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Boletin Oficial del País Vasco

36. zk., 2012ko otsailaren 20a, astelehena

N.º 36, lunes 20 de febrero de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Justizia eta Herri Administrazio Saila
Justicia y Administración Pública
779
779

AGINDUA, 2012ko otsailaren 6koa, Justizia eta Herri Administrazioko sailburuarena, Euskadiko Bulego Fiskal berriaren egitura eta antolakuntza zehazteko dena.

ORDEN de 6 de febrero de 2012, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, por la que se determina la estructura y organización de la nueva Oficina Fiscal en Euskadi.

Urriaren 9ko 24/2007 Legeak, Ministerio Fiskalaren Estatutu Organikoa arautzen duenak, bi printzipiotan oinarritutako aldaketa sakona ezarri zuen Ministerio Fiskalean: lurralde-ezarpena zabaltzea eta espezializazioaren printzipioa indartzea. Ministerio Fiskalaren konfiguraziorako funtsezko aldaketa horiek bere jarduerari eusteko eta laguntzeko baliabideen antolaketa, hau da, Bulego Fiskalaren antolaketa koherente bat eskatzen du.

La reforma operada por la Ley 24/2007, de 9 de octubre, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, introdujo una profunda modificación en la organización del Ministerio Fiscal basada en dos principios: la ampliación de la implantación territorial y el fortalecimiento del principio de especialización. Estas modificaciones sustanciales en la configuración del Ministerio Fiscal requieren de una organización coherente de la Oficina Fiscal, entendida ésta como la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal.

Ministerio Fiskalaren Estatutu Organikoko 71. artikuluaren arabera, fiskaltzako organoetan zerbitzua eman ahal izateko behar diren langile teknikoak eta laguntzaileak egongo dira. Langile horiek Fiskal Buruen agindupean izango dira, betiere dagokien beste organo batzuen eskuduntzak aintzat hartuta. Halaber, 72. artikuluaren arabera, Fiskaltzak instalazio egokiak izango ditu Auzitegien eta Epaitegien egoitzetan, berezko instalazioak ere izan ditzake egoitza horietatik kanpo, zerbitzua hobeto emateko bada.

El artículo 71 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que en los órganos fiscales se dispondrá de personal técnico y auxiliar necesario para atender al servicio, que dependerá de las o los Fiscales Jefes respectivos, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otros órganos en la esfera que les sea propia. Este artículo se completa con el artículo 72, relativo a que las Fiscalías tendrán una instalación adecuada en la sede de los Tribunales y Juzgados correspondiente y, además, podrán contar con sus propias instalaciones fuera de dichas sedes cuando ello convenga a la mejor prestación del servicio.

Fiskaltzetako eta Fiskaltza-atxikipenetako (gaur Lurralde-atalak) lanpostuei dagokienez, abenduaren 23ko 19/2003 Lege Organikoak, Botere Judizialaren uztailaren 1eko 6/1985 Lege Organikoa aldatzen duenak, zazpigarren xedapen gehigarrian zehazten du lanpostu horiek Justizia Administrazioaren zerbitzuko funtzionarioen kidegokoek beteko dituztela.

Por su parte, la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial establece que los puestos de trabajo de las Fiscalías y adscripciones de Fiscalías -hoy Secciones Territoriales- serán desempeñados por personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

Bulego Fiskalak Euskadin giza baliabideak eta baliabide materialak antolatu behar ditu, eta antolakuntza horrek koherentea izan behar du Bulego Judizialeko eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuko antolakuntzekin; horrela Justizia Administrazioko laguntza-egituren arteko sistema osoa osatzen da.

La organización de la Oficina Fiscal en Euskadi requiere de una ordenación de los recursos humanos y materiales conforme a una estructura organizativa que, a su vez, sea coherente con la organización de la Oficina Judicial y del Instituto Vasco de Medicina Legal y, todo ello, en aras a conformar un sistema integral de las estructuras de apoyo de la Administración de Justicia ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eskuratuak ditu eskumenak Justizia Administrazioaren zerbitzura dauden langileen alorreko funtzioen eta zerbitzuen esparruan, baita Justizia Administrazioaren funtzionamendurako behar diren baliabide materialen eta ekonomikoen hornikuntzan ere, ondoko dekretuetan oinarrituta: 60/1996 Dekretua, martxoaren 26koa, eta 390/1987 Dekretua, abenduaren 30ekoa, hurrenez hurren. Era berean, Eusko Jaurlaritzak onetsi egin zuen Euskadiko Justizia Administrazioaren Bulego Judizialetako eta Fiskaletako Antolamendu Plana 2008ko uztailaren 29ko bilkuran, behin Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiaren aldeko txostena jasota. Bestalde, elkarrizketa sozialaren esparruan, Eusko Jaurlaritzak abuztuaren 31ko 223/2010 Dekretua onartu zuen, zeinaren bidez onartzen zen Justizia eta Herri Administrazioko Sailaren eta CC.OO., ELA, CSI-CSIF, LAB eta UGT sindikatuen arteko IV. Akordioa, batetik, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioko Funtzionarioak Euskal Administrazio Orokorreko Funtzionarioekin parekatzeko, eta, bestetik, Bulego Judiziala eta Fiskala ezartzeko.

La Administración General de la CAPV dispone de las competencias transferidas en materia de funciones y servicios en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia y de provisión de medios materiales y económicos, en virtud del Decreto 60/1996, de 26 de marzo, y del Decreto 390/1987, de 30 de diciembre, respectivamente. Asimismo, el Gobierno Vasco, en reunión de Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2008, aprobó el Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales de la Administración de Justicia en Euskadi, con el informe previo favorable del Consejo General del Poder Judicial. Igualmente, en el marco del diálogo social, el Gobierno Vasco aprobó el Decreto 223/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el IV Acuerdo regulador de la equiparación del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con el personal funcionario de la Administración General Vasca y de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal entre el Departamento de Justicia y Administración Pública y las organizaciones sindicales CC.OO., ELA, CSI-CSIF, LAB y UGT.

2010eko martxoaren 25ean, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Ministerio Fiskalaren arteko Koordinaziorako Batzorde Mistoa eratu zen, Euskal Herriko Autonomia Estatutuaren abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoa eta bere garapenerako araugintzan, eta Ministerio Fiskalaren Estatutu Organikoko 11. eta 18. artikuluetan oinarrituta. Batzorde Misto horri dagokio jarduerak proposatzea bi aldeen koordinazioa beharrezkoa izan daitekeen arloetan. Hori dela eta, Batzorde Mistoak, 2011ko martxoaren 11ko bileran, adostu zuen Euskadiko Bulego Fiskalaren antolakuntza eta egitura, Euskadin dauden Fiskaltza guztiek antolakuntza egitura berri homogeneo bat izan dezaten, eta, horrekin batera, Euskadiko Bulego Fiskalen lanpostu-zerrenda ere onartu zen.

En base a la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de Autonomía del País Vasco y legislación que lo desarrolla, así como de los artículos 11 y 18 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se constituyó, en fecha 25 de marzo de 2010, la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ministerio Fiscal. A esta Comisión Mixta le corresponde proponer actuaciones en cuestiones que puedan requerir una actuación coordinada por ambas partes. En tal sentido, en su reunión de 11 de marzo de 2011, la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ministerio Fiscal acordó la estructura y la organización de la Oficina Fiscal en las Fiscalías de Euskadi, con objeto de establecer una nueva estructura organizativa homogénea. Asimismo, en la misma reunión, dio su visto bueno a la propuesta de relación de puestos de trabajos de las Oficinas Fiscales en Euskadi, que será aprobada por Decreto del Gobierno Vasco.

Agindu honek 2011ko martxoaren 11ko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Ministerio Fiskalaren arteko Koordinaziorako Batzorde Mistoaren Euskadiko Bulego Fiskal berria egituratzeko eta antolatzeko akordioaren eduki osoa jasotzen du.

La presente Orden recoge íntegramente el contenido del Acuerdo de 11 de marzo de 2011 de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ministerio Fiscal, por el que se determina la estructura y la organización de la nueva Oficina Fiscal en Euskadi.

Euskadin bost Bulego Fiskal egongo dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskala; Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko Probintzia-Bulego Fiskalak; eta Barakaldoko Lurralde-ataleko Bulego Fiskala -azken hau Bizkaiko Probintzia-Bulego Fiskalaren menpe dago-. Bulego Fiskal horiek Botere Judizialaren Lege Organikoaren 521. artikuluan zehazten diren destino zentroekin bat datoz, hau da, Fiskaltza bakoitzarekin edota Fiskaltza-atxikipenekin, azken hauek gaur Lurralde-atalak.

Las Oficinas Fiscales que se articulan en Euskadi son cinco: la Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Oficinas Fiscales Provinciales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Oficina Fiscal de la Sección Territorial en Barakaldo, dependiente de la Fiscalía Provincial de Bizkaia. Estas Oficina Fiscales se corresponden con los centros de destino de las relaciones de puestos de trabajo previstos en el artículo 521 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como son las Fiscalías o Adscripciones de Fiscalía —actuales Secciones Territoriales—.

Aipatzekoa da, antolakuntza-egitura arintzeko eta sinplifikatzeko asmoz, Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskalaren barruan sartzen direla Fiskal Nagusiari zeregin jakin batzuetan laguntzeko unitateen funtzioak, Ministerio Fiskalaren Estatutu Organikoa arautzen duen abenduaren 30eko 50/1981 Lege Organikoaren 18. artikuluan aipatzen direnak.

Cabe señalar que con la finalidad de aligerar y simplificar su estructura organizativa, la Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenderá también las funciones propuestas para las unidades de apoyo a la o al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del artículo 18 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Fiskal Nagusiari eta Probintzietako Fiskal Buruei dagokie Bulego Fiskala zuzentzea, Fiskaltzaren Estatutu Organikoaren 71. artikuluarekin bat. Beraz, Bulego Fiskaletan dauden Justizia Administrazioko langileak funtzionalki Fiskal Nagusiaren menpean eta Probintzietako Fiskal Buruen menpean daude; baina organikoki, ordea, Eusko Jaurlaritzan Justizia Administrazioaren zerbitzuko langileen gainean ardura duen zuzendariaren menpean dago.

La dirección de la Oficina Fiscal, de acuerdo con el artículo 71 del Estatuto Orgánico el Ministerio Fiscal, recaerá en la o el Fiscal Superior y en las y los Fiscales Jefes Provinciales. Así, el personal al servicio de la Administración de Justicia de las Oficinas Fiscales depende, por un lado, funcionalmente de la o el Fiscal Superior y de las y los Fiscales Jefes Provinciales y, por otro lado, orgánicamente del Director o Directora del Gobierno Vasco responsable de las competencias transferidas en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia.

Bulego Fiskaletan kudeatzaile-arduradunak ere izango dira. Kudeatzaile-arduradunak Prozesu eta Administrazio Kudeatzaileen kidegokoak dira, eta euren nagusi funtzionalekin lankidetza estuan arituko dira, besteak beste, honako gai hauetan: jarraipen estatistikoa eta kalitate-sistemaren eta langileen kudeaketa.

Las Oficinas Fiscales contarán con la figura de la o del gestor responsable, un puesto perteneciente al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, que desempeñará sus funciones en estrecha colaboración con sus superiores funcionales en ámbitos como el del seguimiento estadístico y el de la gestión del sistema de la calidad o el de personal, entre otros.

Halaber, Fiskal Nagusiaren eta Fiskal Buruen idazkari pertsonalaren postua sortzen da. Idazkari pertsonala Prozesu eta Administrazio Izapidetzaileen Kidegoko postua da eta bere oinarrizko funtzioa izango da dagokion kargudunari bere funtzioak betetzeko behar duen laguntza ematea, Ministerio Fiskalaren Estatutu Organikoaren 22. artikuluaren arabera.

Igualmente, se establece el puesto de secretaria o secretario personal de la o el Fiscal Superior y de cada uno de las o los Fiscales Jefe, puesto del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa cuya principal función consiste en prestar la asistencia requerida a los cargos de los que dependen en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo al artículo 22 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Bulego Fiskalaren barruko talde-eraketari dagokionez, Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskalean ez da talderik sortzen, ez baita eraginkorra duten lan-zama eta langileen kopurua kontuan izanda. Aldiz, Probintzia-Bulego Fiskaletan eta Barakaldoko Lurralde-ataleko Bulego Fiskalean komenigarritzat jotzen da bi lan-talde sortzea: lan-talde izapidegilea eta lan-talde orokorra.

En el seno de cada una de las Oficinas Fiscales Provinciales y en la Oficina Fiscal de la Sección Territorial de Barakaldo, en razón de su carga de trabajo y del personal disponible, se considera conveniente distinguir dos equipos de trabajo: un equipo de tramitación y un equipo general.

Bulego Fiskalean Justizia Administrazioaren zerbitzuko pertsonalaren funtzioak eta eginkizunak Eusko Jaurlaritzak zehaztuko ditu, Bulego Judizialerako aplikatutako metodologiari jarraituz. Metodologia horren arabera, Bulego Fiskalak eman behar dituen zerbitzuak zehazten eta prozeduretan jasotzen dira. Prozedura horietan zehazten dira, batetik, zerbitzu bakoitza zertan datzan, bestetik, zerbitzua emateko beharrezkoak diren eginkizunak, eta, azkenik, eginkizun bakoitza zein kidegori dagokion. Prozedura horiek Prozedura-Eskuliburuan jasoko dira eta eskuliburua Jaurlaritzan Justizia Administrazioaren zerbitzuko pertsonalaren ardura duen Zuzendaritzak onartuko du. Edonola ere, Prozedura-Eskuliburua lankidetza estuan taiutuko da, bai Fiskaltzarekin, baita destinoa bulego fiskaletan duten Justizia Administrazioaren zerbitzuko langileekin ere.

Las funciones y las tareas a acometer por el personal al servicio de la Administración de Justicia en la Oficina Fiscal se identificarán siguiendo la metodología aplicada por el Gobierno Vasco en la Oficina judicial. Esta metodología consiste en identificar los servicios que se han de prestar por la Oficina Fiscal y recogerlos en distintos procedimientos, que detallan tanto las prestaciones de servicio, como las actuaciones concretas a realizar y el cuerpo funcionarial al que corresponde acometerlas. Estos procedimientos se recogen en el Manual de Procedimientos que será aprobado por la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia y será elaborado en estrecha colaboración con el Ministerio Fiscal y el personal al servicio de la Administración de Justicia destinado en las Oficinas Fiscales.

Bulego Fiskalaren antolakuntzak honako hauek errespetatu eta bete beharko ditu: jarraibideek xedatutakoa, barne-funtzionamendurako arauek agindutakoa, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Ministerio Fiskalaren arteko Koordinaziorako Batzorde Mistoak onartzen dituen protokolo tekniko-prozesalek ezarritakoa.

La organización de las Oficinas Fiscales deberá respetar y cumplir lo establecido tanto en las instrucciones, como en normas de funcionamiento interno y en los protocolos técnico-procesales que adopte la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la CAPV y el Ministerio Fiscal.

Bulego Fiskaleko eginkizunetan euskararen erabilera sustatzeko ekimenak bultzatuko dira zerbitzuak bi hizkuntza ofizialetan ematearren.

Con el fin de promover el uso del euskera en las actividades de las Oficinas Fiscales se fomentarán iniciativas que faciliten la provisión de los servicios en las dos lenguas oficiales.

Kalitatearen arloan, Eusko Jaurlaritzak, Botere Judizialaren Lege Organikoaren 438. artikuluan oinarrituta - hau da, Euskadin dauden Bulego Judizialetako Zerbitzu Erkide Prozesalak diseinatzeko, sortzeko eta antolatzeko eskumenean oinarrituta- apustu sendoa egin du kalitatea kudeatzeko benetako sistema ezar dadin, zerbitzuak hobetze aldera. Funtsezkoa da Bulego Fiskaleko kalitatea kudeatzeko sistema koherentea izatea Bulego Judizialetan eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuan dauden kalitate-sistemekin, denen artean osatzen baitute Euskadin dagoen Justizia Administrazioaren kalitate-sistema osoa.

En el ámbito de la calidad, el Gobierno Vasco, en el ejercicio de la competencia recogida en el artículo 438 de la LOPJ para diseñar, crear y organizar los Servicios Comunes Procesales de las Oficinas Judiciales en Euskadi, ha realizado una apuesta firme por el establecimiento de un verdadero sistema de gestión de la calidad que redunde en la mejora de los servicios prestados. En este sentido, se considera de gran relevancia disponer de un sistema de gestión de la calidad de las Oficinas Fiscales que sea coherente con el de las Oficinas Judiciales y con el del Instituto Vasco de Medicina Legal, de modo que se conforme un sistema integral de calidad de la Administración de Justicia en Euskadi.

Horren arabera, Justizia eta Herri Administrazioko sailburuak proposatuta, behin Ministerio Fiskalaren eta Botere Judizialeko Kontseilu Nagusiaren txostenak jasota, behin Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Gobernu Sala, bere Gobernu Idazkaritza eta erakunde sindikalak jakinaren gainean jarrita, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Justicia y Administración Pública, previo informe del Ministerio Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial, e informados igualmente la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, su Secretaría de Gobierno y las Organizaciones Sindicales,

XEDATZEN DUT:

DISPONGO:

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

1.- Agindu honen xedea hurrengo Bulego Fiskal honako hauen antolakuntza-egitura zehaztea: Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskala; Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko Probintzia-Bulego Fiskalak; eta Barakaldoko Lurralde-ataleko Bulego Fiskala.

1.- Es objeto de la presente Orden la definición de la nueva estructura organizativa de la Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de las Oficinas Fiscales Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de la Oficina Fiscal de la Sección Territorial en Barakaldo.

2.- Bulego Fiskala, Ministerio Fiskalaren jarduerari eusteko eta laguntzeko lanabes-antolakundea da.

2.- Se entiende por Oficina Fiscal la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal.

2. artikulua.- Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskala.

Artículo 2.- La Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskala kudeatzaile-arduradun batek koordinatuko eta kudeatuko du, betiere Fiskal Nagusiaren zuzendaritzapean eta kalitatearen kudeaketa-sisteman ezarritako gidalerroei jarraituz.

La Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco será coordinada y gestionada por una o un gestor responsable, bajo la dirección de la o del Fiscal Superior y las directrices establecidas en el sistema de gestión de calidad.

3. artikulua.- Probintzia-Bulego Fiskalak.

Artículo 3.- Las Oficinas Fiscales Provinciales.

1.- Probintzia-Bulego Fiskal bakoitza, Fiskal Buruaren idazkari pertsonala gorabehera, bi taldetan egituratzen da: talde izapidetzailea eta talde orokorra.

1.- Cada Oficina Fiscal Provincial, sin perjuicio de la o el secretario personal de la o del Fiscal Jefe, se estructura en torno a dos equipos: el equipo de tramitación y el equipo general.

2.- Kudeatzaile-arduradun batek koordinatuko eta kudeatuko ditu talde izapidetzailea eta talde orokorra, betiere Fiskal Buruaren zuzendaritzapean eta kalitatearen kudeaketa-sisteman ezarritako gidalerroei jarraituz.

2.- El equipo de tramitación y el equipo general serán coordinados y gestionados por una o un gestor responsable, bajo la dirección de la o del Fiscal Jefe y las directrices establecidas en el sistema de gestión de calidad.

3.- Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Bulego Fiskalen lurralde-eremuak dira, hurrenez hurren, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako barruti judizial guztiak. Bizkaian, halaber, Bizkaiko Bulego Fiskalak lurralde-atal bat du Barakaldoko barruti judizialerako.

3.- Las Oficinas Fiscales Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa extienden su ámbito territorial a todos los Partidos judiciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente. En Bizkaia, en el partido judicial de Barakaldo se despliega una Sección Territorial de la Oficina Fiscal Provincial de Bizkaia.

4. artikulua.- Lurralde-ataleko Bulego Judiziala.

Artículo 4.- La Oficina Fiscal de las Secciones Territoriales.

1.- Barakaldoko Lurralde-ataleko Bulego Judiziala -edota Euskal Autonomia Erkidegoko beste edozein lurralde-ataletako bulego fiskala, sortuz gero- bi taldetan egituratzen da: talde izapidetzailea eta talde orokorra.

1.- La Oficina Fiscal de la Sección Territorial de Barakaldo o de cualquier otra que pueda crearse en la CAPV se estructuran en torno a dos equipos: el equipo de tramitación y el equipo general.

2.- Kudeatzaile-arduradun batek koordinatu eta kudeatuko du Lurralde-ataleko Bulego Fiskala, betiere Fiskal Buruaren zuzendaritzapean eta kalitatearen kudeaketa-sisteman ezarritako gidalerroei jarraituz.

2.- La Oficina Fiscal de las Secciones Territoriales será coordinada y gestionada por una o un gestor responsable, bajo la dirección de la o del Fiscal Jefe y las directrices establecidas en el sistema de gestión de calidad.

5. artikulua.- Bulego Fiskaleko zerbitzuak.

Artículo 5.- Servicios de la Oficina Fiscal.

Ministerio Fiskalaren jarduerari eusteko eta laguntzeko, Bulego Fiskalak honako zerbitzu hauek eskaintzen ditu:

La Oficina Fiscal sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal a través de la prestación de una serie de servicios como son los siguientes:

a) Salaketak, agerraldiak eta gainontzeko dokumentazioa informatikoki prozesatu eta, behar izanez gero, eskaneatu eta digitalizatu.

a) Procesar informáticamente o, en su caso, escanear y digitalizar las denuncias, comparecencias y demás documentos.

b) Besteak beste, atestatuak, eskaerak, idazkiak, dokumentuak, komunikazio-egintzak, posta, espedienteak eta konbikzio-piezak jaso, eta horiek aztertu, ezarritako Jarduteko Protokoloaren arabera.

b) Recepcionar física o telemáticamente atestados, solicitudes, escritos, documentos, actos de comunicación, correo, expedientes, piezas de convicción, etc., y proceder a su examen conforme al Protocolo de Actuación que se establezca.

c) Sarrerak sailkatu eta banatu, eta jakinarazpenak eta «ikusita»-formula kudeatu.

c) Catalogar y repartir las entradas y gestionar las notificaciones y la fórmula «vistos».

d) Zenbakia eman adingabekoen arloko eginkizunei, prozesu-aurreko eginbideei eta ikerketa eginbideei; eta espediente fisikoa edota digitala egin.

d) Dar número a las actuaciones fiscales en materia de menores, diligencias preprocesales y diligencias de investigación y elaborar el expediente físico o digital.

e) Aterakinak eta agiri estandarrak bete.

e) Rellenar extractos y documentos estandarizados.

f) Ministerio Fiskalaren kalifikazioak, ebazpenak, txostenak eta horien ondorioz sortzen diren idatzi-agiriak informatikoki dokumentatu. Horretarako ezarritako eskakizun informatikoak zaindu beharko dira.

f) Documentar informáticamente las calificaciones, resoluciones, informes y demás escritos del Ministerio Fiscal y los despachos que de la misma se deriven. La prestación del servicio se extiende a la observancia de los requisitos informáticos aplicables.

g) Fiskaltzan egin beharreko edozein egintza prozesal prestatu, antolatu eta dokumentatu, betiere ekitaldiaren zehaztasunak kudeatuz, ekitaldiaren garapena gainbegiratuz, segurtasun-eginbideak gauzatuz, ekitaldia eten behar denean etenez eta egin beharreko komunikazioez arduratuz.

g) Preparar, desarrollar y documentar todo acto procesal que deba practicarse en la Fiscalía, gestionando el señalamiento del acto, la supervisión y el aseguramiento, la suspensión y la comunicación.

h) Bulego Fiskaletik ateratzen den guztia kudeatu, besteak beste, edozein agiri (fisikoa ala telematikoa), espediente, konbikzio-pieza, komunikazio-egintza eta zerrenda. Irteera horiek egitean ziurtatu behar da modu egokian ateratzen direla, Jarduteko Protokoloan ezarritakoari jarraituz, eta zerbitzua kontrolatzeko adierazleak betetzen dituztela.

h) Gestionar cualquier documento, físico o telemático, expediente, pieza de convicción, acto de comunicación, listados, y en general todo lo que salga de la Oficina Fiscal, de manera que se asegure que la salida es correcta y responde al Protocolo de Actuación, así como a los indicadores de control del servicio.

i) Harrera egin herritarrei, funtzionarioei eta profesionalei, bai telefono bidez, bai aurrez aurre, zerbitzu arina, eraginkorra eta profesionala emanez, informazioa eskatzen dutenen joan-etorri alferrikakoak ekidinez, jardunak konzentratuz eta herritarrari beharrezkoa den errespetuz eta enpatiaz erantzunez. Zerbitzu hau Bulegoko edozein kidek eman dezake.

i) Prestar servicio de acogida y de atención telefónica y personal a la ciudadanía y a las y los funcionarios y profesionales a través de cualquiera de sus integrantes, de manera que se asegure una prestación de este servicio ágil, eficaz y profesional, evitando los traslados innecesarios de las y los usuarios, promoviendo la concentración de actuaciones y respondiendo al ciudadano o ciudadana con el respeto y la empatía necesaria.

j) Zerbitzua kudeatu, eta estatistikak eta kontrolak egin.

j) La gestión del servicio y la confección de estadísticas y controles.

k) Bideokonferentziak kudeatu.

k) Gestionar las videoconferencias.

6. artikulua.- Talde izapidegileak.

Artículo 6.- Los equipos de tramitación.

Talde izapidegileak izapideak bideratuko ditu adingabekoen arloan, prozesu-aurreko eginbideetan eta ikerketa diligentzietan; hor sartzen dira, gainera, horiekin lotuta dauden salaketen eta agerraldien erredakzioa eta izapideak.

Los equipos de tramitación se ocuparán de la tramitación de los asuntos de menores, diligencias preprocesales y diligencias de investigación, incluida la redacción y tramitación de las denuncias y comparecencias que diesen lugar a las mismas.

7. artikulua.- Talde orokorrak.

Artículo 7.- Los equipos generales.

1.- Talde orokorrek ardura hauek izango dituzte:

1.- Los equipos generales se ocuparán de:

a) Espediente judizialak, salaketak eta agerraldiak jaso eta katalogatu.

a) La recepción y catalogación de expedientes judiciales, denuncias y comparecencias.

b) Posta eta paketeria jaso eta banatu.

b) La recepción y el reparto del correo y de la paquetería.

c) Bulego Judizialeko Zerbitzu Erkide Prozesal Orokorrera eramango den postaz eta paketeriaz arduratu.

c) El correo y la paquetería con entrega al Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial.

d) Faxez, fotokopiez eta eskaneoaz arduratu.

d) Los faxes, las fotocopias y el escaneado.

e) Jakinarazpenak eta «ikusita»-formulak kudeatu.

e) Gestionar las notificaciones y la fórmula «visto».

f) Artxibatu, espedienteak izan ezik, eta espediente judizialen irteeraz arduratu.

f) El archivo, salvo el de los expedientes con Número de Identificación General (NIG), y la salida de expedientes judiciales.

g) Bideokonferentziak kudeatu.

g) La gestión de videoconferencias.

8. artikulua.- Bulego Judizialeko Zerbitzu Erkide Prozesal Orokorrarengandik jasotako zerbitzuak.

Artículo 8.- Los servicios provistos por el Servicio Común Procesal de la Oficina Judicial.

Bulego Fiskala dagoen barruti judizialeko Bulego Judizialeko Zerbitzu Erkide Prozesal Orokorrak honako zerbitzu hauek emango dizkio Bulego Fiskalari:

El Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial del partido judicial donde se ubique la Oficina Fiscal proporcionará los siguientes servicios a la Oficina Fiscal correspondiente:

a) Komunikazio egintzak adingabeko auzietan, ikerketa eta prozesu-aurreko eginbideetan, betiere dagokion ekitaldia hamabost egunetako epean ospatuko bada; jakinarazpen egintzak porrot egin badu posta ziurtatu hartu-agiridunaren bidez; edota Probintziako Fiskal Buruak erabakitzen duenean, egoerak hala eskatzen badu.

a) Los actos de comunicación relacionados con asuntos de menores, diligencias de investigación y preprocesales cuando el acto en cuestión se vaya a celebrar dentro de los quince días siguientes, o cuando hubiese fracasado la comunicación mediante remisión de acuse de recibo, o por cualquier otra circunstancia motivada cuando se haya acordado por la o el Fiscal Jefe.

b) Identifikazio-Zenbaki Orokorra (IZO) duten espedienteen artxiboa.

b) El archivo de expedientes con Número de Identificación General (NIG).

c) IZO duten auzietako konbikzio-piezen eta -objektuen gordailua.

c) El depósito de efectos intervenidos en asuntos con NIG.

d) Atera eta sartzen den postaren kudeaketa.

d) La gestión de la salida y entrada del correo.

e) Justizia Jauregiko paketeriaren kudeaketa.

e) La paquetería del Palacio de Justicia.

d) Beste Bulego Judizialetara, Bulego Fiskaletara edota Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutura bidali behar diren espediente judizialak jaso eta banatzea.

f) La recepción y entrega de expedientes judiciales con destino en otras Oficinas Judiciales o Fiscales o en el Instituto Vasco de Medicina Legal.

9. artikulua.- Prozeduren Eskuliburua.

Artículo 9.- Manual de Procedimientos.

1.- Bulego Fiskaleko zerbitzuak Prozeduren Eskuliburuko prozedurei jarraituz emango dira.

1.- La prestación de los servicios de la Oficina Fiscal se realizarán conforme a los procedimientos recogidos en el Manual de Procedimientos.

2.- Prozeduren Eskuliburuan zehazten da zeintzuk diren prozedurak; hala ere, behar izanez gero, badago prozeduren kopurua aldatzea, arrazoiak funtsatuz. Hona hemen zeintzuk diren prozedura horiek:

2.- El Manual de Procedimientos contiene los siguientes procedimientos, sin perjuicio de que por razones motivadas el número de procedimientos pueda verse modificado:

a) Sarrerak eta katalogazioa.

a) Entrada y catalogación.

b) «Ikusita» eta jakinarazpenak.

b) Vistos y notificaciones.

c) Ebazpenak.

c) Resoluciones.

d) Prozesu-egintzak.

d) Actos procesales.

e) Irteerak.

e) Salidas.

f) Informazioa.

f) Información.

g) Zainpean uzteko kontuen kudeaketa.

g) Gestión de cuenta de consignaciones.

h) Artxiboa.

h) Archivo.

3.- Prozeduren Eskuliburuan zehazten da Justizia Administrazioaren zerbitzuko zein kidegori edota kudeatzaile arduraduni dagokion prozedura bakoitzeko jardun bakoitza betetzea. Kidego edo kudeatzaile arduradun bat baino gehiago izendatzen direnean eginkizun jakin bat betetzeko, lehenbizi izendatutako kidegoak edo kudeatzaile arduradunak izango du eginkizun horren ardura; gainerako kidego edo kudeatzaile arduradunek, berriz, zerbitzuaren beharraren ikuspuntutik beharrezkoa denean bakarrik beteko dituzte eginkizun horiek, betiere izendapen-hurrenkeraren arabera.

3.- En el Manual de Procedimientos se identifica el Cuerpo del personal al servicio de la Administración de Justicia que debe llevar a cabo cada una de las actuaciones previstas en cada procedimiento. Cuando se asignen varios cuerpos y/o puesto de gestor responsable para la realización de una actuación determinada, será el cuerpo o puesto designado en primer lugar el responsable de la misma y únicamente en el caso de que así lo exijan las necesidades el servicio, acometerán dichas tareas los demás cuerpos o puestos por orden de aparición.

10. artikulua.- Taldeak.

Artículo 10.- Grupos.

Talde izapidetzaileetan eta talde orokorretan lan-taldeak antola daitezke, Fiskal Buruak ezarritako barne-funtzionamendurako arauei jarraituz.

Los equipos de tramitación y los equipos generales podrán, a su vez, organizarse en grupos de trabajo, conforme a las normas de funcionamiento interno que cada Fiscal Jefe establezca al efecto.

11. artikulua.- Bulego Fiskalen barne-funtzionamendua.

Artículo 11.- Funcionamiento interno de las Oficinas Fiscales.

1.- Bulego Fiskalen barne-funtzionamendua, talde eta lan-taldeen konfigurazioa eta dagokien lana, eta baita barruko lan banaketa ere Kudeatzaile Arduradunak bultzatuko ditu, Fiskal Nagusiaren edota dagokion Probintziako Fiskal Buruaren gidalerroak betez.

1.- El funcionamiento interno de las Oficinas Fiscales, así como de sus equipos y grupos de trabajo, su configuración, la concreción del trabajo que se encomienda a uno u otro y el reparto interno del trabajo será impulsado por la o el Gestor Responsable, cumpliendo con los criterios adoptados por el o la Fiscal Superior o la o el Fiscal Jefe Provincial correspondiente.

2.- Bulego Fiskalen barne-funtzionamendu horretan honako hauek hartu beharko dira kontuan: jarraibideak, barne-funtzionamendurako arauak, prozeduren eskuliburuan jasotako protokolo tekniko-prozesalak eta erregistroak, eta, orobat, lanpostuen zerrendan jasotako lanpostu bakoitzaren funtzioak.

2.- En dicho funcionamiento se observará el cumplimiento de las instrucciones, normas de funcionamiento interno, protocolos técnico-procesales y registros que consten en el manual de procedimientos e igualmente se respetarán las funciones asignadas a cada uno de los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo.

12. artikulua.- Idazkari pertsonala.

Artículo 12.- Secretaría Personal.

1.- Fiskal Nagusiak eta Fiskal Buru bakoitzak Prozesu eta Administrazio Izapidetzako kidegoko funtzionario baten laguntza jasoko dute, nagusiki idazkaritza-pertsonalaren lana beteko duena, hain zuzen, Fiskal horiek beren karguagatik dituzten zereginetan laguntzeko.

1.- La o el Fiscal Superior y cada Fiscal Jefe dispondrán de una o un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa que, bajo su dirección, realizará prioritariamente las tareas de secretaria o secretario personal con el objeto de prestarles la asistencia requerida para el ejercicio de las funciones derivadas de los cargos que ostentan.

2.- Idazkari pertsonalaren postua izendapen askekoa da.

2.- El puesto de secretaria o secretario personal será de libre designación.

13. artikulua.- Kudeatzaile arduraduna.

Artículo 13.- Gestor o gestora responsable.

1.- Bulego Judizial bakoitzean gutxienez kudeatzaile arduradun bat egongo da. Kudeatzaile arduradunak Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegokoak dira, Fiskal Nagusiaren edota dagokien Fiskal Buruaren menpean egongo dira funtzionalki, eta beraiekin lankidetza estuan egingo dute lan.

1.- Bajo la dependencia funcional de la o del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de las y los Fiscales Jefes Provinciales, en cada Oficina Fiscal existirán uno o varios gestores o gestoras responsables pertenecientes al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, que desempeñarán sus funciones en estrecha colaboración con sus superiores funcionales.

2.- Kudeatzaile arduradunek beteko dituzte honako funtzio espezifiko hauek, lehen-lehenez:

2.- Las o los gestores responsables se ocuparán específica y prioritariamente de:

a) Kalitatearen kudeaketa-sistema kudeatzea.

a) Gestionar el sistema de gestión de calidad.

b) Onartuko diren protokolo tekniko-prozesalak eta barne-funtzionamenduko arauak betetzen direla zaintzea eta langileak koordinatzea.

b) Velar por la aplicación de los protocolos técnico-procesales y las normas de funcionamiento interno que se aprueben y coordinar internamente al personal.

c) Bulego Fiskaleko kudeatzaileak, izapidegileak eta laguntzaileak antolatzea, Fiskal Nagusiaren edota dagokion Fiskal Buruaren ildoak eta gidalerroak kontuan izanda.

c) Organizar a las y los gestores, tramitadores y auxiliadores de la Oficina Fiscal, bajo las directrices y criterios establecidos por la o el Fiscal Superior o la o el Fiscal Jefe correspondiente.

d) Bulego Fiskaleko pertsonalari lotutako gaiak kudeatzea.

d) Las cuestiones relacionadas con los asuntos de personal de la Oficina Fiscal.

e) Fiskal Nagusiak edota Probintzietako Fiskal Buruek egokitzat eta komenigarritzat dituzten beste eginkizun batzuez arduratzea.

e) Otros cometidos que la o el Fiscal Superior o la o el Fiscal Jefe Provincial estime oportunos y convenientes.

f) Salbuespen gisa, Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoari dagozkion funtzioak ere beteko ditu.

f) Con carácter extraordinario realizará aquellas funciones asignadas al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

3.- Kudeatzaile arduradunaren funtzio espezifikoak Prozeduren Eskuliburuan zehazten dira.

3.- Las funciones específicas de la o del gestor responsable se encuentran determinadas en el Manual de Procedimientos.

14. artikulua.- Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoaren funtzioak.

Artículo 14.- Funciones del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoaren funtzioak honako hauek dira:

Corresponderá al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa:

a) Botere Judizialaren Lege Organikoan eta Prozeduren Eskuliburuan jasotako funtzioak.

a) Las funciones recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Manual de Procedimientos.

b) Taldeari dagokion lana dinamizatzea, koordinatzea eta gainbegiratzea.

b) La dinamización, coordinación y supervisión del trabajo que corresponda al grupo.

c) Bulego Fiskaleko kontsignazio-kontua kudeatzea.

c) La gestión de la cuenta de consignaciones de la Oficina Fiscal.

d) Goi mailako zereginak betetzea hala nola:

d) La realización de tareas de más alto nivel, entendiéndose por éstas las siguientes:

- Behin-behineko presoak, babes-aginduak, errekisitoriak eta auzi-ihesak kontrolatzea.

- Control de presas y presos preventivos, órdenes de protección, requisitorias y rebeldías.

- Epaiketak ezartzeko agenda kontrolatzea.

- Control de agenda de señalamientos.

- Errekurtsoak kontrolatzea.

- Control de los recursos.

- Espezialitateen txostenak eta beste txosten batzuk prestatzea.

- Preparación de informe de especialidades y otros.

- Zentruetara egin beharreko bisitak prestatzea.

- Preparación de visitas a diferentes centros.

- Ikerketa-eginbideen epeak kontrolatzea eta jarraitzea.

- Control y seguimiento de plazos de las diligencias de investigación.

- Prozesu aurreko ikerketa-eginbideez arduratzea.

- Diligencias preprocesales de investigación.

- Control, seguimiento y supervisión en los procedimientos de protección de menores y de extranjería.

e) Goi mailako izapideak betetzea hala nola, honako hauek:

e) La realización de trámites de más alto nivel, entendiéndose por éstos los siguientes:

- Sumarioen prozedurak izapidetzea.

- La tramitación de procedimientos de sumarios.

- Zinpekoen epaimahaiaren prozedura izapidetzea.

- La tramitación del procedimiento del Tribunal del Jurado.

f) Konplexuak edo ezaugarri bereziak izateagatik, Fiskalak eskatutako beste edozein zeregin edo izapidez arduratzea.

f) Otras tareas y trámites que por su complejidad o especiales características sean encomendadas por el o la Fiscal.

15. artikulua.- Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoaren funtzioak.

Artículo 15.- Funciones del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoak honako funtzio hauek ditu:

Corresponderá al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa:

a) Botere Judizialaren Lege Organikoan eta Prozeduren-Eskuliburuan jasotako funtzioak betetzea.

a) Las funciones recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Manual de Procedimientos.

b) Taldean aritzea ezarritako dinamizazio- eta koordinazio-parametroei jarraituz.

b) La integración en el grupo respondiendo a los parámetros de dinamización y coordinación establecidas.

c) Zeregin prozesalak betetzea, aurreko klausulan Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoari esleitutakoak izan ezik.

c) La realización de tareas procesales a excepción de las asignadas al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa en el párrafo anterior.

16. artikulua.- Laguntza Judizialeko Kidegoaren funtzioak.

Artículo 16.- Funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Laguntza Judizialeko funtzioak dira:

Corresponderá al Cuerpo de Auxilio Judicial:

a) Botere Judizialaren Lege Organikoan eta Prozeduren-Eskuliburuan jasotako funtzioak betetzea.

a) Las funciones recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Manual de Procedimientos.

b) Taldean aritzea, ezarritako dinamizazio- eta koordinazio-parametroei jarraituz.

b) La integración en el grupo respondiendo a los parámetros de dinamización y coordinación establecidas.

17. artikulua.- Espediente judizialak.

Artículo 17.- Expedientes judiciales.

1.- Espediente digitalak eguneroko lanean ohikoak izan arte, espediente judiziala dagokion Bulego Judizialean egongo da, Zuzeneko Laguntza emateko Unitateetan edo Zerbitzu Erkide Prozesaletan. Izapidetzerako besterik ez diren jakinarazpenak fisikoki edo telematikoki egingo dira, ebazpenaren kopia eta zerikusia duten idazkien edo agirien fotokopia emanez.

1.- Las notificaciones a la Oficina Fiscal relacionadas con los expedientes judiciales que sean de mera tramitación se realizarán telemática o físicamente, por parte de la Oficina Judicial, con entrega de la copia de la resolución y fotocopia de los escritos o documentos relacionados con las mismas.

2.- Gainontzeko jakinarazpenen eta jardueren kasuan, espediente judiziala fisikoki bidaliko da, eta, hala balegokio, telematikoki, betiere edozein unetan zein bulego fiskal edo judizialetan dagoen jakiteko eta horietan edo horietatik zein egunetan sartu eta atera diren jakiteko behar diren eskakizun informatikoak betetzen direla zainduz.

2.- Para el resto de las notificaciones y demás actuaciones, la Oficina Judicial remitirá el expediente judicial física y, en su caso, telemáticamente, a la Oficina Fiscal, cumpliéndose en todo caso los requerimientos informáticos que se determinen para que en todo momento se pueda conocer en qué Oficina Judicial o Fiscal se encuentra el expediente, y sus fechas de entrada y de salida.

3.- Behin Fiskaltzari dagokion kalifikazioa edo txostena espedientean txertatu eta gero, Bulego Fiskalak espediente judiziala itzuliko du, betiere eskakizun informatikoak betetzen direla zainduz

3.- El expediente judicial será devuelto por la Oficina Fiscal a la Oficina Judicial incorporando la calificación o informe correspondiente, cumpliendo los requerimientos informáticos correspondientes.

4.- Bulego Judizialen unitateen eta Bulego Fiskalen arteko espediente fisikoen bidaltze datek bat etorri beharko dute aplikazio informatikoan agertzen direnekin.

4.- Las fechas de remisión del expediente físico entre la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal deberán coincidir con las fechas que consten informáticamente.

18. artikulua.- Euskararen erabilera sustatzea.

Artículo 18.- Promoción del uso del euskera.

1.- Bulego Fiskaleko jardueretan euskararen erabilera sustatuko da, zerbitzuak bi hizkuntza ofizialetan emateko lagungarriak diren ekimenen bidez.

1.- Se promoverá el uso del euskera en las actividades de las Oficinas Fiscales a través de iniciativas que faciliten la provisión de los servicios pertinentes en las dos lenguas oficiales.

2.- Bai herritarrak, bai erabiltzaileek euskaraz nahiz gaztelaniaz egiteko aukera izango dute Bulego Fiskalarekiko ahozko zein idatzizko harremanetan. Bi hizkuntza ofizial edozeinetan aurkeztutako dokumentu guztiek erabateko balioa eta eraginkortasuna dute.

2.- Las y los ciudadanos y usuarios que se dirijan a las Oficinas Fiscales en Euskadi podrán hacerlo, oralmente o por escrito, tanto en euskera como en castellano. Los documentos presentados en cualquiera de estos idiomas oficiales tendrán plena validez y eficacia.

19. artikulua.- Bitarteko material eta teknologikoen erabilera.

Artículo 19.- Utilización de medios materiales y tecnológicos.

1.- Bitarteko materialak -espazio fisikoa eta teknologia berriak barne- erabiltzean arrazionaltasunaren printzipioa aplikatuko da.

1.- El principio aplicable en la utilización de medios materiales, incluidos el espacio físico y las nuevas tecnologías, será el de la racionalidad.

2.- Bideokonferentzien erabilera, egintza-prozesalen grabaketa eta espediente digitalak sustatuko dira, betiere behar diren bitartekoak baldin badaude.

2.- Se impulsará el uso de las videoconferencias, las grabaciones de actos procesales y el expediente digital siempre y cuando existan los medios para ello.

20. artikulua.- Bulego Fiskalaren antolamenduaren kalitatea kudeatzeko sistema.

Artículo 20.- Sistema de gestión de la calidad de la organización de la Oficina Fiscal Provincial.

1.- Bulego fiskalaren antolamendua kalitatea kudeatzeko sistema baten pean egongo da, eta prozeduren eskuliburua bera ere sistema horren zati bat da. Eusko Jaurlaritzan bulego judizialen eta fiskalen gaineko eskumena duen zuzendaritzak diseinatu eta koordinatuko du kalitate-sistema hori, zerikusia duten gainerako parte-hartzaileekin lankidetza estuan, batez ere Justizia Administrazioaren zerbitzuko fiskalarekin eta pertsonalarekin. Bestalde, kalitate-sistemak kontuan hartuko ditu bulego fiskalaren berezitasunak, eta bat etorri beharko du Bulego Judizialeko Zerbitzu Erkide Prozesalean eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuaren Zuzendariordetzako Zerbitzu Erkide Orokorrean ezarritakoekin.

1.- La organización de la Oficina Fiscal Provincial estará sujeto a un sistema de gestión de calidad, del que forma parte el manual de procedimientos, que será diseñado y coordinado por la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de Oficina Judicial y Fiscal, en estrecha colaboración con los agentes implicados, especialmente con las y los fiscales y el personal al servicio de la Administración de Justicia. El sistema de gestión de calidad incorporará las especificidades propias de la Oficina Fiscal y será homogéneo con los sistemas de gestión de calidad establecidos para los Servicios Comunes Procesales de la Oficina Judicial y para el Servicio Común General de las Subdirecciones del Instituto Vasco de Medicina legal.

2.- Kalitatea kudeatzeko sistemak jarduteko protokolo tekniko-prozesalak integratuko ditu. Protokoloak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Ministerio Fiskalaren arteko Koordinaziorako Batzorde Mistoak onartzen ditu; eta plangintza, helburuen betetze-mailaren neurketa, disfuntzioen analisia, eta neurri zuzentzaileak sustatuko ditu, Bulego Fiskala etengabe hobetzen joan dadin. Horretarako, hobetzeko aukerak, helburuak eta kalitate-sistema bera ere ebaluatuko dira.

2.- El sistema de gestión de calidad integrará los Protocolos de Actuación técnico-procesales que apruebe la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ministerio Fiscal, e impulsará la planificación, la medición del cumplimiento de objetivos, el análisis de las disfunciones y la adopción de medidas correctoras en beneficio de una mejora continua de la Oficina Fiscal, evaluando las oportunidades de mejora y los objetivos e incluso el propio sistema de calidad.

3.- Kalitatea kudeatzeko sistemak parte-hartzea, motibazioa, prestakuntza, informazioa eta komunikazioa sustatuko ditu.

3.- El sistema de gestión de calidad promoverá la participación, la motivación, la formación, la información y la comunicación.

4.- Kalitatearen eskuliburuak, herritarrek Justiziaren aurrean dituzten Eskubideen Gutunetik eratorritako konpromisoak betez, prozesuak eta hartutako konpromisoak deskribatu eta dokumentatuko ditu, eta zerbitzuak kalitatez, arin eta eraginkortasunez emateko behar diren prozedurak dokumentatuko ditu.

4.- El manual de calidad describirá y documentará los procesos y los compromisos que se asuman y documentará los procedimientos necesarios para que la prestación de los servicios se efectúe con calidad y de manera ágil, eficiente y eficaz, en cumplimiento de los compromisos derivados de la Carta de Derechos de la Ciudadanía ante la Justicia.

5.- Kalitatea kudeatzeko sistema Kalitatearen eta Egiaztapen Judizialaren Kudeaketa Integraleko araua betetzera (GICA-Justizia) bideratuta egongo da.

5.- El sistema de gestión de calidad se orientará a la Norma de Gestión Integral de la Calidad y Acreditación Judicial, GICA-Justicia.

Hogeita batgarrena.- Bulego Judizialarekiko eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Erakundearekiko koordinazioa.

Artículo 21.- Coordinación con la Oficina Judicial y con el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Dauden tresnak baliatuz edota, behar izanez gero, berriak sortuz, Bulego Judizialarekin eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuarekin ekintzak koordinatzea bultzatuko da.

Se promoverá la coordinación de actuaciones con la Oficina Judicial y el Instituto Vasco de Medicina Legal a través de los mecanismos existentes o de nueva creación que se consideren oportunos.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

8. artikuluan ezarritakoa -Bulego Judizialeko Zerbitzu Erkide Prozesal Orokorrarengandik Bulego Fiskalak jasoko dituen zerbitzuak- aplikagarria izango da Zerbitzu hori dagokion Bulego Judizialean sortuta eta martxan badago. Eragindako Bulego Judizialak Barakaldokoa, Bilbokoa, Donostiakoa eta Gasteizekoa dira.

Lo dispuesto en el artículo 8 sobre los servicios provistos por el Servicio Común Procesal de la Oficina Judicial será aplicable únicamente desde el momento en que se cree y entre en funcionamiento dicho Servicio en la Oficina Judicial correspondiente, concretamente, en Barakaldo, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Bulego Fiskala funtzionamenduan jartzeko data.

Primera.- Entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Fiscal.

Eusko Jaurlaritzako Bulego Judizialaren eta Fiskalaren alorrean eskumena duen zuzendariaren ebazpen bidez zehaztuko da zein egunetan hasiko diren funtzionatzen Euskadiko Bulego Fiskalak, hala nola, Euskal Autonomia Erkidegoko Bulego Fiskala; Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Probintzietako Bulego Fiskalak; baita Barakaldoko Lurralde-ataleko Bulego Fiskala ere. Datak, betiere, behin Bulego Fiskaletako lanpostu-zerrendak onartzen dituen dekretua onartutakoan zehaztuko dira, eta dagokion pertsonalaren egokitze-prozesua bukatutakoan.

La fecha concreta de entrada en funcionamiento de la Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de las Oficinas Fiscales Provinciales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y de la Oficina Fiscal de la Sección Territorial en Barakaldo será fijada por Resolución de la Directora o Director del Gobierno Vasco competente en materia de Oficina Judicial y Fiscal, una vez adoptado el Decreto que aprueba sus relaciones de puestos de trabajo y finalizado el proceso de acoplamiento su respectivo personal.

Bigarrena.- Indarrean sartzea.

Segunda.- Entrada en vigor.

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera jarriko da agindu hau indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko otsailaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de febrero de 2012.

Justizia eta Herri Administrazioko sailburua,

La Consejera de Justicia y Administración Pública,

IDOIA MENDIA CUEVA.

IDOIA MENDIA CUEVA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental