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Boletin Oficial del País Vasco

119. zk., 2015eko ekainaren 26a, ostirala

N.º 119, viernes 26 de junio de 2015


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EUSKADIKO ETXEBIZITZA ETA LURRA, E.A. (VISESA)
SOCIEDAD DE VIVIENDA Y SUELO DE EUSKADI, S.A. (VISESA)
2884
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EBAZPENA, 2015eko ekainaren 15ekoa, Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.-Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, EAko zuzendari nagusiarena, eranskinean adierazitako sozietateko bulegoetan 2016tik 2022ra arteko telekomunikazio-zerbitzuak (1., 2., 3., 4. eta 5. loteak) kontratatzeko eskumena Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetzen diona.

RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2015, del Director General de Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.-Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, EA, de delegación en el Consejero de Hacienda y Finanzas de la contratación de los servicios de telecomunicaciones (lotes 1, 2, 3, 4 y 5) durante los años 2016 a 2022 en las oficinas de la Sociedad señaladas en el anexo.

1998ko uztailaren 28ko bilkuran, Gobernu Kontseiluak, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuak eskatuta, Telekomunikazioen Administrazio Sare Korporatiboa zehazteko erabakia onartu zuen.

En la sesión de 28 de julio de 1998, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, adoptó el Acuerdo relativo a la definición de Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones.

Erabaki horren azalpen-zatian, eta Administrazio Sare Korporatiboari buruz, hauxe adierazi zen:

En la parte expositiva del mencionado Acuerdo, y en lo referente a la Red Corporativa Administrativa se señalaba lo siguiente:

Hori dela eta, Administrazio Sare Korporatiboa delakoa definitu da. Sare korporatibo hori Administrazioak eskatzen dituen telekomunikazio-zerbitzuen kudeaketa zentralizaturako zentzuzko esparru bat zehaztea baino ez da. Administrazio Sare Korporatiboa, telekomunikazioko zerbitzuei, higiezinei eta organoei dagokiena, definizio dinamikotzat hartu behar da: oinarrizko parametroak errespetatuta, aldaketa organikoen eta fisikoen erritmora bilakatuko da etenik gabe.

Por ello, se ha definido lo que se denomina Red Corporativa Administrativa que no es sino la concreción del ámbito razonable de gestión centralizada de los servicios de telecomunicaciones que demanda la Administración. La Red Corporativa Administrativa, referida a órganos, inmuebles y servicios de telecomunicaciones en sentido amplio, ha de entenderse como una definición dinámica que, respetando los parámetros básicos, evolucionará al ritmo de las alteraciones orgánicas y físicas, sin solución de continuidad.

Erabakiak berak aurreikusten du Administrazio Sare Korporatiboa, uneoro, irizpide hauei jarraikiz eratuko dela:

El propio Acuerdo prevé que la Red Corporativa Administrativa quedará conformada, en cada momento, en atención a los siguientes criterios:

– Kudeaketa zentralizatuko eraikinetan edo beste higiezin batzuetan kokatutako sailak eta erakunde autonomoak sartuko dira sare horretan.

– Se integrarán en ella los Departamentos y Organismos Autónomos ubicados en los edificios de gestión centralizada o en otros inmuebles.

– Sare horretatik kanpo geratuko dira Zuzenbide Pribatuko Erakunde Publikoen Sarea eta sozietate publikoak, bai eta polizia-, hezkuntza- eta osasun-sareak eta sare judizialak ere.

– Se excluyen de la Red los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas, así como las redes policial, judicial, educativa y sanitaria.

– Hala ere, sare horretan sartuko dira aipatutako sektoreko sareekin lotutako administrazio-zerbitzuak, baldin eta dokumentu- eta ekonomia-informazioko sistemek, giza baliabideen sistemek edo sistema arruntek edo orokorrak datuen trafikoan eragiten badiete.

– No obstante lo anterior, se incluyen en la Red aquellos servicios administrativos vinculados a las mencionadas redes sectoriales, que resulten afectados por sistemas de información documental, económica o de recursos humanos, de carácter común o general, en lo referente al tráfico de datos de estos sistemas.

– Era berean, Ogasun eta Herri Administrazio Sailak hartuko ditu beste sare batzuekin konektatzeko erabakiak –polizia-sarearekin, Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioarekin edo beste administrazio publiko batzuekin izan ezik.

– Asimismo, la interconexión de éste con otras Redes, excepto la policial, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de otras Administraciones Públicas, serán decididas, en cada caso, por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

– Baldin eta aurreko 2. atalean aipatzen den sareen kudeaketaren organo titularrek erabiltzen badute Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren kontratazio-araubideari buruzko ekainaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluko bidea, beren telekomunikazio-sareak kudeatuko dituzte Ogasun eta Herri Administrazio Sailarekin adostutako erabakien arabera eta haiek sinatutako kontratuen esparruan eratuko da kudeaketa.

– En el caso de que los órganos titulares de la gestión de las redes a que se refiere el apartado 2 anterior, utilicen la vía del artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de junio, sobre régimen de la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la gestión de sus Redes de Telecomunicaciones propias se articulará conforme a los acuerdos que establezcan con el Departamento de Hacienda y Administración Pública y en el marco de los contratos por éste suscritos.

1998ko uztailaren 28ko Erabakiak zehaztu zuen zer zen Telekomunikazioen Administrazio Sare Korporatiboa. Hala, aukera eman zen telekomunikazioen arloko kontratuak Sektoreko Sareetara hedatzeko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren kontratazio-araubideari buruzko uztailaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluan aurreikusitako bidea erabilita. Azken bide horrek hau ezartzen du: horien instrumentalizazioa hitzarmenen, administrazio alorreko berariazko klausuletako berariazko aurreikuspenen edo Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko Legean gai horretarako jarritako formulen bidez.

El Acuerdo de 28 de julio de 1998 definía lo que había de entenderse por Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que los contratos en materia de telecomunicaciones pudieran extenderse a las Redes Sectoriales utilizando la vía prevista en el artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de julio, sobre Régimen de la Contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi; esta última establece que su instrumentalización se realizará, en su caso, por medio de convenios, previsiones específicas en los pliegos de cláusulas administrativas o de las fórmulas a tal efecto previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Aukera guztiak aztertu ondoren, iritzi da aukerarik onena hauxe dela: Sektoreko Sareen hedatzea instrumentalizatzea Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean jasotako eskumenak eskuordetzeko irudiaren bidez.

Analizadas todas las posibilidades se ha considerado que la mejor opción es instrumentalizar la extensión de las Redes Sectoriales, mediante la figura de las delegaciones de competencias recogidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zentzu horretan, telekomunikazio-zerbitzuen kudeaketa-maila handitzeko eta garatzeko, komenigarria da zerbitzua bi zati bereizitan banatzea, aurrerago beste kontratazio bat egingo dela aurreikusita.

En este sentido, el crecimiento y desarrollo de la gestión de los servicios de telecomunicaciones aconseja, en previsión de una próxima contratación, la división del servicio en dos partes bien diferenciadas:

Kontratuak prestatzeko, izapidetzeko eta esleitzeko jardueraren inguruko jarduketek osatuko dute zati bat, bai eta kontratuak aldatzeko, iraungitzeko eta interpretatzeko jardueraren ingurukoek ere. Jarduera horiek dira kontratazio guztien nukleo bera, eragindako sareak edozein izanda ere.

Una parte compuesta por aquellas actuaciones referentes a la actividad preparatoria, de tramitación y adjudicación de los contratos, así como la modificación, extinción, interpretación y extinción de los mismos. Estas actividades constituyen el núcleo común de la contratación, sin distinción para cualquiera de las redes afectadas.

Beste zatiak kontratuaren kudeaketaren berariazko esparruari eragingo dio, alderdi materialari nahiz aurrekontu-alderdiari, eta sareen kudeaketaren titularrei egokitu behar zaie.

Otra, que afecta al ámbito expreso de gestión del contrato, tanto en el aspecto material como presupuestario, y que debe ubicarse en los titulares de la gestión de las distintas redes.

Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 13.1 artikuluan eskumenak eskuordetzeko aurreikusitako formula da lehen aipatutako esparruan telekomunikazio-zerbitzuen kontratazioa modu zentralizatuan egiteko formula egokia. Hauxe xedatzen du artikulu horrek:

La fórmula apropiada para llevar a cabo de manera centralizada la contratación de los servicios telecomunicaciones en el ámbito antes señalado, es la prevista para las delegaciones de competencias en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que dispone lo siguiente:

«1.– Herri-administrazioetako organoek beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman diezazkiekete, baldin eta organo horiek administrazio berekoak badira, nahiz eta bata bestearen mendekoa ez izan, edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira».

«1.– Los órganos de las diferentes Administraciones públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas».

Hori dela eta, 172/2013 Dekretuaren 3.2.f) artikuluak Ogasun eta Finantza sailburuari kontratazioaren esparruan esleitzen dizkion eskumenen arabera, eta esleitutako ahalmenei jarraikiz, Visesako zuzendari nagusiari dagokio kontratazio-organoaren ahalak erabiltzea, zenbatekoagatik Administrazio Kontseiluari dagozkionak erabiltzeari utzi gabe,

Es por ello que, en virtud de las competencias que en materia de contratación atribuye el artículo 3.2.f) del Decreto 172/2013, al Consejero de Hacienda y Finanzas, y atendiendo a que, de conformidad con las facultades atribuidas, corresponde al Director general de Visesa ejercer las facultades de órgano de contratación, sin perjuicio, de las que por razón de la cuantía correspondan al Consejo de Administración,

EBAzten DUT:
RESUELVO:

I.– Ogasun eta Finantza sailburuari eskuordetzea 2016tik 2022ra Sozietateko bulegoetarako Sareari telekomunikazio-zerbitzuak kontratatzeko eskumena.

I.– Delegar en el Consejero de Hacienda y Finanzas la competencia para la contratación para los años 2016 a 2022 de los servicios de telecomunicaciones a la Red para las oficinas de la Sociedad.

Sektore Publikoko Kontratuen Legearen Testu Bategina onartzen duen irailaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuan aurreikusitako esparru hauetara hedatuko da eskuordetza, kontratuan aplika daitezkeenean:

La delegación se extenderá a las siguientes materias previstas en el RDL 3/2011, de 14 de septiembre, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que sean de aplicación al contrato:

– Kontratuaren prestaketa (II. liburua).

– Preparación del contrato (Libro II).

– Kontratuaren esleipena (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Adjudicación del contrato (Libro III, Título I, Capítulo I).

– IV. liburuan, I. tituluan, I. kapituluan oro har aurreikusitako xedapen orokorrak (Administrazioaren eskumenak, aldatzeko, iraungitzeko, lagatzeko eta azpikontratatzekoak); eta IV. liburuan, II. tituluan, IV. kapituluan berariaz hornidura-kontratuetarako aurreikusitakoak.

– Prerrogativas de la Administración, modificación, extinción, cesión y subcontratación previstas con carácter general en el Libro IV, Título I, Capítulo I y con carácter particular para los contratos de suministro en el Libro IV, Título II, Capítulo IV.

– Kontratua formalizatzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Formalización del contrato (Libro III, Título I, Capítulo I).

II.– Kontratazio-organoari dagozkion gainerako eskumenak, eta, batez ere, emandako zerbitzuak egitea eta zerbitzu horien ordainketa agintzea onartzeko ahalmenak organo eskuordetze-emailearenak izango dira.

II.– El resto de las competencias que corresponden al órgano de contratación, y en particular la facultad de dar la conformidad a la ejecución de los servicios prestados y ordenar el abono de los mismos, permanecerán en el órgano delegante.

III.– Hau sinatu eta hurrengo egunetik aurrera jarriko da indarrean eskuordetzea.

III.– La presente delegación entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko ekainaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de junio de 2015.

VISESAko zuzendari nagusia,

El Director General de VISESA,

MARCOS MURO NÁJERA.

MARCOS MURO NÁJERA.

ERANSKINA
ANEXO

Vitoria-Gasteiz, Araba

Vitoria- Gasteiz, Álava

Gamarrako Atea 1 – 2 (El Boulevard eraikina – sarrera Zaramaga kaletik)

Portal de Gamarra 1A (Edificio El Boulevard – entrada por c/ Zaramaga)

01013 Vitoria-Gasteiz

01013 Vitoria-Gasteiz

Bilbao, Bizkaia

Bilbao, Bizkaia

San Vicente 8, behea (sarrera Uribitartetik)

San Vicente, 8- bajo (entrada por Uribitarte)

48001 Bilbao

48001 Bilbao

Donostia, Gipuzkoa

San Sebastián, Gipuzkoa

Errotaburu pasealekua 1, 7.a

Paseo Errotaburu, 1-7.º

20018 Donostia

20018 San Sebastián


Azterketa dokumentala


Análisis documental