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Boletin Oficial del País Vasco

235. zk., 2013ko abenduaren 11, asteazkena

N.º 235, miércoles 11 de diciembre de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
5373
5373

ERABAKIA, 2013ko azaroaren 14koa, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluarena, Miguel de Unamuno Ikastetxe Nagusiaren Arautegia onartzeko dena.

ACUERDO de 14 de noviembre de 2013, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, por el que se aprueba el Reglamento de Colegio Mayor Miguel de Unamuno.

UPV/EHUko idazkari nagusiaren 2006ko otsailaren 7ko Ebazpenaren bidez, UPV/EHUko ikastetxe nagusi eta unibertsitate egoitzen oinarrizko araudia argitaratzea agindu zen (2006ko martxoaren 6ko EHAAn argitaratu zen).

Por Resolución de 7 de febrero de 2006 del Secretario General de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se ordenó la publicación del Reglamento Marco de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la UPV/EHU, siendo publicada en el BOPV de 6 de marzo de 2006.

Oinarrizko Arautegiaren xedapen iragankorrak esaten zuen: «EHUko ikastetxe nagusiek 12 hilabete izango dituzte, gehienez, oinarrizko arautegi honetara egokitutako arautuegi proposamena Gobernu Kontseiluari bidaltzeko. Epe horretan proposamenik bidaliko ez balute, unibertsitateko Idazkaritza Nagusiak egingo du arautegia eta Gobernu Kontseiluari aurkeztu onar dezan».

El Reglamento Marco preveía en su Disposición Transitoria que los Colegios Mayores de la UPV/EHU disponían de un máximo de 12 meses para elevar al Consejo de Gobierno su propuesta de Reglamento adecuado al mismo. Si transcurrido ese plazo no se hubiese elevado la misma, le correspondería a la Secretaría General someter a la aprobación del Consejo de Gobierno la propuesta de Reglamento.

Horregatik guztiagatik, Estatutuak eta Arautegiak Garatzeko Batzordearen diktamena emanda, idazkari nagusiaren proposamenari jarraituz, Gobernu Kontseiluak ondokoa,

Por todo ello, previo dictamen de la Comisión de Desarrollo Estatutario y Normativo, a propuesta del Secretario General, el Consejo de Gobierno,

ERABAKITZEN DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Miguel de Unamuno Ikastetxe Nagusiaren Arautegia onartzea.

Primero.– Aprobar el Reglamento del Colegio Mayor Miguel de Unamuno en los términos del documento adjunto.

Bigarrena.– Arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agindua ematea.

Segundo.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2013ko azaroaren 14a.

Leioa, a 14 de noviembre de 2013.

Errektorea,

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

MIGUEL DE UNAMUNO IKASTETXE NAGUSIA
REGLAMENTO DEL COLEGIO MAYOR MIGUEL DE UNAMUNO
ATARIKOA
PREÁMBULO

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiaren 2006.eko otsailaren 7ko erabakiaren bidez, agindu zen UPV/EHUko ikastetxe nagusi eta unibertsitate egoitzen oinarrizko arautegia argitaratzeko, 2006ko martxoaren 6ko EHAAn argitaratu zelarik.

Por Resolución de 7 de febrero de 2006 del Secretario General de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se ordenó la publicación del Reglamento Marco de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la UPV/EHU, siendo publicada en el BOPV de 6 de marzo de 2006.

Oinarrizko arautegiak xedapen iragankorrean aurreikusten duenez, UPV/EHUko ikastetxe nagusiek, gehienez, 12 hilabete izango dituzte oinarrizko arautegi honetara egokitutako arautegi proposamena gobernu kontseiluari bidaltzeko. Epe hau iraganik eta ezelako proposamenik jaso ez dela, unibertsitateko idazkaritza nagusiari dagokio arautegi honen egitea, UPV/EHUko gobernu kontseiluaren onespenaz.

El Reglamento Marco preveía en su Disposición Transitoria que los Colegios Mayores de la UPV/EHU dispondrían de un máximo de 12 meses para elevar al Consejo de Gobierno su propuesta de Reglamento adecuado al mismo. Transcurrido ese plazo y al no haber propuesta alguna, corresponde a la Secretaría General de la Universidad la elaboración del presente Reglamento sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno de la UVP/EHU.

LEHENENGO TITULUA
TÍTULO PRIMERO
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Izena, izaera eta egoitza.

Artículo 1.– Denominación, naturaleza y sede.

1.– Migel Unamuno eta Jugo ikastetxe nagusia UPV/EHUren berezko ikastetxe nagusi bat da eta, hortaz, bertatik deserdiratutako organo bat, unibertsitatearenaz besteko nortasun juridikorik gabekoa. Egoitza Bilbon dauka, Agirre Lehendakariaren etorbidean, 140. zenbakian.

1.– El Colegio Mayor Miguel de Unamuno y Jugo es un Colegio Mayor propio de la UPV/EHU, y por tanto un órgano descentralizado de la misma, sin personalidad jurídica propia ni diferenciada de la Universidad. Tiene su sede en Bilbao, Avda. Lehendakari Agirre, 140.

2.– Ikastetxe nagusiaren anagrama beti ageriko da UPV/EHUren anagramaren ondoan, unibertsitatearen irudi korporatiboa arautuko lukeen arautegiarekin bat etorrita.

2.– El Anagrama del Colegio Mayor aparecerá siempre junto con el Anagrama de la UPV/EHU de acuerdo con la normativa que regule la imagen corporativa de la universidad.

2. artikulua.– Xedeak.

Artículo 2.– Fines.

Honako hauek dira ikastetxe nagusiaren xedeak:

Son Fines del Colegio Mayor:

1.– Bertako egoiliarrei lojamendu duina eskaintzea berorien hezkuntza integrala erdiesteko giro egokian, askatasun eta erantzukizun izpirituaz eta solidaritatea, ingurumenarekiko errespetua, analisi eta kritika eraikitzailerako gaitasuna sustatuz, justizia eta askatasun balioen barruan.

1.– Proporcionar alojamiento digno con ambiente adecuado a la formación integral de las personas residentes, en un espíritu de libertad y responsabilidad y fomentando en ellas la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, la capacidad de análisis y la crítica constructiva en el marco de los valores de justicia y libertad.

2.– Ikasleei osagarrizko prestakuntza akademikoa ahalbidetzea, bai eta indarreko legeriarekin bat datozen beste ikasketa batzuk ematea ere.

2.– Facilitar una formación académica complementaria, así como impartir otras enseñanzas de acuerdo con la legislación vigente.

3.– Curriculuma hautatu eta lanbidean jarduteko orientazio lanetan laguntzea.

3.– Apoyar las tareas de orientación en materia de elección curricular y para el ejercicio de la profesión.

4.– Hauen sustapen eta gizarte integrazioan laguntzea eta, hein berean, lan merkaturatzean.

4.– Colaborar en su promoción e integración social, así como en su integración laboral.

5.– UPV/EHUk edo beste erakunde laguntzaile batzuek edo ikastetxe nagusiko ikasleek antolatutako ikasketa, kultur eta kirol jarduerak babestu eta sustatzea.

5.– Acoger y promocionar actividades docentes, culturales y deportivas organizadas por la UPV/EHU u otras entidades colaboradoras o por el alumnado del Colegio Mayor.

6.– UPV/EHUko eta beste unibertsitateetako eta estatu zein atzerriko ikerguneetako kideei aldi baterako egonaldiak egiteko plazak eskaintzea.

6.– Proporcionar plazas de estancia temporal las personas integrantes de la UPV/EHU y de otras Universidades y centros de investigación, estatales o extranjeros.

7.– Unibertsitateko kideei eskaintzea haren instalazioak eta guneak.

7.– Poner al servicio de los miembros de la comunidad universitaria sus instalaciones y dependencias.

3. artikulua.– Araubide juridikoa.

Artículo 3.– Régimen Jurídico.

Ikastetxe nagusia, araubide juridikoari dagokionean, UPV/EHUren estatutuei, UPV/EHUren 2006ko otsailaren 7ko ikastetxe nagusi eta unibertsitateen oinarrizko arautegiari eta honako arautegi honen xedapenei loturik egongo da.

El Colegio Mayor estará sometido en su régimen jurídico a los Estatutos de la UPV/EHU, al Reglamento Marco de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la UPV/EHU de 7 de febrero de 2006 y a las disposiciones del presente Reglamento.

4. artikulua.– Erabiltzaileekiko harremana.

Artículo 4.– Relación con las personas usuarias.

Ikastetxe nagusiko erabiltzaileen UPV/EHUrekiko harreman juridikoa, lotura bereziko administrazio harremana da, UPV/EHUren estatutuen, UPV/EHUren ikastetxe nagusi eta unibertsitate egoitzen oinarrizko arautegiaren, honako arautegi honen menpekoa, bai eta ikastetxe nagusiko gobernu organoek, zein bere ahalbideak erabiliz eta eskumenen barruan, har litzaketen beste arau guztien menpekoa.

La relación jurídica de las personas usuarias del Colegio Mayor con la UPV/EHU tiene el carácter de relación administrativa de sujeción especial sometida a los Estatutos de la UPV/EHU, al Reglamento Marco de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la UPV/EHU, a este Reglamento y al resto de normas que aprueben los órganos de gobierno del Colegio Mayor en uso de sus facultades y en el marco de sus competencias.

BIGARREN TITULUA
TÍTULO SEGUNDO
GOBERNU, ORDEZKARITZA ETA ADMINISTRAZIO ORGANOAK
ÓRGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

5. artikulua.– Zuzendaritza, administrazioa eta ikastetxeko kontseilua dira ikastetxe nagusi honetako gobernu, ordezkaritza eta administrazio organoak.

Artículo 5.– Son órganos de gobierno, representación y administración del Colegio Mayor, la Dirección, la Administración, el Consejo Colegial, y la Junta Colegial.

6. artikulua.– Zuzendaria.

Artículo 6.– Director o Directora.

1.– Errektoreak izendatuko du ikastetxe nagusiko zuzendaria arduraldi osoa duten unibertsitateko irakasle doktoreen artetik. Beronen izendapen eta kargu uztearen berri emango zaie Bizkaiko campuseko batzarrari eta gobernu kontseiluari.

1.– El Director o la Directora del Colegio Mayor será nombrado por el Rector o Rectora de entre el profesorado universitario doctor con dedicación completa de la UPV/EHU. Se informará a la Junta de Campus de Bizkaia y al Consejo de Gobierno de su nombramiento y cese.

2.– Zuzendariak bere gain hartzen ditu, errektoregoak eskuordetuta, ikastetxearen funtzionamenduaren ardura, bai eta ikastetxearen akademi ordezkapena ere.

2.– La Directora o el Director asume, por delegación del Rectorado, la responsabilidad del funcionamiento del Colegio, así como su representación académica.

7. artikulua.– Zuzendariaren kargu uztea.

Artículo 7.– Cese del Director o Directora.

1.– Zuzendariak arrazoi hauengatik utziko du kargua:

1.– La Directora o el Director cesará por las siguientes causas:

a) Errektorearen erabakia.

a) Decisión del Rector o la Rectora.

b) Hilez gero.

b) Fallecimiento.

c) Legezko ezintasuna izanez gero.

c) Incapacidad legal.

d) Dimisioa aurkeztea.

d) Dimisión.

e) UPV/EHUkoa izateari uztea.

e) Dejar de pertenecer a la UPV/EHU.

2.– Ahal denean, zuzendariak jardunean jarraituko du beste zuzendari bat izendatu arte.

2.– Cuando resulte posible, el Director o Directora continuará en sus funciones hasta el nombramiento de la nueva Dirección.

3.– Zuzendaria gaixo edo kanpoan dagoen bitartean, zuzendariordea arituko da bere ordez.

3.– En caso de ausencia o enfermedad, sustituirá al Director o a la Directora la Subdirectora o Subdirector.

8. artikulua.– Irakaslanetik salbuestea.

Artículo 8.– Exención de sus obligaciones docentes.

1.– Zuzendaria bere irakats beharretatik salbuetsiko ahal da neurri batean edo erabat.

1.– El Director o la Directora podrá ser eximido total o parcialmente de sus obligaciones docentes.

2.– Agintaldia amaituta, eskubidea izango du irakaslana egitetik beste urtebetez salbuetsita egoteko, irakaskuntzan eta ikerkuntzan bere burua eguneratze aldera. Dena dela, horretarako, hiru urte emanda izango ditu karguan, gutxienez.

2.– Finalizado su mandato, tendrá derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de un año para su actualización docente e investigadora, siempre que haya permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

9. artikulua.– Zuzendariaren eginkizunak.

Artículo 9.– Funciones del Director o Directora.

1.– Hauek izango dira zuzendariaren eginkizunak:

1.– Serán funciones del Director o de la Directora:

a) Ikastetxeko ordezkaria izatea eta ikastetxeari atxikitako langile guztien zuzendaritza funtzionala izatea.

a) Ostentar la representación del Colegio y la dirección funcional de todo el personal adscrito al mismo.

b) Ikastetxeko jarduera guztiak gidatu, koordinatu eta gainbegiratzea.

b) Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades del Colegio.

c) Ikastetxeko kide anitzeko organoak deitu eta haien buru izatea.

c) Convocar y presidir los órganos colegiados del Colegio.

d) Zaintzea UPV/EHUren, ikastetxe nagusi eta unibertsitate egoitzen oinarrizko arautegi honen eta bere ikastetxe nagusiko arautegiaren xedapenak bete daitezen, bai eta haien garapenerako behar beste agindu ematea ere.

d) Velar por que se cumplan las disposiciones de los Estatutos de la UPV/EHU, del Reglamento Marco de Colegios Mayores y Residencias universitarias y de este Reglamento, así como dictar cuantas instrucciones sean necesarias para su desarrollo.

e) Ikastetxeko Kontseiluaren, gobernu organo orokorren eta Bizkaiko campuseko organoen jarraibideak aplikatu eta haien erabakiak betetzea.

e) Aplicar las directrices y ejecutar los acuerdos del Consejo Colegial y de los órganos de gobierno generales y del Campus de Bizkaia.

f) Errektoretzari proposatzea bere eskumeneko izendapenak.

f) Proponer al Rectorado los nombramientos de su competencia.

g) Aurkeztea Bizkaiko campuseko batzarrari ikastetxe nagusian egin beharreko kultur eta prestakuntza jardueren plana, behin betiko onespena eman dezan, bai eta ikasturtean egindako jardueren txostena ere.

g) Elevar a la Junta de Campus de Bizkaia los planes de actividades culturales y formativas a realizar en el Colegio Mayor, para su aprobación definitiva, así como la Memoria de las actividades realizadas durante el curso.

h) Zaintzea, dagozkion zerbitzu teknikoekin koordinaturik, higiene eta segurtasun arautegia bete dadin, horretarako behar diren neurriak hartuz.

h) Velar, en coordinación con los servicios técnicos competentes, por el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y seguridad, proponiendo, en su caso, la adopción de las medidas oportunas.

i) Ikastetxeko kideen eskaerak eta iradokizunak bideratzea, eta ikasleei erantzutea beren kexak konpontzeko, bai eta ikastetxeko nagusiko egonaldiari eragiten dioten gaiei buruzko argibideak ematea ere.

i) Dirigir y canalizar las peticiones y sugerencias de los miembros de la Comunidad Universitaria del Colegio, y atender sus quejas, así como para facilitarles información sobre las cuestiones que afecten a su estancia en el Colegio Mayor.

j) Ikastetxearen ebaluazioa eta etengabeko hobekuntza bultzatzea.

j) Impulsar la evaluación y la mejora continua del Colegio.

k) Ikasleen onarpen eta diziplina erregimenaren inguruko erabakiak hartzea.

k) Decidir sobre la admisión y el régimen disciplinario del alumnado.

l) Eremuak ikastetxe kontseiluak onetsitako irizpideekin bat etorrita esleitzea, halakorik balitz. Era berean, ikastegiko azpiegitura erabiltzean lehentasunak zeintzuk diren erabakiko du.

l) Asignar los espacios según los criterios aprobados en su caso por el Consejo Colegial. Asimismo, decidirá la prioridad en el uso de las infraestructuras del Centro.

m) Lankidetza eta koordinazio programak adostea, unibertsitateko egiturekin batera, ikasketa, kultur eta kirol gaietan.

m) Establecer programas de colaboración y coordinación con las distintas estructuras universitarias en materia de actividades docentes, culturales y deportivas.

n) Errektoretzari lankidetza bekak sortu eta amaitzeko proposamena egitea, jarduerak antolatzeko, bai eta ikastetxea hobetu edo antolatzeko bestelako proposamenak ere.

n) Proponer al Rector o la Rectora la creación o extinción de becas de colaboración para la realización de actividades, así como cualquier otro tipo de propuestas de mejora u organización del centro.

o) Langile nahiz baliabideen beharren memoriak aurkeztea unibertsitate organo eskudunei, ikastetxe nagusiko helburuak bete daitezen.

o) Elevar a los órganos universitarios competentes las Memorias de necesidades, tanto materiales como personales, para cumplir con los fines del Colegio Mayor.

p) Baimena ematea gastuak egin eta aurrez ezarritako aurrekontuak gauzatzeko eta aurrekontuen kontrola bermatzeko, bai eta ekonomi, administrazio eta finantziazio bestelako gestioak egiteko ere, unibertsitate arautegiarekin bat etorrita betiere.

p) Autorizar los gastos y la ejecución de previsiones presupuestarias y ejercer el control presupuestario, así como realizar cualquier otro acto de gestión económico-administrativa y financiera necesario con arreglo a la normativa universitaria.

q) Gainerako gobernu organoek eskuordetzen dizkioten gainerako eginkizunak, edo unibertsitateari buruzko legeriak, estatutuek edo beroriek garatzen dituzten arauek esleitzen dizkiotenak eta beren-beregi beste organo batzuei esleituta egon barik, ikastetxearekin zerikusia daukatenak.

q) Cuantas funciones le deleguen los demás órganos de gobierno o le sean atribuidas por la legislación universitaria, los Estatutos o sus normas de desarrollo, y aquellas referidas al Colegio que no hayan sido atribuidas expresamente a otros órganos.

2.– Era berean, ikastetxeko zuzendariak sinatuko ditu lankidetza hitzarmenak, gobernu kontseiluak emandako jarraibideei eutsiz.

2.– Corresponde, igualmente, al Director o Directora del Colegio la suscripción de convenios de colaboración en los términos que se establezcan por el Consejo de Gobierno.

10. artikulua.– Zuzendariordea.

Artículo 10.– Subdirector o Subdirectora.

1.– Zuzendariorde bat egongo da, zuzendaria bere eginkizunetan lagundu eta, bera kanpoan dela, ordezkatuko duena. Errektoreak izendatuko du zuzendariak proposatuta, UPV/EHUko unibertsitateko kideen artetik.

1.– Existirá un Subdirector o Subdirectora que auxiliará al Director o Directora en el ejercicio de sus funciones y le representará en su ausencia. Será nombrado por el Rector o la Rectora a propuesta de la Directora o Director de entre los miembros de la Comunidad universitaria de la UPV/EHU.

2.– Zuzendariordeak zuzendariak eskuordetzen dizkien lanak egingo ditu, eta bere izendapenean aipatutako arloen zuzendaritza hartuko du.

2.– El Subdirector o Subdirectora ejercerá las funciones que le delegue la Dirección, asumiendo la dirección de las áreas mencionadas en su nombramiento.

3.– Dimisioa, heriotza, ezintasun legala, UPV/EHUko kide izateari uztea edo errektoreak hala erabakitzea, zuzendariak proposatzea izango dira kargua uzteko arrazoiak.

3.– Cesará por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer a la Universidad o por resolución del Rector o la Rectora, a propuesta de la Directora o Director.

4.– UPV/EHUko errektoretzak zehaztuko du, izendapenean, zein unibertsitate betebehar salbuets dakizkiokeen berezko ikastetxe nagusietako zuzendariorde bihurtzen den UPV/EHUko pertsonalari, eta gobernu kontseiluari jakinarazi beharko dio.

4.– En su nombramiento se determinará la posible exención de obligaciones universitarias del personal de la UPV/EHU que ocupe la Subdirección, dando cuenta al Consejo de Gobierno.

11. artikulua.– Ikastetxe kontseilua.

Artículo 11.– El Consejo Colegial.

1.– Ikastetxe kontseilua da ikastetxe nagusiaren helburuak egiten laguntzeko organoa.

1.– El Consejo Colegial es el órgano que contribuye a la realización de los fines del Colegio Mayor.

2.– Zuzendariak –bertako buru izango denak–, zuzendariordeak, administrariak, eta ikastetxeko batzarrak hautatutako 2 egoiliarrek osatuko dute.

2.– Estará integrado por el Director o Directora, que lo preside, el Subdirector o Subdirectora, el Administrador o Administradora y 2 representantes colegiales elegidos de entre las personas integrantes de la Junta Colegial.

3.– Zuzendariak deituko eta bera buru izan behar duten bilerak hiruhilekoan behin egingo dira, nahiz eta egoki jotzen duenean biltzera deitzeko ahalmena duen. Ikastetxeko Kontseilua bilduko da halaber, kideen % 25ak hala eskatzen duenean.

3.– Las reuniones, convocadas y presididas por el Director o Directora, tendrán al menos una periodicidad trimestral, sin perjuicio de la facultad del Director o Directora para convocarlo siempre que lo estime oportuno. También podrá ser convocado el Consejo Colegial a propuesta del 25% de las personas que la componen.

4.– Erabakiak botoen gehiengoaz hartuko dira. Hainbana gertatuz gero, zuzendariak kalitatezko botoa izango du.

4.– Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos. En caso de empate, el Director o Directora ejercerá su voto de calidad.

12. artikulua.– Ikastetxe kontseiluko ordezkarien hautaketa.

Artículo 12.– Elección de representantes del Consejo Colegial.

1.– Zuzendariak urtero deituko ditu ikastetxeko kontseilukideak aukeratzeko hauteskundeak, ikasturte bakoitzeko lehenengo hiruhilekoan, UPV/EHUren Hauteskunde Arautegi Orokorrean ezarritako prozeduraren arabera.

1.– Las elecciones de representantes en el Consejo Colegial serán convocadas anualmente por el Director o la Directora en el primer trimestre de cada curso, siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU.

2.– Ordezkarien agintaldia ikasturtearen iraupena izango da.

2.– El mandato de la representación se circunscribirá al curso académico.

13. artikulua.– Ikastetxeko kontseiluaren eginkizunak.

Artículo 13.– Funciones del Consejo Colegial.

Hauek izango dira Ikastetxeko Kontseiluaren eginkizunak:

Serán funciones del Consejo Colegial:

a) Zuzendaritzari laguntzea ikastetxeko bizitzarekin zerikusia duten gaietan, bai eta bertan antzemandako beharrei erantzutea ere.

a) Apoyar a la Dirección en los asuntos relacionados con la vida del Colegio, así como realizar propuestas que afecten a necesidades percibidas en éste.

b) Ikastetxe nagusiaren arautegia osatzeko edo berori aldatzeko proposamena egitea, oinarrizko arautegian ezarritakoarekin bat eginik onetsiko direnak.

b) Elaborar la propuesta de Reglamento del Colegio Mayor, o de su reforma, que han de ser aprobadas de conformidad con lo establecido en el Reglamento Marco.

c) Ikastetxearen jarduera ezberdinen programa onartzea.

c) Aprobar la programación de las diferentes actividades del Colegio.

d) Batzordeak sor daitezela onartzea.

d) Aprobar la creación de Comisiones.

e) Entzuna izatea ikastetxe nagusietan bizi direnei zigor larriak jarri zaizkienean.

e) Ser oído en los supuestos de imposición de sanciones graves a las personas residentes.

f) Ezartzea nolako orientazio sistema erabiliko den lehen mailako ikasleei curriculumaren hautatzea errazteko.

f) Establecer el sistema de prestación al alumnado de primer curso de la orientación que facilite su elección curricular.

g) Ohoreak eta sariak emateko irizpide orokorrak onartzea, eta horiek aplikatzerakoan entzuna izatea.

g) Aprobar los criterios generales de concesión de honores y distinciones y ser oído en la aplicación de los mismos.

h) Errektoreari proposatzea, kasuaren arabera, gehiengo absolutuaz, ikastetxe nagusiko zuzendariaren edo administratzailearen kargu uztea.

h) Proponer al Rector o la Rectora, en su caso, por mayoría absoluta, el cese del Director o de la Directora del Colegio Mayor, o de su Administrador o Administradora.

i) Ikasleak lehendabiziko aldiz gero geroago onartzeko ikastetxearen guneak erabiltzeko irizpide orokorrak onartzea, aplikatu baino lehenago jendaurrean adierazi beharko direnak.

i) Aprobar los criterios generales de admisión y renovación de colegiales y colegialas y de utilización de espacios del Colegio, que deberán hacerse públicos con carácter previo a su aplicación.

14. artikulua.– Ikastetxe batzarra.

Artículo 14.– La Junta Colegial.

1.– Ikastetxeko batzarra ikasleen eta ikastetxeko pertsonalaren parte hartzeko organoa da, ikastetxe nagusiaren helburuak lortze aldera.

1.– La Junta Colegial es el órgano superior de participación de los colegiales y las colegialas y del personal del Colegio Mayor en la consecución de los fines del Colegio Mayor.

2.– Ikasle guztien eta ikastetxeko pertsonalaren ordezkariek osatuko dute, beroriek libreki hautatu direlarik. Bertako egoiliarren artean hautatutako 9 ikasle, administratzailea eta zuzendaria izango ditu osakide, azken hau bertako buru izanik.

2.– Estará compuesto por las personas representantes, libremente elegidas, del conjunto de colegiales y colegialas y del personal del Colegio Mayor. Estará integrado por el Director o Directora, que lo preside y 9 personas representantes colegialas elegidas de entre las personas residentes y el administrador o la administradora.

3.– Zuzendariak deituko eta bera buru izan behar duten bilerak hiruhilekoan behin egingo dira, nahiz eta egoki jotzen duenean biltzera deitzeko ahalmena duen.

3.– Las reuniones, convocadas y presididas por el Director, tendrán al menos periodicidad trimestral, sin perjuicio de la facultad del Director para convocarlo siempre que lo estime oportuno.

Erabakiak botoen gehiengoaz hartuko dira, hainbana gertatuz gero zuzendariaren botoak erabakiko duelarik.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, siendo decisorio en caso de empate el voto del Director o la Directora.

4.– Kide hauen artetik, dekano bat, dekanorde bat eta idazkari bat aukeratuko dira.

4.– De entre sus miembros se elegirá un Decano o una Decana, un Vicedecano o una Vicedecana y un Secretario o una Secretaria.

5.– Dekanoari, ezer baino lehenago, ikasleek ikastetxe nagusiko hezkuntza jardun guztietan parte har dezatela sustatzeko eginkizuna dagokio. Gutxien dela, urte beteko antzinatasuna dutenen artetik aukeratuko da.

5.– Al Decano o a la Decana, le corresponde de manera primordial, promover la participación de los colegiales y las colegialas, en todas las tareas formativas del Colegio Mayor. Será elegido entre quienes tengan un año completo de antigüedad como mínimo.

6.– Dekanordeak dekanoari lagunduko dio bere eginkizunetan eta, berak kanpoan, gaixorik edo kargua utziz gero, bere ordez arituko da.

6.– El Vicedecano o la Vicedecana ayudará al Decano o la Decana en sus funciones y le suplirá en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

7.– Idazkariak ekitaldietako akta eginen du, aztertutako gaiak agerian eta jasota utziz.

7.– El Secretario o la Secretaria levantará acta de las sesiones, dejando constancia de los temas tratados.

8.– Zuzendariordeak edo administrariak ordezkatuko dute zuzendaria, berak kargua utzi edo kanpoan zein gaixo egonik.

8.– La Subdirección o la Administración, suplirá a la Dirección en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

15. artikulua.– Ikastetxe batzarreko kideak hautatzea.

Artículo 15.– Elección de las personas integrantes de la Junta Colegial.

1.– Zuzendariak urtero deituko ditu ikastetxeko kontseilukideak aukeratzeko hauteskundeak, ikasturte bakoitzeko lehenengo hiruhilekoan, UPV/EHUren Hauteskunde Arautegi Orokorrean ezarritako prozeduraren arabera.

1.– Las elecciones de los representantes de la Junta Colegial serán convocadas anualmente por el Director o la Directora en el primer trimestre de cada curso, siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU.

2.– Ordezkarien agintaldia ikasturtearen iraupena izango da.

2.– El mandato de la representación se circunscribirá al curso académico.

16. artikulua.– Ikastetxe batzarraren eginkizunak.

Artículo 16.– Funciones de la Junta Colegial.

Honako hauek dira ikastetxe batzarraren eginkizunak:

Son funciones de la Junta Colegial:

a) Ikastetxeko kide izateak dakartzan eskubideak errespetatu eta betebeharrak bete daitezela zaintzea.

a) Velar porque se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones que comporta ser miembro de la comunidad colegial.

b) Lehenengo ikastaroetako ikasleei orientabideak eskaintzea, zeinek bere espezialitatea errazago aukera dezan.

b) Prestar al alumnado de los primeros cursos una orientación que facilite la elección de la especialidad.

c) Zuzendariari ikastegi batzarra biltzeko proposatzea, salbuespenez, beharreko iritziz gero.

c) Proponer al Director o a la Directora la convocatoria de la Junta Colegial cuando, excepcionalmente, se considere oportuno.

d) Zuzendaritzari proposatzea batzordeak sor ditzan.

d) Proponer a la Dirección la creación de Comisiones.

e) Ikastetxearen jarduera ezberdinen programa proposatzea.

e) Proponer la programación de las diferentes actividades del Colegio.

f) Ikastetxe nagusiko zuzendariak, halakorik emanez gero, bere esku utz lezakeen beste edozein eskumen gauzatzea.

f) Desempeñar cualesquiera otras competencias que, en su caso, le otorgue el Director o la Directora del Colegio Mayor.

17. artikulua.– Ikastetxe nagusiko administrazioa.

Artículo 17.– La Administración del Colegio Mayor.

1.– Administratzailea izango da ikastetxe nagusiko zerbitzu ekonomiko eta administratiboen burua.

1.– A la cabeza de los servicios económico-administrativos del Colegio Mayor habrá una Administradora o Administrador.

2.– Administratzaileak zuzendariarekiko mendekotasun funtzionala izango du, eta ikastetxe nagusiko administrazio eta zerbitzuetako langileak zuzendu eta koordinatzeko lanak beteko ditu. Horretaz gainera, ikastetxe nagusiko organoen erabakiak betearaziko ditu berari dagokion eremuan, eta aipatutako zerbitzuen funtzionamenduaz eta kontabilitate gestioaz ere arduratuko da.

2.– Bajo la dependencia funcional de la Dirección, la Administradora o Administrador ostentará la dirección y coordinación del personal de administración y servicios del Colegio y ejecutará las decisiones de los órganos del mismo en materia de su competencia, asumiendo la responsabilidad del funcionamiento de los citados servicios y de la gestión contable.

3.– Administratzaileak eguneratuta izango du ikastetxe nagusiari atxikitako ondasunen zerrenda, eta urtero aurkeztu beharko dio ikastetxeko kontseiluari, ontzat eman eta UPV/EHUko gerentziara bidal dezan.

3.– La Administración del Colegio ha de mantener actualizado el inventario de los bienes asignados y presentarlo anualmente al Consejo Colegial para su aprobación y remisión a la Gerencia de la UPV/EHU.

HIRUGARREN TITULUA
TÍTULO TERCERO
SARRERARAKO ARAUBIDEA
RÉGIMEN DE INGRESO

18. artikulua.– Eskariak onartu, plazak esleitu eta beroriek berritzerakoan berdintasun, merezimendu eta gaitasunaren printzipioei lotuko zaie eta errefusatzen da, plazak adjudikatu edo berritzean, jaiotze, arraza, sexu, ideologia, erlijio eta sinismen arrazoiengatiko bereizkeriarik lekarketen ziorik oro. Hautatze prozesua, beronetan aplikatu beharreko irizpideak eta plazen adjudikazioa publikoak izango dira.

Artículo 18.– La admisión de solicitudes, adjudicación de plazas y renovación de las mismas responden a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se oponen a la adjudicación o denegación de la renovación por motivos que supongan discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, ideología, religión y creencias. El proceso de selección y los criterios aplicables a la misma así como la adjudicación de las plazas serán públicos.

19. artikulua.– Ikastetxe nagusiak bertan diren egoiliarrentzako plaza guztiak jarriko dira adjudikatzeko. Plazen portzentaje bat gordeko ahal da atzerriko eta/edo hirugarren zikloko ikasle edo ikertzaileentzat, hauek beteko ez direnak adjudikazio orokorrerako zerrendara itzuliz gero.

Artículo 19.– El Colegio Mayor ofertará para su provisión la totalidad de las plazas de residencia que dispone. Se podrá reservar un porcentaje de plazas para su adjudicación a alumnado extranjero y/o de tercer ciclo o personal investigador, revirtiendo a la lista de adjudicación general las que no sean ocupadas por estas personas.

20. artikulua.– Onarpenerako irizpideak.

Artículo 20.– Criterios de admisión.

Onarpenerako eta ondoko urteetan berresteko irizpide orokorrak ikastetxeko kontseiluak erabakiko ditu eta publiko egingo dira izena emateko epea hasi baino lehen.

Los criterios generales de admisión y de renovación se aprobarán por el Consejo Colegial y se harán públicos antes del inicio del período de inscripción.

21. artikulua.– Plazen berriztapena ikastetxeko zuzendaritzak egingo du, kasuz kasu, ikastetxeko kontseiluak ezarritako irizpideei jarraiki.

Artículo 21.– La renovación de las plazas se realizará, en cada caso, por la Dirección del centro, siguiendo los criterios fijados por el Consejo Colegial.

22. artikulua.– 1.– Sarrera berriko plazen adjudikazioa honako irizpide hauek orobat balioetsita egingo da:

Artículo 22.– 1.– La adjudicación de plazas de nuevo ingreso se realizará mediante la valoración conjunta de los siguientes criterios:

a) eskatzaileak matrikulatutako graduari esleitutako plazak.

a) Las plazas asignadas al Grado en el que se matricula el/la solicitante.

b) Espediente akademikoa.

b) Expediente académico.

c) Ikastetxe nagusian gela erabilgarririk egotea.

c) Disponibilidad de habitaciones del Colegio Mayor.

2.– Espediente akademikoa balioestean, aintzat hartuko da unibertsitatera sartzeko probak edo honen pareko kalifikazioa. Nota orokorra balioetsiko da eta ez proba espezifikoan lortutakoa.

2.– En la valoración del expediente académico se tomará en consideración la prueba de acceso a la Universidad o calificación equivalente. Se valorará la nota general y no la obtenida en la prueba específica.

3.– Gela bikoitzak sexu bereko pertsonei esleitzen zaizkie eta, hori dela eta, gela mota honetako azken plaza hutsak adjudikatzeko, kontutan hartuko dira gela berean plazarik adjudikatuta duten pertsonak.

3.– Las habitaciones dobles se asignan a personas del mismo sexo por lo que las últimas vacantes en este tipo de habitaciones tendrán en cuenta a la persona a la que se le ha adjudicado anteriormente una plaza en esa misma habitación.

23. artikulua.– Plazak adjudikatzeko ohiko prozesu hau amaitu eta plaza hutsak geratu edo sortuz gero, adjudikazio prozesu berri bat egin ahal izango da, eskariak aurkezteko beste epe bat ireki beharrik gabe, betiere adjudikazio-irizpide berak errespetatuz.

Artículo 23.– Finalizado este proceso ordinario de adjudicación de plazas, y si hubieran quedado o si sobrevinieran vacantes, se podrá proceder a un nuevo proceso de adjudicación, sin necesidad de apertura de un ulterior plazo formal de presentación de solicitudes, respetando en todo caso los mismos criterios de adjudicación.

24. artikulua.– Gelen adjudikazioa ikastetxeko zuzendaritzak egingo du.

Artículo 24.– La adjudicación de las habitaciones la realiza la dirección del centro.

25. artikulua.– Baja egiteko prozedura.

Artículo 25.– Procedimiento para darse de baja.

Baja administrariari eskatu beharko zaio, gutxien dela, 15 egun lehenago. Baja borondatez egiten bada, fidantza itzuliko da, bai eta ordaindutako hiruhilekoa ere, unean uneko hilekoa izan ezik, baldin eta plaza betetzen bada ikasturtea amaitu bitartean geratzen den tartean.

Se solicitará la baja al Administrador como mínimo con un plazo de 15 días de antelación. Si la baja es voluntaria se devolverá la fianza, así como el trimestre ya pagado, menos lo correspondiente a la mensualidad en curso, siempre que la plaza se vuelva a ocupar en lo que queda de curso.

LAUGARREN TITULUA
TÍTULO CUARTO
EGOILIARRAREN ESTATUTUA
ESTATUTO DEL ALUMNADO COLEGIAL
LEHENENGO KAPITULUA
CAPÍTULO PRIMERO
IKASTETXEKO BIZITZAN PARTE HARTZEA
PARTICIPACIÓN EN LA VIDA COLEGIAL

26. artikulua.– Bizitza akademikoan parte hartzea.

Artículo 26.– Participación en la vida académica.

Ikastetxe nagusiak sustatu eta babestutako akademi, kultur eta kirol jarduerak, UPV/EHUk berak bultzatutakoen artean sartuko dira, baldin eta aplikatu beharreko unibertsitate arauen arabera garatu badira, eta UPV/EHUko jardueren tratamendu berbera izango dute.

Las actividades académicas, culturales y deportivas fomentadas y patrocinadas por el Colegio Mayor que se desarrollen de acuerdo con la normativa universitaria aplicable, se incluirán entre las promovidas por la UPV/EHU y recibirán el mismo tratamiento que éstas.

27. artikulua.– Batzordeak.

Artículo 27.– Comisiones.

Ikastetxe nagusian egoiliarrek osaturiko batzordeak eratuko dira parte hartzea eta ikastetxe nagusiaren funtzionamenduaren gestio eraginkorra sustatzeko helburuaz, zein gehien interesatzen zaizkion arloetan.

En el Colegio Mayor existirán Comisiones integradas por alumnado colegial con el fin de fomentar la participación y la gestión activa del funcionamiento del Colegio Mayor en las áreas que más les interesen.

BIGARREN KAPITULUA
CAPÍTULO SEGUNDO
ESKUBIDEAK ETA BETEBEHARRAK
DERECHOS Y DEBERES

28. artikulua.– 1.– Ikastetxeko ikasleen eskubideak dira:

Artículo 28.– 1.– Son derechos del alumnado colegial:

a) Ostatua, ikasturteak iraun bitartean, baldintza duin eta egokietan izatea, betiere unibertsitate egoerarekin bat etorrita.

a) El alojamiento durante el curso académico en condiciones dignas y adecuadas a la condición universitaria.

b) Ikastetxe nagusiko zerbitzu, instalazio eta ekipamendu komunak erabiltzea, arautegi honek jasotako baldintzak betez.

b) La utilización de los servicios, instalaciones y equipamiento comunes del Colegio Mayor en las condiciones señaladas por este Reglamento.

c) Ikastetxeak bultzatutako gizarte, kultur eta kirol jardueretan ekimena izan, parte hartu eta agertzea.

c) La iniciativa, participación y asistencia a las actividades sociales, culturales y deportivas auspiciadas por el Colegio.

d) Ikastetxeko kontseiluko eta batzarreko kidea izatea, arautegi honetako xedapenekin bat etorrita.

d) Formar parte del Consejo Colegial y de la Junta Colegial de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento.

e) Ikastetxe nagusiko egonaldiarekin zerikusia duten gaiei buruzko argibideak jasotzea.

e) Recibir información relacionada con cualquier cuestión relativa a su estancia en el Colegio Mayor.

f) Zuzendariari ikasleak egoki jotzen dituen ekimen, iradokizun edo erreklamazioak egitea.

f) Formular ante la Dirección cuantas iniciativas, sugerencias o reclamaciones consideren oportunas.

g) UPV/EHUren estatutuek, UPV/EHUko ikastetxe nagusiek arautegi oinarrizkoak eta gainontzeko unibertsitate arautegiek aitortuko lizkieketen beste guztiak.

g) Cuantas otros les sean reconocidos por los Estatutos de la UPV/EHU, el Reglamento Marco de Colegios Mayores de la UPV/EHU y el resto de normativa universitaria.

2.– Ikastetxe nagusiko Zuzendaritza pertsona ezinduen eskubideak bermatzeaz arduratuko da.

2.– La Dirección del Colegio Mayor se ocupará de garantizar los derechos específicos de las personas con discapacidad.

29. artikulua.– Ikastetxeko ikasleen betebeharrak dira:

Artículo 29.– Son deberes del alumnado colegial:

a) Errespetatzea unibertsitate legeria eta ikastetxeko arautegia, bai eta berori aplikatzeko ikastetxe nagusiko eta UPV/EHUko organo eskudunek ezarritako jarraibideak ere.

a) El respeto de la legislación universitaria y de lo dispuesto en el Reglamento del Colegio, así como de las instrucciones que para su aplicación establezcan los órganos competentes del Colegio Mayor y de la UPV/EHU.

b) Ikastetxeko prestakuntza jardueretan nahiz gainerako bizitza ekintzetan esku hartzea.

b) Cooperar en las actividades formativas y demás manifestaciones de la vida colegial.

c) Lagun hurkoaren eskubideak errespetatu, zuzen jokatu eta ikastetxe nagusiarekin zerikusia duten pertsona guztiak behar bezala tratatzea.

c) Respetar los derechos ajenos, comportarse con corrección y tratar con la consideración debida a todas las personas del Colegio Mayor.

d) Emandako tokian eskuarki bizi eta logela eta bertako altzariak egoera onean mantentzea.

d) Residir habitualmente en la plaza adjudicada y mantener la habitación y su mobiliario en buen estado.

e) Eskainitako gela ez aldatzea bere kabuz, zuzendariak edo berorrek eskuordetutako pertsonak baimendu ezik.

e) No acometer por su cuenta modificación alguna de la dependencia adjudicada sin autorización especial de la Dirección o persona en quien delegue.

f) Ikastetxe nagusiko instalazio, altzari, material eta ekipamenduak errespetatu eta egoera onean mantentzea.

f) Respetar y conservar en buenas condiciones de uso las instalaciones, mobiliario, material y equipamiento del Colegio Mayor.

g) Lokalen erabiltzeko eta elkarbizitzarako arauak eta ordutegiari buruzkoak betetzea, batik bat ikastetxeko ikasleen atsedena hartzeko eta ikasteko eskubidea bermatzeko.

g) Respetar lo dispuesto en materia de normas de convivencia y de utilización de locales y horarios, y garantizar el derecho al descanso y estudio del alumnado colegial.

h) Dagozkien ordainketak garaiz egitea.

h) Satisfacer puntualmente los pagos que les correspondan.

i) Astean zehar eta asteburuetan ikastetxe nagusitik kanpo egun bat edo bi emateko idatziz jakinarazi beharko dute atezaintzan noiz irtengo diren, noiz itzuli eta nora joango diren adieraziz. Halaber, idatziz jakinarazi beharko dute Eguberrietako eta Aste Santuko oporraldiko irteera eta itzulera eta, ikasturtea amaitzean, ikastetxe nagusitik behin betiko irteeraren berri.

i) Hacer constar la salida y regreso por escrito en conserjería al ausentarse uno o más días del Colegio Mayor durante la semana y fines de semana. Asimismo harán constar por escrito la salida y regreso de vacaciones de Navidad y Semana Santa en Conserjería y, al finalizar el curso, se hará constar por escrito en Conserjería la salida definitiva del Colegio Mayor.

HIRUGARREN KAPITULUA
CAPÍTULO TERCERO
ELKARBIZITZARAKO ARAUAK ETA IKASTETXEKO ZERBITZU, INSTALAZIO ETA EKIPAMENDUAK ERABILTZEKO BALDINTZAK
NORMAS DE CONVIVENCIA Y CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DEL COLEGIO

30. artikulua.– Elkarbizitzarako arauak.

Artículo 30.– Normas de Convivencia.

1.– Ikastetxe nagusian bizi diren pertsonek elkarbizitza gauzatzeko portaera egokia mantenduko dute eta bereziki:

1.– Las personas que residen en el Colegio Mayor se comportarán de forma adecuada para la convivencia y en particular deberán:

a) Ikastegia zuzendu, bertan bizi eta lan egiten duten pertsona guztiak errespetatu beharko dituzte.

a) Respetar a todas las personas que dirigen el Centro, que residen o trabajan en el mismo.

b) Ikastetxeko instalazio eta altxariak zaintzeko konpromisoa egin.

b) Comprometerse a cuidar las instalaciones y muebles del Colegio.

c) Portaera, arropa eta, oro har, janzkerari buruzko gizarte arauak errespetatu. Jarrera hau bereziki bete beharko da ikastetxe nagusiko ekitaldi ofizialetan eta pertsona anitzeko ekitaldietan.

c) Respetar las normas sociales de vestimenta, conducta y atuendo general. Esta actitud deberá ser especialmente observada en los actos colectivos y actos oficiales del Colegio Mayor.

d) UPV/EHUko unibertsitate ikastegi eta eremu guztietan erretzeko debekua bete.

d) Abstenerse de fumar en todos los centros universitarios y locales de la UPV/EHU.

e) Ikastetxe Nagusian edari alkoholdunik ez sartu eta ez edan.

e) No introducir y consumir bebidas alcohólicas o drogas en el Colegio Mayor.

f) Ikastetxera ez sartu, hordirik edo baldintza ez egokietan dela ez sartu.

f) No acceder al Centro en estado de embriaguez o en condiciones indebidas.

2.– Zeharo dago debekaturik hasiberriei egindako trufarik.

2.– Las novatadas están totalmente prohibidas.

31. artikulua.– Bisitak.

Artículo 31.– Visitas.

1.– Ikasteek atarian hartuko dituzte bisitak. Eraikinaren gainontzeko ataletara sartu nahi duten pertsonek zuzendariaren baimena lortu beharko dute eta atezaintzan behar bezala identifikatu. Ikastetxe nagusitik kanpoko pertsonak sartu eta bertan egon ahal izango dira, barne arautegiak zehaztutako ordu tartean.

1.– Las visitas que reciba el alumnado colegial serán atendidas en el Vestíbulo. Las personas que deseen acceder al resto del edificio deberán contar con el permiso de la dirección e identificarse convenientemente en Conserjería. Las personas ajenas al Colegio Mayor podrán acceder y permanecer en el mismo en la franja horaria que determine la normativa interna.

2.– Egoiliar bakoitzak ezin du aldi berean 2 bisita baino gehiagorik izan. Kasu berezietan, lanak egiteko adibidez, bisitari kopuru hau areagotuko ahal da zuzendaritzaren baimenaz. Ahaleginak egingo dira ikastetxean aldi berean 10 bisita baino gehiago egon ez daitezen.

2.– Cada colegial no puede tener más de 2 visitas al mismo tiempo. En casos especiales, como realización de trabajos, este número de visitantes podría aumentarse con permiso de dirección. Se procurará que no haya en el centro más de 10 visitas al mismo tiempo.

3.– Bisita jasotzen duen egoiliarra izango da bisitariaren portaeraren erantzule.

3.– El alumnado colegial que reciba la visita será responsable del comportamiento del visitante.

32. artikulua.– Hitzaldi aretoa eta telebista aretoa.

Artículo 32.– Sala de Conferencias y Sala de Televisión.

Hitzaldi aretoa kultur jardueretarako baliatuko da nagusiki, esaterako zikloak, jardunaldiak eta hitzaldiak. Telebista aretoa telebista ikusteko erabiliko da.

La sala de conferencias será dedicada preferentemente a actividades culturales como ciclos, jornadas y conferencias. La sala de televisión será para ver la televisión.

Bi aretootan zuhur jokatu beharko da soinu edo audioaren bolumenarekin, biblioteka zein geletan liratekeen egoiliarrei traba eta enbarazurik egin ez dakien. Era berean, jan edo edan nahi bada, areto hauetatik irten beharko da eginkizun horietara bideratutako aretoak erabiliz.

En ambos espacios se deberá tener cuidado con el volumen del sonido o del audio para no molestar al resto de residentes que se encuentren en las bibliotecas o habitaciones. Asimismo se deberá salir de estos espacios para comer y beber a los habilitados para ello.

33. artikulua.– Jantokia.

Artículo 33.– Comedor.

1.– Jantokiko zerbitzuan gosari, bazkari eta afariak eskaintzen dira. Egoiliar bakoitzak kutxatilategi bat izango du mahai zapia gordetzeko. Ezin gorde daiteke elikagairik ez botikarik, kutxatilategi hauetan.

1.– El servicio de Comedor se ofrece para el desayuno, la comida y la cena. Cada colegial dispondrá de un casillero para colocar la servilleta. No se puede almacenar alimentos ni medicinas en estos casilleros.

2.– Ikastetxe nagusiak jan erregimen bereziko egoiliarrak onartzen ditu, baina ikasturte hasieran jakinarazi beharko dute zuzendaritzan.

2.– El Colegio Mayor aceptará residentes con regímenes especiales de comida, debiendo comunicarlo en la Dirección al comienzo del curso.

3.– Ikastetxeko administrazioak jakinaraziko du jantokiko ordutegia edo, halakorik balitz, beronen aldatzea.

3.– El horario del comedor o, en su caso, la modificación del mismo se comunicará por la Administración del Centro.

4.– Ezin atera daiteke bazkaririk jantokitik, ez eta erretilurik, mahai tresnarik, zapirik zein baxerarik ere. Salbuespenezko gaixotasunik ezean, ezin da logeletara jatekorik eroan eta, egitekotan, zuzendariaren baimena beharko da.

4.– Está prohibido sacar comida del comedor, así como también bandejas, cubiertos, servilletas y vajilla. Solo por causa excepcional de enfermedad se podrá subir comida a las habitaciones, con el permiso de la Dirección.

5.– Ezin sar daiteke jantokia, sukalde zerbitzutik kanpoko janik.

5.– No se puede introducir en el comedor comida ajena al servicio de cocina.

34. artikulua.– Bibliotekak.

Artículo 34.– Bibliotecas.

1.– Biblioteketan erabilera akademikoa besterik ezin da egin. Bere funtzionamendua ikastetxe kontseiluak onartuko duen arautegiari lotuko zaio.

1.– El uso de las bibliotecas será exclusivamente académico. Su funcionamiento se regirá por la normativa que apruebe el Consejo Colegial.

2.– Ezin atera daiteke libururik biblioteketatik. Salbuespenez, zuzendaritzak baimenik eman ahal du liburuen mailegurako, maileguaren iraupena eta baldintzak zehaztuta.

2.– Está prohibido sacar libros de las bibliotecas. Excepcionalmente la Dirección podrá conceder autorización para préstamos de libros, determinando su duración y las condiciones del mismo.

3.– Taldeka ikasteko biblioteka taldekako lanak egiteko erabiliko da. Nolanahi ere, portaera egokia eta errespetuzko jarrera mantenduko da, gainontzeko erabiltzaileen ikastea eta lana ez trabatzearren.

3.– La biblioteca de estudio grupal se utilizará para realizar trabajos en grupo. En todo caso se mantendrá un adecuado comportamiento y una actitud respetuosa para no entorpecer el estudio y el trabajo del resto de personas usuarias.

35. artikulua.– Ekipamendu informatikoa.

Artículo 35.– Equipamiento informático.

1.– Ikastetxe nagusian den ekipamendu informatikoak erabilera akademikoa du xede, ez besterik. Debekatuta dago erabilera komuneko ordenagailuetan jolastea.

1.– El equipamiento informático disponible en el Colegio Mayor es de exclusivo uso académico. Está prohibido jugar en los ordenadores de uso común.

2.– Ikastetxe kontseiluak ezarriko ditu ordenagailu eta inprimagailuak erabiltzeko arauak.

2.– El Consejo Colegial establecerá las reglas de uso de los ordenadores e impresoras.

36. artikulua.– Logelak.

Artículo 36.– Habitaciones.

1.– Egoiliarren logelak atseden eta ikasteko tokiak dira. Egoiliarrak lepora dakizkiekeen kalteen arduradun eta erantzule izango dira.

1.– Las habitaciones de las personas residentes son un lugar para el descanso y el estudio. Cada colegial o colegiala será responsable de cuantos desperfectos le sean imputables.

2.– Logelak erabiltzeko eta zaintzeko arauak ikastetxe kontseiluak ezarriko ditu.

2.– Las normas de uso y cuidado de las habitaciones se establecerán por el Consejo Colegial.

3.– Isiltasuna gorde behar da eraikineko korridore eta eskaileretan egunean zehar eta, bereziki, gauez.

3.– Se debe respetar el silencio en los pasillos y escaleras del edificio durante el día y principalmente por la noche.

4.– Egoiliarrak ezin dira gelaz aldatu. Aldaketa guztiak zuzendaritzak baimendu beharko ditu.

4.– Las personas residentes no pueden cambiar de habitación. Todo cambio habrá de ser autorizado por la Dirección.

5.– Ikastetxeko ikasleak arduratuko dira logelaren eta bertako altxarien zaintze eta gordetzeaz, ikasturtea amaituta, egoera ezin hobea itzuliko baditu.

5.– El alumnado colegial será responsable del cuidado y custodia de la habitación y del mobiliario que se le adjudique y entregarlo al final del curso en perfecto estado de conservación.

6.– Segurtasuna dela eta, ezin da txigorgailu, erradiadore, mikrouhin labe bezalako gailu elektrikorik erabili logeletan, nahiz eta zuzendariaren baimena eta mantentzearen arduradunaren ontzat emana lortu ahal den. Bai erabil daitezke gailu elektronikoak (telefono mugikorrak, ordenagailu eramangarriak, tabletak, irrati-iratzargailuak eta beste).

6.– Por razones de seguridad la utilización de aparatos eléctricos (tales como sandwicheras, radiadores, microondas, etc.) en las habitaciones está prohibida sin perjuicio de que pueda obtenerse la correspondiente autorización de la Dirección y el visto bueno de la persona encargada del mantenimiento. Sí está permitido el uso de aparatos electrónicos (tales como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, radio-despertadores, etc.).

7.– Ezin da animaliarik izan ikastetxe nagusian.

7.– Está prohibida la tenencia de animales en el Colegio Mayor.

8.– Ikastetxekoa ikasleak logeletatik ateratzerakoan, atea giltzaz itxiko dute eta, ikastetxe nagusitik ateratzerakoan, giltza atezaintzan utziko dute.

8.– Cuando el alumnado colegial abandone su correspondiente habitación deberá cerrar la puerta con llave y, al salir del Colegio Mayor, deberá depositar la llave en la Conserjería.

9.– Zuzendaritzak ikuskaritzak egin ahal izango ditu aldian-aldian arautegi honen betetzen dela ziurtatzeko, beti ere ikaslea aurrean dela.

9.– La Dirección podrá realizar revisiones periódicas para comprobar el cumplimiento de este Reglamento, siempre con la presencia del alumno o alumna.

37. artikulua.– Pertsona minusbaliatuak.

Artículo 37.– Personas con discapacidad

Ikastetxe nagusiak zenbait logela egokituko ditu pertsona minusbaliatuek erabil ditzaten.

El Colegio Mayor adaptará algunas habitaciones para el uso por parte de las personas con discapacidad.

BOSGARREN TITULUA
TÍTULO QUINTO
DIZIPLINA ARAUTEGIA
REGIMEN DISCIPLINARIO

38. artikulua.– Ikastetxe barruko diziplina.

Artículo 38.– Disciplina colegial interna.

1.– Ikastetxe barruko diziplina hautsita ere, berori zuzendu ahal izango da nahitakotasuna, ikastetxeko bizitzaren asaldapena, eragindako kalteak eta errepikatze edo berrerorikotasuna kontutan hartuta.

1.– El incumplimiento de la disciplina colegial interna podrá ser corregido valorando la intencionalidad, perturbación de la vida colegial, perjuicios causados y la reiteración o reincidencia, de acuerdo al siguiente baremo.

2.– Faltak arinak, larriak zein oso larriak izan daitezke.

2.– Las faltas podrán ser leves, graves y muy graves.

39. artikulua.– Falta arinak izango dira:

Artículo 39.– Serán faltas leves:

a) Arautegi honetan eta ikastetxe kontseiluan onartutako arautegian araututako ikastetxeko logelak, zerbitzuak, instalazioak eta ekipamendua erabiltzeko arauen haustura ez errepikatua.

a) El incumplimiento no reiterado de las normas de utilización de las habitaciones, servicios, instalaciones y equipamiento del Colegio regulados en este Reglamento y en la normativa aprobada por el Consejo Colegial.

b) Arautegi honetan eta ikastetxe kontseiluan onartutako arautegian araututako elkarbizitzarako arauen haustura ez errepikatua.

b) El incumplimiento no reiterado de las normas de convivencia reguladas en este Reglamento y en la normativa aprobada por el Consejo Colegial.

c) Ikastetxe nagusiaren zerbitzuak zabarkeriaz erabiltzea eta ondasunak arinki kaltetzea, baldin eta konponketarik behar ez den.

c) El uso negligente de los servicios y el deterioro leve de los bienes del colegio mayor, siempre que se proceda a la debida reparación.

d) Gainontzeko egoiliarren ikastea, jarduna edo elkarbizitza inoiz trabatzea.

d) La interferencia ocasional hacia el estudio, las actividades o la convivencia de los demás colegiales.

e) Jantokia eta lana desegokiro erabiltzea.

e) La incorrección en el uso del comedor y de la comida.

f) Zerbitzu komunak ezarritako ordutegitik kanpo erabiltzea.

f) Utilizar los servicios comunes fuera del horario establecido.

g) Logelan ikastetxeko alor edo zerbitzu komunei dagozkion gauzak izatea, zuzendariaren baimenik gabe.

g) Mantener en la habitación enseres pertenecientes a las zonas o servicios comunes del Colegio si no media la autorización del Director o de la Directora.

h) Arlo komun eta logeletako garbitasun eta higieneari buruzko arauak haustea.

h) Infringir las normas sobre limpieza e higiene de las zonas comunes y de las habitaciones.

i) Arlo komunak desegokiro edo abusuz erabiltzea.

i) Utilizar incorrecta o abusivamente las dependencias comunes.

j) Ikastetxe nagusiaren barruko elkarbizitza asaldatuko lukeen edozein jarduera antolatu edo honelakoetan parte hartzea.

j) La organización o participación en cualquier actividad que perturbe la convivencia dentro del Colegio Mayor.

k) Esleitutako logelatik kanpo pasatu izana edo ikastetxetik alde egitea, zuzendaritzari jakinarazi gabe.

k) No comunicar a la dirección la falta de pernoctación en la habitación asignada o la ausencia del Colegio.

l) Janzkera desegokia erabiltzea arlo komunetan, barne ibiltorrietan aurreikusitakoari jarraiki.

l) Utilizar vestimenta inapropiada en los espacios comunes de acuerdo con lo previsto en las circulares internas.

40. artikulua.– Falta larriak izango dira:

Artículo 40.– Serán faltas graves:

a) Ikastetxeko edo unibertsitateko organoen agindu, jarraibide edo erabakiak era larri eta nabarmenean haustea. Larri irizten zaio ikastetxeko eremu eta lokaletan alkoholdun edarien kontsumorik eta izaterik debekatzeko agindu edo jarraibideak ez betetzeari.

a) El incumplimiento grave y manifiesto de las órdenes, instrucciones o acuerdos de los órganos del Colegio o de la Universidad. Se considerará grave el incumplimiento de las órdenes o instrucciones relativas a la prohibición de consumo y la tenencia de alcohol en las dependencias del Colegio.

b) Ez bizitzea eskuarki eta inolako arrazoirik gabe emandako tokian, hilabetetik gorako epeetan.

b) No residir habitualmente y sin justificación en la plaza adjudicada por periodos superiores a un mes.

c) Logelak neurri batean edo erabat uztea ikastetxean plaza izateko eskubiderik ez duten pertsonei.

c) Ceder total o parcialmente el uso de las habitaciones a personas sin derecho a plaza en el Colegio.

d) Gainerako ikasle eta ikastetxean bizi diren lagun eta bertako langileei errespetu falta larria agertzea, bai eta ikastetxearekin lotuta egon edo bertan daudenei ere. Hasiberriarenak egitea ere kasu honen barruan da.

d) Faltar gravemente al respeto y consideración a las demás personas residentes o al personal del Colegio así como a cualquier otra persona que esté vinculada o se encuentre en él. La realización de novatadas se halla incluida en este supuesto.

e) Harena ez den logela batera sartu eta bertan egotea, han eskuarki bizi den ikaslearen baimena izan gabe.

e) Entrar y permanecer en una habitación ajena sin permiso de la persona residente habitual.

f) Logela bakoitzeko guztientzako edo norberaren ondasun higiezin, higigarri edo tresnak nahita apurtu edo hondatzea.

f) La destrucción o deterioro intencionados de los bienes inmuebles, muebles o utensilios comunes o privativos de cada habitación.

g) Ikastetxea edo ondasun higigarri eta higiezinak erabiltzea arautegiak jasota ez dituen beste helburu batzuetarako.

g) La utilización del Colegio o de sus bienes muebles e inmuebles para fines distintos de los establecidos en el Reglamento.

h) Ikastetxeko langileen lanak eragotzi edo ikastetxearekin lotuta dauden pertsonei eskubideak mugatzea.

h) Impedir el desarrollo de las funciones del personal del Colegio o limitar indebidamente el ejercicio de sus derechos a las personas vinculadas al mismo.

i) Ikasleak ikasten edo atsedena hartzen ari direnean modu nabarmenean oztopatzea, orobat gaueko isiltasuna behin eta berriro apurtzen duen beste egoera larriren bat sortzea.

i) La perturbación grave del estudio y el descanso de los demás colegiales y cualquier otra alteración grave y reiterada del silencio nocturno.

j) Ikastetxe nagusiaren eremuetan, diziplina erregimenaren arautegi orokorrak falta larritzat jotako edozein portaera egitea, edo arau hauste penalik edo hiritarren segurtasunaren aurkako arau hausterik egitea; horien artean, hiritarren segurtasuna babesteko otsailaren 21eko 1/1992 Lege Organikoaren 25. artikuluaren arabera, toki, bide, establezimendu edo garraio publikoetan droga toxiko, estupefaziente edo gai psikotropikorik ilizituki izatea dagoelarik, nahiz eta trafikorako izan ez, arau hauste penalik ez bada, bai eta aipatutako tokiotan haien kontsumorako baliatutako tresna edo lanabesik lagatzea ere.

j) La comisión, en el ámbito del Colegio Mayor, de cualquier conducta calificada como falta grave por la normativa general del régimen disciplinario, o constitutiva de infracción penal o contra la seguridad ciudadana, entre las cuales se encuentra incluido de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

k) Hiru hutsegite arin edo hutsegite arin bera behin eta berriro egitea ikasturte berean.

k) La comisión de tres faltas leves o la comisión repetida de la misma falta leve a lo largo del mismo curso académico.

41. artikulua.– Falta oso larriak izango dira:

Artículo 41.– Serán faltas muy graves:

a) Ikasturte berean bi hutsegite larri edo gehiago egitea.

a) La comisión en un mismo curso de dos o más faltas graves.

b) Delitu larritzat edo ez hain delitu larritzat jotzen den egintza egitea.

b) La comisión de un hecho tipificado como delito grave o menos grave.

c) Unibertsitatetik botatzera daraman unibertsitate diziplinako arau bat haustea.

c) La comisión de una infracción a la disciplina universitaria que conlleve la expulsión de la Universidad.

42. artikulua.– Zehapenak eta gainerako ondorioak.

Artículo 42.– Sanciones y demás consecuencias.

1.– Ikasleek egindako hutsegite arinek honakoak ekar ditzakete:

1.– La comisión de faltas leves por parte de colegiales y colegialas podrá dar lugar a:

a) Ohartarazpena.

a) Apercibimiento.

b) Zerbitzu komunen bat erabiltzeko eskubidea aldi baterako bertan behera geratzea, eta, gainera, ordaindutako diruak galtzea.

b) Suspensión temporal del derecho a la utilización de algún servicio común, con pérdida, en su caso, de las cantidades abonadas.

2.– Hutsegite larriak egiteak honakoak ekar ditzake:

2.– La comisión de faltas graves podrá dar lugar asimismo a:

a) Zerbitzu komunen erabilera aldi baterako bertan behera gelditu eta ordaindutako diruak galtzea.

a) Suspensión temporal de la utilización de los servicios comunes con pérdida de las cantidades abonadas.

b) Ikastetxetik kanporatzea epe zehaztu baterako, gutxienez, aste betekoa eta, gehienez, hilabetekoa izango dena, ordaindutako zenbatekoak berreskuratzeko eskubiderik gabe.

b) Expulsión del Colegio por tiempo determinado que será como mínimo de una semana y como máximo de un mes y sin derecho al reintegro de las cantidades abonadas.

3.– Oso hutsegite larriek, beste arlo batzuetan eragin ditzaketen ondorioak albo batera utzita, ikastetxe nagusitik kaleratzea ekarriko dute, ordaindutako diruak berreskuratzeko eskubiderik izan gabe.

3.– Las faltas muy graves, con independencia de las consecuencias universitarias que puedan suscitar en otros órdenes, darán lugar a la expulsión del Colegio Mayor sin derecho al reintegro de las cantidades abonadas.

43. artikulua.– Zehapen prozedura.

Artículo 43.– Procedimiento Sancionador.

1.– Hutsegite arinen kasuan, ikastetxeko zuzendaritzak, interesdunari entzun ondoren, zein zigor jarri erabakiko du, baita hari jakinarazi ere.

1.– En el caso de faltas leves, la Dirección del Colegio, tras la audiencia de la persona interesada, podrá acordar la imposición de la sanción, que deberá serle notificada.

2.– Hutsegite larria edo oso larria egin bada, ikastetxeko zuzendaritzak instrukzio egile bat izendatuko du, eta horrek egintzak aztertu eta zuzendaritzari beharrezkoak diren aldi baterako neurriak proposatuko dizkio, ikastetxeko bizikidetza eta azken erabakiaren eraginkortasuna bermatze aldera.

2.– En caso de comisión de falta grave o muy grave, la Dirección del Colegio designará una persona instructora que analizará los hechos y propondrá a la Dirección cuantas medidas provisionales sean necesarias para asegurar la convivencia en el Colegio y la eficacia de la resolución final.

3.– Instruktoreak jarduketen artxibatzea proposatuko ahal du, falta egin dela probatzeko elementu nahikorik ez dela baleritzo. Instrukzioa amaituta, audientzia emanen zaio interesatuari bere burua defendatu eta bere zuzenbideari hobekien lihoakiokeena alega dezan.

3.– La persona encargada de la instrucción podrá proponer el archivo de las actuaciones si considerase que no existen elementos suficientes que acrediten la comisión de una falta. Terminada la instrucción, se dará audiencia al interesado para que se defienda y alegue lo que a su derecho convenga.

4.– Jarduketak amaituta, ikastetxeko zuzendaritzari helaraziko zaio egin beharreko erabakia egin dadin, ikastetxeko kontseilua, hala balegokio, entzun eta gero. Zuzendaria instrukzioaren lekuko edo kaltetua balitz, erabakitzeko proposamena campuseko errektoreordeari helaraziko zaio.

4.– Concluidas las actuaciones se remitirán a la Dirección del Colegio para que dicte la resolución que corresponda, una vez oído, en su caso, el Consejo Colegial. En caso de que el Director o Directora sea testigo o resulte afectado de algún modo por la instrucción, la propuesta de resolución será elevada al Vicerrector o Vicerrectora de Campus.

5.– Edozein zehapen erabakiren aurka, berraztertze errekurtsoa jarriko ahal da errektorearen aurrean, berori ebatzita administrazio bidea agortuko delarik.

5.– Contra toda resolución sancionadora podrá interponerse el correspondiente recurso de alzada ante el Rector o Rectora, cuya resolución agotará la vía administrativa.

Errektoregoak aurkako erabaki espresa hartu ezean, errekurtso hori aurkeztuta ere ez da zehapenaren betetzea eragotziko.

Salvo resolución expresa en contrario por parte del Rectorado, la presentación del correspondiente recurso no impedirá la ejecución de la sanción.

SEIGARREN TITULUA
TÍTULO SEXTO
EGOILIARREN ORDEZKARITZA SISTEMA ETA KEXAK TRAMITATU ETA EBAZTEKOA
SISTEMA DE PRESENTACIÓN, TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE QUEJAS DEL ALUMNADO COLEGIAL

44. artikulua.– Ikastetxeko erabiltzaileek kexarik egingo ahal dute modu arrazoituan, emandako zerbitzuen funtzionamendu ezegokiaren inguruan, eta modu konfidentzialean tratatuko dira.

Artículo 44.– Las personas usuarias del Colegio podrán formular quejas sobre el incorrecto funcionamiento de los servicios prestados, razonadamente y serán tratadas con confidencialidad.

45. artikulua.– Kexak aurkezteko erak.

Artículo 45.– Formas de presentación de las quejas.

Kexarik egin gura luketenek idatziz egin beharko dute honetarako jarritako postontziaren bidez.

Quienes pretendan formalizar una queja, deberán formalizarlas por escrito a través del buzón habilitado al efecto.

46. artikulua.– Tramitazioa.

Artículo 46.– Tramitación.

Kexa edo erreklamazioa jasota, ikastetxe nagusiko zuzendariak jaso beharreko informazioa jasoko du, hura aurkeztu eta zazpi egunetako epean erantzungo badu.

Una vez recibida la queja o reclamación, el Director o la Directora del Colegio Mayor recabará la información necesaria al objeto de poder darle respuesta en el plazo de los siete días siguientes a su presentación.

ZAZPIGARREN TITULUA
TÍTULO SÉPTIMO
ARAUBIDE EKONOMIKOA ETA ADMINISTRATIBOA
RÉGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO

47. artikulua.– Autonomia.

Artículo 47.– Autonomía.

Ikastetxe nagusiak behar beste langile izango ditu helburuak bete eta berezko dituen jarduerak gauzatzeko. UPV/EHUren aurrekontu orokorrean partida bereziak izango ditu, eta autonomiaz gestionatuko ditu.

El Colegio Mayor, para el cumplimiento de sus fines y la realización de las actividades que le son propias, contará con el personal necesario y dispondrá de partidas presupuestarias específicas en el presupuesto general de la UPV/EHU, que gestionará con autonomía.

48. artikulua.– Aurrekontu hornidura.

Artículo 48.– Dotación presupuestaria.

Ikastetxe nagusiak UPV/EHUk urtero zehaztutako diru partida orokorretik jasoko du aurrekontu hornidura, bai eta honako hauetatik ere:

La dotación presupuestaria del Colegio Mayor se nutrirá de la partida global fijada anualmente por la UPV/EHU, así como de:

a) Eskolak burutzen dituen zereginen etekin garbiak.

a) Los rendimientos que le correspondan por las actividades que desarrolle.

b) Jasotzen dituen diru laguntzak, kasuan kasuko diru laguntzarako zehaztuta dauden baldintzen arabera.

b) Las subvenciones que se le concedan, en los propios términos de su otorgamiento.

c) Modu agerian eta beren beregi egiten dizkioten dohaintzak eta legatuak, emandako baldintza berberetan.

c) Las donaciones y legados de los que sea expresa y específicamente beneficiario, en las mismas condiciones en que hayan sido otorgados.

49. artikulua.– Gestio ekonomiko eta administratiboa.

Artículo 49.– Gestión económico-administrativa.

1.– Ikastetxe nagusiko jardun ekonomikoek UPV/EHUko sarreren eta gastuen aurrekontuak eta aurrekontuak betetzeko arauek xedatutakoarekin bat etorri behar dute.

1.– La actividad económica del Colegio Mayor se desarrollará de acuerdo con lo que disponga al respecto el presupuesto de ingresos y gastos de la UPV/EHU y de conformidad con las normas de ejecución presupuestaria.

2.– UPV/EHUren aurrekontu orokorreko baliabideez gainera, bestelakoak izanez gero, gerentziaren aldeko txostena edukita, zuzendaritzak baliabide horiek ikastetxe nagusiko aurrekontuan txertatu eta gastatzeko proiektua onartuko du.

2.– De contar con recursos propios adicionales a los recogidos en el presupuesto general de la UPV/EHU, con informe favorable de la Gerencia, la Dirección aprobará el proyecto de integración y gasto de esos recursos en el marco del presupuesto del Colegio Mayor.

50. artikulua.– Tarifak.

Artículo 50.– Tarifas.

Ikastetxe nagusiak eskainitako zerbitzu ezberdinen prezioen taula urtero emango da argitara, gobernu kontseiluak eta gizarte kontseiluak ikastetxeko kontseiluaren proposamena onetsi eta gero.

La tabla de precios por los distintos servicios ofrecidos por el Colegio Mayor se hará pública anualmente, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social a propuesta del Consejo Colegial.

51. artikulua.– Ez ordaintzea.

Artículo 51.– Impago.

Ikastetxe kuotak ez ordaintzeak, jakinarazi eta gero ordaindu gabe iraunez gero, egoiliarraren izaera eta plaza galtzea ekarriko du.

El impago de las cuotas colegiales, si no fuese subsanado tras su notificación, supondrá la pérdida de condición de colegial y plaza.

ZORTZIGARREN TITULUA
TÍTULO OCTAVO
ARAUTEGIA ALDATZEA
REFORMA DEL REGLAMENTO

52. artikulua.– Erreformarako prozedura.

Artículo 52.– Procedimiento de reforma.

Ikastegiko Batzarrak beren-beregi deituko duen ezohiko bilera batean onartu beharko da proposatutako aldaketa, eta emandako botoen gehiengo osoa lortu beharko du. Horren ondoren, eta legaltasun kontrola behin eginda, gobernu kontseilura eramango da ontzat eman dezan.

La reforma de este Reglamento deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los votos emitidos en una Junta extraordinaria del Consejo Colegial convocada al efecto y será elevada al Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación, tras el preceptivo control de legalidad.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Arautegi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


Azterketa dokumentala


Análisis documental