
70. zk., 2010eko apirilaren 16a, ostirala
N.º 70, viernes 16 de abril de 2010
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Xedapen Orokorrak
Disposiciones Generales
Herrizaingo Saila
Interior
2047
2047
96/2010 DEKRETUA, martxoaren 30ekoa, Euskal Herriko Poliziaren ikastegiaren egitura organikoa.
DECRETO 96/2010, de 30 de marzo, de estructura de la Academia de Policía del País Vasco.
Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeak Euskal Herriko Poliziaren Ikastegia eratzen du, Herrizaingo Sailari atxikita dagoen erakunde autonomo gisa, eta bere eginkizunak finkatu eta, bide batez, erakunde autonomoaren gobernu- eta zuzendaritza-organoen oinarrizko eskema ezartzen du.
La Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, crea la Academia de Policía del País Vasco como organismo autónomo adscrito al Departamento de Interior, determina sus funciones y establece, al tiempo, el esquema básico de los órganos de gobierno y dirección del ente autónomo.
Banatutako eginkizunen oinarria da Euskal Autonomia Erkidegoko polizia aukeratzea eta gaitzea, segurtasun pribatuko langileen eta herritarrak babesten eta laguntzen lan egiten dutenen heziketa egokirako burutu beharrekoez gain.
Las funciones atribuidas se centran en torno a la selección y formación de la Policía del País Vasco, sin perjuicio, de los cometidos que deba desarrollar para la adecuada formación del personal de seguridad privada y del que colabora en tareas de protección y ayuda a la ciudadanía.
Urte horietan guztietan, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiak bere lana oinarritu du Ertzaintza eta Udaltzaingoko kidegoen langile funtzionarioak hautatzen eta, batez ere, Ertzaintzaren hedapen eraginkorrean ahaleginak egiten. Lehenengo aldia gaindituta, beharrezkoa da Ikastegiaren berregituratzeari heltzea, aurretik aipatu eremuez gain, segurtasun publikoaren esparruan ere sartutako beste batzuk ulertzeko.
Durante todos estos años la Academia de Policía del País Vasco ha focalizado su labor en la selección de la Ertzaintza y del personal funcionario de los Cuerpos de las Policías Locales, centrándose la mayor parte de su esfuerzo en el despliegue efectivo de la Ertzaintza. Superada esa primera etapa es preciso abordar la reestructuración de la Academia para comprender, además de los antedichos ámbitos, otros implicados igualmente en el ámbito de la seguridad pública.
Azken urteetan segurtasun eremuan izandako bilakaera nabarmenari erantzuten dio. Alde batetik, herritarrek segurtasun gehiago eskatzeak ekarri du erakundeek horretara zuzendutako giza baliabide eta bitarteko material gehiago izatea. Eta, bestetik, segurtasun publikoaren kontzepzio integral berria ekarri du, izan ere herritarrak babestera eta laguntzera zuzendutako talde guztien segurtasunean benetan sartzea eskatu baitu; horrek alderdi poliziala hartu ez ezik, larrialdien eta babes zibilaren eremua ere hartzen du.
Ello responde a la notable evolución en el ámbito de la seguridad experimentada en los últimos años. Por una parte, el aumento de la demanda ciudadana de seguridad ha motivado el crecimiento de los recursos humanos y materiales que las organizaciones destinan a tal fin. Y, por otra parte, ha supuesto una nueva concepción integral de la seguridad pública, que requiere de la integración efectiva en la seguridad de todos los colectivos destinados a proteger y ayudar a la ciudadanía, lo que engloba no sólo el aspecto meramente policial, sino también el ámbito de las emergencias y la protección civil.
Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiaren diseinu berria segurtasun publikoaren ikuspegi integraletik sortu da eta, horregatik, zeharka estali nahi ditu segurtasun-eremu desberdinetan dauden beharrak, hautatzeko eta prestatzeko prozesuei dagokienez.
El nuevo diseño de la Academia Vasca de Policía del País Vasco parte de esta concepción integral de la seguridad pública, y, por ello, trata de cubrir de una manera transversal las necesidades que en materia de selección y formación se manifiestan en los diferentes ámbitos de la seguridad.
Egoera berriak ekarriko du Ikastegian orain arte hedatutako jarduerak handitzea, izan ere ohiko eginbeharrei segurtasun publikoarekin eta larrialdiekin lotutako beste taldeei agindu ahal zaizkienak gehituko baitzaizkie.
La nueva situación va a suponer un incremento en la actividad de la Academia desplegada hasta la fecha, al sumar a las tareas tradicionalmente realizadas, otras que se les puedan encomendar en relación a otros colectivos relacionados con la seguridad pública y las emergencias.
Horri gehitu behar zaio segurtasun publikoko profesionalen egokitasun eta gaitasun hobea izaten laguntzen duten eduki eta ezagupen teknikoak eguneratzen eta hobetzen bete beharreko eginbeharra, arlo horretan ikerketa eta garapen zentroa baita. Horretarako, beharrezkoa da ikerketak egiten hastea, teknika polizial eta larrialdietako eta babes zibileko tekniketan gaitzen; prestakuntza metodo modernoak ezartzea teknologia berriek duten ahalmen osoarekin eta prestakuntza jasotzen dutenen behar eta aukeretara hobeto egokitzen diren teknika eta heziketa molde berriak garatzen aurrera egitea.
A lo cual debe añadirse la necesidad de abordar el papel que como centro de investigación y desarrollo en la materia debe de desempeñar en la actualización y mejora permanente de contenidos y conocimientos técnicos que contribuyan a una mejor adecuación y capacitación de los profesionales de la seguridad pública. Para lo cual es precisa la apertura a los ámbitos de la investigación en la formación en técnicas policiales, de emergencias y protección civil; la implementación de métodos modernos de formación con toda la potencia de las nuevas tecnologías, y el avance en el desarrollo de nuevas técnicas y modalidades educativas que se adapten mejor a las necesidades y posibilidades de los receptores de la formación.
Horregatik guztiagatik, beharrezkoa da lankidetza gehiena ezartzea segurtasun, larrialdi eta babes zibilean ardura duten entitate publiko guztiekin, bai Autonomia Erkidegokoa izan, bai Ikastegia garatzeko positibotzat hartutako edozein erakunde izan.
Para todo lo cual es preciso el establecimiento de la máxima colaboración con todas aquellas entidades públicas responsables de la seguridad, emergencias y protección civil, tanto de la Comunidad Autónoma, como del conjunto de instituciones que se consideren positivas para el desarrollo de la Academia.
Helburu horiek bultzada handiagoa beharko dute erakunde autonomo gisa kudeatzen, instalazioak hobetzeari dagokionez, zein Ikastegiaren egitura osatzen duten langileak kudeatzeari dagokionez.
Estos objetivos van a necesitar de un mayor impulso en la gestión como organismo autónomo, tanto en todo lo relativo a la optimización de las instalaciones, como en la gestión del personal que forma parte de la estructura de la Academia.
Azaldutako guztiagatik, ezinbestekoa da berritzea Euskal Herriko Poliziaren Ikastegia, antolaketa eta funtzioen aldetik.
Por todo lo expuesto se hace imprescindible la renovación del marco organizativo y funcional de la Academia de Policía del País Vasco.
Ondorioz, Herrizaingoko sailburuaren proposamenez, EAEko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, Lehendakariak onetsi eta gero eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2010eko martxoaren 30eko bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe
En su virtud, a propuesta del Consejero de Interior, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de marzo de 2010,
XEDATU DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
1. artikulua.- Xedea.
Artículo 1.- Objeto.
Dekretu honen xedea da Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiaren egitura organikoa arautzea; Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legeak sortu zuen administrazio mailako erakunde autonomo gisa eta Herrizaingo Sailari atxikita.
Es objeto del presente Decreto regular la estructura orgánica de la Academia de Policía del País Vasco, organismo autónomo de carácter administrativo creado por la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, y adscrito al Departamento de Interior.
2. artikulua.- Xedeak.
Artículo 2.- Finalidades.
Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiaren helburuak hauek dira:
Las finalidades de la Academia de Policía del País Vasco son las siguientes:
a) Euskal Autonomia Erkidegoko polizia-kidegoetako langileak prestatzea eta hautatzea, legeak hala egokituz gero edo hala eskatzen bazaio.
a) La formación y selección del personal de los Cuerpos de Policía del País Vasco cuando le corresponda legalmente o le sea encomendada.
b) Euskal Autonomia Erkidegoan herritarrak babesteko edo laguntzeko betebeharrak dituzten entitate publiko edo pribatuekin parte hartzea, prestakuntza edo hedakuntzako jardueretan, segurtasun pribatua, larrialdiei aurre egitea eta babes zibila eremuetan inplikatutako langileei dagokienez.
b) La colaboración con entidades públicas o privadas dedicadas a tareas de protección y ayuda al ciudadano en la Comunidad Autónoma, en actividades de carácter formativo o de divulgación, singularmente respecto del personal implicado en los ámbitos de la seguridad privada, la atención de emergencias y protección civil.
c) Segurtasunaren eta herritarrak babesteko eta laguntzeko eremuetan, azterlanak eta ikerketak sustatzea.
c) La promoción del estudio y la investigación en los ámbitos de seguridad y de la protección y ayuda a la ciudadanía.
d) Bere eskumenen eremuetan, ezagutza zabaltzea.
d) La difusión del conocimiento en los ámbitos de su competencia.
3. artikulua.- Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko eginkizunak.
Artículo 3.- Funciones de la Academia de Policía del País Vasco.
1.- Hauexek dira Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko eginkizunak:
1.- Corresponde a la Academia de Policía del País Vasco el ejercicio de las siguientes competencias:
a) Ertzaintzako eskala eta kategorietara sartzeko hautaketa-prozesuen oinarriak ezartzea, horien deia egitea eta epaimahai kalifikatzaileak izendatzea eta, oro har, hautaketa-prozesuak garatzeko dagozkien beste ahalmen.
a) Establecer las bases de los procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de la Ertzaintza, convocarlos, designar a los tribunales calificadores y, en general, cuantas atribuciones correspondan al desarrollo de los procesos selectivos.
b) Toki-administrazioaren menpeko polizia-kidegoetako eskala eta kategoria desberdinetan sartzeko oinarrizko arauak lantzea, baliokideak diren Ertzaintzakoetarako ezarritako antzeko irizpideetara egokituko direnak; zehazki, nahitaez erabili beharreko hautaketa-prozesu komunen programak, edukia eta egitura egitea.
b) Elaborar las reglas básicas para el ingreso en las distintas escalas y categorías de los Cuerpos de Policía dependientes de la Administración Local, que se ajustarán a criterios análogos a los establecidos para las de la Ertzaintza que sean equivalentes, y en particular los programas, contenido y estructura de los procesos selectivos que hubieran de resultar comunes y de obligada aplicación.
c) Euskal Autonomia Erkidegoko polizia osatzen duten kidegoetako eskala eta kategorietan sartu aurreko prestakuntza ikastaroak eta praktika-aldiak, eta trebatzeko eta hobetzeko bestelako jarduerak programatu, antolatu eta garatzea. Ondorio horietarako, Ikastegiak aldian-aldian kidego horien prestakuntza beharrak ebaluatuko ditu.
c) Programar, organizar y desarrollar los cursos de formación y períodos de prácticas previos al ingreso en las Escalas y Categorías de los Cuerpos que integran la Policía del País Vasco y cualesquiera otros destinados a su formación y perfeccionamiento. A tales efectos, la Academia evaluará periódicamente las necesidades formativas de dichos Cuerpos.
d) Udalerrien menpeko polizia-kidegoetako funtzionarioen prestakuntza-planetara egokitu beharreko oinarrizko irizpideak prestatzea, haien garapena koordinatzea eta gauzatzen laguntzea.
d) Elaborar los criterios básicos a los que habrán de ajustarse los planes de formación de los funcionarios de los Cuerpos de Policía dependientes de los municipios, coordinar su desarrollo y prestar asistencia a las mismas en su ejecución.
e) Toki-administrazioaren menpeko polizia-kidegoetako eskala eta kategorietan sartzeko hautaketa-prozesuak betearaztea, dagokion udalak agintzen dioenean. Era berean, polizia-kidegoetako funtzionarioak hautatzearekin lotutako udalerriei lankidetza eta laguntza teknikoa eman diezaieke eta, horiek deitutako hautaketa-prozesuetan, epaimahaiei lagundu bere eginkizunak burutzeko beharrezko lankidetza materiala eta laguntza teknikoa emanez.
e) Cuando así se le encomiende por el municipio respectivo, la ejecución de los procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de los Cuerpos de Policía dependientes de la Administración Local. Asimismo, podrá prestar colaboración y asistencia técnica a los municipios en materias relativas a la selección de los funcionarios pertenecientes a sus Cuerpos de Policía, y facilitar a los tribunales, en los procesos selectivos convocados por aquéllas, la colaboración material y el auxilio técnico que les sean precisos para el adecuado ejercicio, de sus funciones.
f) Euskal Autonomia Erkidegoan herritarrak babesteko edo laguntzeko betebeharrak dituzten entitate publiko edo pribatuekin parte hartzea, bere helburuak betetzeko egokiak diren prestakuntza edo hedakuntzako jarduerak sustatuz eta garatuz.
f) Colaborar con entidades públicas o privadas dedicadas a tareas de protección y ayuda al ciudadano en la Comunidad Autónoma, promoviendo y desarrollando aquellas actividades de carácter formativo o de divulgación que puedan resultar adecuadas para el cumplimiento de sus fines.
g) Aldizkako argitalpenak egitea Euskal Autonomia Erkidegoko poliziako funtzionarioei zuzenduta, prestakuntza eta informatzeko izaerakoak eta, oro har, azken horien kualifikazio profesionalera zuzendutako guztia; horretarako, kasu bakoitzean eginkizunak betetzeko eskatutako ezagupenak eta espezializazioa emango zaizkie.
g) Elaborar publicaciones periódicas de carácter formativo e informativo destinadas a los funcionarios de la Policía del País Vasco y, en general, el ejercicio de cuantas actividades se dirijan a la cualificación profesional de estos últimos, procurándoles los conocimientos y la especialización que en cada caso exija el desempeño de sus funciones.
2.- Orobat, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiak Herrizaingo Sailaren eskumeneko organoekin lan egiten du, larrialdiei aurre egitearen eta babes zibilaren eremuan, baita Larrialdien Euskal Sisteman parte hartzen duten gainontzeko administrazioekin ere, eremu horietan diseinatuko diren prestakuntza politikak gauzatzen. Lankidetza hori islatuko da jarduera hauetan:
2.- Igualmente la Academia de Policía del País Vasco colabora con los órganos competentes del Departamento de Interior en el ámbito de la atención de emergencias y la protección civil en la ejecución de las políticas formativas que en tales ámbitos se diseñen, así como con el resto de Administraciones participantes del Sistema Vasco de Emergencias. Dicha colaboración podrá plasmarse en acciones tales como las siguientes:
a) Larrialdi eta babes zibileko gaietan prestakuntza-ekintzak programatzea, antolatzea edo ematea, Larrialdien Euskal Sisteman parte hartzen duten profesional eta langile mota guztientzat, zuzenean edo zeharka, langile publiko, entitate pribatuko langile edo boluntarioa izan. Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiak izandako ikastaroak gainditu edo bertaratu izana egiaztatzen duten diplomak emango ditu eta bestelako prestakuntza ekintzak aitortzea edo homologatzeari buruz erabakiko du.
a) Programar, organizar o impartir acciones formativas en las materias de emergencias y protección civil destinadas a toda clase de profesionales y personal que intervengan en el sistema vasco de emergencias, directa o indirectamente, sean empleados públicos o de entidades privadas o voluntariado. La Academia de Policía del País Vasco expedirá los diplomas acreditativos de la superación o asistencia a los cursos que imparta y decidirá sobre el reconocimiento u homologación de otras acciones formativas.
b) Curriculumak aztertzen eta programak homologatzen elkarlanean aritzea, larrialdien euskal sistema osatzen duten profesional-maila guztietan kualifikazio onena eta prestakuntzan baliokidetasuna lortzeko.
b) Cooperar en el estudio de los currículos y la homologación de los programas a fin de lograr la mejor cualificación y equivalencia formativa en los diferentes niveles profesionales que integran el sistema vasco de emergencias.
c) Eskumeneko administrazioekin lankidetza izatea larrialdietan eta babes zibilean lan egiten duten langileak aukeratzeko eskatutako eskumenak, profilak eta ezagupenak zehazteko, eta helburu horiei hautaketa-prozesuetako probak eta metodoak egokitzea.
c) Colaborar con las Administraciones competentes en la determinación de las competencias, los perfiles, conocimientos y competencias requeridos para la selección del personal dedicado a las emergencias y la protección civil, y la adecuación a esos objetivos de las pruebas y métodos de los procesos selectivos.
d) Hautaketa-prozesuak edo horien zati bat antolatzea eta gauzatzea, suteak prebenitzeko eta itzaltzeko eta salbamenduko zerbitzuetan eta larrialdietako beste zerbitzu batzuetan sartzeko eta horien promoziorako, baita dagozkion prestakuntza ikastaroak ere, dagokion prozesuaz arduratuko den administrazioak hala agintzen badu. Dena dela, Ikastegiak, hala adostu eta gero, eskumeneko administrazioei eskatzen zaien laguntza teknikoa emango dio.
d) Organizar y ejecutar procesos de selección, o partes de ellos, para el ingreso y promoción en los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento y otros servicios de emergencia, y los cursos de formación correspondientes, cuando así le sea encomendado por la Administración responsable del proceso de que se trate. En todo caso, la Academia, previo acuerdo, prestará a las Administraciones competentes el apoyo técnico y la asistencia que le sea requerido.
II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
EUSKAL HERRIKO POLIZIAREN IKASTEGIKO ANTOLAMENDU OROKORRA
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ACADEMIA DE POLICÍA DEL PAÍS VASCO
4. artikulua.- Gobernu-organoak.
Artículo 4.- Órganos de gobierno.
Hauek dira Euskal Herriko Polizia Ikastegiko gobernu-organoak:
Son órganos de gobierno de la Academia de Policía del País Vasco:
a) Kontseilu Errektorea.
a) El Consejo Rector.
b) Ikastegiko zuzendaria, Gobernu Kontseiluaren dekretu bidez izendatu eta kenduko da kargutik, Herrizaingoko sailburuaren proposamenez, eta Eusko Jaurlaritzako sailburuorde maila izango du.
b) El Director o Directora de la Academia, que será nombrado y cesado por decreto del Gobierno, a propuesta del Consejero de Interior y ostentará el rango de Viceconsejero o Viceconsejera del Gobierno Vasco.
5. artikulua.- Zuzendaritzako Kudeaketa-organoa.
Artículo 5.- Órgano de gestión directiva.
1.- Ikastegiko zuzendariaren menpe, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko zuzendaritzako kudeaketa-organo gisa, Administrazio eta Zerbitzuen Zuzendaritza dago.
1.- Bajo la dependencia del Director o Directora de la Academia existirá una Dirección Administración y Servicios como órgano de gestión directiva de la Academia de Policía del País Vasco.
2.- Horren titularra Gobernuaren dekretu bidez izendatu eta kenduko da kargutik, Herrizaingoko sailburuaren proposamenez, eta Eusko Jaurlaritzako zuzendari maila izango du.
2.- Su titular será nombrado y cesado por decreto del Gobierno, a propuesta del Consejero de Interior y ostentará el rango de Director o Directora del Gobierno Vasco.
6. artikulua.- Administrazio-unitateak.
Artículo 6.- Unidades administrativas.
1.- Administrazio-unitateak bere eginkizunak betetzeko behar diren dibisio, arlo eta sekziotan antola daitezke.
1.- Las unidades administrativas podrán organizarse en las divisiones, áreas y secciones que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
2.- Euskal Herriko Poliziaren Ikastegia atal hauetan egituratzen da:
2.- La Academia de Policía del País Vasco se estructura en las siguientes divisiones:
a) Ikastegiko zuzendariaren menpe:
a) Dependiente del Director o Directora de la Academia:
1) Kabinete Pedagogiko eta Zientifikoa.
1) El Gabinete Pedagógico y Científico.
2) Azterlanen eta Plangintzaren Dibisioa.
2) La División de Estudios y Planificación.
3) Ikasketak Kudeatzeko Dibisioa.
3) La División de Gestión Académica.
b) Administrazio eta Zerbitzuen Zuzendaritzaren menpe:
b) Dependientes de la Dirección de Administración y Servicios:
Araubide Juridiko, Kudeaketa Ekonomiko eta Gai Orokorren Dibisioa.
La División de Régimen Jurídico, Gestión Económica y Asuntos Generales.
III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
GOBERNUAREN ORGANOAK
ÓRGANOS DE GOBIERNO
7. artikulua.- Kontseilu Errektorea.
Artículo 7.- El Consejo Rector.
Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko gobernu-organo gorena den Kontseilu Errektoreak 4/1992 Legearen 8. artikuluan jasotako osaera eta eginkizunak izango ditu.
El Consejo Rector, máximo órgano de gobierno de la Academia de Policía del País Vasco, tendrá la composición y funciones señaladas en el artículo 8 de la Ley 4/1992.
8. artikulua.- Polizia Ikastegiko zuzendaria.
Artículo 8.- El Director o Directora de la Academia de Policía.
1.- Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko zuzendariaren eginkizunak hauek dira:
1.- Al Director o Directora de la Academia de Policía del País Vasco le corresponden las siguientes funciones:
a) Euskal Herriko Poliziaren Ikastegia ordezkatzea eta zuzentzea.
a) Ejercer la representación y la dirección de la Academia de Policía del País Vasco.
b) Ikastegiko zerbitzuak eta jarduerak zuzentzea eta kudeatzea, bultzatzea, koordinatzea eta ikuskatzea.
b) Dirigir y gestionar, impulsar, coordinar e inspeccionar los servicios y actividades de la Academia.
c) Ikastegiko aurrekontuen aurregitasmo-proposamena eta bere urteroko txostena, jarduerei buruzko urteko plana eta hautatzeko eta prestatzeko plan orokorrak egitea eta Kontseilu Errektoreari aurkeztea, baita Ikastegiak bere eginkizunen esparruan beste entitate publiko edo pribatu batzuekin sina dezaketen hitzarmenak ere.
c) Elaborar y elevar al Consejo Rector la propuesta de anteproyecto de presupuestos y su memoria anual, el plan anual de actividades de la Academia y los planes generales de selección y formación, así como los convenios que la Academia pueda suscribir con otras entidades públicas o privadas en el ámbito de sus funciones.
d) Kontseilu Errektorearen akordioak benetan betetzen direla zaintzea.
d) Velar por la efectiva ejecución de los acuerdos del Consejo Rector.
e) Ertzaintzako eskala eta kategorietara sartzeko hautaketa-prozesuen oinarriak onartzea, horien deia egitea eta epaimahai kalifikatzaileak izendatzea.
e) Aprobar las bases de los procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de la Ertzaintza, convocarlos y designar a los tribunales calificadores.
f) Toki-administrazioaren menpeko polizia-kidegoetako eskala eta kategoria desberdinetan sartzeko oinarrizko arauen lanketa zuzentzea eta, zehazki, nahitaez erabili beharreko hautaketa-prozesu komunen programak, edukiak eta egitura.
f) Dirigir la elaboración de las reglas básicas para el ingreso en las distintas escalas y categorías de los cuerpos de policía dependientes de la Administración Local, y en particular, los programas, contenido y estructura de los procesos selectivos que hubieran de resultar comunes y de obligada aplicación.
g) Ertzaintzako eskala eta kategorietara sartzeko hautaketa-prozesuen garapena gainbegiratzea eta, hala aginduz gero, tokiko polizietan sartzeari edo babes zibil eta larrialdietako langile bezala dagozkionak.
g) Supervisar el desarrollo de los procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de la Ertzaintza y cuando así se le encomiende los correspondientes al ingreso en las policías locales o como personal de protección civil y emergencias.
h) Euskal Herriko polizia kidegoen, segurtasun pribatuko zerbitzuen, larrialdietako zerbitzuen eta larrialdietako eta babes zibileko boluntario eta herritarren ikasketa-planen eta heziketa eta trebakuntzarako ikastaroak zuzentzea, planifikatzea eta gainbegiratzea.
h) Dirigir, planificar y supervisar los Planes de estudios y los cursos de formación y perfeccionamiento de los miembros de los cuerpos de la Policía del País Vasco, servicios de seguridad privada, servicios de emergencia, voluntarios y ciudadanos relacionados con las emergencias y la protección civil.
i) Ikastegiari dagokion prestakuntzako unitate eta entitate barruko langileen prestakuntza beharrak aztertzea eta horiei erantzutea.
i) Analizar y atender a las necesidades formativas del personal adscrito a las unidades y entidades cuya formación corresponde a la Academia.
j) Kontratazio-organoaren eginkizunak betetzea eta ordenamendu juridikoak erakunde autonomoei ondarearen gainean ematen dizkion eskumenaz baliatzea, baldin eta eginkizun horiek beste organo batzuei atxikitzen ez bazaie dekretu honen bidez. Era berean, kontratazioaren arloko errekurtso berezia ebaztea egokituko zaio, baita kontratazioaren gainean behin-behineko neurriak hartzea ere.
j) Ejercer las funciones de órgano de contratación y las competencias que sobre patrimonio atribuye el ordenamiento jurídico a los organismos autónomos cuando no estén ambas atribuidas a otros órganos en el presente Decreto. Igualmente le corresponderá la resolución del recurso especial en materia de contratación, así como, la adopción de medidas provisionales en materia de contratación.
k) Erakunde autonomoaren gastuak baimentzea, 500.000 eurotik gorakoak badira eta ez badute gainditzen erakunde autonomoek gastua baimentzeko legeak ezarritako kantitatea.
k) Autorizar los gastos del Organismo autónomo que superen los 500.000 euros y no excedan de la cantidad legalmente establecida para la autorización de gasto por parte de los organismos autónomos.
l) Giza baliabideen eta langileak kudeatzearen alorreko politika zuzentzea eta gainbegiratzea.
l) Dirigir y supervisar la política en materia de recursos humanos y gestión del personal.
m) Plantillako langileen eta Ikastegian prestakuntza-aldian dagoenaren funtzioak zuzentzea.
m) La dirección funcional del personal de plantilla y del que se encuentre en periodo de formación en la Academia.
n) Euskal Herriko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legearen 7.2 artikuluan aurreikusitako delegazioak baimentzea.
n) Autorizar las delegaciones previstas en el artículo 7.2 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco.
ñ) Polizia Ikastegiko prestakuntza-ikastaroen diplomak eta egiaztagiriak egitea eta, hala badagokio, prestakuntzako beste jarduera batzuk homologatzea, aitortzea eta baliozkotzea.
ñ) Expedir diplomas y certificaciones de los cursos de formación de la Academia de Policía y, en su caso, la homologación, reconocimiento y convalidación de otras acciones formativas.
o) Eskumeneko administrazioek, Ikastegian burutuko diren ikasketak baliokidetzen saiatzea, bai ikasketa-titulazio gisa, bai lanbide-titulazio gisa.
o) Procurar la convalidación, por las Administraciones competentes, de los estudios que se cursen en la Academia, ya como titulaciones académicas, ya como titulaciones profesionales.
p) Erakunde mailako laguntza sustatuko da, hauekin: Hezkuntza Administrazioa, Unibertsitatea, Epai-agintaritza eta, bereziki, irakastea helburu duten beste erakunde, zentro edo establezimendu batzuk.
p) Promover la colaboración institucional con la Administración Educativa, Universidad, Poder Judicial y otras instituciones, centros o establecimientos que específicamente interesen a los fines docentes.
q) Euskal Autonomia Erkidegoan herritarrak babesteko edo laguntzeko betebeharrak dituzten entitate publiko edo pribatuekin parte hartzeko formulak proposatzea, Ikastegiko helburuak betetzeko egokiak diren prestakuntza edo hedakuntzako jarduerak sustatuz eta garatuz.
q) Proponer fórmulas de colaboración con entidades públicas o privadas dedicadas a tareas de protección y ayuda al ciudadano en la Comunidad Autónoma, promoviendo y desarrollando aquellas actividades de carácter formativo o de divulgación que puedan resultar adecuadas para el cumplimiento de los fines de la Academia.
r) Ikastegiko jardueraren funtzionamendua, egoitzen, instalazioen eta lotutako zerbitzuen erabilera arautzen duten jarraibideak eta zirkularrak onartzea.
r) Aprobar las instrucciones y circulares que regulen el funcionamiento de la actividad de la Academia, los usos de las dependencias, las instalaciones y los servicios asociados.
s) Erakunde autonomoari agindutako helburuak betetzeko, beste organo batzuei eman ez zaizkien ahalmen horiek guztiak burutzea.
s) El ejercicio de todas aquellas facultades, para el cumplimiento de los fines encomendados al organismo autónomo, que no se encuentren atribuidas a otros órganos.
2.- Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko zuzendariak beregana ditzake, edozein unetan, Administrazio eta Zerbitzuen Zuzendaritzari atxikitako ahalmen eta eginkizunak.
2.- El Director o Directora de la Academia de Policía del País Vasco podrá avocar, en cualquier momento, para sí las facultades y funciones atribuidas a la Dirección Administración y Servicios.
IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
ZUZENDARITZAKO KUDEAKETA-ORGANOA
ÓRGANO DE GESTIÓN DIRECTIVA
9. artikulua.- Administrazio eta Zerbitzuen Zuzendaritza.
Artículo 9.- La Dirección de Administración y Servicios.
Oro har, Administrazio eta Zerbitzuen zuzendariari dagozkio jardun-arlo hauek zuzentzea eta koordinatzea: araubide juridikoa, ekonomia-, ondare- eta aurrekontu-kudeaketa, zerbitzu orokorrak eta giza baliabideak, baita Ikastegiko baliabide teknikoak eta azpiegiturak eta, zehazki, eginkizun hauek:
Al Director o Directora de Administración y Servicios le corresponden con carácter general la dirección y coordinación de las siguientes áreas de actuación: régimen jurídico, gestión económica, patrimonial y presupuestaria, servicios generales y recursos humanos así como los recursos técnicos e infraestructuras de la Academia y en particular las siguientes funciones:
a) Hala egokituz gero, Ikastegiko zuzendariak emango dizkion eskumenak eta ez dagoenean, kanpoan dagoenean edo gaixo denean, haren ordez jardutea.
a) Ejercer las competencias que, en su caso, le delegue el Director o Directora de la Academia y sustituirle temporalmente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
b) Erakunde autonomoari atxikitako giza baliabideak kudeatzea, Herrizaingo Saileko beste organo batzuei emandako eskumenei eragin gabe.
b) Gestionar los recursos humanos adscritos al Organismo Autónomo sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos del Departamento de Interior.
c) Ikastegiaren zerbitzura dagoen langileen prestakuntza-plan eta -programak koordinatzea eta kudeatzea.
c) Coordinar y gestionar los planes y programas de formación del personal al servicio de la Academia.
d) Oro har, Ikastegiaren berezko gaien gainean irizpen tekniko eta aholkularitza juridikoa egitea.
d) Elaboración de dictámenes técnicos y asesoramiento jurídico en general en materias propias de la Academia.
e) Ikastegiko aurrekontuaren aurreproiektua koordinatzea eta egitea, baita hauek ere: aurrekontu-gauzatzearen jarraipena, gastu-programen ebaluazioa eta aurrekontu aldaketak izapidetzea.
e) Coordinar y elaborar el Anteproyecto de Presupuestos de la Academia, así como el seguimiento de la ejecución presupuestaria, la evaluación de los programas de gasto y la tramitación de modificaciones presupuestarias.
f) Erakunde autonomoaren kontratazio-organoari dagozkion eskumenak betetzea, kontratu horien lizitaziorako oinarrizko aurrekontua 500.000 eurotik gorakoa ez bada, baita Sektore Publikoko Kontratuei buruzko urriaren 30eko 30/2007 Legearen 4. artikuluaren 1.n atalean adierazitako negozio juridikoak ere.
f) Las facultades correspondientes al órgano de contratación del Organismo autónomo en relación con aquellos contratos cuyo presupuesto base de licitación no supere los 500.000 euros, así como los negocios jurídicos señalados en el apartado 1.n) del artículo 4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
g) Erakunde autonomoaren gastuak baimentzea, 500.000 eurotik gorakoak ez badira.
g) Autorizar los gastos del Organismo autónomo que no superen los 500.000 euros.
h) Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako den otsailaren 18ko 4/2005 Legean eta Eusko Jaurlaritzak onartutako berdintasunerako planean ezarritakoa betearazteko, Ikastegiko zuzendaritza eta arlo guztiekin sustatzea, koordinatzea eta lankidetzan aritzea.
h) Impulsar, coordinar y colaborar con las distintas direcciones y áreas de la Academia, la ejecución de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en el plan para la igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.
i) Indarreko legeen arabera, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiari dagozkion eginkizunak burutzea, izan ere Eusko Jaurlaritzako organismo autonomo guztiei baitagozkie, orokorrean, komunak izateagatik eta erakundearen berezko gaiekin lotuta daude.
i) Ejercer las funciones que, en relación a la legislación vigente, correspondan a la Academia de Policía del País Vasco por tener el carácter de comunes vengan atribuidas con carácter general a todos los Organismos Autónomos del Gobierno Vasco en relación con las materias propias de organización.
j) Erakunde autonomoaren informatikako berezko zerbitzuak kudeatzea.
j) Gestionar los servicios informáticos propios del organismo autónomo.
k) Ikastegiko hizkuntza-normalkuntza eta euskara agirietan agertzea, zaintzea eta behar diren itzulpengintza-zerbitzuak burutzea ere bai.
k) Velar por la normalización lingüística en la Academia y la implantación documental del euskera, así como realizar los servicios de traducción que se requieran.
l) Argitalpenak arautzen dituen apirilaren 7ko 67/1998 Dekretuaren 10. artikuluak Ikastegiari atxikitako eginkizunak burutzea, argitalpenei dagokienez.
l) Ejercer las funciones en materia editorial atribuidas a la Academia en el artículo 10 del Decreto 67/1998, de 7 de abril, por el que se regula la actividad editorial.
m) Ikastegiari berari dagokion erregistroko eta artxibo nagusiko sistema antolatzea.
m) Organizar el sistema de registro y archivo general de la Academia que corresponda al Organismo Autónomo.
n) Administrazioa eraberritzeko organo eskudunek emandako jarraibideak eta ekimenak aurrera eraman eta betearazteko beharrezkoa den euskarria bermatzea.
n) Garantizar el soporte necesario para desarrollar y ejecutar las iniciativas y directrices dictadas por el órgano competente en materia de Reforma y Modernización de la Administración.
V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
ADMINISTRAZIO-UNITATEAK
UNIDADES ADMINISTRATIVAS
10. artikulua.- Kabinete Pedagogiko eta Zientifikoa.
Artículo 10.- Gabinete Pedagógico y Científico.
Ikastegiaren Zuzendaritzaren menpe eta horren gain-begiradapean, Kabinete Pedagogiko eta Zientifikoaren eginbeharra da pedagogia eta zientzia arloan aztertzea, sustatzea, gaurkotzea eta aurreratzea; hori dela eta, eginkizun hauek bete behar ditu:
Bajo la dependencia y supervisión de la Dirección de la Academia el Gabinete Pedagógico y Científico tiene como misión la investigación, promoción, modernización y avance pedagógico y científico de la Academia, correspondiéndole como tal las siguientes funciones:
a) Teknika polizial eta larrialdietarako eta babes zibileko tekniketan prestakuntzaren ikerketa sustatzea, Ikastegian prestakuntza jaso behar dutenen behar eta aukeretara egokituko diren teknika berriak eta hezkuntza-moldeak ebaluatuz.
a) Promover la investigación en la formación en técnicas policiales, de emergencias y protección civil, evaluando nuevas técnicas y modalidades educativas que se adapten a las necesidades y posibilidades de los destinatarios de la formación de la Academia.
b) Ikastegiak garatutako prestakuntza-, hautaketa- eta jarraipen-prozesuak ebaluatzea eta horiek ebaluatzera eta hobetzera zuzendutako ikerketak egitea.
b) Evaluar los procesos formativos y de selección y seguimiento desarrollados por la Academia, y realizar estudios destinados a su evaluación y mejora.
c) Prestakuntza-programak eta -sistemak ebaluatzera zuzendutako ikerketak egitea, polizia, larrialdi eta babes zibilaren arloko prestakuntza eremuan.
c) Realizar estudios destinados a la evaluación de programas y sistemas formativos en el área de formación policial, emergencias y protección civil.
d) Azterlan alderatuak egitea, beste erakunde eta instituzioetako praktikaren gainean, prestakuntza- edo azterlan-helburuak Ikastegia hobetzeko interesgarriak badira.
d) Realizar estudios comparados sobre la práctica de otros organismos e instituciones cuyos objetivos formativos o de investigación sean de interés para la mejora de la Academia.
e) Ikastegia garatuko dituen hautaketa-prozesuak diseinatzen parte hartzea.
e) Colaborar en el diseño de los procesos selectivos que desarrolle la Academia.
f) Euskal Poliziaren Museoa kudeatzea.
f) Gestionar el Museo de la Policía Vasca.
g) Emandako gaiak editatzea, argitaratzea eta zabaltzea sustatuko da.
g) Promover la edición, publicación y divulgación sobre las materias que tiene atribuidas.
11. artikulua.- Azterlanen eta Plangintzaren Dibisioa.
Artículo 11.- La División de Estudios y Planificación.
Ikastegiaren Zuzendaritzaren menpe eta horren gain-begiradapean, Azterlanen eta Plangintzaren Dibisioaren eginbeharra da Ikastegiko prestakuntza-eskaintza aztertzea, planifikatzea, diseinatzea, programatzea eta garatzea, baita garatuko dituen hautaketa-prozesuenak ere; hori dela eta, eginkizun hauek hartzen ditu:
Bajo la dependencia y supervisión de la Dirección Académica corresponde a la División de Estudios y Planificación el estudio, planificación, diseño, programación y desarrollo de la oferta formativa de la Academia, así como de los procesos selectivos que desarrolle, lo cual comprende las siguientes funciones:
a) Ikastegiko Prestakuntza Planean sartutako prestakuntza-ikastaroak planifikatzea, programatzea, antolatzea eta ematea.
a) Planificar, programar, organizar e impartir los cursos de formación integrados en el Plan de Formación de la Academia.
b) Poliziaren Ikastegiko Prestakuntza Planean aurreikusitako prestakuntza-ikastaroen curriculum-diseinua egitea.
b) Elaborar el diseño curricular de los cursos de formación contemplados en el plan de Formación Anual de la Academia de Policía.
c) Ertzaintzako eskala eta kategorietara sartzeko hautaketa-prozesuen oinarriak prestatzen parte hartzea, baita Toki-administrazioaren menpeko polizia-kidegoetako eskala eta kategoria desberdinetan sartzeko oinarrizko arauak egiten ere eta, zehazki, nahitaez erabili beharreko hautaketa-prozesu komunen programak, edukiak eta egitura.
c) Participar en la elaboración de las bases de los procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de la Ertzaintza, así como en la elaboración de las reglas básicas para el ingreso en las distintas escalas y categorías de los cuerpos de policía dependientes de la Administración Local, y en particular, de los programas, contenido y estructura de los procesos selectivos que hubieran de resultar comunes y de obligada aplicación.
d) Ertzaintzako eskala eta kategorietara sartzeko hautaketa-prozesuak garatzea, administrazioko beste unitate batzuei aginduko zaizkien eginbeharrei eragin gabe.
d) Desarrollar los procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de la Ertzaintza, sin perjuicio de aquellas tareas que se encomienden a otras unidades administrativas.
e) Toki-administrazioaren menpeko polizia-kidegoetako eskala eta kategorietara sartzeko deialdietan eta hautaketa-prozesuetan laguntza eta euskarri teknikoa ematea, baita suteak prebenitzeko eta itzaltzeko eta salbamenduko zerbitzuetan eta larrialdietako beste zerbitzu batzuetan ere, dagokion Administrazio Publikoak Ikastegiari aginduko dizkion probak antolatuz eta kudeatuz.
e) Proporcionar asistencia y soporte técnico en las convocatorias y procesos selectivos para el ingreso en las escalas y categorías de los Cuerpos de Policía Local y en los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento u otros servicios de emergencias, organizando y gestionando las pruebas que se encomiende a la Academia por la correspondiente Administración Pública.
f) Aurreko atalak jasotako taldeen hautaketa-prozesuak antolatzea eta gauzatzea, dagokion Administrazio Publikoak Ikastegiari hala agintzen badio.
f) Organizar y ejecutar los procesos selectivos de los colectivos recogidos en el apartado anterior cuando así se encomiende a la Academia por la correspondiente Administración Pública.
g) Prestakuntza eta informazio izaera duten eskuliburu, testu eta argitalpenak egitea, gaikuntza profesionala lortzen eta dibisioaren berezko gaien gaineko edukiak zabaltzen lagunduko dutenak.
g) Elaborar manuales, textos y publicaciones de carácter formativo e informativo que contribuyan a la cualificación profesional y a la difusión de contenidos sobre las materias propias de la División.
h) Ikastegiko bibliografia-baliabideak Eusko Jaurlaritzako zerbitzu nagusietakoekin batera antolatzea, Herrizaingo Saileko beste organo batzuek dituzten eskumenen kaltetan joan gabe.
h) Organizar los medios bibliográficos de la Academia en coordinación con los de los servicios centrales del Gobierno Vasco y sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros órganos del Departamento de Interior.
i) Agirien funtsa osatzea eta eguneratzea eta emandako gaiak editatzea, argitaratzea eta zabaltzea sustatuko da.
i) Constituir y actualizar el fondo de documentación y promover la edición, publicación y divulgación sobre las materias que tiene atribuidas.
12. artikulua.- Ikasketak Kudeatzeko Dibisioa.
Artículo 12.- La División de Gestión Académica.
Ikastegiaren Zuzendaritzaren menpe eta horren gain-begiradapean, Ikasketak Kudeatzeko Dibisioari dagokio ikaslearen bizitza akademikoa hartzen duten izapide guztien kudeaketa eta koordinazio administratiboa, eginkizun hauek dituena:
Bajo la dependencia y supervisión de la Dirección Académica corresponde a la División de Gestión Académica la gestión y coordinación administrativa de los distintos trámites que abarcan la vida académica del alumnado, lo cual comprende las siguientes funciones:
a) Koadro edo egutegi pedagogikoa egitea eta irakasleak eta prestakuntza-programak eta -ekintzak emateaz arduratzen diren gainontzeko langileak kudeatzea eta koordinatzea.
a) Elaborar el cuadro o calendario pedagógico y gestionar y coordinar el profesorado y resto de personal encargado de la impartición de los programas y acciones formativas.
b) Hautaketa-prozesuak ebaluatzen dituzten langileak gaitzea.
b) Formar al personal destinado a realizar la evaluación de los procesos selectivos.
c) Euskal Herriko Polizia-kidegoetan sartzeko hautaketa-prozesuetako jarrerazko balioespen-planak eta -programak eta praktika-aldiak programatzea eta betearaztea eta, hala egokituz gero, babes zibileko eta larrialdietako langileena.
c) Programar y ejecutar los planes y programas de seguimiento actitudinal y períodos de prácticas de los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de la Policía de País Vasco y, en su caso, del personal de protección civil y emergencias.
d) Gaitzeko ikastaro osagarriak antolatzea eta garatzea, jatorrizko kidegoa ez den beste polizia-kidego bateko lanpostuak betetzeko beharrezkoak badira, 4/1992 Legearen 73.3 artikuluan aurreikusitakoa garatzeko arauz zehaztutakoaren arabera.
d) Organizar y desarrollar los cursos complementarios de capacitación que resulten necesarios para ocupar puestos de trabajo en otros cuerpos de policía distintos del de procedencia conforme con lo que se determine reglamentariamente en desarrollo de lo previsto en el artículo 73.3 de la Ley 4/1992.
e) Administrazio-prozesuen multzoa kudeatzea, Ikastegiko prestakuntza-eskaintzan parte hartu nahi duten ikasleak sartzearekin lotuta, aurre-izenemate, matrikulatze prozesuak eta Ikastegiko araudi orokorra barne.
e) Gestionar el conjunto de procesos administrativos relacionados con el acceso de estudiantes a la oferta formativa de la Academia, incluyendo los procesos de preinscripción, matrícula y normativa general académica.
f) Ikastegia gauzatutako hautaketa-prozesuak garatzen parte hartzea.
f) Colaborar en el desarrollo de los procesos selectivos ejecutados por la Academia.
g) Beken deialdia eta kudeaketa akademikoaren gaineko eskakizunak eta erreklamazioak kudeatzea.
g) Gestionar las convocatorias de becas, y las solicitudes y reclamaciones en materia de gestión académica.
h) Ikastegiko ikasleen espediente akademikoak kudeatzea eta ikaslearen informazio akademiko orokorra koordinatzea.
h) Gestionar los expedientes académicos de los alumnos de la Academia y coordinar la información académica general del alumno.
i) Administrazio-prozesuen multzoa kudeatzea, honekin lotuta daudenak: Ikastegiak emandako tituluak eta diplomak, bai homologatuak bai berezkoak, balioestea, egitea eta horien erregistro orokorra.
i) Gestionar el conjunto de procesos administrativos relacionados con la validación, la confección y el registro general de los títulos y diplomas, tanto homologados como propios, expedidos por la Academia.
j) Ikastegiko eskolako eta hezkuntzako araudia eta barruko erregimena egiten eta aplikatzen aholku ematea.
j) Asesorar en la elaboración y aplicación de la normativa académico-docente y de régimen interior de la Academia.
k) Ikastegiko Prestakuntzako urteko planean sartuta ez dauden gai espezifikoen gaineko mintegi, jardunaldi edo hitzaldiak planifikatzea, antolatzea eta programatzea.
k) Planificar, organizar y programar seminarios, jornadas o conferencias sobre temas específicos no incluidos en el plan de formación anual de la Academia.
13. artikulua.- Araubide Juridiko, Kudeaketa Ekonomiko eta Gai Orokorren Dibisioa.
Artículo 13.- La División de Régimen Jurídico, Gestión Económica y Asuntos Generales.
Administrazio eta Zerbitzuen Zuzendaritzaren menpe eta horren gain-begiradapean, Araubide Juridiko, Kudeaketa Ekonomiko eta Gai Orokorren Dibisioari dagokio horren eskumeneko jardun-arloak kudeatzea eta, zehazki, eginkizun hauek:
Bajo la dependencia y supervisión de la Dirección de Administración y Servicios le corresponde a la División de Régimen Jurídico, Gestión Económica y Asuntos Generales la gestión de las áreas de actuación de la competencia de aquella, y en particular las siguientes funciones:
a) Ikastegiko zuzendariak erabaki beharreko administrazio-prozedurak izapidetzea, beste arlo batzuei eman ez bazaie.
a) La tramitación de los procedimientos administrativos que hayan de ser resueltos por el Director o Directora de la Academia y no estén atribuidos a otras áreas.
b) Ikastegiak izenpetu behar dituen akordio eta itunei buruzko txosten juridikoak egitea.
b) Emitir informe jurídico de los acuerdos y convenios a suscribir por la Academia.
c) Ikastegiko edozein organok eskatzen dizkion legezko azterlanak eta txostenak egitea eta aholkularitza ematea.
c) Emitir los estudios e informes jurídicos y la prestación de asesoramiento que le fuera requerido por cualquier órgano de la Academia.
d) Ikastegiak parte hartzen duen jurisdikzio-prozeduren eta beren ebazpenen jarraipena eta kontrola.
d) El seguimiento y control de los procedimientos jurisdiccionales en los que intervenga la Academia, así como el de las resoluciones recaídas en ella.
e) Ikastegiari atxikitako langileen kudeaketa arrunta.
e) La gestión ordinaria del personal adscrito a la Academia.
f) Ikastegiko informatika-sistemak eta -aplikazioak kudeatzea eta horren mantenua.
f) La gestión y mantenimiento de los sistemas y aplicaciones informáticas de la Academia.
g) Ikastegiko barne zerbitzuak eta lan sistemak antolatzea, organo eskudunek ezarritako arauekin bat eta, bereziki, erregistro eta artxibategi nagusia kudeatzea.
g) Organizar los servicios internos y sistemas de trabajo de la Academia de acuerdo con las normas establecidas por los órganos competentes y, en especial, la gestión del registro y archivo general.
h) Ikastegiaren zerbitzura dagoen langileen euskalduntzea eta hizkuntza normalkuntza kudeatzea, baita Ertzaintzaren zerbitzura dauden funtzionarioena ere.
h) Gestionar la euskaldunización y normalización lingüística del personal al servicio de la Academia así como del personal funcionario al servicio de la Ertzaintza.
i) Ikastegiaren kudeaketa ekonomikoa.
i) La gestión económica de la Academia.
j) Ikastegiaren ondare-espedienteak kudeatzea, baita kontratazio-espedienteena ere, baldin eta Ikastegia horien kontratazio-organoa bada, Herrizaingo Saileko Kontratazio-mahaiaren berezko ahalmenak urratu gabe.
j) La gestión de los expedientes de patrimonio que tenga atribuida la Academia, así como la de los expedientes de contratación cuyo órgano de contratación sea la Academia, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Mesa de Contratación del Departamento de Interior.
k) Ekonomia edukia duten aurreproiektu eta proiektuek, hitzarmenek eta diru-edukia duten edozein jarduerak duten eragina, aurrekontu eta ekonomia aldetik, aztertzea eta gainbegiratzea.
k) Examinar y supervisar la incidencia presupuestaria y económica de los anteproyectos y proyectos con contenido económico, los convenios y cuanta actividad tenga un contenido económico.
l) Ikastegiko ondarea mantentzea eta gordetzea, horretarako xede horrekin egindako jarduera material guztiez arduratuko da, eginbehar horiei zuzendutako langileak kudeatzea barne.
l) El mantenimiento y conservación del patrimonio de la Academia, para lo cual se responsabilizará de todas las actuaciones materiales dirigidas a este fin, incluyendo la gestión del personal destinado a estas tareas.
m) Baliabideen horniketa kudeatzea eta azpiegituren dotazioa eta kudeaketa.
m) La gestión del aprovisionamiento de medios y dotación y gestión de infraestructuras.
n) Ikastegiko ostalaritzako zerbitzuak kudeatzea.
n) La gestión de los servicios de hostelería de la Academia.
14. artikulua.- Organoak koordinatzea.
Artículo 14.- Coordinación de los órganos.
Ikastegiko organo guztiak elkarrekin koordinatuta ibiliko dira eginkizunak betetzen, erakunde autonomoaren helburuak betetzeko behar den lankidetza eta laguntza elkarri emanez.
Todos los órganos de la Academia actuarán en coordinación con los demás en el desempeño de sus funciones, prestándose la colaboración y asistencia que sea necesaria para el cumplimiento de los fines del Organismo Autónomo.
15. artikulua.- Langileen lankidetza.
Artículo 15.- Colaboración de personal.
Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziaren Ikastegiak ondo prestatutako irakasleen, profesionalen edo funtzionarioen lankidetza eska dezake eskolak, mintegiak eta hitzaldiak emateko edo Erakundearen beren-beregiko edozein jardueratan parte hartzeko.
La Academia Vasca de Policía del País Vasco podrá recibir la colaboración de personal docente, profesionales o funcionarios cualificados para impartir horas lectivas, seminarios y conferencias o participar en actividades de investigación o cualquier actividad propia del organismo.
16. artikulua.- Instalazioak erabiltzea.
Artículo 16.- Utilización de instalaciones.
Erakunde autonomoaren egoitza ofizialaz gain, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiak beste instalazio batzuk, nola propioak hala hitzartuta, erabil ditzake eta bertan bere jarduerak programatu, prestakuntza-helburuak lortzeko egokia badira.
Sin perjuicio de la sede oficial del Organismo Autónomo, la Academia Vasca de Policía del País Vasco podrá hacer uso y programar sus actividades en otras instalaciones propias o concertadas que resulten idóneas para la obtención de los objetivos formativos.
XEDAPEN GEHIGARRIAK
DISPOSICIONES ADICIONALES
Lehenengoa.- Administrazio eta Zerbitzuen Zuzendaritzako titularraren postua hutsik dagoenean, edo titularra kanpoan edo gaixorik dagoenean, egoera horrek iraun bitartean, Ikastegiko Zuzendaritzako titularrak beteko ditu eginkizunak.
Primera.- En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección de Administración y Servicios las funciones serán ejercidas, mientras dure tal situación, por la persona titular de la Dirección de la Academia.
Bigarrena.- Ikastegiko Dibisioen titularren lanpostuak Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioaren segurtasuneko zerbitzu laguntzaileen lan-kontratuko langileen artean beteko dira izendapen askez.
Segunda.- Los puestos de trabajo de los titulares de las Divisiones de la Academia se proveerán mediante el sistema de libre designación entre personal laboral de los servicios auxiliares de seguridad de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conforme se prevea en la correspondiente relación de puestos de trabajo.
XEDAPEN INDARGABETZAILEAK
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
Lehenengoa.- Indargabe gelditzen da Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiaren egitura organikoa ezartzen duen uztailaren 27ko 218/1993 Dekretua.
Primera.- Queda derogado el Decreto 218/1993, de 27 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Academia de Policía de Euskadi.
Bigarrena.- Indargabe gelditzen da Herrizaingo Saileko egitura organiko eta funtzionalari buruzko abuztuaren 28ko 471/2009 Dekretuaren 18.3 artikulua.
Segunda.- Queda derogado el artículo 18.3 del Decreto 471/2009, de 28 de agosto, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Interior.
AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES
Lehenengoa.- Aldatu egiten da Herrizaingo Saileko egitura organiko eta funtzionalari buruzko abuztuaren 28ko 471/2009 Dekretuaren 3. artikulua eta honela idatzita geratuko da:
Primera.- Se modifica el artículo 3 del Decreto 471/2009, de 28 de agosto, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Interior, que queda redactado en los términos siguientes:
«3. artikulua.- Euskal Herriko Poliziaren Ikastegia erakunde autonomiaduna Herrizaingo Sailari dago atxikita, Herrizaingo sailburuaren bitartez; eta horrek zehazten ditu haren jardunari buruzko jarraibide orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziari buruzko uztailaren 17ko 4/1992 Legearen 6.1 eta 7.3 artikuluekin bat eginik».
«Artículo 3.- El Organismo Autónomo Academia de Policía del País Vasco está adscrito al Departamento de Interior, a través del Consejero de Interior quien determinará las directrices generales de su funcionamiento y actuación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6.1 y 7.3 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco».
Bigarrena.- Aldatu egiten da Herrizaingo Saileko egitura organiko eta funtzionalari buruzko abuztuaren 28ko 471/2009 Dekretuaren 18. artikuluaren i) hizkia eta honela idatzita geratuko da:
Segunda.- Se modifica la letra i) del artículo 18 del Decreto 471/2009, de 28 de agosto, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Interior, que queda redactada en los términos siguientes:
«i) Larrialdiei eta babes zibilari buruzko prestakuntza-politika definitzea, horretarako hauxe dagokio:
«i) Definir la política formativa en emergencias y protección civil para lo cual le corresponde:
1) Aipatu prestakuntza-politikako ildo estrategikoak eta jarraibide orokorrak egitea, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiak heldu behar dituenak, prestakuntza politika hori burutu nahi izanez gero.
1) Elaborar las líneas estratégicas de tal política formativa y las directrices generales a las que haya de sujetarse la Academia de Policía del País Vasco en ejecución de tal política formativa.
2) Bitarteko didaktikoak sortzea sustatuko da, Larrialdiei Aurre Egiteko Euskal Sistemaren langileak kualifikatzeko eta, oro har, herritarrak sentsibilizatzeko.
2) Impulsar la creación de recursos didácticos, para la cualificación del personal integrante del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y la sensibilización de la ciudadanía en general.
3) Larrialdiei Aurre egiteko Euskal Sisteman dauden baliabideen homogeneizazioa sustatzea, Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiaren lankidetzan, prestakuntza programa komunak ezarriz.
3) Fomentar la homogeneización de los recursos integrantes del Sistema Vasco de Atención de Emergencias mediante el establecimiento en colaboración con la Academia de Policía del País Vasco de programas formativos comunes.
4) Larrialdiak kudeatzeko profesionalen maila guztietako prestakuntza-curriculumaren garapena bultzatzea».
4) Impulsar el desarrollo de los currículos formativos de los diferentes niveles profesionales de la gestión de emergencias».
Hirugarrena.- Ekonomia eta Ogasun Sailak beharrezkoak diren aurrekontu-eragiketak egingo ditu Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan dauden kredituak, Larrialdien Euskal Eskolak egin beharreko prestakuntza-jarduerei dagozkienak, Euskal Herriko Ikastegia Erakunde Autonomoari atxikitzeko.
Tercera.- Por el Departamento de Economía y Hacienda se realizarán las operaciones presupuestarias necesarias para adscribir los créditos contenidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi correspondientes a las actividades formativas a realizar por la Escuela Vasca de Emergencias al Presupuesto del Organismo Autónomo Academia de Policía del País Vasco.
Laugarrena.- Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.
Cuarta.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Vitoria-Gasteizen, 2010eko martxoaren 30ean.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de marzo de 2010.
Lehendakaria,
El Lehendakari,
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.
Herrizaingoko sailburua,
El Consejero de Interior,
RODOLFO ARES TABOADA.
RODOLFO ARES TABOADA.