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Boletin Oficial del País Vasco

139. zk., 2012ko uztailaren 17a, asteartea

N.º 139, martes 17 de julio de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
3265
3265

AGINDUA, 2012ko uztailaren 4koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuarena. Honen bidez, itunpeko ikastetxe pribatuei diru-laguntzetarako dei egiten zaie, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak ikastetxeetan behar bezala eskolatzeko irisgarritasun-obrak egiteko (Irisgarri-2012).

ORDEN de 4 de julio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas a los Centros docentes privados concertados para la realización de obras de accesibilidad para la correcta escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (Irisgarri-2012).

Irisgarritasuna sustatzeko abenduaren 4ko 20/1997 Legearen helburua da hiri-ingurunean, gune publikoetan, eraikinetan, garraiobideetan eta komunikazio-sistemetan irisgarritasuna bermatzea, pertsona guztiek era autonomoan erabil eta goza ditzaten, eta batez ere mugikortasun urria, komunikatzeko zailtasuna edo muga psikiko edo sentsorialen bat –iragankorra edo iraunkorra– dutenek.

La Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad, tiene por objeto garantizar la accesibilidad del entorno urbano, de los espacios públicos, de los edificios, de los medios de transporte y de los sistemas de comunicación para su uso y disfrute de forma autónoma por todas las personas y en particular por aquellas con movilidad reducida, dificultades de comunicación o cualquier otra limitación psíquica o sensorial, de carácter temporal o permanente.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak egokitzat jotzen du itunpeko ikastetxe pribatuetan irisgarritasun-arazoak sortzen dituzten oztopoak kentzeko inbertsio-gastuak finantzatzen laguntzea, baina integrazio programa hobeto garatzeko eta hezkuntza-itunen araubide orokorra baztertu gabe.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, con el fin de propiciar un mayor desarrollo del programa de integración y, sin perjuicio del régimen general de conciertos educativos, considera conveniente coadyuvar a la financiación de los gastos de inversión destinados a la eliminación de aquellos obstáculos que dificultan el acceso de los Centros docentes privados concertados.

Xedapen hauek kontuan hartuta: azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartu zuen Euskal Autonomia Erkidegoko Herriogasuntza Nagusiaren Antolarauei buruzko Testu Bateginaren VI. Titulua, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren esparruan diru-laguntzak emateko moduari buruzkoak, eta Euskal Autonomia Erkidegoko 2011. urteko Aurrekontu Orokorrak onartu dituen abenduaren 23ko 6/2011 Legea, hau

De conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y en la Ley 6/2011, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2012.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Itunpeko ikastetxe pribatuetan inbertsio-gastuak finantzatzen laguntzeko laguntzak ematea da deialdi honen helburua, honako xede hauek dituzten obrak egiteko:

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas para contribuir a la financiación de gastos de inversión en Centros docentes privados concertados, destinados a la realización de obras cuyo objeto sea:

1.– Irisgarritasuna sustatzea, apirilaren 11ko 68/2000 Dekretuko preskripzio teknikoen arabera. Dekretu horrek hiri-inguruneen, espazio publikoen, eraikinen eta informazio eta komunikazioko sistemen irisgarritasun-baldintzei buruzko arau teknikoak onartu zituen (EHAA, 110. zk., 2000ko ekainaren 12koa).

1.– La promoción de la accesibilidad, de conformidad con las prescripciones técnicas contenidas en el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación (BOPV n.º 110, de 12 de junio de 2000).

2.– Zehazki, deialdi honen bidez diruz lagun daitezkeen berrikuntza lanak hauek dira: mugikortasun urria edo irisgarritasun-arazoak dituzten pertsonentzat ikastetxeetan, komunitate-zerbitzuetan edo horietako sarbideetan moldaketa funtzionalak egiteko lanak.

2.– En concreto, en esta convocatoria se consideran subvencionables las obras de reforma que tengan por objeto adaptaciones funcionales de los Centros educativos, servicios comunitarios o accesos a los mismos para personas con movilidad reducida o dificultades en la accesibilidad.

2. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 2.– Beneficiarios y beneficiarias.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko geografia eremuan kokatuta dauden eta eskabidea aurkezteko egunean itunpean dauden ikastetxe pribatuetako pertsona físiko edo jurídiko titularrak bil daitezke deialdi honetara.

1.– Podrán acogerse a esta convocatoria las personas físicas o jurídicas titulares de Centros docentes privados radicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados en la fecha de presentación de la solicitud.

2.– Ezin izango da deialdi honetara bildu pertsona fisiko edo juridikorik,diru- laguntza eta laguntza publikoak eskuratzeko zehapenik duenik –zigor arlokorik edo administrazio-bidekorik-, baldin eta laguntza edo diru-laguntza publikorik jasotzeko eskubidea galdu badute edo halakorik eskuratzeko lege-debekuren bat badute; horren barruan sartzen dira Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen ondorioz zehatuak sexua dela-eta bereizkeriak egitearren eta debeku hori dutenak.

2.– No podrán concurrir a la convocatoria las personas físicas o jurídicas sancionadas, penal o administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o incursas en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello, incluidas las sancionadas por incurrir en discriminación por razón de sexo y las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen jarduerak.

Artículo 3.– Actividades subvencionables.

Ikastetxeek deialdi honetako diru-laguntzak eskatu ahal izango dituzte, baldin eta obrak 2012ko urtarrilaren 1aren ondoren hasi eta 2013ko abuztuaren 31 baino lehen bukatzen badituzte.

Podrán acogerse a las subvenciones objeto de esta convocatoria, los Centros cuyas obras se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2012 y que finalicen antes del 31 de agosto de 2013.

4. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 4.– Recursos Económicos.

Agindu honetan aipatzen diren diru-laguntzetarako, 2012rako ehun eta hogeita bost mila (125.000) euroko ordainketa-kreditua erabiliko da eta 2013rako, berriz, ehun eta hogeita bost mila (125.000) euroko konpromiso-kreditua EAEko Aurrekontu Orokorretan horretarako ezarrita dagoen aurrekontu-sailetik.

Se destina al objeto de las ayudas a las que se refiere la presente Orden, un crédito de pago para el año 2012 de ciento veinticinco mil (125.000) euros, y de un crédito de compromiso para el año 2013 de ciento veinticinco mil (125.000) euros con cargo a la partida presupuestaria establecida al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5. artikulua.– Eskaerak aurkeztea.

Artículo 5.– Presentación de solicitudes.

Agindu honen eranskinean agertzen den ereduari jarraituz beteko dira eskabideak. Ondoren zehazten diren agiriak erantsiko zaizkie eskabideoi:

Las solicitudes de ayuda se ajustarán al modelo que figura en el anexo a la presente Orden. A ellas se adjuntará la documentación que se especifica seguidamente:

1.– Bi lan mota berezituko dira, exekuzio-proiektua aurkeztu behar den edo ez kontuan hartuta, hala jasotzen baita Eraikuntza Antolatzeko azaroaren 5eko 38/1999 Legearen 2. artikuluan:

1.– Se distinguirán dos tipos de obras de acuerdo a la necesidad de presentar o no proyecto de ejecución, según se recoge en el punto 2 del artículo 2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación:

– Proiekturik behar ez duten obretarako: azalpen-memoria eta aurrekontu xehatua, teknikari eskudun batek sinatuak. Eskabideak aurkezteko epearen barruan amaitzen badira obrak, aurrekontuaren ordez faktura originalak edo fotokopia konpultsatuak aurkeztu ahal izango dira, neurketaren xehetasunak dituztenak.

– Para las obras que no requieran proyecto: memoria explicativa y presupuesto detallado, firmados por el Técnico o la Técnica competente. Si las obras hubieran concluido para la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se podrá sustituir la presentación del presupuesto por facturas originales o copias compulsadas en las que se incluya el detalle de medición.

– Proiektua behar duten obretarako: exekuzio-proiektua, teknikari eskudun batek sinatua eta elkargo profesionalak bisatua. Oinarrizko proiektua ere aurkeztu ahal izango da, teknikari eskudunak sinatua. Halakoetan, exekuzio-proiektua aurkeztu beharko da, teknikari eskudun batek sinatua eta elkargo ofizialak bisatua; egindako inbertsioaren justifikazioa erantsiko zaio.

– Para las obras que requieran proyecto: proyecto de ejecución, firmado por la Técnica o el Técnico competente y visado por colegio profesional. También se podrá presentar proyecto básico, firmado por el Técnico o la Técnica competente. En este caso se deberá presentar proyecto de ejecución, firmado por la Técnica o el Técnico competente y visado por colegio oficial, junto con la justificación de la inversión realizada.

2.– Iristeko zailtasunak dituzten ikasleen zerrenda; zailtasunen ezaugarriak adieraziko dira, Hezkuntzako dagokion lurralde-ordezkaritzako Hezkuntza Bereziko Atalak emandako txostenaren bitartez.

2.– Relación del alumnado del Centro que presenta dificultades de accesibilidad, indicando las características de tal dificultad, mediante informe emitido por la Unidad de Educación Especial de la Delegación Territorial de Educación correspondiente.

3.– Ikastetxera iristeko zailtasunak (handia, ertaina edo txikia). Zailtasun horiek ebaluatzeko, txostena emango du dagokion balorazio-batzorderako.

3.– Dificultades de accesibilidad del Centro (máxima, media o mínima). Esta dificultad será evaluada mediante informe emitido por la Comisión de Valoración correspondiente.

4.– Gizarte– eta zerga-betebeharrak konplitu izanaren egiaztagiria, Ogasun eta Finantza Sailaren 1991ko urriaren 7ko Aginduan (EHAA, 208. zk., 1991ko urriaren 15ekoa) ezarritakoaren arabera.

4.– Acreditación del cumplimiento de obligaciones sociales y tributarias de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 7 de octubre de 1991, del Departamento de Hacienda y Finanzas (BOPV n.º 208, de 15 de octubre de 1991).

5.– Eskritura publikoa, zeinean adieraziko baita eskabidearen izenpetzaileak behar adinako ahalmena duela laguntza hori eskatzeko.

5.– Escritura pública en la que haga constar que la persona firmante de la solicitud tiene poder suficiente para solicitar la ayuda.

6.– Bestelako laguntzarik eskatu ez izanaren erantzukizunpeko adierazpena edo, eskatu baldin badira, horien zehaztapena.

6.– Declaración responsable de no haber solicitado otras ayudas o, en caso de haberlas solicitado, detalle de las mismas.

7.– Baimenei edo obraren guztirako finantzaketari dagokienez eragozpenik ez dagoela adierazten duen erantzukizunpeko adierazpena.

7.– Declaración responsable en la que se manifieste que no existen impedimentos en cuanto a autorizaciones o financiación total de la obra.

8.– 2.2. artikuluan jasotako kausaren batean sartuta dioen erantzukizunpeko adierazpena.

8.– Declaración responsable de no hallarse incurso o incursa en alguna de las causas indicadas en el artículo 2.2.

9.– Ikastetxearen titularra inbertsioa egin nahi den eraikinaren jabea ez denean, obra egiteko berariazko baimena aurkeztu beharko da.

9.– En el caso de que la persona física o jurídica titular del Centro docente no sea la propietaria del inmueble donde se pretende realizar la inversión, se deberá presentar autorización expresa para realizar la obra.

6. artikulua.– Eskabideak aurkezteko tokia eta epea.

Artículo 6.– Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak, behar bezala beteta, eta eskatutako dokumentazioa Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko dagokion Lurralde Ordezkaritzan aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita. Bestela, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan adierazitako bulegoetako batean ere aurkeztu ahal izango dira.

1.– Las solicitudes debidamente cumplimentadas y la documentación requerida, se presentarán en la Delegación Territorial de Educación correspondiente, o en cualquiera de las dependencias indicadas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta Orden en el BOPV.

2.– Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin bat etorriz, deialdi hau tramitatzean jasotako datu pertsonalak, parte-hartzaileek erabiltzea eta argitaratzea baimenduko dituztenak, «Espediente-kudeaketa» izeneko fitxategi batean jasoko dira. Fitxategi horren helburua izango da deialdi honetako diru-laguntzak eta deialdi honekin zerikusia duen beste edozein prozedura edo espediente administratiboa kudeatzea, eta baita deialdi honetara aurkezten diren pertsonei deialdiaren garapenari buruz informatzea ere. Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Baliabide Materialen Zuzendaritza da fitxategi horren erantzule. Datuak aurkatu, kontsultatu, zuzendu eta ezabatzeko eskubideak zuzendaritza horretan erabili ahal izango dira. Horretarako, Donostia kaleko 1. zenbakira (Vitoria-Gasteiz; PK: 01010) jo beharko da.

2.– De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en un fichero denominado «Gestión de Expedientes», cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección de Recursos Materiales del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección mencionada, dirigiéndose para ello a la calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010, de Vitoria-Gasteiz.

Era berean, deialdi honetara biltzen diren lagunek baimena ematen diote Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailari beste erakunde publiko batzuetan egiaztatzeko aurkeztutako dokumentuak benetakoak direla.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Recursos Materiales del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

7. artikulua.– Laguntzak kudeatuko dituen organoa.

Artículo 7.– Órgano de gestión de las ayudas.

1.– Baliabide Materialen Zuzendaritzari dagokio deialdi honetako laguntzak kudeatzeko lanak egitea.

1.– Corresponderá a la Dirección de Recursos Materiales la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente convocatoria.

2.– Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzek Baliabide Materialen Zuzendaritzari igorriko dizkiote jasotako eskabideak, Eraikuntzen Atal Teknikoaren eta Hezkuntza Bereziko Ataleko txostenekin batera. Dokumentuok bidaltzeko epea hilabetekoa da, seigarren artikuluan eskabideak aurkezteko epea amaitu eta biharamunetik hasita.

2.– Las Delegaciones Territoriales de Educación remitirán a dicha Dirección las solicitudes recibidas, acompañadas de los informes de la Unidad Técnica de Construcciones y de la Unidad de Educación Especial, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes fijado en el artículo sexto.

8. artikulua.– Aurkeztutako eskabideetako akatsak zuzentzea.

Artículo 8.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Baliabide Materialen Zuzendaritzak akatsik edo okerrik ikusten badu aurkeztutako eskabidean, eskatzaileari jakinarazi eta 10 egun balioduneko epea emango dio haiek zuzentzeko edo nahitaezko agiriak aurkezteko. Gainera, jakinaraziko dio hori egiten ez badu eskaera ezetsi egingo dela, beti ere azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 42. artikuluari jarraituz emandako ebazpen baten bidez ezetsiko da (30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legea).

Si la Dirección de Recursos Materiales advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, lo comunicará a la persona solicitante, concediéndole un plazo de 10 días hábiles para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición previa Resolución dictada de conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. artikulua.– Epaimahai kalifikatzailea.

Artículo 9.– Tribunal calificador.

Eskabideak aztertu, sailkatu eta aukeratuko dituen balorazio batzordea kide hauek osatuko dute:

El estudio, clasificación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión de Valoración compuesta por los siguientes miembros:

– Baliabide Materialen zuzendaria. Lehendakari jardungo du.

– La Directora de Recursos Materiales, que actuará como Presidenta.

– Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaria, edo berak izendatutakoa.

– El Director de Innovación Educativa o la persona designada por ella.

– Ikastetxeen zuzendaria, edo berak izendatutakoa.

– El Director de Centros Escolares o la persona designada por él.

– Baliabide Materialen Zuzendaritzako teknikari bat; idazkari jardungo du, hitza izango du baina botorik ez.

– Un Técnico o una Técnica de la Dirección de Recursos Materiales, que actuará como Secretario o Secretaria, con voz pero sin voto.

10. artikulua.– Diru-laguntza barematzeko irizpideak.

Artículo 10.– Criterios de baremación de la subvención.

Onartutako eskabide guzti-guztiak honela barematuko dira:

Todas las solicitudes admitidas se baremarán de la siguiente forma:

– Iristeko zailtasunik duen ikasleko hiru puntu emango dira, Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzako Hezkuntza Bereziko Ataleko txostenean jasotako datuen arabera.

– Por cada alumno o alumna con dificultades de accesibilidad, se concederán tres puntos, según los datos que consten en el informe de la Unidad de Educación Especial de la Delegación Territorial de Educación correspondiente.

– Ikastetxera iristeko zailtasunengatik: zailtasun handia: 3 puntu, ertaina: 2 puntu, txikia: puntu bat, baloraziorako batzordeak txostenean jasotako balorazioaren arabera.

– Por las dificultades de accesibilidad del Centro: máxima: 3 puntos, media: 2 puntos, baja: 1 punto, según la valoración indicada en el informe de la Comisión de Valoración correspondiente.

Berdinketarik izanez gero, kontuan izango da zenbat ikasle dauden ikastetxean matrikulatuta, eta horretarako kontuan izango dira Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak dituen datuak.

En caso de empate, se tendrán en cuenta el número de alumnos matriculados en el centro, de acuerdo con los datos obrantes en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

11. artikulua.– Diru-laguntza ordaintzea.

Artículo 11.– Cuantía de la subvención.

1.– Diru-laguntzaren zenbatekoa Sailak obretarako onartzen duen aurrekontuaren % 50 izango da, tasak eta zergak kenduta, eta gehienez ere 31.250 euro ikastetxeko.

1.– La cuantía de la subvención se fijará como máximo en el 50% del importe del presupuesto de las obras aprobado por el Departamento, excluidas las tasas e impuestos, con un tope máximo de 31.250 euros por cada centro educativo.

2.– Kredituan dirurik soberan geratuz gero, diru-laguntzaren bidez gehienez ere eman daitezkeen 31.250 euroko kopurua handitu ahal izango da, harik eta diruz lagundu beharreko aurrekontuaren % 50era iritsi arte.

2.– En caso de que hubiera excedente crediticio, podrá aumentar el tope máximo de 31.250 euros de la subvención otorgable hasta alcanzar el 50% del presupuesto de obras admitido a subvencionar.

3.– Hala eta guztiz ere, kredituan dirurik soberan gertuko balitz, diru-laguntzaren bidez eman daitekeen portzentajea handitu egingo da, bakoitzarentzat hasiera batean ezarritako kopuruak kontuan hartuta, eta zenbateko osoa proportzio horri jarraituz banatuko da.

3.– Si aún así hubiera excedente crediticio, se aumentará el porcentaje máximo de la subvención en la misma proporción que las cantidades prefijadas inicialmente para cada uno de ellos, tuvieran con respecto al importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

4.– 4. artikuluan ezarritako zenbatekoa ez bada nahikoa eskatzaile guztien laguntzak ordaintzeko, dotazio hori banatu egingo da baldintzak betetzen dituzten eskabide guztien artean, bakoitzarentzat hasiera batean kalkulatutako kopuruak kontuan hartuta, eta zenbateko osoa proportzio horri jarraituz banatuko da.

4.– En el supuesto de que con la dotación indicada en el artículo 4 no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas en las cuantías señaladas en el apartado anterior de este artículo, dicha dotación se distribuirá entre todas las solicitudes formuladas que cumplan los requisitos exigidos, en la misma proporción que las cantidades prefijadas inicialmente para cada uno de ellos tuvieran con el importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

12. artikulua.– Bateragarritasunak.

Artículo 12.– Compatibilidades.

Deialdi honetako laguntzak bateragarriak dira beste edozein administrazio publikotik jaso daitezkeenekin, baldin eta, guztiek batera, diru-laguntzaren xede den gastuaren zenbatekotik gora jotzen ez badute. Handiagoa izatekotan, soberakinari dagokion zenbatekoa kenduko zaio agindu honen arabera emandako laguntzaren zenbatekoari.

Las ayudas a las que se refiere esta convocatoria son compatibles con las procedentes de cualquier otra Administración Pública, siempre que no se supere con la suma de ellas el importe del gasto objeto de subvención. En el caso de que se supere, se reducirá en la cantidad correspondiente al exceso el importe de la ayuda concedida de conformidad con la presente Orden.

13. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 13.– Resolución.

1.– Balorazio-batzordeak ebazpen-proposamena egingo dio Administrazio eta Zerbitzuetako sailburuordeari, eta horrek ebazpena emango du bost hilabeteko epean, EHAAn argitaratzen denetik hasita. Ebazpen hori EHAAn argitaratuko da, interesdunei jakinarazteko.

1.– La Comisión de Valoración elevará propuesta de resolución a la Viceconsejera de Administración y Servicios, quien dictará dicha resolución dentro del plazo de cinco meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOPV. Dicha resolución será notificada a los interesados e interesadas a través de su publicación en el BOPV.

Epearen barruan berariazko ebazpenik ematen ez bada, gaitzetsitzat jo beharko dira eskariak, hala agintzen baitu Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 44. atalean; hori horrela izanik ere, lege horren arabera, administrazioak berariazko ebazpena eman beharko du.

En el caso de que no se notifique la resolución expresa en el plazo indicado, deberán entenderse desestimadas las solicitudes, a los efectos de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación que la citada Ley impone a la Administración de resolver expresamente.

2.– Ebazpen horrek ez du administrazio-bidea amaitzen, eta beraren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuari hilabeteko epean, ebazpena EHAAn argitaratzen denetik hasita, 30/1992 Legearen 114. artikuluak eta hurrengoek xedatzen dutenez.

2.– Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes, contado a partir de la publicación de la Resolución en el BOPV, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 y siguientes de la citada Ley 30/1992.

14. artikulua.– Ikastetxe onuradunen betebeharrak.

Artículo 14.– Obligaciones de los Centros docentes beneficiarios.

Agindu honetan araututako diru-laguntzaren onuradun diren ikastetxek honako betebeharrak bete beharko dituzte beti:

Los Centros beneficiarios de la subvención regulada en la presente Orden deberán cumplir en todo caso con las siguientes obligaciones:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Horretarako, diru-laguntzaren esleipena EHAAn argitaratzen den egunetik aurrera, hamabost eguneko epean ikastetxe onuradunek berariaz eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartu egin dutela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de la publicación en el BOPV de la concesión de la subvención, los Centros beneficiados no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

Diru-laguntza esleitu ostean, diru-laguntzari uko egiten badio edo diru-laguntza ukatu egiten bazaio, ikastetxeak ezin izango du kontzeptu bererako beste laguntzarik eskatu hiru urteko epean.

En el supuesto de renuncia una vez concedida la ayuda o revocación de la misma, el Centro docente no podrá solicitar nuevas ayudas por el mismo concepto en el plazo de 3 años.

b) Diru-laguntza egoki erabiltzea: xede zehatz baterako emandakoa da eta hura betetzeko erabili behar da.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri-Kontuen Euskal Epaitegiari beren funtzioak betez eskatzen dizkioten argibide guztiak ematea deialdi honen pentzutan jasotako diru-laguntzen gainean.

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta Convocatoria.

15. artikulua.– Diru-laguntza ordaintzea.

Artículo 15.– Pago de la subvención.

Obra-proiektuetarako emandako laguntzak bi zatitan ordainduko dira: % 50a deialdiaren ebazpena eman eta diru-laguntza onartzeko epea amaitzen denean; eta gainerako % 50a, berriz, inbertsioa benetan egin izana egiaztatu ondoren, jatorrizko ordainagirien edo horien fotokopia konpultsatuen bidez. Elkargo profesionalak bisatutako exekuzio-proiektua aurkeztu behar bada, obraren likidazioa ere aurkeztu beharko da. Nolanahi ere, diru-laguntzaren bigarren ordainketa 2013. ekitaldian egingo da.

El pago de las ayudas concedidas a proyectos de obras se llevará a cabo en dos plazos: el 50% a la Resolución de la convocatoria, concluido el plazo de aceptación de la subvención, y el 50% restante tras la justificación de la inversión realizada mediante facturas originales o fotocopias compulsadas que acrediten la efectiva realización de la inversión prevista y mediante la presentación de la liquidación de la obra para aquellos casos en que haya sido necesaria la presentación de un proyecto de ejecución. En todo caso, el segundo pago de la subvención se materializará en el ejercicio 2013.

Likidaziorako agiri hauek aurkeztuko dira:

Para la liquidación se incluirán los siguientes documentos:

– Azalpen-memoria.

– Memoria explicativa.

– Benetan exekutatutako neurketak.

– Mediciones realmente ejecutadas.

– Proiektuaren aurrekontua eta benetan exekutatutako aurrekontua erkatzen dituen aurrekontua.

– Presupuesto comparativo entre el del proyecto y el realmente ejecutado.

– Obra-onarpenaren akta; bertan, obrako zuzendaritza teknikoak, kontratak eta ikastetxeko ordezkariak hartuko dute parte.

– Acta de recepción de la obra, en la que intervendrán la dirección facultativa de la obra, la contrata y la persona representante del Centro.

– Sozietate eta zerga-betebeharren ordainketa egunean izatea egiaztatzen duten agiriak.

– Documentos acreditativos de estar al corriente del pago de sus obligaciones sociales y tributarias.

Ikastetxeak berak zuzenean kudeatu badu obra, gremioak edo hornitzaileak bakarka kontratatuz, eta, beraz, kontratista nagusi bakar bat ez dagoenez, obra-onarpenaren akta izenpetzea zaila bada, obren amaiera ontzat emateko Eskola Kontseiluaren erabaki bat aurkeztuko da akta horren ordez, eta horrekin batera hornitzaileen eta gremioen zerrenda bat, bakoitzaren zenbatekoez; zerrenda horrek bat etorri beharko du aurkeztutako fakturetatik ateratzen den obraren guztirako zenbatekoarekin.

Cuando la obra haya sido gestionada directamente por el propio Centro mediante la contratación individualizada de diferentes gremios y proveedores, de forma que al no existir un contratista principal se haga difícil la firma del acta de recepción, ésta se sustituirá por un acuerdo del Consejo Escolar dando por buena la finalización de las obras, acompañando un listado de proveedores y gremios con los importes de cada uno y que necesariamente deberá coincidir con el importe total de la obra resultante de las facturas aportadas.

Kasu guztietan, izapidetu ahal izateko, derrigorrezkoa izango da gizarte- eta zerga-betebeharrak egunean izatea egiaztatzen duen agiria aurkeztea.

En cualquiera de los supuestos, para su tramitación, será necesario aportar certificado acreditativo de estar al corriente de las obligaciones sociales y tributarias.

Likidaziorako dokumentu horiek aurkezteko azken eguna 2013ko irailaren 30a izango da.

La fecha límite para la presentación de tales documentos para la liquidación, será el 30 de septiembre de 2013.

Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzetako Eraikuntzako atalek egiaztatuko dute obren amaiera; horren ostean, emandako laguntzen zenbateko guztia ordainduko da.

Las Unidades Técnicas de Construcciones de las Delegaciones Territoriales de Educación verificarán la conclusión de las obras, tras lo cual se procederá al pago del importe íntegro de las ayudas otorgadas.

16. artikulua.– Diru-laguntza emateko baldintzak aldatzea.

Artículo 16.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Diru-laguntza emateko kontuan izan diren baldintzak aldatuz gero, eta betiere diru-laguntzaren helburua bete bada, edo beste erakunde publiko edo pribaturen batek, aldi berean, bestelako diru-laguntza edo laguntzarik eman badu, diru-laguntzak emateko ebazpena alda daiteke.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de la subvención.

Ondorio horietarako, Administrazio eta Zerbitzuetako sailburuordeak aldatzeko ebazpen bat emango du, eta bertan diru-laguntzen zenbatekoa doituko da.

A estos efectos, por la Viceconsejera de Administración y Servicios se dictará la oportuna Resolución de modificación, en la que se reajustará el importe de la subvención concedida.

17. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 17.– Incumplimientos.

Diru-laguntza emateko baldintzetakoren bat ez dela bete egiaztatzen baldin bada, jasotako diru-kopuruak eta legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli egin beharko zaizkio, Euskal Autonomia Erkidegoko Herriogasuntza Nagusiaren antolarauei buruzko abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuaren Testu Bategineko 53. artikuluak ezarritakoaren arabera eta horri jarraiki.

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la subvención dará lugar, de conformidad y en los términos establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

XEDAPEN GEHIGARRIAK
DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.– Prozedura gaietan agindu honetan arautu gabeko kasuetan, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritakoa aplikatuko da.

Primera.– En lo no previsto por la presente Orden en materia de procedimiento, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Bigarrena.– Agindu honetan aipatzen diren diru-laguntzak, aginduan bertan aurreikusitakoaz gainera, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Herriogasuntza Nagusiaren antolarauei buruzko Legearen testu bategineko VI. tituluan ezarritakoaren arabera arautuko dira.

Segunda.– Las subvenciones a que se refiere la presente Orden, además de lo previsto en la misma, se regirán por lo establecido en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

AMAIERAKO XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Agindu honek administrazio-bidea agortzen du. Beraren aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari hilabeteko epean edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren aurrean bi hilabeteko epean, agindua EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Primera.– Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Bigarrena.– Agindu hau EHAAn argitara eman eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Segunda.– La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko uztailaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de julio de 2012.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental