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Boletin Oficial del País Vasco

151. zk., 2015eko abuztuaren 12a, asteazkena

N.º 151, miércoles 12 de agosto de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
3495
3495

AGINDUA, 2015eko uztailaren 28koa, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuarena, zeinen bidez bigarren aldiz aldatzen baita merkataritza dinamizatzeko bulegoetarako laguntzak ezartzen eta arautzen dituen agindua.

ORDEN de 28 de julio de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de segunda modificación de la orden por la que se establecen y regulan las ayudas destinadas a Oficinas de Dinamización para el Comercio.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2010eko urriaren 20ko Aginduaren bidez (2010eko urriaren 25eko EHAA, 205. zk.), merkataritza dinamizatzeko bulegoetarako laguntzak ezarri eta arautu ziren.

La Orden de 20 de octubre de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, publicada en el BOPV n.º 205, de 25 de octubre de 2010, establecia y regulaba las ayudas destinadas a Oficinas de Dinamización para el Comercio.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 26ko Aginduak (2014ko uztailaren 11ko EHAA, 131. zk.) aurrekoa aldatu zuen, berau aplikatzearen eraginkortasuna hobetzeko zenbait alderdi eguneratu eta zehaztu zituen, eta, gainera, zenbait irizpideri laguntza horietara aurkezten diren proiektuak ebaluatzean emaniko haztapena zehaztu zuen.

La Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, publicada en el BOPV n.º 131, de 11 de julio de 2014, modificaba la anterior y actualizó y concretó determinados aspectos para mejorar la efectividad en su aplicación, además de matizar la ponderación dada a ciertos criterios la hora de evaluar los proyectos que concurren a las mismas.

Laguntza hauen ordainketa-egitura aztertuta, ohartu gara desoreka handia dagoela deialdiaren urtean erakunde onuradunek egindako lanaren eta Administrazioak egindako aurrerapen ekonomikoaren artean. Bada, egoera hori partez zuzentzen da diru-laguntzen deialdira aurkezten den proiektuaren zati bat, nahitaez deialdiaren urtean egin behar dena aldatuz, eta, hiru hilabete ezarriz, gutxienez.

Analizada la estructura de pago de las presentes ayudas, se observa que permite un considerable desfase entre el trabajo realizado en el año de la convocatoria por parte de las entidades beneficiarias y el adelanto económico efectuado por la Administración, hecho que se corrige, parcialmente, modificando la parte del proyecto presentado a subvención que necesariamente ha de realizarse en el año de la convocatoria, estableciéndose en un mínimo de tres meses.

Halaber, laguntzen eskabideak aurkezteko modua arindu behar da bide telematikoez baliatuz eta eskabidea betetzea erraztuz, horretarako prestatutako ereduan beharrezko agiriak eta egiteko modua ezarriz.

Así mismo, se entiende necesario agilizar el modo de presentación de las solicitudes de ayudas, recurriendo a los medios telemáticos y facilitando su cumplimentación al figurar en el modelo habilitado la documentación necesaria y la forma de hacerlo.

Azkenik, bulegoen izena egokitu nahi da eurek egin behar duten lanera, zeina dinamizatzea baino gehiago baita; beraz, Merkataritzako Bulego Teknikoak izena hartzen du, bere errealitatea hobeto islatzen baitu horrela.

Finalmente, se pretende adecuar el nombre de las oficinas a la labor que se entiende deben realizar, que supera al hecho concreto de la mera dinamización, pasándose a denominar Oficinas Técnicas de Comercio entendiendo que refleja mejor su realidad.

Horrenbestez, honako hau

Y, en virtud de ello,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Agindu honen 4.3 artikulua aldatzen da: Agindua, 2010eko urriaren 20koa, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuarena, merkataritza dinamizatzeko bulegoetarako laguntzak ezartzen eta arautzen dituena. Eta aurrerantzean honako idazketa hau izango du:

Artículo primero.– Se modifica el artículo 4.3, de la Orden de 20 de octubre de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se establecen y regulan las ayudas destinadas a Oficinas de Dinamización para el Comercio, quedando redactado en los siguientes términos:

«3.– Proiektuak 12 hilabete hartu beharko ditu, eta, deialdiaren urtean izango dira horietatik gutxienez 3.»

«3.– El proyecto deberá abarcar 12 meses y al menos 3 de ellos serán en el año de la convocatoria.»

Bigarren artikulua.– Agindu honen 9. artikulua aldatzen da: Agindua, 2010eko urriaren 20koa, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuarena, merkataritza dinamizatzeko bulegoetarako laguntzak ezartzen eta arautzen dituena. Eta aurrerantzean honako idazketa hau izango du:

Artículo segundo.– Se modifica el artículo 9, de la Orden de 20 de octubre de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se establecen y regulan las ayudas destinadas a Oficinas de Dinamización para el Comercio, quedando redactado en los siguientes términos:

«1.– Diru-laguntza hauek eskuratzeko aurkeztutako eskabideak elektronikoki gauzatuko dira, Administrazio Elektronikoari buruzko 21/2012 Dekretuarekin eta E-Administraziorako Plataforma Teknologikoa –Platea– ezartzen duen dokumentua onartzen duen Informatika eta Telekomunikazioetako zuzendariaren 2006ko otsailaren 9ko Ebazpenarekin bat.

«1.– Las solicitudes para acogerse a las presentes ayudas se efectuarán por medios electrónicos, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 21/2012, de Administración Electrónica y en la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, aprobando el documento que establece la Plataforma Tecnológica para la E-Administración-Platea.

Eskabidea bide elektronikoz baizik ez da eskuratuko, ez beteko, http://www.industria.ejgv.euskadi.net egoitza elektronikoaren bidez, Merkataritzaren gaineko eskumena duen sailburuordetzak ebazpen bidez egiten duen deialdia argitaratu eta gero. Eskabide-eredua esandako egoitza elektroniko horretan egongo da eskuragarri.

El acceso a la solicitud, y su cumplimentación se realizará exclusivamente a través la sede electrónica http://www.industria.ejgv.euskadi.eus, una vez publicada la convocatoria de las ayudas mediante resolución de quien sea titular de la Viceconsejería competente en materia de Comercio. El modelo de solicitud estará disponible en la citada sede electrónica.

Eskabidea egin eta gero, espedientera sartzea, eskakizunak, jakinarazpenak eta gainerako izapideak helbide honen bidez egingo dira: http://www.euskadi.net/misgestiones

El acceso al expediente, los requerimientos, notificaciones y demás trámites posteriores a la solicitud, se realizarán a través de la dirección http://www.euskadi.net/misgestiones

Eskabidearekin batera, erakunde eskatzailearen izenean jarduteko legezko gaitasuna duen pertsonaren sinadura elektronikoa ez ezik, harekin batera aurkeztu beharreko agiri guztiak eta, Administrazioak Administrazio Elektronikoari buruzko 21/2012 Dekretuak xedatu bezala, eska litzakeen guztiak ere aurkeztuko dira.

La solicitud incorporará, además de la firma electrónica reconocida de la persona o entidad que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante, toda aquella documentación que haya de acompañarse a la solicitud y la que pueda ser requerida por la Administración, en los términos dispuestos en el citado Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

2.– Hau da eskabidearekin batera aurkeztu beharreko dokumentazioa:

2.– La información que acompañará a la instancia de solicitud, será la siguiente:

a) Jardun-eremua.

a) Ámbito de actuación.

b) Ekintza-proiektua eta diru-laguntza eskuratzeko aurkeztutako lan-plana, 11.2.a) Kalitatea eta aginduaren helburu eta eskakizunekiko lotura artikuluko alderdiei jarraituz, banan-banan eta aipatu ordenan egituratua.

b) Proyecto de actuación y plan de trabajo presentado a subvención, estructurado siguiendo, uno a uno y en ese orden, los aspectos que figuran en el artículo11.2.a) Calidad y correspondencia con los objetivos y requisitos de la Orden.

Horrela, burutzen diren ekintzek jarraian zehazten den formatua izango dute nahitaez:

Las acciones que se desarrollen en cada uno de esos aspectos seguirán necesariamente el formato que se detalla a continuación:

1.– Ekintzaren deskribapena.

1.– Descripción de la acción.

2.– Erakunde eskatzailearen esku-hartzea.

2.– Intervención de la entidad solicitante.

3.– Bere aukera neurtzeko adierazleak.

3.– Indicadores para medir su oportunidad.

4.– Burutzapen-egutegia.

4.– Calendario de ejecución.

5.– Bideratutako aurrekontua.

5.– Presupuesto destinado.

6.– Kontratatu beharreko teknikariaren esku-hartzea.

6.– Intervención del técnico a contratar.

Halaber, kronograma bat aurkeztu beharko da, hilekakoa, aurreikusitako ekintza guztiak eta bulegoko teknikariak horiek burutzen emandako lan-orduak biltzen dituen diru-laguntzaren aldiarena.

Así mismo, se deberá presentar un cronograma, por meses, referido al período de subvención que recoja todas las acciones previstas y las horas de trabajo dedicadas a ellas por el técnico de la oficina.

c) Hala badagokio, hauekin izenpetutako hitzarmena: gainerako merkatarien elkarteekin edo banaketa-sektorearekin harremana duten erakundeekin, Bulego Teknikoaren gune edo jarduera-eremuko enpresa eta erakundeekin. Halaber, aurreko atalean adierazitako ereduaren arabera aurkeztuko dute proiektua.

c) En su caso, acuerdo firmado con las demás asociaciones de comerciantes o entidades relacionadas con el sector de distribución, empresas o instituciones de la zona o ámbito de actuación de la Oficina Técnica. Asimismo, aportarán proyecto con arreglo al formato reflejado en el apartado anterior.

d) Eskatzailearen nortasuna egiaztatzen duten agiriak; hartarako, beharrezkoa bada, eraketa-eskrituraren kopia, estatutuena eta erregistroko inskripzioarena ekarriko ditu.

d) Documentación acreditativa de la identidad del/la solicitante, aportando, en su caso, a tal efecto, copia de la escritura de constitución, estatutos y de la inscripción registral.

e) Agindu honetan aurreikusitako diru-laguntzetara biltzeko, kasuan kasu eskumena duen organoak hartutako erabakiaren ziurtagiria.

e) Certificación del Acuerdo adoptado por el órgano competente en cada caso, para acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden.

f) Beharrezkoa izanez gero, erakunde eskatzailearen legezko ordezkarien NANaren kopia eta ordezkari horien ahalordetze-agiria.

f) En su caso, copia del DNI de los/las representantes legales de la entidad solicitante, y documento de apoderamiento de los mismos.

g) Elkarte, federazio edo taldeentzat, deialdiaren ekitaldiko sarreren eta gastuen aurrekontuak, behar bezala xehakatuak, eta deialdiaren aurreko ekitaldiko sarreren eta gastuen kontuak. Udalen eta garapen agentzien kasuan, merkataritzaren eremuari buruzkoak izango dira agiri horiek.

g) Para las asociaciones, federaciones o agrupaciones, presupuestos debidamente desglosados de ingresos y gastos del ejercicio de la convocatoria, así como cuentas de ingresos y gastos del ejercicio anterior al de la convocatoria. En el caso de ayuntamientos o agencias de desarrollo, estos documentos serán los referidos al área de comercio.

h) Memoria bat, non adierazten baita Bulego Teknikoaren egoitza eta proiektua garatzeko eskuragarri dauden bitarteko material, tekniko eta pertsonalak.

h) Memoria en la que se indique la sede de la Oficina Técnica y todos los medios materiales, técnicos y personales con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto.

i) Bulegoaren arduradunaren curriculum vitae-a (argazkia barne).

i) Currículum Vitae de la persona responsable de la Oficina (incluyendo foto).

j) Aplikatu beharrekoa den hitzarmen kolektiboaren jakinarazpena.

j) Comunicación del convenio colectivo de aplicación.

k) Hala dagokionetan, kasuan kasuko batzorde, korporazio edo aginte-organoko kideen kopurua zehaztuko duen zinpeko aitorpena, sexuaren arabera bereizita eta izendapenak jasotzen dituen agiriaren kopia erantsita duela.

k) En su caso, declaración jurada que indique el número de miembros de la junta, corporación u órgano de gobierno correspondiente, desagregado por sexos, acompañada de copia del documento que recoja los nombramientos.

l) Eusko Jaurlaritzako beste sail batzuetako programen kontura edo beste edozein administrazio edo erakunde publiko zein pribatutako programen kontura helburu bererako jasotako diru-laguntzen gaineko zinpeko aitorpena. Aitorpen horretan, gainera, aurreko urtean egindako jardueretarako eskuratu ziren diru-laguntzen zehaztasunak ere jasoko dira.

l) Declaración jurada sobre cualesquiera otras ayudas recibidas para la misma finalidad con cargo a programas de otros Departamentos del Gobierno Vasco así como de cualquier otra Administración o entidad pública o privada que incluirá, además, los datos relativos a las ayudas recibidas para las actividades realizadas el año anterior.

m) Identifikazio Fiskaleko txartelaren kopia eta, onuradun berria izanez gero edo lehenago aurkeztutako datuak aldatuz gero soilik, Hirugarrenen Altaren agiria.

m) Copia de la tarjeta de Identificación Fiscal y, sólo en caso de ser nuevo beneficiario o modificación de los datos anteriormente aportados, documento de Alta de Tercero.

n) Kasuan kasu, dagokion Merkataritza, Industria eta Nabigazioko Ganbera Ofizialaren ziurtagiri eguneratua, erakunde eskatzailearen Merkatarien Elkarteen Erroldako inskripzioari buruzkoa, Ekonomia Jardueren gaineko Zergaren araberako elkartekideen kopurua adierazita.

n) En su caso, certificado actualizado de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación correspondiente, relativa a la inscripción de la entidad solicitante en el Censo de Asociaciones de Comerciantes, indicando número de asociados por IAE.

ñ) Paragrafo honetako d), f) eta m) letretan aipatutako agiriak aurkeztu beharko dituzte enpresek, baldin eta Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailari ez badiote inolako laguntzarik eskatu azken bi ekitaldietan, edo eskatu arren, orduan aurkeztutako agiri horiek aldatu badira. Betiere, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean xedatutakoa bete beharko da.

ñ). La documentación recogida en los apartados d), f) y m) de este párrafo deberá ser presentada por aquellas entidades que, en los dos últimos ejercicios, no hayan solicitado ayudas al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad o que, habiéndolas solicitado, dichos documentos hayan sido modificados. Todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Nolanahi ere, beste edozein agiri edo informazio eskatu ahal izango dio Merkataritza Zuzendaritzak erakunde eskatzaileari, beharrezkotzat jotzen badu hark aurkeztutako eskabidea behar bezala ulertu, ebaluatu eta tramitatu ahal izateko. Arau honetan berariaz aurreikusi ez diren gaietan, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean xedatutakoa aplikatuko da.

En cualquier caso, la Dirección de Comercio, podrá requerir a la entidad solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, señalando que, en lo no expresamente previsto en la presente norma, resultará de aplicación lo dispuesto en referida Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Diru-laguntza emateko eta –hala badagokio– ordaintzeko, diru-laguntzen programa hau kudeatzen duen organoak egiaztatu egingo ditu hala zerga-betebeharren ziurtagiriak nola Gizarte Segurantzarekiko betebeharrenak.

La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, tanto para la concesión como, en su caso, para el pago de la subvención, se verificará automáticamente por el órgano gestor de este programa subvencional».

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Bai Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2010eko urriaren 20ko Aginduan, zeinen bidez ezartzen eta arautzen baitira merkataritza dinamizatzeko bulegoentzako laguntzak, eta bai Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2014ko ekainaren 26ko Aginduan, zeinak aurrekoa aldatzen baitu, merkataritza dinamizatzeko bulegoei egindako erreferentziak Merkataritzako Bulego Teknikoei egindakotzat hartuko dira.

Las referencias hechas a las Oficinas de Dinamización para el Comercio en la Orden de 20 de octubre de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se establecen y regulan las ayudas destinadas a Oficinas de Dinamización para el Comercio, y en la Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, que modifica la anterior han de entenderse realizadas a las Oficinas Técnicas de Comercio.

LEHEN XEDAPEN IRAGANKORRA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

Merkataritza dinamizatzeko bulegoetarako laguntzak ezartzen eta arautzen dituen aginduaren 4.3 artikuluan eskatutakora egokitzeko, 2015eko irailaren 30ean amaituko da 2015eko deialdian oraindik onuradun diren erakundeek 2014ko deialdian jasotako diru-laguntza justifikatzeko epea. Diruz lagundutako aldia epe hori igarota amaitzen den kasuetan, likidazioa era proportzionalean egingo da, hau da, hasten denetik zehaztutako denbora-mugara arteko aldi horren zatiaren arabera.

Para adecuarse a lo exigido en el artículo 4.3 de la Orden por la que se establecen y regulan las ayudas destinadas a Oficinas de Dinamización para el Comercio, el plazo par la justificación de la subvención recibida en la convocatoria 2014, de aquellas entidades que mantengan la condición de beneficiarias en la convocatoria 2015, finalizará el 30 de septiembre de 2015. En aquellos casos en los que el período subvencionado finalizase con posterioridad a dicha fecha se hará la liquidación de manera proporcional a la parte de dicho período que va desde su inicio hasta el límite temporal señalado.

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

2014ko deialdian aurkeztutako kontratua amaitzen den unera rte atzeratzen da 2014ko eta 2015eko ekitaldietako erakunde onuradunek Merkataritzako Bulego Teknikoak kontratutako pertsonaren kontratua aurkezteko unea. Gutxienez, 2016ko irailaren 30era arteko indarraldia izango du kontratu berriak edo lehengoaren luzapenak, eta diruz lagundutako aldi osoan eskainiko da zerbitzua.

El momento de presentación del contrato de la persona contratada por la Oficina Técnica de Comercio, por parte de las entidades que resulten beneficiarias, en las convocatorias 2014 y 2015, se pospone al momento en que finalice el contrato presentado en la convocatoria 2014. El nuevo contrato, o la prórroga del mismo, tendrá una vigencia, como mínimo, hasta 30 de septiembre de 2016, quedando cubierto el servicio ofrecido durante todo el período subvencionado.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honen aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi hilabeteko epean, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasita.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación de la presente Orden.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko uztailaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de julio de 2015.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental