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Boletin Oficial del País Vasco

112. zk., 2014ko ekainaren 16a, astelehena

N.º 112, lunes 16 de junio de 2014


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INDARGABETUTAKO XEDAPENA


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DISPOSICIÓN DEROGADA

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
2627
2627

AGINDUA, 2014ko maiatzaren 19koa, Herri Administrazio eta Justiziako sailburuarena, Justizia eta Herri Administrazioko sailburuaren agindu bat aldatzen duena. Azken agindu horren bidez, zenbait kidegotan lanpostuak betetzeko, bitarteko funtzionarioak aukeratu, proposatu eta izendatzen dira, honako kidego hauetan: Auzitegiko Medikuen Kidegoan, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoan, Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoan eta Laguntza Judizialeko Kidegoan.

ORDEN de 19 de mayo de 2014, del Consejero de Administración Pública y Justicia, de modificación de la Orden 16 de septiembre de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, sobre selección, propuesta y nombramiento del personal funcionario interino para cubrir puestos de trabajo de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

Justizia Administrazioarentzat lan egiten duten funtzionarioen kidegoetako plantilla organikoetan izaten diren lanpostu hutsak ahalik eta azkarren betetzeko, eta prozesuen eta espedienteen izapidetzearen iraunkortasuna eta eraginkortasuna bermatzeko, Justizia, Lan eta Gizarte Segurantzako sailburuak 2010eko irailaren 16ko Agindua eman zuen, Auzitegiko Medikuen Kidegoan, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoan, Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoan eta Laguntza Judizialeko Kidegoan dauden lanpostu hutsak betetzearren, bitarteko funtzionarioak aukeratu, proposatu eta izendatzeari buruzkoa. Agindu horrek kidego horietako lan-poltsen eraketa eta funtzionamendua arautu zuen.

A fin de poder cubrir con la máxima rapidez las vacantes que se producen en las plantillas orgánicas de diversos Cuerpos del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia y garantizar la continuidad y eficacia en la tramitación de los procesos y expedientes, se dictó por la Consejera de Justicia y Administración Pública la Orden de 16 de septiembre de 2010, sobre selección, propuesta y nombramiento del personal funcionario interino para cubrir puestos de trabajo de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, regulando así la constitución y funcionamiento de bolsas de trabajo para los distintos Cuerpos mencionados.

Bestalde, lan-poltsen kudeaketan lortutako esperientzian oinarrituta, egokitzat jo dugu kudeaketa hori hobetzen lagunduko duten hainbat aldaketa sartzea. Ildo horretatik, poltsetako hautagaien prestakuntza dela eta ez dela, 7. artikuluaren 7. atalari emandako idazketa berria nabarmendu behar da, horren arabera, Justizia Administrazioan sekula lan egin ez duten poltsetako hautagai guztiek prestakuntza orokorreko on line ikastaro bat egin beharko baitute, nahitaez. Gainera, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoko, Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoko eta Laguntza Judizialeko Kidegoko hautagaiek egiaztatu beharko dute jurisdikzio zibileko ordenan edo zigor arlokoan ezagutzak dituztela, jurisdikzio zibilean edo penalean lan egin ahal izateko. Era berean, lan-poltsako berehalako bajari loturik, aldaketa bat sartu da, aldi baterako lan-ezintasun bidez egiten den izendapenari uko egiten zaion kasurako.

Con la experiencia adquirida en la gestión de las bolsas de trabajo se ha considerado oportuno introducir diversas modificaciones en la provisión transitoria de puestos de trabajo que favorezcan dicha gestión. En este sentido cabe destacar la nueva redacción dada al artículo 7 en su apartado 7 en cuanto a la formación de los aspirantes de las bolsas, estableciéndose un curso de formación general on line, de carácter obligatorio que deberán realizar todos los aspirantes de las bolsas que no hayan trabajado en la Administración de Justicia. Además los aspirantes del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa deberán acreditar conocimientos en el orden civil o penal para poder trabajar en el orden jurisdicción civil o penal respectivamente. Así mismo en cuanto a la baja inmediata en la bolsa de trabajo se ha introducido una modificación para el caso de que se renuncie al nombramiento por Incapacidad Laboral Transitoria.

Aurrekoari jarraituz, eta Botere Judizialaren Legean, Justizia Administrazioaren zerbitzura diharduten funtzionarioen sarbidea, lanpostuen betetzea eta lanbide-sustapena arautzeko Erregelamenduan ezarritakoarekin bat etorriz, eta Herri Administrazio eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 188/2013 Dekretuaren 3. artikulua betez, Euskal Herrian destinoa duten langileen izenean Justizia Administrazioaren zerbitzuko Negoziazio Mahaian ordezkaririk duten sindikatuekin negoziatu eta gero, Justizia Auzitegi Nagusiko Gobernu Salari nahiz Gobernuko idazkariari entzun ondoren eta Botere Judizialeko Kontseilu Nagusiak txostena eman eta gero, honako hau

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, y con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia, previa negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación del personal al Servicio de la Administración de Justicia destinado en el País Vasco, oídas la Sala de Gobierno y el Secretario de Gobierno ambos, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco e informado por el Consejo General del Poder Judicial,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Justizia eta Herri Administrazioko sailburuaren 2010eko irailaren 16ko Agindua aldatzea. Agindu haren bidez, bitarteko funtzionarioak aukeratu, proposatu eta izendatzen dira, Auzitegiko Medikuen Kidegoan, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoan, Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoan eta Laguntza Judizialeko Kidegoan lanpostuak betetzeko.

Artículo único.– Modificación de la Orden de 16 de septiembre de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, sobre selección, propuesta y nombramiento del personal funcionario interino para cubrir puestos de trabajo de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

Bat.– 3. artikuluko hirugarren paragrafoari idazketa berri bat ematen zaio. Honela geratuko da:

Uno.– Se da nueva redacción al párrafo tercero del artículo 3, que queda redactado del siguiente modo:

«Kidego bakoitzerako baldintza berezi bezala eskatuko da eskabideak aurkezteko epea bukatu baino lehen jarraian adierazten diren titulazioak edukitzeko edo, bestela, horiek lortzeko moduan egoteko, eta atzerrian lorturiko titulazioei dagokienez, homologazioa egiaztatzen duen ziurtagiriaren jabea izan beharko da hautagaia. Hauek dira eduki beharreko titulazioak:

«Como requisito específico para cada uno de los Cuerpos, se exigirá estar en posesión o en condiciones de obtener antes de la finalización del plazo para la presentación de instancias, la titulación siguiente, que en el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación:

a) Auzitegiko Medikuen Kidegorako: Medikuntzan lizentziatua.

a) Para el Cuerpo de Médico Forense: Licenciatura en Medicina.

b) Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoan sartzeko: Unibertsitateko diplomatuaren, ingeniari teknikoaren, arkitekto teknikoaren titulua edo baliokidea.

b) Para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Título de Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente.

c) Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoan sartzeko: Batxiler-titulua edo baliokidea.

c) Para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Título de Bachiller o equivalente.

d) Laguntza Judizialeko Kidegoan sartzeko: DBHko graduatu titulua edo baliokidea.

d) Para el Cuerpo de Auxilio Judicial: Título de Graduado en ESO o equivalente.

Gainera, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako eta Prozesu eta Administrazio Izapidetzako kidegoetako lan-poltsetako hautagaiek egiaztatu beharko dute informatika baliabideak erabiltzen badakitela eta horietan jardun dutela eta horretarako nahikoa izango da azken urtean Justizia Administrazioko kidego horietan aritu izana edo beste administrazio batean administrari laguntzaile moduan. Halaber, balio izango du azken urtean herri-administrazioetan sartzeko hautaketa probetan mekanografiako probak edo baliabide ofimatikoen erabilpenari buruzkoak gainditu izanak edo, prestakuntzako zentro ofizial batek emandako titulua aurkezteak».

Además, las personas aspirantes a las Bolsas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa deberán acreditar conocimiento y práctica en el manejo de medios informáticos, considerándose acreditación suficiente a tal efecto el desempeño de puestos de personal funcionario interino en el cuerpo de Gestión o de Tramitación de la Administración de Justicia o de Cuerpo de Auxiliar Administrativo en otra Administración, así como la superación de pruebas de mecanografía o de manejo de medios ofimáticos en procesos selectivos para el ingreso en las Administraciones Públicas en el último año o la presentación del correspondiente título expedido por un centro de formación oficialmente reconocido».

Bi.– 7. artikuluko 7. paragrafoari idazketa berri bat ematen zaio. Honela geratuko da:

Dos.– Se da nueva redacción al párrafo 7 del artículo 7 que queda redactado de la siguiente forma:

«7.– Poltsetako hautagaiek nahitaez prestakuntza orokorreko on line ikastaro bat egin beharko dute, sekula Justizia Administrazioan lan egin ez badute.

«7.– Las personas aspirantes de las bolsas que no hayan trabajado en la Administración de Justicia deberán realizar un curso de formación general on line de carácter obligatorio.

Gainera, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako edo Prozesu eta Administrazio Izapidetzako kidegoetan sartzeko hautagaiek artikulu honetako 8. idatzi-zatiko ikastaroak egin beharko dituzte, jurisdikzio zibileko ordenan (lan arlokoa, administrazioarekiko auzien arlokoa) edo zigor arlokoan lan egiteko deituak izan aurretik.

Además los aspirantes al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y o al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, deberán realizar los cursos a los que hace referencia el apartado n.º 8 de este artículo con carácter previo a ser llamados para trabajar en el orden jurisdiccional civil (social, contencioso-administrativo) o penal.

Justizia Administrazioko Zuzendaritzak antolatuko du prestakuntzako ikastaroa eta derrigorrezko proba baten bitartez ebaluatuko da gai edo ez gai kalifikazioaz. Hautagaiari ez zaio dei egingo baldin eta prestakuntzako ikastaroa gainditzen ez badu».

El curso de formación lo organizará la Dirección de la Administración de Justicia, y se evaluará mediante una prueba de carácter obligatoria y con la calificación de apto o no apto. La persona aspirante no será llamada en tanto en cuanto no supere el curso de formación».

Hiru.– 8. artikuluko 7. paragrafoari idazketa berri bat ematen zaio. Honela geratuko da:

Tres.– Se da nueva redacción al párrafo 8 del artículo 7 que queda redactado de la siguiente forma:

«8.– Prozesu eta Administrazio Kudeaketako edo Prozesu eta Administrazio Izapidetzako kidegoetan sartzeko hautagaiek jurisdikzio zibileko ordenako (lan arlokoa, administrazioarekiko auzien arlokoa) edo zigor arloko lanpostuetarako izendatuak izateko, segidako bideren bat erabiliz egiaztatu behar dute jurisdikzio zibileko ordenako (lan arlokoa, administrazioarekiko auzien arlokoa) edo zigor arloko ezagutzak badituztela:

«8.– Los aspirantes del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa para poder ser nombrados en puestos de trabajo del orden jurisdiccional civil (social, contencioso-administrativo) y penal, deberán acreditar por alguno de los siguientes medios, los conocimientos en el orden jurisdiccional civil (social, contencioso-administrativo) y penal:

– 6 hilabetez lanean ibili izana, jurisdikzio-ordena hauetako bakoitzean, bitarteko funtzionario gisa Prozesu eta Administrazio Kudeaketako edo Prozesu eta Administrazio Izapidetzako kidegoetan, deialdia argitaratu aurreko bi urteotan, edo

– 6 meses de servicios efectivos, en cada uno de estos órdenes jurisdiccionales, como personal funcionario interino en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa dentro de los últimos dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, o

– 6 hilabetez lanean ibili izana, jurisdikzio-ordena hauetako bakoitzean, bitarteko funtzionario gisa Prozesu eta Administrazio Kudeaketako edo Prozesu eta Administrazio Izapidetzako kidegoetan, deialdia argitaratu zen egunetik eta izendapena egin aurretik, edo prestakuntza zibil edota penaleko ikastaroa egin izana, deialdia izan baino lehenago.

– 6 meses de servicios efectivos, en cada uno de estos órdenes jurisdiccionales, como personal funcionario interino en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, desde la fecha de la publicación de la convocatoria y con anterioridad al nombramiento, o haber realizado el curso de formación civil y/o penal con anterioridad al llamamiento.

Justizia Administrazioko Zuzendaritzak antolatuko du prestakuntzako ikastaroa eta derrigorrezko proba baten bitartez ebaluatuko da gai edo ez gai kalifikazioaz. Hautagaiari ezin zaio jurisdikzio-orden horietarako deitu baldin eta dagokion ikastaroa gainditzen ez badu».

El curso de formación lo organizará la Dirección de la Administración de Justicia, y se evaluará mediante una prueba de carácter obligatoria, y con la calificación de apto o no apto. La persona aspirante no podrá ser llamada para cualquiera de esos órdenes jurisdiccionales en tanto no supere el curso respectivo».

Lau.– 11. idatzi-zatia eransten zaio 7. artikuluari:

Cuatro.– Se adiciona un nuevo párrafo 11 al artículo 7:

«11.– Kudeaketa-arduradunen lanpostuak betetzeko deialdia hutsik geratzen bada, Justizia Administrazioko Zuzendaritzak, prestakuntza berezia eta lanpostuan duen esperientzia kontuan harturik, Prozesu eta Administrazio Kudeaketaren lan-poltsako lehenengo bitarteko funtzionarioa hautatu ahal izango du, lurralde-eremu horretan baldintzak betetzen dituena».

«11.– En el caso de que la convocatoria de los puestos de trabajo de gestores responsables quede desierta, la Dirección de la Administración de Justicia, teniendo en cuenta la formación específica así como la experiencia en el puesto de trabajo, podrá nombrar al primer funcionario interino de la bolsa del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que, en ese ámbito territorial, cumpla los requisitos».

Bost.– i) letrari beste idazketa bat ematen zaio, eta m) atala eransten zaio 8. artikuluaren 1. idatzi-zatiari. Honela geratuko da:

Cinco.– Se da nueva redacción al apartado i) y se adiciona un nuevo apartado m) en el párrafo 1 del artículo 8 que queda redactado de la siguiente forma:

«i) Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioaz kanpo lanean jardutea, edota arlo pribatuan nahiz publikoan».

«i) Esté trabajando fuera del ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco y/ o en el sector público o privado».

«m) Praktikaldiko funtzionario izendatu izana».

«m) Ser nombrado funcionario en prácticas».

Sei.– b) letrari beste idazketa bat ematen zaio, eta h) letra eransten zaio 10. artikuluari. Honela geratuko da:

Seis.– Se da nueva redacción a la letra b) y se adiciona una nueva letra h) en el artículo 10 que queda redactado de la siguiente forma:

«b) Lanpostuen eskaintza zehatza egiten den unean ez adierazi 8.2 artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz uko egiteko arrazoitutako zergatirik, alegia, gutxienez eskaintza hori egin aurreko egunean hasitako zergatirik, salbu eta gaixotasun larri baten edo istripu baten ondorioz aldi baterako ezintasuna gertatzen den kasuetan, kasu horiek sail honetako Prebentzio Zerbitzuak baloratuko baititu, lanpostuen eskaintza zehatza egiten den egunean gertatzen badira. Arrazoitzeko dokumentazioa 10 eguneko epean bidali beharko da».

«b) No indique, en el momento en que se realice la oferta concreta de puestos, la existencia de causa de renuncia justificada de acuerdo con lo dispuesto en el art. 8.2, iniciada como mínimo el día anterior a dicha oferta, excepto en el caso de Incapacidad Temporal como consecuencia de enfermedad grave o accidente, que serán valorados por el Servicio de Prevención de este Departamento, acaecidos en el mismo día en que se realiza la oferta concreta de puestos. La documentación que lo justifique deberá remitirse en un plazo de 10 días».

«h) Praktikaldiko funtzionario izendatu izana».

«h) Ser nombrado funcionario en prácticas».

Zazpi.– 13. artikuluko 1. eta 2. idatzi-zatiei idazketa berri bat ematen zaie. Honela geratuko dira:

Siete.– Se da nueva redacción a los párrafos 1 y 2 del artículo 13 que quedan redactados de la siguiente forma:

«1.– Baldin eta funtzionario titular batek hartzen badu bitarteko funtzionario bat betetzen ari zen plaza bat, bitarteko funtzionarioa bertatik berehala kenduko da, ondorioak titularrak hartu aurreko egunekoak direlarik.

«1.– El personal funcionario interino cesará inmediatamente con efectos desde el día anterior en que se cubra por personal funcionario titular una plaza desempeñada por interino.

Bitarteko funtzionario bat baino gehiago baldin badago, lan-poltsaren hurrenkeran leku atzeratuena duenak utziko du lanpostua, lanpostu huts edo bete gabeko batean daudenen artean.

En el supuesto de que hubiese más de una persona interina, cesará aquella que ocupando plaza vacante o desierta, tuviera peor posición en el orden de prelación de la bolsa de trabajo.

Lanpostu-zerrendak ezarri eta gero, funtzionario titular bat lanean hasten den lanpostuaren dotaziotik kenduko da bertan lanean ari zena».

Una vez implantadas las Relaciones de Puestos de trabajo, el cese se producirá en la dotación del puesto en que se incorpore una persona funcionaria titular».

«2.– Bitarteko funtzionarioaren izendapena lanpostua betetzen duena ez dagoelako egin bada (lizentzia edo baimena duelako, eszedentzian dagoelako –lanpostua gordeta–, zerbitzu-eginkizunetan dagoelako edo ordezkapena egin delako), ordezkatua den funtzionarioa lanera itzuli aurreko eguneko ondorioekin kenduko da plaza horretako bitarteko funtzionarioa; edo bestela, ordezkatua den funtzionarioak baimena (Norberaren gauzak egiteko baimena edo oporrak hartzekoa) hasi aurreko egunean.

«2.– En el caso de que su nombramiento se hubiera producido por ausencia de la persona ocupante de una plaza por licencia, permiso, excedencia con reserva del puesto, comisión de servicios o sustitución, cesará con efectos del día anterior, de la reincorporación a su puesto de trabajo del personal funcionario sustituido, o en su caso, el día anterior al comienzo de permisos o licencias del personal funcionario sustituido (por asuntos particulares, disfrute de vacaciones etc.).

Justizia Administrazioko Zuzendaritzak baimena eman ondoren, eta bitarteko funtzionarioak izendatzeko, ordezkapenak egiteko eta laguntzeko funtzionarioak hartzeko baldintzak betetzen badira, organo berean eta kidego bererako, aurreko ataletan xedatutakoaren ondorioz lanpostua utzi behar izan duen bitarteko funtzionarioa berriro izendatu ahal izango da».

Previa la autorización de la Dirección de la Administración de Justicia y siempre que se cumplan las condiciones y requisitos vigentes para nombramiento de interinos, sustituciones y refuerzos, así como los requisitos del puesto, en el mismo órgano y para el mismo cuerpo, podrá realizarse nuevo nombramiento al funcionario interino que tuviera que cesar como consecuencia de lo dispuesto en los apartados anteriores».

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko maiatzaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de mayo de 2014.

Herri Administrazio eta Justiziako sailburua,

El Consejero de Administración Pública y Justicia,

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental