Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

91. zk., 2013ko maiatzaren 14a, asteartea

N.º 91, martes 14 de mayo de 2013


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
2248
2248

EBAZPENA, 2013ko apirilaren 4koa, Ingurumeneko sailburuordearena, zeinen bidez erabakitzen baita Basauri AT – Llodio AT linea elektrikoko CH Barazar ATrako deribazioaren 132 kV-ko linean zortasunak egokitu eta zuhaitzak botatzeko proiektuak ingurumenean duen inpaktua ebaluatzeko prozedurari ez ekitea. Proiektua Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. enpresak sustatzen du, Zeanurin, Areatzan, Artean, Zeberion, Ugao-Miraballesen eta Arrankudiagan.

RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2013, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de adaptación de servidumbres y tala de arbolado de la línea eléctrica a 132 kV de derivación a la ST CH Barazar de la línea eléctrica ST Basauri – ST Llodio, promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. en Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes y Arrankudiaga.

2012ko abenduaren 26an, Eusko Jaurlaritzako Energia eta Meategien Zuzendaritzak honako dokumentu hau bidali zion Ingurumen Sailburuordetzari: Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.k aurkeztutako ingurumen-dokumentua; zehazki, Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes eta Arrankudiagako udalerrietan (Bizkaia), Basauri AT – Llodio AT linea elektrikoko CH Barazar ATrako deribazioaren 132 kV-ko linean zortasunak egokitu eta zuhaitzak botatzeko proiektuari buruzkoa. Dokumentu horren helburua zen ebaztea ia aipatu proiektua pasatu behar zen ala ez ingurumen-inpaktua ebaluatzeko prozeduratik, hartarako ebazpena ematea ingurumen-organoaren esku uzten zelarik.

Resultando que con fecha 26 de diciembre de 2012, la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco remitió a esta Viceconsejería de Medio Ambiente un documento ambiental presentado por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., relativo a un proyecto de adaptación de servidumbres y tala de arbolado de la línea eléctrica a 132 kV de derivación a la ST CH Barazar de la línea eléctrica ST Basauri – ST Llodio, en la provincia de Bizkaia en los municipios de Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes y Arrankudiaga, al objeto de que el órgano ambiental se pronunciara sobre la necesidad o no de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Proiektuaren helburua da goi-tentsioko linea elektrikoak zuhaitz-eremuetatik igarotzeko bete behar diren agindu espezifikoek ezarritakora egokitzea, hau da, berriro zehaztea zein den goi-tentsioko eroaleen eta zuhaitz-eremuen artean gorde beharreko segurtasun-distantzia. Horretarako, distantziak instalazioaren segurtasunerako behar bestekoak ez diren lekuetan, zuhaitzak botako dira. Ez da inola ere aldatuko linearen traza, ez eta gurutzamenduen ezaugarriak ere. Mozketak 20 metroko zerrenda batean egingo dira, linearen ardatzaren bi aldeetan.

Resultando que el proyecto tiene por objeto su adaptación a lo dispuesto en la normativa relativa a las prescripciones específicas para el paso de líneas eléctricas de alta tensión por zonas de arbolado, esto es, redefinir las distancias de seguridad a mantener entre los conductores de alta tensión y las zonas de arbolado. Para ello, en los lugares en los que las distancias no se consideran suficientes para la seguridad de la instalación se procederá a la tala de arbolado. No se modificará en modo alguno la traza de la línea ni las características de los cruzamientos existentes. Las talas estarán, en todo caso, incluidas en una banda de 20 metros a cada lado del eje de la línea.

Ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legeren testu bategina onartzen duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuarekin bat etorriaz, aipatu arauaren II. eranskineko k epigrafeko 9. taldean jasotako proiektuak ingurumen-inpaktuari buruzko ebaluaziotik pasa beharko dira, baldin eta kasu bakoitzean hala erabakitzen badu ingurumen-organoak, betiere bat etorriaz aipatu legegintzako errege dekretuko III. eranskinean ezarritako irizpideekin, eta aldez aurretik kontsulta eginda proiektuak eragiten dien administrazio, pertsona eta erakundeei.

Resultando que, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental, los proyectos incluidos en el grupo 9, epígrafe k del anexo II de la citada norma estarán sometidos a evaluación de impacto ambiental cuando así lo determine el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios establecidos en el anejo III del citado Real Decreto Legislativo, y previa consulta a las administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto.

2013ko urtarrilaren 14an, ingurumen-organoak galdetu zien proiektuaren eragina izango zuten administrazio eta erakundeei ea jarduera horiek ingurumenaren gaineko eragina ebaluatzeko prozedura bete behar zuten ala ez, eta, hala balitz, ingurumenaren gaineko eraginaren azterlanak nolako edukia eta gutxieneko irismena izan beharko lituzkeen.

Resultando que con fecha 14 de enero de 2013, el órgano ambiental procedió a consultar a las administraciones e instituciones afectadas por el proyecto sobre la necesidad de someter dichas actuaciones al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y en su caso, respecto al contenido y alcance mínimo que debiera contemplar el estudio de impacto ambiental.

Honako erakunde hauek izan dira erantzuna eman dutenak: Eusko Jaurlaritzatik, Osasun Saileko Bizkaiko Lurralde Zuzendaritza, Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko Zuzendaritza, Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritza eta Kultura Ondarearen Zuzendaritza; Bizkaiko Foru Aldunditik, Kultura Saila, Nekazaritza Saila eta Ingurumen Saila; eta, azkenik, Ugao-Miraballeseko Udala eta URA Uraren Euskal Agentzia.

Resultando que se ha recibido respuesta de la Dirección Territorial de Bizkaia del Departamento de Sanidad, de la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral, de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental y de la Dirección de Patrimonio Cultural, todas ellas del Gobierno Vasco, del Departamento de Cultura, del Departamento de Agricultura y del Departamento de Medio Ambiente, todos ellos de la Diputación Foral de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes y de la Agencia Vasca del Agua URA.

Osasun Sailaren Bizkaiko Lurralde Zuzendaritzak adierazi duenez, proiektuaren eragin-eremuan eta eraginpean dauden giza kontsumorako ur-bilketak behar bezala inbentariatu eta kokatu beharko direla. Hori dela-eta, uraren kalitatean inolako eraginik saihesteko neurri prebentibo eta zuzentzaileak hartuko dira.

Considerando que la Dirección Territorial de Bizkaia del Departamento de Sanidad ha estimado que se deberán inventariar y localizar correctamente las captaciones de agua destinadas al consumo humano, que se localicen dentro de la zona afectada por el proyecto y, en caso de que se vean afectadas por el mismo, se adoptarán todas las medidas preventivas y correctoras para evitar cualquier afección que alterara la calidad del agua.

Eusko Jaurlaritzan eta Bizkaiko Foru Aldundian kultura-ondarearen eskumenak dituzten agintarien txostenetan adierazten denez, proiektuak eragina izan dezake ondare-elementuetan. Hori dela-eta, obrari ekin aurretik, elementu horien eduki arkeologikoa ebaluatu beharko da, eta elementu horien gainean eraginik izango dela aurreikusiz gero, kontrol arkeologikoa egin beharko da.

Considerando que los informes remitidos por las autoridades con competencias en relación al patrimonio cultural del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia señalan que puede haber afecciones a elementos patrimoniales, por lo que habrá que evaluar el contenido arqueológico de los mismos como paso previo a la ejecución de la obra y en caso de que se prevea afección a estos elementos se deberá llevar a cabo control arqueológico.

Landaren eta nekazaritzaren garapenean eskumenak dituzten agintariek egindako txostenetan gomendatzen da proiektuak nekazaritza-sektorean duen eragina ebaluatzea, eta, bereziki, lur landuetan eta nekazaritza- eta abeltzaintza-aprobetxamenduetan izan dezakeen eragina ebaluatzea. Txosten horietan, ez da egiten ingurumen-eraginaren inguruko aipamenik.

Considerando que los informes emitidos por las autoridades con competencias en materia de desarrollo rural y agricultura recomiendan que se evalúe la afección sectorial agraria, debiendo tener especial cuidado sobre las afecciones que puedan producirse en las zonas de cultivos y aprovechamientos agroganaderos, sin otras referencias a aspectos estrictamente ambientales.

Eusko Jaurlaritzako Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritzak txosten batean aztertu du proiektuak biodibertsitatearen gainean duen eragina, eta neurri batzuk adierazi ditu proiektuak ingurumenean eta biodibertsitatean izango dituen eraginak eragozteko eta/edo arintzeko.

Considerando que la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco ha analizado en su informe la afección del proyecto sobre la biodiversidad, y las medidas que describen para evitar y/o minimizar las afecciones al medio natural y a la biodiversidad causadas por el proyecto.

Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumen Sailak adierazi duenez, oro har zuzenak dira bai eraginen inguruko azterlana, bai aplikatu beharreko neurri zuzentzaileak, baina, zehaztu egin du mozketen eraginpean dauden ibai-ertzetan bete beharrekoa dela Europar Bisoiaren Kudeaketa Planari buruzko 118/2006 Dekretuan ezarritakoa eta, ibai-ertzetan, eragina izan dezakeen landaredia bakarrik moztuko dela, betiere lineen segurtasunari buruzko arautegian ezarritakoarekin bat etorriz.

Considerando que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia concluye que el estudio de las afecciones y las medidas correctoras a aplicar son correctas en general, pero señalan que en las zonas de ribera que pudieran estar afectadas por las talas deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 118/2006 del Plan de Gestión del Visón Europeo y la vegetación de ribera a talar será únicamente aquella que pueda afectar de acuerdo a la normativa vigente a la seguridad de las líneas.

URAk bere txostenean jakinarazten du ez dela aurreikusten sare hidrografikoaren gaineko eragin nabarmenik, baina, hala ere, zehaztu egiten du zenbait neurri hartu beharra dagoela sare hidrografikoaren gaineko ingurumen-eragina murriztu, deuseztatu eta konpentsatzeko.

Considerando que URA informa que no se prevén afecciones relevantes sobre la red hidrográfica, aún así, señala la necesidad de adoptar determinadas medidas para reducir, eliminar y compensar los efectos ambientales sobre la red hidrográfica.

Beraz, jaso diren erantzunetatik ez da ondorioztatzen ingurumenari kalte adierazgarririk egingo zaionik, eta, ondorioz, ez da beharrezkotzat jotzen proiektuak ingurumenaren gain izan lezakeen eragina ebaluatzea.

Considerando que del conjunto de las respuestas recibidas no se infiere la posible existencia de impactos ambientales adversos significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento a evaluación de impacto ambiental.

Proiektuak ingurumenaren gainean izan dezakeen eragina neurtze aldera, eskura dagoen informazioa aztertu da. Azterketa hori egiteko, Proiektuek ingurumenean duten eraginaren ebaluazioari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuko III. eranskineko irizpideei heldu zaie. Azterketaren emaitza honako hau izan da:

Considerando que se ha realizado un análisis de la información disponible para estimar los efectos que el proyecto puede causar sobre el medio ambiente, según los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, con el resultado siguiente:

Proiektuaren ezaugarriak.

Características del proyecto.

Ebazpen honetan aipatzen diren mozketa-lanak honako linea honetan egingo dira: 132 kV-ko tentsio nominala duen linea, CH Barazar TA lotzen duena Basauri TA – Llodio TA 132 kV-ko linea elektrikoarekin lotzen duena; guztira, 19,135 km da luze.

La línea en la que se realizarán los trabajos de tala de arbolado objeto de la presente Resolución consiste en una línea de tensión nominal de 132 kV, que conecta ST CH Barazar con la línea eléctrica a 132 kV ST Basauri – ST Llodio, con una longitud total de 19,135 km.

Proiektatutako zuhaitz-zerrenda sendotzeak ez dakar berekin linearen trazatua aldatzea, ez eta gurutzamenduen ezaugarriak aldatzea ere.

La consolidación de la faja de arbolado proyectada no supone la modificación del trazado de la línea, ni las características de los cruzamientos existentes.

Linea elektrikoaren segurtasun-kaleak 76,63 ha-ko azalera bati eragingo dio, aintzat harturik bai egungo kalea, bai aurreikusitako zabalkuntza (goi-tentsioko linea elektrikoak igarotzeko preskripzioei buruzko arautegian ezarritakora egindako egokitzapena). Kale horren barruan, honako zuhaizti hauek daude: hostozabal autoktonoen 15,40 ha-ko basoak (hariztiak, gehien bat, eta haltzadiak eta urkien azalera txiki bat), eta baso-landaketak (16,10 ha). Segurtasun-kalean dauden beste landare-motek (sastrakak, larreak etab.) ez dute jasango proiektuaren xede nagusiaren eragina.

La calle de seguridad de la línea eléctrica considerando tanto la actual calle como la ampliación prevista (la adaptación a lo dispuesto en la normativa relativa a las prescripciones específicas para el paso de líneas eléctricas de alta tensión) afectará a 76,63 ha de superficie. Dentro de esta calle las masas arboladas están constituidas por 15,40 ha de bosques de frondosas autóctonas (robledal en su mayor parte, aliseda y una pequeña superficie de fresneda) y plantaciones forestales (16,10 ha). El resto de las clases de vegetación incluidas en la calle de seguridad (matorral, prados, etc.) no serán afectadas, al menos por el objeto principal del proyecto.

Sustatzaileak emandako informazioaren arabera, aurreikusitako zabalkuntzak 25,38 ha-ko azalera bati eragingo dio, eta, horren barruan, hasiera batean moztekoak diren zuhaitz-eremuak, eremu birlandatuak eta autoktonoak 12,17 ha ingurukoak izango dira.

De acuerdo con la información remitida por el promotor, se ha estimado que la ampliación prevista afectará a 25,38 ha de superficie y dentro de esta superficie las zonas arboladas, de repoblación y autóctonas, previsibles de ser taladas alcanza alrededor de las 12,17 ha.

Zabalkuntza-proiektuak azaleraren gainean izango duen eraginak ez ditu gainditzen otsailaren 27ko 3/1998 Legean eta urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuan ezarritako eragin-mailak; hain zuzen ere, eragin-maila horien arabera zehazten da proiektuek ingurumen-inpaktua banaka ebaluatzeko prozeduratik pasatu behar duten ala ez.

En relación con la magnitud de la afección superficial del proyecto de ampliación no alcanza los umbrales señalados en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, para determinar el sometimiento de proyectos al procedimiento de evaluación individualizada de impacto ambiental.

Beste zenbait alderdiri dagokionez, egun izapidetzen ari da Basauri TA – Llodio TAren eta Cementos Rezolako deribazioaren 132 kV-ko linea elektrikoko zortasunak egokitu eta zuhaitzak mozteko proiektua, hori ere Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.k sustatua, baina proiektu bakoitzaren eremuak ez dira gainjartzen, eta 22. euskarrian baino ez datoz bat. Euskarri hori da, hain zuzen ere, ebazpen honen xede den linearen abiapuntua.

Por lo que respecta a otros aspectos a tener en consideración, actualmente se está tramitando el proyecto de adaptación de servidumbres y tala de arbolado de la línea eléctrica a 132 kV ST Basauri – ST Llodio y derivación a Cementos Rezola, promovido asimismo por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U, pero los ámbitos de cada proyecto no se superponen, únicamente coinciden en el apoyo 22, este apoyo es el punto de partida de la línea objeto de esta resolución.

Baliabide naturalen erabilera, hondakinen eta kutsaduraren sorkuntza, eta istripuak gertatzeko arriskua ez dira nabarmenak, eta ez dute eragin aipagarririk ingurumenaren gainean.

La utilización de recursos naturales, la generación de residuos, la contaminación y el riesgo de accidentes, resultan de escasa envergadura, con efectos poco significativos en el medio ambiente.

Proiektuaren kokalekua.

Ubicación del proyecto.

Proiektuak ez dauka lotura geografikorik edo funtzionalik ez Natura Gune Babestuekin, ez Natura 2000 Sarean sartzen diren tokiekin, ez eta babes-figuraren batean bildutako bestelako eremuekin ere.

El proyecto no guarda relación geográfica o funcional con Espacios Naturales Protegidos, lugares integrados en la RED Natura 2000 u otros espacios recogidos bajo alguna figura de protección.

Proiektuak izan dezakeen eraginaren ezaugarriak.

Características del potencial impacto.

Proiektuaren izaera eta ezaugarriak ikusirik, zuhaitz-multzoak zuzenean kentzea izango da balizko eraginaren iturri; beraz, habitat horien kontserbazio-egoeran izango duen eraginak, zatiketak eta urritzeak eta bertako faunan eta landaretzan izango dituen ondorioek ere izango dute eragina. Ondorio horiek eremu mugatu batean izango dira, azpiegitura bateko gehienez ere 20 metroko inguratzaile batean. Azpiegitura horrek segurtasun-pasabidea ere badu, kasu honetan tarte batzuetan handituko dena. Gainera, sarbideak ireki eta egokituko direnez, landaretza kendu ahal izango da; hala ere, proiektuaren dokumentazioaren arabera, sarbideak irekitzeko beharrak unean unekoak baino ez dira izango.

Dada la naturaleza y características del proyecto, los posibles impactos derivarán de la eliminación directa de masas arbóreas y por tanto de la afección, fragmentación y disminución del estado de conservación de estos hábitats y los efectos derivados sobre las especies de fauna y flora propias de ellos. Estos efectos se producirán en un ámbito limitado, en una envolvente máxima de 20 metros de una infraestructura ya existente y ya dotada de su pasillo de seguridad que en este caso, se verá ampliado en algunos tramos. Además también se puede eliminar vegetación por la apertura y acondicionamientos de accesos, aunque, de acuerdo con la documentación de proyecto, las necesidades de apertura de accesos serán puntuales.

Horrez gain, makinak erabiltzearekin eta alde batetik bestera eramatearekin lotutako eraginak ere egongo dira (hots-kutsadura eta airearen kutsadura, lurra trinkotzea, landaredia suntsitzea eta fauna desagerraraztea, ura eta lurra kutsatzea gerta daitezkeen isuri eta jarioengatik...), baina proiektua txikia denez, ez dira oso nabarmenak izango.

Del mismo modo, cabe esperarse las afecciones asociadas al uso y trasiego de maquinaria (contaminación acústica y atmosférica, compactación del suelo, destrucción de vegetación y eliminación de fauna, contaminación de agua y suelos por posibles vertidos y derrames, etc.) que dada la escasa envergadura del proyecto, se estiman como poco significativos.

Sustatzaileak aurreikusi dituen neurri zuzentzaileak eta babes-neurriak eta ebazpen honetan ezarritakoak aplikatzen badira, zabalkuntzaren ondoriozko ingurumen-eraginak ez dira garrantzitsuak izango.

Se ha estimado que con la aplicación de las medidas protectoras y correctoras previstas por el promotor y las que se establecerán en la presente Resolución los impactos ambientales derivados de la ampliación resultarán poco significativos.

Behin aztertuta proiektu honen ezaugarriak, Ingurumen-inpaktua ebaluatzeko Legearen testu bategina onartzen duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuaren III. eranskineko irizpideak, eta kontsultetan jasotako erantzunak, ondorioztatu da proiektuak ez duela izango ingurumenaren gaineko eragin txar nabarmenik, betiere ebazpen honetan adierazitako neurri babesleak eta zuzentzaileak betetzen badira.

Considerando que a la vista de las características del proyecto de referencia, de los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y de las respuestas recibidas en el trámite de consultas, se ha concluido que el proyecto no tendrá efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras que se establecen en la presente Resolución.

Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrarekin bat etorriz, lege horretako I. B eranskinean jaso gabeko jarduerak, zehazki, 5 ha eta 50 ha arteko azaleretan eginak izanik, lurra aprobetxatzeko era transformatzea eta arbolak edo zuhaixkak kentzea dakartzaten jarduerek pasatu egin behar dute ingurumen-inpaktuari buruzko ebaluazio sinplifikatuko prozeduratik (aipatu arauan erregulatutakoa).

Considerando que, de conformidad con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las actividades no incluidas en el anexo I.B de la misma que supongan una transformación del tipo de aprovechamiento del suelo y una eliminación de la cubierta arbustiva o arbórea y se realicen en superficies entre 5 ha y 50 ha se encuentran sometidas al procedimiento de evaluación simplificada de impacto ambiental regulado en dicha norma.

Organo honek du ebazpen hau emateko eskumena, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuaren eta Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen abenduaren 22ko 629/2009 Dekretuaren arabera.

Considerando la competencia de este Órgano para el dictado de la presente Resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, así como en el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Aintzat hartu dira Proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumena Babesteari buruzko otsailaren 27ko 3/1998 Legea, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretua, eta Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen abenduaren 22ko 629/2009 Dekretua. Horrenbestez, hau

Vistos el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1.– Ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa ez egitea honako proiektu honi: Basauri AT – Llodio AT linea elektrikoko Barazar ATrako deribazioaren 132 kV-ko linea elektrikoan zortasunak egokitu eta zuhaitzak botatzeko proiektua, Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.k sustatua Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes eta Arrankudiagako udalerrietan.

1.– No someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de adaptación de servidumbres y tala de arbolado de la línea eléctrica a 132 kV de derivación a la ST Barazar de la línea eléctrica ST Basauri – ST Llodio, promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. en Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes y Arrankudiaga.

2.– Ebazpen honen xede den proiektua gauzatzeko, honako baldintza hauek bete beharko dira:

2.– Para la ejecución del proyecto objeto de la presente Resolución deberán aplicarse las siguientes condiciones:

● Proiektuari buruzko ingurumen-agiri bat prestatu beharko da, non babestu eta zuzentzeko neurriak jaso beharko diren, ebazpen honetan ezarritako neurriak, hain zuzen. Neurri horiek ez ezik, bidalitako ingurumen-agirian aipatutakoak ere jasoko dira, ingurumena egokiro babestuko dela bermatzeko behar bezain zehazturik daudela. Dokumentu horretako neurri horiek, gainera, obra kontratatzeko baldintza-agirietan sartu beharko dira, eta baldintza horiek betetzen direla bermatuko duen aurrekontua izan beharko dute. Ingurumen-dokumentu hori proiektuari dagokion ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio sinplifikatuaren espedienteari erantsiko zaio, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 49. artikuluari jarraikiz, eta I.C eranskineko 7. epigrafearekin lotuta.

● Deberá elaborarse un documento ambiental del proyecto en el que se incluya el conjunto de medidas protectoras y correctoras que se establecen en la presente Resolución, junto con las señaladas en el documento ambiental remitido, con un detalle suficiente para garantizar una adecuada protección del medio ambiente. Las medidas desarrolladas en dicho documento deberán quedar integradas en el conjunto de los pliegos de condiciones para la contratación de la obra, y dotadas del consiguiente presupuesto que garantice el cumplimiento de las mismas. Este documento ambiental se incorporará al expediente de evaluación simplificada de impacto ambiental al que el proyecto se encuentra sujeto de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, puesto en relación con el epígrafe 7 del anexo I.C.

● Eremuak kalteberak izanez gero, hala nola lehentasunezko eta interes komunitarioko habitatak, baso-masa autoktonoak, zuinketa-fasean eta zuhaitzak botatzen direnean, Botanikan aditua den batek egon beharko du obran bertan, obra-zuzendaritzari edo obra-arduradunari aholkuak emateko.

● Durante la fase de replanteo y ejecución de la tala en áreas sensibles, constituidas por los hábitats prioritarios y de interés comunitario, y las masas de bosque autóctono, deberá estar presente a pie de obra un especialista en botánica en labores de asesoría a la Dirección de Obra o encargado de la misma.

● Gainera, lanei ekin aurretik, Botanikan aditua den batek xehetasun-azterketa bat egin behar du eta, azterketa horretan, proiektuaren eremuan izan litezkeen flora-espezie mehatxatuen populazioak non diren jaso, espezie horiek zaintzeko neurriak zehazte aldera.

● Además, con carácter previo al inicio de los trabajos, un especialista en botánica realizará un estudio de detalle en que se localicen y delimiten las poblaciones de las especies de flora amenazada que pudieran estar presentes en el ámbito del proyecto, de cara a definir las medidas a adoptar para su preservación.

● Obrak egin behar diren lekuetara sartzeko, ahal den neurrian, lehendik dauden bideak erabiliko dira, eta halakorik egon ezean, dagoen korridorea. Aurreko atalean aipatutako eremu kalteberetan, ahal dela, ez da sarbiderik egingo, eta, era berean, ibilguak ez dira zuzenduko, ez eta bideratuko ere.

● El acceso a las distintas áreas de actuación se efectuará utilizando, en la medida de lo posible, caminos existentes o, en su defecto, el pasillo existente. Deberá evitarse la apertura de accesos en las áreas sensibles señaladas en el apartado anterior y la rectificación y canalización de cauces de cualquier orden.

● Jabari hidrauliko publikoan eta horri lotutako eremuetan, ez da isurketarik egingo, ez eta obra- eta inausketa-hondakinik eta halakorik utziko ere, eta soberan diren materialak zabortegi baimendun batera eraman beharko dira.

● No se realizará ningún tipo de vertido, escombros, restos de poda, etc. en el dominio público hidráulico ni zonas asociadas, debiéndose trasladar los materiales sobrantes a vertedero autorizado.

● Sarbide berriak ireki behar badira, eta proiektuak lurzorua kutsa dezaketen jarduerak burutu diren lursailetan eragina badu, halako eremuetan edozein jarduketa egiteko, aurretiaz lurzoruaren kutsadura prebenitzeko eta zuzentzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legeak aurreikusten duen ingurumen-organoaren baimena beharko du.

● En caso de necesidad de apertura de nuevos accesos y una posible incidencia del proyecto sobre parcelas que han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, cualquier actuación en las mismas queda supeditada a la aprobación previa del órgano ambiental en el marco de lo previsto en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

● Zuhaitz-mozketetan, garapen handienean linea elektrikoen segurtasuna bermatzen ez duen distantzia batera geratu daitezkeen zuhaitz-espezieak baino ez dira moztuko –hargatik eragotzi gabe zenbait baso-espezie autoktonoren erregimen espezifikoari buruzko urriaren 14ko 11/1997 Foru Arauan ezarritakoa betetzea–, eta, gainera, zuhaixka-geruza osoa bere horretan gordeko da.

● Sin perjuicio de lo dispuesto en la Norma Foral 11/1997, de 14 de octubre, de régimen específico de diversas especies forestales autóctonas, la tala se limitará a aquellas especies arbóreas que en su máximo desarrollo vegetativo puedan quedar a una distancia que no garantice la seguridad de la línea eléctrica, debiendo mantenerse todo el estrato arbustivo existente.

● Gorago aipatutako eremu kalteberetan zuhaitzak botatzeko, esku-tresna arinak erabiliko dira.

● Las labores de tala en las áreas sensibles anteriormente señaladas se desarrollarán con herramienta manual ligera.

● Mozketetara jotzea guztiz justifikatuta dagoen baso autoktonoetan eragina izanez gero, moztu behar diren zuhaitz-eremuak zuhaixka-espeziekin birlandatu beharko dira. Espezie horiek baso misto atlantiarrekoak dira, hala nola sahatsak eta hurritzak. Eragindako eremuko alde hondatuak leheneratzeko neurri konpentsatzaileak aplikatu beharko dira.

● En caso de afecciones a bosque autóctono en las que quede plenamente justificada la necesidad de proceder a talas, las superficies arboladas que sean objeto de tala, deberán ser revegetadas con especies arbustivas, propias del bosque mixto atlántico, tales como sauces y avellanos. Deberán aplicarse medidas compensatorias orientadas a recuperar zonas degradadas del entorno de la zona afectada.

● Lanek ukitutako alde guztiak leheneratu egingo dira. Ingurumena leheneratzeko, besteak beste, landare-estalkiari eutsi diezaioketen espazioak birlandatuko dira.

● Se restaurarán todas las áreas afectadas por la obra. La restauración ambiental incluirá la revegetación de los espacios susceptibles de mantener una cubierta vegetal.

● Europar bisoiaren kudeaketa-planen eremuan egitekoak diren jarduerak foru-organo eskudunak ezarritako baldintzei jarraikiz gauzatuko dira. Organo horrek mugak ezar ditzake, bai lanak egiteko eran, bai horiek egiteko momentuan, betiere kontuan hartuta zein diren zaindu beharreko aldiak, fauna mehatxatuaren ziklo biologikoei dagokienez (martxoaren 15a eta uztailaren 31).

● Las actuaciones que se desarrollen en el ámbito del Plan de Gestión del visón europeo se llevarán a cabo en las condiciones que establezca el órgano foral competente, que podrá establecer límites tanto a la forma de ejecución de los trabajos, como al momento de desarrollo de los mismos, en función de los periodos sensibles de los ciclos biológicos de la fauna amenazada (15 de marzo y 31 de julio).

● Kontuan hartuko beharko da, halaber, azterlanaren eremuan sai zuriaren gune kaltebera bat dagoela Ugarriko Atxa aldean.

● Asimismo se deberá tener en cuenta que en el ámbito de estudio existe un punto sensible del alimoche común en la zona de Ugarriko Atxa.

● Jarduera-eremuan ondare-intereseko zenbait elementu daudela aintzat hartuta, lanei ekin aurretik azterlan bat egingo da horien gaineko eragina ebaluatzeko eta eraginak saihesteko beharrezko diren neurri zuzentzaileak zehazteko.

● Atendiendo a la existencia en el ámbito de actuación de algunos elementos de interés patrimonial, con carácter previo a la ejecución de los trabajos se realizará un estudio que permita evaluar la afección a los mismos así como concretar las medidas correctoras necesarias para evitar afecciones.

3.– Proiektuari ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio sinplifikatua egin beharko zaio, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorreko 49. artikuluan ezarritakoaren arabera.

3.– El proyecto debe someterse al procedimiento de Evaluación Simplificada de Impacto Ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.

4.– Ebazpen honen edukia Eusko Jaurlaritzako Energia eta Meategien Zuzendaritzari jakinaraziko zaio, bai eta Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes eta Arrankudiagako udalei eta proiektuaren sustatzaileari ere.

4.– Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco, a los Ayuntamientos de Zeanuri, Areatza, Artea, Zeberio, Ugao-Miraballes y Arrankudiaga y al promotor del proyecto.

5.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

5.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

6.– Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuari, hilabeteko epean, ebazpen hau jakinarazi eta biharamunetik aurrera, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoarekin bat etorriz.

6.– Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko apirilaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de abril de 2013.

Ingurumeneko sailburuordea,

El Viceconsejero de Medio Ambiente,

JOSÉ ANTONIO GALERA CARRILLO.

JOSÉ ANTONIO GALERA CARRILLO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental