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Boletin Oficial del País Vasco

16. zk., 2015eko urtarrilaren 26a, astelehena

N.º 16, lunes 26 de enero de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
339
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14/2014 FORU ARAUA, abenduaren 10ekoa, lanari utzi ondorengo egoera jakin batzuetarako zerga-tratamendu berezia ezartzen duena.

NORMA FORAL 14/2014, de 10 de diciembre, por la que se establece un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIAK
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «14/2014 Foru Araua, abenduaren 10ekoa, lanari utzi ondorengo egoera jakin batzuetarako zerga-tratamendu berezia ezartzen duena»; eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 14/2014, de 10 de diciembre, por la que se establece un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia, 2014ko abenduaren 10a.

San Sebastián, a 10 de diciembre de 2014.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

HITZAURREA
PREÁMBULO

Krisi ekonomikoaren intentsitatearen ondorioz, azken urteetan garatu den politika fiskalak lehentasuna eman die, batetik, kontu publikoak berriro orekatzeari eta, bestetik, baliabide nahikoak biltzeari egoera ekonomiko latzak gastu publikoan eragin duen gehikuntzari behar beste bermerekin aurre egiteko. Horren erakusgarri dira, besteak beste, 2013ko abenduaren 27ko 13/2013 Foru Araua, zerga alorreko zenbait aldaketa onartu zituena, eta berriki onetsi diren zerga batzuen erreforma integralak, hain zuzen, Sozietateen gaineko Zergarena, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergarena eta Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergarena.

La intensidad de la crisis económica ha motivado el desenvolvimiento de una política fiscal en los últimos años que ha dado una preponderancia especial al reequilibrio de las cuentas públicas y a poder allegar los recursos precisos para estar en condiciones de afrontar con las suficientes garantías el incremento del gasto público generado por la coyuntura económica adversa, tal y como se ha podido constatar, por ejemplo, con la aprobación de la Norma Foral 13/2012, de 27 diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias, o las recientemente aprobadas reformas integrales del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Gainera, Gipuzkoako Batzar Nagusiek jokabide berezia izan dute krisi ekonomiko eta finantzarioaren ondorioek gehien kaltetu dituzten zergapekoen kasuetan, hala nola finantza entitateekin hartutako hipoteka konpromisoei erantzun ezin izateagatik beren etxebizitza galdu duten pertsonen kasuan. Izan ere, halakoetan, Batzar Nagusiek salbuespenak eta aldaketak ezarri dituzte pertsona horiek etxetik botatzeko agindu judizialen ondorioz hipoteka exekutatzeko egiten diren eragiketen gaineko kargei lotutako tributazio arauetan.

Además, las Juntas Generales de Gipuzkoa también han sido sensibles a los supuestos que afectan a los contribuyentes más perjudicados por las consecuencias de la crisis económica y financiera, como los que han perdido sus viviendas por no poder hacer frente a los compromisos hipotecarios adquiridos con entidades financieras, estableciendo exenciones o modificaciones en las reglas de tributación de los gravámenes que recaen sobre las operaciones de lanzamiento y ejecución hipotecarias.

Bestalde, ekonomia soziala deritzonak garrantzi handia du Gipuzkoako Lurralde Historikoan, zeinaren ezaugarri nagusietako bat den langileek beren enpresetan parte hartzea, bai auto-kudeaketa formularen bidez (sozietate kooperatibo edo lan sozietateetako kapitaleko partaidetzaren bitartez), bai langileek zerbitzuak ematen dituzten entitateari baliabide ekonomikoak emanez (kapitaleko partaidetzen edo maileguen bidez).

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa tiene una importancia destacada la denominada economía social, de la que es un exponente muy destacado la participación de las personas empleadas en las empresas para las que prestan sus servicios, bien sea mediante la fórmula de autogestión instrumentada a través de la participación en el capital de sociedades cooperativas o laborales, bien a través de la aportación de recursos económicos en forma de participaciones en el capital o de préstamos a las entidades en las que se prestan los servicios, situaciones todas ellas que han sido intensamente fomentadas desde el ámbito público.

Azkenaldian, ekonomia sozialaren eremuan nabaritu da, bereziki, krisi ekonomikoaren gogortasuna. Izan ere, sektore horretako langileek inplikazio handia dute enpresaren kapitalean zein kudeaketan; horren ondorioz, enpresok oso egoera ahulean geratu dira ziklo ekonomikoaren une latzenetan, eta, kasu batzuetan, hartzekodunen konkurtsora jo behar izan dute, finantzaketa egoerak beste aukerarik eman ez dienean aurreko garai batean beren sektorean trakzio enpresa bihurtutako sozietateei.

La virulencia de la crisis económica se ha dejado notar especialmente en los últimos tiempos en el ámbito de la economía social, en la que la implicación específica de las personas empleadas en el capital y la gestión de las empresas, hace que queden en una situación especialmente vulnerable en relación con los momentos más adversos del ciclo económico, llegando incluso a verse obligados a acudir a la vía del concurso de acreedores cuando la situación financiera no ha permitido otra salida a empresas que otrora se habían convertido en tractoras de sus respectivos sectores.

Are gehiago, halako enpresetako langileek aldi baterako utzi zizkieten beren enpresei lan bizitza amaitu ondoren jaso behar zituzten baliabideak –eskubidez zegozkienak–, gainerako lankideei laguntzeko eta elkartasuna adierazteko neurri gisa, enpresaren jardunari eusteko eta palanka efektu finantzarioak ekar ditzakeen arriskuak murrizteko. Hori dela eta, langileok bereziki kaltetuta geratu dira entitateek azkenean konkurtso-prozedura eskatu dutenean.

Es más, esas situaciones han provocado que las personas empleadas de esas empresas, que habían dejado de forma temporal en las mismas los recursos a que tenían derecho al concluir su vida laboral, como una medida de apoyo y solidaridad hacia el resto de sus compañeros, con el objetivo claro de posibilitar el mantenimiento de su actividad y reducir la exposición al apalancamiento, con los peligros que de la misma se derivan, se vean especialmente afectados en las situaciones en las que la entidad ha acabado solicitando el correspondiente procedimiento concursal.

Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko arautze arrunta, errenta iturri guztiei aplikatzen zaiena, ez dago egituratuta egoera ekonomiko patologikoak aintzat hartzeko. Aitzitik, inguruabar ekonomiko arrunten gainean eraiki zen, eta, horregatik, arau espezifiko bat behar da aparteko egoerei erantzuteko nahiz ahalmen ekonomiko txikiena duten zergadunak izan litezkeen neurriz kanpoko ondorioetatik babesteko.

La regulación ordinaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicable a las distintas fuentes de renta no está estructura atendiendo a situaciones económicas patológicas, sino todo lo contrario, se construye en base a circunstancias económicas ordinarias, por lo que se hace precisa una respuesta normativa específica para atender situaciones extraordinarias y amparar a los contribuyentes de menor capacidad económica de las consecuencias desproporcionadas que pueden derivarse para los mismos.

1. artikulua.– Aplikazio eremua.

Artículo 1.– Ámbito de aplicación.

Foru arau honetan xedatutako zerga tratamendua honako baldintza hauek betetzen dituzten Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren zergapekoei aplikatuko zaie:

El tratamiento tributario previsto en esta Norma Foral será de aplicación a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Entitate batean bazkide gisa zerbitzua eman izana bost urtez, gutxienez, lanari utzi aurretik.

a) Que hayan prestado sus servicios en una entidad de la que tengan la condición de socio durante, al menos, cinco años con antelación al cese de su actividad laboral.

b) Jaso ez izana lanari utzi ziotenean bazkidea izateagatik eskubidez zegozkien zenbateko guztiak edo batzuk, arrazoi hauetako bat dela eta:

b) Que no hayan percibido la totalidad o parte de las cantidades a que tuvieran derecho como consecuencia de su condición de socio en el momento del cese de su actividad laboral por alguna de las circunstancias siguientes:

i) Zegozkien kopuruak ordaintzeko luzapena ezarri edo adostu izana.

i) Por haberse establecido o acordado un aplazamiento en el pago de las cantidades correspondientes.

ii) Langile horiek zerbitzuak ematen zituzten entitateari mailegu bat eman izana.

ii) Por haber concedido un préstamo a la entidad para la que prestaba sus servicios.

iii) Kopuru horiek bazkide ez-aktibo izanda kapitalari eman izana aldi baterako.

iii) Por haberse aportado temporalmente al capital en la condición de socio inactivo.

c) Zuzendaritza edo administrazio eginkizunetan jardun ez izana lanari utzi aurreko bost urteetan.

c) Que no hayan ejercido funciones de dirección o administración de la entidad en los últimos cinco años anteriores al cese de su actividad laboral.

d) Entitateko kapitalaren zuzeneko edo zeharkako partaidetza portzentajea inoiz ere ez izatea 100eko 20tik gorakoa, lanari utzi aurreko bost urteetan. Portzentaje horretan orobat sartzen dira zergadunarekin harremana duten pertsonen partaidetzak; Aberastasunaren eta Fortuna Handien gaineko Zergari buruzko 2013ko abenduaren 18ko 10/2012 Foru Arauko 27.3.b) artikuluak zehazten du zein motatakoa izan daitekeen harreman hori.

d) Que el porcentaje de participación, directo o indirecto, en el capital de la entidad no haya sido superior al 20 por 100 en ningún momento de los cinco años anteriores al cese de la actividad laboral, incluyendo las participaciones que detenten las personas que tengan con el contribuyente alguna de las relaciones a que hace referencia la letra b) del apartado 3 del artículo 27 de la Norma Foral 10/2012, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas.

e) Entitatea hartzekodunen konkurtsoan dagoela adierazteko autoa lanari utzi ondorengo bost urteetan eman izana.

e) Que la entidad haya sido declarada en concurso de acreedores en el plazo de los cinco años siguientes al cese de la actividad laboral.

f) Aurrekoaren ondorioz, aurrez ikustea zergadunak ezin izango dituela berreskuratu artikulu honetako b) letran aipatzen diren zenbateko guztiak.

f) Que, como consecuencia de lo anterior, el contribuyente no pueda recuperar la totalidad de las cantidades a que hace referencia la letra b) anterior.

2. artikulua.– Langileek lanari utzi ziotenean eskubidez zegozkien zenbatekoen ondoriozko ondare irabazien zerga tratamendua.

Artículo 2.– Tratamiento tributario de las ganancias patrimoniales derivadas de las cantidades a que tuvieran derecho en el momento del cese de su actividad laboral.

Bat.– Foru arau honetako 1. artikuluan ezarritako baldintzak betetzen dituzten zergadunek aukera izango dute lanari utzi ziotenean bazkidea izateagatik eskubidez zegozkien zenbatekoen ondoriozko ondare irabaziak egozteko; baina irabazi horietatik bakarrik egotzi ahal izango dute foru arau honetako 1. artikuluko b) letrako zenbatekoei dagokien zatia, eta foru arau honetako 1. artikuluko f) letran adierazitako ondare galera egotzi behar den unean.

Uno.– Los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 1 de esta Norma Foral podrán optar por imputar las ganancias patrimoniales derivadas de las cantidades a que tuvieran derecho como consecuencia de su condición de socio en el momento del cese de su actividad laboral, en la parte de las mismas que se corresponda con los importes a que se refiere la letra b) del artículo 1 de esta Norma Foral, al mismo momento temporal en que se deba imputar la pérdida patrimonial a que hace referencia la letra f) del artículo 1 de esta Norma Foral.

Bi.– Aukera hori baliatzeko epea beste epe hau amaitzearekin batera bukatuko da: entitatea hartzekodunen konkurtsoan dagoela adierazteko autoa eman den zergaldiko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren autolikidazioa egiteko borondatezko epea.

Dos.– La opción podrá ejercitarse hasta el momento en que finalice el plazo voluntario de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del período impositivo en que se haya dictado el auto de declaración del concurso de acreedores de la entidad.

Hiru.– Artikulu honetan xedatutakoari heldu dioten zergadunek eskubidea izango dute foru arau honetako 2.bat artikuluko ondare irabaziak direla eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergan ordaindutako zati proportzionala itzul dakien. Kasu horretan, foru arau honetako 2.bi artikuluko aukera baliatu ondorengo sei hilabeteen barruan itzuliko die zati hori Zerga Administrazioak, baina berandutze interesik gabe.

Tres.– El contribuyente que se haya acogido a lo dispuesto en este artículo tendrá derecho a la devolución de la parte proporcional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hubiera satisfecho en relación con las ganancias patrimoniales a que hace referencia el apartado Uno, que serán devueltas por la Administración tributaria en el plazo de los seis meses siguientes al ejercicio de la opción a que se refiere el apartado Dos, sin incluir intereses de demora.

3. artikulua.– Zergadunek jaso ez dituzten zenbatekoen ondoriozko galerak konpentsatzea.

Artículo 3.– Compensación de las pérdidas derivadas de las cantidades no percibidas por el contribuyente.

Bat.– Foru arau honetako 2. artikuluan ezarritako araubideari heldu dioten zergadunek kasuan kasuko ekitaldiko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren zerga oinarrian sartu gabeko ondare irabazien (foru arau honetako 2. artikuluan aipatuak) zatia erabiliko dute foru arau honetako 1. artikuluko f) letran adierazitako ondare galerak konpentsatzeko. Baina konpentsatu gabeko gainerako zenbatekoari ezin izango diote aplikatu Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko 2014ko urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauko 65. artikuluan xedatutakoa.

Uno.– Los contribuyentes que se hayan acogido a la opción establecida en el artículo 2 de esta Norma Foral compensarán las pérdidas patrimoniales a que hace referencia la letra f) del artículo 1 de esta Norma Foral con la parte de las ganancias patrimoniales a que se refiere el artículo 2 de esta Norma Foral pendientes de integrar en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio de que se trate, sin que puedan aplicar lo dispuesto en el artículo 65 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al importe restante que no haya podido ser objeto de compensación.

Bi.– Artikulu honetan xedatutakoa gorabehera, zergadunek, artikulu honetan ezarritako tratamendu bereziaren ordez, ondare galerak integratu eta konpentsatzeko araubide orokorra aplikatu ahal izango dute, hau da, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko 2014ko urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauko 65. artikuluan ezarritakoa.

Dos.– No obstante lo dispuesto en este artículo, los contribuyentes podrán optar por aplicar el régimen general de integración y compensación de pérdidas patrimoniales previsto en el artículo 65 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en sustitución del tratamiento alternativo previsto en este artículo.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Foru arau hau indarrean jarri aurreko egoerak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Situaciones producidas antes de la entrada en vigor de esta Norma Foral.

Foru arau honetako 1. artikuluko baldintzak betetzen dituzten zergadunek zerga tratamendu berezi honi heltzea erabaki ahal izango dute; horretarako, sei hilabete izango dituzte, tratamendu hori indarrean jartzen denetik aurrera, betiere lanari utzi badiote 2009ko urtarrilaren 1aren ondoren eta zerbitzuak ematen zituzten entitatearen hartzekodunen konkurtsoa 2013ko urtarrilaren 1aren ostean adierazi bada.

Los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 1 de esta Norma Foral podrán optar por acogerse al tratamiento tributario alternativo previsto en la misma en el plazo de 6 meses desde su entrada en vigor, siempre que el cese en la actividad laboral se haya producido con posterioridad al 1 de enero de 2009 y el concurso de acreedores de la entidad en la que prestaban sus servicios se haya declarado con posterioridad al 1 de enero de 2013.

Zerga Administrazioak erregularizatu egingo du, ofizioz, preskribatuta ez dauden aurreko zergaldietako zerga egoera, xedapen honetan aipatzen diren zergapekoei dagokienez.

La Administración tributaria procederá, de oficio, a regularizar la situación tributaria de los períodos impositivos precedentes que no se encontraran prescritos respecto de los contribuyentes a que se refiere esta disposición.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Indarrean sartzea.

Primera.– Entrada en vigor.

Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egunean sartuko da indarrean, eta 2014ko urtarrilaren bataren geroztiko eraginak izango ditu.

La presente Norma Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Gipuzkoa», con efectos desde el día 1 de enero de 2014.

Bigarrena.– Gaikuntza.

Segunda.– Habilitación.

Foru Aldundiari eta Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatuari baimena ematen zaie foru arau hau garatu eta gauzatzeko behar diren xedapen guztiak eman ditzaten.

Se autoriza a la Diputación Foral y a la diputada o diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Norma Foral.


Azterketa dokumentala


Análisis documental