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Boletin Oficial del País Vasco

126. zk., 2011ko uztailaren 4a, astelehena

N.º 126, lunes 4 de julio de 2011


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Innovación, Comercio y Turismo
3423
3423

AGINDUA, 2011ko ekainaren 22koa, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuarena; honen bitartez, Hiri Merkataritzaren Lankidetza, Dinamizazio eta Lehiakortasuneko zonako estrategiak sustatzera bideratutako laguntzen programa arautzen duen 2010eko uztailaren 28ko Agindua aldatzen da.

ORDEN de 22 de junio 2011, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, de modificación de la Orden de 28 de julio de 2010, que regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana.

Hiri-merkataritzaren dinamizazioa eta lehiakortasuna bultzatzea da funtsezko ildo estrategikoetako bat, 2015eko Euskal Merkataritzaren Egokitzapen Planean bildurikoa.

Impulsar la dinamización y la competitividad comercial urbana es una de las líneas estratégicas clave, recogida en el Plan de Adaptación del Comercio Vasco 2015.

Merkataritza-jardueraren lurralde-estrategiak bultzatzea da programaren helburua, aliantza horizontalen eta lurraldeko lankidetza-plataforma publiko-pribatuen bidez.

La finalidad del programa consiste en impulsar estrategias territoriales de dinamización de la actividad comercial, a través de alianzas horizontales y plataformas de colaboración público-privadas a escala territorial.

Honako hau da ardatz estrategikoaren ekintza nagusia: lurraldea, Euskal Merkataritzaren Egokitzapen Planean bildurikoa.

Esta es la acción principal del eje estratégico: territorio, recogido en el Plan de Adaptación del Comercio Vasco 2015.

Honako hau ere badugu plan horretan eta ardatz estrategiko berean bilduta: lurraldea, ekintzaren izendapena: jarduna merkataritza-dentsitate txikiko eremuetan, helburutzat merkataritza-dentsitate txikiko eremuetan sektorearen jarduera erraztea duena, betiere udalerri behartsuek oinarrizko premien hornidura berdintasunez bermatua izan dezaten.

Existe además, en el mencionado plan, y enmarcado en el mismo eje estratégico: territorio, la acción denominada: actuación en áreas de baja densidad comercial, cuyo fin es facilitar la actividad del sector en áreas de baja densidad comercial, de forma que los municipios desfavorecidos tengan asegurada de manera equitativa la cobertura de sus necesidades de aprovisionamiento básicas.

Azken ekintza horrek aldez aurreko azterketak eskatzen ditu, baita erakundeen arteko akordioa ere albait erantzun egokiena emateko eraginpeko eskualde, zona edo auzo bakoitzeko premia partikularrei.

Esta última acción, requiere de análisis previos, así como de acuerdo entre Instituciones para dar la mejor respuesta posible a las necesidades particulares de cada comarca, zona o barrio afectado.

Aurten, eta hiri-merkataritzaren dinamizazioa eta lehiakortasuna bultzatzeko laguntzen esparruan, merkataritza-dentsitate txikiko eremuen problematika espezifikoaren azterketa-faktorea sartzen dugu merkataritzaren lehiakortasunaren hobekuntzaren eta herritarren bizi-kalitatearen hobekuntzaren funtsezko faktore gisa.

Este año, y en el marco de las ayudas orientadas a la dinamización y competitividad comercial urbana, introducimos el factor de análisis de la problemática específica de las áreas de baja densidad comercial como factor clave de la mejora de competitividad del comercio y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Eskualde-azterlanak ere biltzen dira merkataritza-sektorearen estrategia propioak, edo sektorearekiko osagarriak, detektatzeko.

También se incluyen los estudios de comarca para la detección de estrategias propias del sector comercial, o complementarias al mismo.

Horregatik guztiagatik, Hiri Merkataritzaren Lankidetza, Dinamizazio eta Lehiakortasuneko zonako estrategiak sustatzera bideratutako laguntzen programa arautzen duen Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2010eko uztailaren 28ko Aginduaren artikuluen zati bat aldatu da.

Por todo ello se procede a la modificación de parte del articulado de la Orden de 28 de julio de 2010, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana.

Horren arabera, honako hau

En su virtud,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Hiri Merkataritzaren Lankidetza, Dinamizazio eta Lehiakortasuneko zonako estrategiak sustatzera bideratutako laguntzen programa arautzen duen 2010eko uztailaren 28ko Aginduaren 1. artikulua (Xedea) aldatu da, b) idatzi-zati bat gehitu zaio 1. paragrafoari, eta honela idatzita geratu da:

Artículo primero.– Se modifica el artículo 1 -Objeto- de la Orden de 28 de julio de 2010, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, añadiéndose un apartado b) al párrafo 1, que queda redactado en los siguientes términos:

1.– Agindu honen xedea honako hau da:

1.– La presente Orden tiene por objeto:

a) Hiri-merkataritzaren lankidetza eta dinamizazioko estrategiak garatzen laguntzea, beren jarduera gauzatzen duten hiri-inguruneetako merkataritza-lehiakortasuna eta marka-posizionamendua hobetzera bideratutako estrategiak, alegia.

a) Favorecer el desarrollo de estrategias de cooperación y dinamización comercial urbana, encaminadas a la mejora de la competitividad comercial y del posicionamiento de marca de los entornos urbanos donde ejercen su actividad.

b) Zonako lankidetzako urteko proiektuen ezarpena eta garapena bultzatzea, merkataritza-dentsitate txikiko eremuetan, betiere beren izaera dela-eta proposamen estrategikoak biltzen badituzte biziberritu beharreko zonen merkataritza-hornidura hobetzeko.

b) Impulsar la implantación y desarrollo de proyectos anuales de cooperación zonal, en áreas de baja densidad comercial, que por su carácter integren propuestas estratégicas para la mejora del abastecimiento comercial de las zonas sujetas a revitalización.

Bigarren artikulua.– Hiri Merkataritzaren Lankidetza, Dinamizazio eta Lehiakortasuneko zonako estrategiak sustatzera bideratutako laguntzen programa arautzen duen 2010eko uztailaren 28ko Aginduaren 5. artikulua (Erakunde onuradunak) aldatu da, 1. paragrafoaren a) idatzi-zatiari (Udalak) 4) puntu bat gehitu zaio, eta honela idatzita geratu da:

Artículo segundo.– Se modifica el artículo 5 –Entidades beneficiarias- de la Orden de 28 de julio de 2010, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, añadiendo un punto 4) al párrafo 1 apartado a) Ayuntamientos, redactado en los siguientes términos:

4) 5.000 biztanletik beherako biztanleria-ingurunea duten Euskal Autonomia Erkidegoko gainerako udalerriak, betiere eskaera guztiek batera aurkezten badute eta jardun horien helburua zonako lankidetzako estrategien garapena bada.

4) Resto de municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco con un entorno poblacional inferior a 5.000 habitantes, siempre que presenten la solicitud de forma mancomunada y el objetivo de sus actuaciones sea el desarrollo de estrategias de cooperación zonal.

Hirugarren artikulua.– Hiri Merkataritzaren Lankidetza, Dinamizazio eta Lehiakortasuneko zonako estrategiak sustatzera bideratutako laguntzen programa arautzen duen 2010eko uztailaren 28ko Aginduaren 6. artikulua (Diruz lagun daitezkeen proiektuak eta gastuak) aldatu da, eta honela idatzia geratu da:

Artículo tercero.– Se modifica el artículo 6 –Proyectos y Gastos subvencionables– de la Orden de 28 de julio de 2010, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, quedando redactado de la siguiente manera:

6. artikulua.– Diruz lagun daitezkeen proiektuak eta gastuak.

Artículo 6.– Proyectos y Gastos subvencionables.

Honako hauek dira diru-laguntza jaso dezaketen inbertsio-proiektuak:

Se consideran proyectos de inversión susceptibles de ayuda:

1.– Azterlanak.

1.– Estudios.

a) Agindu honetan azaltzen diren udalerrietako Merkataritza Biziberritzeko Planak gauzatzeko azterlanak (halakorik ez duten udalerrietan) edo 7 urte baino gehiago dituzten azterlanak eguneratzekoak, eta plana berriz lantzea gomendatzen duen hirigintzako, merkataritzako eta gizarte- zein ekonomia-arloko baldintza eta zirkunstantziarik badago.

a) Estudios para la elaboración de Planes de Revitalización Comercial en municipios contemplados en la presente Orden que no dispusieran de él, o para la actualización de aquellos estudios que, además de tener una antigüedad superior a 7 años desde la fecha de elaboración, se den las condiciones y circunstancias de índole urbanística, comercial y socioeconómica que aconsejen su reelaboración.

Diru-laguntza jasotzeko, azterlanek honako eduki hauek bildu beharko dituzte gutxienez:

Para ser subvencionables, deberán contemplar, como mínimo, los siguientes contenidos:

1) Udalerriko identifikazio-parametroen azterketa.

1) Análisis de los parámetros identificativos del municipio.

2) Zonako merkataritza-azterketa.

2) Análisis comercial de la zona.

3) Zonako espazio-azterketa.

3) Análisis espacial de la zona.

4) Udal-hornidurako sistemen azterketa, salgaien zamalanei buruzko ordenantzen gaineko alderdiak barne.

4) Análisis de los sistemas de aprovisionamiento municipal, incluidos los aspectos relativos a las ordenanzas de carga y descarga de mercancías.

5) Eskaeraren azterketa.

5) Análisis de la demanda.

6) Diagnostikoa.

6) Diagnóstico.

7) Jardun-proposamenak, honako hauek zehaztuta: helburuak, ekintzak eta jardun horiek egikaritzea ahalbidetuko duten adierazleak.

7) Propuestas de actuación concretando objetivos, acciones e indicadores que posibiliten su ejecución.

b) Txikizkako udal-merkatuak erabat aldatzera, berregituratzera eta modernizatzera bideratutako azterlanak.

b) Estudios destinados a la transformación, reestructuración y modernización integral de mercados municipales minoristas.

Diru-laguntza jasotzeko, azterlan horiek honako eduki hauek bildu beharko dituzte gutxienez:

Estos estudios, para ser subvencionables, deberán contemplar como mínimo los siguientes contenidos:

1) Azterlanaren helburuak.

1) Objetivos del estudio.

2) Udalaren deskribapen-azterketa.

2) Análisis descriptivo del municipio.

3) Zonako merkataritza-azterketa.

3) Análisis comercial de la zona.

4) Xede den merkatuaren egungo egoeraren azterketa, espazio-, arkitektura eta merkataritza-arloko alderdiei buruzkoa, baita postuen irisgarritasunari, dekorazioari eta kokapenari buruzkoa ere.

4) Análisis de situación actual del mercado objetivo en los aspectos espacial, arquitectónico y comercial, incluso accesibilidad, decoración y ubicación de los puestos.

5) Egungo kudeaketa-eredua eta baliabideak.

5) Modelo de gestión actual y recursos.

6) Eskaeraren azterketa.

6) Análisis de la demanda.

7) Diagnostikoa.

7) Diagnóstico.

8) Jarduteko proposamenak:

8) Propuestas de actuación:

– Globalak, merkaturako orokorrean.

– Globales, para el mercado en su conjunto.

– Merkatuaren merkataritza-eskaintza globala (establezimendu tipologia eta barietatea).

– Oferta comercial global del mercado (variedad y tipología de establecimientos).

– Espezifikoak, salmenta-postu bakoitzerako.

– Específicas, para cada puesto de venta.

– Erabiltzaileentzako zerbitzuak jartzea (etxez etxeko banaketa, ordutegiak, txartelak, aparkalekuak, informazioguneak, eta abar).

– Implantación de servicios a las personas usuarias (reparto a domicilio, horarios, tarjetas, aparcamientos, puntos de información, etc.)

– Produktu-gama berriak sartzea (bidezko merkataritzakoak, ekologikoak, tokikoak, eskuz egindakoak, jatorri-izen babestua dutenak, adierazpen geografiko babestua dutenak eta abar).

– Introducción de nuevas gamas de productos (de comercio justo, ecológicos, locales, artesanales, con denominación de origen protegida, con indicación geográfica protegida,…)

– Gaikako bilketa-sistemak eta hondakinen tratamendua.

– Sistemas de recogida selectiva y tratamiento de residuos.

– Barne-araudia.

– Reglamento interno.

1) Proiektuaren bideragarritasuna, epe labur, ertain eta luzerako.

1) Viabilidad del proyecto a corto, medio y largo plazo.

2) Egikaritzeko egutegirik hoberena.

2) Calendario óptimo de ejecución.

3) Kostuen kalkulua.

3) Estimación de costes.

4) Ondorioak.

4) Conclusiones.

c) Zonako estrategiak garatzeko lankidetzako azterlanak, biziberritu beharreko udalek bultzatutakoak.

c) Estudios de cooperación para el desarrollo de estrategias zonales, impulsados por los ayuntamientos de las zonas sujetas a revitalización.

Diru-laguntza jasotzeko, biziberritzean inplikaturiko udalerrietako udalen aldez aurreko esanbidezko akordioa beharko dute azterlanek, eta honako eduki hauek jaso, gutxienez:

Para ser subvencionables, los estudios deberán contar con el acuerdo expreso previo de los ayuntamientos de los municipios implicados en la revitalización y contemplar, como mínimo, los siguientes contenidos:

1) Azterlanaren helburuak.

1) Objetivos del estudio.

2) Biziberritu beharreko zonaren eskaintzaren eta eskariaren azterketa.

2) Análisis de oferta y demanda de la zona sujeta a revitalización.

3) Zonaren espazio- eta hirigintza-azterketa.

3) Análisis espacial y urbanístico de la zona.

4) Aztertu beharreko zonaren AMIAn (Ahuleziak, Mehatxuak, Indarrak eta Aukerak) jasotako egoeraren diagnostikoa.

4) Diagnóstico de situación en el que se contemple el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la zona objeto de análisis.

5) Baterako jarduneko proposamenak eta proiektuko udalerrietako bakoitzarenak, kontrolerako ekintza eta adierazleak zehaztuta, behin sektorearekin adostuta.

5) Propuestas de actuación conjuntas y de cada uno de los municipios del proyecto, concretando acciones e indicadores para su control, una vez consensuadas con el sector.

6) Proposamen bakoitza egikaritzeko egutegia.

6) Calendario de ejecución de cada una de las propuestas.

7) Proiektua inplikaturiko udal bakoitzaren kostu guztizko eta partikularren kalkulua.

7) Estimación de costes totales y particulares de cada uno de los ayuntamientos implicados en el proyecto.

8) Proposatutako inbertsioen finantzaketako aurreikusitako sistema.

8) Sistema previsto de financiación de las inversiones propuestas.

9) Ondorioak.

9) Conclusiones.

Erantsitako dokumentuan jaso beharko da, nork egikarituko duen haien ordezkaritza, akordio bidez bakarra izango dena, dagozkien eskumenak egikaritzeko, baita akordioa sinatzen duen udal bakoitzaren parte-hartze maila eta laguntza zehazteko bakoitzari dagokion zenbatekoa ere.

Deberá recogerse en documento adjunto, quién ejercerá la representación de ellos, que será única por acuerdo, para ejercer las competencias que le correspondan, así como el grado de participación de cada uno de los Ayuntamientos firmantes del acuerdo y el importe correspondiente a cada uno a efectos de determinación de la ayuda.

2.– Hirigintza-jardunak merkataritza-eremuetan: 5. artikuluan adierazitako esparru-akordioan bildutako hirigintza-azpiegiturak egokitzeko proiektuetarako Agindu honen 5. artikuluko 1.a) 1), 2) eta 3) idatzi-zatietan aipatzen diren Udalek egindako inbertsioetan dautzan jardunak dira, honako helburu hauek dituztenak: udalerriko merkataritza-jarduerak aurrera egitea eta merkataritza garatzen den ingurunea hobetzea.

2.– Actuaciones urbanísticas en áreas comerciales. Son aquellas actuaciones consistentes en inversiones en proyectos de adecuación de infraestructuras urbanísticas recogidos en el acuerdo-marco, mencionado en el artículo 5 y realizados por los Ayuntamientos a que se refieren los apartados 1.a.1), 2) y 3) del artículo 5 de la presente Orden que tengan por objeto tanto el progreso de la actividad comercial del municipio, como la mejora del entorno donde se desarrolla el comercio.

Agindu honi dagokionez, lagungarritzat hartuko dira udalerriko hirigintza-azpiegituren merkataritza-egokitzapenerako egin beharreko inbertsioak, hiri-ekipamendua eta argiteria barne, baldin eta honako hauetara bideratuta badaude:

A efectos de la presente Orden, se considerarán susceptibles de ayudas aquellas inversiones necesarias para la adecuación comercial de las infraestructuras urbanísticas del municipio, incluyendo además el equipamiento urbano y la iluminación, siempre y cuando las actuaciones vayan dirigidas a:

a) Merkataritzako ardatzak edo kaleak oinezkoentzako bihurtzera, baita horiek garatzera edo birmoldatzera ere, betiere azken 7 urteetan ez badute laguntzarik jaso Sail honetako Merkataritza Biziberritzeko Planen bitartez.

a) Peatonalización de ejes o calles comerciales, incluso su desarrollo o remodelación siempre y cuando no hayan sido objeto de ayuda a través de los Planes de Revitalización Comercial de este Departamento en los 7 últimos años.

b) Espaloiak zabaltzera, gutxieneko 3 metroko zabalera izan arte, lonjen % 70 gutxienez merkataritzakoak eta jardunekoak direnak dauden kaleetan. Baldintza hori dagokion udal-ziurtagiriaren bitartez egiaztatuko da.

b) Ensanchamiento de aceras, hasta alcanzar un mínimo de 3 metros, en aquellas calles en las que al menos un 70% de las lonjas sean comerciales y se encuentren en activo. Esta condición será acreditada mediante el pertinente certificado municipal.

c) Bideak kale partekatu bihurtzera.

c) Transformación de viales en calles de coexistencia.

Agindu honi dagokionez, kale partekatutzat hartuko dira ibilgailuak eta oinezkoak aldi berean ibil daitezkeen eremuak, betiere oinezkoek ibilgailuen trafikoarekiko lehentasuna izanik, eta horien ezaugarrietako batzuk honako hauek izan ahalko dira, adibide gisa: plano bakarreko zoladura, trafikorako eremuetakoa eta paseatzeko eremuetakoa bereizita; trafikoa antolatua eta abiadura mugatua, 20 km/h ingurura; kaleak ornamentazio-elementuak izan ohi ditu –hala nola zuhaitzak, lore-askak, oztopo-harriak, zutoinak, etab.–, trafikoa gutxitzeko eta oinezkoen lehentasun-giroa indartzeko.

A los efectos de esta Orden, se considerarán como calle de coexistencia aquellos espacios de tránsito simultáneo de vehículos y peatones y peatonas, en los que estos y estas tengan prioridad sobre el tráfico rodado, pudiendo ser alguna de sus características, a modo de ejemplo: pavimentado de plano único diferenciando los firmes entre las zonas de rodadura y las de paseo, el tráfico organizado y su velocidad limitada, en torno a los 20 km/h, la calle dotada de elementos ornamentales que disuadan el tráfico y refuercen el ambiente de prioridad peatonal, tales como árboles, jardineras, pilones, bolardos, etc.

d) Hiri-ingurunean kalez kaleko eta aldizkako merkataritza garatzeko berariazko guneak egokitzera.

d) Acondicionamiento de áreas específicas para el desarrollo del comercio ambulante y ocasional ubicadas en entorno urbano.

Agindu honi dagokionez, jardun jakin batzuk hartuko dira kalez kaleko merkataritza-eremuen garapentzat, hain zuzen ere adierazitako merkataritza-jarduera eguneratzen eta duintzen dutenak eta hiri-ekonomiak animatzeko modu gisa merkataritza horri balioa ematen diotenak, honako hauek, esate baterako:

A los efectos de esta Orden, se considerará como desarrollo de áreas de comercio ambulante y ocasional una serie de actuaciones que actualicen y dignifiquen la mencionada actividad comercial y la valoricen como forma de animación de las economías urbanas, tales como:

1.– Salmenta mota horri lotutako jarduerak egiteko eremuak egokitzea.

1.– Adecuación de las superficies sobre las que se desarrollaran las actividades de esta tipología de venta.

2.– Merkataritza-jarduera horretarako ekipamendu eta azpiegitura iragankorrak: karpak, egitura desmuntagarriak edo antzekoak.

2.– Equipamiento e infraestructuras, no permanentes o efímeras, destinadas a dar servicio a esta actividad comercial: carpas, estructuras desmontables o similares.

3.– Laguntza-zerbitzuak hornitzea, hala nola: argindarra, ura, ekipamendu elektronikoa eta abar.

3.– Dotación de servicios de apoyo tales como: electricidad, agua, equipamiento electrónico, etc.

e) Merkataritza-seinaleztapena.

e) Señalítica comercial.

f) Merkataritza-ardatzen hiri-paisaia eta paisaia estetikoa hobetzeko helburua duten eta jarduerarik gabeko lokalei lotuta dauden paramentu bertikalak edo antzekoak, iragankorrak.

f) Paramentos verticales o similares, no permanentes, cuyo objetivo sea la mejora del paisaje urbano y estético de los ejes comerciales y que estén vinculados a locales sin actividad.

g) Inbertsioak eremu horretako merkataritza-jardueraren sustapena eragiten duten merkataritza-dentsitate txikiko ardatzetan. Agindu honi dagokionez, honako hauek hartuko dira merkataritza-dentsitate txikiko ardatz gisa: udalerriaren Merkataritza Biziberritzeko planean bilduta dauden merkataritza-kaleak, betiere eskabidea egiten denean kale horietan gutxienez lokalen % 25ek ez badu jarduera ekonomikoaren garapenik. Baldintza hori dagokion udal-ziurtagiriaren bitartez egiaztatuko da. Aipatutako merkataritza-inbertsio horiek lokalak alokatuz eta birgaituz egingo dira, merkataritza-jardueraren esku uzteko, betiere lokal horiek Agindu honetako I. eranskinean bildutako udalerrietako Hirigune Historikoetan, edo hiri-birmoldaketako plan berezietan bilduta dauden eremu zaharkitu edo degradatuetan kokatuta badaude. Nolanahi ere, lokal horiek merkataritza-sektorearen eskura jarri beharko dira, merkatuan dauden baldintzekin alderatuta, abantailazko baldintzetan. Merkataritza-jarduera ekintzaile berri batek (merkataritza-alorrean esperientziarik gabea) garatu behar badu, erakunde eskatzaileak proiektuaren gaineko hiru urteko babes-mekanismoa definituko du.

g) Inversiones en ejes de baja densidad comercial que supongan un fomento de la actividad comercial en dicha área. A los efectos de esta Orden, se considerarán ejes de baja densidad comercial aquellas calles comerciales, recogidas en el plan de Revitalización Comercial del municipio, en las que, en el momento de la solicitud, exista al menos un 25% de locales sin desarrollo de actividad económica. Esta condición será acreditada mediante el pertinente certificado municipal. Las citadas inversiones comerciales se realizarán a través de alquiler y rehabilitación de locales para su puesta a disposición de la actividad comercial, cuando éstos estén ubicados en Cascos Históricos de los municipios recogidos en el anexo I de la presente Orden, o en áreas obsoletas o degradadas, recogidas en planes especiales de reconversión urbana. En cualquier caso, dichos locales deberán ser puestos a disposición del sector comercial en condiciones ventajosas, respecto a las existentes en el mercado. En el caso de que la actividad comercial se desarrolle por un nuevo emprendedor, o una nueva emprendedora (sin experiencia comercial) se definirá, por parte de la entidad solicitante, un mecanismo de tutela de 3 años sobre el proyecto.

h) Udalerriaren merkataritza-polaritateko ardatzetan dauden lokalak alokatzea eta birgaitzea, dagokion zonan merkataritza-fluxuak (haurtzaindegi-zerbitzua, erosketen kontsigna eta abar) erakartzen laguntzen duten zerbitzu osagarriak sustatzera bideratutako lokalak, alegia.

h) Alquiler y rehabilitación de locales localizados en los ejes de polaridad comercial del municipio destinados a fomentar servicios complementarios que faciliten la captación de flujos comerciales en la zona, como por ejemplo: servicio de guardería, consigna de compras, etc.

i) Inbertsioak Agindu honetan esanbidez bilduta egon ez arren, inguruneko merkataritzari balioa ematen laguntzen dietelako Sailak modu positiboan kalifikatzen dituen hirigintza-eremuetan.

i) Inversiones en las áreas urbanísticas que, aún no estando recogidas expresamente en esta Orden, se califiquen positivamente por este Departamento por su contribución a la puesta en valor comercial del entorno.

j) Txikizkako udal-merkatuak erabat aldatzera edo merkatu horiek azpiegitura komunak egungo premietara egokitzera bideratutako inbertsioak, hala nola:

j) Inversiones destinadas a la transformación integral de los mercados municipales minoristas, o a la adecuación de sus infraestructuras comunes a las necesidades actuales, tales como:

1) Egiturak indartzea.

1) Refuerzo de estructuras.

2) Instalazioa eta/edo fatxadak berritzea.

2) Renovación de instalación y/o fachadas.

3) Estaldura hobetzea.

3) Mejora de cubierta.

4) Sabaileihoak.

4) Lucernarios.

5) Iragazgaiztea.

5) Impermeabilización.

6) Lehenengo egokitzapen estetikoa.

6) Primera adecuación estética.

7) Irisgarritasuna.

7) Accesibilidad.

8) Klimatizazioa.

8) Climatización.

9) Zamalanetarako nasak.

9) Muelles de carga y descarga.

10) Hondakin-gordailuak eta -hustuketa.

10) Depósitos y evacuación de residuos.

11) Energia berriztagarrien hornidurako sistemak.

11) Sistemas de aprovisionamiento de energías renovables.

12) Hotz-ganberak.

12) Cámaras frigoríficas.

13) Teknologia berriak eta komunikazio-sistemak.

13) Nuevas tecnologías y sistemas de comunicación.

14) Edoskitze-gelak, haurtzaindegiak eta antzekoak.

14) Salas de lactancia, guarderías y similares.

3.– Udalerrietan oinarrizko merkataritza-jarduera errazteko biztanleria-dentsitate txikiko hiriz kanpokoko zonetako jardunak.

3.– Actuaciones en zonas extraurbanas de baja densidad poblacional destinadas a facilitar la actividad comercial básica en los municipios.

Puntu honetan bilduriko jardunak Agindu honetako 5. artikuluaren 1.a idatzi-zatian aipatutako udal guztiek garatu ahalko dituzte.

Las actuaciones recogidas en este punto podrán ser desarrolladas por todos los Ayuntamientos a que se refiere el apartado 1.a del artículo 5 de la presente Orden.

Idatzi-zati horri buruzko edozein ekimen garatu aurretik, proiektuaren dagokion bideragarritasun azterlana beharko da.

Previo al desarrollo de cualquier iniciativa referente a este apartado, se deberá contar con el correspondiente estudio de viabilidad del proyecto.

Agindu honetako I., II. eta III. eranskinetan bildu gabeko udalak badira, eta horien udalerrietan ez badago merkatarien elkarterik edo elkarteko mistorik, udalek laguntza-eskaera aurkeztu ahalko dute eta aurreikusitako gainerako eskakizunak bete beharko dituzte, udalaren eta elkarteen arteko esparru-akordioa izan ezik, Agindu honen 5. artikuluan bildurikoa, alegia.

Cuando se trate de Ayuntamientos no contemplados en los anexos I, II y III de la presente Orden, y en cuyos municipios no exista Asociación de Comerciantes o Mixta, los Ayuntamientos podrán presentar solicitud de ayuda debiendo cumplir el resto de requisitos previstos, con excepción del acuerdo marco entre el Ayuntamiento y las asociaciones, recogido en el artículo 5 de la presente Orden.

Udalerri bat baino gehiago eraginpean hartzen duten zonak badira, inplikaturiko udal guztiek batera garatu ahalko dituzte jardun horiek.

En el caso de tratarse de zonas que afecten a más de un municipio, estas actuaciones podrán ser desarrolladas de forma mancomunada entre todos los Ayuntamientos implicados.

Horretarako erantsitako dokumentuan jaso beharko da, nork egikarituko duen haien ordezkaritza, akordio bidez bakarra izango dena, dagozkien eskumenak egikaritzeko, baita akordioa sinatzen duen udal bakoitzaren parte-hartze maila eta laguntza zehazteko bakoitzari dagokion zenbatekoa ere.

Para ello deberá recogerse en documento adjunto, quién ejercerá la representación de ellos, que será única por acuerdo, para ejercer las competencias que le correspondan, así como el grado de participación de cada uno de los Ayuntamientos firmantes del acuerdo y el importe correspondiente a cada uno a efectos de determinación de la ayuda.

4.– Diru-laguntza jasoko duten inbertsioak deialdi-ebazpena indarrean jartzen den ekitaldiaren hasieratik aurrera gauzatu ahal izango dira, eta irmo esleitu beharko dira laguntza eskatzen den ekitaldiaren ondorengo ekitaldiko martxoaren 31 baino lehen. Dena den, behar bezala justifikatutako arrazoiak tarteko, betiere erakunde onuradunari egozteko modukoak ez badira, diruz lagundutako jarduerak ez badira esleitu ezarritako epean, Merkataritzako zuzendariak gehienez ere hiru hilabetez luzatu ahal izango du jarduera horiek egiteko epea, baldin eta ezarritako epea amaitu baino lehen eskatzaileak behar bezala eskatzen badu luzatzea.

4.– Las inversiones objeto de subvención podrán llevarse a cabo desde el inicio del ejercicio correspondiente a la entrada en vigor de la resolución de convocatoria y deberán estar adjudicadas en firme con anterioridad al 31 de marzo del ejercicio siguiente al que se solicite la ayuda. No obstante, cuando por causas debidamente justificadas, y no imputables a la entidad beneficiaria, se demore el plazo de adjudicación de las actividades subvencionadas, la Directora de Comercio podrá conceder una prórroga máxima de tres meses para la realización de la misma, siempre que dicha prórroga sea debidamente solicitada en fecha anterior al límite establecido.

5.– BEZa, tasak, lanbide-ordainsariak, etekin industriala, gastu orokorrak eta kostu horretan sartuta ez dagoen beste kontzeptu oro ez dira diruz lagungarritzat hartuko. Oro har, ez dira diruz lagungarritzat hartuko gerora udalerriari itzulketa ekonomikoa ekarriko dioten jardunak eta/edo inbertsioak, aurreko atalean adierazitako merkataritza-lokalak erosteko eta birgaitzeko egindako inbertsioak izan ezik.

5.– No se consideran subvencionables el IVA, las tasas, los honorarios profesionales, el beneficio industrial, los gastos generales ni cualquier otro concepto que no integre estrictamente dicho coste. Con carácter general no serán subvencionables aquellas actuaciones y/o inversiones que posteriormente signifiquen un reintegro económico al municipio, a excepción de las inversiones de adquisición y rehabilitación de locales comerciales indicadas en el apartado anterior.

Laugarren artikulua.– Hiri Merkataritzaren Lankidetza, Dinamizazio eta Lehiakortasuneko zonako estrategiak sustatzera bideratutako laguntzen programa arautzen duen 2010eko uztailaren 28ko Aginduaren 7. artikulua (Laguntzen zenbatekoa) aldatu da, eta honela idatzia geratu da:

Artículo cuarto.– Se modifica el artículo 7 -Cuantía de las ayudas- de la Orden de 28 de julio de 2010, por la que se regula el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, quedando redactado de la siguiente manera:

1.– Diruz lagun daitezkeen inbertsioen egikaritzapen materialaren kostuaren % 80raino iritsi ahalko da emandako laguntzen zenbatekoa.

1.– El importe de las ayudas concedidas podrá alcanzar hasta el 80% del coste de ejecución material de las inversiones subvencionables.

2.– Nolanahi ere, deialdi eta udalerri bakoitzeko emango den gehieneko diru-laguntza honela kalkulatuko da: udalerriaren biztanle kopuruaren araberako diru-laguntza, bider udalerri horren merkataritza-dentsitatearen koefizientea:

2.– En cualquier caso, el límite máximo de subvención por convocatoria y municipio será el resultado de multiplicar la subvención según tramo de población, por el coeficiente de densidad comercial del municipio referenciado:

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)

Agindu honi dagokionez, honako alderdi hauek hartuko dira kontuan:

A efectos de esta Orden, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Urteko deialdi bakoitzaren Ebazpena argitaratzen den egunean Eustatek argitaratua duen azken merkataritza- eta biztanleria-errolda erabiliko da erreferentzia gisa.

a) Se utilizará como referencia el último censo comercial y de población publicado por el Eustat a día de la publicación de la Resolución de cada convocatoria anual.

b) Udalerri bateko merkataritza-dentsitatea: txikizkako saltoki kopurua x 1.000/biztanle kopurua.

b) Densidad comercial de un municipio: número de comercios minoristas x 1.000/número de habitantes.

c) Merkataritza-dentsitatearen koefizientea: udalerriaren merkataritza-dentsitatea/EAEko merkataritza-dentsitatea.

c) Coeficiente de densidad comercial: densidad comercial del municipio/densidad comercial de la CAPV.

3.– Deialdia egiten duen Ebazpen bakoitzean honako hauek jakinaraziko dira: udalerri bakoitzeko biztanleria-datuak, merkataritza-establezimenduak eta merkataritza-dentsitatea, baita EAEko merkataritza-dentsitatea ere.

3.– En cada Resolución de convocatoria se notificarán los datos de población, establecimientos comerciales y densidad comercial de cada municipio, así como la densidad comercial de la CAPV.

4.– Udalerrien mankomunitate bidez eginiko 6.3 artikuluan bilduriko jardunen kasuan, mankomunitatea osatzen duten udalerrietako biztanlerien baturari dagokion baliokidea ezarriko da gehieneko zenbateko gisa, azterlanak egiteko kasurako izan ezik, 30.000 euro izango baita kasu horretan.

4.– En el caso de actuaciones recogidas en el artículo 6.3 realizadas mediante mancomunidad de municipios, se establecerá como importe máximo el correspondiente equivalente a la suma de las poblaciones de los municipios mancomunados, excepto para el caso de elaboración de estudios, que será de 30.000 euros.

5.– Diruz lagunduko diren eskabideen gehieneko zenbatekoa ez bada deialdia egiten duen Ebazpenean aurreikusitako baldintza ekonomiko guztiak ordaintzeko adinakoa, gehiegizkoak hainbanatu egingo dira diruz laguntzeko moduko gisa onartu diren inbertsioen zenbatekoaren % 90eko gehieneko diru-laguntza lortu arte. Kasu horretan, ebazpen osagarri bat emango da, eta bertan zirkunstantzia hori eta diru-laguntzaren guztizko zenbatekoa jasoko dira.

5.– En el supuesto de que la cuantía máxima de las solicitudes a subvencionar no alcanzara la totalidad de los recursos económicos previstos en la Resolución de convocatoria, se procederá a prorratear los excedentes hasta alcanzar una subvención máxima del 90% del importe de las inversiones admitidas como subvencionables. En este caso, se emitirá una resolución complementaria en la que se hará constar esta circunstancia y el importe total de la subvención.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

Primera.– La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.– Agindu honen aurka administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, Agindu hau argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera bi hilabeteko epean.

Segunda.– Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación de la presente Orden.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko ekainaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de junio de 2011.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza

El Consejero de Industria, Innovación,

eta Turismoko sailburua,

Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

BERNABÉ UNDA BARTUREN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental