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Boletin Oficial del País Vasco

101. zk., 2011ko maiatzaren 30a, astelehena

N.º 101, lunes 30 de mayo de 2011


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Herrizaingo Saila
Interior
2830
2830

AGINDUA, 2011ko maiatzaren 30ekoa, Herrizaingoko sailburuarena, Genero-indarkeriaren aurkako Babes Integraleko Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoaren 27. artikuluan aurreikusitako genero-indarkeriaren biktima diren emakumeei diru-laguntza emateko eta ordaintzeko prozedura ezartzen duena.

ORDEN de 30 de mayo de 2011, del Consejero de Interior, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Genero-indarkeriaren aurkako Babes Osorako Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoak, 27. artikuluan, genero-indarkeriaren emakume biktimei zuzendutako diru-laguntza jasotzea arautzen du, baldin eta errenta-maila jakin bat badute eta lana lortzeko zailtasun bereziak izango dituztela susmatzen bada, adina, prestakuntza orokorra edo bereziaren falta eta beste gorabehera sozial batzuk direla eta. Eskubide subjektibo hori aitortzeak aipatu lege organikoaren printzipio zuzentzaile horietako bat segurtatu nahi du, hau da, genero-indarkeriaren biktimentzat baliabide ekonomikoak bermatzea, horiek gizarteratzen laguntzeko asmoz.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, regula, en su artículo 27, la percepción de una ayuda económica destinada a las mujeres víctimas de violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de rentas y respecto de las que se presuma que, debido a su edad, falta de preparación general o especializada y otras circunstancias sociales, tendrán especiales dificultades para obtener un empleo. El reconocimiento de este derecho subjetivo pretende asegurar uno de los principios rectores de la citada ley Orgánica, cual es garantizar medios económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.

Justizia, Lan eta Gizarte Segurantzako sailburuaren 2007ko azaroaren 29ko Aginduaren eta Herrizaingoko sailburuaren 2010eko martxoaren 3ko Aginduaren bidez, diru-laguntza hori garatu zen eta laguntza horiek emateko eskakizunak eta baldintzak ezarri ziren. Araudi horiek aplikatzean lortutako esperientziak aditzera eman du hainbat aldaketa sartzeko beharra, besteak beste aipatu behar dugu laguntza horiek bateragarriak direla administrazio publikoek edo horren edozein organismok, erakundek edo entitatek, baita erakunde pribatuek ere, emandako beste edozein laguntzarekin, baldin eta hori lortzeko baldintza genero-indarkeriaren biktima izatea ez bada. Eta horren guztiaren helburu nagusia da genero-indarkeriaren biktimak diren emakumeak ez zigortzea, nahiz eta diru-sarrera baxua osatzera begirako laguntzak eskatzen dituzten.

Mediante Orden de 29 de noviembre de 2007 del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y Orden de 3 de marzo de 2010 del Consejero de Interior, se desarrolló esta ayuda económica, estableciendo los requisitos y condiciones exigidas para la concesión de estas ayudas. La experiencia adquirida en la aplicación de estas regulaciones ha puesto de manifiesta la necesidad de introducir algunas modificaciones, entre las cuales procede destacar la de establecer la compatibilidad de estas ayudas con la percepción de cualquier otra otorgada por administraciones públicas o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades, así como por entidades privadas, siempre que no sea requisito para su obtención ser víctima de violencia de género. Ello, con el objetivo principal de no penalizar a las mujeres que siendo víctimas de violencia de género requieran también ayudas orientadas a complementar un bajo nivel de ingresos.

Adierazitakoagatik, hauxe

Por lo expuesto,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Hauxe da agindu honen helburua: genero-indarkeriaren Aurkako Babes Osorako Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoaren 27. artikuluan aurreikusitako laguntza ekonomikoa genero-indarkeriaren biktimak diren emakumeei emateko eta ordaintzeko prozedura ezartzea.

El objeto de la presente Orden es regular el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

2. artikulua.- Onuradunen eskakizunak.

Artículo 2.- Requisitos de las beneficiarias.

Genero-indarkeriaren emakume biktima guztiak izan daitezke laguntza honen onuradun, baldin eta, laguntza eskatzen dutenean, baldintza hauek betetzen badituzte:

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género que, a la fecha de solicitud de la ayuda, reúnan los siguientes requisitos:

a) Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatuta egotea, eskabidea aurkeztu baino sei hilabete lehenago. Baldintza hori ez da beharrezkoa izango, baldin eta emakumea Euskal Autonomia Erkidegoko edozein udalerritan erroldaturik egon bada lehenago.

a) Estar empadronada a la fecha de solicitud, en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad de seis meses. Esta condición no será necesaria si la mujer ha estado con anterioridad empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Indarrean dagoen lanbide arteko gutxieneko soldataren % 75etik gorako errentarik ez izatea (hilabetero), kontuan izan gabe aparteko bi ordainsarien zati proportzionala.

b) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

c) Lana lortzeko zailtasun bereziak izatea, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak emandako txostenaren bidez egiaztatuko dena.

c) Tener especiales dificultades para obtener un empleo, que se acreditará a través de informe emitido por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

d) Lehenago jaso ez izana 1/2004 Lege Organikoaren arabera ezarritako laguntza, ez Euskal Autonomia Erkidegoan ezta Estatuko beste erkidego batean ere ez.

d) No haber percibido esta ayuda, establecida al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, con anterioridad, ni en la Comunidad Autónoma Vasca, ni en ninguna otra comunidad del Estado.

e) Hurrengo artikuluan aurreikusi bezala, genero-indarkeriaren egoera egiaztatzea, babesteko neurriak indarrean sartu zirenetik eta laguntzaren eskabide-egunera urtebete baino gehiago pasatu ez bada.

e) Acreditar la situación de violencia de género de la forma prevista en el artículo siguiente, no habiendo transcurrido más de un año entre la entrada en vigor de las medidas de protección y la fecha de solicitud de esta ayuda.

f) Erasotzailearekin ez bizitzea.

f) No convivir con el agresor.

Errolda-agirian erasotzailea ere egongo balitz, horretarako nahikoa izango litzateke bertan aurkeztea bajaren eskabidea, nahiz eta oraindik ebatzi gabe egon.

En el caso de que en el certificado de empadronamiento presentado figurara también el agresor, será suficiente a estos efectos, la presentación de la solicitud de su baja en el mismo, aunque no se haya resuelto todavía.

3. artikulua.- Genero-indarkeriaren egoera egiaztatzea.

Artículo 3.- Acreditación de la situación de violencia de género.

Agindu honek araututako diru-laguntza jasotzeko eskubidea aitortzen duen genero-indarkeriaren egoera baliabide hauen bidez egiaztatuko da:

La situación de violencia de género que da lugar al reconocimiento del derecho de la ayuda económica regulada en esta Orden se acreditará por alguno de los siguientes medios:

a) Genero-indarkeriaren gertakariak zigortzen dituen epaia, biktimaren aldeko babes-neurriak adosteko dena.

a) Sentencia condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerdan medidas de protección a favor de la víctima.

b) Biktima babesteko agindua indarrean egotea eskabide egunean.

b) Orden de protección a favor de la víctima en vigor a la fecha de la solicitud.

c) Salbuespenez, Fiskaltzaren txostenak egoera hori egiaztatuko du: horrek adieraziko baitu salatzailea genero-indarkeriaren biktima delako zantzuak badaudela.

c) Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.

4. artikulua.- Errentak zehaztea.

Artículo 4.- Determinación de rentas.

1.- Errenten gabezia baldintzatzat hartzerakoan, bakar-bakarrik hartuko dira kontuan diru-laguntzaren eskatzaileak dituen edo izan ditzakeen errenta edo diru-sarrerak, aintzat hartu gabe biktimarekin bizi diren familia-unitateko beste kide batzuen errentak edo diru-sarrerak.

1.- A efectos de determinar el requisito de carencia de rentas, únicamente se tendrán en cuenta las rentas o ingresos de que disponga o pueda disponer la solicitante de la ayuda, sin que se computen a estos efectos las rentas o ingresos de otras personas miembros de la unidad familiar que convivan con la víctima.

2.- Laguntzaren eskatzaileak familia-erantzukizunak balitu, errenten gabezia delako betekizuna betetzen duela ulertuko da, baldin eta familia-unitateko multzoaren hileko errentak, familiako kideen artean zatituta, lanbide arteko gutxieneko soldata baino % 75 gainditzen ez badu.

2.- Si la solicitante de la ayuda tuviera responsabilidades familiares, se entenderá que cumple el requisito de carencia de rentas cuando la renta mensual del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del salario mínimo interprofesional.

3.- Errenta edo diru-sarrera konputagarriak izango dira genero-indarkeriaren biktimek edo bere kargura dauden pertsonek dituzten edo izan ditzaketen edozein ondasun, eskubide edo etekin, lanetik eta kapital higikor edo higiezinetik etorrita, baita ondare-gehitzeak, jarduera ekonomikoen eta prestazio izaerako gehitzeak ere, ardurapeko seme-alaba edo adingabe bakoitzeko Gizarte Segurantzako esleipen ekonomikoak izan ezik.

3.- Se considerarán rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos de que disponga o pueda disponer la víctima de violencia de género, o las personas a su cargo, derivados del trabajo y del capital mobiliario o inmobiliario, incluyendo los incrementos de patrimonio, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones económicas de la Seguridad Social por hijo/hija o menor acogido a cargo.

4.- Lanetik ez datozen eta hilean behin baino maiztasun luzeagoz jasotzen diren errentak horretarako zenbatuko dira eta hileka heinean banatuko dira.

4.- Las rentas que no procedan del trabajo y que se perciban con una periodicidad superior al mes se computarán a estos efectos prorrateándose mensualmente.

5.- Artikulu honek arautzen ez duen guztian, Diru-sarrerak Bermatzeko Errentaren maiatzaren 25eko 147/2010 Dekretuak ezarritakoa beteko da.

5.- En todo lo no regulado en este artículo, se estará a lo dispuesto en el Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garantía de Ingresos.

5. artikulua.- Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren txostena.

Artículo 5.- Informe de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak landuko du agindu honen 2.c) artikuluak aipatu txostena; horretan jasoarazi beharko du laguntza jasoko duen emakumeak, adina, prestakuntza orokor edo bereziaren falta eta beste gorabehera sozial batzuk direla eta, ez duela nabarmenki hobetuko baliagarriagoa izatea lanerako, lan munduan sartzeko ezarritako lan-programa berezietan parte hartzearen ondorioz.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo elaborará el informe a que se refiere el artículo 2.c) de la presente Orden, en el que deberá hacer constar que la mujer solicitante de esta ayuda, debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, no va a mejorar de forma sustancial su empleabilidad por su participación en los programas de empleo específicos establecidos para su inserción profesional.

Hortaz, laneratzeko ibilbide pertsonala egiterakoan, aurreko paragrafoan adierazitako faktore bakoitza baloratuko da, baita horiek batera duten eragina ere, biktima laneratzeko gaitasunean eta enplegu gaitasuna hobetzen. Adinari dagokionez, kontuan hartuko dira, Lanbideren esperientziaren arabera, laneratzeko zailtasunak eragin ditzaketen adinak. Biktimaren prestakuntza orokorraren edo bereziaren gorabeherei dagokienez, funtsean balioetsiko dira eskolatzerik eza edo, hala egokituz gero, analfabetismo funtzionala. Gorabehera sozialak baloratzeari dagokionez, jasandako indarkeria-egoerarekin eta minusbaliotasun-maila aitortuta duten laneratzeko programetan parte hartzearen edo aprobetxatzearen eraginarekin lotutakoei erantzungo zaie, baita, Lanbideren iritziz, biktimaren laneratzeko gaitasunean eragin ditzakeen beste edozein ere.

A tal efecto, en la elaboración del itinerario personal de inserción laboral, se valorará cada uno de los factores mencionados en el apartado anterior y la incidencia conjunta de los mismos en la capacidad de inserción profesional de la víctima y sobre la mejora de su empleabilidad. En la apreciación de la edad, se tendrá en cuenta aquellas edades de las que Lanbide, de acuerdo con su experiencia, pueda inferir la dificultad para la inserción laboral. Por lo que se refiere a las circunstancias relativas a la preparación general o especializada de la víctima, se estimará, fundamentalmente, aquellos supuestos de total falta de escolarización o, en su caso, de analfabetismo funcional. En la valoración de las circunstancias sociales se atenderán las relacionadas con la situación de violencia sufrida y su repercusión en la participación o aprovechamiento de los programas de inserción, con el grado de minusvalía reconocido, así como cualesquiera otras que, a juicio de Lanbide, puedan incidir en la empleabilidad de la víctima.

6. artikulua.- Senideen erantzukizunak.

Artículo 6.- Responsabilidades familiares.

1.- Onuradunak, gutxienez, bere kargura dagoen odol-ahaidetasuneko edo ezkontza-ahaidetasuneko bigarren mailara arteko senidearekin bizi bada, familia-erantzukizunak egongo dira. Ez dira kargutzat hartuko lanbide arteko gutxieneko soldatatik gorako edozein izaeratako errenta duen seniderik, kontuan izan gabe aparteko bi ordainsarien zati proportzionala.

1.- Existirán responsabilidades familiares cuando la beneficiaria tenga a su cargo, al menos, a un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con el que conviva. No se considerarán a cargo los y las familiares con rentas de cualquier naturaleza, superiores al salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

2.- Eskaera egiterakoan, familia-erantzukizunak bete beharko dira, salbu hurrengo hirurehun egunetan jaioko diren seme-alaben kasuetan. Horrelakoetan, jasotako diru-laguntzaren zenbatekoa berrikusiko da egokitutako zenbatekoari egokitzeko, eskaera egunean ardura horiek elkartu badira.

2.- Las responsabilidades familiares deberán concurrir en el momento de la solicitud, excepto en el supuesto de hijos e hijas que nazcan dentro de los trescientos días siguientes. En este supuesto, se procederá a revisar la cuantía de la ayuda percibida para adecuarla a la cantidad que le hubiera correspondido si, a la fecha de la solicitud, hubieran concurrido esas responsabilidades.

3.- Dena dela, bizikidetza ere dagoela ulertuko da, genero-indarkeriaren egoeratik etorritako arrazoiak direla-eta etenda badago.

3.- Se entenderá, no obstante que también existe convivencia cuando ésta se encuentre interrumpida por motivos derivados de la situación de violencia de género.

4.- Bizikidetzaren betekizuna ez da beharrezkoa izango mantenu-beharra badago, hitzarmenaren edo epailearen ebazpenaren arabera. Kontrako frogarik ez dagoen bitartean, bizikidetza dagoela uste izango da biktimaren izenean dagoen agirian senideei aitortzen bazaie Gizarte Segurantzako osasun-laguntzaren onuradunak direla.

4.- No será necesario el requisito de la convivencia cuando exista obligación de alimentos en virtud de convenio o resolución judicial. Se presumirá la convivencia, salvo prueba en contrario, cuando los y las familiares tengan reconocida la condición de beneficiarios o beneficiarias de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en el documento que aparezca extendido a nombre de la víctima.

7. artikulua.- Laguntzaren zenbatekoa.

Artículo 7.- Cuantía de la ayuda.

1.- Oro har, laguntza honen zenbatekoa langabeziako sorospeneko sei hilekoaren baliokidea izango da.

1.- El importe de esta ayuda será, con carácter general, equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo.

2.- Genero-indarkeriaren biktimak familia-erantzukizunak baditu diru-laguntzaren zenbatekoa honen baliokidea izango da:

2.- Cuando la víctima de violencia de género tuviera responsabilidades familiares, el importe de la ayuda será el equivalente a:

a) Langabeziako sorospeneko hamabi hilabete, biktimak bere kargura baldin badu senide edo hartutako adingabea.

a) Doce meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a cargo un familiar o menor acogido.

b) Langabeziako sorospeneko hemezortzi hilabete, biktimak bere kargura baditu bi edo senide gehiago edo hartutako adingabeak, edo senide bat eta hartutako adingabea.

b) Dieciocho meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

3.- Genero-indarkeriaren biktimari ofizialki onartu bazaio % 33ko ezintasun maila edo goragokoa, diru-laguntzaren zenbatekoa honen baliokidea izango da:

3.- Cuando la víctima de violencia de género tuviera reconocido oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, el importe de la ayuda será equivalente a:

a) Langabeziako sorospeneko hamabi hilabete, biktimak familia-erantzukizunik ez badu.

a) Doce meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima no tuviera responsabilidades familiares.

b) Langabeziako sorospeneko hemezortzi hilabete, biktimak bere kargura baldin badu senide edo hartutako adingabea.

b) Dieciocho meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.

c) Langabeziako sorospeneko hogeita lau hilabete, biktimak bere kargura baldin baditu bi edo senide gehiago edo hartutako adingabeak, edo senide bat eta hartutako adingabea.

c) Veinticuatro meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

4.- Genero-indarkeriaren biktimak bere kargura badu % 33ko ezintasun maila edo goragokoa ofizialki onartuta duen senidea edo hartutako adingabea, laguntzaren zenbatekoa honen baliokidea izango da:

4.- Cuando la víctima de violencia de género tuviera a su cargo a un familiar o un menor acogido, que tuviera reconocido oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, el importe de la ayuda será equivalente a:

a) Langabeziako sorospeneko hemezortzi hilabete, biktimak bere kargura baldin badu senide edo hartutako adingabea.

a) Dieciocho meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.

b) Langabeziako sorospeneko hogeita lau hilabete, biktimak bere kargura baldin baditu bi edo senide gehiago edo hartutako adingabeak, edo senide bat eta hartutako adingabea.

b) Veinticuatro meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

5.- Familia-erantzukizunak dituen genero-indarkeriaren biktimak edo harekin bizi den senideak edo hartutako adingabeak ofizialki onartuta badu % 65eko edo goragoko ezintasun maila, diru-laguntzaren zenbatekoa langabeziako sorospeneko hogeita lau hilabeteren baliokidea izango da.

5.- Cuando la víctima de violencia de género con responsabilidades familiares o el familiar o menor acogido con quien conviva tuviera reconocido oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, el importe de la ayuda será equivalente a veinticuatro meses de subsidio por desempleo.

6.- Genero-indarkeriaren biktimak edo harekin bizi den senideak edo hartutako adingabeak ofizialki onartuta badu % 33ko edo goragoko ezintasun maila, diru-laguntzaren zenbatekoa langabeziako sorospeneko hogeita lau hilabeteren baliokidea izango da.

6.- Cuando la víctima de violencia de género y el familiar o menor acogido con quien conviva tuvieran reconocido oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, el importe de la ayuda será equivalente a veinticuatro meses de subsidio por desempleo.

8. artikulua.- Tramitazio elektronikoa.

Artículo 8.- Tramitación electrónica.

1.- Interesa duten pertsonek prozedura honen izapide guztiak eskatu, kontsultatu eta egin ditzakete, baliabide elektronikoen bidez.

1.- Las personas interesadas podrán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos.

2.- Hauek arautzen dute izapide elektronikoa: administrazioaren prozeduretan baliabide elektronikoak, informatikoak eta telematikoak nola erabili behar diren arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretua; Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomiadunen erregistroen sorrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko apirilaren 29ko 72/2008 Dekretua; eta PLATEA E-Administrazioarentzako Plataforma Teknologikoa ezartzen duen dokumentua onartzen duen Informatika eta Telekomunikazioen zuzendariaren 2006ko otsailaren 9ko Ebazpena.

2.- La tramitación electrónica está regulada por el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, aprobando el documento que establece la Plataforma Tecnológica para la E-Administración-PLATEA-.

3.- Laguntza horiek izapidetzen erabiliko diren baliabide elektronikoen jarraibideak argitaratuko dira helbide elektroniko honetan:

3.- Las instrucciones para la utilización de medios electrónicos en la tramitación de estas ayudas se publicarán en la siguiente sede electrónica URL:

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-avvg003/eu/contenidos/ayuda_subve ncion/ayudas_victimas_vg_2010/eu_ayudasvg/ayudas_victimas_vg_2010.html

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-avvg003/es/contenidos/ayuda_subve ncion/ayudas_victimas_vg_2010/es_ayudasvg/ayudas_victimas_vg_2010.html

9. artikulua.- Eskabideak eta halabeharrezko agiriak.

Artículo 9.- Solicitudes y documentación preceptiva.

1.- Eskabideak, eskatutako agiriekin batera, aurrez aurre aurkeztu ahal izango dira Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzaren bulegoetan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan aurreikusitako organoen aurrean, adierazitako guztian behar bezala betetako eskabide-orri normalizatuaren bidez. Eskabide-orri eredua agindu honen eranskinean dago, baita helbide elektroniko honetan ere:

1.- Las solicitudes, junto con la documentación requerida, podrán presentarse de forma presencial en las oficinas de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género o ante los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante instancia normalizada debidamente cumplimentada en todos sus términos. El modelo de solicitud figura como anexo a esta Orden y en la siguiente sede electrónica URL:

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-avvg003/eu/contenidos/ayuda_su bvencion/ayudas_victimas_vg_2010/eu_ayudasvg/ayudas_victimas_vg_2010.html

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-avvg003/es/contenidos/ayuda_subve ncion/ayudas_victimas_vg_2010/es_ayudasvg/ayudas_victimas_vg_2010.html

Era berean, eskabideak baliabide elektronikoen bidez aurkez daitezke euskadi.net izeneko helbide elektronikoan:

Así mismo, las solicitudes podrán presentarse por medios electrónicos en la siguiente sede electrónica de euskadi.net:

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-avvg003/eu/contenidos/ayuda_subve ncion/ayudas_victimas_vg_2010/eu_ayudasvg/ayudas_victimas_vg_2010.html

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-avvg003/es/contenidos/ayuda_subve ncion/ayudas_victimas_vg_2010/es_ayudasvg/ayudas_victimas_vg_2010.html

2.- Eskatzaileek eskabidea, erantsitako egiaztapenekin batera, aurkez dezakete aukeratuko duten hizkuntza ofizialean. Halaber, eskabideko jardueretan eta prozedura osoan zehar, eskatzaileak aukeratutako hizkuntza erabiliko da, hala ezartzen baitute Euskararen erabilera arautzeko den azaroaren 24ko 10/1982 Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluek.

2.- Las personas solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con las acreditaciones que se acompañe, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización de Uso del Euskera.

3.- Eskabideek aukera hau ere izango dute: laguntzaren eskatzaileak baimena emango du berariaz, diru-laguntza kudeatzen duen organoak agirien zatiren bat lor edo egiazta dezan eta, horrek ez du galaraziko Administrazio Publikoarenak diren ikuskapen, egiaztapen, kontrol eta ikerketa ahalmenak gauzatzea.

3.- Las solicitudes incluirán la posibilidad de que el solicitante de la ayuda consienta expresamente que parte de la documentación sea obtenida o verificada por el órgano gestor de la ayuda, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la Administración Pública.

4.- Eskabideak adieraziko du zein egiaztapen ordezka dezake erantzukizunpeko adierazpenak, eskatzaileak sinatutako agiri gisa; horretan adierazten duenez, bere erantzukizunpean, diru-laguntza lortzeko, indarreko araudian ezarritako betekizunak betetzen dituela eta hala egiaztatzen duen dokumentazioa baduela. Betekizunak jasota egon beharko dira modu zehatzean eta garbian dagokion erantzukizunezko adierazpenean. Erantzukizunezko adierazpenarekin batera doan edo sartzen den edozein datu, adierazpen edo agiriren zehaztasunik ezak, faltsukeriak edo ez aipatzeak prozeduran jarraitzeko ezintasuna zehaztuko du eta horrek ez die kalterik eragingo gerta litezkeen erantzukizun penal, zibil edo administraziokoei. Era berean, aipatu gorabeherak aitortuko dituen Administrazio Publikoen ebazpenak zehaztuko du interesatuak dirua itzultzeko betebeharra, hala badagokio.

4.- La solicitud indica qué acreditaciones podrán ser sustituidas por una Declaración Responsable, como documento suscrito por el solicitante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la subvención y que dispone de la documentación que así lo acredita. Los requisitos deberán estar recogidos de manera clara y precisa en la correspondiente declaración responsable. La inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar en el procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de reintegro si fuera el caso.

Laguntzen eskatzaileek zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzaren aurrean betetzeko egiaztapena automatikoki egiaztatuko du organo kudeatzaileak, behar bezain beste aldiz, eta aurretik onarpena eman beharrik gabe, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua aplikatuz. Nafarroako Ogasuneko Zerga da salbuespena, bertan zerga-betebeharrak egunean dituela egiaztatzen duen agiria aurkeztu behar baita.

La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de las personas solicitantes de las ayudas se verificará automáticamente, tantas veces como fuera necesario, por el órgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, en aplicación del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco. A excepción de la Hacienda Tributaria de Navarra en que deberá presentarse Certificado acreditativo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

5.- Behar bezala betetako eskabide-orri normalizatuarekin batera, agiri hauek aurkeztu beharko dira:

5.- Junto con la instancia de solicitud normalizada, debidamente cumplimentada, se aportará la siguiente documentación:

a) Eskatzailearen identitatearen kreditazioa (NANa, pasaportea edo baliokidea) eta kargura dituen senideena edo hartutako adingabekoena ere, hori izateko beharra badute.

a) Acreditación de la identidad de la solicitante (DNI, pasaporte o similar) y de los y las familiares a su cargo o menores en acogimiento, que tengan la obligación de poseerlo.

b) Genero-indarkeriaren egoera egiaztatzen duen dokumentua, agindu honen 3. artikuluan aurreikusitako terminoetan.

b) Documento acreditativo de la situación de violencia de género, en los términos previstos en el artículo 3 de la presente Orden.

c) Bizilagun guztien zerrenda duen erroldatze-agiria, laguntzaren eskabidea aurkeztu baino hilabete baino tarte laburrago bat lehenago egina.

c) Volante de empadronamiento que incluirá la relación de todas las personas residentes, expedido con una antelación inferior al mes respecto a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

d) Familia-liburua edo, bestela, zaintza, babesa edo tutoretza egiaztatzen duen agiria.

d) Libro de familia o en su caso del documento acreditativo de la guarda, custodia o tutela.

e) Eskatzaileak edo ardurapeko pertsonek % 33ko ezintasun maila edo handiagokoa onartuta badute, eskumeneko erakundeak egindako indarreko ezintasun-egiaztapena.

e) En caso de que la solicitante o las personas a su cargo tengan reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditación de discapacidad vigente emitido por la Institución competente.

f) Eskatzailearen eta bere ardurapeko bizikidetza-unitateko kideen Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren azken aitorpena edo, hala badagokio, Foru Ogasunean aitorpena egiteko beharra ez izatearen ziurtagiriaren kopia.

f) Última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de la solicitante y de las personas miembros de la unidad de convivencia que se encuentren a su cargo o, en su caso, copia del certificado de no haber tenido obligación de declarar en Hacienda Foral.

g) Enplegagarritasun-txostena.

g) Informe de empleabilidad.

h) Eskatzailearen edo lan egiteko adina duten bizikidetza-unitateko kide guztien lan-bizitza (Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorra).

h) Vida laboral (Tesorería General de la Seguridad Social) de la solicitante y de todas las personas miembros de la unidad de convivencia en edad laboral.

i) Familia-unitatean lan egiteko adina duten pertsona guztien langabezia-txartela edo, hala egokituz gero, ikasten egotearen ziurtagiria.

i) Cartilla de paro de todas las personas integrantes en la unidad familiar en edad laboral o en su caso certificado de estar estudiando.

j) Eskatzailearen eta bere ardurapeko pertsonen kontuen eta bankuko tituluen egoerari buruzko bankuko agiriak.

j) Certificados bancarios relativos al estado de cuentas y títulos bancarios, de la solicitante y de las personas que se encuentren a su cargo.

k) Hirugarrenaren alta-datuak. Hona hemen eredua:

k) Alta de datos de tercero. Modelo disponible en:

http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-341/eu/contenidos/autorizacion/alta _terceros/eu_7999/hirugarrenaren_alta.html

http://www.zuzenean.euskadi.net/s68-contay/es/contenidos/autori zacion/alta_terceros/es_7999/alta_terceros.html

6.- Eskabidea izapidetzean eta agiriak aurkezterakoan, aurrez aurreko kanala edo kanal elektronikoa erabiltzeak ez du behartzen horietaz baliatzera prozeduraren hurrengo izapideetan, izan ere edozein unetan alda baitaiteke. Eskabidearen ondorengo izapideak, kanal elektronikoaren bidez, euskadi.net/nire gestioak izenekoaren bidez egingo dira.

6.- El empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y aportación de documentación no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento. Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizarán a través de euskadi.net/Mis gestiones.

10. artikulua.- Eskabideko akatsak zuzentzea eta dokumentazio osagarria aurkeztea.

Artículo 10.- Subsanación de defectos en la solicitud y presentación de documentación complementaria.

1.- Eskabideak oso-osorik beteta ez baleude edo horiekin batera nahitaezko dokumentazioa eransten ez bada eskatzaileari eskatuko zaio hamar lanegunetan eskabidea zuzentzeko edo nahitaezko agiriak aurkezteko. Hori egin ezean, eskaerari uko egin zaiola ulertuko da. Administrazioak, ordea, eskaeraren gaineko ebazpena eman eta jakinarazi egin behar du berariaz, Herri Administrazioaren Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 eta 42.1 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

1.- Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación preceptiva, se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles subsane la solicitud o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- Era berean, Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzak interesatuei eskatuko die beharrezkoak diren beste datu eta dokumentu aurkeztea, prozeduraren edozein unetan.

2.- Asimismo, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género podrá solicitar a las interesadas que aporten cuantos datos y documentos sean necesarios en cualquier momento del procedimiento.

11. artikulua.- Kudeaketa, ebazpena eta errekurtsoak.

Artículo 11.- Gestión, resolución y recursos.

1.- Herrizaingo Saileko Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritza izango da prozeduraren instrukzioa egiteko eta horiek ebazteko eskumena duen organoa.

1.- La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior será el órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento.

2.- Diru-laguntza eman edo ukatuko da Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariaren ebazpen adierazi eta arrazoituaren bidez.

2.- La concesión y la denegación de la ayuda se realizará mediante resolución expresa y motivada de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Ebazpen horrek ez du amaitzen administrazio bidea eta beraren aurka interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Herrizaingoko sailburuari, jakinarazpena jaso eta hurrengo egunetik hilabeteko epean, Administrazio Publikoen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluetan ezarritakoarekin bat etorriz.

Dicha resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Interior, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.- Laguntzak ematea ebazteko eta jakinarazteko gehieneko epea sei hilabetekoa izango da, izapidetzeko eskumena duen organoaren erregistroan eskabideak sarrera izan duen egunetik hasita; ebazpen adierazia eman gabe epe hori amaitzen bada emandakotzat hartuko da, betiere Administrazio Publikoen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 43. artikuluan ezarritakoaren arabera.

3.- El plazo máximo para resolver y notificar la concesión de las ayudas será de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del órgano competente para su tramitación, transcurrido el cual se entenderá concedida la petición de ayuda si no recayera resolución expresa, todo ello a los efectos de lo establecido en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Administrazio Publikoen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 58. eta 59. artikuluetan aurreikusitakoaren arabera jakinaraziko da edo, hala badagokio, Administrazioaren prozeduretan baliabide elektronikoak, informatikoak eta telematikoak nola erabili behar diren arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuaren 21., 22. eta 23. artikuluen arabera.

La notificación se practicará conforme a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común o, en su caso, en los artículos 21, 22 y 23 del Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

4.- Azkenean, laguntzaren eskabidea ukatzen bada betekizunen bat ez betetzeagatik, berriro eskatu ahal izango da lehenengo ukapena eragin zuten gorabeherak aldatzen badira.

4.- Si la solicitud de ayuda finalmente es denegada por no cumplir algún requisito, se podrá volver a solicitar si se produce algún cambio en las circunstancias que dieron lugar a la primera denegación.

12. artikulua.- Laguntza ordaintzea.

Artículo 12.- Pago de la ayuda.

Laguntza eman eta berehala, ordainketa bakarrean ordainduko da, eskatzaileak eskabide-orria betetzean adierazitako bere titulartasunpeko banku-korrontean. Hortaz, kontu horrek aktibo egon behar du, espedientea bukatzen ez den bitartean.

El pago de la ayuda se realizará en el momento inmediato a la concesión mediante un único abono, en la cuenta bancaria que, siendo de su titularidad, señale la solicitante en el momento de formular la solicitud. Esta cuenta deberá permanecer activa a estos efectos en tanto no se tenga constancia de la finalización del expediente.

13. artikulua.- Zenbatekoa berrikustea.

Artículo 13.- Revisión de la cuantía.

1.- Emandako laguntzaren zenbatekoak goranzko berrikuspena izango du, baldin eta laguntza lehenengoz eskatu eta hurrengo hirurehun egunen barruan jaiotako seme-alabarik badago.

1.- Procederá la revisión al alza de la cuantía de la ayuda concedida en el supuesto de hijas o hijos de la solicitante que nazcan dentro de los trescientos días siguientes a la primera solicitud de la ayuda.

Zenbatekoa berrikusteko eskaera jaiotza gertatu eta hurrengo hiru hilabeteren buruan aurkeztu beharko da, agiri hauekin batera:

La solicitud de revisión de la cuantía deberá presentarse en el plazo de tres meses desde el nacimiento, acompañado de la siguiente documentación:

a) Eskatzailearen seme-alaben jaiotza-agiria.

a) Partida de nacimiento de las hijas o hijos de la solicitante.

b) Laguntza eman eta gero jaiotako seme-alaben batek ezintasuna badu, alegatutako ezintasuna aitortzen dioten agiri ofizialak.

b) En el caso de concurrir discapacidad en alguna de las hijas o hijos nacidos con posterioridad a la concesión de la ayuda, los certificados oficiales en que se reconozcan las discapacidades alegadas.

2.- Era berean, zenbatekoaren goranzko berrikuspena egongo da agindu honetan aurreikusitako laguntza ematerakoan biktimak eskatuta balu, beretzat edo bere ardurapeko pertsona batentzat, % 33ko ezintasun maila edo handiagoa aitortzeko eskabide ofiziala, baina oraindik Foru Aldundiari dagokion Zerbitzuak hori ebatzi gabe balego.

2.- Procederá igualmente la revisión al alza de la cuantía cuando en el momento de la concesión de la ayuda prevista en esta Orden, la víctima tuviera solicitada para sí o para las personas a su cargo, solicitud oficial de reconocimiento de una discapacidad de porcentaje igual o superior al 33%, pero ésta aún no hubiera sido resuelta por el Servicio correspondiente de la Diputación Foral.

Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzak emandako laguntzaren zenbatekoa berrikusiko da, betiere ezintasuna aitortzeko ekintza agindu honen babespean egindako eskabidea hurrengo sei hilabeteren buruan gertatuz gero.

El importe de la ayuda concedida por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género podrá ser revisado siempre que el acto de reconocimiento de la discapacidad tenga lugar dentro de los seis meses siguientes a la solicitud de ayuda formulada al amparo de la presente Orden.

3.- Berrikusteko eskaera horri aplikatuko zaio Agindu honetan aurreikusitako prozedura orokor osoa.

3.- A dicha solicitud de revisión se le aplicará todo el procedimiento general previsto en la presente Orden.

14. artikulua.- Diru-laguntza lortzeko baldintzak aldatzea.

Artículo 14.- Alteración de las condiciones para obtener la ayuda.

Laguntza ematerakoan kontuan hartu diren baldintzak aldatzeak laguntzak emateko ebazpena ere aldatzea ekar dezake, betiere diru-laguntzaren helburua beteta dagoela ulertzen bada eta, hala dagokionean, Administrazio honek edo beste administrazio edo erakunde publiko batzuk aldi berean emandako diru-laguntzak eta laguntzak jaso direla ulertzen bada, eta, betiere, diru-laguntzaren onuradun izateko agindu honetan ezarritako gutxieneko betekizunak bete badira. Ondorio horietarako, Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzak aldatzeko ebazpena eman beharko du; horretan, emandako laguntzen zenbatekoak berregokituko dira eta onuradunak behartuta geratuko dira soberan jaso dituzten zenbatekoak itzultzera.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y, en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por esta u otras Administraciones o Entes públicos, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en esta Orden para ser persona beneficiaria. A estos efectos, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género dictará la oportuna resolución de modificación en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas y se procederá por parte de las personas beneficiarias a la devolución de los importes recibidos en exceso.

15. artikulua.- Baldintzak ez betetzea eta erantzukizunak.

Artículo 15.- Incumplimientos y responsabilidades.

Laguntzaren onuradunak Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 53.1 artikuluak ezarritako kasuetako batean badago edo agindu honetan aplikatu beharreko gainerako arauetan eta diru-laguntza emateko ebazpenean ezarritako baldintzetako bat betetzen ez badu, Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariaren ebazpenaren bidez, ordaintzeke dauden kopuruak jasotzeko eskubidea galdu duela adieraziko da eta, bidezkoa bada, jasotako zenbatekoak eta laguntza ordainduz geroztik sortutako legezko korrituak Euskal Herriko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharra; horrek ez ditu eragotziko bidezkoak diren ekintzak, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritakoaren arabera. Diru-kopuru horiek sarrera publikotzat hartuko dira bidezko lege-ondorioetarako eta erantzukizunen araubidea Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 64. artikuluan ezarritakoa izango da.

En el supuesto de que la persona beneficiaria de la ayuda incurriese en los casos que señala el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la presente Orden y demás normas aplicables así como en la resolución de concesión, la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la ayuda, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes, siendo el régimen de responsabilidades el previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Halaber, jasotako zenbatekoak osorik itzuli egin beharko dira baldin eta laguntza eman bada eskatutako betekizunak bete gabe edo hori ematea eragotziko luketen egintzak edo datuak faltsutuz edo ezkutatuz.

Asimismo, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando se hubiera obtenido la ayuda sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, o falseando u ocultando los hechos o datos que hubieran impedido su concesión.

16. artikulua.- Dirua itzultzeko prozedura.

Artículo 16.- Procedimiento de reintegro.

Aurreko artikuluan aurreikusitako ez-betetze kasuetan, hau izango da jasotako diru-laguntzak itzultzeko prozedura:

En el supuesto de los incumplimientos previstos en el artículo anterior, el procedimiento para el reintegro de las ayudas percibidas será el siguiente:

a) Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariak interesdunari jakinaraziko dizkio itzultzeko prozeduraren hasiera eta hori oinarritzeko arrazoiak eta 15 eguneko epea emango dio, interesdunak egokitzat jotzen dituen alegazioak egiteko.

a) La Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género comunicará a la persona interesada la iniciación del procedimiento de reintegro y las causas que lo fundamentan, concediendo un plazo de 15 días para que formule las alegaciones que estime oportunas.

b) Alegazioak jaso edo alegaziorik egin gabe epea pasa ondoren, prozedura amaitutzat joko da, Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariaren ebazpenaren bidez.

b) Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubieran realizado, se pondrá fin al procedimiento por resolución de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Itzulketako prozedura ebazteko gehienezko epea sei hilabetekoa da.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de reintegro será de seis meses.

Ebazpenean adierazten bada ez-betetzea egon dela, diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdutzat emango da eta, hala badagokio, ebazpena jakinarazten denetik hasita gehienez bi hilabeteko epean, dagozkion diru-kopuruak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharra adieraziko da. Epe hori borondatezko epealditzat joko da.

Si la resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan en un plazo máximo de dos meses, desde la notificación de la resolución. Este plazo se considerará como plazo de período voluntario.

c) Borondatezko aldian itzulketarik egiten ez bada, Eusko Jaurlaritzaren Ogasun eta Herri Administrazio Saileko Ogasun eta Finantza Sailburuordetzari jakinaraziko zaio, premiamendu-bideari ekin ahal izateko, aplikatzekoa den legezko araudian xedatutakoaren arabera.

c) La falta de reintegro en el período voluntario será puesta en conocimiento de la Viceconsejería de Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, a fin de que se proceda por la vía de apremio, según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.

17. artikulua.- Diru-laguntzaren bateragarritasuna.

Artículo 17.- Compatibilidad de la ayuda.

1.- Agindu honetan aurreikusitako diru-laguntza jasotzea bateragarria izango da administrazio publikoek edo horren edozein organismok, erakundek edo sozietatek edo edozein erakunde pribatuk emaniko beste batzuekin, betiere laguntza hori ez bada jaso xede bererako, hau da, hori jasotzeko baldintza ez bada genero-indarkeriaren biktima izatea; dena dela, horrek ez dio kalterik eragingo hurrengo paragrafoan adierazitakoari.

1.- La percepción de la ayuda económica prevista en la presente Orden será compatible con la percepción de cualquier otra ayuda establecida tanto por las administraciones públicas o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades, como por cualquier entidad privada siempre que ésta no esté destinada al mismo fin, es decir, que no sea una ayuda cuya condición sea ser víctima de violencia de género sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente.

2.- Xedapen honetan araututako prestazioa bateragarria da Indarkeriazko Delituen eta Sexu Askatasunaren aurkako Delituen Biktimentzako Laguntzei eta Asistentziari buruzko abenduaren 11ko 35/1995 Legean aurreikusitako diru-laguntzekin.

2.- La prestación regulada en esta disposición es asimismo compatible con las ayudas previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

3.- Eskatzaileak abenduaren 11ko 35/1995 Legearen babespean laguntzak jasoko balitu edo administrazio publikoek edo horren edozein organismok, erakundek edo sozietatek edo edozein erakunde pribatuk emaniko beste laguntza bat diru-sarreratzat hartu beharko dira, agindu honen 4. artikuluan ezarritako errenten gabezia izeneko betekizuna betetzen duten zehazteko asmoz.

3.- En el supuesto de que la solicitante percibiera ayudas al amparo de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, o cualquier otra ayuda establecida tanto por las administraciones públicas o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades, como por cualquier entidad privada éstas deberán computarse como ingresos, con la finalidad de determinar si cumple el requisito de carencia de rentas establecido en el artículo 4 de la presente Orden.

18. artikulua.- Datuak babestea.

Artículo 18.- Protección de datos.

Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoak ezarritakoa betetzeko, Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzak jakinarazten du eskabideetako datuek Herrizaingo Saileko Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzea izeneko fitxategia osatuko dutela; horren xedea da laguntza-espedienteak kudeatzea, Datuak Babesteko Agentziari jakinarazi eta gero, eta datuen segurtasun osoa bermatzeko behar dituen segurtasun-neurriak ditu; datu horiek ez zaie hirugarrenei jakinaraziko, legeak gaitutako suposamenduetatik kanpo. Datu pertsonalak babesteko araudiaren arabera, DBLOk espresuki aitorturiko atzipen-, zuzenketa-, baliogabetze- eta aurkaratze-eskubideak burutu ahal izango dituzte, Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzarekin harremanetan jarriz (Vitoria-Gasteizko Donostia kalean, 01010).

En cumplimiento de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior del Gobierno Vasco informa que los datos se faciliten y que figuren en las solicitudes pasan a formar parte de un Fichero de su titularidad denominado Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Departamento de Interior, cuya finalidad es la gestión de los expedientes de ayuda, previamente notificado a la Agencia Vasca de Protección de Datos y que cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos, los cuales no serán comunicados a terceros fuera de los supuestos habilitados legalmente. De acuerdo con la normativa existente sobre protección de datos de carácter personal, se podrán ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición que expresamente reconoce la LOPD poniéndose en contacto con la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1; 01010 de Vitoria-Gasteiz.

Administrazio Publikoak aurkeztu diren datuak alderatu ahalko ditu eta beharrezko egiaztapenak egin, laguntzak behar bezala adjudikatzeko.

La Administración Pública podrá cotejar los datos aportados y realizar las comprobaciones oportunas para la correcta adjudicación de las ayudas.

XEDAPEN GEHIGARRIA.- Finantzaketa eta aurrekontuen egozpena.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- Financiación e imputación presupuestaria.

1.- Agindu honek arautzen du diru-laguntzak emateko eta ordaintzeko prozedura eta horiek finantzatuko dira Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura.

1.- Las ayudas cuyo procedimiento de concesión y pago se regula en la presente Orden se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Publizitate-printzipioa betetzeko asmoz, Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariaren ebazpenez argitara emango da, aurrekontu ekitaldi bakoitzaren hasieran, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan horretarako emandako dotazioa.

Al objeto de dar cumplimiento al principio de publicidad, por Resolución de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se hará pública, al comienzo de cada ejercicio presupuestario, la dotación asignada al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aurrekontu ekitaldi bakoitzean eman beharreko diru-laguntzen zenbateko osoak ez du gaindituko aipatutako zuzkidura edo haren kopuru eguneratua, Euskal Autonomia Erkidegoan indarreko aurrekontu erregimenaren arabera. Horrelakorik gertatuz gero, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, Genero-indarkeriaren Biktimak Laguntzeko zuzendariaren ebazpenaren bidez.

El volumen total de las ayudas a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, de conformidad con el régimen presupuestario vigente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y de cuya circunstancia se dará publicidad mediante resolución de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género publicada en Boletín Oficial del País Vasco.

2.- Laguntzak ematea ukatu egingo da, horretarako den aurrekontuan ez badago kreditu egoki eta nahikorik nahi den xederako eta, beraz, agindu honen eraginkortasuna eten egingo da, beste laguntza batzuk emateari dagokionez. Horregatik guztiagatik, agindu hau indarrean dagoen bitartean, ekitaldi ekonomiko batean ezarritako kreditua agortuz gero, egoera horren berri emango da, administrazio-ebazpen baten bidez, eta, ebazpen horretan, kreditua noiz agortu den azalduko du. Ebazpen hori, gainera, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

2.- Se denegará la concesión de la ayuda en el caso en el que el Presupuesto al que deban imputarse las citadas ayudas carezca de crédito adecuado y suficiente para la finalidad pretendida, suspendiéndose la eficacia de la presente Orden en lo relativo a la concesión de nuevas ayudas. Por todo ello, mientras se encuentre vigente la presente Orden, si en un ejercicio económico se agota el crédito consignado, se emitirá al objeto de dar publicidad a tal circunstancia, resolución administrativa en la que se señalará la fecha en la que se ha producido el agotamiento del citado crédito, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.- Kontuan hartuz arau honen izaera denboran mugagabea dela, aurrekontu-aurreikuspenaren baldintzapean dagoela eta jakin gabeko ekintzak gertatu izana, dagokion ekitaldi osoan zehar aurkez daitezke eskabideak.

3.- Dado el carácter de la presente norma reguladora, indefinido en el tiempo, condicionado por la existencia de previsión presupuestaria y el acaecimiento de hechos inciertos, se podrán presentar solicitudes durante todo el ejercicio correspondiente.

XEDAPEN IRAGANKORRAK

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.- Izapidetzen ari diren prozedurak.

Primera.- Procedimientos en tramitación.

Agindu hau indarrean sartu aurretik aurkeztutako eskabideak ebatziko dira agindu honen arabera: genero-indarkeriaren aurkako Babes Integraleko Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoaren 27. artikuluan aurreikusitako genero-indarkeriaren biktima diren emakumeei diru-laguntza emateko eta ordaintzeko prozedura ezartzen duen Herrizaingoko sailburuaren 2010eko martxoaren 3ko Agindua.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden se resolverán conforme a lo establecido en la Orden de 3 de marzo de 2010, del Consejero de Interior, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Bigarrena.- Gehieneko zenbatekoa ebazpen honetan ezarriko da: genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariaren 2010eko abenduaren 30eko Ebazpena, Herrizaingoko sailburuaren 2010eko martxoaren 3ko Aginduan aurreikusitako diru-laguntzei Euskal Autonomia Erkidegoko 2011rako Aurrekontu Orokorretan emandako dotazioa iragartzen duena. Izan ere, agindu horrek Genero-indarkeriaren aurkako Babes Integraleko Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoaren 27. artikuluan aurreikusitako genero-indarkeriaren biktima diren emakumeei diru-laguntza emateko eta ordaintzeko prozedura ezartzen baitu. Hain zuzen, 380.000 eurotan finkatu da eta, era berean, agindu honetan ezarritakoaren arabera, 2011ko ekitaldian emango diren laguntzen gehieneko muga izango da.

Segunda.- El importe máximo establecido en la Resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, por la que se hace pública la dotación asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el año 2011 a las ayudas previstas en la Orden de 3 de marzo de 2010, del Consejero de Interior, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOPV n.º 12, de 19 de enero de 2011), fijado en 380.000 euros, también constituirá igualmente el límite máximo de ayudas a conceder durante ele ejercicio 2011 en base a lo establecido en la presente Orden.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabe geratzen da Herrizaingoko sailburuaren 2010eko martxoaren 3ko Agindua, hor ezartzen baita zer prozedura jarraitu behar den Genero-indarkeriaren aurkako Babes Integraleko Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoaren 27. artikuluan aurreikusitako genero-indarkeriaren biktima diren emakumeei diru-laguntza emateko eta ordaintzeko.

Queda derogada la Orden de 3 de marzo de 2010, del Consejero de Interior, por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de noviembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Interpretazioa eta aplikazioa.

Primera.- Interpretación y aplicación.

Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko zuzendariari ahalmena ematen zaio agindu hau betearazteko beharrezko diren jarduerak burutzeko, baita bere eranskina ebazpen bidez aldatzeko edo eguneratzeko ere.

Se faculta a la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género a realizar cuantas actuaciones sean precisas para la ejecución de la presente Orden, así como para modificar o actualizar mediante Resolución su anexo.

Bigarrena.- Izapide elektronikoa.

Segunda.- Tramitación electrónica.

Agindu honen 8. artikuluan aurreikusitako izapide elektronikoa abian hasiko da agindua indarrean sartu eta hiru hilabeteko epearen barruan, gehienez ere.

La tramitación electrónica prevista en el artículo 8 de la presente Orden, entrará en funcionamiento en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la Orden.

Hirugarrena.- Legedi aplikagarria.

Tercera.- Normativa aplicable.

Agindu honek aurreikusten ez duenari dagokionez, aintzat hartuko dira bi hauek: genero-indarkeriaren aurkako Babes Osorako Neurriei buruzko abenduaren 28ko 1/2004 Lege Organikoa eta azaroaren 11ko Legegintzako Dekretuaz onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina.

En lo no previsto en esta Orden se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Laugarrena.- Indarrean jartzea.

Cuarta.- Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko maiatzaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de mayo de 2011.

Herrizaingoko sailburua,

El Consejero de Interior,

RODOLFO ARES TABOADA.

RODOLFO ARES TABOADA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental