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Boletin Oficial del País Vasco

246. zk., 2008ko abenduaren 24a, asteazkena

N.º 246, miércoles 24 de diciembre de 2008


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Industria, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Comercio y Turismo
7146
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AGINDUA, 2008ko abenduaren 17koa, Industria, Merkataritza eta Turismo sailburuarena, merkatu igorleetan Turismoa Sustatzeko Adituen Prestakuntzarako beken programa arautzen duena.

ORDEN de 17 de diciembre de 2008, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de becas para la Formación de Expertos en Promoción Turística en mercados emisores.

Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak, besteak beste, turismo-jarduera sustatu nahi du, turistak igortzen dituzten merkatuetan sustapen egokia eginez, eta/edo gure turismo-eskaintzaren ezaugarriekin bat datorren eskaria duten merkatu berriak bilatuz. Zeregin hori aurrera eramateko, kualifikazio egokia duten eta gure turismo-merkatu igorleak behar bezala ezagutzen dituzten profesionalak behar ditu Sailak.

Uno de los objetivos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo es fomentar la actividad turística mediante la adecuada promoción en mercados emisores de turistas y/o mediante la búsqueda de nuevos mercados cuya demanda se ajuste a las características de nuestra oferta turística. Para ello, es preciso contar con la existencia de profesionales debidamente cualificados para realizar dicha tarea, que conozcan convenientemente nuestros mercados turísticos emisores.

Testuinguru horretan, Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak lankidetza-hitzarmena sinatzen du urtero Espainiako Turismo Institutuarekin, Institutu horrek atzerrian dituen egoitzetan lanbide-praktikak egiteko.

En este contexto, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo suscribe anualmente con el Instituto de Turismo de España un convenio de colaboración para la realización de prácticas profesionales en las sedes que posee dicho Instituto en el extranjero.

Hori dela-eta, Sailak egokitzat jo du ikasketak amaitu berri dituzten eta nazioarteko turismo-sustapenari buruzko jakintza zabaldu nahi duten tituludunentzako prestakuntza-bekak sustatzeari eustea.

Es por ello que el Departamento considera conveniente seguir promoviendo becas de formación para titulados que haya finalizado recientemente sus estudios y quieran ampliar su conocimiento sobre promoción turística internacional.

Nolanahi ere, beka-programa honen arautze berri bat egitea premiazkoa dela egiaztatu dugu, beka-programa horrek hainbat aldaketa jaso ditzan. Besteak beste, titulazioak Euskadiko Hizkuntza Eskola Ofizialen ikasketa-plan berrira, hau da, Europako ereduzko esparru berrira, egokitu nahi ditugu.

No obstante se ha constatado la necesidad de efectuar una nueva regulación del presente programa de becas que contemple diferentes modificaciones, destacando entre ellas el adecuar las titulaciones al nuevo plan de estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco, es decir, al marco de referencia europeo.

Hala, eta azken deialdietako esperientzia ikusirik, hautaketa-irizpideak aldatu ditugu, baita beka baliatu ahal izateko betekizunak ere.

Del mismo modo y en vista de la experiencia de las últimas convocatorias, se han realizado modificaciones en los criterios de selección y en los requisitos exigidos para el disfrute de la beca.

Egin nahi diren aldaketak aintzat hartuta, Agindu hori indargabetu behar da, eta, horren ordez, egindako aldaketak era sistematikoan antolatuko dituen xedapen berria ezarri.

A la vista de estas modificaciones que se pretenden, resulta conveniente derogar la citada Orden y sustituirla por una nueva disposición que articule los cambios introducidos de una manera sistemática.

Horrenbestez, honako hau

Y, en virtud de ello,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Agindu honen bitartez, merkatu igorleetan Turismoa Sustatzeko Adituen Prestakuntzarako beken programa arautu nahi da. Beka horien onuradunek egin beharreko jarduerak Espainiako Turismo Kontseilaritzetan (Espainiako Turismo Bulegoetan) gauzatuko dira.

Es objeto de la presente Orden la regulación del programa de becas para la Formación de Expertos en Promoción Turística en mercados emisores. Las actividades a realizar por los beneficiarios de estas becas se desarrollarán en las Consejerías de Turismo (OETS).

Programa honetako diru-laguntzak ez dira itzuli behar, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura diru-laguntzak emateko indarrean diren arauak bete beharko dira.

Este programa de ayudas tendrá la consideración de subvenciones no reintegrables y se encontrarán sometidas a la normativa vigente reguladora de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Agindu honetan ezarritako laguntzak lehiaketaren prozeduraren bidez emango dira. Agindu honetan aipatzen diren egoeretarako, lehiaketa aipatzean, laguntzak edo diru-laguntzak emateko, aurkeztutako eskabide guztiak alderatu egingo direla esan nahi da, eskabideak hurrenkera jakin batean jartzeko, aldez aurretik arauetan balioespena egiteko ezarritako irizpideak jarraituz. Horrela, irizpideen arabera balioespen handiena lortu duten eskabideei bakarrik emango zaie laguntza.

Las ayudas establecidas en la presente Orden se resolverán mediante el procedimiento de concurso. A tales efectos tendrá la consideración de concurso el procedimiento mediante el cual la concesión de las ayudas o subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de valoración previamente fijados en la presente norma y adjudicar sólo aquellas que hayan obtenido mayor valoración en la aplicación de los citados criterios.

2. artikulua.- Diru-baliabideak.

Artículo 2.- Recursos económicos.

Aurreko artikuluan zehaztutakoa bete dadin erabiliko diren diru-baliabideak Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan horretarako ezarritako aurrekontu-kredituetatik etorriko dira.

Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo anterior procederán de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. artikulua.- Onuradunak.

Artículo 3.- Beneficiarios.

Eskabidea aurkezterakoan honako betekizun hauek betetzen dituzten pertsona fisikoek eskuratu ahal izango dituzte bekak:

Podrán acceder a las presentes becas las personas físicas que reúnan los requisitos siguientes en el momento de la presentación de la solicitud:

a) Euskal Autonomia Erkidegoan bizitzea, 12 hilabete baino gehiagoko antzinatasunarekin. Nolanahi ere, EAEn aldez aurretik erroldaturik egon diren eta, Erkidegotik kanpo goi-mailako ikasketak egiten ari direlako, antzinatasun-betekizun hori betetzen ez duten eskatzaileak onartu egingo dira.

a) Residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco con antigüedad superior a 12 meses. Se admitirán, no obstante, aquellos solicitantes que habiendo estado empadronados en la CAPV anteriormente, no cumplan el requisito de antigüedad exigido por motivos de realización de estudios superiores fuera de la Comunidad.

b) Goi-mailako unibertsitate-titulazioa, Turismoko diplomatura, edo Turismoko Enpresa eta Jardueren Teknikariko diplomatura edukitzea. Goi-mailako titulazioa hirugarren zikloko goi-mailako ikasketak egiteko bide ematen duena da. Espainiako Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak behar bezala homologatu beharko ditu atzerrian edo publikoak ez diren Espainiako zentroetan lorturiko tituluak. Beharrezkoa da titulua lortu izana beka ematen den urtearen aurreko 3 urteen barruan.

b) Poseer una titulación universitaria superior, diplomatura en Turismo, o de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT). Se considerará titulación superior la que permite el acceso a cursar estudios superiores de tercer ciclo. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no públicos, deberán estar debidamente homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. El título deberá haberse obtenido en los 3 años inmediatamente anteriores a la concesión de la beca.

c) Gehienez 30 urte edukitzea.

c) Edad no superior a 30 años.

d) Bekaren helmugako herrialdearen hizkuntza menderatzea, ahoz eta idatziz.

d) Dominio oral y escrito del idioma del país de destino a que se dirija la beca.

e) Helburu berberak edo antzekoak dituzten bekak edo Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak deitutako beste beka batzuk ez jasotzea edo jaso ez izana.

e) No ser o haber sido beneficiario de becas de igual o similares características en cuanto a objetivos de las mismas o de otras convocadas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

f) Onuradunei arau honetan araututako laguntzak emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, beharrezkoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta bere erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi zen eta oraindik bideratzen ari den edozein itzultze- edo zehapen-prozedura amaitzea.

f) La concesión y, en su caso, el pago a los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente norma, quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

4. artikulua.- Beken kopurua, helmuga, iraupena eta hornidura.

Artículo 4.- Número, destino, duración y dotación de las becas.

1.- Urteko deialdi bakoitzean, Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak ekitaldian eman beharreko beken kopurua zehaztuko du, baita helmugak, eskaturiko hizkuntzak eta beka bakoitzaren zenbatekoa ere. Beken indarraldia martxoan hasiko da, eta hamar hilabeteko iraupena izango dute. Oporraldirik ez da aintzat hartuko.

1.- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo especificará en cada convocatoria anual el número de becas a conceder en el ejercicio, los destinos e idiomas exigidos y el importe de cada beca, que comenzarán en marzo y tendrán una duración de diez meses. No se contemplarán periodos de vacaciones.

2.- Esleituriko zenbatekoak bekaren garapen egokia bermatzeko gastu guztiak estaliko ditu, Eusko Jaurlaritzaren kargura izango diren istripuetarako eta bidaian laguntzeko asegurua izan ezik.

2.- El importe asignado cubrirá todos los gastos originados para garantizar el correcto desarrollo de la beca, excepto un seguro de accidentes y asistencia en viaje, que correrá a cargo del Gobierno Vasco.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

PROZEDURA

PROCEDIMIENTO

5. artikulua.- Laguntzen deialdia.

Artículo 5.- Convocatoria de las ayudas.

Agindu honek araututako laguntzak deialdien bidez iragarriko dira eta publizitate, lehia eta objektibotasunaren printzipioei jarraituz emango dira. Turismo sailburuordearen Ebazpen bidez egingo da deialdia, eta, bertan, ekitaldi honetako bekak emateko bideratutako aurrekontu-kontsignazioaren zenbatekoa zehaztuko da, baita honako hauek guztiak zehaztu ere: beka kopurua, helmugako tokiak eta nahitaezko hizkuntzak, beken zenbatekoa, eskabideak aurkezteko epea eta tokia, eta interesdunek eskabide-ereduak jaso ditzaketen tokiak.

Las becas creadas mediante la presente Orden serán objeto de convocatoria pública, y se otorgarán bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad. La convocatoria se realizará por Resolución de la Viceconsejera de Turismo y determinará el importe de la consignación presupuestaria destinada para el otorgamiento de las becas en ese ejercicio, así como, el número de becas, los lugares de destino e idiomas obligatorios, la cuantía de las mismas, el plazo y lugar de presentación de solicitudes, y los lugares donde los interesados podrán obtener un modelo de solicitud.

6. artikulua.- Eskabideen eta dokumentazio osagarriaren aurkezpena.

Artículo 6.- Presentación de solicitudes y documentación complementaria.

1.- Eskatzaileak bere datu pertsonalak adierazi behar ditu eskabidean, baita zer beka lortu nahi dituen ere.

1.- La solicitud deberá contener los datos personales del solicitante y las becas por las que desea optar.

Industria, Merkataritza eta Turismo Sailaren Lurralde Bulegoetan eskabide-eredu bat egongo da eskuragarri, baita Interneten helbide honetan ere: www.euskadi.net/turismo.

Un modelo de solicitud estará disponible en las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo, y en la dirección de Internet: www.euskadi.net/turismo.

2.- Agindu honetan aurreikusitako laguntzak eskuratzeko eskabideak eta gainerako dokumentu osagarriak Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzara bidaliko dira, eta urteko deialdia egiten duen Ebazpenean zehaztutako tokietan aurkeztuko dira.

2.- Las solicitudes y demás documentación complementaria para acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden se dirigirán a la Dirección de Promoción y Comercialización Turística, y se presentarán en los lugares especificados en la Resolución de convocatoria anual.

3.- Eskabidearekin batera dokumentu hauek aurkeztu beharko dira:

3.- A la solicitud se acompañará, la documentación siguiente:

3.1.- Betekizunak egiaztatzeko nahitaezko dokumentazioa.

3.1.- Documentación obligatoria para acreditar los requisitos.

a) NANaren, edo, hala badagokio, eskatzailearen nortasuna eta nazionalitatea egiaztatzen dituen dokumentuaren, fotokopia, bi argazki berriekin batera.

a) Fotocopia del DNI o, en su caso, de documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, junto con dos fotografías recientes.

b) Titulu akademikoaren edo titulua egiteko eskubideak ordaindu izanaren egiaztagiriaren fotokopia konpultsatua.

b) Fotocopia compulsada del título académico o del resguardo de haber abonado los derechos para su expedición.

c) Hala badagokio, Espainiako Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak titulua homologatzeko eginiko agiriaren fotokopia.

c) En su caso, fotocopia de la homologación concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español del título obtenido.

d) Hizkuntza Eskola Ofizialaren B2 ziurtagiria (B2.2), edo Europako Erreferentzia Esparruarekiko baliokidea, bekari dagokion herrialdeko hizkuntza ahoz eta idatziz badakiela egiaztatzeko.

d) Certificado B2 de la Escuela Oficial de Idiomas (B2.2), o equivalente con el Marco de Referencia Europeo, para la acreditación del dominio oral y escrito del idioma del país de destino a que se dirija la beca.

e) Errolda-egiaztagiria; hartan, Euskal Autonomia Erkidegoan hamabi hilabete baino gehiago daramala egiaztatu behar du eskatzaileak. Une horretan goi-mailako ikasketak EAEtik kanpo egiteagatik beste Erkidego batean erroldaturik dagoenak honako dokumentu hauek aurkeztu beharko ditu: lehenago EAEn erroldaturik egon dela egiaztatzen duen errolda-egiaztagiria, eta goi-mailako ikasketak egiteagatik beste erkidego batean erroldaturik dagoela egiaztatzen duen ziurtagiria.

e) Certificado de empadronamiento, en el que se deberá acreditar la residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco con antigüedad superior a doce meses. Quien por motivos de estudios superiores estuviere empadronado en otra Comunidad deberá presentar certificado que acredite que ha estado empadronado con anterioridad en la CAPV y certificación que acredite que está empadronado en otra Comunidad por razones de estudios superiores.

f) Antzeko bekak edo Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak deituriko beste batzuk jaso ez dituela adierazten duen zinpeko aitorpena.

f) Declaración jurada de no haber sido beneficiario de becas similares o de otras convocadas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

g) Eskatzaileak diru-laguntza edo laguntza publikoak jasotzeko aukera galtzea dakarren zehapen penalik edo administratiborik ez duela jaso, eta horretarako ezgaitzen duen legezko debekuren baten eraginpean ez dagoela (sexu-diskriminazioagatik gertatutako debekuak barne, Emakumeen eta Gizonen berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenen arteko seigarrenean ezarritakoaren arabera) adierazten duen zinpeko aitorpena edo erantzukizun-aitorpena.

g) Declaración jurada o responsable de la persona solicitante de no encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Jatorrizko dokumentuak edo behar bezala konpultsatutako fotokopiak aurkeztu behar dira.

Deberá presentarse original de la documentación o fotocopia debidamente compulsada.

Eskabideak behar bezala osatuta edo eskatzen den dokumentazioarekin batera aurkezten ez badira, interesdunari 10 eguneko epea emango zaio akatsa zuzentzeko edo nahitaezko dokumentuak aurkezteko. Horrela egiten ez badu, eskabidea bertan behera utzi duela ulertuko da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 artikuluan xedatutakoari jarraiki.

Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación exigida, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.2.- Merezimenduak balioesteko bestelako dokumentuak.

3.2.- Otra documentación para valoración de méritos.

a) Hautagaiaren espediente akademikoaren ziurtagiria, ikasturte guztietan lortutako kalifikazioak eta goi-mailako ikasketak noiz bukatu dituen azalduz (hala badagokio, karrera-amaierako proiektua eta lizentziatura-proba barne hartuta).

a) Certificado del expediente académico del aspirante, con las calificaciones de todos los cursos en el que conste la fecha de finalización de sus estudios superiores (incluido, en su caso, el proyecto de fin de carrera y la prueba de licenciatura).

b) Currículum vitaea, dagozkion egiaztagiriekin batera. Lehentasunez, atzerriko hizkuntzen eta informatikaren jakintza-maila, egindako ikastaroak eta lanbide-esperientzia balioetsiko dira.

b) Currículum vitae, con los documentos acreditativos correspondientes. Se valorará, con carácter preferente, el nivel de conocimiento de idiomas extranjeros, el conocimiento de informática, cursos realizados, y experiencia profesional.

c) Eskabidea aurkeztean agiri bidez frogatu ezin diren merezimenduak ez dira kontuan hartuko. Lanbide-esperientzia egiaztatzeko, lan-bizitzaren txostena aurkeztu behar da.

c) No se valorarán aquellos méritos que no estén justificados documentalmente en el momento de la presentación de la solicitud. La experiencia profesional deberá acreditarse con el informe de vida laboral.

4.- Honako hauek, hautaketa-prozesutik kanpo geratzeko arrazoiak izango dira:

4.- Serán causas de exclusión del proceso de selección:

a) Eskabideak urteko deialdian Turismo sailburuordeak ezarritako epeaz kanpo aurkeztea.

a) La presentación de solicitudes fuera del plazo establecido, a tal efecto, en la convocatoria anual a realizar por la Viceconsejera de Turismo.

b) Agindu honen 3. artikuluan adierazitako betekizunak ez betetzea.

b) El no cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 3 de la presente Orden.

7. artikulua.- Hautaketa Batzordea.

Artículo 7.- Comité de Selección.

1.- Hautaketa Batzordeak aurkezturiko eskabideak balioetsiko ditu eta hautagaiak hautatuko ditu. Jarraian zerrendatzen direnek osatuko dute batzorde hori, eta ebazteko eskumena duen organoari egingo diote proposamena:

1.- La valoración de las solicitudes presentadas y la selección de los candidatos, se realizará por un Comité de Selección que estará compuesto por las personas que a continuación se designan y que elevará propuesta al órgano competente para resolver:

- Turismoa Sustatzeko edo Merkaturatzeko zuzendaria, edo hark eskuordetuko duena; Batzordeko presidente izango da eta haren botoaz hautsiko ditu berdinketak.

- El Director de Promoción y Comercialización Turística, o persona en quien delegue, que ostentará la Presidencia del Comité y dirimirá con su voto los empates.

- Industria, Merkataritza eta Turismo sailburuak Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzako teknikarien artean hautaturiko bi kide.

- Dos vocales nombrados por la Consejera del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, entre los técnicos de la Dirección de Promoción y Comercialización Turística.

- Idazkari bat, hitz egiteko eskubidea duena baina ez botoa ematekoa, Industria, Merkataritza eta Turismo sailburuak Saileko teknikarien artean aukeratua.

- Un Secretario con voz y sin voto, designado, de entre los técnicos del Departamento, por la Consejera de Industria, Comercio y Turismo.

2.- Hautaketa Batzordeak aholkulari espezialistak izenda ditzake hautaketa-prozesu batean edo batzuetan parte har dezaten. Hitz egiteko eskubidea izango dute, baina ez botoa ematekoa.

2.- El Comité de Selección, podrá designar asesores especialistas, que desarrollarán su actividad con voz pero sin voto, en uno o varios de los procesos de selección.

3.- Hautaketa Batzordea burujabea izango da erabakiak hartzerakoan; erabakiak bozketa bidez hartuko dira. Artikulu honetan jasotzen ez den guztian, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen II. Tituluaren II. Kapituluan ezarritakoa aplikatuko da.

3.- El Comité de Selección será soberano en la adopción de sus acuerdos, que se llevarán a cabo mediante el procedimiento de votación. En lo no previsto en este artículo será de aplicación lo establecido en el Título II Capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8. artikulua.- Hautatzeko irizpideak.

Artículo 8.- Criterios de selección.

1.- Batzordeak hautagaiak ebaluatu eta aukeratzerakoan honako hauek hartuko ditu kontuan:

1.- El Comité deberá tener presentes las siguientes consideraciones para la evaluación y selección de las candidaturas:

a) Espediente akademikoa.

a) Expediente académico.

b) Hizkuntzak jakitea.

b) Conocimiento de idiomas.

c) Informatikaz jakitea.

c) Conocimiento de informática.

d) Turismoarekin loturiko ikastaroak, graduondoko ikastaroak edo masterrak.

d) Cursos realizados relacionados con turismo, cursos de postgrado o master.

e) Lanbide-esperientzia. Turismo-sektorearekin zerikusia duen esperientzia balioetsiko da bereziki.

e) Experiencia profesional, siendo especialmente valoradas las relacionadas con el sector turístico.

f) Hautagaiak beketarako eskaturiko profilera egokitzea; elkarrizketa pertsonal baten bidez balioetsiko da hori.

f) Adecuación de los candidatos al perfil requerido para las becas, que se valorará mediante una entrevista personal.

2.- Batzordeak hurrengo artikuluan ezarritako baremoaren arabera balioetsiko ditu hautagaiak.

2.- El Comité realizará la valoración de los candidatos conforme al baremo establecido en el artículo siguiente.

9. artikulua.- Hautaketa Prozedura.

Artículo 9.- Procedimiento de Selección.

1.- Industria, Merkataritza eta Turismo Saileko Lurralde Bulegoek, eskabideak eta dokumentazioa aztertu ondoren eta eskabideak behar bezala beteta daudela egiaztatu ondoren, edo, hala badagokio, Agindu honen 6.4 artikuluan aipaturiko zuzentze-epea eman eta gero, Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzari helaraziko dizkiote eskabideak.

1.- Las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo, una vez examinadas las solicitudes de las personas y la documentación pertinente y una vez estuvieren cumplimentadas las mismas, tras conceder en su caso el plazo de subsanación a que se refiere el artículo 6.4 de esta Orden, procederán a remitir las mismas a la Dirección de Promoción y Comercialización Turística.

2.- Hautaketa Batzordeak egingo duen eskabide-balioespena honako bi fase hauetan egingo da:

2.- La valoración de las solicitudes que realizará el Comité de Selección se realizará en dos fases:

a) 1. fasea: Merezimenduen balioespena.

a) Fase 1: Valoración de méritos.

Hautagai bakoitzak aurkezturiko merezimenduak honela balioetsiko dira:

Los méritos presentados por cada candidato se valorarán de la siguiente manera:

1) Espediente akademikoa: gehienez 20 puntu.

1) Expediente académico, hasta 20 puntos.

Espediente akademikoa modu haztatuan balioetsiko da karrerako irakasgai guztiak aintzat hartuta. Ohorezko matrikula, bikain, oso ongi eta nahiko bakoitzeko 4, 3, 2 puntu eta puntu 1 emango dira, hurrenez hurren.

El expediente académico se valorará de forma ponderada sobre todas las asignaturas de la carrera a razón de 4 puntos por matrícula de honor, 3 puntos por sobresaliente, 2 puntos por notable y 1 punto por aprobado.

2) Hizkuntzak jakitea; gehienez 20 puntu.

2) Conocimiento de idiomas, hasta 20 puntos.

Gehienez 2 hizkuntza osagarri balioetsi ahal izango dira, eta hizkuntza bakoitzari gehienez 10 puntu emango zaizkio.

Se podrán valorar hasta un total de 2 idiomas adicionales sobre una puntuación máxima de 10 puntos cada uno de ellos.

3) Azken hiru urteetan informatikari eta/edo Interneti loturik eginiko ikastaroak. Gutxienez 20 ordu behar dira, eta gehienez 5 puntu eman daitezke.

3) Cursos relacionados con la informática y/o Internet realizados en los últimos tres años, con un mínimo de 20 horas, hasta 5 puntos.

4) Egindako turismo-ikastaroak, graduondoko ikastaroak edo masterrak; gehienez, 15 puntu.

4) Cursos realizados relacionados con turismo, cursos de postgrado o master, hasta 15 puntos.

5) Lanbide-esperientzia; gehienez, 10 puntu.

5) Experiencia profesional, hasta 10 puntos.

Garatutako jarduerak hartuko dira kontuan, eta turismo-sektorearekin zerikusia dutenak balioetsiko dira bereziki.

Se tendrán en consideración las actividades desarrolladas, siendo especialmente valoradas las relacionadas con el sector turístico.

b) 2. fasea: Elkarrizketa; gehienez, 30 puntu.

b) Fase 2: Entrevista, hasta 30 puntos.

Hautaketa Batzordeak hautagaien jarrerak balioetsiko ditu, baita egin beharreko eginkizunetarako interesgarritzat joko dituen gainerako zirkunstantziak ere.

En la entrevista personal el Comité de Selección valorará las actitudes de los candidatos y otras circunstancias que se consideren de interés para las funciones a realizar.

Hautaketa Batzordeak lehen 15 hautagaiak elkarrizketatuko ditu, behin eskabide guztiak balioetsi ondoren. Nolanahi ere, elkarrizketatuen kopurua handi liteke, baldin eta Hautaketa Batzordeak egokitzat jotzen badu. Hautaketa Batzordeak hautagaiak deituko ditu, Industria, Merkataritza eta Turismo Sailaren Lurralde Bulegoetako iragarki-taulen bitartez.

El Comité de Selección entrevistará a los 15 primeros candidatos una vez valoradas todas las solicitudes. No obstante, el n.º de entrevistados podrá ser ampliado a criterio del Comité de Selección. Los candidatos serán convocados por el Comité de Selección a través de los tablones de anuncios de las Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

3.- Behin prozesua amaiturik, Hautaketa Batzordeak bekak esleitzeko proposamena egingo du, hautagai-zerrendaren eta hautagai bakoitzak lorturiko puntuazioaren berri emanez. Puntuazioaren arabera esleituko dira bekak, goitik beherako ordenari jarraiki, hautagaiak beka bakoitzerako adierazitako lehentasunak aintzat hartuta. Gainera, beka bakoitzerako bi ordezko izendatuko dira.

3.- Una vez finalizado el proceso, el Comité de Selección elaborará una propuesta de adjudicación de becas, donde se relacionará la lista de candidatos y la puntuación obtenida. Se adjudicarán por orden decreciente de puntuación teniendo en cuenta las preferencias consignadas por el candidato para cada beca. Asimismo, se designarán hasta dos suplentes para cada beca.

4.- Hautaketa Batzordearen ustetan eskatzaileek beharrezko maila lortzen ez badute, beka bat edo batzuk eman gabe geratu ahal izango dira.

4.- Si a juicio del Comité de Selección, los solicitantes no alcanzaran el nivel necesario, podrá declararse desierta una o varias becas.

5.- Ebazpenaren oinarritzat hartu behar diren datuak zehaztu, ezagutu eta egiaztatzeko beharrezkotzat jotzen dituen jardun guztiak egin ditzake Batzordeak.

5.- El Comité podrá realizar cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

10. artikulua.- Ebazpena.

Artículo 10.- Resolución.

1.- Agindu honetan araututako laguntzak emateko, Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko zuzendariak ebazpen bakarra emango du, Hautaketa Batzordearen proposamenari jarraiki. Ebazpen horretan, puntuazioak adierazteaz gain, onuradunak zerrendatuko ditu, bakoitzaren bekaren zenbatekoa finkatuko du, eta ordezkoen eta baztertuen zerrenda ezarriko du. Azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 58-61 artikuluetan aurreikusitakoaren arabera jakinaraziko zaie ebazpena interesdunei.

1.- La concesión de las ayudas reguladas en este Orden se efectuará por una única resolución del Director de Promoción y Comercialización Turística, a la vista de la propuesta del Comité de Selección, en la que, junto con sus puntuaciones, relacionará los beneficiarios, fijará la cuantía de las becas para cada uno, y establecerá la relación de suplentes y excluidos. Dicha resolución será notificada a los interesados en la forma prevista en los artículos 58 a 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2.- Ebazpena emango da eta interesdunei jakinaraziko zaie, gehienez ere hiru hilabeteko epean deialdia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita. Epe hori amaitutakoan interesdunei ebazpenaren berri eman ez bazaie, eskaturiko laguntza ezetsi ahal izango da, hori guztia eskumeneko organoak eskaturiko laguntzari buruzko esanbidezko ebazpena eman behar duela ahaztu gabe.

2.- La resolución deberá dictarse y ser notificada a los interesados en un plazo de tres meses contado desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. Una vez transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado a los interesados la resolución, podrá entenderse desestimada la ayuda solicitada, todo ello sin perjuicio de la obligación del órgano competente de dictar resolución expresa en relación a la ayuda solicitada.

3.- Laguntza emateko ebazpena eskatzaile bakoitzari jakinaraztea bazter utzi gabe, bekak emateko Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko zuzendariaren ebazpena argitaratuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretu bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 49.2 artikuluan xedatutakoari jarraiki.

3.- Sin perjuicio de la notificación individual a los solicitantes, la resolución del Director de Promoción y Comercialización Turística de concesión de becas se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco en la forma establecida en el artículo 49.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

4.- Ebazpenak ez du administrazio-bidea agortuko, eta haren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkez diezaioke interesdunak Turismo sailburuordeari, hilabeteko epean jakinarazpena jasotzen duen egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

4.- La resolución no agotará la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada, ante la Viceconsejera de Turismo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

5.- Bekak emateko ebazpenak aldatu ahal izango dira baldin eta haiek emateko kontutan hartutako baldintzak aldatzen badira edo, nolanahi ere, deialdi honen bidez jasotakoez gain beste administrazioetatik edo erakunde publiko edo pribatuetatik diru-laguntzak, laguntzak edo xede horretarako beste edonolako diru-sarrera edo baliabideak jasotzen badira, betiere deialdi honen onuradun izateko arau honetan ezarritako gutxienezko baldintzak betetzen badira.

5.- Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las becas, y en todo caso la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en la presente norma para ser beneficiario de ésta.

6.- Beka emateak eta baliatzeak ez du inolako kontratu- edo estatutu-harremanik ezartzen bekadunaren eta Euskal Autonomiako Administrazioaren, eta atzerrian dagokion Espainiako Turismo Bulegoaren eta Espainiako Turismo Institutuaren artean.

6.- La concesión y disfrute de la beca no establece relación contractual o estatutaria alguna entre el becario y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con la Oficina Española de Turismo (OET) en el extranjero que corresponda, ni con el Instituto de Turismo de España.

11. artikulua.- Bekak ordaintzea.

Artículo 11.- Abono de las becas.

Bekak honela ordainduko dira:

El abono de las becas se realizará de la forma siguiente:

Guztizkoaren % 40 beka eman ondoren ordainduko da, onuradunak helmugara jo aurretik; % 40 beka hasten den uneaz geroztik bost hilabete igarotakoan eta dagokion aurrerapen-txostena aurkeztu ondoren; eta, gainerako % 20a, aldia amaitutakoan, azken memoria aurkeztearekin batera.

Se abonará el 40% del total tras la concesión de la beca y antes de que el beneficiario se dirija a su destino, el 40% al quinto mes desde el inicio de la misma y tras la entrega del correspondiente informe de progreso y el 20% restante al finalizar el período y presentar una memoria final.

Ordainketa guztietan, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren kontu-atxikipena egingo da.

En todos los pagos se efectuará la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

12. artikulua.- Onuradunen betebeharrak.

Artículo 12.- Obligaciones de los beneficiarios.

Laguntzen onuradunek honako betebehar hauek izango dituzte:

Los beneficiarios de las ayudas quedan obligados a:

1.- Emandako diru-laguntza onartzea. Diru-laguntza eman zaiela jakinarazten zaien agiria jaso duten egunetik hamabost eguneko epea dute onuradunek emandako bekak esanbidez eta idazki bidez atzera botatzeko. Hala egin ezean ados daudela ulertuko da.

1.- Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de las becas a los beneficiarios, éstos no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que las mismas quedan aceptadas.

2.- Martxoan helmugan jardunean hasiko da onuraduna, salbu eta horretarako beste modu bat adosten bada Turespañarekiko hitzarmenean ezarritakoaren arabera (beste modu hori dagokion deialdian jaso beharko da). Hori gertatu aurretik, dokumentazio-lana egingo du Euskadiko turismoaren eta helmugako herrialdearen arteko erlazioari buruz, Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzaren jarraibideei jarraiki.

2.- Antes de su incorporación al destino que tendrá lugar el mes de marzo, salvo que se acuerde otra forma de incorporación de conformidad a lo establecido en el convenio con Turespaña y que deberá recogerse en la convocatoria correspondiente, llevar a cabo un trabajo de documentación sobre el turismo en Euskadi respecto al país de destino el cual se realizará bajo las directrices de la Dirección de Promoción y Comercialización Turística.

3.- Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak, Ogasun eta Herri Administrazio Saileko Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak, jasotako laguntzei dagokienez dituzten eginkizunak betez, eskatzen dioten informazio guztia aurkeztea.

3.- Facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, así como por la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones respecto a las ayudas percibidas.

4.- Industria, Merkataritza eta Turismo Sailari jakinaraztea helburu bera edo antzekoa lortzeko diru-laguntzak edo laguntzak, diru-sarrerak edo baliabideak eskatu edo lortu dituela, beste edozein Administraziokoak edo Erakunde publiko nahiz pribatukoak.

4.- Comunicar al Departamento de Industria, Comercio y Turismo la solicitud u obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad, procedente de cualquier Administración o entes tanto públicos como privados.

5.- Beka emateko kontuan hartutako edozein zirkunstantzia objektibo zein subjektiboren aldaketa jakinaraztea.

5.- Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese tenida en cuenta para la concesión de la beca.

6.- Beka baliatzen duten bitartean, onuradunek honako hauek ere bete beharko dituzte:

6.- Los beneficiarios, durante el disfrute de la beca, estarán obligados además a:

a) Jardun Plana egitea, helmugako tokiko Espainiako Turismo Bulegoko Turismo Kontseilariak edo haren tutoretzaren ardura hartuko duenak zuzenduta eta ikuskatuta. Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko zuzendariak aldez aurretik onartuko du Plana; Plan horrek, horretaz gain, honako ekintza hauek barnean hartuko ditu, besteak beste: helmugako tokiaren eta haren enpresa eta turismo-produktuen sustapen- eta merkaturatze-ekintzak gauzatzea, eta hautatutako merkatuetan Euskadi aukeratuz egindako eskariaren bilakaerari buruzko ikerlanak egitea.

a) Llevar a cabo un Plan de Actuación bajo la dirección y supervisión del Consejero de de Turismo donde esté destinado o de la persona en quien delegue para su tutela. Este Plan habrá sido previamente elaborado por la Dirección de Promoción y Comercialización Turística e incluirá, entre otras acciones, la realización de acciones de promoción y comercialización del destino turístico y sus empresas y productos turísticos y la realización de estudios de evolución de la demanda hacia el País Vasco en los mercados seleccionados.

b) Bulegoko kide gisa integratzea, lanaldia eta funtzionamendu-arauak betez, eta bulegoak eskainitako lan-bitartekoak baliatzea.

b) Integrarse como miembro de la oficina con sujeción a su jornada y normas de funcionamiento, así como utilizar los medios de trabajo proporcionados por la misma.

c) Bekaren indarraldian, esleitzen dioten eremuan eta herrialdean bizitzea.

c) Residir durante el período de vigencia de la beca en la zona y país que se le asigne.

d) Agindutako jarduerak behar bezalako ardurarekin eta errendimenduarekin garatzea.

d) Desarrollar las actividades encomendadas con un nivel de dedicación y rendimiento satisfactorio.

e) Helmugako eremuan, Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzak turismoa sustatzeko garatutako ekintzetan laguntzea.

e) Colaborar, en su área de destino, en las acciones de promoción turística emprendidas por la Dirección de Promoción y Comercialización Turística.

f) Uztailean, jarduerari buruzko txostena egitea. Bulegoko zuzendariak onartu beharko du, eta Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzari helaraziko dio.

f) Elaborar durante el mes de julio un informe de actividad, que deberá ser aprobado por el Director de la oficina y remitido a la Dirección de Promoción y Comercialización Turística.

g) Jardun-plana gauzatzerakoan bekadunak sorrarazten dituen azterlanak, txostenak eta gainerako dokumentuak Espainiako Turismo Institutuaren eta Eusko Jaurlaritzaren Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzaren esku jartzea. Horrek ez die Industria, Merkataritza eta Turismo Sailari edo Turespañari eskumenik ematen egindako lanak ondorenean erabiltzeko.

g) Poner a disposición del Instituto de Turismo de España y de la Dirección de Promoción y Comercialización Turística del Gobierno Vasco los estudios, informes y demás documentos que genere el becario en la ejecución del plan de actuación, sin que dicha entrega habilite al Departamento de Industria, Comercio y Turismo o a Turespaña para la ulterior utilización de los trabajos realizados.

7.- Aurkezturiko eskabideak behar bezala ebaluatu eta ebazteko egokitzat jotzen dituen dokumentu eta/edo argibide osagarri guztiak eska diezazkieke Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak eskatzaileei.

7.- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo podrá requerir a los solicitantes cuanta documentación y/o aclaraciones complementarias estime conveniente para la adecuada evaluación y resolución de las solicitudes presentadas.

13. artikulua.- Kudeaketako, kontroleko eta jarraipeneko organoa.

Artículo 13.- Órgano de gestión, control y seguimiento.

Bekadunek garatu beharreko jardunaren kudeaketa, kontrola eta jarraipena, Eusko Jaurlaritzaren Industria, Merkataritza eta Turismo Saileko Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzari atxikitzen zaizkio.

Las tareas de gestión, el control y seguimiento de las actividades a desarrollar por los becarios se adscriben a la Dirección de Promoción y Comercialización Turística del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzak bekei buruz bidezko iritzitako egiaztapenak egin ahal izango ditu; beraz, horretarako eskatzen dizkieten informazio osagarri guztiak eman beharko dituzte onuradunek.

La Dirección de Promoción y Comercialización Turística, podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas con relación al desarrollo de las becas, debiendo aportar los beneficiarios cuanta información complementaria les sea solicitada.

14. artikulua.- Aseguratu beharra.

Artículo 14.- Obligación de asegurar.

Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak istripuetarako eta erantzukizun zibileko asegurua egingo du bekadun bakoitzarentzat beka baliatu behar duen denborarako, beka onartzen duen egunetik zenbatzen hasita.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo suscribirá un seguro de accidentes y responsabilidad civil a favor de cada becario por el tiempo de disfrute de la beca, a partir de la fecha de la aceptación de la beca.

15. artikulua.- Bertan behera uztea edo uko egitea.

Artículo 15.- Cancelación o Renuncia.

1.- Edozein unetan, Espainiako Turismo Bulegoko zuzendariak Industria, Merkataritza eta Turismo Sailari bekadunaren bekarekiko atxikimendua bertan behera uzteko proposamena egin diezaioke, Turespañaren bitartez, behar baino errendimendu okerragoa eskaintzeagatik, onarturiko jardun-planetik urruntzeagatik edo Bulegoaren funtzionamendu-arauetara ez egokitzeagatik. Neurri horrek beka bertan behera uztea ekar dezake berekin, baita Agindu honen 18. artikulua aplikatzea ere.

1.- En cualquier momento el Director de la Oficina Española de Turismo correspondiente podrá proponer al Departamento de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña, la cancelación de la adscripción de un becario a la misma por razones de insuficiencia en su rendimiento, alejamiento del plan de actuación aprobado o inadaptación a las normas de funcionamiento de la Oficina. Esta medida podría dar lugar a la cancelación de la beca y a la aplicación del artículo 18 de esta Orden.

2.- Onuradunak bekari uko egiten badio, lehenik eta behin, bekarengatik kobraturiko eskubide ekonomikoen zati bat itzuli beharko du, salbu eta Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzak, bekadunak eginiko lana aintzat hartuta, horretarako baldintza objektiboak ez dituela betetzen ebazten badu. Itzuli beharreko diru-kopurua kalkulatzeko, kontuan hartuko da zenbat denbora gelditzen zaion bekaldia amaitzeko eta zenbat diru aurreratu dioten bekadunari denbora horregatik.

2.- La renuncia de la persona beneficiaria de la beca dará lugar, en principio, a la devolución de parte de los derechos económicos cobrados por la misma, salvo si la Dirección de Promoción y Comercialización Turística, a la vista del trabajo desarrollado por el becario, estimara que no se dan las condiciones objetivas para ello. La cantidad a devolver, en su caso, se calculará teniendo en cuenta el período de beca que queda pendiente de desarrollar y por el que el becario que renuncia ya ha cobrado.

3.- Uko egitea bekaz baliatzeko lehenengo bi hilabeteren barruan gertatzen bada, beste bekadun bat aukeratuko da, ordezkoak egiteko izendatuta daudenen artetik, ordenaren arabera eta bekaldia betetzeko falta den aldirako.

3.- Si la renuncia se produjera dentro de los dos meses primeros del disfrute de la beca, se procederá al nombramiento de otro becario de entre los designados como suplentes, por orden de suplencia y por el período que reste de disfrute de la misma.

4.- Uko egitea bi hilabeteak amaitutakoan gertatzen bada, Turismoa Sustatzeko eta Merkaturatzeko Zuzendaritzak ordezkoen artean beste bekadun bat izendatzea komeni ote den balioetsiko du, besteak beste, beka baliatzeko geratzen den denbora aintzat hartuta.

4.- Si la renuncia se produce transcurridos los dos meses, la Dirección de Promoción y Comercialización Turística valorará la conveniencia de designar a otro becario entre los suplentes, teniendo en cuenta entre otras cuestiones, el período que resta de disfrute de la beca.

16. artikulua.- Bateraezintasunak.

Artículo 16.- Incompatibilidades.

Beka hauek bateraezinak dira aldi berean ordaindutako edozein lan egitearekin edo beste edozein beka jasotzearekin.

El disfrute de la beca se considera incompatible con la realización de cualquier trabajo remunerado o con la percepción simultánea de otra beca.

17. artikulua.- Ez-betetzeak.

Artículo 17.- Incumplimientos.

Diru-laguntza ematea eragin zuten baldintzak betetzen ez direla egiaztatzen bada, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legean, azaroaren 11ko 1/1997 Lege Dekretu bidez onartutako testu bateratuan, eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritakoaren arabera, jasotako diru-kopuruak eta legez dagozkien interesak itzuli beharko zaizkio Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari.

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la subvención dará lugar, de conformidad y en los términos establecidos en la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

2005eko uztailaren 5eko Aginduak aldatutako 2003ko urriaren 15eko Agindua, jatorri-merkatuetako turismo-sustapenean adituak prestatzeko beka-programa arautzen duena indargabetzen da, eta baita Agindu honen aurka dagoen beste edozein xedapen ere, betiere horiek maila berekoak edota txikiagokoak badira.

Queda derogada la Orden de 15 de octubre de 2003, modificada por la Orden de 5 de julio de 2005, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de becas para la formación de expertos en promoción turística en mercados emisores, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean hasiko da indarrean.

Primera.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.- Agindu honen aurka administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, Agindu hau argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera bi hilabeteko epean.

Segunda.- Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación de la presente Orden.

Vitoria-Gasteiz, 2008ko abenduaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de diciembre 2008.

Industria, Merkataritza eta Turismo sailburua,

La Consejera de Industria, Comercio y Turismo,

ANA AGUIRRE ZURUTUZA.

ANA AGUIRRE ZURUTUZA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental