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Boletin Oficial del País Vasco

85. zk., 2015eko maiatzaren 11, astelehena

N.º 85, lunes 11 de mayo de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
2023
2023

57/2015 DEKRETUA, maiatzaren 5ekoa, tokiko polizia-koordinaziorako Batzordeen osaerari eta funtzionamendu-erregimenari buruzkoa.

DECRETO 57/2015, de 5 de mayo, de la composición y régimen de funcionamiento de las Comisiones de coordinación policial de ámbito local.

Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legearen 43. artikuluaren arabera (2012-07-06ko 132. EHAA), tokiko polizia-koordinaziorako batzordeak polizia-zerbitzuen esku-hartzeak Ertzaintzaren eta Udaltzaingoen artean koordinatzeko organoak dira, Autonomia Estatutuaren 17. artikuluko 4. paragrafoan Ertzaintzaren eta Estatuko Segurtasun Indar eta Kidegoen arteko koordinazioari buruz xedatutakoa alde batera utzi gabe.

El artículo 43 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi (BOPV n.º 132, de 06-07-2012), regula las Comisiones de coordinación policial de ámbito local como órganos de coordinación de los servicios policiales en la ejecución de intervenciones de esa índole entre Ertzaintza y Policías Locales, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 17 del Estatuto de Autonomía respecto de la coordinación de la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ertzaintzak eta Udaltzaingoek atribuzio desberdinak dituzte, baina zenbait arlotan aldi berean jarduten dute, eta, hori dela eta, beharrezkoa da mekanismo formalak aurreikustea, polizia-kidegoen artean lankidetza koordinatua ahalbidetzeko, polizia-jardueraren eraginkortasuna handitze aldera.

Aunque Ertzaintza y Policías Locales tienen atribuciones diferenciadas, existen ámbitos de concurrencia que hacen preciso prever mecanismos formales que posibiliten la cooperación coordinada entre los cuerpos policiales con el fin de incrementar la eficacia de la actuación policial.

Lege-erregulazio berriak batzorde horien erregulazioa aldatu du. Ordura arte, Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeak arautzen zuen, eta lege hori urriaren 4ko 382/1994 Dekretuak garatu zuen (Ertzaintzaren eta udaltzaingoen toki-mailako koordinaketa batzordeak arautzen dituena). Apirilaren 29ko 94/1997 Dekretuak dekretu hori aldatu zuen.

La nueva regulación legal ha modificado la regulación de tales comisiones en la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, la cual había sido desarrollada por el Decreto 382/1994, de 4 de octubre, por el que se regulan las Comisiones de coordinación policial de ámbito local de la Ertzaintza y de los Cuerpos de Policía Local, modificado por el Decreto 94/1997, de 29 de abril.

Hori dela eta, beharrezkoa da tokiko polizia-koordinaziorako batzordeen erregulazioa eguneratzea.

Por ello es preciso actualizar la regulación de las Comisiones de coordinación policial de ámbito local.

Hori dela bide, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, Euskal Autonomia Erkidegoko Udaltzaingoak Koordinatzeko Batzordeak aldeko txostena eman duenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2015eko maiatzaren 5eko batzarrean eztabaidatu eta onetsi ondoren, honakoa

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, habiendo emitido informe favorable la Comisión de Coordinación de las Policías Locales del País Vasco, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 5 de mayo de 2015,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honen xedea da Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legearen 43. artikuluan aurreikusitako tokiko polizia-koordinaziorako batzordeen osaera eta funtzionamendu-erregimena arautzea. Artikulu horrek batzorde horien izaera, helburua, lurralde-eremua eta funtzioak arautzen ditu.

Es objeto del presente Decreto regular la composición y régimen de funcionamiento de las Comisiones de coordinación policial de ámbito local previstas en el artículo 43 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, el cual regula su naturaleza, finalidad, ámbito territorial y funciones.

2. artikulua.– Lurralde-eremua.

Artículo 2.– Ámbito territorial.

Tokiko polizia-koordinaziorako batzorde hauek ezartzen dira:

Se establecen las siguientes Comisiones de coordinación policial de ámbito local:

a) Polizia-koordinaziorako batzordeak Lurralde Historikoetako hiriburuetan; hurrenez hurren, Bilboko, Donostiako eta Vitoria-Gasteizko udal-mugarteak hartuko dituzte.

a) Comisiones de coordinación policial en las capitales de los Territorios Históricos, que abarcan los términos municipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, respectivamente.

b) Eskualdeko polizia-koordinaziorako batzordeak. Haietako bakoitzak Ertzaintzaren egitura onartzen duen aginduak ezarritako lurralde-mugape bakoitzeko udal-mugarte guztiak hartuko ditu.

b) Comisiones de coordinación policial de ámbito comarcal, cada una de las cuales abarca la totalidad de los términos municipales de cada una de las demarcaciones territoriales que establezca la Orden por la que apruebe la estructura de la Ertzaintza.

3. artikulua.– Hiriburuetako polizia-koordinaziorako batzordeen osaera.

Artículo 3.– Composición de las Comisiones de coordinación policial en las capitales.

1.– Bilboko, Donostiako eta Vitoria-Gasteizko polizia-koordinaziorako batzordeek kide hauek izango dituzte:

1.– La composición de las Comisiones de coordinación policial de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, es la siguiente:

a) Alkatea; batzordeko lehendakaria izango da.

a) La persona que ostente la Alcaldía, que ejercerá la presidencia.

b) Herritarren segurtasunaren arloko zinegotzi delegatua edo udalean antzeko kargua duen pertsona.

b) La persona que ostente la concejalía delegada del área de seguridad ciudadana o cargo equivalente en el Ayuntamiento.

c) Udaltzaingoko burua.

c) La persona que ostente la jefatura de la Policía Local.

d) Ertzaintzako burua; batzordeko lehendakariordea izango da.

d) La persona que ostente la jefatura de la Ertzaintza, que ejercerá la vicepresidencia.

e) Ertzaintzako lurraldeburua.

e) La persona que ostente la jefatura Territorial de la Ertzaintza.

f) Ertzain-etxeko burua.

f) La persona que ostente la jefatura de la Comisaría de la Ertzaintza.

2.– Batzordeetako lehendakaria gaixorik edo kanpoan badago, bere lanpostua hutsik badago edo justifikaturiko beste edozein kausarengatik, lehendakariordeak ordezkatuko du atribuzio guztietan. Halaber, gainerako kideek horien ordezkoak izendatu ahal izango dituzte, egongo ez balira euren zereginak betetzeko.

2.– En caso de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa debidamente justificada de la presidencia de las Comisiones será sustituida en la totalidad de sus atribuciones por la persona que ostente la vicepresidencia. Así mismo, el resto de los miembros podrán designar los suplentes de los mismos, quienes ejercerán sus funciones en ausencia de aquellos.

3.– Hiriburuetako polizia-koordinaziorako batzordeetako idazkaritzari dagozkion funtzioak Ertzaintzako langileek beteko dituzte, hitzarekin baina botorik gabe.

3.– Las funciones inherentes a la Secretaría de las Comisiones de coordinación policial en las capitales las desempeñará personal de la Ertzaintza, que actuará con voz y sin voto.

4.– Batzordeetako bileretan parte hartu ahal izango dute lehendakariak deitutako aholkulariek eta adituek, hitzarekin baina botorik gabe.

4.– A las reuniones de estas Comisiones podrá asistir, con voz y sin voto, el personal asesor y especialista que a las mismas sea convocado por quien ejerza la Presidencia.

5.– Hiriburuetako polizia-koordinaziorako batzordeen egoitza ertzain-etxea edo udaletxea izan daiteke, polizia-koordinaziorako batzorde bakoitzak erabakitzen duenaren arabera.

5.– La sede de la Comisión de coordinación policial en las capitales podrá ser la sede de la Ertzaintza o la del Ayuntamiento respectivo, conforme decida la correspondiente Comisión de Coordinación Policial.

4. artikulua.– Eskualdeko polizia-koordinaziorako batzordeen osaera.

Artículo 4.– Composición de las Comisiones de coordinación policial de ámbito comarcal.

1.– Eskualdeko polizia-koordinaziorako batzordeek kide hauek izango dituzte:

1.– La composición de las Comisiones de coordinación policial de ámbito comarcal es la siguiente:

a) Udaltzaingoa duten eta dagokien Ertzaintzaren lurralde-mugapean dauden udalerrietako alkateak. Antolatzeko eta funtzionatzeko barne-arauetan ezarritako moduan, pertsona horiek batzordeko lehendakaria aukeratuko dute beraien artetik.

a) Las personas que ostenten las Alcaldías de cada uno de los municipios que tengan Cuerpo de policía local y estén incluidos en la correspondiente demarcación territorial de la Ertzaintza. En la forma que se prevea en sus respectivas normas internas de organización y funcionamiento, estas personas designarán, de entre ellas, a la persona que ejercerá la Presidencia de la Comisión.

b) Dagokien Ertzaintzaren lurralde-mugapean dauden udalerrietako Udaltzaingoetako buruak.

b) Las personas que ostenten la jefatura de los Cuerpos de Policía Local de los municipios incluidos en la correspondiente demarcación territorial de la Ertzaintza.

c) Ertzaintzako lurraldeburua; batzordeko lehendakariordea izango da.

c) La persona que ostente la jefatura Territorial de la Ertzaintza, que asumirá la Vicepresidencia de la Comisión.

d) Ertzain-etxeko burua.

d) La persona que ostente la jefatura de la Comisaría de la Ertzaintza.

e) Ertzain-etxeko Herritarren Babeserako burua. Ordezkoa: Ertzainetxeko Ikerketako burua.

e) La persona que ostente la jefatura de protección ciudadana de la Comisaría de la Ertzaintza.

f) Titularra: Ertzainetxeko Ikerketako burua.

f) La persona que ostente la jefatura de Investigación de la Comisaría de la Ertzaintza.

2.– Udaltzaingoa ez duten eta dagokien Ertzaintzaren lurralde-mugapean dauden udalerrietako alkateek Eskualdeko Polizia Koordinaziorako Batzordean parte hartu ahal izango dute, baina, aldez aurretik, Batzordeko idazkariari formalki adierazi beharko diote parte hartzeko borondatea. Kasu horretan, Eskualdeko Polizia Koordinaziorako Batzordean parte hartuko dute, hitzarekin eta botoarekin, gai-zerrendan beren lurralde-esparruko herritarren segurtasunaren egoerari buruzko gaiak daudenean, eta Ertzaintzak toki-erakundeetan esku hartzeko eskaerak ezagutzeari, berri emateari eta bideratzeari buruzko gaiak daudenean. Udalerri horietako alkateek beren ordezkoak izendatu ahal izango dituzte, batzordera deituta joaterik ez daukatenerako.

2.– Las personas titulares de las Alcaldías de los municipios incluidos en la correspondiente demarcación territorial de la Ertzaintza que no cuenten con policía local podrán incorporarse a la Comisión de Coordinación Policial comarcal, previa manifestación formal de su voluntad de adherirse presentada a la Secretaría de la Comisión. En tal caso, serán convocadas a la Comisión de coordinación policial, con voz y voto, cuando en la misma figuren en el orden del día cuestiones relativas al análisis de la situación de la seguridad pública en su respectivo ámbito territorial; y al conocimiento, informe y canalización de solicitudes de asistencia por la Ertzaintza a entidades locales. Cada una de ellas, cuando sea convocada, y para el caso de que no pueda asistir, podrá designar a la persona que le haya de suplir.

3.– Lehendakaria gaixorik edo kanpoan badago, bere lanpostua hutsik badago edo justifikaturiko beste edozein kausarengatik, lehendakariordeak ordezkatuko du, eta horrelakoetan, lehendakariaren funtzio berak beteko ditu. Halaber, gainerako kideek horien ordezkoak izendatu ahal izango dituzte, egongo ez balira euren zereginak betetzeko.

3.– En caso de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa debidamente justificada de la presidencia de las Comisiones será sustituida en la totalidad de sus atribuciones por la persona que ostente la vicepresidencia. Así mismo, el resto de los miembros podrán designar los suplentes de los mismos, quienes ejercerán sus funciones en ausencia de aquellos.

4.– Tokiko polizia-koordinaziorako batzordeetako idazkaritzari dagozkion funtzioak Ertzaintzako langileek beteko dituzte, hitzarekin baina botorik gabe.

4.– Las funciones inherentes a la Secretaría de las Comisiones de coordinación de ámbito local las desempeñará personal de la Ertzaintza, que actuará con voz y sin voto.

5.– Batzordeetako bileretan parte hartu ahal izango dute lehendakariak deitutako aholkulariek eta adituek, hitzarekin baina botorik gabe.

5.– A las reuniones de estas Comisiones podrá asistir, con voz y sin voto, el personal asesor y especialista que a las mismas sea convocado por la persona que ejerza la Presidencia.

6.– Tokiko polizia-koordinaziorako batzorde bakoitzaren egoitza ertzain-etxea edo lehendakaria den alkatearen udalerriko udaletxea izan daiteke, polizia-koordinaziorako batzordeak erabakitzen duenaren arabera.

6.– La sede de cada una de las Comisiones de coordinación policial podrá ser la sede de la Ertzaintza o la del Ayuntamiento cuya Alcaldía ostente la Presidencia, conforme decida la respectiva Comisión de Coordinación Policial.

7.– Ertzaintzako zuzendaritzak, udaltzaingoa duten bi udalerritako alkateek edo udaltzaingorik ez duten udalerrien erdia gehi bateko alkateek egin dezakete bilera baterako deialdia, gai-zerrenda zehatza dutela. Lehendakariaren funtzioetan oinarritutako beste edozein bilerari kalte egin gabe garatu beharko da bilera hori.

7.– Tanto la Dirección de la Ertzaintza como dos Alcaldías con Cuerpo de policía local, o la mitad más uno de los entes locales que no lo tengan, podrán instar la convocatoria de reunión con un orden del día concreto y determinado, debiendo desarrollarse la misma sin perjuicio de otras convocatorias que puedan basarse en las funciones inherentes a la Presidencia.

5. artikulua.– Koordinaziorako batzordeen funtzionamendua.

Artículo 5.– Funcionamiento de las Comisiones de coordinación.

1.– Tokiko polizia-koordinaziorako batzorde bakoitzak bere barne-funtzionamenduko arauak onartuko ditu. Derrigorrez, honako hauek hartu beharko ditu aintzat:

1.– Cada una de las Comisiones de coordinación policial de ámbito local aprobará sus normas internas de funcionamiento, que incluirán, necesariamente, las siguientes:

a) Batzordea balio osoz eratzeko quoruma Ertzaintza ordezkatzen duten eta hitza eta botoa dituzten pertsonen erdia gehi bat izango da, eta tokiko administrazioak ordezkatzen dituzten eta hitza eta botoa dituzten pertsonen erdia gehi bat.

a) El quórum para la válida constitución de la Comisión será el de la mitad más una de las personas con derecho de voz y voto que la componen en representación de la Ertzaintza, complementado con el de la mitad más una de las personas con derecho de voz y voto que la componen en representación de las Administración Locales.

b) Polizia-koordinaziorako batzordeak osatzen dituzten pertsonak gaixorik edo kanpoan badaude, beren lanpostua hutsik badago edo justifikaturiko beste edozein kausarengatik, ordezkotzat izendatutako pertsonek ordezkatuko dituzte.

b) En casos de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa debidamente justificada, las personas que componen las correspondientes Comisiones de coordinación policial serán sustituidas por las personas previamente nombradas como sus respectivos suplentes.

c) Hartzen diren erabakiek balioa izan dezaten, hitza eta botoa dituzten toki-administrazioko ordezkarien, batetik, eta Ertzaintzaren ordezkarien, bestetik, erdia gehi baten baiezko botoa beharko da.

c) Para la válida adopción de acuerdos será necesario el voto favorable de la mitad más una de las personas con derecho de voz y voto que actúen en representación de la Administración local, por un lado, y de la Ertzaintza por otro.

d) Tokiko polizia-koordinaziorako batzordeak urtean behin bilduko dira gutxienez.

d) Las Comisiones de coordinación policial de ámbito local se reunirán al menos una vez al año.

2.– Tokiko polizia-koordinaziorako batzordeek lan-mahaiak edo lan-taldeak eratu ahal izango dituzte, laguntza- eta, dagokionean, aholkularitza-organo gisa; bai Ertzaintzak eta udaltzaingoek erregistratutako delitu-jardueraren jarraipena aldian behin egiteko, bai zenbait gai aztertzeko, betiere, haien izaera, espezifikotasuna edo konplexutasuna direla eta komenigarria bada.

2.– Las Comisiones de coordinación policial de ámbito local podrán acordar la constitución de Mesas o grupos de trabajo, como órganos de apoyo y, en su caso, asesoramiento para el seguimiento periódico de la actividad delincuencial registrada por la Ertzaintza y las policías locales y el estudio de aquellos asuntos cuya naturaleza, especificidad o complejidad, así lo aconsejen.

3.– Batzorde bakoitzaren funtzionamendu-arau partikularretan, hartutako akordioak betetzen direla bermatzeko eta ikuskatzeko mekanismoak ezarriko dira.

3.– En las normas de funcionamiento particulares de cada Comisión se establecerán mecanismos para garantizar el cumplimiento y, en su caso, supervisión, de los acuerdos adoptados.

LEHEN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Vitoria-Gasteizko lurralde-mugapean, tokiko polizia-koordinaziorako bi batzorde egongo dira, 2. artikuluan aurrez ikusitako mota bakoitzetik bat.

En la demarcación territorial de Vitoria-Gasteiz existirán dos Comisiones de coordinación policial de ámbito local, una de cada clase de las previstas en el artículo 2.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Ertzain-etxeen lurralde-mugapeak arautzen eta ezartzen dituen araua aldatuz gero, eskualdeko polizia-koordinaziorako batzordeen osaera ere aldatuko da; horretarako, hiru hilabeteko epea izango dute, arauaren aldaketa onartzen denetik hasita.

Las modificaciones de la norma que regula y establece la demarcación territorial de las Unidades de Comisaría de la Ertzaintza afectarán a la composición de las correspondientes Comisiones de coordinación policial de ámbito comarcal, que deberán llevar a cabo las modificaciones que procedan en relación con sus componentes en el plazo de tres meses desde la modificación de la norma.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Ertzain-etxe baten lurralde-mugapean zentro bat baino gehiago badaude, batzordeak, Ertzaintzak proposatuta, polizia-koordinaziorako zenbait batzorde eratzea erabaki dezake, bakoitza bere funtzionamendu-erregimenarekin, lurralde-mugape horretako batzordearen funtzionamendua errazte eta hobetze aldera.

En las demarcaciones territoriales correspondientes a Unidades de Comisaría de la Ertzaintza, en las que ésta tenga más de un centro, para facilitar y mejorar el funcionamiento de la respectiva Comisión, ésta, a propuesta de la Ertzaintza, podrá acordar la constitución de varias Comisiones de coordinación policial diferenciadas, cuyo régimen de funcionamiento podrá ser independiente.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Dekretu honek indarrik gabe uzten ditu urriaren 4ko 382/1994 Dekretua (Ertzaintzaren eta udaltzaingoen tokiko koordinazio-batzordeak arautzen dituena) eta hura aldatu zuen apirilaren 29ko 94/1997 Dekretua.

Queda derogado el Decreto 382/1994, de 4 de octubre, por el que se regulan las Comisiones de coordinación de ámbito local de la Ertzaintza y de los Cuerpos de Policía Local, así como el Decreto 94/1997, de 29 de abril, por el que se modifica el anterior.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean dekretu hau.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2015eko maiatzaren 5ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 5 de mayo de 2015.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental