Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

165. zk., 2014ko irailaren 2a, asteartea

N.º 165, martes 2 de septiembre de 2014


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
3715
3715

EBAZPENA, 2014ko irailaren 1ekoa, Merkataritza eta Turismoko sailburuarena, zeinaren bidez argitara ematen baita Bilboko udalerriko zenbait eremu turismo handiko eremutzat jo direla, merkataritzako ordutegien ondorioetarako.

RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2014, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo, por la que se hace pública la declaración, en el municipio de Bilbao, de zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales.

Lehenengoa.– Hazkunde, lehiakortasun eta eraginkortasunerako premiazko neurriak onartzeari buruzko uztailaren 4ko 8/2014 Errege Lege-Dekretuak Merkataritzako Ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legea aldatzen du, zeinaren 5.5 artikulua honela idatzita gelditzen baita:

Primero.– El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, modifica la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, apartado 5, del artículo 5, que queda redactado como sigue:

«5.– Nolanahi ere, 100.000 biztanletik gorako udalerrietan, baldin eta aurreko urtean 600.000 ostatu-gau baino gehiago erregistratu badituzte, edo aurreko urtean 400.000 bidaiari baino gehiago izan dituzten itsas-bidaia turistikoekin lan egiten duten portuak badituzte, eremu bat, behintzat, turismo handiko eremutzat joko da, aurreko paragrafoan aurreikusitako irizpideak aplikatuz. Datu estatistiko horiek lortzeko, Estatistikako Institutu Nazionalaren eta Estatuko Portuen Erakundearen argitalpenak erabiliko dira.

«5.– En todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística aplicando los criterios previstos en el apartado anterior. Para la obtención de estos datos estadísticos se considerarán fuentes las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y de Puertos del Estado.

Aurreko paragrafoan zehaztutako ezaugarriren bat daukaten udalerriei dagokienez, datu horiek argitaratu eta sei hilabeteko epean autonomia erkidego eskumendunek ez badute udalerri horietako eremuren bat turismo handiko eremutzat jo, udalerri osoa halakotzat joa izan dela ulertuko da, eta merkatariek askatasun osoa izango dute euren establezimenduak urte osoan zehar irekitzeko.»

Si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de estos datos, las Comunidades Autónomas competentes no hubieran declarado alguna zona de gran afluencia turística en el municipio en el que concurran las circunstancias señaladas en el párrafo anterior, se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.»

Bigarrena.– Merkataritzako Ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5. artikuluak xedatzen duenaren arabera (Ordutegi berezia duten establezimenduak), artikulu horren 1. paragrafoan adierazten diren establezimenduek eta dendek, hots, muga ondoko guneetan, geltokietan eta lurreko, itsasoko eta aireko garraiobideetan, eta turismo handiko guneetan kokatutakoek, askatasun osoa izango dute erabakitzeko zein egunetan eta zein ordutatik zein ordutara egon behar diren jendearentzako zabalik (lurralde nazional osoan).

Segundo.– El artículo 5, de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, Establecimientos con régimen especial de horarios, dispone que los establecimientos y tiendas, del apartado 1 de dicho artículo, instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.

Artikulu beraren 4. paragrafoak zehazten du ezen 1. paragrafoan ezarritakoaren ondorioetarako, autonomia erkidegoek, dagozkien udalek proposatuta, euren lurralde-eremuan turismo handiko guneak zeintzuk diren zehaztuko dutela. Turismo handiko eremutzat hartuko dira inguruabar hauetakoren bat duten eremuak (izan udalerri osoa, izan haren zati bat):

El apartado 4, del mismo artículo, determina que, a los efectos de lo establecido en el apartado 1, las Comunidades Autónomas, a propuesta de los Ayuntamientos correspondientes, determinarán las zonas de gran afluencia turística para su respectivo ámbito territorial. Se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Nahikoa kontzentrazio izatea (kuantitatiboki edo kualitatiboki) ostatu eta establezimendu turistikoei dagokienez edo bigarren etxebizitzen kopuruari dagokionez (ohiko etxebizitzen kopuruarekiko).

a) Existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Gizadiaren ondare deklaratua izatea edo ondare historiko artistikoan sartuta dagoen eta interes kulturala duen ondasun higiezin bat edukitzea.

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

c) Muga ondoko zonetako eragin-eremuak mugatzea edo eratzea.

c) Que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas.

d) Nazio edo nazioarteko mailako kirol- edo kultura-ekitaldi handiak egitea.

d) Celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.

e) Itsas-bidaia turistikoekin lan egiten duten eta bisitari-kopuru nabarmena daukaten portu-eremuetatik gertu egotea.

e) Proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

f) Batik bat erosketa-turismoagatik erakargarri diren eremuak osatzea.

f) Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

g) Turismo handiko eremu izatea justifikatzen duten inguruabar bereziak daudenean.

g) Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen.

Nolanahi ere, 100.000 biztanletik gorako udalerrietan, baldin eta aurreko urtean 600.000 ostatu-gau baino gehiago erregistratu badituzte, edo aurreko urtean 400.000 bidaiari baino gehiago izan dituzten itsas-bidaia turistikoekin lan egiten duten portuak badituzte, eremu bat, behintzat, turismo handiko eremutzat joko da, aurreko paragrafoan aurreikusitako irizpideak aplikatuz.

En todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística aplicando los criterios previstos en el apartado anterior

Hirugarrena.– Bilboko Udalak proposamena aurkeztu du Abando-Indautxu-Garellano, Alde Zaharra eta Deustuko eremuak turismo handiko eremutzat jotzeko, aurrekontu-egonkortasuna eta lehiakortasunaren sustapena bermatzeko neurriei buruzko uztailaren 13ko 20/2012 Errege Lege-Dekretuaren hamaikagarren xedapen gehigarrian ezarritakoarekin bat etorriz.

Tercero.– El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado propuesta para la determinación de las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, Casco Viejo y Deusto como zonas de gran afluencia turística, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Undécima del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Laugarrena.– Merkataritza eta Turismoko sailburuordeak, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 190/2013 Dekretuak esleitutako eskumenak betez, Bilboko Udalaren proposamena eta Merkataritza Zuzendaritzaren justifikazio-memoria ikusita, hau

Cuarto.– La Viceconsejera de Comercio y Turismo, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, vista la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Bilbao y la memoria justificativa de la Dirección de Comercio,

EBAZTEN DU:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Bilboko udalerriko eremu hauek turismo handiko eremutzat jotzea: Abando-Indautxu-Garellano, Alde Zaharra eta Deustu.

Primero.– Declarar zona de gran afluencia turística las siguientes áreas del municipio de Bilbao: Abando-Indautxu-Garellano, Casco Viejo y Deusto.

Bigarrena.– Deklarazio hau indarrean egongo da 2015eko uztailaren 1etik abuztuaren 31ra arte.

Segundo.– El ámbito temporal de esta declaración se limita al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto del mismo año.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuari, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko irailaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de septiembre de 2014.

Merkataritza eta Turismoko sailburuordea,

La Viceconsejera de Comercio y Turismo,

ITZIAR EPALZA URQUIAGA.

ITZIAR EPALZA URQUIAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental