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Boletin Oficial del País Vasco

199. zk., 2013ko urriaren 17a, osteguna

N.º 199, jueves 17 de octubre de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
4419
4419

EBAZPENA, 2013ko irailaren 17koa, UPV/EHUko idazkari nagusiarena, unibertsitatearen diru sarreren araubideari buruzko xedapenak argitaratzeko agindua emateko dena.

RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2013 del Secretario General de la UPV/EHU por la que se ordena la publicación de las disposiciones que regulan el régimen de determinados ingresos de la Universidad.

Unibertsitateei buruzko abenduaren 21eko 6/2001 Lege Organikoak 81. artikuluan honako hau xedatzen du, unibertsitateen aurrekontuaren gainean:

La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades, recoge en su artículo 81 en relación con el Presupuesto de las Universidades lo siguiente:

«2.– Aurrekontua publikoa, bakarra eta orekatua izango da, eta diru-sarrera eta gastu guztiak agertu beharko dira bertan.

«2.– El presupuesto será público, único y equilibrado, y comprenderá la totalidad de sus ingresos y gastos.

3.– Unibertsitateen aurrekontuan, diru sarreretan, honako hauek agertuko dira:

3.– El presupuesto de las Universidades contendrá en su estado de ingresos:

(...)

(...)

b) Zerbitzu akademikoen eta legean jasotako gainerako eskubideen diru-sarrerak.

b) Los ingresos por los precios públicos por servicios académicos y demás derechos que legalmente se establezcan.

Estatuko lurralde osoan balioa izango duten unibertsitateko titulu ofizialak eskuratzera zuzendutako ikasketen kasuan, prezio publikoak eta eskubideak autonomia erkidegoak onartuko ditu, Unibertsitateko Irakaskuntza Koordinatzeko Kontseiluak ezarriko dituen mugen barruan, eta lotuta egongo dira zerbitzua emateak daukan kostuari.

En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio.

Era berean, legerian xedatutako prezio publikoen eta eskubideen gaineko salbuespenei eta murriztapenei dagozkien diru kopuruen ordainak jasoko dira.

Asimismo, se consignarán las compensaciones correspondientes a los importes derivados de las exenciones y reducciones que legalmente se dispongan en materia de precios públicos y demás derechos.

c) Berezko ikasketen prezioak, espezializazio ikastaroenak eta unibertsitateek aurrera eraman ditzaketen bestelako jarduerenak bat etorri beharko dira Gizarte Kontseiluak ezarritakoarekin eta, edonola ere, aplikatu behar diren urteko aurrekontuekin batera onartuko dira.

c) Los precios de enseñanzas propias, cursos de especialización y los referentes a las demás actividades autorizadas a las Universidades se atendrán a lo que establezca el Consejo Social, debiendo ser, en todo caso, aprobados junto con los presupuestos anuales en los que se deban aplicar.

(...)

(...)

e) Ondarearen etekinak eta lege honi jarraikiz zein unibertsitatearen Estatutuei jarraikiz erakundeak burutzen dituen bestelako jarduera ekonomikoen etekinak.

e) Los rendimientos procedentes de su patrimonio y de aquellas otras actividades económicas que desarrollen según lo previsto en esta Ley y en sus propios Estatutos.

f) 83. artikuluan aipatutako kontratuetatik etorritako sarrerak. [Gaztelaniaz jatorrizkoan]

f) Todos los ingresos procedentes de los contratos previstos en el artículo 83.

(...)»

(...)»

Bestalde, UPV/EHUren Estatutuetako 232. artikuluak honela dio: «1.– UPV/EHUk urteko aurrekontu bat izango du, bakarra, publikoa eta orekatua. Urte naturaleko sarrera eta gastuak bilduko ditu.

Por su parte el artículo 232 de los Estatutos de la UPV/EHU recogen que «1.– La UPV/EHU contará con un presupuesto anual, único, público y equilibrado, que contendrá los ingresos y gastos del año natural.

(...)

(...)

3.– Ekitaldi bakoitzeko aurrekontuarekin batera aurrekontua gauzatzeko oinarri eta arau batzuk ere egongo dira, gastua modu deszentralizatuan kudeatzea bermatuko dutenak eta ekitaldi horretako ekonomia eta finantza jardunerako izango direnak».

3.– El Presupuesto del ejercicio irá acompañado de unas normas y bases de ejecución que garantizarán la gestión descentralizada del gasto y constituirán la normativa a que debe ajustarse la actuación económico-financiera en ese período».

Azkenik, Euskal Unibertsitate Sistemaren otsailaren 25eko 3/2004 Legeak honako hau xedatzen du 10. artikuluan:

Por último la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco recoge en su artículo 10 lo siguiente:

«2.– Antolaketaren eta jarduteko moduaren gainean unibertsitate publikoko gobernu organoek emandako estatutuak eta arauak, baita horien gaineko aldaketak eta orokorrean aplikatzekoak diren xedapenak ere, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratuko dira, eta ez dira indarrean jarriko harik eta testuak oso-osorik argitaratu arte».

«2.– Los estatutos y las normas de organización y funcionamiento de la universidad pública, así como sus modificaciones y las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la misma, serán publicados en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Estado, y no entrarán en vigor hasta la íntegra publicación de sus textos».

Aipatutakotik ondorioztatzen da EHAAn argitaratu behar direla unibertsitatearen diru sarreren araubideari buruzko xedapenak.

De las disposiciones transcritas se desprende que la normativa relacionada con el régimen de ingresos, que trasciende a la comunidad universitaria ha de ser publicada en el BOPV.

Beraz, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Argitara ematea UPV/EHUren 2013ko aurrekontuko diru sarreren araubidea, ebazpen honen eranskin moduan. Araubide hori Gobernu Kontseiluak onartu zuen 2013ko ekainaren 20ko bileran, eta Gizarte Kontseiluak 2013ko uztailaren 17ko bileran.

Publicar el Régimen de Ingresos, junto con sus anexos, del Presupuesto de la UPV/EHU 2013, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 20 de junio de 2013 y por el Consejo Social en su sesión de 17 de julio de 2013 que se acompaña a la presente como anexo.

Leioa, 2013ko irailaren 17a.

En Leioa, a 17 de septiembre de 2013.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

DIRU-SARREREN ARAUBIDEA
RÉGIMEN DE INGRESOS
SARRERA
INTRODUCCIÓN

Arautegi honen bidez diru-sarrerak sailkatu, eta sarrerak kudeatzeko arauak eta prozedurak finkatzen dira. Haren helburua da UPV/EHUren baliabide guztien kudeaketa eta kontabilizazio eraginkorra lortzea, baliabideok EAEk emandako diru laguntza izan, baliabide propioak izan edo ekitaldian zehar sortzen diren bestelako sarrerak.

La presente normativa que clasifica los ingresos y establece las responsabilidades y procedimientos de actuación, representa una situación de partida cuyo fin primordial es la efectiva gestión y contabilización de la totalidad de los recursos obtenidos por la UPV/EHU, sean estos subvenciones de la CAPV para el desarrollo de su actividad, recursos propios u otro tipo de ingresos que se generen a lo largo del ejercicio.

Araubide honek eta etorkizunean egin daitezkeen aldaketek helburu izan behar dute diru-sarrera mota guzti-guztiak koherentziaz arautzea eta sarreren lorpenean inplikatutako gune organikoek gero eta hobeto kudeatzea aipatutako sarrerak.

La regulación actual y las futuras modificaciones que vayan introduciéndose deben tener como objetivo, cubrir la totalidad de la casuística de los ingresos con criterios de coherencia y avanzar en la gestión por parte de las orgánicas implicadas en la obtención de los mismos.

Diru-sarreren tratamendua lotuta dago, batetik, sarreraren izaerarekin, eta, bestetik, baliabideak erabiltzen dituzten gune funtzionalen artean ezarritako gestio egiturarekin.

El régimen de funcionamiento de los ingresos viene dado por su propia naturaleza y por la estructura de gestión que se ha establecido entre las diferentes Unidades funcionales implicadas en la utilización de los recursos.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
ZERBITZU ZENTRALEN DIRU-SARRERA OROKORRAK
INGRESOS GENÉRICOS DE SERVICIOS CENTRALES

1. artikulua.– Eusko Jaurlaritzak gastu arrunterako eta kapital gasturako emandako diru laguntzak.

Artículo 1.– Subvenciones del Gobierno Vasco para gasto corriente y gasto de capital.

UPV/EHUren baliabide orokorren parte bat dira. Eusko Jaurlaritzak ematen ditu urte bakoitzeko ekitaldian egiten diren gastu arruntak eta inbertsioak finantzatzeko.

Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU. Los aporta el Gobierno Vasco para financiar el conjunto de los gastos corrientes y las inversiones que se realicen en el ejercicio anual.

2. artikulua.– Beste erakunde publiko batzuen diru laguntzak.

Artículo 2.– Subvenciones de otros Entes públicos.

UPV/EHUko baliabide orokorren parte dira, baina batzuetan xede jakin baterako diru-sarrerak dira.

Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU aunque en algunos casos tienen la naturaleza de ingresos con financiación afectada.

3. artikulua.– Tasa akademikoetatik etorritako diru-sarrerak.

Artículo 3.– Ingresos por Tasas académicas.

UPV/EHUko baliabide orokorren zati dira eta ez daude inongo kreditu jakinen finantzazioari lotuta.

Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU y no están afectados a la financiación de ningún crédito concreto.

4. artikulua.– Tasa administratiboetatik etorritako diru-sarrerak.

Artículo 4.– Ingresos por Tasas administrativas.

– Kopia egiazko, egiaztatu, erkatze edo ziurtatuak emateak eragindako tasak. Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturarako sailak ezartzen ditu akademi ikasturte bakoitzean UPV/EHUko goi hezkuntzarako zerbitzu publikoengatik ordaindu beharreko prezioak xedatzen dituen erabakian.

– Tasas por expedición de copias auténticas, autenticadas, compulsadas o certificados. Las establece el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco en la Orden por la que se fijan los precios por los servicios públicos de educación superior de la UPV/EHU por cada curso académico.

UPV/EHUko baliabide orokorren zati dira eta ez daude inongo kreditu jakinen finantzazioari lotuta.

Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU y no están afectados a la financiación de ningún crédito concreto.

– Kopia soilak emateak eragindako tasak.

– Tasas por expedición de copias simples.

Kopia soilik emateari zenbateko bat xedatu zaio, III. eranskinean adierazitakoa.

Se establece un importe por expedición de copias simples que figura en el anexo III.

UPV/EHUko baliabide orokorren zati dira eta ez daude inongo kreditu jakinen finantzazioari lotuta.

Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU y no están afectados a la financiación de ningún crédito concreto.

5. artikulua.– Banku kontuetako interesek sortutako diru-sarrerak.

Artículo 5.– Ingresos por intereses de cuentas bancarias.

UPV/EHUko baliabide orokorren zati dira eta ez daude inongo kreditu jakinen finantzazioari lotuta.

Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU y no están afectados a la financiación de ningún crédito concreto.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
GESTIO GUNEEN BESTELAKO DIRU-SARRERA OROKORRAK
OTROS INGRESOS GENÉRICOS DE UNIDADES DE GESTIÓN

6. artikulua.– Itxitako aurreko ekitaldietan egindako ordainketak itzultzearen ondorioz sortutako diru-sarrerak.

Artículo 6.– Ingresos generados por devoluciones de pagos realizados en ejercicios anteriores cerrados.

1.– UPV/EHUko baliabide orokorren zati dira eta, hortaz, ezin zaizkio gehitu haiek sortu zituen gestio gunearen aurrekontuari.

1.– Forman parte de los recursos generales de la UPV/EHU y por tanto no podrán ser aplicados al presupuesto de la Unidad de gestión que los generó.

2.– Bere garaian gastuari sostengua eman zion aurrekontu partidak xede jakin baterako krediturik izango balu, Kontabilitate Zerbitzuari eskatuko zaio dagokion kreditu esleipena egiteko sortutako diru-sarreraren kontura. Halakorik eginez gero, zuzkidura horren beharra behar bezala arrazoitu beharko da, bere garaian ezarritako helburua betetzeko kreditu hori ezinbestekoa dela frogatuz.

2.– En el caso de que la partida presupuestaria que soportó el gasto en su día, estuviera dotada con un crédito de carácter finalista, se solicitará al Servicio de Contabilidad la oportuna dotación de crédito con cargo al ingreso producido, en cuyo caso deberá justificarse adecuadamente la necesidad de tal dotación desde el punto de vista del cumplimiento del objetivo inicial para el que se dotó el crédito en su día.

3.– Honelako diru-sarrerak kudeatzeko prozedura hau erabiliko da:

3.– El procedimiento para su gestión será el siguiente:

a) Zenbatekoa kontuan sartu dela jakin bezain laster, Kontabilitate Zerbitzuari jakinarazi beharko zaio.

a) Una vez se tenga conocimiento del ingreso en la cuenta correspondiente, se comunicará al Servicio de Contabilidad.

b) Itzulitako ordainketa kreditu orokorrekin egin baldin bazen, diru-sarreraren kontabilizazioa egin beharko da soilik, eta Kontabilitate Zerbitzuak berak egingo du.

b) Si el pago que ha sido devuelto se hizo con créditos genéricos sólo procederá la contabilización del ingreso, que se realizará por el propio Servicio de Contabilidad.

c) Diru-sarrera jaso duen gune organikoak eskatuko balu diru-sarrera horren kontura kreditua esleitzea, egiaztatu egin beharko du bere garaian ordainketa egin zuela xede jakin baterako kreditu baten kontura. Orduan Kontabilitate Zerbitzuak diru-sarrera kontabilizatuko du eta kreditu zuzkidura egingo dio gestio gune organikoari, honek eskatu bezala.

c) En el supuesto de que a petición de la orgánica en la que ha ocurrido el ingreso, se pretenda la dotación de un crédito en base al ingreso y se justifique que el pago se realizó en su día con cargo a un crédito de tipo finalista, el Servicio de Contabilidad contabilizará el ingreso y materializará la operación de dotación del crédito solicitado por la orgánica.

7. artikulua.– Argitalpen Zerbitzuak sortutako diru-sarrerak.

Artículo 7.– Ingresos del Servicio Editorial.

1.– Honelako diru-sarrerak egingo dira Argitalpen Zerbitzuak bere fakturazio sistema bereziaren ondorioz horretarako daukan kontuan. Unibertsitatearen diru-sarrera orokorrak izanik, UPV/EHUko aurrekontu osoa eratzen duten baliabideen artean bilduko dira.

1.– Se materializarán en la cuenta específica que para este fin posee el Servicio Editorial como consecuencia de su propio sistema de facturación. Dado su carácter de ingresos generales de la Universidad se integrarán entre los recursos que financian el conjunto del presupuesto de la UPV/EHU.

2.– Argitalpen Zerbitzuak faktura bat kontabilizatuko du hilean behin, orotarako diru sarreretan sortutako BEZ mota bakoitzeko.

2.– El Servicio Editorial contabilizará mensualmente una factura por cada tipo de IVA generado en la totalidad de sus ingresos.

8. artikulua.– Fotokopiek sortutako diru-sarrerak.

Artículo 8.– Ingresos por fotocopias.

1.– Gestio guneetan sortzen dira, ikasleei saltzen zaizkien fotokopien, apunteen eta, oro har, kopia zerbitzuen ondorioz. Argitalpen Zerbitzuak lortutako diru-sarrerak ez dira atal honetan jasotzen.

1.– Se generan en las Unidades de gestión como consecuencia de la venta de fotocopias, apuntes y en general servicios de reprografía, etc., que se prestan a los alumnos. No se incluyen en este tipo de ingresos los obtenidos por el Servicio Editorial.

2.– Unibertsitatearen diru-sarrera orokor gisa sailkatzen dira, fotokopiagailuen mantentzea eta alokairua unibertsitatearen kreditu orokorrekin finantzatzen baitira.

2.– Tienen el carácter de ingresos generales de la Universidad en la medida en que el mantenimiento o alquiler de las fotocopiadoras utilizadas para su obtención se financia con créditos generales de la Universidad.

3.– Salbuespen gisa, diru-sarrera hauek erabili ahal izango dira sarrerok sortu zituen gestio gunea xede jakin baterako kreditu batez hornitzeko, baldin eta kreditu hori erabiltzen bada sortutako ezusteko gastuak ordaintzeko.

3.– Excepcionalmente estos ingresos podrán utilizarse para la dotación de un crédito finalista a la Unidad de gestión que los generó siempre que ese crédito vaya destinado a financiar los gastos extraordinarios incurridos.

4.– Fotokopia eta erreprografia zerbitzuen bidez lortutako diru-sarrerak honela gestionatuko dira:

4.– La gestión de los ingresos por fotocopias y reprografía se ajustará al siguiente procedimiento:

a) Fotokopia eta erreprografia zerbitzuengatik kobratutako eskudirua horretarako zehaztuko den kontuan sartuko da. Horretarako, abonu agiria egingo da, eta bertan «fotokopiak» kontzeptua adieraziko da. Dirua gutxienez hilean behin sartu beharko da kontuan.

a) El efectivo cobrado por la venta de fotocopias y reprografía se ingresará en la cuenta designada al efecto. Para ello se confeccionará el oportuno abonaré en el que se hará constar la indicación «fotocopias». La periodicidad del ingreso en la cuenta bancaria será como mínimo mensual.

b) Modu honetara egindako ordainketak gune organikoaren kontuan geratuko dira, eta gutxienez hilean behin Kontabilitate Zerbitzuari jakinarazi beharko zaio zenbat diru jaso den ordainketen bidez aurreko jakinarazpena egin zitzaionetik.

b) Los abonos así efectuados permanecerán en la cuenta bancaria de la Unidad orgánica y con periodicidad mínima mensual se comunicará al Servicio de Contabilidad el importe total acumulado de abonos efectuados desde la anterior comunicación.

c) Fotokopien salmentaren jardueratik ezohiko gasturik sortuko balitz eta horregatik kreditu bat esleitu beharra egongo balitz, hala eskatuko zaio Kontabilitate Zerbitzuari, eta honek, sarrera horiek gastuak ordaintzeko direla egiaztatu ondoren, kreditu horren esleipena kontabilizatuko du. Kreditua gehienez ere izango da guneak ekitaldi horretan zehar lortutako diru sarreren adinakoa.

c) En el supuesto de que se pretendiese la dotación de un crédito como consecuencia de la existencia de gastos extraordinarios generados por la actividad de venta de fotocopias, se solicitará al Servicio de Contabilidad quien, una vez comprobado que los ingresos van destinados a sufragar esos gastos extraordinarios contabilizará la dotación de crédito, cuyo importe máximo sólo podrá alcanzar el ingreso obtenido a lo largo del ejercicio corriente por esa Unidad.

d) Honela zuzkitutako kredituak ezin izango dira hurrengo ekitaldira pasatu gerakin espezifiko gisa, ekitaldi horretako ezohiko gastuak egiteko baitira.

d) Los créditos así dotados no podrán ser incorporados al ejercicio siguiente como remanentes específicos ya que su destino es la realización de gastos extraordinarios en el ejercicio corriente.

9. artikulua.– Ikastetxe Nagusiak sortutako diru-sarrerak.

Artículo 9.– Ingresos por residencia en el Colegio Mayor.

1.– Egoitzan ostatu hartzen duten ikasleen kuotek sortutako diru-sarrerak dira. Gune organikoaren beraren kontuan sartzen da dirua, beren izaera bereziaren ondorioz. Unibertsitatearen diru-sarrera orokortzat sailkatu behar dira, UPV/EHUren aurrekontu orokorraz ordaintzen baitira egoitza hauen gastu orokorrak.

1.– Son ingresos generados por las cuotas de residencia de los alumnos. Se materializan en la cuenta de la propia orgánica debido a la peculiar naturaleza de los mismos. Deben ser considerados ingresos generales de la Universidad en la medida de que los gastos generales derivados de su propia actividad son cubiertos con el presupuesto general de la UPV/EHU.

2.– Sarrera horiek guneak berak egingo du ondoko eskemari jarraikiz:

2.– La gestión de esos ingresos la realiza la propia Unidad de acuerdo al siguiente esquema:

a) Egoki irizten zaion maiztasunez, eta egoitzaren kuotak zatika ordaintzeko ezarrita dagoen sistemaren arabera, eskubideen ezagutza erregistratuko da eta fakturak jaulkiko dira.

a) Con la periodicidad que resulte procedente, de acuerdo con el fraccionamiento de pagos establecidos para las cuotas de residencia, se registrarán los oportunos reconocimientos de derechos emitiéndose además las correspondientes facturas.

b) Ikasleek kuotak ordaindu ahala, zenbateko horiek aurrekontuan kontabilizatuz joango dira.

b) A medida que los residentes vayan haciendo efectivas las cuotas se irán contabilizando presupuestariamente.

c) Behar den maiztasunaz sarreren kontuko dirua gunearen aurrekontuen kontura pasatuko da, bertatik erretira dadin.

c) Con la periodicidad que resulte procedente el saldo de la cuenta de ingresos se traspasará a la cuenta de presupuestos de la Unidad a fin de ser retirado.

Aldi baterako egonaldiengatik egin beharreko diru sarrerei aplikatuko zaie egoitzan bizi diren ikasleen kuoten prozedura bera.

El procedimiento establecido con carácter general para las cuotas de estancia de los alumnos residentes será de aplicación a los ingresos esporádicos que se producen por otros regímenes de estancia de tipo temporal.

Irakasle gonbidatuentzako eta aldi baterako egoiliarrentzako tarifak I. eranskinean daude.

Las tarifas aplicables para Profesores invitados y residentes temporales se encuentran en el anexo I.

10. artikulua.– Barne fakturaziotik sortutako diru-sarrerak.

Artículo 10.– Ingresos por facturación interna.

1.– Gune organiko batek beste gune organiko bati zerbitzuren bat ematean sortzen dira honelako diru-sarrerak. Eragiketa honen xedea da zerbitzua eman duen gune organikoari zerbitzu horrek sortu dizkion gastuen ordaina ematea.

1.– Se generan como consecuencia de la prestación de un servicio por una orgánica a otra orgánica. El objeto de la operación consiste en compensar a la orgánica prestadora del servicio de los gastos ocasionados como consecuencia directa de su realización.

2.– Ordaina ematen da zerbitzua jaso duen gune organikoak zerbitzua eman duen guneari kreditua pasatuz sortutako gastuaren zenbateko berberean.

2.– La compensación se realiza mediante redistribución de crédito desde la orgánica receptora del Servicio a la Unidad prestadora del mismo por el importe del gasto ocasionado.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
ALOKAIRUETATIK SORTUTAKO DIRU-SARRERAK
INGRESOS POR ALQUILERES

11. artikulua.– Kobratzeko modua.

Artículo 11.– Forma de cobro.

Jaulkitako fakturak eta errentariek jarri beharreko fidantzak ordaindu beharko dira Kontabilitate Zerbitzuak horretarako izango dituen kontuetan.

El abono de las facturas emitidas así como las fianzas que deban depositar los arrendatarios se materializarán en la cuentas que el Servicio de Contabilidad tenga habilitadas para ello.

12. artikulua.– Alokairuen tramitazioa.

Artículo 12.– Trámite de los alquileres.

Lokalen titularra den gunean hasten da izapidea, prozedura honi jarraikiz:

El trámite se inicia desde la Unidad titular de los locales objeto de alquiler, procediéndose conforme al siguiente procedimiento:

1.– Alokairua ezarrita dauden prezioen arabera hitzartu ondoren, errentariari adieraziko zaio fidantza sartu behar duela unibertsitateak horretarako izango duen kontuan. Fidantza kopuru osoaren % 25 izango da, BEZ barik. Alokatuko diren lokalak erabili aurretik sartu beharko da zenbateko hori kontuan.

1.– Una vez concertado el alquiler conforme a los precios establecidos, se indicará al arrendatario la obligación del ingreso de la fianza en la cuenta otorgada al efecto por la Universidad, siendo el 25% del coste total sin IVA. El ingreso de la fianza deberá efectuarse obligatoriamente con carácter anticipado a la utilización de los locales objeto de alquiler.

2.– Fidantza sartu ondoren, horren berri eman beharko zaie zerbitzu zentralei, eragiketa hori kontabiliza dezaten. Diru-sarreren berri emateaz gain, faktura sortzeko informazio guztia bidali beharko zaien. Zerbitzu zentralek errentariari bidaliko diote faktura. Zerbitzu zentralek kreditua esleituko diote lokala alokatu duen gestio guneari. Honela egingo dute:

2.– Cuando se produzca el ingreso de la fianza, se comunicará a los Servicios Centrales tal hecho al efecto de que por su parte se contabilice dicha operación. Junto a la comunicación del ingreso se remitirá la información necesaria para la emisión de la factura correspondiente, que será enviada al arrendatario directamente por los Servicios Centrales. Desde aquí se dotará de crédito a la Unidad de gestión que generó el alquiler, de acuerdo con los siguientes destinos:

a) Lokala garbitzeko zerbitzuaren faktura 25300 ekonomikoari esleituko zaio.

a) El importe de la factura imputado al coste de limpieza generado por el alquiler se asignará a la económica 25300 para abonar estos gastos de limpieza.

b) Langile gastuen faktura 15011 ekonomikoari esleituko zaio, kontzeptu horren pean nominaren bidez ordain dadin eskatzeko.

b) El importe de la factura imputado a gastos de personal se asignará a la económica 15011 con objeto de efectuar desde este concepto la correspondiente petición de pago por nómina.

c) Alokairuaren beraren zenbatekoaren % 50, BEZ barik, gunearen gastuetarako aurrekontuaren igoera bezala esleituko zaio 2. edo 6. kapitulutik nahi den ekonomikoan.

c) Del importe propio del alquiler sin IVA, el 50% se dotará como incremento del presupuesto de gastos propios de la Unidad en la económica de los capítulos 2 o 6 que se soliciten.

13. artikulua.– Fidantzaren kudeaketa.

Artículo 13.– Gestión de la fianza.

1.– Alokatutako lokalak erabiltzen amaitutakoan, eta kalterik egon ez bada, gune errentatzaileak horren berri emango die zerbitzu zentralei fidantza itzul dezaten.

1.– Después de finalizada la utilización de los locales alquilados y en caso de inexistencia de daños, la Unidad arrendadora comunicará tal circunstancia a los Servicios Centrales para que se proceda a la devolución de la fianza.

2.– Lokalak erabiltzean kalterik sortu balitz, horren berri emango zaio Kontabilitate Zerbitzuari, fidantzarekin eskubidearen aitorpena egin dezan, eta horrela konponketak ordaintzeko behar den fidantzaren zatia aurrekontuko sarrera bihur dezan. Fidantzaren gainerako zenbatekoa, ezer geratuko balitz, errentariari itzuliko zaio. Fidantza kalteak ordaintzeko adinakoa ez bada, unibertsitateak neurriak hartuko ditu falta den partea kobratzeko.

2.– En el supuesto de que existieran daños como consecuencia de la utilización de los locales, se comunicará al Servicio de Contabilidad para que con el importe de la fianza se efectúe un reconocimiento de derecho con el que convertir en ingreso presupuestario la parte de la fianza que resulte necesaria para hacer frente a las reparaciones. El resto de la fianza, si la hubiera, se devolverá al arrendatario. En caso de que la fianza no cubra la totalidad de los gastos generados como consecuencia de los desperfectos, la Universidad actuará para recaudar la parte que corresponda.

14. artikulua.– Alokairuetatik esleitutako kredituen erabilera.

Artículo 14.– Utilización de créditos presupuestarios dotados con alquileres.

1.– Alokairuen diru sarrerekin esleitutako kredituak kreditu orokorrak dira, eta, hala, eskubidea aitortu den ekitaldian soilik erabili ahal izango dira.

1.– Los créditos dotados con los ingresos por alquileres tienen el carácter de créditos generales por lo que su utilización se limitará al ejercicio presupuestario en el que se reconoció el derecho.

2.– Urtean urtekoari badagokio ere, alokairuetako diru sarreren kreditua ekitaldia ixtean guztiz esleitu gabe baldin badago, hurrengo ekitaldira pasatu ahal izango da, baina baldintza hauek bete beharko dira:

2.– Sin perjuicio del carácter anual, el crédito dotado con alquileres que, al cierre del ejercicio, no haya sido dotado en su totalidad, podrá incorporarse al ejercicio siguiente cuando:

a) Alokairua eta dagokion eskubidearen aitorpena abenduan egiten direnez, ezinezkoa izan da guztia erabiltzea ekitaldia itxi baino lehen. Hala gertatuz gero, gerakin hori hurrengo ekitaldira pasatzeko eskatu ahal izango zaio Kontabilitate Zerbitzuari.

a) El alquiler y reconocimiento de derecho correspondiente se realiza en el mes de diciembre lo que implica que no haya podido utilizarse al cierre del ejercicio. En este caso, podrá solicitarse al Servicio de Contabilidad la incorporación del remanente correspondiente, al efecto de poder disponer del mismo en el ejercicio siguiente.

b) Alokairuak sortutako kreditua hornidura edo obra txiki baterako erabiltzeko konpromisoa dago. Hala gertatuz gero, gerakin hori hurrengo ekitaldira pasatzeko eskatu ahal izango zaio Kontabilitate Zerbitzuari. Eskariarekin batera, hornidura edo obra txikia egiteko kontratua dagoela egiaztatzeko agiriak aurkeztu beharko dira.

b) El crédito dotado por un alquiler se ha comprometido en la realización de un suministro u obra menor. En ese caso, podrá solicitarse al Servicio de Contabilidad la incorporación del remanente correspondiente al crédito comprometido, al objeto de poder disponer del mismo en el ejercicio siguiente. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación justificativa de la existencia del contrato de suministro u obra menor.

15. artikulua.– Alokairuei aplika dakizkiekeen tarifak.

Artículo 15.– Tarifas aplicables a los alquileres.

1.– Alokairuei aplika dakizkiekeen tarifak, bai orokorrak eta bai Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzien eta Gizarte eta Komunikazio Zientzien fakultatekoak, arau hauen II. eranskinean jasotakoak dira, aldiro eguneratuko badira ere.

1.– Las tarifas aplicables a los alquileres, tanto las generales como las aplicables a las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Ciencias Sociales y de la Comunicación serán las que figuran como anexo II a esta norma, sin perjuicio de que periódicamente se proceda a su actualización.

2.– Tarifa hauek UPV/EHUko lokal bat erabiltzeko eskaera egiten duten erakunde publiko zein pribatuei, elkarteei eta pertsona guztiei ezarriko zaizkie. Gerenteak tarifa hauek murriztea erabaki ahal izango du, kasu bakoitzaren ezaugarriak kontuan hartuta.

2.– Las tarifas se aplicarán a todas las instituciones públicas y privadas, asociaciones y cualquier persona que solicite el uso del local de la UPV/EHU. El Gerente podrá acordar la reducción del pago de las tarifas establecidas en función de las circunstancias de cada caso.

16. artikulua.– Ondasun publikoen erabilera pribatiboagatik ordaintzen diren tasak.

Artículo 16.– Tasas por utilización privativa de bienes de dominio público.

Euskadiko Ondareari buruzko Legeak aukera ematen du beste subjektu batzuek UPV/EHUren ondasun publikoak erabili edo modu berezian ustiatzeko, unibertsitateko organo eskudunek emandako lagapen edo baimenen bitartez.

Responden a la utilización o el aprovechamiento especial de bienes de dominio público de la UPV/EHU en virtud de concesiones y autorizaciones otorgadas por los órganos competentes de la Universidad, según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio de Euskadi.

Halakoetan, lagapena edo baimena jaso dutenek, edo haien ordezkariek, tasa bat ordaindu behar dute.

Son sujetos pasivos de esta tasa los titulares de las concesiones y de las autorizaciones administrativas o, en su caso, quienes se subroguen en el lugar de los anteriores.

Tasa ordaindu behar da lagamen edo baimena ematen den unean.

La tasa se devengará en el momento del otorgamiento de los títulos a los que se refiere el hecho imponible.

Lagapena edo baimena urtez urte luzatzen bada, urte bakoitzeko urtarrilaren 1ean ordaindu beharko da tasa.

En las sucesivas anualidades de vigencia de la concesión o autorización, el devengo de la tasa se producirá el 1 de enero de cada año.

Tasak ezaugarri hauek izango ditu:

Serán elementos cuantitativos de la tasa:

1.– Ondasun publikoen erabilera pribatiboagatik urtean ordaindu beharreko tasa izango da ondasun horien balio eguneratuaren % 5. Balioa kalkulatuko da UPV/EHUko Ondasun eta Eskubideen Inbentario Orokorraren arabera, eta kontuan hartuta erabiliko den azaleraren neurria eta non dagoen kokatuta eraikinean.

1.– En la utilización privativa de bienes de dominio público, la tasa anual exigible será el resultado de aplicar el 5% al valor actualizado de los bienes utilizados según el Inventario General de los Bienes y Derechos de la UPV/EHU, teniendo en cuenta la proporción de la superficie ocupada y su ubicación en el inmueble.

2.– Ondasun publikoaren ustiapen berezirako urteko tasa izango da zerga oinarriaren % 5, ustiapenak sortuko duen baliagarritasun ekonomikoa kontuan hartuta.

2.– En los supuestos de aprovechamientos especiales de bienes de dominio público, la tasa anual exigible será el resultado de aplicar el 5% a la base imponible, que tomará como referencia la utilidad que reporte el aprovechamiento.

3.– Lagapenaren edo baimenaren lehen urtean tasa izango da urte horretan baimena edo lagapena indarrean egon denboraren araberakoa. Horretarako, aurreko paragrafoen arabera kalkulatutako zenbatekoaren zatiketa proportzionala egingo da. Era berean, banaketa proportzionalaren irizpide bera aplikatuko da lagapen edo baimenaren azken urtean.

3.– En el primer año del otorgamiento de la concesión o autorización, la determinación de la cuantía de la tasa exigible será proporcional al período en vigor durante dicho año, aplicándose el prorrateo correspondiente al importe obtenido según los párrafos anteriores. Asimismo, este criterio de prorrateo se aplicará en el último año de vigencia de la concesión o autorización.

4.– Lagapen edo baimenarekin batera onuradunari betebehar edo ordezko zerbitzu batzuk ezartzen zaizkionean, harentzako baliagarritasun ekonomikoa gutxituko dutenak, tasaren oinarria proportzio berean gutxitu beharko da, hurrengo artikuluan ezartzen denari trabarik egin gabe.

4.– Cuando el otorgamiento de la autorización o concesión lleve aparejada la imposición al beneficiario de determinadas obligaciones o contraprestaciones que minoren la utilidad económica para el mismo, la base de la tasa habrá de ser reducida en la misma proporción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.

Kasu hauetan ez da kobratuko tasarik ondasun publikoen erabilera pribatiboagatik edo ustiapen bereziagatik:

Estará exenta de esta tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes de dominio público:

a) Doako lagapen edo baimenak direnean.

a) Cuando se derive de autorizaciones o concesiones gratuitas.

b) Erabilera pribatiboak edo ustiapen bereziak baliagarritasun ekonomikorik ez dakarrenean onuradunarentzat, edo, baliagarritasun ekonomikorik egonez gero, onuradunak lagapen edo baimenaren truke baldintza edo ordezko zerbitzu batzuk bete behar dituenean, baliagarritasun hori berdintzen dutenak edo hutsaren pareko egiten dutenak.

b) Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial no lleve aparejada una utilidad económica para el beneficiario o, aun existiendo dicha utilidad, la utilización o aprovechamiento comporte condiciones o contraprestaciones para el beneficiario que anulen o hagan irrelevante aquélla.

Hori baldintzen orrietan zehaztuko da edo erabilera pribatiborako edo ustiapen berezirako baimena emateko dokumentuetan.

Tales circunstancias se harán constar en los pliegos de condiciones o en los títulos que otorguen la utilización privativa o el aprovechamiento especial.

Honela kitatuko da tasa:

La liquidación de la tasa se efectuará como sigue:

1.– Lagapen edo baimenak urtebeterako edo gehiagorako ematen direnean tasa hiru hilean behin kitatuko da, hiruhilekoaren hasieran, urtarrilean, apirilean, uztailean eta urrian. Gainerako kasuetan tasa lagapena edo baimena ematen den unean ordainduko da.

1.– Cuando las concesiones y autorizaciones se otorguen por períodos anuales o superiores, se practicará liquidación trimestral de la tasa con carácter anticipado durante los meses de enero, abril, julio y octubre. En los restantes supuestos la tasa se liquidará en el momento del devengo.

2.– Tasaren subjektu pasiboak tasa ordainduko du, eta hala dagokionean legeak agintzen duen bermea jarri, Kontabilitate Zerbitzuak horretarako dauzkan kontuetan.

2.– El sujeto pasivo de la tasa deberá abonar la tasa y, en su caso depositar la fianza que corresponda de acuerdo con la normativa, en las cuentas que el Servicio de Contabilidad tenga habilitadas con este fin.

UPV/EHUko inbentarioan eraikinek balorazio desberdinak dituztenez (transferituak izan diren ala unibertsitateak berak eraikiak diren), gerenteak zehaztuko du, ondare gaietan eskumena duenez gero, kasu bakoitzean dagokion tasa.

Dado las diferentes valoraciones que existen en el inventario de la UPV/EHU para los edificios (en función de si fueron transferidos o han sido construidos por la propia Universidad), corresponderá al Gerente, en virtud de su competencia en el área de patrimonio, la determinación concreta de la tasa correspondiente en cada caso.

17. artikulua.– Tasak kopia soilak egiteagatik.

Artículo 17.– Tasas por expedición de copias simples.

Tasak zehaztu dira agirien kopia soilak edo ziurtagiriak egiteagatik (betiere, administrazioak horiek egiteko baimenik badauka).

Se establece una tasa por expedición de copias simples y certificados de documentos cuyo examen sea autorizado por la administración.

Bildutako diruarekin diru-sarrera egingo da «administrazio eta idazkaritza tasak» kontzeptupean.

El importe recaudado se recogerá con un ingreso dentro del concepto «tasas administrativas y de Secretaría».

Tasa III. eranskinean dago jasota.

La tasa se recoge en el anexo III.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
LETREN FAKULTATEKO HIZKUNTZA LABORATEGIAREN ERABILERATIK SORTUTAKO SARRERAK
INGRESOS POR UTILIZACIÓN DEL LABORATORIO DE IDIOMAS DE LA FACULTAD DE LETRAS

Letren Fakultatean (Arabako Campusean) dagoen hizkuntza laborategiaren erabiltzaileek ordaindutako tarifetatik datozen sarrerak dira.

Son ingresos generados por las tarifas que abonan los usuarios del laboratorio de Idiomas instalado en la Facultad de Letras del Campus de Álava.

Arabako Campuseko Errektoreordetzako kontuan sartuko dira.

Se materializarán en la cuenta del Vicerrectorado del Campus de Álava.

Arabako Campuseko Errektoreordetzako gune organikoan kudeatuko dira sarrera hauek.

La gestión de los ingresos se realizará desde la unidad orgánica del Vicerrectorado del Campus de Álava.

Behar den maiztasunaz, Kontabilitate Zerbitzuari eskatuko zaio bildutako zenbatekoengatik dagozkion aitortutako eskubideak erregistratzea eta Arabako Campuseko Errektoreordetzako gune organikoan jartzea.

Con la periodicidad que resulte procedente, se solicitará al Servicio de Contabilidad el registro de los Derechos Reconocidos por los importes recaudados y su habilitación en la orgánica del Vicerrectorado del Campus de Álava.

Aplikatuko diren tarifak V. eranskinean daude zehaztuta.

Las tarifas aplicables son las que se detallan en el anexo V.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
ZIENTZIA, TEKNIKA ETA ARTEAREN ARLOKO LANAK EGITEAGATIK EDOTA ESPEZIALIZAZIO IKASTAROAK EGITEAGATIK SORTUTAKO KANPOKO DIRU-SARRERAK
INGRESOS EXTERNOS POR REALIZACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

18. artikulua.– Lanen eta espezializazio ikastaroen kostuaren kalkulua.

Artículo 18.– Cálculo del coste de los trabajos y cursos de especialización.

1.– Diru-sarrerok 6/2000 lege organikoko 83. artikuluan eta UPV/EHUren Estatutuetako 318 artikuluan xedatutakoaren ondorio dira. Atal honetatik kanpo geratzen dira graduondoko ikastaroak ematetik sortutako diru-sarrerak.

1.– Responden a los ingresos derivados del art. 83 de la Ley Orgánica 6/2000 y artículo 318.f de los Estatutos de la UPV/EHU. Se excluyen de este grupo de ingresos los derivados de la impartición de cursos de postgrado.

2.– Orokorrean, atxikipena ezarriko zaie diru-sarrera hauei, LOUko 83. artikuluaren babespean sinatutako Kanpo Kontratuei buruzko Arautegian ezarritako formula erabiliz. Atxikipena kalkulatzeko, fakturako zenbatekoari (BEZik gabe) ezarritako portzentajea ezarriko zaio. Hitzarmenen bidez lortutako diru laguntza eta diru sarreren kasuan, atxikipena diru laguntzaren eta hitzarmenaren zenbatekoari egingo zaio.

2.– Con carácter general se aplicará una retención sobre los ingresos de acuerdo con la fórmula establecida en el Reglamento de Contratos Externos suscritos al amparo del artículo 83 de la LOU. El cálculo de la retención se realizará aplicando el porcentaje establecido al importe correspondiente de la factura antes de aplicar el IVA. En el caso de las subvenciones e ingresos por convenios la retención se aplicará sobre el importe de la subvención o convenio, en su caso.

3.– Fakturaren guztizko zenbatekoa kalkulatzeko ondoko urratsak egingo dira:

3.– El cálculo del importe final de la factura se realizará de la siguiente forma:

a) Zerbitzuen kostua. Zerbitzuak ekarriko dituen gastu errealen balorazioa.

a) Coste de los servicios. Valoración de los gastos reales que va a generar la prestación del servicio.

b) Unibertsitatearen gastu orokorretarako atxikipena egin, 217. artikuluko 2. paragrafoaren arabera. Atxikipenaren kalkulatzeko, ezarritako formula aplikatuko zaio fakturaren zenbatekoari, BEZ barik. Atxikipenaren zenbatekoa zerbitzuen kostuari gehituko zaio, fakturaren zenbateko likidoa zenbatzean.

b) Retención para gastos generales de la Universidad, en aplicación del artículo 217, párrafo 2. El cálculo se realizará aplicando la fórmula establecida al importe correspondiente de la factura antes de aplicar el IVA. El importe de la retención se añadirá al coste de los servicios al cuantificar el importe líquido de factura.

c) BEZ ezarri zerbitzuen kostuei.

c) IVA aplicable calculado sobre el coste de los servicios.

d) Fakturaren zenbateko gordina aurreko hiru zenbatekoen batura izango da.

d) El importe bruto de la factura será la suma de las tres cifras anteriores.

2012an indarrean diren kontratuen bidez edo LOUko 83. artikuluaren babespean sinatutako hitzarmenen bidez egindako lanengatik nominaren osagarri bezala, gehienez ere, 127.127 € kobratu ahal izango dira guztira.

La cantidad máxima que podría percibirse por la totalidad de los contratos en vigencia en el año 2013 como complemento en nómina por la realización de trabajos bajo contratos o convenios suscritos al amparo del artículo 83 de la L.O.U. será de 127.127 euros.

19. artikulua.– Zientzia, teknika eta artearen arloko lanak egiteagatik eta espezializazio ikastaroak emateagatik lortutako diru sarreren kudeaketa.

Artículo 19.– Gestión de los ingresos por trabajos científicos, técnicos y artísticos y cursos de especialización.

1.– Mota honetako diru-sarrerak Ikerketako Errektoreordetzak horretarako duen kontuan ordainduko dira. Diru-sarrera hauen gestioa ITRBk burutuko du, eta hasiko da bulego horrek kontratuaren edo hitzarmenaren zirriborroa onartzeko egin beharreko barne tramiteekin.

1.– El abono de estos ingresos se materializará en la cuenta específica del Vicerrectorado de Investigación. Su gestión la realizará la OTRI y comenzará con los trámites internos que conducen a la aprobación, por esa instancia, del borrador de contrato o convenio, en su caso.

2.– Une horretatik aurrera kanpo fakturazioak sortutako diru-sarreraren gestioa hasiko da. Urrats hauek izango ditu:

2.– A partir de ese momento comienza en sí misma la gestión del ingreso por facturación externa, conforme a los siguientes pasos:

a) Faktura jaulki beharko da kontratuan zehaztutakoarekin bat etorriz. Hitzarmen edo diru laguntza bat izanez gero, ezin izango da fakturarik jaulki, horrelakoetan ez baitago kontraturik. Aldi berean, Kontabilitate Zerbitzuari eskubide aitortuaren berri emango zaio, kontabiliza dezan.

a) Emisión de la factura de acuerdo a lo especificado en el contrato. En el caso de tratarse de un convenio o subvención no podrá emitirse factura por no existir relación contractual. Al mismo tiempo se informará para su contabilización del RD correspondiente al Servicio de Contabilidad.

b) Aitortutako eskubidea erregistratu ondoren, zerbitzua eman duen gune organikoari aurrekontuko kreditua zuzkituko zaio fakturaren zenbatekoan, jasanarazitako BEZ eta gastu orokorren atxikipena kenduta. Diru laguntzen eta hitzarmenen bidezko diru sarreren kasuan, fakturaren zenbatekoari gastu orokorren atxikipena kenduko zaio soilik.

b) Una vez registrado el derecho reconocido se dotará a la orgánica prestadora del servicio el oportuno crédito presupuestario por el importe de la factura, minorado en el IVA repercutido y la retención por gastos generales. En el caso de las subvenciones e ingresos por convenios la minoración sólo se realizará por el importe de la retención por gastos generales.

20. artikulua.– Zatikako diru-sarrera aurreratua.

Artículo 20.– Ingreso parcial anticipado.

Kapitulu honetako aurreko artikulu eta paragrafoei kalterik egiteke, sinatzen diren kontratu eta hitzarmenetan jasota egon beharko da aurrerapen bat ordainduko dela kontratuko lanari ekiteko «aurretik burutu beharreko zereginak egin eta bildu beharreko materialak biltzeko».

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos y párrafos anteriores de este Capítulo, los contratos y convenios que se formalicen deberán incluir en su articulado, el anticipo necesario para hacer frente a los «trabajos preliminares y acopio de materiales», con el que financiar el inicio del trabajo objeto de contrato.

21. artikulua.– Kobratu ezineko diru-sarrera baten eragina zuzkitutako kredituan.

Artículo 21.– Efecto en el crédito dotado de un ingreso incobrable.

1.– Kontratu, hitzarmen edo diru laguntza batek eragindako diru-sarrera kobratzearen edo osorik kobratzearen inguruko zalantzarik balego, horrek ekar lezake zuzkitutako kreditua osoan edo zati batean blokeatzea.

1.– La existencia de dudas sobre la cobrabilidad total o parcial de un ingreso generado por un contrato, convenio o subvención podrá implicar el bloqueo de la totalidad o parte de su crédito dotado.

2.– Kobratzeko ezintasuna segurua denean, edo diru laguntza edo hitzarmena bertan behera uzten direnean, kreditua erretiratuko da, zenbateko osoa edo geratzen dena. Modu honetara erretiratutako kreditua, dagoeneko jasotako sarrera itzuli behar ez denean, soberakintzat hartuko da.

2.– En el momento en que la incobrabilidad se convierta en definitiva o cuando se anule la subvención o el convenio se procederá a la retirada del crédito correspondiente por el importe que fue dotado o, en su caso, por su saldo restante. El crédito así retirado se considerará crédito excedentario en el caso de que no proceda la devolución del ingreso ya percibido.

Gunean kreditu saldorik ez balego ateratzeko, UPV/EHUk hartuko du bere gain diferentzia, ekitaldiko baliabide orokorren kontura.

En caso de que no exista saldo de crédito en la Unidad para retirar, la diferencia será asumida por la UPV/EHU con cargo a los recursos generales del ejercicio.

VI. KAPITULUA
CAPÍTULO VI
KANPOAN EMANDAKO BESTELAKO ZERBITZUETATIK ETA XEDE JAKIN BATERAKO DIRU-LAGUNTZETATIK LORTUTAKO DIRU-SARRERAK
INGRESOS POR OTROS SERVICIOS PRESTADOS AL EXTERIOR Y SUBVENCIONES FINALISTAS RECIBIDAS

22. artikulua.– Kanpora zuzendutako argitalpenen eta bestelako zerbitzu eta jardueren kostua kalkulatzea.

Artículo 22.– Cálculo del coste de las publicaciones y demás servicios y actividades prestadas al exterior.

1.– UPV/EHUren Estatutuetako 318. artikuluko f) atalean jasotako diru-sarrerak biltzen dira hemen: «argitalpenen salmentatik eta UPV/EHUk ematen dituen gainerako zerbitzu eta jarduera orokorretatik eratorritako diru-sarrerak». Atal honetatik kanpo geratzen dira graduondoko ikastaroak ematetik sortutako diru-sarrerak.

1.– Responden a los ingresos derivados del artículo 318, apartado f de los Estatutos de la UPV/EHU, «ingresos por venta de publicaciones y por los demás servicios y actividades que la UPV/EHU preste con carácter diverso». Se excluyen de este grupo de ingresos los derivados de la impartición de cursos de postgrado.

2.– Orokorrean, % 5eko atxikipena egingo zaio lortutako diru sarreren guztizkoari.

2.– Con carácter general, se aplicará la retención del 5% sobre el total de los ingresos obtenidos.

3.– Atxikipena kalkulatzeko, fakturako zenbatekoari (BEZik gabe) ezarritako portzentajea aplikatuko zaio. Hitzarmen bidezko diru laguntza eta diru sarreren kasuan, atxikipena diru laguntza edo hitzarmenari dagokion zenbatekoari egingo zaio.

3.– El cálculo de la retención se realizará aplicando el porcentaje establecido al importe correspondiente de la factura, antes de aplicar el IVA. En el caso de las subvenciones e ingresos por convenios, la retención se aplicará sobre el importe de la subvención o convenio, en su caso.

4.– Administrazio gastuetarako egiten den atxikipena UPV/EHUren diru-sarrera orokortzat hartuko da, eta hala, ezin izango zaio inongo gune organikori aurrekontuko krediturik esleitu atxikipen horren kontura.

4.– La retención para gastos administrativos practicada tendrá el carácter de ingreso general de la UPV/EHU, no pudiéndose dotar crédito presupuestario a ninguna orgánica con cargo a ese ingreso retenido.

5.– Fakturaren guztizko zenbatekoa kalkulatzeko ondoko urratsak egingo dira:

5.– El cálculo del importe final de la factura se realizará de la siguiente forma:

a) Zerbitzuen kostua. Zerbitzuak ekarriko dituen gastu errealen balorazioa.

a) Coste de los servicios. Valoración de los gastos reales que va a generar la prestación del servicio.

b) Unibertsitatearen gastu orokorretarako atxikipena egin, 318. artikuluko f) paragrafoaren arabera. Atxikipena kalkulatzeko, ezarritako portzentajea aplikatuko zaio fakturaren zenbatekoari, BEZ barik.

b) Retención para gastos generales de la Universidad en aplicación del artículo 318, párrafo f. El cálculo se realizará aplicando el porcentaje establecido al importe correspondiente de la factura antes de aplicar el IVA.

c) BEZa ezarri zerbitzuen kostuei.

c) IVA aplicable calculado sobre el coste de los servicios.

d) Fakturaren zenbateko gordina aurreko hiru zenbatekoen batura izango da.

d) El importe bruto de la factura será la suma de las tres cifras anteriores.

23. artikulua.– Argitalpenetatik eta kanpokoentzat egindako bestelako zerbitzu eta jardueretatik lortutako diru-sarrerak.

Artículo 23.– Gestión de los ingresos por publicaciones y demás servicios y actividades prestadas al exterior.

1.– Diru-sarrera hauek zerbitzu nagusien kontuan ordainduko dira.

1.– El abono de esos ingresos se materializará en la cuenta de Servicios Centrales.

2.– Lehenengo tramitea izango da sarrera ekarriko duen kontratua, hitzarmena edo diru laguntza emateko behin betiko ebazpena bidaltzea zerbitzu zentraletara. Une horretatik aurrera urrats hauek egingo dira:

2.– El trámite comenzará con el envío a los Servicios Centrales del contrato, convenio o resolución definitiva de concesión de subvención de los que se derivará el ingreso. A partir de ese momento se actuará conforme a los siguientes pasos:

a) Faktura jaulki beharko da, kontratuan, hitzarmenean edo xede baterako diru laguntzan zehaztutakoarekin bat etorriz, eta aitortutako eskubidea kontabilizatu beharko da aurrekontuko kontabilitatean.

a) Emisión de la factura de acuerdo a lo especificado en el contrato, convenio o subvención finalista y contabilización del oportuno derecho reconocido en la Contabilidad presupuestaria.

b) Aitortutako eskubidea erregistratu ondoren, zerbitzua eman duen gune organikoari gastu ahalmena emango zaio, aurrekontuko kreditu baten bidez. Kredituaren zenbatekoa izango da fakturaren zenbatekoa ken jasanarazitako BEZ, ken unibertsitateko gastu orokorretarako atxikipena, UPV/EHUren Estatutuetako 217. artikuluan ezarritakoaren arabera. Diru laguntzen eta hitzarmenen bidezko diru sarreren kasuan, fakturaren zenbatekoari gastu orokorren atxikipena kenduko zaio soilik.

b) Una vez registrado el derecho reconocido se dotará a la orgánica prestadora del servicio de la oportuna capacidad de gasto en forma de crédito presupuestario por importe de la factura minorado éste, en el IVA repercutido y la retención por gastos generales de la Universidad establecida por el artículo 217 de los Estatutos de la UPV/EHU. En el caso de las subvenciones e ingresos por convenios la minoración sólo se realizará por el importe de la retención por gastos generales.

24. artikulua.– Diru-sarrera partzial aurreratua.

Artículo 24.– Ingreso parcial anticipado.

Kapitulu honetako aurreko artikulu eta paragrafoei kalterik egiteke, sinatzen diren kontratu eta hitzarmenetan jasota egon beharko da aurrerapen bat ordainduko dela kontratuko lanari ekiteko «aurretik burutu beharreko zereginak egin eta bildu beharreko materialak biltzeko».

Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores de este apartado, los contratos y convenios que se formalicen deberán incluir en su articulado el anticipo necesario para hacer frente a los «trabajos preliminares y acopio de materiales», con el que financiar el inicio del trabajo objeto de contrato.

25. artikulua.– Kobratu ezineko diru-sarrera baten eragina zuzkitutako kredituan.

Artículo 25.– Efecto en el crédito dotado de un ingreso incobrable.

1.– Kontratu, hitzarmen edo diru laguntza batek eragindako diru-sarrera kobratzearen edo osorik kobratzearen inguruko zalantzarik balego, horrek ekar lezake zuzkitutako kreditua osoan edo zati batean blokeatzea.

1.– La existencia de dudas sobre la cobrabilidad total o parcial de un ingreso generado por un contrato, convenio o subvención podrá implicar el bloqueo de la totalidad o parte de su crédito dotado.

2.– Kobratzeko ezintasuna segurua denean, edo diru laguntza edo hitzarmena bertan behera uzten direnean, kreditua erretiratuko da, zenbateko osoa edo geratzen dena. Modu honetara erretiratutako kreditua, dagoeneko jasotako sarrera itzuli behar ez denean, soberakintzat hartuko da.

2.– En el momento en que la incobrabilidad se convierta en definitiva o cuando se anule la subvención o el convenio se procederá a la retirada del crédito correspondiente por el importe que fue dotado o, en su caso, por su saldo restante. El crédito así retirado se considerará crédito excedentario en el caso de que no proceda la devolución del ingreso ya percibido.

Gunean kreditu saldorik ez balego ateratzeko, UPV/EHUk hartuko du bere gain diferentzia, ekitaldiko baliabide orokorren kontura.

En caso de que no exista saldo de crédito en la Unidad para retirar, la diferencia será asumida por la UPV/EHU con cargo a los recursos generales del ejercicio.

26. artikulua.– Xede jakin baterako diru sarreren gestioaren deszentralizazioa.

Artículo 26.– Descentralización de la gestión de ingresos finalistas.

Salbuespen gisa, eta guneek beren baliabide guztiak kudeatzeari begira -bai UPV/EHUko hasierako aurrekontutik lortutako baliabideak bai kanpora emandako zerbitzuen bidez lortutako baliabide osagarriak-, ikastegiei beren diru-sarrerak kontabilizatzeko baimena eman ahal izango zaie, bai eta diru-sarrera horien arabera kredituak esleitzeko baimena ere.

Excepcionalmente y con el objetivo de acercar a las Unidades la gestión integral de sus recursos, tanto los derivados del presupuesto inicial de la UPV/EHU como los adicionales obtenidos como consecuencia de la prestación de servicios al exterior, podrá autorizarse a los Centros con carácter discrecional la contabilización de los ingresos, así como la correspondiente asignación de crédito en base a ellos.

VII. KAPITULUA
CAPÍTULO VII
GRADUONDOKO IKASTAROETATIK ETORRITAKO SARRERAK
INGRESOS POR CURSOS DE POSTGRADOS

27. artikulua.– Ezaugarri orokorrak.

Artículo 27.– Aspectos generales.

1.– Berezko tituluak eskuratzeko graduondoko ikasketen arautegi orokorra jasota dago berezko ikasketen arautegian (2010eko abenduaren 22ko Gobernu Kontseiluan onartua). Arautegian zehazten denez, ikasketa hauek autofinantzatuak izan beharko dute beti.

1.– La normativa general de los estudios de postgrado conducentes a títulos propios viene recogida en la normativa unificada sobre enseñanzas propias aprobada por el Consejo de Gobierno de 22-12-2010. Por lo que respecta a su financiación, según se desprende de su articulado, los estudios deberán estar siempre autofinanciados.

2.– Ikasleen matrikulen zenbateko osoari unibertsitatearen gastu orokorretarako atxikipena ezarriko zaie, UPV/EHUren Estatutuetako 318. artikuluko f) paragrafoari jarraikiz.

2.– Se aplicará la retención para gastos generales de la Universidad prevista en el artículo 318, párrafo f de los Estatutos de la UPV/EHU sobre el total de las matrículas del alumnado.

3.– Atxikipena egiteko formula hau erabiliko da: Kreditu kopurua x ikasle kopurua x Gizarte Kontseiluak ikasturte bakoitzean krediturako ezartzen duen zenbatekoaren % 10.

3.– El cálculo de la retención se realizará aplicando la fórmula: n.º de créditos x n.º de alumnos x 10% del importe del crédito que para cada año académico fije el Consejo Social.

4.– Administrazio gastuetarako egiten den atxikipena UPV/EHUren diru-sarrera orokortzat hartuko da, eta hala, ezin izango zaio inongo gune organikori aurrekontuko krediturik esleitu atxikipen horren kontura.

4.– La retención para gastos administrativos practicada tendrá el carácter de ingreso general de la UPV/EHU, no pudiéndose dotar crédito presupuestario a ninguna orgánica con cargo a ese ingreso retenido.

5.– Gainera, % 2ko atxikipena egingo zaie, eta zenbateko hori Akademia Antolakuntzaren arloko Errektoreordetzaren 3924 gune organikora joango da.

5.– Adicionalmente se practicará una retención del 2% cuyo destino es la Orgánica 3924 del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

28. artikulua.– Berezko tituluaren aurrekontua onartzea.

Artículo 28.– Aprobación del presupuesto de título propio.

1.– Berezko titulu bat onartzeko prozesuaren barruan, titulua sustatzen dutenek diru-sarrera eta gastuen aurrekontu bat aurkeztu beharko dute, ondoko baldintzak betez:

1.– Como parte del proceso de aprobación de un título propio los promotores del mismo presentarán un presupuesto de ingresos y gastos que deberá incluir los siguientes requisitos:

a) Aurrekontu orekatua izango da: diru-sarrerak eta aurreikusitako gastuak bat etorriko dira.

a) Deberá ser equilibrado de forma que los ingresos sean igual a los gastos previstos.

b) Diru-sarreren aurrekontuan hauek jasoko dira: ikasleen matrikulen zenbateko osoa, jasotzea espero duten diru laguntzen zenbatekoa eta, berezko titulua aurreko ikasturteetan ere eman izan bada, dagoen kreditu soberakina.

b) Los ingresos incluirán el importe total de las matrículas de los alumnos, las subvenciones que esperen recibir y, en el caso de que el título propio ya se hubiera impartido el curso anterior, el remanente de crédito existente.

c) Gastuen aurrekontuan gastu arruntak eta inbertsio gastuak adieraziko dira, bai eta irakasleei zein administrazioko langileei (halakorik balego) dagozkien gastuak ere.

c) El presupuesto de gastos incluirá los gastos corrientes y de inversión así como los correspondientes al personal docente y al personal administrativo, si lo hubiera.

2.– Segurua denean titulua eman egingo dela, Akademia Gestiorako Zerbitzuak graduondoko ikastaroaren arduradunak bere garaian aurkeztutako aurrekontua igorriko dio Kontabilitate Zerbitzuari, eskubide aitorpen bat kontabilizatu dadin ikasleen matrikulen zenbatekoan, dagokion atxikipena kendu ondoren zenbateko horretako kreditua emateko.

2.– Una vez que se tenga la certeza de que el título va a impartirse el Servicio de Gestión Académica enviará al Servicio de Contabilidad el presupuesto que presentó en su día el responsable del postgrado, al efecto de que se proceda a contabilizar un reconocimiento del derecho por el importe de las matrículas de los alumnos para dotar de crédito por ese importe, minorado en la retención correspondiente.

29. artikulua.– Matrikuletatik eskuratutako diru sarreren kudeaketa.

Artículo 29.– Gestión de los ingresos por matrículas.

1.– Ikasleen matrikulei dagozkien diru-sarrerak campus bakoitzeko graduondoko tituluetarako kontuetan ordaindu beharko dira.

1.– Los ingresos por matrículas de alumnos se efectuarán en las cuentas de postgrado existentes en cada Campus.

2.– Diru-sarrera horien kontrola Akademia Gestiorako Zerbitzuak egingo du, eta aldian behin graduondoko tituluetarako kontuetan egindako ordainketen berri emango dio Kontabilitate Zerbitzuari, ordainketa horiek kontabilizatu ditzan.

2.– El control de los ingresos lo realizará el Servicio de Gestión Académica y periódicamente informará al Servicio de Contabilidad los abonos registrados en las cuentas de postgrados al efecto de su contabilización.

3.– Ikasle batek baja eman duela jakin bezain laster, Kontabilitate Zerbitzuari jakinarazi beharko zaio eta adierazi zenbat diru jasotzeari utziko zaion, bere garaian egindako kreditu zuzkidura beherantz zuzen dezan. Gauza bera egin beharko da, zuzenketa gorantz eginez ordea, ikastaroan beste ikasleren bat hasiko balitz.

3.– En el momento que se tenga conocimiento de la baja de un alumno se comunicará al Servicio de Contabilidad indicando el importe que dejará de producirse, al efecto de corregir a la baja la dotación de crédito realizada en su día. Igualmente, pero en sentido contrario, se actuará si se produjera la incorporación de algún alumno nuevo.

30. artikulua.– Diru laguntzetatik eskuratutako diru sarreren kudeaketa.

Artículo 30.– Gestión de los ingresos por subvenciones.

1.– Diru-sarreren aurrekontuan jasotako diru laguntzak ez dira kontabilizatuko harik eta diru laguntza edo hitzarmen hori ordaintzeko konpromisoa egiaztatzen duen agiriren bat eduki arte.

1.– Las subvenciones recogidas en el presupuesto de ingresos solamente se contabilizarán en el momento en el que exista algún documento por el que se reconozca fehacientemente el compromiso del pago de la subvención o convenio.

2.– Berezko tituluek edo master ofizialek jasotzen dituzten diru laguntzen gestioa Akademia Gestiorako Zerbitzuak egingo du. Halakoetarako diru laguntzaren bat dagoela jakin bezain laster, horren berri emango dio Kontabilitate Zerbitzuari, eskubidearen aitorpena kontabilizatu eta dagokion kreditua esleitzeko, diru laguntzari dagokion zenbatekoan.

2.– La gestión de las subvenciones que reciben los másteres oficiales o los títulos propios la realiza el Servicio de Gestión Académica de forma que en el momento en el que tenga conocimiento de la existencia de una subvención destinada a dichos títulos, lo comunicará al Servicio de Contabilidad al efecto de contabilizar el reconocimiento del derecho y dotar de crédito por el importe de la subvención.

3.– Diru laguntza egongo dela jakinaraztearekin batera, hori egiaztatzen duen dokumentazioaren kopia igorri beharko zaio Kontabilitate Zerbitzuari.

3.– Junto a la comunicación de existencia de una subvención se enviará al Servicio de Contabilidad una copia de la documentación soporte.

4.– Dokumentazioa atzera bota ahal izango da, baldin eta pentsatzen bada ez duela behar beste frogatzen finantzaketa konpromisoa dagoela.

4.– La documentación recibida podrá rechazarse si se considera que no soporta suficientemente el compromiso de financiación.

31. artikulua.– Kobratu ezineko diru-sarrera baten eragina zuzkitutako kredituan.

Artículo 31.– Efecto en el crédito dotado de un ingreso incobrable.

1.– Kontratu, hitzarmen edo diru laguntza batek eragindako diru-sarrera kobratzearen edo osorik kobratzearen inguruko zalantzarik balego, horrek ekar lezake zuzkitutako kreditua osoan edo zati batean blokeatzea.

1.– La existencia de dudas sobre la cobrabilidad total o parcial de un ingreso generado por un contrato, convenio o subvención podrá implicar el bloqueo de la totalidad o parte de su crédito dotado.

2.– Kobratzeko ezintasuna segurua denean, edo diru laguntza edo hitzarmena bertan behera uzten direnean, kreditua erretiratuko da, zenbateko osoa edo geratzen dena. Modu honetara erretiratutako kreditua, dagoeneko jasotako sarrera itzuli behar ez denean, soberakintzat hartuko da.

2.– En el momento en que la incobrabilidad se convierta en definitiva o cuando se anule la subvención o el convenio se procederá a la retirada del crédito correspondiente por el importe que fue dotado o, en su caso, por su saldo restante. El crédito así retirado se considerará crédito excedentario en el caso de que no proceda la devolución del ingreso ya percibido.

Gunean kreditu saldorik ez balego ateratzeko, UPV/EHUk hartuko du bere gain diferentzia, ekitaldiko baliabide orokorren kontura.

En caso de que no exista saldo de crédito en la Unidad para retirar, la diferencia será asumida por la UPV/EHU con cargo a los recursos generales del ejercicio.

VIII. KAPITULUA
CAPÍTULO VIII
IKERKETA PROIEKTUETARAKO XEDE JAKINEKO DIRU-LAGUNTZAK
SUBVENCIONES FINALISTAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

32. artikulua.– Ezaugarri orokorrak.

Artículo 32.– Aspectos generales.

1.– Honelako diru laguntzak xede jakineko diru-sarrerak dira, ikerketa proiektu bat burutzekoak hain zuzen ere, diru laguntza emateko deialdiaren modalitatea edozein delarik ere.

1.– Son ingresos de carácter finalista cuyo destino es la realización de un proyecto de investigación, con independencia de cuál sea la modalidad de la convocatoria subvencionada de la que se deriva el ingreso.

2.– Orokorrean, % 5eko atxikipena aplikatuko da. Atxikipena kalkulatzeko, fakturako zenbatekoari ezarritako ehunekoa aplikatuko zaio. Hitzarmenen bidez lortutako diru laguntza eta diru sarreren kasuan, atxikipena diru laguntzaren edo hitzarmenaren zenbatekoari ezarriko zaio.

2.– Con carácter general se aplicará una retención del 5%. El cálculo de la retención se realizará aplicando el porcentaje establecido al importe correspondiente. En el caso de las subvenciones e ingresos por convenios, la retención se aplicará sobre el importe de la subvención o convenio en su caso.

3.– Diru laguntza ematen duen erakundeak zuzenean administrazio gastuetarako atxikipena egiten duenean, atxikipen horixe aplikatuko da ezarriko dena diru laguntza jasotzen duen gune organikoari kredituak esleitzen zaizkionean.

3.– Cuando la entidad que subvenciona establezca directamente una retención para gastos administrativos, ésta será la que se aplique al efectuar la dotación de créditos a la orgánica destinataria.

4.– Administrazio gastuetarako egiten den atxikipena UPV/EHUren diru-sarrera orokortzat hartuko da, eta hala, ezin izango zaio inongo gune organikori aurrekontuko krediturik esleitu atxikipen horren kontura.

4.– La retención para gastos administrativos practicada tendrá el carácter de ingreso general de la UPV/EHU, no pudiéndose dotar crédito presupuestario a ninguna orgánica con cargo a ese ingreso retenido.

33. artikulua.– Ikerketa proiektuetarako diru sarreren kudeaketa.

Artículo 33.– Gestión de los ingresos para proyectos de investigación.

1.– Ikerketa proiektuetarako diru sarreren gestioa Ikerketaren arloko Errektoreordetzak egingo du.

1.– La gestión de los ingresos para proyectos de investigación la realizará el Vicerrectorado de Investigación.

2.– Ikerketa proiektuetarako diru laguntzak zerbitzu zentralen aurrekontuetarako kontuetan ordainduko dira.

2.– El abono de las subvenciones para proyectos de investigación se realizará en las cuentas bancarias de presupuestos de Servicios Centrales.

3.– Ikerketaren arloko Errektoreordetzak proiektuetarako diru laguntzak emateko ebazpenen edukia eta xehetasunak ezagutu bezain laster, Kontabilitate Zerbitzuari jakinaraziko dizkio, eskubidearen aitorpena kontabilizatu dezan.

3.– En el momento en que el Vicerrectorado de Investigación tenga conocimiento del contenido y detalle de las Resoluciones de concesión de subvenciones para proyectos lo comunicará al Servicio de Contabilidad al efecto de contabilizar el oportuno reconocimiento del derecho.

4.– Aitortutako eskubidea kontabilizatuko da jaso den urteko zenbatekoan.

4.– El derecho reconocido se contabilizará por el importe de la anualidad en la que se recibe.

5.– Ikerketaren arloko Errektoreordetzak kreditu esleipena egingo die ikerketa proiektuak burutuko dituzten guneei, aitortutako eskubidean erregistratutako diru laguntzaren zenbatekoan. Zuzkidura hori II. edo VI. kapituluan egingo da, gastu korrontea edo kapital gastua den.

5.– El Vicerrectorado de Investigación dotará de crédito a las Unidades que vayan a realizar los proyectos de investigación por el importe de la subvención registrada en el derecho reconocido. La dotación se realizará en el Capítulo II o en el VI según se trate de gasto corriente o gasto de capital.

34. artikulua.– Kobratu ezineko diru-sarrera baten eragina zuzkitutako kredituan.

Artículo 34.– Efecto en el crédito dotado de un ingreso incobrable.

1.– Kontratu, hitzarmen edo diru laguntza batek eragindako diru-sarrera kobratzearen edo osorik kobratzearen inguruko zalantzarik balego, horrek ekar lezake zuzkitutako kreditua osoan edo zati batean blokeatzea.

1.– La existencia de dudas sobre la cobrabilidad total o parcial de un ingreso generado por un contrato, convenio o subvención podrá implicar el bloqueo de la totalidad o parte de su crédito dotado.

2.– Kobratzeko ezintasuna segurua denean, edo diru laguntza edo hitzarmena bertan behera uzten direnean, kreditua erretiratuko da, zenbateko osoa edo geratzen dena. Modu honetara erretiratutako kreditua, dagoeneko jasotako sarrera itzuli behar ez denean, soberakintzat hartuko da.

2.– En el momento en que la incobrabilidad se convierta en definitiva o cuando se anule la subvención o el convenio se procederá a la retirada del crédito correspondiente por el importe que fue dotado o, en su caso, por su saldo restante. El crédito así retirado se considerará crédito excedentario en el caso de que no proceda la devolución del ingreso ya percibido.

Gunean kreditu saldorik ez balego ateratzeko, UPV/EHUk hartuko du bere gain diferentzia, ekitaldiko baliabide orokorren kontura.

En caso de que no exista saldo de crédito en la Unidad para retirar, la diferencia será asumida por la UPV/EHU con cargo a los recursos generales del ejercicio.

IX. KAPITULUA
CAPÍTULO IX
KIROL EKINTZETATIK SORTUTAKO DIRU-SARRERAK
INGRESOS POR ACTIVIDADES DEPORTIVAS

35. artikulua.– Ezaugarri orokorrak.

Artículo 35.– Aspectos generales.

1.– Hauek dira kirol ekintzetatik sortutako diru sarreren iturriak:

1.– Los ingresos por actividades deportivas tienen los siguientes orígenes:

a) Unibertsitateko kirol txartelen kostua.

a) Coste de los carnets deportivos universitarios.

b) Kirol ekintzak egiteko diru laguntzak.

b) Subvenciones para la realización de actividades deportivas.

c) Unibertsitateaz kanpoko erakundeek kirol-instalazioak erabiltzeagatik ordaindutakoa.

c) Ingresos por utilización de las instalaciones por otras entidades ajenas a la Universidad.

d) Ikasleentzat antolatzen diren jardueren kostua.

d) Coste de las actividades que se organizan para los alumnos.

2.– Diru-sarrera horiek kudeatzen dituen gunea aldatu egiten da campus batetik bestera, eta gainera, campus bakoitzak bere banku kontuak ditu. Horrek guztiak eragina dauka diru-sarrera horien gestioan.

2.– La gestión de estos ingresos está afectada por el hecho de que la Unidad que los gestiona es diferente en función del Campus donde se producen, existiendo además diferentes cuentas bancarias para cada uno.

3.– Araba eta Gipuzkoako campusen kasuan, campuseko errektoreordetzak egiten du gestioa, eta Bizkaiko campusean, berriz, Kirol Zerbitzuak berak kudeatzen ditu diru-sarrera horiek.

3.– En el caso de los Campus de Álava y Gipuzkoa la gestión la realizan los Vicerrectorados de Campus correspondientes, mientras que en el Campus de Bizkaia la gestión la efectúa el propio Servicio de Deportes.

4.– Gestioa egiten duen gunea edozein delarik ere, hurrengo artikuluetan mota bakoitzeko diru sarrerentzat azaltzen den eskemari jarraitu beharko dio.

4.– Con independencia de cuál sea la Unidad a la que se atribuye la gestión, ésta se ajustará al esquema que para cada tipo de ingreso se define en los siguientes artículos.

36. artikulua.– Kirol ekintzetatik sortutako diru sarreren kudeaketa.

Artículo 36.– Gestión de los ingresos por actividades deportivas.

1.– Kirol Zerbitzuaren «hainbat diru-sarrera» izeneko kontuan ordainduko dira Bizkaiko campusean, eta errektoreordetzen kontuetan Araba eta Gipuzkoako campusetan.

1.– Su abono se materializará en la cuenta de «ingresos varios» del Servicio de Deportes, en el caso del Campus de Bizkaia y de los Vicerrectorados del Campus de Álava y Gipuzkoa.

2.– Xede jakin baterako diru-sarrerak dira, 34. artikuluan azaldutako jarduerak burutzekoak, eta aurrekontuko kreditu espezifikoa esleitzen zaie.

2.– Son ingresos de carácter finalista que se generan por la realización de las actividades indicadas en el artículo 34 anterior, e implican la dotación del oportuno crédito presupuestario de carácter específico.

3.– Diru-sarrera hauen gestioa ondoko eskemaren arabera egingo da:

3.– La gestión de estos ingresos se ajustará al siguiente esquema:

a) Lehenengo eta behin, txartelen edo diru laguntzen egiaztagirien titularrek diru-sarrera egingo dute bankuko kontuetan, eta horren ordainagiriak entregatuko dira.

a) La gestión se inicia con la entrega de los abonarés correspondientes a los ingresos efectuados en las cuentas bancarias por los titulares de los carnets o de los documentos justificativos de las subvenciones.

b) Beharrezko irizten zaion maiztasunez, Kirol Zerbitzuak eta Araba eta Gipuzkoako campusetako errektoreordetzek informazioa bidaliko diote Kontabilitate Zerbitzuari aurreko kontabilizazioaz geroztik jasotako ordainketez eta okerreko diru sarrerengatik egindako itzulerez. Modu honetara, kontabilizatuko dira metatutako sarrerak ken okerreko diru sarrerengatik itzulitakoa.

b) Con la periodicidad que resulte necesaria el Servicio de Deportes y los Vicerrectorados de los Campus de Álava y Gipuzkoa enviarán al Servicio de Contabilidad información sobre los abonos recibidos así como las devoluciones efectuadas por ingresos indebidos desde la anterior contabilización. De esta manera se contabilizará el ingreso por el importe acumulado menos las devoluciones de ingresos indebidos.

c) Sarrerak behin kontabilizatuta, lortutako baliabideak kudeatuko dituen guneari kreditua esleituko zaio.

c) Una vez contabilizados los ingresos se registrará una dotación de crédito en la Unidad que gestionará los recursos obtenidos.

X. KAPITULUA
CAPÍTULO X
LANGILEAK HAUTATZEKO PROZEDURETAN PARTE HARTZEAGATIK ESKURATUTAKO DIRU-SARRERAK
INGRESOS POR PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

37. artikulua.– 1.– Euskal Herriko Unibertsitatean irakasleak zein administrazio eta zerbitzuetako langileak hautatzeko deialdietan parte hartzeko ordaindu beharreko tasak biltzen dira hemen.

Artículo 37.– 1.– Recoge las tasas por inscripción en las convocatorias para la selección tanto del personal docente como el de administración y servicios de la Universidad del País Vasco.

2.– Diru-sarrera hauek unibertsitatearen baliabide orokorren zati dira eta, egitate zergagarria diren aldetik, beren araubide juridikoa, subjektu pasiboa eta sortzapena izango dira Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio orokorrak eta EAEko erakunde autonomoek tasa eta prezio publikoei buruz ezarritakoak.

2.– Estos ingresos forman parte de los recursos generales de la Universidad y su régimen jurídico, en cuanto a hecho imponible, sujeto pasivo y devengo será el que determine la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos en materia de tasas y precios públicos.

3.– Tasak eskabideak aurkeztean ordaindu beharko dira eta titulazio multzoaren araberakoak izango dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontuen Legean ekitaldi bakoitzerako ezarritako tarifekin bat etorriz.

3.– Las tasas que serán devengadas en el momento de presentación de las solicitudes, se exigirán dependiendo del grupo de titulación conforme a las tarifas aplicables según lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para cada ejercicio.

2013ko ekitaldirako tarifak III. eranskinean daude.

Para el ejercicio 2013 serán los importes que figuran en el anexo III.

XI. KAPITULUA
CAPÍTULO XI
ODONTOLOGIA KLINIKAK EMANDAKO ZERBITZUETATIK ESKURATUTAKO SARRERAK
INGRESOS POR SERVICIOS PRESTADOS EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA

38. artikulua.– Ezaugarri orokorrak.

Artículo 38.– Aspectos generales.

1.– Odontologia Klinikan egindako tratamenduetatik eta irakaskuntzatik nahiz bestelako jarduera klinikoetatik sortutako diru-sarrerak dira.

1.– Responden a los ingresos de los tratamientos de odontología y otras actividades clínico-docentes en la Clínica Odontológica.

2.– Emandako zerbitzuak fakturatzeko UPV/EHUk faktura arautua jaulkiko du. Bezeroak hala eskatzen badu, Klinikako gestio programa espezifikoaren barruan ordaindutako tratamenduen fakturak egingo dira.

2.– Los servicios prestados serán objeto de facturación mediante la emisión de la correspondiente factura normalizada de la UPV/EHU. A petición del paciente se emitirán las facturas correspondientes a los tratamientos abonados dentro del programa específico de gestión de la Clínica.

3.– Klinikak eskuratzen dituen sarrerak bere aurrekontua finantzatzeko erabiliko dira.

3.– Los ingresos que obtiene la Clínica por su actividad serán aplicados a la financiación de su presupuesto.

39. artikulua.– Odontologia Klinikak emandako zerbitzuetatik eskuratutako sarreren gestioa.

Artículo 39.– Gestión de los ingresos por los servicios prestados por la Clínica Odontológica.

1.– Ordainketak egingo dira klinikak horretarako irekitako bankuko kontuan.

1.– El abono de los ingresos se materializarán en la cuenta bancaria de la Clínica abierta a ese fin.

2.– Kasuan kasuko faktura jaulkiz hasiko da tramitea. Faktura ordaindu ahal izango da ematen denean edo, beranduago, diru-sarrera eginda klinikaren kontuan. Odontologia Klinikak kontuan sartuko ditu eskudirutan kobratutako fakturak, egokien iruditzen zaion maiztasunaz.

2.– El trámite comenzará con la emisión de la factura correspondiente. El cobro de la factura podrá realizarse en el momento de entrega de la misma o, posteriormente, mediante el abono en la cuenta bancaria de la Clínica. Los importes cobrados en efectivo serán ingresados por la Clínica Odontológica con la periodicidad que resulte más conveniente.

3.– Odontologia Klinikak gestionatuko ditu kontabilizatutako diru-sarrerak, jaulkitako fakturen zenbatekoak, bere kontura egindako ordainketak eta gerora ordaintzeko jaulkitzen dituen fakturen eskubideen aitorpenak. Horretaz gain, kontabilizatutako sarrerei dagozkien kreditu esleipenak kontabilizatuko ditu.

3.– La Clínica Odontológica gestionará sus propios ingresos contabilizados, los importes de las facturas emitidas, los abonos realizados en su cuenta bancaria y los reconocimientos de derechos correspondientes a las facturas que se emitan para su pago posterior. Adicionalmente, la Clínica contabilizará las dotaciones de crédito correspondientes a los ingresos contabilizados.

4.– Sarrerak gutxienez hilean behin kontabilizatuko dira.

4.– La contabilización de los ingresos se realizará con la periodicidad mínima de una vez por mes.

5.– Kontabilitate Zerbitzuak klinikako sarrerak kudeatzeko ezarritako arauak betetzen diren gainbegiratuko du. Horretarako, honako hauek egingo ditu:

5.– El Servicio de Contabilidad controlará de forma periódica el cumplimiento de las reglas de gestión establecidas para los ingresos de la Clínica, de acuerdo con los siguientes principios de actuación:

a) Kontabilitate Zerbitzuak kontabilizazio irizpideak ezarriko ditu bezeroen identifikazioaz, kontabilizazioaren maiztasunaz, kobratutako eta bankuan ordaindutako zenbatekoen dokumentazioaz etab.

a) El Servicio de Contabilidad establecerá los criterios de contabilización sobre identificación de los terceros clientes, periodicidad de la contabilización, soporte documental de las cantidades cobradas y abonadas en el banco, etc.

b) Kobratzeke dauden fakturen antzinatasuna.

b) Antigüedad de las facturas pendientes de cobro.

c) Sarrerak kudeatzeko arauak betetzen ez direla ikusiz gero, Kontabilitate Zerbitzuak kendu ahal izango dio bere sarrerak gestionatzeko gaitasuna klinikari. Hala erabakiko balu, halaxe jakinaraziko lioke aldez aurretik klinikako zuzendariari.

c) En caso de detectarse el incumplimiento de cualquiera de los aspectos reguladores de la gestión de los ingresos, el Servicio de Contabilidad podrá bloquear temporalmente la capacidad de gestionar sus propios ingresos de que dispone la Clínica, previa notificación al Director de la Clínica.

d) Arazorik antzemanez gero, Barne Kontroleko Zerbitzuari jakinaraziko zaio, kasuan kasuko ikuskaritza lana egin dezan.

d) De las incidencias detectadas se dará cuenta al Servicio de Control Interno para que realice las inspecciones que resulten necesarias en función de la incidencia detectada.

40. artikulua.– Kobratu ezineko diru-sarrera baten eragina zuzkitutako kredituan.

Artículo 40.– Efecto en el crédito dotado de un ingreso incobrable.

1.– Zerbitzu batengatik jaulkitako faktura bat edo haren zati bat kobratzearen inguruko zalantzarik balego, horrek ekar lezake bere garaian esleitutako kreditua blokeatzea. Halakorik eginez gero, zenbateko hori ez da jasoko, harik eta egoera konpondu arte.

1.– La existencia de dudas sobre la cobrabilidad total o parcial de una factura emitida por un servicio prestado, podrá implicar el bloqueo de la totalidad o parte de su crédito dotado en su día. El bloqueo, en caso de aplicarse, implicará la no percepción de la tesorería por el importe bloqueado hasta la subsanación de la situación.

2.– Kobratzeko ezintasuna segurua denean eta faktura ezeztatzen denean, kreditua erretiratuko da, zenbateko osoa edo geratzen dena. Horretarako, Kontabilitate Zerbitzuak kredituaren transferentzia kontabilizatuko du klinikaren aurrekontutik zerbitzu zentraletan horretarako dagoen soberakinen partidara.

2.– En el momento en que la incobrabilidad se convierta en definitiva y se anule la factura correspondiente, se procederá a la retirada del crédito correspondiente por el importe que fue dotado o, en su caso, por su saldo restante. A este fin, el Servicio de Contabilidad contabilizará una transferencia de crédito con origen en el presupuesto de la Clínica y destino en la partida de excedente existente al efecto en los Servicios Centrales.

Tarifak IV. eranskinean daude.

Las tarifas son las que aparecen en el anexo IV.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental