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Boletin Oficial del País Vasco

5. zk., 2011ko urtarrilaren 10a, astelehena

N.º 5, lunes 10 de enero de 2011


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila
Empleo y Asuntos Sociales
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AGINDUA, 2011ko urtarrilaren 3koa, Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuarena; honen bitartez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuan aurreikusitako 2011ko deialdia egiten da.

ORDEN de 3 de enero de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que efectúa para el año 2011 la convocatoria prevista en el Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

Agindu honen bitartez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuan bilduta dauden aurreikuspenak bete eta garatuko dira 2011n. Orokorrean hartuta, Agindu honetan ez dira errepikatuko adierazitako Dekretuko edukiak, baina diru-laguntzen deialdi horretara aurkeztu nahi duten erakundeek nahitaez kontsultatu beharko dituzte eduki horiek.

Mediante la presente Orden se da cumplimiento y desarrollo para el año 2011 a las previsiones contenidas en el Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco. En términos generales no se reiterarán en esta Orden los contenidos de dicho Decreto, de obligada consulta para las entidades que deseen presentarse a esta convocatoria de subvenciones.

Dekretu horren arabera, Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen babesean, esku-hartze sozialaren jarduerak pertsona, familia eta talde guztien autonomia pertsonala eta integrazio komunitarioa babesteko eta sustatzeko jarduerak dira.

Dicho Decreto, al amparo de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, entiende las actividades de intervención social como aquellas orientadas a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas, familias y grupos.

Aipatutako Dekretuaren arabera, halaber, sustatze-lan horretan Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak bere berariazko erantzukizuneko ikuspegiak eta zeharkako politikak hartu behar ditu kontuan batez ere, hala nola gizarteratzearekin, familiarekin, haurrekin eta nerabeekin, immigrazioarekin, dibertsitate eta askatasun afektibo eta sexualarekin lotuta daudenak, baita desgaitasunarekin eta mendekotasunarekin, adinekoekin eta, bereziki, genero-berdintasunarekin lotuta daudenak ere.

El mencionado Decreto, igualmente, obliga al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a tomar en consideración de forma especialmente atenta, en dicha labor de fomento, las perspectivas y políticas transversales de su específica responsabilidad, como son las relacionadas con la inclusión social, la familia, la infancia y adolescencia, la inmigración y la diversidad y libertad afectivo sexual, así como las que tienen que ver con la discapacidad y la dependencia, las personas mayores y, singularmente, la igualdad de género.

Droga-mendetasunari dagokionez, gai hori gaineratzeak eta Zuzendaritza eskuduna Osasun eta Kontsumo Sailari atxikitzeak berariazko eremu horretako subentzio-politika guztia Sailera aldatzen du, nahiz eta esku-hartze sozialaren eremuan kokaturiko droga-mendetasunari lotutako eta osasun-arloan sartzen ez diren proiektuek deialdi honi heltzen jarraitu ahalko duten.

En lo referente a las drogodependencias, la incorporación de dicha materia y la adscripción de la Dirección competente al Departamento de Sanidad y Consumo traslada al mismo el conjunto de la política subvencional en este ámbito específico, si bien proyectos relacionados con las drogodependencias que estén claramente ubicados en el ámbito de la intervención social y no encajen en el ámbito sanitario podrán seguir siendo objeto de esta convocatoria.

Bestalde, gai juridikoei buruz etorkinak babesteko ereduaren berrantolaketa-prozesua dela-eta, jardun horretarako hirugarren sektoreko jardueren sustapena berariazko programa esperimental baten esparruan egingo da 2011n eta ez diru-laguntzei buruzko Agindu baten bidez.

Por otra parte, debido al proceso de reorganización del modelo de apoyo a personas inmigrantes sobre cuestiones jurídicas, el fomento de actividades del tercer sector para dicha labor se realizará en 2011 en el marco de un programa experimental específico y no a través de esta Orden de subvenciones.

Dekretu horrek Eusko Jaurlaritzari laguntzen dio irabazi-asmorik gabeko erakundeek gauzatzen dituzten esku-hartze sozialeko jarduerak sustatzen, bereziki lurraldez gaindiko eremukoak direnak, hau da, Euskal Autonomia Erkidego osoan gauzatzen direnak.

El citado Decreto orienta al Gobierno Vasco en su labor de fomento de actividades de intervención social realizadas por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro preferentemente hacia aquellas de ámbito supraterritorial, es decir, las que tienen lugar a escala de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dekretu horretan aurreikusten diren diru-laguntza lineak honako hauek dira:

Las líneas subvencionales previstas en el mencionado Decreto son las siguientes:

1.- Esku-hartze sozialeko jarduerak pertsona, familia, talde eta komunitateekin.

1.- Actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades.

2.- Gizarte esku-hartzean ekintza boluntarioa eta parte-hartze asoziatiboa indartzeko jarduerak.

2.- Actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social.

3.- Gizarte esku-hartzerako jakintzaren kudeaketa-jarduerak.

3.- Actividades de gestión del conocimiento para la intervención social.

Era berean, laguntza-programa honek eskatzen duen izapidetze oro erakunde interesdunek modu telematikoz egiteko aukera ireki eta bultzatu nahi da; horretarako, izapideak modu horretan egin ahal izateko prozedura bat jarriko da, betiere zerbitzu publikoak emateko bitarteko elektroniko, informatiko eta telematikoen erabilera arautzeari buruzko abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuan aurreikusitakoari jarraiki.

Igualmente, se quiere abrir y potenciar la posibilidad de que las entidades interesadas puedan realizar toda la tramitación que requiere este programa de ayudas de forma telemática, mediante la incorporación de un procedimiento que lo posibilite, de conformidad con el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, que regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la prestación de servicios públicos.

Horren guztiaren ondorioz, honako hau

En virtud de todo ello.

EBATZI DUT:

RESUELVO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN ERKIDEAK

DISPOSICIONES COMUNES

1. artikulua.- Helburua.

Artículo 1.- Objeto.

1.- Agindu honen xedea esku-hartze sozialeko eremuan gauzatzen diren jarduerak gauzatzeko diru-laguntzetarako 2011ko deialdia egitea da. Jarduera horiek pertsonen, familien eta taldeen autonomia pertsonala eta integrazio komunitarioa babestera eta sustatzera bideratuta daude, bereziki honako gai hauetan biltzen badira edo horiei buruzkoak badira:

1.- Es objeto de la presente Orden la convocatoria de subvenciones para el año 2011 para actividades en el ámbito de la intervención social, es decir, orientadas a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de las personas, familias y grupos, en particular cuando se enmarquen en o se refieran a las siguientes materias:

a) gizarte-zerbitzuak.

a) los servicios sociales.

b) gizarteratzea.

b) la inclusión social.

c) familien laguntza, sustapena eta babesa.

c) el acompañamiento, promoción y protección de las familias.

d) droga-mendetasunak.

d) las drogodependencias.

e) haurrak eta nerabeak zaintzea eta babestea.

e) la atención y protección a la infancia y la adolescencia.

f) etorkinen gizarteratzea eta, orokorrean, kulturartekotasuna, salbu eta gai juridikoetan babesari dagokionez, eta hori programa esperimental baten bidez jorratuko da.

f) la integración de las personas inmigrantes y, en general, la interculturalidad, excepto en lo referido al apoyo en cuestiones jurídicas, que será abordado mediante un programa experimental.

g) adinekoak zaintzea eta babestea.

g) la atención y protección a las personas mayores.

h) mendetasun-egoeran, eta, orokorrean, desgaitasun-egoeran dauden pertsonak zaintzea eta babestea.

h) la atención y protección a las personas en situación de dependencia y, en general, de discapacidad.

i) askatasun eta dibertsitate afektibo-sexuala.

i) la libertad y diversidad afectivo sexual.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 1.4 artikuluan ezarritako ondorioetarako, laguntza jasotzen duten jarduerek egokitu beharko dute esku-hartze sozialaren esparruarekin zerikusia duten arauetan eta plangintza estrategikoan jasotako printzipio eta jarraibideetara, batez ere honako hauetan jasotzen direnetara:

2.- A los efectos del artículo 1.4 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco, las actividades objeto de ayuda deberán adecuarse a los principios y directrices en la normativa y planificación estratégica relacionada con el ámbito de la intervención social y particularmente a los contenidos en:

a) 12/2008 Legea, abenduaren 5ekoa, Gizarte Zerbitzuei buruzkoa.

a) Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

b) 18/2008 Legea, abenduaren 23koa, Gizarteratzeko eta Diru Sarrerak Bermatzekoa.

b) Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

c) Gizarteratzeko Erakundeen arteko II. Plana.

c) II Plan Interinstitucional de Inclusión Social.

d) 13/2008 Legea, abenduaren 12koa, Familiei Laguntzekoa.

d) Ley 13/2008 de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias.

e) Familiei Laguntzeko Erakunde Arteko II. Plana.

e) II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias.

f) 3/2005 Legea, otsailaren 18koa, Haurrak eta Nerabeak Zaintzeko eta Babestekoa.

f) Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

g) Immigrazioko II. Euskal Plana.

g) II Plan Vasco de Inmigración.

h) 17/1998 Legea, ekainaren 25ekoa, Boluntariotzari buruzkoa.

h) Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado.

i) Boluntariotzaren II. Euskal Plana.

i) II Plan Vasco del Voluntariado.

3.- Jarduerak gauzatzeko epea 2011ko ekitaldia da.

3.- El plazo de ejecución de las actividades es el ejercicio 2011.

2. artikulua.- Erakunde onuradunak.

Artículo 2.- Entidades beneficiarias.

Diru-laguntza horiek irabazi-asmorik gabeko esku-hartze sozialeko erakundeek eskatu ahal izango dituzte Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 5. artikuluan ezarritakoa kontuan hartuta.

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro en los términos establecidos en el artículo 5 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

3. artikulua.- Diru-laguntzen bateragarritasuna.

Artículo 3.- Compatibilidad de las subvenciones.

Diru-laguntzen bateragarritasunari dagokionez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 8. artikuluan ezarritakoa hartuko da kontuan.

Respecto a la compatibilidad de las subvenciones se estará a lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

4. artikulua.- Laguntzen izapidetze elektronikoa.

Artículo 4.- Tramitación electrónica de las ayudas.

1.- Administrazio-prozeduretan bitarteko elektronikoen, informatikoen eta telematikoen erabilera arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren erakunde autonomiadunen erregistroen sarrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko apirilaren 29ko 72/2008 Dekretuak arautuko dute baliabide elektronikoak erabiltzea laguntza horien izapidetzean.

1.- La utilización de medios electrónicos en la tramitación de estas ayudas se regulará por el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

2.- Laguntza horien izapidetzean baliabide elektronikoak erabiltzeko jarraibideak gizarte-gaietako arloko eskumeneko organoaren egoitza elektronikoan argitaratuko dira, euskadi.net-en (http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/eu/, Laguntzak eta Dirulaguntzak/ Gizarte esku-hartze idatz-zatian).

2.- Las Instrucciones para la utilización de medios electrónicos en la tramitación de estas ayudas se publicarán en la sede electrónica del órgano competente en materia de Asuntos Sociales en euskadi.net (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es, en el apartado Ayudas y subvenciones/Intervención Social).

5. artikulua.- Epea, eskaeren aurkezpena eta egiaztagirien ekarpena eta dokumentazioa.

Artículo 5.- Plazo, presentación de solicitudes y aportación de acreditaciones y documentación.

1.- Eskaerak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, Agindu hau EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

1.- El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV.

2.- Eskaerak Eusko Jaurlaritzaren Herritarren Arretarako Bulegoetan eta Lurralde Ordezkaritzan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan aurreikusitako organoetan aurkez daitezke, behar bezala betetako eskabide normalizatuaren bidez.

2.- Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana y Delegaciones Territoriales del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos.

Halaber, laguntza-eskaerak eta gainerako dokumentazioa aurkezteko baliabide elektronikoak erabili ahal izango dira; informazioa eta prozedura gizarte-gaietako arloko eskumeneko organoaren egoitza elektronikoan baliagarri izango dira, euskadi.net-en (http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/eu/, Laguntzak eta Dirulaguntzak/ Gizarte esku-hartze idatz-zatian), 4. artikuluan aurreikusitako izapidetze elektronikoaren jarraibideetan garatutako prozedura eta ekimenen arabera.

Así mismo, podrán utilizarse los medios electrónicos para la presentación de las solicitudes de ayuda y demás documentación, la información y procedimiento estarán disponibles en la sede electrónica del órgano competente en materia de Asuntos Sociales en euskadi.net (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es, en el apartado Ayudas y subvenciones/Intervención Social), según el procedimiento y actuaciones desarrolladas en las instrucciones de la tramitación electrónica previstos en el artículo 4.

3.- Argitaratzen den eredura egokituko diren eskaerak, gizarte-gaietako arloko eskumeneko organoaren egoitza elektronikoan baliagarri izango dira, euskadi.net-en (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/eu, Laguntzak eta Dirulaguntzak/ Gizarte esku-hartze idatz-zatian), bertan adierazitako dokumentazio osagarriarekin batera, dagokion diru-laguntzaren lineari dagokion Enplegu eta Gizarte Gaietako Zuzendaritza kudeatzailera jo beharko dute.

3.- Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se publica en la sede electrónica del órgano competente en materia de Asuntos Sociales en euskadi.net (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es, en el apartado Ayudas y subvenciones/Intervención Social), junto a la documentación complementaria señalada en el mismo, deberán dirigirse a la Dirección gestora del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales correspondiente a la línea subvencional de la que se trate.

4.- Erakunde eskatzaileek laguntza jasotzeko eskabidea aurkeztu ahal izango dute horrekin batera aurkezten den dokumentazioarekin, haiek aukeratu duten hizkuntza ofizialean. Gainera, laguntza-eskabidetik eratorritako jardueretan eta prozedura osoan, erakunde eskatzaileak aukeraturiko hizkuntza baliatuko da, Euskararen erabilera normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

4.- Las entidades solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentación necesaria que se acompañe, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayuda, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización de Uso del Euskera.

5.- Betekizunak egiaztatzeko eta eskatutako dokumentazioa aurkezteko modua gizarte-gaietako arloko eskumeneko egoitza elektronikoan, euskadi.net-en (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/eu, Laguntzak eta Dirulaguntzak/ Gizarte esku-hartze idatz-zatian), argitaratuko diren Jarraibideetan zehaztuko da.

5.- La forma de acreditar los requisitos y presentar la documentación solicitada se especificará en las Instrucciones que se publicarán en la sede electrónica competente en materia de Asuntos Sociales en euskadi.net (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es, en el apartado Ayudas y subvenciones/Intervención Social).

6.- Laguntzaren Zuzendaritza kudeatzaileak laguntzaren dokumentazioaren zati bat lortzea edo egiaztatzea eskatzaileak esanbidez baimentzea barnean hartuko dute eskaerek, alde batera utzi gabe Administrazio Publikoak egiaztatzeko, kontrolatzeko eta ikuskatzeko esleituta dituen ahalmenak.

6.- Las solicitudes incluirán la posibilidad de que el solicitante de la ayuda consienta expresamente que parte de la documentación sea obtenida o verificada por la Dirección gestora de la ayuda, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la Administración Pública.

7.- Laguntzen eskatzaileek zerga-betebeharrak egunean dituztela egiaztatzen duen dokumentazioa automatikoki egiaztatuko du organo kudeatzaileak, horretarako eskatzaileen baimenik behar izan gabe, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren antolarauei buruzko legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/ 1997 Legegintza Dekretuaren aldaketa aplikatuz.

7.- La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los solicitantes de las ayudas se verificará automáticamente por el órgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, en aplicación de la modificación del Decreto Legislativo 1/ 1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

8.- Laguntzaren eskatzaileak bete behar dituen betebeharrak -ondoren zehaztuko direnak- aitorpen arduratsu bidez gauzatu ahal izango dira, eskaeran aurreikusitako ereduaren arabera:

8.- Las obligaciones del solicitante de la ayuda que se especifican, a continuación, podrán realizarse a través de una declaración responsable, según el modelo previsto en la propia solicitud:

a) xede bera duten eta bestelako administrazio edo erakunde publiko zein pribatuetatik jasotako diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak eskatu direla, eta, hala badagokio, lortu direla jakinaraztea.

a) La comunicación de la solicitud y, en su caso, obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio orokorrak edo erakunde autonomiadunek ezaugarri bereko beste laguntza edo diru-laguntzaren batzuk eman izana dela eta, itzultzeko edo zigortzeko prozeduraren eraginpean ez dagoela sartuta edo prozedura hori amaitu duela egiaztatzen duen dokumentazioa,

b) La acreditación de no estar incurso o de la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador, iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

c) erakunde eskatzailea ez dagoela administrazio- edo zigor-arloan zigortuta diru-laguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzearekin edo horretarako ezgaitzen duen inolako legezko debekuren eraginpean ez dagoela egiaztatzen duen dokumentazioa.

c) La acreditación de la circunstancia de no hallarse la entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

Edozein daturen, adierazpenen edo batera edo barnean hartuta doan dokumentuaren zehaztasunik ezak, faltsukeriak edo ez-egiteak, funtsezkoa bada, prozedurarekin ezin jarraitzea ekarriko du gertakari horiek jakiten diren unetik, egon daitezkeen erantzukizun penal, zibil edo administratiboak alde batera utzi gabe.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar en el procedimiento desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Halaber, Zirkunstantzia horiek deklaratzen dituen Administrazio Publikoaren ebazpenak interesdunaren itzultzeko betebeharra zehaztu dezake hala badagokio, baita xede berarekin beste prozedura bat eskatzeko ezintasuna ere epe jakin batean, hori guztia arau aplikagarrietan ezarritako terminoen arabera.

Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de reintegro si fuera el caso, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas de aplicación.

6. artikulua.- Eskabidea zuzendu eta hobetzea.

Artículo 6.- Subsanación y mejora de la solicitud.

1.- Zuzenketei dagokienez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 9.2 artikuluan ezarritakoa hartuko da kontuan.

1.- En lo relativo a subsanaciones se estará a lo dispuesto en el artículo 9.2 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

2.- Nolanahi ere, eskaera kudeatzeko ardura duen Zuzendaritzak eta/edo Balioespen Batzordeak beharrezko irizten dioten informazio eta dokumentazio osagarria eskatu ahal izango diete erakunde eskatzaileei, aurkeztutako proiektua edo jarduera balioestearren.

2.- En todo caso, la Dirección responsable de gestionar la solicitud y/o la Comisión de Valoración podrán requerir a las entidades solicitantes cuanta información y documentación complementaria estimen necesaria en orden a la valoración del proyecto o actividad presentada.

7. artikulua.- Datuak babestea.

Artículo 7.- Protección de datos.

Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoak xedatutakoa betez, Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak jakinarazten dizu eman dituzun eta zure eskaeran agertzen diren datuak «Laguntza eta Diru-laguntza sozialak» izeneko fitxategian sartu direla. Eusko Jaurlaritzaren Familia Zuzendaritza da fitxategi horren titularra, eta laguntza emateko espedienteak kudeatzea du helburu. Aldez aurretik, Datuak Babesteko Agentziari emango zaio horren berri, hark baitauzka datuen segurtasun osoa bermatzeko behar diren segurtasun-neurriak. Datu horiek, bestalde, ez zaizkie beste pertsona batzuei jakinaraziko, legeak bideratutako kasuetan izan ezik. Izaera pertsonaleko datuen babesari buruz indarrean dauden arauei jarraiki, eskatzaileak badu sartzeko, zuzentzeko, ezerezteko eta aurka egiteko eskubideez baliatzea, Izaera Pertsonaleko Datuen Babesari buruzko Lege Organikoak berariaz aitortzen duen bezala. Horretarako, baduzu Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailera joatea (Donostia kalea 1, 01010, Vitoria-Gasteiz).

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal -LOPD- el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco le informa que los datos que ha facilitado y que figuran en la presente solicitud pasan a formar parte de un Fichero de su titularidad denominado «Ayudas y Subvenciones Sociales», cuya finalidad es la gestión de los expedientes de ayuda, previamente notificado a la Agencia Vasca de Protección de Datos y que cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos, los cuales no serán comunicados a terceros fuera de los supuestos habilitados legalmente. De acuerdo con la normativa existente sobre protección de datos de carácter personal, podrá ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición que expresamente reconoce la LOPD poniéndose en contacto con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz.

Administrazio Publikoak erkatu ahal izango ditu adierazitako datuak eta berariazko egiaztapenak egin ahal izango ditu laguntzak behar bezala esleitzeko.

La Administración Pública podrá cotejar los datos aportados y realizar las comprobaciones oportunas para la correcta adjudicación de las ayudas.

8. artikulua.- Diru-laguntzen lineen lekualdaketa.

Artículo 8.- Traslado entre líneas subvencionales.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren garapenean deitutako laguntzen esparruan, berariazko koordinazio-mekanismoak antolatuko dira eskabideak oker aurkeztu diren kasuetarako, eskabidearen xedeak diru-laguntzarenarekin bat egiten ez duelako.

1.- En el marco de las ayudas convocadas en desarrollo del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco, se articularán los mecanismos de coordinación oportunos para los supuestos en los que las solicitudes se hayan presentado equivocadamente, por no ser coincidente su objeto con el de la línea subvencional a la que se refieren.

Ildo horretatik, eskaera aurkeztu zaion laguntzen linearen organo kudeatzailearen iritziz laguntza horren xedea ez badator bat linea horrekin, baina eskaeraren xedea administrazio-erabakiaren aurreko fasean dagoen Agindu honetan aurreikusitako laguntzen beste linea bati egokitzen dela baderitzo Batzordeak, eskaera xede duen horretara gehien egokitzen den laguntzen linean sartzea erabaki ahal izango du. Arestian esandakoaren ondorioz, Zuzendaritza kudeatzailea ere aldatzen bada, eskaera hasiera batean aurkeztu zen lineako Zuzendaritza kudeatzaileak eskaera lekualdatuko du hori egokitzen den laguntzen linearen Zuzendaritza kudeatzailera.

En el sentido expuesto, si el órgano gestor de la línea a la que se ha presentado la solicitud considerase que el objeto de ésta no se ajusta a dicha línea, pero tiene encaje en otra línea de ayudas previstas en la presente Orden que esté en fase previa a la resolución administrativa, podrá acordar la incorporación de la solicitud a la línea de ayudas que considere más ajustada a su objeto. Si como consecuencia de lo anterior se produjera también un cambio de Dirección gestora, la Dirección gestora de la línea a la que se presentó inicialmente la solicitud dará traslado de ésta a la Dirección gestora de la línea de ayudas en la que finalmente se va enmarcar.

2.- Aurreko paragrafoan aipatutako lekualdaketaren berri emango zaio erakunde eskatzaileari, hamar eguneko epean, jakinarazpena jaso eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita, egokitzat hartzen dituen alegazioak egiteko aukera izan dezan. Epe hori igaro bada, eta erakunde eskatzaileak aurka egin ez badu, linearen lekualdaketa onartutzat hartuko da.

2.- Se notificará a la entidad solicitante el traslado referido en el párrafo anterior, al objeto de que en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación pueda formular las alegaciones que estime pertinentes. Transcurrido dicho plazo sin mediar oposición por parte de la entidad solicitante se entenderá que el traslado de línea es aceptado.

9. artikulua.- Aurkeztutako eskaeren balioespena.

Artículo 9.- Valoración de las solicitudes presentadas.

1.- Deialdi honetako diru-laguntza lineetara aurkeztutako eskaerak balioesteari dagokionez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 14. artikuluan ezarritakoa hartuko da kontuan.

1.- Para la valoración de las solicitudes presentadas a las diferentes líneas subvencionales de esta convocatoria, se estará a lo previsto en el artículo 14 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

2.- Horretarako, eta adierazitako Dekretuaren 3. artikuluan ezarritako irizpide komunekin eta Dekretu horretan biltzen diren gainerako joerekin bat etorriz, diru-laguntza linea bakoitzari dagokion kapituluan, dagokion haztapenarekin, linea horietako bakoitza balioesteko irizpideak zehaztuko dira, eta horiei esker eskaeren arteko hurrenkera ezarri ahal izango da.

2.- A tal efecto, y en coherencia con los criterios comunes establecidos en el artículo 3 del mencionado Decreto y el resto de orientaciones recogidas en el mismo, se determinan en el capítulo correspondiente a cada línea subvencional, con su ponderación, los criterios de valoración de cada una de ellas, que permitirán establecer una prelación entre las diferentes solicitudes.

10. artikulua.- Diru-laguntzen ordainketa eta alderdien beste betebehar batzuk.

Artículo 10.- Pago de las subvenciones y otras obligaciones de las partes.

Diru-laguntzen ordainketari eta alderdiek dituzten beste betebehar batzuei dagokienez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 12. artikuluan eta ondorengoetan ezarritakoa hartuko da kontuan.

En lo referente al pago de las subvenciones y a otras obligaciones de las partes se estará a lo dispuesto en los artículos 12 y siguientes del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

Ezein laguntzak, banaka hartuta, ezin izango du eskaera aurkeztu deneko diru-laguntza linearako aurreikusitako zenbatekoaren % 4 gainditu.

Ninguna ayuda, individualmente considerada, podrá superar el 4% de la cuantía prevista para la línea subvencional en la que haya presentado su solicitud.

11. artikulua.- Frogagiriak aurkezteko tokia eta epea.

Artículo 11.- Forma y plazo de presentación de las justificaciones.

1.- Frogagiriak aurkezteko epea bi hilabetekoa da jarduera amaitzen denetik.

1.- El plazo para la presentación de las justificaciones es de dos meses a partir de la finalización de la actividad.

2.- Frogagiriak II. eranskinean argitaratzen den eredura egokituko dira, eta gizarte-gaietako arloko eskumeneko organoaren egoitza elektronikoan baliagarri izango dira, euskadi.net-en (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/eu, Laguntzak eta Dirulaguntzak/ Gizarte esku-hartze idatz-zatian), dokumentazio osagarriarekin batera, dagokion diru-laguntzaren ildoari dagokion Enplegu eta Gizarte Gaietako Zuzendaritza kudeatzailera jo beharko dute.

2.- Las justificaciones, que se ajustarán al modelo que se publica como anexo II en la sede electrónica del órgano competente en materia de Asuntos Sociales en euskadi.net (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es, en el apartado Ayudas y subvenciones/Intervención Social), junto a la documentación complementaria, deberán dirigirse a la Dirección gestora del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales correspondiente a la línea subvencional de la que se trate.

Memoria horretan justifikazio-kontu bat, hau da, gastua -Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak emandako zenbatekoaren parekoa- egiaztatzen duten dokumentu guztiak biltzen dituen zinpeko aitorpena jasotzen da. Aitorpen horretan dokumentuaren nondik norakoa, identifikazioa, kontzeptua, igorlea, data, zenbatekoa eta jarduerari egozten zaion ehunekoa adierazten dira. Gastua justifikatzeko egiaztagiriek bat etorri beharko dute aurkeztutako aurrekontuaren kontzeptu guztiekin, eta aurrekontuaren guztizkoari dagokionez kontzeptu horietako bakoitzak duen ehunekoaren araberakoak izango dira.

En esta memoria se incluye la cuenta justificativa, es decir, una declaración responsable que recoge una relación de todos los documentos acreditativos del gasto por el importe recibido del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales (señalando naturaleza del documento, identificación, concepto, emisor, fecha, cuantía y porcentaje de imputación a la actividad). Los justificantes de gasto señalados deberán corresponderse con todos los conceptos del presupuesto presentado y de acuerdo a la proporción que cada uno de los conceptos represente respecto del total del presupuesto.

3.- Eusko Jaurlaritzaren Herritarrentzako Arreta Bulegoetan, Eusko Jaurlaritzaren Ordezkaritzetan edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan aurreikusitako organoetan aurkeztuko dira, behar bezala betetako eskabide normalizatuaren bidez.

3.- Se presentarán de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Delegaciones del gobierno Vasco o ante los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debidamente cumplimentada en todos sus términos.

Halaber, frogagiriak aurkezteko baliabide elektronikoak erabili ahal izango dira. Informazioa eta prozedura gizarte-gaietako arloko eskumeneko organoaren egoitza elektronikoan eskuragarri egongo dira, euskadi.net-en (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/eu, laguntzak eta Dirulaguntzak/ Gizarte esku-hartze idatz-zatian) 4. artikuluan aurreikusitako izapidetze elektronikoan garatutako prozeduren eta jardunbideen arabera.

Así mismo, podrán utilizarse los medios electrónicos para la presentación de las justificaciones. La información y procedimiento estarán disponibles en la sede electrónica del órgano competente en materia de Asuntos Sociales en euskadi.net (www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es, en el apartado Ayudas y subvenciones/Intervención Social) según el procedimiento y actuaciones desarrolladas en las instrucciones de la tramitación electrónica previstas en el artículo 4.

4.- Emandako laguntzaren kontura egindako gastuak diruz lagundutako jarduerak egikaritzeari lotuta egongo dira nahitaez. Gastu horiek justifikatzeko ondoren azalduko ditugun dokumentuak hartuko dira baliozkotzat, eta dokumentu horiek dagokion egunetik aurrera gutxienez bost urtez gorde eta eskura eduki beharko ditu erakundeak. Aipatutako dokumentuak honako hauek dira:

4.- Los gastos realizados con cargo a la ayuda concedida deberán estar vinculados a la ejecución de las actividades subvencionadas. Para su justificación se darán por válidos los siguientes documentos, que la entidad deberá conservar y tener a disposición, al menos durante cinco años a partir de su fecha:

a) Erakunde onuradunaren izenean emandako fakturaren bidez justifikatutakoak. Balekoa izateko, faktura orok 2011koa beharko du izan eta honako datu hauek bildu:

a) Los justificados mediante factura emitida a nombre de la entidad beneficiaria. Toda factura para ser válida deberá estar expedida durante el 2011 y contener los siguientes datos:

a.1.- Zenbakia eta, hala badagokio, seriea.

a.1.- Número y, en su caso, serie.

a.2.- Izen-abizenak edo enpresaren izena, identifikazio fiskaleko zenbakia eta igorlearen eta hartzailearen helbidea edo, hala badagokio, establezimendu iraunkorraren kokapena, ez-egoiliarrak badira.

a.2.- Nombre y apellidos o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio del expedidor y del destinatario o, en su caso, localización del establecimiento permanente si se trata de no residentes.

a.3.- Eragiketaren azalpenaren eta kontraprestazio osoaren deskribapena. Eragiketa Balio Erantsiaren gaineko Zerga ordaintzetik salbuetsita ez badago, zerga-oinarria zehazteko behar diren datu guztiak adierazi beharko dira fakturan, baita zerga-tasa eta jasanarazitako kuota ere. Kuota prezioaren barruan jasanarazten denean, ezartzen den zerga-tasa bakarrik adieraziko da, edo «BEZa barne» adierazpidea, hori egiteko baimena Balio Erantsiaren gaineko Zergaren araudian jasota badago.

a.3.- Descripción de la operación y su contraprestación total. Cuando la operación esté sujeta y no exenta en el Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán consignarse en la factura todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible, así como el tipo tributario y la cuota repercutida. Cuando la cuota se repercuta dentro del precio, se indicará únicamente el tipo tributario aplicado, o bien la expresión «IVA incluido», si así está autorizado en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido.

a.4.- Fakturaren igorpen-data.

a.4.- Fecha de emisión de la factura.

Arauarekiko salbuespenak -fakturaziorik gabeko eragiketak, hartzailearen identifikazio-datuak fakturan biltzea nahitaezkoa ez izatea, jasanarazitako zerga-kuota eta aplikaturiko zerga-tasa fakturan propio ez jaso behar izatea, fakturak txartel zenbakituen taloitegiekin edo, halakorik ez bada, makina erregistratzaileek emandako txartelekin ordezkatzea, eta abar- fakturazio-betebeharrak arautzen dituzten Foru Dekretuetan bildutakoak dira, edo, halakorik ezean, azaroaren 28ko 1496/2003 Errege Dekretuan, baita arestian adierazitako zenbait paragrafo aldatzen edo indargabetzen dituzten ondorengo arauetan ere.

Las excepciones a la norma -operaciones exentas de facturación, no obligatoriedad de consignación en la factura de los datos de identificación del destinatario, omisión de la consignación expresa en la factura de la cuota tributaria repercutida y del tipo impositivo aplicado, sustitución de las facturas por talonarios de vales numerados o, en su defecto, ticket expedidos por máquinas registradoras, etc.- son las recogidas en los Decretos Forales por los que se regulan las obligaciones de facturación o, en su defecto, en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, así como en posteriores normas que modifican o derogan determinados párrafos de las anteriormente mencionadas.

b) Ziurtagirien edo banku-zorpetzeagatiko kargu-dokumentuen bidez justifikatuak, betiere finantza-erakundeek igorri eta faktura bati dagozkion datuak biltzen badituzte, zenbakia eta seriea izan ezik.

b) Los justificados mediante certificación o documentos de cargo por adeudamiento bancario que, expedidos por entidades financieras, contienen los datos propios de una factura a excepción del número y serie.

c) Langileei dagozkien gastuei dagokienez, eredu ofizialaren eta Gizarte Segurantzako kotizazioko aldizkari ofizialen araberako soldata-ordainagirien originalen bitartez egiaztatzen direnak.

c) Para los gastos correspondientes al personal laboral los justificados mediante recibos de salarios ajustados al modelo oficial y a los boletines oficiales de cotización a la Seguridad Social.

d) Enpresaburuak edo profesionalak ez diren pertsona fisikoek egindako eta Balio Erantsiaren gaineko Zerga ordaindu behar ez duten noizbehinkako lanen kasuan, gastuaren erakunde onuradun igorlearen ordezkariak sinatutako idazki bidez justifikatuko dira gastuak. Honako datu hauek bildu beharko ditu gutxienez idazki horrek: igorlearen eta hartzailearen izen-abizenak, identifikazio fiskaleko zenbakia eta helbidea; eragiketaren eta haren zenbateko osoaren deskribapena; hartzailearen «jaso izana» eta sinadura; Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergarekiko -PFEZa- atxikipena.

d) En el caso de trabajos esporádicos exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido y realizados por personas físicas que no tengan la condición de empresarias o profesionales, la justificación de los mismos se realizará mediante escrito firmado por el o la representante de la entidad beneficiaria emisora del mismo. Dicho escrito deberá contener, como mínimo, los datos siguientes: nombre y apellidos, número de identificación fiscal y domicilio de la persona expedidora y de la entidad destinataria; descripción de la operación y su importe total; fecha de emisión del escrito; «recibí» y firma de la persona destinataria; la correspondiente retención por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

e) Langile boluntarioen kasuan, boluntarioen asegurua diru-laguntza jaso dezakeen gastutzat har daiteke Agindu honetan aurreikusitako diru-laguntzen xede diren eta boluntarioen laguntza duten jardueren esparruan. Finantzatu behar diren boluntarioen asegurua bi polizek osatu beharko dute, bata istripu-poliza izango da, eta bestea erantzukizun zibileko poliza; azkenekoaren kasuan, aseguratutako 300.506,05 euroko gutxieneko zenbatekoa izango du ezbeharragatiko eta aseguruaren urteko kuota bakoitzeko polizari atxikitako pertsona bakoitzeko. Boluntarioen asegurua diruz lagundu ahal izateko, justifikazio-kontuan aseguru-entitateak edo aseguru-hartzaileak emandako ziurtagiria aipatuko da. Kontu horretan erakundeak bere boluntarioen alde kontratatu dituen aseguru-polizen estaldurei buruzko datuak egiaztatuko dira gutxienez, eta aseguratutako pertsona kopurua eta polizaren guztizko zenbatekoa zehaztuko dira.

e) En el caso del personal voluntario, el seguro de las personas voluntarias puede considerarse como un gasto susceptible de ser subvencionado en el marco de las actividades objeto de las subvenciones previstas en esta Orden que cuenten con la colaboración de voluntariado. El seguro del voluntariado a financiar estará necesariamente conformado por dos pólizas, una de accidentes y otra de responsabilidad civil, contemplando en el caso de esta última, un capital asegurado mínimo de 300.506,05 euros por siniestro y anualidad de seguro para cada persona voluntaria adherida a la póliza. Para poder subvencionar el seguro de personas voluntarias se hará referencia en la cuenta justificativa a una certificación expedida por la entidad aseguradora o tomadora del seguro, en el que se acrediten, como mínimo, los datos relativos a las coberturas de las pólizas de seguros contratadas por la organización a favor de sus voluntarios y voluntarias, concretando el número de personas aseguradas y la cuantía total de la póliza.

5.- Diru-laguntza behar bezala aplikatu ote den egiaztatzeko, finantzatutako jardueraren gastuaren egiaztagiriak, lagin adierazgarriaren oinarriaren gainean, laguntza eman eta ondorengo bost urtetan egiaztatuko dira, Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak edo Kontuen Euskal Epaitegiak egin behar dituen gainerako ikuskapenak, jarraipena eta kontrola alde batera utzi gabe.

5.- Con el fin de verificar la adecuada aplicación de la subvención, los justificantes de gasto de la actividad financiada, sobre la base de una muestra representativa, serán objeto de comprobación en los cinco años siguientes a la concesión de la ayuda, sin perjuicio de las demás acciones de inspección, seguimiento y control que procedan, por parte del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, la Oficina de Control Económico o el Tribunal Vasco de Cuentas.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

PERTSONEKIN, FAMILIEKIN, TALDEEKIN ETA KOMUNITATEEKIN GAUZATU BEHAR DIREN ESKU-HARTZE SOZIALEKO JARDUERETARAKO DIRU-LAGUNTZAK

SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS, FAMILIAS, GRUPOS Y COMUNIDADES

12. artikulua.- Helburua.

Artículo 12.- Objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 4.2 artikuluaren arabera, diru-laguntza linea honetan honako jarduera hauek jaso ahal izango dute finantziazioa: gizarte esku-hartzerako jarduerek pertsona, familia, talde eta komunitateekin, hau da, pertsonen autonomia pertsonala eta integrazio komunitarioa sustatu eta babesteko jarduerek, eta batez ere esperimentazioa edo berrikuntza dakarten jarduerek, eta, betiere, Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legean eta haren garapen-araudian erantzukizun publiko gisa estandarizatu eta bermatutako prestazioen eta zerbitzuen katalogoa eta zorroa osatzen ez dutenek.

En virtud del artículo 4.2 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco en esta línea subvencional podrán recibir financiación actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades, es decir, actividades orientadas a la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de las personas y preferentemente aquellas que supongan experimentación o innovación y que, en todo caso, no formen parte, como tales, del catálogo y la cartera de prestaciones y servicios estandarizados y garantizados como responsabilidad pública en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales y su normativa de desarrollo.

13. artikulua.- Aurrekontu-kreditua.

Artículo 13.- Crédito presupuestario.

Diru-laguntza linea horren barruko jarduerak finantzatzeko, 2011. urtean 7.000.000 euroko zenbatekoa emango da gehienez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 7. artikuluan ezarritakoa kontuan hartuta.

A la financiación de las actividades dentro de esta línea de subvenciones en 2011 se destinará un máximo total de 7.000.000 euros, en los términos establecidos en el artículo 7 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

14. artikulua.- Laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 14.- Órgano de gestión de las ayudas.

Gizarte Zerbitzuen Zuzendaritzari dagokio diru-laguntza linea honetan aurreikusitako laguntzak kudeatzeko zereginak egitea. Diru-laguntzen onarpen- edo ukapen-proposamena Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 13. artikuluan jasotako Balioespen Batzordeak egingo du.

Corresponde a la Dirección de Servicios Sociales la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en esta línea subvencional. La propuesta de concesión o denegación de las subvenciones se formulará por la Comisión de Valoración contemplada en el artículo 13 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

15. artikulua.- Balorazio-irizpideak.

Artículo 15.- Criterios de valoración.

Diru-laguntza linea honetan aurkeztutako jarduerak balioesteko, honako alderdi hauek ebaluatuko dira:

Para la valoración de las actividades presentadas en esta línea subvencional, se evaluarán los siguientes aspectos:

a) Proposamenaren diseinuaren kalitate teknikoa, horren diseinuaren egokitasuna, bideragarritasuna, ebaluagarritasuna eta izaera berritzailea barne: 20 puntura arte.

a) Calidad técnica del diseño de la propuesta, incluyendo la idoneidad de su diseño, viabilidad, evaluabilidad y carácter innovador: hasta 20 puntos.

b) Jarduerari erantzuna eman nahi dion egoera esku-hartze minoritario batekoa izatea edota egoera horren garrantzia, zuzeneko edo zeharkako hartzaile edo onuradun kopurua barne: 15 puntura arte.

b) Pertenencia a un ámbito minoritario de intervención y/o relevancia de la situación a la que pretende dar respuesta la actividad y de sus objetivos, incluyendo número de personas destinatarias o beneficiarias directas o indirectas: hasta 15 puntos.

c) Familia- eta komunitate-ikuspegia aplikatzeko merezimendu bereziak, familia- eta komunitate-harremanen mesedetan izatea, familia- eta lan-bizitza bateragarri egitea, etxeko eta komunitateko zaintza-eredu berriak eta esku-hartzeko hartzaileen parte-hartzea diseinuan, kudeaketan eta ebaluazioan: 10 puntura arte.

c) Especiales méritos en la aplicación del enfoque familiar y comunitario, favorecedores de las relaciones familiares y comunitarias, la conciliación de la vida familiar y laboral, nuevos modelos de cuidados domiciliarios y comunitarios y la participación de personas destinatarias de la intervención en su diseño, gestión y evaluación: hasta 10 puntos.

d) Esku-hartze sozialaren eremuaren eta beste eremu batzuen (hezkuntza- eta osasun-arloko esku-hartzea edo enpleguari buruzko esku-hartzea) arteko koordinazioa: 10 puntura arte.

d) Coordinación entre el ámbito de la intervención social y otros como los de la intervención educativa, sanitaria o sobre el empleo: hasta 10 puntos.

e) Diru-laguntza eskatzen duen erakundeak kudeatzeko duen gaitasuna, baita ebaluazioen emaitza eta aurreko ekitaldietako betebeharrak bete izana ere: 5 puntura arte.

e) Capacidad de gestión de la entidad que solicita la subvención así como el resultado de evaluaciones y el cumplimiento de obligaciones en anteriores ejercicios: hasta 5 puntos.

f) Lurraldez gaindiko jardueraren eremua edo eskala, eta horrela hartzen da kontuan lurralde historiko ezberdinetako pertsonek jardueretan benetan parte hartzeko aukera edota erkidegoaren esparruan lankidetza-jarduerak egitea beharrak, jardunbide egokiak edo proiektuaren xede den gaian egoki diren beste alderdiak identifikatzeko: 10 puntura arte.

f) Ámbito o escala supraterritorial de la actividad, entendiendo como tal la posibilidad real de participación en la actividad de personas de diferentes territorios históricos y/o realización de actividades de colaboración a nivel autonómico para la identificación de necesidades, buenas prácticas u otros aspectos pertinentes en la materia objeto del proyecto: hasta 10 puntos.

g) Jarduera Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailaren berariazko erantzukizunekoak diren eta esku-hartze sozialaren eremurako egokitzat hartzen diren zeharkako bi eremutan edo gehiagotan edo bi zeharkako eremutan edo gehiagotan (gizarteratzea, familia, immigrazioa, haurrak eta nerabeak, desgaitasuna eta mendekotasuna, adinekoak, dibertsitate eta askatasun afektibo sexuala) kokatzea eta jarduera horren zentzua: 5 puntura arte.

g) Encuadre y sentido de la actividad en dos o más de los ámbitos transversales que son responsabilidad específica del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y considerados pertinentes para el ámbito de la intervención social (inclusión social, familia, inmigración, infancia y adolescencia, discapacidad y dependencia, personas mayores, diversidad y libertad afectivo sexual): hasta 5 puntos.

h) Jardueraren eta prestazioen, zerbitzuen, jardunen eta aribideko politika publikoen artean ezarritako koordinazioa eta aurreikusitako sinergia esku-hartze sozialaren esparruan: 5 puntura arte.

h) Coordinación establecida y sinergia prevista entre la actividad y las prestaciones, servicios, actuaciones y políticas públicas en curso en el ámbito de la intervención social: hasta 5 puntos.

i) Jarduera egitea, hainbat erakunderen edo hainbat erakundek osatzen duten sarearen edo federazioaren laguntzarekin: 5 puntura arte.

i) Realización de la actividad en colaboración por parte de varias entidades o por parte de una red o federación de la que formen parte varias entidades: hasta 5 puntos.

j) Jardueran honako hauek sartzea: ekintza boluntarioaren berezko balio erantsiak, elkarrekiko laguntza, parte-hartze asoziatiboa, gizarte-ekimena, ekonomia solidarioa, baita erakundeak onura publikokoa edo gizarte-interesekoa izatearen deklarazioa bere esku izatea ere: 5 puntura arte.

j) Incorporación en la actividad de los valores añadidos propios de la acción voluntaria, la ayuda mutua, la participación asociativa, la iniciativa social, la economía solidaria, así como la posesión por parte de la entidad de la declaración de utilidad pública o interés social: hasta 5 puntos.

k) Merezimendu bereziak jardueran genero-ikuspegia sartzeagatik: 5 puntura arte.

k) Méritos especiales en la incorporación en la actividad de la perspectiva de género: hasta 5 puntos.

l) Jardueraren edo erakundeak berak finantzatzen duen edo beste erakunde pribatu batzuetatik lortzen duen ekimenaren ehunekoa: 5 puntura arte.

l) Porcentaje de la actividad o iniciativa que financia la propia entidad u obtiene de otras entidades privadas: hasta 5 puntos.

Diru-laguntza jaso dezaketen bakarrak a) irizpidean 10 puntu gutxienez lortzen dituzten eskaerak dira.

Únicamente podrán ser subvencionadas aquellas solicitudes que obtengan, al menos, 10 puntos en el criterio a).

16. artikulua.- Zeharkako kostuak.

Artículo 16.- Costes indirectos.

Diru-laguntza linea horretan, diruz lagundutako jarduerari ezin izango zaio emandako laguntzaren % 10 baino gehiago egotzi zeharkako kostu gisa. Honako hauek hartzen dira zeharkako kostutzat: erakundearen egiturazko gastuak, azpiegitura fisikoei buruzkoak barne, baina gastu horiek jarduera jakin bati zuzenean egotzi ezin zaizkion arren, nahitaezkoak dira diruz lagundutako jarduera egin ahal izateko.

En esta línea subvencional, en concepto de costes indirectos no se podrá imputar a la actividad subvencionada más del 10% de la ayuda concedida. Se entiende por costes indirectos aquellos gastos estructurales de la entidad, incluidos los relativos a las infraestructuras físicas, que, sin ser imputables directamente a una actividad concreta, son necesarios para que la actividad subvencionada se realice.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

ESKU-HARTZE SOZIALEAN EKINTZA BOLUNTARIOA ETA PARTAIDETZA ASOZIATIBOA INDARTZEKO JARDUERETARAKO DIRU-LAGUNTZAK

SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA Y LA PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

17. artikulua.- Xedea.

Artículo 17.- Objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 4.3 artikuluaren arabera, diru-laguntza linea honetan honako jarduera hauek jaso ahal izango dute finantziazioa: ekintza boluntarioa areagotzera, partaidetza asoziatiboa garatzera, eta, bereziki, esku-hartze soziala gauzatzen duten erakundeak, sareak edo autonomia-eremuko federazioak eraikitzera eta hobetzera bideratutako jarduerek.

En virtud del artículo 4.3 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco en esta línea subvencional podrán recibir financiación actividades orientadas al incremento de la acción voluntaria, al desarrollo de la participación asociativa y, singularmente, a la construcción y mejora de entidades, redes o federaciones de ámbito autonómico por parte de entidades dedicadas a la intervención social.

18. artikulua.- Aurrekontu-kreditua.

Artículo 18.- Crédito presupuestario.

Diru-laguntza linea horren barruko jarduerak finantzatzeko, 2011. urtean 1.000.000 euroko zenbatekoa emango da gehienez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 7. artikuluan ezarritakoa kontuan hartuta.

A la financiación de las actividades dentro de esta línea de subvenciones en 2011 se destinará un máximo total de 1.000.000 euros, en los términos establecidos en el artículo 7 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

19. artikulua.- Laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 19.- Órgano de gestión de las ayudas.

Familia eta Komunitate Politikaren Zuzendaritzari dagokio diru-laguntza linea honetan aurreikusitako diru-laguntzak kudeatzeko zereginak egitea. Diru-laguntzen onarpen- edo ukapen-proposamena Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 13. artikuluan jasotako Balioespen Batzordeak egingo du.

Corresponde a la Dirección de Política Familiar y Comunitaria la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en esta línea subvencional. La propuesta de concesión o denegación de las subvenciones se formulará por la Comisión de Valoración contemplada en el artículo 13 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

20. artikulua.- Balorazio-irizpideak.

Artículo 20.- Criterios de valoración.

Diru-laguntza linea honetan aurkeztutako jarduerak balioesteko, honako alderdi hauek ebaluatuko dira:

Para la valoración de las actividades presentadas en esta línea subvencional, se evaluarán los siguientes aspectos:

a) Proposamenaren diseinuaren kalitate teknikoa, horren diseinuaren egokitasuna, bideragarritasuna eta ebaluagarritasuna barnean hartuz: 20 puntura arte.

a) Calidad técnica del diseño de la propuesta, incluyendo la idoneidad de su diseño, su viabilidad y evaluabilidad: hasta 20 puntos.

b) Jarduerari erantzuna eman nahi dion egoera esku-hartze minoritario batekoa izatea edota egoera horren garrantzia, zuzeneko edo zeharkako hartzaile edo onuradun kopurua barne: 15 puntura arte.

b) Pertenencia a un ámbito minoritario de intervención y/o relevancia de la situación a la que pretende dar respuesta la actividad y de sus objetivos, incluyendo número de personas destinatarias o beneficiarias directas o indirectas: hasta 15 puntos.

c) Jarduera hainbat erakunderen edo hainbat erakundek osatzen duten sarearen edo federazioaren laguntzarekin gauzatzea, baita irabazi-asmorik gabeko erakundeak autonomia-eremuko erakundeen, sareen edo federazioen dinamika aktiboetan kokatzen laguntzea eta politika publikoen adierazpena, betearazpena eta ebaluazioa esku-hartze sozialaren eremuan kokatzen laguntzea ere: 15 puntu.

c) Realización de la actividad en colaboración por parte de varias entidades o por parte de una red o federación de la que formen parte varias entidades, así como la contribución al encuadramiento de las entidades sin ánimo de lucro en dinámicas de entidades, redes o federaciones de ámbito autonómico activas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la intervención social: 15 puntos.

d) Jardueran honako hauek sartzea: ekintza boluntarioaren berezko balio erantsiak eta boluntariotzaren Europako urtean adierazitako xedeak, elkarrekiko laguntza, parte-hartze asoziatiboa, gizarte-ekimena eta ekonomia solidarioa, pertsona hartzaileek esku-hartzearen diseinuan, kudeaketan eta ebaluazioan parte hartzea, eta erakundea onura publikokoa edo gizarte-interesekoa izatearen deklarazioa bere esku izatea ere: 10 puntu.

d) Incorporación en la actividad de los valores añadidos propios de la acción voluntaria y los objetivos señalados en el Año Europeo del Voluntariado, la ayuda mutua, la participación asociativa, la iniciativa social, la economía solidaria, la participación de personas destinatarias de la intervención en su diseño, gestión y evaluación, así como la posesión por parte de la entidad de la declaración de utilidad pública o interés social: 10 puntos.

e) Lurraldez gaindiko jardueraren eremua edo eskala, eta horrela hartzen da kontuan lurralde historiko ezberdinetako pertsonek jardueretan benetan parte hartzeko aukera edota erkidegoaren esparruan lankidetza-jarduerak egitea beharrak, jardunbide egokiak edo proiektuaren xede den gaian egoki diren beste aspektuak identifikatzeko: 20 puntura arte.

e) Ámbito o escala supraterritorial de la actividad, entendiendo como tal la posibilidad real de participación en la actividad de personas de diferentes territorios históricos, y/o realización de actividades de colaboración a nivel autonómico para la identificación de necesidades, buenas prácticas u otros aspectos pertinentes en la materia objeto del proyecto: hasta 20 puntos.

f) Diru-laguntza eskatzen duen erakundeak kudeatzeko duen gaitasuna, baita ebaluazioen emaitza eta aurreko ekitaldietako betebeharrak bete izana ere: 5 puntura arte.

f) Capacidad de gestión de la entidad que solicita la subvención así como el resultado de evaluaciones y el cumplimiento de obligaciones en anteriores ejercicios: hasta 5 puntos.

g) Jarduera Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailaren berariazko erantzukizunekoak diren eta esku-hartze sozialaren eremurako egokitzat hartzen diren zeharkako bi eremutan edo gehiagotan edo bi zeharkako eremutan edo gehiagotan (gizarteratzea, familia, immigrazioa, haurrak eta nerabeak, desgaitasuna eta mendekotasuna, adinekoak, dibertsitate eta askatasun afektibo sexuala) kokatzea eta jarduera horren zentzua: 5 puntura arte.

g) Encuadre y sentido de la actividad en dos o más de los ámbitos transversales que son responsabilidad específica del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y considerados pertinentes para el ámbito de la intervención social (inclusión social, familia, inmigración, infancia y adolescencia, discapacidad y dependencia, personas mayores, diversidad y libertad afectivo sexual): hasta 5 puntos.

h) Jardueraren eta prestazioen, zerbitzuen, jardunen eta aribideko politika publikoen artean ezarritako koordinazioa eta aurreikusitako sinergia esku-hartze sozialaren esparruan: 5 puntura arte.

h) Coordinación establecida y sinergia prevista entre la actividad y las prestaciones, servicios, actuaciones y políticas públicas en curso en el ámbito de la intervención social: hasta 5 puntos.

i) Merezimendu bereziak jardueran genero-ikuspegia sartzeagatik: 5 puntura arte.

i) Méritos especiales en la incorporación en la actividad de la perspectiva de género: hasta 5 puntos.

j) Jardueraren edo erakundeak berak finantzatzen duen edo beste erakunde pribatu batzuetatik lortzen duen ekimenaren ehunekoa: 5 puntura arte.

j) Porcentaje de la actividad o iniciativa que financia la propia entidad u obtiene de otras entidades privadas: hasta 5 puntos.

Diru-laguntza jaso dezaketen bakarrak a) irizpidean 10 puntu gutxienez lortzen dituzten eskaerak dira.

Únicamente podrán ser subvencionadas aquellas solicitudes que obtengan, al menos, 10 puntos en el criterio a).

21. artikulua.- Zeharkako kostuak.

Artículo 21.- Costes indirectos.

Diru-laguntza linea horretan, diruz lagundutako jarduerari ezin izango zaio emandako laguntzaren % 15 baino gehiago egotzi zeharkako kostu gisa. Honako hauek hartzen dira zeharkako kostutzat: erakundearen egiturazko gastuak, azpiegitura fisikoei buruzkoak barne, baina gastu horiek jarduera jakin bati zuzenean egotzi ezin zaizkion arren, nahitaezkoak dira diruz lagundutako jarduera egin ahal izateko.

En esta línea subvencional, en concepto de costes indirectos no se podrá imputar a la actividad subvencionada más del 15% de la ayuda concedida. Se entiende por costes indirectos aquellos gastos estructurales de la entidad, incluidos los relativos a las infraestructuras físicas, que, sin ser imputables directamente a una actividad concreta, son necesarios para que la actividad subvencionada se realice.

IV. KAPITULUA

CAPÍTULO IV

ESKU-HARTZE SOZIALERAKO JAKINTZA KUDEATZEKO JARDUERETARAKO DIRU-LAGUNTZAK

SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

22. artikulua.- Helburua.

Artículo 22.- Objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 4.4 artikuluaren arabera, diru-laguntza linea honetan honako jarduera hauek jaso ahal izango dute finantziazioa: esku-hartze soziala produzitzera eta esku-hartze horretarako erabilgarria den jakintza lortzera bideratutako jarduerek, hala nola, prestakuntza-programek, ikerketa-proiektuek, argitalpenak egitea eta hedatzea, dokumentazioarekin edo ekitaldi teknikoekin (ikastaroak eta mintegiak) lotutako jarduerek.

En virtud del artículo 4.4 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco, en esta línea subvencional podrán recibir financiación actividades orientadas a la producción y adquisición de conocimiento útil para la intervención social, tales como programas formativos, proyectos de investigación, elaboración y difusión de publicaciones, actividades relacionadas con la documentación o eventos de carácter técnico, como cursos y seminarios.

23. artikulua.- Aurrekontu-kreditua.

Artículo 23.- Crédito presupuestario.

Diru-laguntza linea horren barruko jarduerak finantzatzeko, 2011. urtean 740.000 euroko zenbatekoa emango da gehienez, Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 7. artikuluan ezarritakoa kontuan hartuta.

A la financiación de las actividades dentro de esta línea de subvenciones en 2011 se destinará un máximo total de 740.000 euros, en los términos establecidos en el artículo 7 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

24. artikulua.- Laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 24.- Órgano de gestión de las ayudas.

Gizarte Zerbitzuen Zuzendaritzari dagokio diru-laguntza linea honetan aurreikusitako laguntzak kudeatzeko zereginak egitea. Diru-laguntzen onarpen- edo ukapen-proposamena Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuaren 13. artikuluan jasotako Balioespen Batzordeak egingo du.

Corresponde a la Dirección de Servicios Sociales la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en esta línea subvencional. La propuesta de concesión o denegación de las subvenciones se formulará por la Comisión de Valoración contemplada en el artículo 13 del Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

25. artikulua.- Balorazio-irizpideak.

Artículo 25.- Criterios de valoración.

Diru-laguntza linea honetan aurkeztutako jarduerak balioesteko, honako alderdi hauek ebaluatuko dira:

Para la valoración de las actividades presentadas en esta línea subvencional, se evaluarán los siguientes aspectos:

a) Proposamenaren diseinuaren kalitate teknikoa, diseinuaren egokitasuna barnean hartuz, horren bideragarritasuna eta ebaluagarritasuna, baita irakasleen, txostengileen edota ikertzaileen prestakuntza ere: 20 puntura arte.

a) Calidad técnica del diseño de la propuesta, incluyendo la idoneidad de su diseño, su viabilidad y evaluabilidad, así como la cualificación del profesorado, ponentes y/o personal investigador: hasta 20 puntos.

b) Jorratu beharreko gaiaren garrantzia, egokitasuna eta izaera berritzailea, jardueraren hartzaile potentzialen kopurua barnean hartuz: 20 puntura arte.

b) Relevancia, oportunidad y carácter innovador de la temática a tratar, incluyendo número de personas potencialmente receptoras de la actividad: hasta 20 puntos.

c) Esku-hartze sozialaren eremua, eta, bereziki, Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistema antolatzen eta bideratzen laguntzea: 10 puntura arte.

c) Contribución a la articulación y orientación del ámbito de la intervención social y, específicamente, del Sistema Vasco de Servicios Sociales: hasta 10 puntos.

d) Gizarteratzeko zeharkako politikak, familia, haurrak eta nerabeak, immigrazioa, adinekoak, desgaitasuna eta mendekotasuna edo askatasun eta dibertsitate afektibo eta sexuala antolatzen laguntzea gizarte-babesaren sektore-arlo nagusiekin, hala nola hezkuntzarekin, osasunarekin eta gizarte-zerbitzuekin: 10 puntura arte.

d) Contribución a la articulación de las políticas transversales de inclusión social, familia, infancia y adolescencia, inmigración, personas mayores, discapacidad y dependencia o libertad y diversidad afectivo-sexual con los principales ámbitos sectoriales de la protección social, como educación, sanidad y servicios sociales: hasta 10 puntos.

e) Diru-laguntza eskatzen duen erakundeak kudeatzeko duen gaitasuna, baita ebaluazioen emaitza eta aurreko ekitaldietako betebeharrak bete izana ere: 5 puntura arte.

e) Capacidad de gestión de la entidad que solicita la subvención así como el resultado de evaluaciones y el cumplimiento de obligaciones en anteriores ejercicios: hasta 5 puntos.

f) Lurraldez gaindiko jardueraren eremua edo eskala, eta horrela hartzen da kontuan lurralde historiko ezberdinetako pertsonek jardueretan benetan parte hartzeko aukera edota erkidegoaren esparruan lankidetza-jarduerak egitea beharrak, jardunbide egokiak edo proiektuaren xede den gaian egoki diren beste aspektuak identifikatzeko: 10 puntura arte.

f) Ámbito o escala supraterritorial de la actividad, entendiendo como tal la posibilidad real de participación en la actividad de personas de diferentes territorios históricos, y/o realización de actividades de colaboración a nivel autonómico para la identificación de necesidades, buenas prácticas u otros aspectos pertinentes en la materia objeto del proyecto: hasta 10 puntos.

g) Jarduera Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailaren berariazko erantzukizunekoak diren eta esku-hartze sozialaren eremurako egokitzat hartzen diren zeharkako bi eremutan edo gehiagotan edo bi zeharkako eremutan edo gehiagotan (gizarteratzea, familia, immigrazioa, haurrak eta nerabeak, desgaitasuna eta mendekotasuna, adinekoak, dibertsitate eta askatasun afektibo sexuala) kokatzea eta jarduera horren zentzua: 5 puntura arte.

g) Encuadre y sentido de la actividad en dos o más de los ámbitos transversales que son responsabilidad específica del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y considerados pertinentes para el ámbito de la intervención social (inclusión social, familia, inmigración, infancia y adolescencia, discapacidad y dependencia, personas mayores, diversidad y libertad afectivo sexual): hasta 5 puntos.

h) Jarduera egitea, hainbat erakunderen edo hainbat erakundek osatzen duten sarearen edo federazioaren laguntzarekin: 5 puntura arte.

h) Realización de la actividad en colaboración por parte de varias entidades o por parte de una red o federación de la que formen parte varias entidades: hasta 5 puntos.

i) Jardueran honako hauek sartzea: ekintza boluntarioaren berezko balio erantsiak, elkarrekiko laguntza, parte-hartze asoziatiboa, gizarte-ekimena eta ekonomia solidarioa, pertsona hartzaileek esku-hartzearen diseinuan, kudeaketan eta ebaluazioan parte hartzea, eta erakundea onura publikokoa edo gizarte-interesekoa izatearen deklarazioa bere esku izatea *ere: 5 puntura arte.

i) Incorporación en la actividad de los valores añadidos propios de la acción voluntaria, la ayuda mutua, la participación asociativa, la iniciativa social, la economía solidaria, la participación de personas destinatarias de la intervención en su diseño, gestión y evaluación, así como la posesión por parte de la entidad de la declaración de utilidad pública o interés social: hasta 5 puntos.

j) Merezimendu bereziak jardueran genero-ikuspegia sartzeagatik: 5 puntura arte.

j) Méritos especiales en la incorporación en la actividad de la perspectiva de género: hasta 5 puntos.

k) Jardueraren edo erakundeak berak finantzatzen duen edo beste erakunde pribatu batzuetatik lortzen duen ekimenaren ehunekoa: 5 puntura arte.

k) Porcentaje de la actividad o iniciativa que financia la propia entidad u obtiene de otras entidades privadas: hasta 5 puntos.

Diru-laguntza jaso dezaketen bakarrak a) irizpidean 10 puntu gutxienez lortzen dituzten eskaerak dira.

Únicamente podrán ser subvencionadas aquellas solicitudes que obtengan, al menos, 10 puntos en el criterio a).

26. artikulua.- Zeharkako kostuak.

Artículo 26.- Costes indirectos.

Diru-laguntza linea horretan, diruz lagundutako jarduerari ezin izango zaio emandako laguntzaren % 10 baino gehiago egotzi zeharkako kostu gisa. Honako hauek hartzen dira zeharkako kostutzat: erakundearen egiturazko gastuak, azpiegitura fisikoei buruzkoak barne, baina gastu horiek jarduera jakin bati zuzenean egotzi ezin zaizkion arren, nahitaezkoak dira diruz lagundutako jarduera egin ahal izateko.

En esta línea subvencional, en concepto de costes indirectos no se podrá imputar a la actividad subvencionada más del 10% de la ayuda concedida. Se entiende por costes indirectos aquellos gastos estructurales de la entidad, incluidos los relativos a las infraestructuras físicas, que, sin ser imputables directamente a una actividad concreta, son necesarios para que la actividad subvencionada se realice.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Ordezko araubidea.

Primera.- Régimen supletorio.

Agindu honetan esanbidez aurreikusi ez den orori dagokionez, Agindu honetan honako hauetan biltzen diren aurreikuspenak aplikatuko dira: urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeak aldatzen duen Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan, eta euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko diru-laguntzak arautzen dituen abenduaren 29ko 649/2009 Dekretuan biltzen direnak.

En todo aquello no previsto expresamente en la presente Orden serán de aplicación las previsiones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el Decreto 649/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

Bigarrena.- Errekurtsoak.

Segunda.- Recursos.

Agindu honek administrazio-bidea agortzen du. Aginduaren aurka, alderdi interesdunek aukerako berraztertzeko errekurtsoa ezarri ahal izango diote Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuari, hilabeteko epean, Agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa ezarri ahal izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean, Agindua aipaturiko aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las entidades interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero o Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

Hirugarrena.- Ondorioak.

Tercera.- Efectos.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko urtarrilaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de enero de 2011.

Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburua,

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.

MARÍA GEMMA ARÁNZAZU ZABALETA ARETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental