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Boletin Oficial del País Vasco

70. zk., 2013ko apirilaren 12a, ostirala

N.º 70, viernes 12 de abril de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
1739
1739

EBAZPENA, 2013ko martxoaren 21ekoa, Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen zuzendariarena, Bideberri Mankomunitatea estatuko gaikuntza duen Toki Administrazioko funtzionarioentzat gordetako Idazkaritza-Kontuhartzailetzako lanpostu bat sortzeko eta mantentzeko beharretik salbuesten duena.

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2013, de la Directora de Registros Administrativos y de Régimen Local, por la que se exime a la Mancomunidad de Bideberri de obligación de crear y mantener un puesto de secretaría-intervención, reservado a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter estatal.

Bideberri Mankomunitatea 2007. urtean eratu zuten Antzuolako, Elgetako eta Leintz-Gatzagako udalek; eta udalen eta mankomunitateari dagozkion udal gizarte zerbitzuen jarduerak antolatzea, sustatzea eta bultzatzea du helburu.

La Mancomunidad de Bideberri, creada, en el año 2007, por los municipios de Antzuola, Elgeta y Leintz-Gatzaga, tiene por objeto dirigir, desarrollar y promover los servicios sociales de sus municipios y Ayuntamientos.

Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 3.2.d) artikuluan aurreikusten denaren arabera, Mankomunitateak Toki-erakundeak dira; hortaz, Toki-korporazio guztietan badira nahitaezko funtzio publikoak, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren apirilaren 12ko 7/2007 Legearen Bigarren Xedapen Osagarriaren lehenengo atalak aipatzen dituenak, eta funtzio horiexek gordetzen dira gaikuntza nazionaleko funtzionarioen administrazio-erantzukizunerako; horren ondorioz, Partzuergoan, mota horretako funtzionarioek egin behar dituzte funtzio publiko horiek.

De acuerdo con el artículo 3.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local las Mancomunidades de Municipios, gozan de la condición de Entidades locales, por lo que existen determinadas funciones públicas necesarias (las que enumera el número 1 de las disposición adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público) en todas las Corporaciones locales cuya responsabilidad administrativa está legalmente reservada a funcionarios con habilitación estatal, por lo que dichas funciones han de ser desempeñadas en la Mancomunidad por estos funcionarios.

Mankomunitatearen Estatutuen 15. artikuluak inguruabar hori aurreikusten du. Zehazki, artikulu horrek zehazten du Idazkari- Kontuhartzaile kargua estatu osorako gaikuntza duen funtzionario batek beteko duela; dena den ere xedatzen du kontuan izanda Mankomunitatearen zerbitzuak eta errekurtso ekonomikoak, dagokion erakundeari eskatuko zaiola kargu hori Mankomunitateak berak derrigorrez bete beharrik ez izatea.

Esta circunstancia es recogida en los Estatutos de la Mancomunidad donde se prevé, artículo 15, que el cargo de Secretario-Interventor será ejercido por funcionario con habilitación de carácter estatal; si bien contempla la circunstancia de solicitar al organismo correspondiente la excepción de la obligatoriedad de mantener el puesto propio de Secretario-Interventor reservado a funcionario con habilitación de carácter estatal, considerando el volumen de servicios y recursos económicos de la Mancomunidad.

Hori horrela, 2012ko abenduaren 13an, Bideberri Mankomunitateko Gobernu Batzordeak erabakia hartu zuen Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen Zuzendaritza honi eskatzeko Estatu osorako gaikuntza duen Toki-Administrazioko funtzionarioentzat gordetako Idazkari lanpostua mantentzeko beharretik salbuets dezala.

Así las cosas, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Bideberri, en sesión celebrada el 13 de diciembre de 2012, adoptó, entre otros, el acuerdo de solicitar a esta Dirección de Registros Administrativos y de Régimen Local la exención de mantener el puesto de trabajo de secretaría, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal.

Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren Zazpigarren xedapen iragankorrak esaten du Estatu osorako gaikuntza duten funtzionarioen araubide juridikoa dela-eta Estatutuaren bigarren xedapen gehigarria garatzeko arauak onartzen ez diren bitartean, Estatu osorako gaikuntza duten Toki Administrazioko Funtzionarioen Eskala egun arautzen duten xedapenek jarraituko dutela indarrean, betiere, Estatu osorako gaikuntza duten Funtzionarioen Eskalari dagokionez.

Se ha de señalar que la disposición transitoria séptima del Estatuto Básico del Empleado Público establece que en tanto no se aprueben las normas de desarrollo de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, sobre el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter estatal, continuarán en vigor las disposiciones que en la actualidad regulan la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que se entenderán referidas a la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal.

Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeari buruzko uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 4. artikuluak, bigarren paragrafoan, oinarrizko arau-izaeraz ezartzen du autonomia-erkidegoen organo eskudunek Mankomunitateak eta hiribilduen edo lurren komunitateak salbuetsi ditzaketela estatu-mailako gaikuntza duten funtzionarioei gordetako lanpostuak sortzeko duten beharretik, betiere zerbitzuen edo baliabideen bolumena lanpostu horiek mantentzeko nahikoa ez denean.

El apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional preceptúa, con carácter de norma básica, que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán eximir a las mancomunidades o comunidades de villa o tierra de la obligación de mantener puestos propios reservados a habilitados de carácter estatal, cuando el volumen de servicios o recursos sean insuficientes para el mantenimiento de dichos puestos.

Aurrekoa esanda, horretarakoxe bideratu da Bideberri Mankomunitatearen salbuesteko eskabideari buruzko prozedura. Eskaera honako hauetan oinarrituta dago: Mankomunitateak ez du behar besteko errekurtso ekonomikorik (mankomunitateren diru sarrerak 401.666,36 euro, 2012. urterako, izan ziren); haren lan bolumenak ez du eskatzen halako posturik; eta maila honetako funtzionarioentzat gordetako lanpostu baten sorrerak Mankomunitateren langile-gastuak behar ez bezala kargatuko lituzke.

En base a ello, se ha instruido el preceptivo expediente sobre la solicitud de exención efectuada por el Mancomunidad de Bideberri, fundamentando ésta su solicitud en el hecho de que ni los recursos económicos con los que cuenta la Mancomunidad (que en el año 2012 ascendieron a 401.666,36 euros) ni el volumen de trabajo, ni la tarea administrativa a desarrollar, justifican el mantenimiento del puesto.

Esan beharrean dago espedientea bideratu dela uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 4.2 artikuluari jarraituz. Horri buruz, Gipuzkoako Foru Aldundiari eskatu zitzaion aginduzko txostena eman zezala Bideberri Mankomunitatearen eskaera zela eta; 2013ko urtarrilaren 25en Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen Zuzendaritzak eskatutako txostena jaso du. Gipuzkoako Foru Aldundiak eskatutako salbuespenari buruz aldeko txostena eman du, baina uko egin dio, salbuespena onartzen bada, Gipuzkoako Foru Aldundiak Estatu osorako gaikuntza duten Toki Administrazioko funtzionarioentzat legez gordetako eginkizunak bere gain hartzeari, Toki-Jaurbidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 26.3 artikuluak aurreikusten duen arabera, Aldundiak plantillan ez baitauka Estatu osorako gaikuntza duten funtzionariorik.

Se ha de señalar que el expediente ha sido tramitado de conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio. A este respecto, se solicitó a la Diputación Foral de Gipuzkoa la emisión el preceptivo informe sobre la solicitud formulada por la Mancomunidad de Bideberri. Con fecha 25 de enero de 2013 se recibió en la Dirección de Registros Administrativos y de Régimen Local el informe solicitado; en él, la Diputación informa favorablemente la solicitud de exención, si bien rechaza el que las funciones reservadas a los habilitados de carácter estatal, en el supuesto de que sea aprobada la exención, sean ejercidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la forma prevista en el artículo 26.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por carecer en su plantilla de funcionarios con habilitación de carácter estatal.

Hori dela eta, eta kontuan izanik, alde batetik, Gipuzkoako Foru Aldundiak ezin duela 1732/1994 Errege Dekretuak 5. artikuluan ezarritako laguntza sistema bete; eta, bestetik Mankomunitateak adierazitako aukera, ulertzen da Mankomunitatearen lanpostuaren eginkizunak beteko dela Entitate hori osatzen duten udalerrietako Estatu osorako gaikuntza duten funtzionarioez; 1732/1994 Errege Dekretuaren 4. artikuluari jarraituz.

Pues bien, y ante la imposibilidad de prestar el servicio de asistencia por la Diputación Foral de Gipuzkoa previsto en el artículo 5 del Real Decreto 1732/1994, y teniendo en cuenta la opción manifestada por la Mancomunidad, se considera que las funciones del puesto deberán ser ejercidas a través de funcionario con habilitación de carácter estatal de alguno de los municipios que lo integran; ello, en cumplimiento de lo señalado en el apartado tercero del artículo 4 del Real Decreto 1732/1994.

Aurrekoarekin bat etorriz, eta Auzitegi Gorenaren 2012ko apirilaren 25eko epaia ikusita, zeinak esaten duen salbuespena emateko beharrezkoa dela, alde batetik, idazkaritza lanpostuari eusteko udalerrien artean elkartea sortu ezin izatea, eta, bestetik, tokiko erakundeetako zerbitzuen edo errekurtsoen bolumena nahikoa ez izatea; badago arrazoirik Estatuko gaikuntzadunentzat gordetako lanpostua mantentzetik salbuesteko, eta, hala ere, funtzionario-maila honentzat gordetako eginkizunak adierazi den bezala bete beharrari uko ez egiteko.

De acuerdo con todo lo anterior, y vista la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2012, que declara la necesidad de que, para acordar la exención, concurra la acreditada imposibilidad de llevar a cabo una agrupación de Entidades Locales, además de insuficiencia de servicios o recursos, debe apreciarse la concurrencia de causa de exención para mantener puesto propio reservado a habilitado estatal, sin perjuicio de que las funciones reservadas a esta categoría de funcionarios deban ser desempañadas en los términos señalados.

Bideberri Mankomunitateak aurkeztutako eskaera aztertu ondoren; Gipuzkoako Foru Aldundiak eginiko aldeko txostenarekin bat; Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren apirilaren 12ko 7/2007 Legearen Bigarren Xedapen Gehigarriari jarraituz; 1732/1994 Errege Dekretuaren 4.2 artikuluarekin bat etorriz; baita Herri Administrazio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen abuztuaren 28ko 472/2009 Dekretuaren 26. artikuluaren arabera ere –Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatu dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuaren xedapen iragankorrean jasotakoari jarraituz–, honako hau

Vista la solicitud presentada por la Mancomunidad de Bideberri; de acuerdo con el informe favorable de la Diputación Foral de Gipuzkoa; con la Disposición Adicional segunda de la Ley 7/2007;con el artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 26 del Decreto 472/2009, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia y Administración Pública, en relación con la previsión establecida en la disposición transitoria del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Bideberri Mankomunitatea salbuestea estatu osorako gaikuntza duen Toki Administrazioko funtzionarioentzat gordetako Idazkaritza-Kontuhartzailetzako lanpostu bat sortzeko eta mantentzeko beharretik.

Primero.– Eximir a la Mancomunidad de Bideberri de la obligación de crear y mantener un puesto de Secretaría-Intervención, reservado a funcionario de Administración Local con habilitación de carácter estatal.

Bigarrena.– Mankomunitatea osatzen duten erakundeetako funtzionario baten bitartez beteko dira lanpostuari dagozkion eginkizunak; funtzionario horrek estatu osorako gaikuntza izan beharko du.

Segundo.– Las funciones inherentes al puesto se ejercerán en la Mancomunidad a través de funcionario con habilitación de carácter estatal de alguna de las entidades que lo integran.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Ebazpen honek ez du bide administratiboa agortzen eta beraren aurka gorako errekurtsoa jarri ahal zaio Araubide Juridikoaren sailburuordeari, hilabeteko epean, argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera kontatzen hasita, bat etorriz Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluekin, eta uko egin barik errekurtsoa aurkezteko xedez zuzenbidean onartutako edozein bideri.

Primera.– Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Régimen Jurídico, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

Bigarrena.– Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluari jarraituz, ukitutako Herri Administrazioek ez dute ebazpen honen aurka administrazioarekiko errekurtsorik jartzerik izango. Hala ere, ebazpen hau errekurritu daiteke Euskal Herriko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, argitaratzen den egunaren biharamunetik kontatzen hasita, bi hilabeteko epean, 29/1998 Legearen 45. eta hurrengo artikuluen arabera. Halaber, aurretiaz eta epe berean, Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen Zuzendaritzari eskatu ahalko diote ebazpen hori deuseztatu edo atzera bota dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluan ezartzen denaren arabera.

Segunda.– De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrá recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a ésta Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko martxoaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de marzo de 2013.

Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen zuzendaria,

La Directora de Registros Administrativos y de Régimen Local,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental