Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

99. zk., 2015eko maiatzaren 29a, ostirala

N.º 99, viernes 29 de mayo de 2015


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
2380
2380

EBAZPENA, 2015eko maiatzaren 15ekoa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, Donostialdeko Metroko Lugaritz-Easo tarteari buruzko informazio-azterlana jendaurrera ateratzeko dena.

RESOLUCIÓN de 15 de mayo de 2015, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a Información Pública el Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea.

2012an, Donostialdeko Metroko Lugaritz-Anoeta tartearen informazio-azterlana onartu zen. Bertan, Lugaritzeko geltokiaren eta Anoetako geltokiaren artean beste trazatu bat definitu zen, 4 geltoki berrirekin Lugaritz eta Morlansen artean: Unibertsitatea, Matia, Erdialdea-Kontxa eta Easo.

En 2012 se aprobó el Estudio Informativo del Metro Donostialdea, Tramo Lugaritz-Anoeta en el que se definía una variante de trazado entre la estación de Lugaritz y la de Anoeta con 4 nuevas estaciones entre Lugaritz y Morlans: Universidad, Matia, Centro-La Concha y Easo.

Gero, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak, 2013an, Lugaritz eta Morlansen arteko linea berriaren oinarrizko diseinua berriz aztertzeko erabakia hartu zen. Horrek informazio-azterlan berri bat idatzi eta izapidetzea eskatzen zuen.

Posteriormente, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en 2013 adoptó la decisión de reconsiderar el diseño básico de la nueva línea entre Lugaritz y Morlans, modificación que requería la redacción y tramitación de un nuevo Estudio Informativo.

Informazio-azterlan horrek irtenbide bat planteatzen zuen; hau da, lurpeko tarte berri bat egitea, Lugaritzeko geltokitik Morlnaseko lurpeko tarteraino. Hiriaren beheko aldearen ingurutik igarotzen da (Antiguo, Erdialdea eta Amara), herritarrik gehienak bizi diren tokietatik, eta, horrela, trenbide-sistema eskura jartzen zaie, hiru geltoki jarrita: Bentaberri (Antiguo), Erdialdea-Kontxa eta Easo (oraingoa ordezten du).

El Estudio Informativo presente define una solución en variante consistente en un nuevo tramo subterráneo, con origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans, que discurre próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara), donde se concentra la población, haciendo accesible el sistema ferroviario mediante la implementación de tres estaciones: Bentaberri (Antiguo), Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual).

Tarte berriak 4.170 m ditu. Hasiera Lugaritzeko geltokitik 100 m ingurura hasten da; handik, Antiguora jaisten da, eta, gero, Bentaberriko bizitegi-zabalgunearen ondotik pasatzen da. Hain zuzen ere, bertan dago lehenengo geltokia. Kostako linearen trazatu ia-ia paralelo baten bidez, hiriaren erdialdera iristen da, eta bertan kokatzen da proiektatutako bigarren geltokia. Hegoalderantz jarraitzen du, eta, gaur egungo geltokia gaindituta, Easoko geltoki berrira iristen da. Azkenik, gaur egungo trenbidearekin bat egiten du, Morlanseko lurpeko tartearen hasieran.

La nueva variante se desarrolla a lo largo de 4.170 m. Su inicio se sitúa a unos 100 m de la estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Bentaberri, donde se implanta la primera estación. Continúa con trazado casi paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubica la segunda estación proyectada. Prosigue en dirección sur para, una vez sobrepasada la estación actual, alcanzar la nueva estación de Easo. Y, finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

Tarte osoan, sestra lurpean dago, behar besteko sakonera izango du, eta ez da kalitate txarreko lurpeko materialak zeharkatu beharrik izango; era berean, bertikalean hartuta, nahikoa distantzia egongo da eraikinen zimenduetatik. Lurpeko tunel baten bidez egingo da, 130 m-ko azken tartea izan ezik, zati horretan aire zabalean eraikiko baita.

En el conjunto del tramo, la rasante discurre subterránea y a una profundidad tal que se evita atravesar los materiales del subsuelo de mala calidad, y a distancia suficiente, en vertical, de las cimentaciones de los edificios estando prevista su ejecución por medio de un túnel en mina, salvo el tramo final de 130 m, en Morlans, que se ejecuta a cielo abierto.

Proiektua Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek gainbegiratu dute, eta egiaztatu dute teknikoki zuzena dela eta trenbideen alorreko legeria betetzen duela, bai eta Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 11. artikulutik 16.era bitartekoetan eta indarrean dauden gainerako lege-xedapenetan ezarritakoa.

La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructura del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.

Organo honek eskumena dauka Jaurlaritzaren Kontseiluarentzat gordeta ez dauden trenbide-sareko proiektuak idatzi eta onartzeko, betiere Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen abenduaren 30eko 248/2014 Dekretuaren 14.1.b) artikuluan xedatutakoari jarraituz (dekretu hori abenduaren 30eko 248/2014 Dekretuaren bidez aldatu zen).

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 14.1.b) del Decreto 196/2013 de 9 de abril, modificado por el Decreto 248/2014 de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da 30 egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazatuaren ikusmolde orokorraz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida que afecte al interés general.

Ingurumen-organoaren iritziz, 2014ko uztailaren 15eko txostenean adierazitakoaren arabera, ez dago ingurumen-inpaktuaren beste ebaluaziorik egin beharrik, ezta urtarrilaren 11ko 1/2008 Errege Lege Dekretuan ezarritako beste izapiderik ere, baliozkoa baita Lugaritz-Anoeta tarteari buruzko 2012ko ekainaren 21eko ingurumen-inpaktuaren adierazpena.

Mediante informe de 15 de julio de 2014, el Órgano Ambiental considera que no procede realizar nueva evaluación de impacto ambiental ni ningún otro trámite previsto en el RDL 1/ 2008 de 11 de enero, siendo válida la Declaración de Impacto Ambiental de 21 de junio de 2012 correspondiente al tramo Lugaritz-Anoeta.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Donostialdeko Metroko Lugaritz-Easo tarteari buruzko informazio-azterlana jendaurrera atertzea, Ebazpena azken aldiz argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera kontatzen hasi eta hogeita hamar egun balioduneko epean, udal, elkarte eta partikularrek jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko aitortzeko arrazoiez eta trazatuaren ikusmolde orokorraz alegazioak aurkezteko aukera izan dezaten.

Someter al trámite de información pública el Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horren barruan, jendeak eskura izango du informazio-azterlana leku hauetan: Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Vitoria-Gasteizko Donostia kalea 1), Donostiako udaletxean, Donostiako Easo plazan (Amarako geltokiaren atondoa) eta Interneteko www.euskadi.eus web-orrian, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailari dagokion atalean.

Durante el referido plazo el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en Plaza Easo s/n (Vestíbulo Estación Amara) de Donostia-San Sebastián, y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Eta horrela jakinarazten da herritarrek horren berri izan dezaten.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko maiatzaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de mayo de 2015.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.

MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental