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Boletin Oficial del País Vasco

16. zk., 2015eko urtarrilaren 26a, astelehena

N.º 16, lunes 26 de enero de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
338
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ERABAKIA, 2014ko abenduaren 30ekoa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Administrazio Kontseiluarena, zeinarekin, Gipuzkoako Osasun Barrutian, osasun-zerbitzu integratuen bi erakunde sortzen baitira. Honako hauek dira erakundeok, bata; «Donostialdea» izenekoa, zeinetan integratzen baitira, batetik, Donostia Unibertsitate Ospitaleko zerbitzu-erakundea, eta, bestetik, horren erreferentziako eremuaren lehen mailako arretarako unitateak; eta, bestea: «Tolosaldea» izenekoa, zeinetan integratzen baitira, batetik, aipatutakoaren erreferentziako eremuko lehen arretarako unitateak, desegiten den Gipuzkoa Eskualdeari atxikiak, eta, bestetik, Tolosako anbulatorio-arreta espezializatu ez-fakultatiboaren egungo egitura.

ACUERDO de 30 de diciembre de 2014, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se constituyen, en el área sanitaria de Gipuzkoa, dos organizaciones de servicios sanitarios integrados, denominadas respectivamente «Donostialdea», en la que se integra la hasta ahora existente organización de servicios Hospital Universitario Donostia y las unidades de atención primaria de su área de referencia, adscritas actualmente a la Comarca Gipuzkoa, y «Tolosaldea», en la que se integran las unidades de atención primaria de su área de referencia, adscritas a la Comarca Gipuzkoa que se extingue, y la actual estructura de atención especializada ambulatoria no facultativa de Tolosa.

Osasuneko sailburuak «X. Legegintzaldirako Osasun Politiken Lerro Nagusiak» aurkeztu zituen Eusko Legebiltzarrean, eta horiekin bat etorriaz, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak zehaztu egin ditu 2013-20116 epealdirako Ildo Estrategikoak eta Ekintza Planak. Ildo estrategiko horiek zenbait helburu eta ekintza definitzen dituzte, gauzatzeko hedatu egin behar direnak, eta aldaketak ekarriko dituztenak, horien erdigunea integrazioa izango delarik.

El Consejero de Salud presentó ante el Parlamento Vasco las «Líneas Generales de las Políticas de Salud para la X Legislatura» y, en consonancia con las mismas, Osakidetza ha definido sus Líneas Estratégicas y Planes de Acción para el periodo 2013-2016. Estas Líneas Estratégicas definen una serie de objetivos y acciones a desplegar para su consecución que darán lugar a un conjunto de cambios, siendo la integración el foco central de los mismos.

Arreta integratua hauxe da: prozesu asistentzialak integratuaz, pazienteen osasuna hobetzeko diren osasun zainketak antolatzeko printzipio bat.

La atención integrada es un principio de la organización de cuidados sanitarios que busca mejorar los resultados de salud en los pacientes, mediante la integración de los procesos asistenciales.

Azken baten, sistema sanitarioaren maila desberdinei dagokienez sinergiak aprobetxatzea eta koherentzia lortzea dira helburuak; hala, osasun zainketek ezaugarri hauek izan ditzaten: fragmentazio txikiagoa, koordinazio handiagoa, eragingarritasun handiagoa eta kalitate hobea.

Se trata, en definitiva, de dar coherencia y aprovechar las sinergias entre los diferentes niveles del sistema sanitario para lograr que los cuidados sanitarios sean menos fragmentados, más coordinados, más eficientes y de mayor calidad.

Gure kasuan, arreta integratua errazteko elementu gisa, erakunde sanitario integratuen eredua hedatzearen aldeko apustua egiten dugu, eta bai, mugape geografiko jakin baten barruan, lehen mailako arretako zentroak eta horien erreferentziako ospitalea elkartzearen aldekoa ere.

En nuestro caso como elemento facilitador de la atención integrada apostamos por la extensión del modelo de Organizaciones Sanitarias Integradas, una agrupación de los centros de atención primaria y su hospital de referencia en una demarcación geográfica definida.

X. Legegintzaldirako Osasun Politiken Lerro Nagusien barruan, 1. Ildo Estrategikoak, batetik, sistema sanitarioaren ardatz nagusi gisa pertsonak konfiguratzen ditu; bestetik, «pazienteentzako zerbitzua hobetzeko, sistema sanitarioaren kalitatea hobetzea» du helburutzat; eta hartarako, ikuspuntu integraleko prozesu asistentziala garatzea aipatzen da, zeinetan –erdigune gisa– pazientea aurkitzen baita; bestalde, prozesu horretan ziurtatu egiten da bai arretaren jarraipena eta bai arreta pertsonalizatua ere. Era berean, 2. Lerro estrategikoak honako hauek kontsideratzen ditu: arreta-maila ezberdinen arteko integrazio asistentziala, hain justu ere Euskadiko biztanleria zahartzeari erantzuna emateko, eta, ondorioz, gaixotasun kronikoak eta dependentzia areagotzea.

Dentro de las Líneas Generales de las Políticas de Salud para la X Legislatura, la Línea Estratégica 1 configura a las personas como eje central del sistema de salud, e identifica como uno de sus objetivos el «aumentar la calidad del sistema sanitario para mejorar el servicio a los pacientes», y para ello menciona un desarrollo del proceso asistencial con una visión integral, en el que, como centro del mismo, se encuentra el paciente, y en el que se asegura la continuidad de la atención y la atención personalizada. Así mismo, la Línea Estratégica 2 considera la integración asistencial entre los diferentes niveles de atención como un elemento clave para dar respuesta al envejecimiento de la población de Euskadi, y en consecuencia el aumento de las enfermedades crónicas y de la dependencia.

Hortaz, arreta integratua funtsezko printzipioa da zainketa sanitarioen antolaketan; eta, ildo horretan, beharrezkoa da eremu asistentzial ezberdinek konfiguratzen dituzten erakundeak eta zerbitzuak integratzen jarraitzea; hartarako, erakunde integratuak osatzen dituzten egitura komunak sortzea ahalbidetuaz, betiere pazienteari arreta osoa eta egokiagoa ematea bermatzeko.

La atención integrada constituye, por tanto, un principio fundamental de la organización de cuidados sanitarios y, en este sentido, resulta preciso continuar con la integración de organizaciones y servicios, que actualmente se configuran en ámbitos asistenciales diferenciados, posibilitando la creación de estructuras comunes que constituyan Organizaciones Integradas, con el objetivo de garantizar al paciente la provisión de una atención completa y más adecuada.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren Estatutuak ezartzeari buruzko azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuko 4.2 artikuluak ezartzen duenez, Ente Publikoari atxikitako baliabideak berrantolatu ahal izango dira, lehendik diren zerbitzu-erakundeak aldatu, batu edo bereiziaz; Ente Publikoaren Administrazio Kontseiluaren erabakiz hartu ahal izango dira neurri horiek, betiere Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legearen 22.2 artikuluan ezarritakoari jarraikiz.

Por otra parte, el artículo 4.2 del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, establece que se podrán reorganizar los recursos adscritos al Ente Público mediante la modificación, fusión o segregación de las Organizaciones de Servicios existentes, pudiéndose adoptar dichas medidas por acuerdo del Consejo de Administración del Ente Público y de acuerdo con lo que al efecto dispone el artículo 22.2 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

Orain arte adierazitakoa aplikatzearren, hauxe da erabaki honen helburua: ildo estrategikoetan zehaztutako ekintzak gauzatzea, zerbitzu-erakunde bakarrean integratuaz arreta modalitate biak (lehen mailakoa eta espezializatua); hartarako, aipatu erakunde sanitario integratuak eratuaz.

En aplicación de lo hasta el momento expuesto, el objetivo del presente Acuerdo es el materializar las acciones definidas en las líneas estratégicas, integrando en una única Organización de Servicios las dos modalidades de atención (primaria y especializada), constituyendo las denominadas Organizaciones Sanitarias Integradas.

Erakunde Sanitario Integratua honako ildo honetatik abiatzen da: atentzioaren erdigunetzat hartzea paziente-erabiltzaileak; zertarako-eta aipatutakoek –euren eremu geografikoaren barruan– osasun sistema erabili ahal dezaten; hartarako, sistemako arreta-maila ezberdinen arteko koordinazioa, kolaborazioa eta integrazioa gauzatuaz; guztiarekin ere, arreta pertsonalizatuagoa errazteko eta osasungintzako emaitza hobeak izateko Guzti horren bitartez, erdigunean pertsonak dituen osasun-sistema definitu nahi da, zeinetan orientazio poblazionalerako ekintzak jasotzen diren; betiere, erakunde sanitario integratu bakoitzak esleiturik duen osasun poblazioanalaren gaineko erantzukizunezko ikuspegia kontuan izanez.

El modelo de Organización Sanitaria Integrada parte de un enfoque poblacional, configurando al paciente-usuario como eje central de la atención con el fin facilitar su acceso al sistema sanitario dentro de su ámbito geográfico mediante la coordinación, colaboración e integración de todos los agentes que intervienen en los distintos niveles asistenciales del sistema, con el fin de facilitar una atención más personalizada y lograr unos mejores resultados en salud. Todo ello pretende definir un sistema de salud centrado en las personas que contemple acciones de orientación poblacional con un enfoque responsable sobre la salud de la población que cada organización sanitaria integrada tiene asignada.

Gipuzkoako Osasun Barrutian abiatu zen aipatu eredua, Bidasoako Erakunde Sanitario Integratuaren gaineko hasierako esperientziarekin, eta gero: Debagoieneko, Debabarreneko, Goierriko eta Urola Garaiko erakunde sanitario integratuekin jarraitu zen. Bidasoako Erakunde Sanitario Integratua sortzeko erabakian honako hau zehazten da: antolaketa-eredu hori, funtzionamenduko probaldi baten ostean, Osakidetzako Administrazio Kontseiluak aztertu eta ebaluatu egingo du, Ente Publikoa osatzen duten erakunde guztietara hedatzeko.

Dicho modelo comenzó en el Área de Salud de Gipuzkoa, con la experiencia inicial de la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa, continuando con las Organizaciones Sanitarias Integradas Alto Deba, Bajo Deba y Goierri-Alto Urola. En el Acuerdo de creación de la OSI Bidasoa se indicaba que este modelo organizativo, tras un periodo de funcionamiento, sería analizado y evaluado por el Consejo de Administración de Osakidetza antes de extenderlo al conjunto de las organizaciones que integran el Ente Público.

Aipatu esperientziaren ostean eta prozesuei dagokienez lortutako eragingarritasun-mailak ebaluatu ostean, Bizkaiko Osasun Barrutira hedatu zen eredua, 2014. urtean; hain justu ere hiru erakunde sanitario integratu sortuaz: Bilbo-Basurtu, Barrualde-Galdakao eta Barakaldo-Sestao.

Tras la experiencia indicada y habiéndose analizado y evaluado los resultados obtenidos en términos de eficacia y eficiencia de los procesos, se inició la extensión del modelo al Área de Salud de Bizkaia en el año 2014, con la creación de tres de Organizaciones Sanitarias Integradas, cuales son Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao y Barakaldo-Sestao.

2014. urtean zehar, eta –integrazioaren ostean– erakundeon ikuspegi globala emango digun prozesuen azterketarekin jarraitzeko, eta emaitzak ebaluatu ahal izateko, eta, halaber, lortu nahi den planteamendu poblazionalarekiko emaitza horien egokitzapena; bada, programa-kontratu bat sartu da, zehazki, Osasun Sailak Osakidetzako zerbitzu-erakundeetariko bakoitzarekin sinatutakoa, integrazioari lotutako alderdiei dagokienez, zeren ikusi baita ezen –aipatu programa-kontraturako erreferentziako markoan– funtsezko elementua dela atentzio integratua.

A lo largo de este año 2014 y con el fin de continuar con el análisis de los procesos que nos ofrezca una visión global de los mismos tras la integración y permita evaluar los resultados y su adecuación al enfoque poblacional que se pretende, se han incorporado al contrato-programa que se firma por el Departamento de Salud con todas y cada una de las organizaciones de servicios de Osakidetza aspectos relacionados con la integración, ya que la atención integrada se ha destacado como un elemento de central importancia en el marco de referencia para el citado contrato-programa.

Ildo horretan, besteak beste, ondokoak ponderatu eta ebaluatzeko adierazleak identifikatu dira: arreta integratuaren araberako emaitzak, erakundeak egin ahal izan dituen ekintzak eta ikuspegia baloratuaz bai prozesuaren ikuspegitik eta egiturarenetik; betiere, arreta integratuaren testuinguruan ikuspegi poblazionala faboratzen badute, eta, halaber, mailen arteko integrazio asistentzial handiagoa. D Amour galdera-sortaren bitartez profesionalen arteko integrazio- eta kolaborazio-maila neurtzea aurreikusten da.

En este orden de cosas se han identificado indicadores para ponderar y evaluar, entre otras cuestiones, los resultados en términos de atención integrada, valorando el enfoque y el despliegue da acciones que la organización ha podido realizar, tanto desde el punto de vista estructural como de proceso, que favorezcan un enfoque poblacional en el contexto de una atención integrada, así como una mayor integración asistencial entre niveles. Asimismo se prevé la medición del grado de integración y colaboración entre profesionales medido por el cuestionario D Amour.

Gorago azaldutakoak kontuan izanik, Gipuzkoako Osasun Barrutian, «Donostialdea» izeneko Erakunde Sanitario Integratua sortzen da, zeinetan integratzen baitira Donostia Unibertsitate Ospitaleko Zerbitzuen Erakundeari gaur arte atxikita dauden baliabideak; hortaz, erakunde hori kendu egiten da eta bere baliabideak, eskubideak eta obligazioak erakunde sanitario integratura pasatzen dira. Halaber, erakunde sanitario integratu berrira sartzen dira haren lehen mailako arretarako unitateak, zeintzu egun Gipuzkoa Eskualderi atxikian baitaude, eta euren baliabideak, eskubideak eta obligazioak erakunde berrira pasatzen dira.

A la vista de todo lo expuesto, se plantea en el Área Sanitaria de Gipuzkoa la creación de una nueva organización sanitaria integrada denominada «Donostialdea», en la que quedan integrados los recursos actualmente adscritos a la hasta ahora existente Organización de Servicios Hospital Universitario Donostia, que queda, en consecuencia, suprimida, y cuyos recursos, derechos y obligaciones pasan a conformar la nueva Organización Sanitaria Integrada. Asimismo se integran en la nueva Organización Sanitaria Integrada las Unidades de Atención Primaria de su área de referencia, adscritas en la actualidad a la Comarca Gipuzkoa, cuyos recursos, derechos y obligaciones pasan a formar parte de esta nueva Organización.

Bestalde, jarduteko dinamika horri jarraituaz eta arreta integratuaren eredu berriaren estrategia inspiratzen duen ikuspegi poblazionalari erantzunez, erabaki honen bitartez «Tolosaldea» Erakunde Sanitario Integratua eratzen da, bere erreferentziako eremuan lehen mailako arretarako unitateekin –egun Gipuzkoa Eskualdeari atxikita daudenekin– osatuko da, eta horien baliabideak, eskubideak eta obligazioak erakunde berrira pasako dira, eta Tolosako anbulatorioko arreta espezializatu ez-fakultatiboaren egungo egitura ere erakunde berrian integratuko da. «Donostialdea» Erakunde Sanitario Integratuko pertsonal fakultatiboak gauzatuko du anbulatorioko arreta espezializatu fakultatiboa, eta erreferentziako eremu poblazionalean kokatutako ospitale itunpekoari dagozkion zerbitzuek emango dute ospitaleko asistentzia; betiere ospitale horrek eta EAEko Osasun Sailak formalizatutako itunanean ezarritako zehaztapenekin bat etorriaz.

Por otra parte, siguiendo esta dinámica de actuación y respondiendo al enfoque poblacional que inspira estratégicamente el nuevo modelo de atención integrada, mediante el presente Acuerdo se constituye a su vez la Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea», que se conformará con las Unidades de Atención Primaria de su área de referencia, adscritas en la actualidad a la Comarca Gipuzkoa, cuyos recursos, derechos y obligaciones pasan a formar parte de esta nueva Organización, integrándose también en ella la actual estructura de atención especializada ambulatoria no facultativa de Tolosa. La atención especializada facultativa ambulatoria se realizará por el personal facultativo de la Organización Sanitaria Integrada «Donostialdea» y se completará con la asistencia hospitalaria que se prestará por los servicios correspondientes del hospital de carácter concertado situado en la zona poblacional de referencia, en los términos establecidos en el concierto formalizado entre el mismo y el Departamento de Salud de la Comunidad Autónoma.

Azken baten, «Tolosaldea» Erakunde Sanitario Integratua eratzeko erabilitako ikuspuntua hauxe izan da: euskal osasun-sistemako gainontzeko erakunde sanitario integratuetarako erabili dena. Hau da, geografikoki definitu daitekeen biztanleria du esleiturik, eta biztanleen horien osasunaren ardura du; eta horrek zera dakar: gainontzeko erakundeen antzeko zerbitzu-kartera izan beharra, zeinaren finantzaketa euskal osasun-sistemari dagokin.

En definitiva, la Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea», como no podía ser de otra forma, se configura con el mismo enfoque que ha inspirado el resto de Organizaciones Sanitarias Integradas del sistema sanitario vasco. Es decir, tiene asignada una población geográficamente definida de cuya salud es responsable, lo que implica que vendrá a desplegar una cartera de servicios similar al del resto de organizaciones, cuya financiación corresponderá al sistema sanitario público.

Ildo horretan, «Tolosaldea» Erakunde Sanitario Integratuak honako jarduerak burutuko ditu:

En el sentido expuesto, esta Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea» desplegará las siguientes acciones:

● EAGko eta lehen mailako arretarako baliabide sanitarioak kudeatzea, barne direlarik erradiologia eta errehabilitazioa (fisioterapia).

● Gestionar los recursos sanitarios propios de Atención Primaria y PAC, incluyendo además radiología y rehabilitación (fisioterapia).

● Osasun Sailaren Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritzak «Donostialdea» Erakunde Sanitario Integratuarekin formalizatutako programa-kontraturen bitartez, anbulatorioko espezialitate medikoak eta bai erradiologia, errehabilitazioa eta tokoginekologia ere.

● Contratar, mediante el contrato programa que formalice la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa con la OSI «Donostialdea», servicios de consulta de las especialidades médicas ambulatorias, y también de radiología, rehabilitación y tocoginecología.

● Osasun Sailaren Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritzak egiten duen itunaren bitartez, anbulatorio-kontsulta-zerbitzuak, kirurgiaren arloko espezialitatekoak direnak; proba osagarriak, eta Asuncion Klinikarekin etxeko ospitaleratzea.

● Contratar, mediante el concierto que realiza la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa, servicios de consulta ambulatoria de especialidades quirúrgicas, de hospitalización médica y quirúrgica, pruebas complementarias, y hospitalización a domicilio con la Clínica de la Asunción.

● Eta Gipuzkoako gainontzeko erakundeek bezala, erreferentziazko ospitale tertziariotzat dauka «Donostialdea» ESIko Donostia Unibertsitate Ospitalea.

● Por último y como el resto de organizaciones de Gipuzkoa, tiene como hospital terciario de referencia al Hospital Universitario Donostia de la OSI «Donostialdea».

Logika bikoitzaz planifikatutako eredua da:

Se trata de un modelo planificado con una doble lógica:

1.– Logika asistentziala, zeinetan honako hauek sartzen diren: anbulatorioko espezialitate medikoak eta lehen mailako arretako zerbitzu guztiak (arreta integraturako oinarrizko nukleo direnak), eta horiei honako hau gehitu behar zaie.

1.– Una lógica asistencial en la que desde Osakidetza se proveen las especialidades médicas ambulatorias y todos los servicios de Atención Primaria (el núcleo básico para una atención integrada), a la que se añade.

2.– Eskualde geografikoak eskura dauden egitura sanitarioak aprobetxatzeko logika; izan ere, horien artean dira: dispositibo asistentziala, Asuncion Klinika, zeinak posible egiten baititu, eskualdean bertan, ospitaleratzeak, eta espezialitate medikuen araberako arreta.

2.– Una lógica de aprovechamiento de las estructuras sanitarias disponibles en la comarca gaográfica, que cuenta con un dispositivo asistencial, la Clínica de la Asunción, que hace posible una hospitalización y una atención por especialidades médicas en el propio ámbito comarcal.

Gipuzkoa Eskualdeak, jada desagertuak, kudeatu eta administratzen zituen giza baliabideak, baliabide materialak eta antolakundearen arlokoak honako hauen artean banatuko dira: erabaki honen bitartez sortzen diren erakunde sanitario integratu bien artean, betiere bat etorriaz aplikatzekoak izanik indarrean dauden arauetan ezarritako prozesuekin.

Los recursos humanos, materiales y organizativos adscritos a la administración y gestión de la extinta Comarca Gipuzkoa se distribuirán entre las dos Organizaciones Sanitarias Integradas que se constituyen en virtud del presente Acuerdo, de acuerdo con los procesos establecidos en las normas vigentes de aplicación.

Guzti hori dela-eta, Gipuzkoa Eskualdeko zerbitzuen erakundea kendu egiten da, eta bere baliabideak, eskubideak eta obligazioak goragoko paragrafoetan zehaztutakoaren arabera banatzen dira, «Donostialdea» eta «Tolosaldea» Erakunde Sanitario Integratuen artean.

Todo ello supone la supresión de la actual organización de servicios Comarca Gipuzkoa, cuyos recursos, derechos y obligaciones quedan distribuidos de la manera definida en los párrafos anteriores, entre las nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas «Donostialdea» y «Tolosaldea».

Eta guzti hori dela-eta, Osakidetzako Administrazio Kontseiluak honako hau

Por cuanto antecede, el Consejo de Administración de Osakidetza,

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Gipuzkoa Eskualdeko eta Donostia Unibertsitate Ospitaleko zerbitzu-erakundeak kentzea.

Primero.– Suprimir las Organizaciones de Servicios Hospital Universitario Donostia y Comarca Gipuzkoa.

Bigarrena.– Gipuzkoako Osasun Barrutiaren lurralde-eremuan bi erakunde sanitario integratu hauek sortzea: «Donostialdea» eta «Tolosaldea» izenekoak.

Segundo.– Crear en el ámbito territorial del Área de Salud de Gipuzkoa dos Organizaciones Sanitarias Integradas, a saber: «Donostialdea» y «Tolosaldea».

Hirugarrena.– Beherago azaldutako zehaztapenekin bat etorriaz, erabaki honen bitartez sortzen diren erakunde sanitario integratuak konfiguratzea:

Tercero.– Configurar las nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas que por el presente Acuerdo se crean de conformidad con los siguientes términos:

1.– Donostia Unibertsitate Ospitaleko Zerbitzuen Erakundeko –jada kendutako– giza baliabideak, baliabide materialak eta antolaketaren arlokoak, eta bai jarraian zehazten diren Lehen mailako arretarako unitateetakoak ere, «Donostialdea» Erakunde Sanitario Integratua osatzera pasatzen dira.

1.– Los recursos humanos, materiales y organizativos de la extinta Organizacón de Servicios Hospital Universitario Donostia, así como los de las Unidades de Atención Primaria que a continuación se relacionan, pasan por completo a constituir la Organización Sanitaria Integrada «Donostialdea».

Integratzen diren lehen mailako arretarako unitateak:

Unidades de Atención Primaria que se integran:

● Altza-Roteta

● Alza-Roteta

● Amara Berri

● Amara Berri

● Amara Zentroa

● Amara Centro

● Bidebieta

● Bidebieta

● Egia

● Egia

● Gros

● Gros

● Hernani-Urnieta-Astigarraga

● Hernani-Urnieta-Astigarraga

● Intxaurrondo

● Intxaurrondo

● Lasarte-Usurbil

● Lasarte-Usurbil

● Loiola

● Loyola

● Oiartzun

● Oiartzun

● Ondarreta

● Ondarreta

● Alde Zaharra

● Parte Vieja

● Pasai Antxo

● Pasajes Antxo

● Lezo-Pasai Donibane

● Lezo-Pasajes San Juan

● Pasai San Pedro

● Pasajes San Pedro

● Errenteria Beraun

● Renteria Beraun

● Errenteria Iztieta

● Renteria Iztieta

● Zarautz-Orio-Aia

● Zarautz-Orio-Aia

● Zumaia-Zestoa-Getaria

● Zumaia-Zestoa-Getaria

● EAG Donostia

● PAC Donostia

● Martutene (PK)

● Martutene (CP)

2.– «Donostialdea» Erakunde Sanitario Integratuko zentro asistentzial gisa integratzen da Donostia Unibertsitate Ospitalea, Unibertsitate Ospitalea izateari eutsiaz eta bai lehendiko izenari ere; betiere Administrazio Kontseiluaren 2011ko uztailaren 22ko Erabakiko aurreikuspenak aplikagarri izan daitezen (erabaki hori, 2009ko irailaren 30eko EHAAn argitaratu zen).

2.– El Hospital Universitario Donostia se integra como centro asistencial de la Organización Sanitaria Integrada «Donostialdea», manteniendo el mismo carácter de Hospital Universitario y la misma denominación, a los efectos de que le sean de aplicación las previsiones del Acuerdo de 22 de julio de 2011 de este mismo Consejo de Administración, publicado en el BOPV de 30 de septiembre de 2009.

3.– Beherago zehazten diren lehen mailako arretarako unitateen giza baliabideak, baliabide materiak eta antolaketaren arlokoak eta bai Tolosako anbulatorio-arreta espezializatua ez-fakultatiboaren egiturari dagozkionak ere, «Tolosaldea» Erakunde Sanitario Integratua osatzera pasako dira.

3.– Los recursos humanos, materiales y organizativos de las Unidades de Atención Primaria que a continuación se relacionan, así como los correspondientes a la estructura de atención especializada ambulatoria, no facultativa, de Tolosa, pasan por completo a constituir la Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea».

Integratzen diren lehen mailako arretarako unitateak:

Unidades de Atención Primaria que se integran:

● Alegia

● Alegia

● Andoain

● Andoain

● Ibarra

● Ibarra

● Tolosa

● Tolosa

● Billabona

● Billabona

Arlo medikoko espezialitateetako arreta emango du Osakidetzak, eta bai erradiologiakoa eta tokoginekologiakoa ere. Ildo horretan, Osakidetzaren baliabideekin, eta «Donostialdea» ESIko pertsonal fakultatibo espezialistaren zerbitzuak kontratatuaz, Osasun Sailaren Gipuzkoako Osasun Sailaren Lurralde Ordezkaritzak «Donostialdea» ESIrekin formalizatutako programa-kontratuaren bitartez, anbulatorioko espezialitate hauen arlokoa kontsultak emango dira:

Desde Osakidetza se prestará la atención especializada de las especialidades del área médica, así como las de radiología y tocoginecología. En este sentido, con recursos de Osakidetza, mediante la contratación de los servicios de personal facultativo especialista de la OSI «Donostialdea», a través del contrato programa que formalice la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa con dicha OSI «Donostialdea», se prestarán las consultas de las siguientes especialidades ambulatorias:

● Pneumologia

● Neumología

● Neurologia

● Neurología

● Dermatologia

● Dermatología

● Endokrinologia

● Endocrinología

● Digestio-zerbitzua

● Digestivo

● Endokrinologia

● Endocrinología

● Erradiologia

● Radiología

● Errehabilitazioa (Ibarra), eta

● Rehabilitación (Ibarra), y

● Tokoginekologia

● Tocoginecología

Arreta espezializatuaren zerbitzu-kartera hau Asuncion Klinikarekin itundutako zerbitzuekin osotuko da; betiere, Osasun Saileko Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritzak aipatu klinikarekin formalizatzen duen itunean ezarritako zehaztapenekin bat etorriaz.

Esta cartera de servicios de atención especializada se complementará con los servicios concertados con la Clínica de la Asunción, en los términos que se establezcan en el concierto que formaliza con esta Clínica la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa.

Era horretan, eta erabaki honen aurreko azalpenean zehaztu denez, «Tolosaldea» Erakunde Sanitario Integratua konfiguratzeko, euskal osasun-sistemako beste erakunde sanitario integratuetarako erabilitako irizpide berberak erabili dira.

De esta forma y como ya se ha indicado en la exposición previa a este Acuerdo, la Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea» se configura con el mismo enfoque que ha inspirado el resto de Organizaciones Sanitarias Integradas del sistema sanitario vasco.

4.– Gipuzkoa Eskualdeak, jada desagertuak, kudeatu eta administratzen zituen giza baliabideak, baliabide materialak eta antolakundearen arlokoak honako hauen artean banatuko dira: erabaki honen bitartez sortzen diren erakunde sanitario integratu bien artean, betiere bat etorriaz aplikatzekoak izanik indarrean dauden arauetan ezarritako prozesuekin.

4.– Los recursos humanos, materiales y organizativos adscritos a la administración y gestión de la extinta Comarca Gipuzkoa se distribuirán entre las dos Organizaciones Sanitarias Integradas que se constituyen en virtud del presente Acuerdo, de acuerdo con los procesos establecidos en las normas vigentes de aplicación.

Laugarrena.– «Donostialdea» eta «Tolosaldea» erakunde sanitario integratuetarako ondoko antolakuntza-egitura ezartzea:

Cuarto.– Adoptar la siguiente estructura organizativa para las Organizaciones Sanitarias Integradas «Donostialdea» y «Tolosaldea»:

● Zuzendaritza- eta kudeaketa-organoak:

● Órganos de dirección y gestión:

a) Zuzendari-gerentea.

a) El Director-Gerente.

b) Gerentziako zuzendaritza-taldea.

b) El Equipo Directivo de la Gerencia.

c) Zuzendaritza-kontseilua.

c) El Consejo de Dirección.

● Partaidetza-organoak:

● Órganos de participación:

a) Kontseilu Teknikoa.

a) El Consejo Técnico.

Bosgarrena.– Erakunde sanitario integratu bakoitzaren burua zuzendari gerentea izango da. Zuzendaritzako kargutzat hartzen da, honako hauetan ezarritakoari lotuta: Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legeko 27. artikuluko erregimena eta Kargu Publikodunen Jokabide Kodea eta Haien Interes Gatazkak Arautzen dituen ekainaren 26ko 1/2014 Legean xedatutakoa.

Quinto.– Al frente de cada una de las Organizaciones Sanitarias Integradas se encontrará el Director-Gerente, considerado como cargo directivo sujeto al régimen del artículo 27 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como a lo dispuesto en la Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos.

Osakidetzaren Estatutuetako 15.1 artikuluak ematen dizkion aginpideak dagozkio zuzendari gerenteari; azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuaz onartu ziren estatutu horiek.

Corresponden al Director-Gerente, las atribuciones conferidas en el artículo 15.1 de los Estatutos Sociales de Osakidetza, aprobados por Decreto 255/1997, de 11 de noviembre.

Seigarrena.– Bere zereginak egiteko, zuzendari gerenteak zuzendaritza-taldearen laguntza izan ahalko du. Zuzendaritza-taldeko kideak honako hauetan ezarritakoari lotuta egongo dira: Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legeko 27. artikuluko erregimena eta Kargu Publikodunen Jokabide Kodea eta Haien Interes Gatazkak Arautzen dituen ekainaren 26ko 1/2014 Legean xedatutakoa.

Sexto.– Para el desarrollo de sus funciones el Director-Gerente podrá contar con el apoyo de un equipo directivo, cuyos miembros estarán sujetos al régimen previsto en el artículo 27 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como a lo dispuesto en la Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos.

Zuzendari gerenteak eskuordetzan ematen dizkien funtzioak eta atazak beretu ahal izango dituzte zuzendaritzako kargudunek; eta, betiere, euren mendeko unitate eta zerbitzuen jardueren gaineko gainbegiraketa eta segimendua burutuko dituzte.

Los cargos directivos podrán asumir las funciones y tareas que les sean delegadas por el Director-Gerente, realizando en todo caso el seguimiento y supervisión de las actividades de los servicios y unidades que dependan de los mismos.

Zazpigarrena.– Erakunde bakoitza sartuta dagoen sailkapen-taldearen arabera, eta Osakidetzaren Estatutuetako 15.2 artikuluan jasotako aurreikuspenekin bat etorriaz, zuzendaritza-taldea elkarlanean arituko da gerentziarekin erakunde sanitario integratuen kudeaketan, eta zuzendaritza-talde hori honako hauek osatuko dute:

Séptimo.– En función del grupo de clasificación en que se encuadra cada Organización, y de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 15.2 de los Estatutos Sociales de Osakidetza, el equipo directivo que colaborará con la Gerencia en la gestión de las Organizaciones Sanitarias Integradas estará constituido por:

«Donostialdea» Erakunde Sanitario Integratua.

Organización Sanitaria Integrada «Donostialdea»

● Integrazio Asistentzialeko Zuzendaritza.

● Dirección de Integración Asistencial

● Zuzendaritza Medikoa.

● Dirección Médica

● Erizaintzako Zuzendaritza.

● Dirección de Enfermería

● Ekonomia eta Finantza Zuzendaritza.

● Dirección Económico-Financiera

● Pertsonaleko Zuzendaritza.

● Dirección de Personal

Bidasoako Erakunde Sanitario Integratua.

Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea»

● Kudeaketako Zuzendaritza Teknikoa.

● Dirección Técnica de Gestión

1.– Hala erabaki den erakundeetan, Integrazio Asistentzialeko Zuzendaritza arduratuko da oro har ondokoen arteko integrazio-mekanismoak garatzeaz: profesionalen artean, zerbitzu asistentzialen artean eta eremu sanitarioan edo soziosanitarioen eskumenak dituzten beste zerbitzu komunitario batzuekin. Eta, hartarako, Zuzendaritza Medikoarekin eta Erizaintzako Zuzendaritzarekin bereziki koordinatuz eta gainontzeko zuzendaritzekin orokorrean koordinatuz, beharrezkoa bada, honako hauetaz arduratuko da:

1.– En aquellas Organizaciones en que así se haya determinado, La Dirección de Integración Asistencial, con carácter general, será responsable del desarrollo de mecanismos integradores entre los profesionales, entre los servicios asistenciales y con otros servicios comunitarios que tengan competencias en el ámbito sanitario y/o sociosanitario y, a estos efectos, en coordinación especial con la Dirección Médica y Dirección de Enfermería y mediante la coordinación general con el resto de Direcciones cuando sea necesario, se encargará de:

● Sistemaren eraginkortasun handiena lortzeko, mailen artean beharrezko diren programak garatzea. Asistentzia-maila bien artean prozesu integratuak garatzea, kudeaketa klinikoa erabiliz kudeaketa-lanabes gisa.

● Desarrollar los programas entre niveles que sean necesarios para conseguir la mayor eficiencia del sistema. Desarrollar los procesos integrados entre ambos niveles asistenciales, utilizando la gestión clínica como herramienta de gestión.

● Gaixotasunei aurre egiteko eta osasuna sustatzeko jarduketen garapena bermatzea, eta lehen mailako arretan ebazpen-gaitasuna sustatzea. Osasun publikoko egiturekin koordinatuaz, osasunerako egiten diren prebentzio-, sustapen- eta heziketa-jarduketak bultzatzea.

● Garantizar el desarrollo de las actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y fomentar la capacidad de resolución en atención primaria. Propiciar que las actividades relativas a la prevención, promoción y educación para la salud se realizarán en coordinación con las estructuras de salud pública.

● Erakunde sanitario integratuko profesional sanitarioak koordinatzea, asistentzia integratua eskaintzen dela ziurtatzeko; betiere, ikuspuntu jarraitu eta globaletik asistentziari ekiteko, asistentzia-prozesu berriak eta arreta-zirkuitu berriak definituaz.

● Coordinar a los profesionales sanitarios de la Organización Sanitaria Integrada a fin de asegurar una oferta asistencial integrada, definiendo nuevos circuitos de atención y nuevos procesos asistenciales para abordar la asistencia desde una perspectiva global y continuada.

● Orientazioa ematea ondoko hauek ezartzeko: erabaki klinikoak hartzeko praktikarako gidak eta bideak, eta praktika klinikoan aldagarritasuna txikitzeko jarduketa- eta deribazio-protokoloak, betiere prozedura diagnostikoetan eta terapeutikoetan bikoiztasunak baztertuaz.

● Orientar al establecimiento de guías y vías de práctica clínica para la toma de decisiones clínicas, protocolos de actuación y derivación que disminuyan la variabilidad en la práctica clínica, eliminando la duplicidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

● Asistentzia-zerbitzuen eta zerbitzu komunitarioen eta soziosanitarioen artean, bitartekari- eta integrazio-agentea gisa jardutea. Hartarako, ondoren zehaztutakoekin ondo koordinatzeko beharrezko mekanismoak ezarriaz: osasun publikoko baliabideak, zerbitzu sozialak, eta eremu sanitarioan eta soziosanitarioan eskumenak dituzten erakundeak.

● Actuar como agente integrador y de enlace entre los servicios asistenciales y los servicios comunitarios y sociosanitarios. Estableciendo los mecanismos necesarios para asegurar una perfecta coordinación con los recursos de salud pública, servicios sociales y todos aquellos organismos que tengan competencias en el ámbito sanitario y sociosanitario.

● Eremu egokian, partaidetza soziala eta herritarrena zuzendu, bultzatu eta koordinatzea, hain justu ere komunikaziorako kanalak hobetuaz; erabakiak hartzeko, herritarren prestakuntza-ekintzak proposatuaz, eta erantzunkidetasuna eta osasunaren autogestio eraginkorra bultzatuaz.

● Dirigir, impulsar y coordinar la participación social y ciudadana en su respectivo ámbito, mejorando canales de comunicación, proponiendo acciones de formación a los ciudadanos para la toma de decisiones, potenciando la corresponsabilidad y la auto gestión eficaz de su salud.

● Gerentziak eskuordetzan emandako gainerako funtzioak.

● Aquellas otras funciones que le sean delegadas por la gerencia.

2.– Zuzendaritza Medikoa, zeinari honako ohiko funtzio hauek dagozkion:

2.– La Dirección Médica, a la que, con carácter ordinario le corresponderán las siguientes funciones:

● Erakunde Sanitario Integratuaren Kontseilu Teknikoaren buru izatea.

● Presidir el Consejo Técnico de la Organización Sanitaria Integrada.

● Jardueren segimendua, emandako zerbitzuen kalitate-mailaren ebaluazioa eta horiek hobetzeko neurri egokiak proposatzea.

● El seguimiento de las actividades, la evaluación del nivel de calidad de los servicios prestados y la propuesta de las medidas oportunas para su mejora.

● Medikuntza- eta asistentzia-jarduerak zuzendu, koordinatu eta ebaluatzea.

● Dirigir, coordinar y evaluar las actividades médico-asistenciales.

● Pertsonal fakultatiboaren irakaskuntza- eta ikerketa-jarduerak sustatu eta ikuskatzea.

● Promover y supervisar las actividades de docencia e investigación del personal Facultativo.

● Erakunde sanitarioaren zerbitzuei atxikitako baliabide klinikoen kudeaketa egitea eta jarraibideak ezartzea.

● Establecer directrices y coordinar la gestión de los recursos clínicos afectos a los distintos servicios de la organización sanitaria.

● Gerentea ordeztea, baldin eta kanpoan edo gaixorik bada, edota lanpostua hutsik badago.

● Sustituir al Gerente en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

● Gerentziak eskuordetutako gainerako eginkizunak.

● Aquellas otras funciones que le sean delegadas por la Gerencia.

3.– Erizaintzako Zuzendaritza, zeinari honako ohiko funtzio hauek dagozkion:

3.– La Dirección de Enfermería, a la que, con carácter ordinario, le corresponderán las siguientes funciones:

● Erakunde Sanitario Integratuaren erizaintzako jarduerak zuzendu, koordinatu eta ebaluatzea.

● Dirigir, coordinar y evaluar las actividades de enfermería de la Organización Sanitaria Integrada.

● Erizaintzako jardueren jarraipena, emandako zerbitzuen kalitate-mailaren ebaluazioa eta hobekuntza-neurri egokiak proposatzea.

● El seguimiento de las actividades de enfermería, la evaluación del nivel de calidad de los servicios prestados y la propuesta de las medidas oportunas para su mejora.

Erizaintzako pertsonalaren irakaskuntza- eta ikerketa-jarduerak sustatzea eta ikuskatzea.

● Promover y supervisar las actividades de docencia e investigación del personal de enfermería.

● Gerentziak eskuordetutako gainerako eginkizunak.

● Aquellas otras funciones que le sean delegadas por la Gerencia.

4.– Ekonomia eta Finantza Zuzendaritzak eta Pertsonaleko Zuzendaritzak honako funtzio hauek baliatuko dituzte: Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legetik, Osakidetzaren Estatutuak onartzeko azaroaren 11ko 255/1997 Dekretutik eta aplikatzeko diren eta bat datozen gainontzeko arauetatik ondorioztatzen direnak, eta, halaber, Gerentziak eskuordetzan ematen dizkienak.

4.– La Dirección Económico-Financiera, la Dirección de Personal y la Dirección Técnica de Gestión, ejercerán las funciones que resulten de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos Sociales de Osakidetza, y demás normativa concordante que resulte de aplicación, así como aquellas otras funciones que le sean delegadas por la Gerencia.

Zortzigarrena.– Erakunde sanitario integratuko Zuzendaritza Kontseilua kide anitzeko organoa da, zeinak elkarlana egiten baitu kudeaketan Gerentziarekin, ondoko arloetan proposamenak eginez eta aholkularitza-funtzioak beteaz:

Octavo.– El Consejo de Dirección de la Organización Sanitaria Integrada es el órgano colegiado que colabora con la Gerencia en la gestión, con funciones de propuesta y asesoramiento en los siguientes ámbitos:

● Plan Estrategikoa egitea gerenteak onar dezan, bai eta haren jarraipena egitea ere.

● Elaboración del Plan Estratégico para su aprobación por el Gerente y su seguimiento.

● Urteko Kudeaketa Plana egitea gerenteak onar dezan, bai eta plan horren jarraipena egitea ere.

● Elaboración del Plan de Gestión Anual, para su aprobación por el Gerente y su seguimiento.

● Programa-kontratua negoziatzeko estrategiak diseinatzea.

● Diseño de las estrategias de negociación del contrato programa.

● Urteko memoria egitea, gerenteak onar dezan.

● Elaboración de la Memoria Anual para su aprobación por el Gerente.

● Kontseilu Teknikotik datozen proposamenak aztertu eta bultzatzea.

● Análisis e impulso de las propuestas que se deriven del Consejo Técnico.

● Kudeaketa klinikorako unitateak antolatzea.

● Articulación de unidades para la gestión clínica.

Ente Publikoaren Zuzendaritza Nagusiak erabakiko du Zuzendaritza Kontseiluaren osaketa, erakunde sanitario integratuaren ezaugarri espezifikoak kontuan hartuz betiere. Eta horren kideen artean izango dira honako hauek: Zuzendaritza Taldea, erabakitzen diren unitateetako buruak, eta, gutxienez, Kontseilu Teknikoaren ordezkari den bokal bat.

La composición del Consejo de Dirección se determinará por la Dirección General del Ente Público atendiendo a las peculiaridades específicas de la Organización Sanitaria Integrada. Entre los componentes del mismo se incluirán los siguientes: el Equipo Directivo, los Jefes de la Unidades que se determinen y, al menos, un vocal en representación del Consejo Técnico.

Bederatzigarrena.– Erakunde sanitario integratuko profesionalen parte hartze- eta aholkularitza-organoa da Kontseilu Teknikoa. Eta honako hauek osatuko dute: lehendakari bat, eta dagokien erakundean zerbitzuan diharduten profesionalen artean hautatutako 12 bokal.

Noveno.– El Consejo Técnico es el órgano de asesoramiento y participación de los profesionales de la Organización Sanitaria Integrada. Estará compuesto por un Presidente y 12 vocales electos de entre los profesionales que prestan sus servicios en la organización respectiva.

Kontseilu Teknikoan honako hauek hartzen dute parte: Zuzendaritza Medikoak, Integrazio Asistentzialeko Zuzendaritzak, zerbitzu-erakundean zuzendaritza-egitura hori zehaztu denean, eta Erizaintzako Zuzendaritzak; Presidentzia Zuzendaritza Medikoari egokituko zaio eta Idazkaritza Integrazio Asistentzialeko Zuzendaritzari, beharrezkoa bada. Integrazio Asistentzialeko Zuzendaritzarik ez bada, Zuzendaritza Medikoak bereganatuko ditu bi funtzio horiek. Gainerako bokalak lehen mailako arretako profesionalen eta arreta espezializatuko profesionalen artean banatuko dira, erdibana. Arau orokor gisa, Kontseilu Teknikoa osatuko duten kideen artean honako proportzioa gordeko da: gutxi-gorabehera % 60 fakultatiboak izango dira, eta % 40 erizaintzako langileak.

En el Consejo Técnico participan la Dirección Médica, la Dirección de Integración Asistencial , cuando se haya determinado esta estructura directiva en la Organización de Servicios, y la Dirección de Enfermería, recayendo la Presidencia en la Dirección Médica y la Secretaría en la Dirección de Integración Asistencial, en su caso. Cuando no exista Dirección de Integración Asistencial la Dirección Médica asumirá ambas funciones. El resto de las vocalías se repartirán, a partes iguales, entre los profesionales de Atención Primaria y los de Atención Especializada. En el conjunto del Consejo Técnico se debe mantener, por regla general, la proporción de que aproximadamente el 60% de sus miembros sean facultativos y el 40% restante sea personal de enfermería.

Erakundeko Gerentziak zehaztuko du zein eremu edo unitatetan izendatuko diren bokalak eta zer prozedura erabiliko den horretarako.

La Gerencia de la Organización concretará los ámbitos o unidades en los que se debe proceder a la designación de vocales, así como el procedimiento para llevarlo a cabo.

Erakundearen Plan Estrategikoan aurreikuspenen barruan burutuko dituelarik, Kontseilu Teknikoaren funtzioak honako hauek dira:

Las funciones del Consejo Técnico, que se desarrollarán dentro de las previsiones del Plan Estratégico de la Organización, son:

● Unitateen antolakuntza eta funtzionamendua hobetzeari eta asistentzia-kalitateari buruzko politikak, proposamenak eta gomendioak egitea.

● Formulación de políticas, propuestas y recomendaciones referidas a la calidad asistencial, así como a la mejora de la organización y funcionamiento de las unidades.

● Asistentzia-, diagnosi- eta terapeutika-estrategia berrien balorazioa.

● Valoración de nuevas estrategias asistenciales, diagnósticas y terapéuticas.

● Ikerketa, irakaskuntza eta prestakuntzaren alorretako jardun-ildoak proposatzea.

● Propuesta de líneas de actuación en materia de investigación, docencia y formación.

● Kudeaketa klinikoko unitateak ezartzeko proposamena.

● Propuesta de implantación de Unidades de gestión clínica.

● Kontseilu Teknikoaren ordezkaritzan Zuzendaritza Kontseiluko parte izango diren kideak izendatzea.

● Designación de los miembros que deberán formar parte del Consejo de Dirección en representación del Consejo Técnico.

Hamargarrena.– «Tolosaldea» ESIren egitura eta konfigurazioa ikusirik, eta eremu soziosanitarioan harremanak eta jarduerak koordinatzearren eta bai haren gaineko segimendua eta ebaluazioa egiteko eta hura hobetzeko neurri egokiak proposatzeko, harik Osakidetzako zerbitzu-erakundeetan parte hartzeko foro berriak garatu arte, Osakidetzako Zuzendaritza Nagusiari baimena ematen zaio honako honetarako: Gerentziako Zuzendaritzak proposaturik, «Tolosaldea» ESIren parte hartzeko organo gisa, Batzorde Soziosanitarioa eta Gizarte Partaidetzako Kontseilua eratzea.

Décimo.– A la vista de la configuración y estructura de la OSI «Tolosaldea» y con el fin de coordinar las actividades y relaciones en el ámbito sociosanitario, así como su seguimiento y evaluación y la propuesta de las medidas oportunas para su mejora, y mientras no se desarrollen nuevos foros de participación en las organizaciones de servicios de Osakidetza, se faculta a la Dirección General de Osakidetza para constituir como órganos de participación en la OSI «Tolosaldea», a propuesta de su Dirección Gerencia, la Comisión Sociosanitaria y el Consejo de participación social.

Hamaikagarrena.– Erabaki honek indarra hartzen duenetik aurrera, kendu diren zerbitzu-erakundeekin Osasun Sailak zituen harreman ekonomikoak, finantzarioak eta programatikoak ondoko hauenak konfiguratzera pasako dira: sortu diren erakunde sanitario integratu berrienak, hain justu ere.

Décimoprimero.– A partir de la entrada en vigor de este Acuerdo, las relaciones económico-financieras y programáticas que mantenía el Departamento de Salud con las Organizaciones de Servicios que han quedado suprimidas, se entenderán que pasan a configurar, respectivamente, las propias de las nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas que han sido creadas.

Erabaki honen bitartez eratzen diren erakunde sanitario integratuek subrogatu egiten dituzte kendutako edo aldatutako eta erakunde horietan integratzen diren zerbitzu-erakundeetako unitateak, zehazki, ondoko arloetako eskubide eta obligazioei dagokienez: ekonomikoa, lanekoa, kontratuena, ondarearena eta beste edozeinetakoa.

Las Organizaciones Sanitarias Integradas que se constituyen por el presente Acuerdo quedan subrogadas en todos los derechos y obligaciones, tanto de carácter económico, laboral, contractual, patrimonial y de cualquier otra índole, de todas las Unidades de las organizaciones de servicios suprimidas o modificadas y que se integran en aquellas.

Hamabigarrena.– Osakidetza ente publikoko zuzendari nagusiari ahalmenak ematen zaizkio, ebazpen bidez, honako hau egiteko: kentzen diren zerbitzu-erakundetan, 2015eko urtarrilaren 1ean ziren zerbitzu eta unitate guztietako langileen plantillak erakunde sanitario integratu berrietara pasatzeko; eta, halaber, ahalmenak ematen zaizkio beharrezko aurrekontu-egokitzapenak egiteko.

Decimosegundo.– Se faculta expresamente al Director General del Ente Público Osakidetza para dictar las resoluciones que sean precisas para la efectiva incorporación a las nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas de las plantillas de personal de todos los Servicios y Unidades existentes a fecha 1 de enero de 2015 en las Organizaciones de Servicios que se suprimen, así como, las adaptaciones presupuestarias necesarias.

Hamahirugarrena.– 1.– «Donostialdea» Erakunde Sanitario Integratu berria erakunde sanitarioen sailkapeneko 1. taldean sartuko da, betiere Administrazio Kontseiluaren 2013ko uztailaren 18ko Erabakiaz zuzendaritzako karguentzat onartutako ordainketa-ereduarekin bat etorriaz.

Decimotercero.– 1.– La nueva Organización Sanitaria Integrada «Donostialdea» se incluirá dentro del grupo 1 de clasificación de organizaciones sanitarias, conforme al modelo retributivo de cargos directivos aprobado por Acuerdo del Consejo de Administración de 18 de julio de 2013.

2.– «Tolosaldea» erakunde sanitario integratu berria erakunde sanitarioen sailkapeneko 4. taldean sartuko da, betiere Administrazio Kontseiluaren 2013ko uztailaren 18ko Erabakiaz zuzendaritzako karguentzat onartutako ordainketa-ereduarekin bat etorriaz.

2.– La nueva Organización Sanitaria Integrada «Tolosaldea» se incluirá dentro del grupo 4 de clasificación de organizaciones sanitarias, conforme al modelo retributivo de cargos directivos aprobado por Acuerdo del Consejo de Administración de 18 de julio de 2013

Hamalaugarrena.– Aldi baterako arauak.

Decimocuarto.– Normas de carácter transitorio.

«Donostialdea» eta «Tolosaldea» erakunde sanitario integratuak eratutakoan, eta harik eta erakunde horietako zuzendaritza-postuak arauz bete arte, postu horiek behin-behinean beteko dira, erakundearen funtzionamendu egokia eta asistentziaren jarraipena bermatzeko.

Una vez constituidas las Organizaciones Sanitarias Integradas «Donostialdea» y «Tolosaldea», y en tanto se procede a la cobertura reglamentaria de los puestos directivos de dichas organizaciones, éstos se proveerán de forma provisional, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la organización y la continuidad asistencial.

Hamabosgarrena.– Erakunde sanitario integratuen egitura eta funtzionamendua oro har erregulatzeko arauzko xedapen geroztikoetan ezarritakoaren aurka egiten ez duten neurrian, erabaki honetan jasotako aurreikuspenei eutsi egingo zaie, zehazki, euren zehaztapen guztiei.

Decimoquinto.– Las previsiones contenidas en el presente Acuerdo se mantendrán en todos sus términos en lo que no contravengan a lo que se establezca en posteriores disposiciones reglamentarias que regulen con carácter general la estructura y funciones de las organizaciones sanitarias integradas.

Hamaseigarrena.– Erabaki honek 2015eko urtarrilaren 1etik aurrera izango du indarra.

Decimosexto.– El presente Acuerdo tendrá efectos desde 1 de enero de 2015.

Aurrekontuei, behin-behineko egoera finantzarioei eta informazio ekonomiko-finantzarioari dagokienez, kentzen den zerbitzu-erakunde bakoitza erakunde sanitario integratu berriei egokitzea, 2015eko urtarrilaren 1etik harako ondorioekin egingo da.

La adaptación de los presupuestos y estados financieros previsionales y de la información económico-financiera de cada organización de servicios que se suprime, a las nuevas organizaciones de servicios integradas, se realizará con la fecha de efectos indicada, 1 de enero de 2015

Vitoria-Gasteiz, 2014ko irailaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de diciembre de 2014.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluko lehendakaria,

El Presidente del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental