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Boletin Oficial del País Vasco

28. zk., 2006ko otsailaren 9a, osteguna

N.º 28, jueves 9 de febrero de 2006


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Etxebizitza eta Gizarte Gaietako Saila
Vivienda y Asuntos Sociales
647
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EBAZPENA, 2005eko urriaren 7koa, Etxebizitza eta Gizarte Gaietako Saileko Zerbitzu zuzendariarena, SD2-13426/04 espedientean Arrate Carrillo López andreak aurkeztutako gora jotzeko errekurtsoa ebazten duena.

RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2005, del Director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se resuelve el recurso de alzada presentado por Dña. Arrate Carrillo López en el expediente SD2-13426/04.

AURREKARIAK:
ANTECEDENTES:

1.– Arrate Carrillo López andreak etxebizitza eskatzaileen erregistroan sartzeko 2004ko azaroaren 5ean egindako eskabidearekin batera hasi ziren jarduketa hauek.

1.– Las presentes actuaciones tienen su origen en la solicitud de inscripción en el Registro de solicitantes de vivienda formulada por Dña. Arrate Carrillo López, con fecha 5 de noviembre de 2004.

2.– 2005eko otsailean Bizkaiko lurralde-ordezkariak hartutako Ebazpenaren bitartez, 2005eko otsailaren 20a baino lehen eskatzen zaio ondoko helbideko etxebizitza eskualdatzeko eskrituraren fotokopia aurkezteko: Mikel Zarate kalea, 10, 3.a c, Mallabia; edo, bestela, eskualdatutako etxebizitzari buruzko erregistro-orriaren kopia osoa aurkezteko eskatzen zaio.

2.– Por resolución del Delegado Territorial en Bizkaia de febrero de 2005 se le requiere para que antes del 20 de febrero de 2005 aporte fotocopia de la escritura de transmisión de la vivienda sita en C/ Mikel Zárate n.º 10, 3.º C de Mallabia, o en su defecto, copia completa de la hoja registral referente a la vivienda transmitida.

Horretarako epea amaitu eta ez zuen inolako agiririk aurkeztu, 2005eko otsailaren 28an aurkeztu zituen.

Transcurrido el plazo concedido al efecto no aportó nada, lo hace con fecha 28 de febrero de 2005.

3.– Bizkaiko lurralde-ordezkariak 2005eko martxoaren 1ean emandako Ebazpenaren bidez, babes ofizialeko etxebizitza-eskatzaileen erregistroan izena emateko aukera ukatu zitzaion.

3.– Con fecha 1 de marzo de 2005 el Delegado Territorial en Bizkaia dicta resolución por la que se deniega la inscripción en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial.

4.– Arrate Carrillo López andreak martxoaren 10ean gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu zuen ebazpen horren aurka. Bertan, ebazpenarekin bat ez datorrela adierazten du, eskatutako agiri guztiak aurkeztu zituela alegatuaz. Errekurritutako ebazpena berraztertzeko eskatu zuen.

4.– Con fecha 10 de marzo, Dña. Arrate Carrillo López interpone recurso de alzada contra la anterior resolución, mostrando su disconformidad con la misma, alegando que presentó toda la documentación requerida. Solicita la revisión de la resolución recurrida.

Aurrekari horiek oinarri hartuz, honakoak azaltzen dira:

Sobre la base de estos Antecedentes se formulan los siguientes:

ZUZENBIDEKO OINARRIAK:
FUNDAMENTOS:

1.– Etxebizitza eta Gizarte Gaietako Saileko Zerbitzu zuzendaria da gora jotzeko errekurtso hori ebazteko eskumena duen organoa, horrela xedatzen baita Eusko Jaurlaritzako Etxebizitza eta Gizarte Gaietako Sailaren egitura organikoa ezartzen duen otsailaren 12ko 40/2002 Dekretuan.

1.– El Director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales es el órgano competente para resolver el recurso de alzada que se examina a tenor de lo dispuesto en el Decreto del Gobierno Vasco 40/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

2.– Errekurtso-egileak interesduna dela kreditatzen du, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 31. artikuluan ohartemandako ondorioetarako, eta errekurtsoa arau horretan ezarritako epean eta moduan aurkeztu da.

2.– La recurrente acredita la condición de interesada a los efectos prevenidos en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el recurso ha sido interpuesto en tiempo y forma señalados en la misma norma citada.

3.– Urtarrilaren 13ko 4/1999 Legearen bidez aldatutako azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, honela dio 71.1 artikuluan: prozedura hasteko eskabidean betetzen ez badira aurreko artikuluko baldintzak edo aplikagarri den berariazko legedian eskatutakoak, interesdunari eskakizuna egingo zaio hamar eguneko epean akatsa zuzentzeko edo aurkeztu ez dituen nahitaezko agiriak eramateko. Era berean, jakinarazi egingo zaio, horrela egiten ez badu eskaeran atzera egin duela ulertuko dela. Horretarako ebazpena emango da.

3.– La Ley 30/1992 de 26 de noviembre, modificada por Ley 4/1999 de 13 de enero, establece en su artículo 71.1 que si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo anterior y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

4.– Azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 70. artikuluan dioenez, eskabideetan honako hauek adierazi behar dira:

4.– El artículo 70 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre señalada dice que las solicitudes que se formulen deberán contener:

a) Interesdunaren izen-abizenak eta, ordezkaria badu, bere ordezkariarenak, baita jakinarazpenak jasotzeko aukeratutako bidea eta lekua ere.

a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que los represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

b) Egitateak, arrazoiak eta eskaria, argi eta garbi adieraziak.

b) Hechos razones y petición en que se concrete, con toda claridad la solicitud.

c) Lekua eta eguna.

c) Lugar y fecha.

d) Eskabide-egilearen izenpea edo benetan bere borondatea dela erakusteko edozein eratako egiaztapena.

d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

e) Administrazioko zein organo, erakunde edo unitateri bidaltzen zaion eskabidea.

e) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Bestalde, 71.1 artikuluak aipatzen duen berariazko araua 2002ko ekainaren 14ko Agindua da (2003ko abenduaren 16ko Aginduak aldatutakoa), babes ofizialeko etxebizitzak esleitzeko prozedurari buruzkoa alegia, eta agindu horrek, eskatzaileen erregistroari dagokionez, honela dio bigarren artikuluan: ondokoak dira bizikidetza-unitateak edo pertsona fisikoak babes ofizialeko etxebizitzen eskatzaileen erregistroan bere eskaerari alta emateko bete beharreko baldintzak:

Por su parte, la normativa específica a que hace referencia el artículo 71.1, es la Orden de 14 de junio de 2002, sobre procedimiento de adjudicación de viviendas de protección oficial, modificado por la Orden de 16 de diciembre de 2003, que establece que los requisitos que debe cumplir la unidad convivencial, o persona física para ser dada de alta su solicitud en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial son:

a) Babes ofizialeko etxebizitzaren geroko titularretako batek Euskal Autonomia Erkidegoko udalerriren batean bizi beharko du.

a) Alguno de los futuros titulares de vivienda de protección oficial habrá de residir en cualquiera de los municipios del País Vasco.

b) Bizikidetza-unitateko kideek ez dute etxebizitzarik eduki behar, ez jabetzan, ez jabetza soilean, ez azalera-eskubide edo usufruktuan ere, babes ofizialeko etxebizitzen eskatzaileen erregistroan izena emateko eskabidearen egunean.

b) Todos los miembros de la unidad convivencial deberán carecer de vivienda en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo a la fecha de la solicitud de inscripción.

c) Babes ofizialeko etxebizitzei buruzko arau orokorrek babes ofizialeko etxebizitza baten esleipenaren onuradun izateko ezartzen dituzten gutxieneko eta gehieneko diru-kopuruen arteko diru-sarrerak dituela egiaztatu behar du bizikidetza-unitateak.

c) Por parte de la unidad convivencial deberán acreditarse ingresos entre el mínimo y el máximo que la normativa general de viviendas de protección oficial disponga para poder ser beneficiario de la adjudicación de una vivienda de protección oficial.

Kasu honetan, eskatzaileen erregistroan inskribatzeko ukapena motibatua da, hain justu ere, hartarako epearen barruan (2005eko otsailaren 20a), etxebizitza eskualdatzeko eskrituraren fotokopiarik edo, halakorik ezean, eskualdatutako etxebizitzari buruzko erregistro-orriaren kopiarik ez zuelako aurkeztu (delako etxebizitzaren helbidea hauxe da: Mikel Zarate kalea, 10, 3.a c, Mallabia). Agiri horiek 2005eko otsailaren 28an aurkeztu zituen; beraz, sasoiz kanpo.

En el supuesto que nos ocupa, examinado el expediente se comprueba que la denegación de inscripción en el registro de solicitantes, viene motivada por la no aportación dentro del plazo concedido al efecto (20 de febrero de 2005) de la fotocopia de la escritura de transmisión de la vivienda sita en C/ Mikel Zárate n.º 10, 3.º C de Mallabia, o en su defecto, copia completa de la hoja registral referente a la vivienda transmitida. Dicha documentación la aportó con fecha 28 de febrero de 2005 y por tanto de forma extemporánea.

Eta ildo horretan honako hau adierazi behar da: bere titularitatepekoa izan zen etxebizitzaren salerosketa-kontratua eskatu zitzaionean, jada ez zen etxebizitza horren titularra; beraz, babes ofizialeko etxebizitza eskatzaileen erregistroan inskribatzeari dagokionez egiaztatua zegoen etxebizitzarik ez izatea; eta horren ondorioz, izapideak betetzeari dagokionez azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 76. artikulua aplikatu behar da; eta, bestalde, aipatu dokumentazioa ebazpena eman baino lehen aurkeztu zenez, badu eraginik eta onartu egin behar da, betiere aipatu legearekin bat etorriaz.

Al respecto hay que señalar que, al pedirle la aportación del contrato de compraventa de la vivienda de la que había sido titular, ya constaba que no era titular de la misma, por lo que ya estaba acreditada la carencia de vivienda a efectos de la inscripción en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, y por tanto, entra en aplicación el artículo 76 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre en cuanto al cumplimiento de trámites, que por otra parte, al haberse aportado dicha documentación antes de dictarse la resolución, produce efectos y procede aceptarla, de conformidad con la letra de la Ley.

Besta arazo bat da ez duela egiaztatu aurreko urteetan ez zela etxebizitza baten titularra; hala ere, etxebizitza eskatzaileen erregistroan inskribatzeari dagokionez ez da eskatzen betekizun hori; hortaz, ebazpena eman zen egunean etxebizitzarik ez izatea egiaztatuta zegoenez, bidezko da aurkeztutako errekurtsoa onestea.

Otro tema es que no haya acreditado no ser titular de vivienda en los años anteriores, si bien dicho requisito no es exigido a efectos de inscripción en el registro de solicitantes de vivienda, por lo al estar acreditada la carencia de vivienda a la fecha en que se dictó la resolución, procede estimar el recurso formulado.

Azaldutako oinarriak, aipatutako xedapenak eta horiekin bat datozenak eta oro har erabilgarriak diren gainerakoak ikusita, hauxe

A la vista de los Fundamentos expuestos, las disposiciones citadas y demás concordantes y de general aplicación,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Bizkaiko lurralde-ordezkariak SD2-13426/04 espedientean emandako Ebazpenaren aurka Arrate Carrillo López andreak aurkeztutako gora jotzeko errekurtsoa baiestea. Lurralde Ordezkaritzak, beraz, babes ofizialeko etxebizitza-eskatzaileen erregistroan alta eman beharko dio erregistroan sartzeko eskabideari.

Estimar el recurso de alzada interpuesto por Dña. Arrate Carrillo López, contra Resolución del Delegado Territorial de Bizkaia recaída en el expediente SD2-13426/04, disponiendo que por la mencionada Delegación Territorial se proceda a dar de alta la solicitud de inscripción en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial.

Ebazpen honek administrazio-bidea amaitzen du; hala ere, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan. Horretarako epea ebazpen hau jakinarazten den egunaren biharamunean hasi eta bi hilekoa izango da.

La presente Resolución agota la vía administrativa, si bien cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de esta Resolución.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko urriaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de octubre de 2005.

Zerbitzu zuzendaria,

El Director de Servicios,

MIKEL ARANA ECHEZARRETA.

MIKEL ARANA ECHEZARRETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental