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Boletin Oficial del País Vasco

247. zk., 2005eko abenduaren 29a, osteguna

N.º 247, jueves 29 de diciembre de 2005


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
6463
6463

AGINDUA, 2005eko abenduaren 20koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, ikastetxeetako Ulibarri programak 2006-2007 ikasturtean izango dituen gehienezko diru-baliabideak, programan sartzeko eta jarraitzeko baldintzak eta ikastetxe bakoitzak programarako izango dituen dedikazio-orduak zehaztuz.

ORDEN de 20 de diciembre de 2005, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se establecen el importe máximo de las ayudas económicas del programa Ulibarri para el curso 2006-2007, los requisitos para la incorporación y continuidad en el programa y la dedicación horaria de cada centro.

Abenduaren 23ko 323/2003 Dekretuak (abenduaren 31ko EHAA) Hizkuntz Normalkuntzako Ulibarri programa arautzen du. Unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako Hizkuntz Normalkuntza Proiektuen garapenean parte diren eragileen arteko elkarlanak osatzen du programa: Administrazioa, ikastetxeak, bestelako instantziak.

El Decreto 323/2003, de 23 de diciembre (BOPV de 31 de diciembre) regula el programa Ulibarri de normalización lingüística, integrado por la acción concertada de la administración educativa, los centros y otras instancias que participen en el desarrollo de los proyectos de normalización lingüística de los centros docentes no universitarios.

Aipatu Dekretuaren 5.2.b artikuluak ezartzen du Ulibarri programan dauden ikastetxe kontzertatuek diru-laguntza jasoko dutela Hizkuntz Normalkuntzako ardura teknikoa hartzen duen irakaslearen dedikazioa estaliz.

El artículo 5.2.b del citado Decreto establece que los centros concertados incorporados al programa Ulibarri percibirán en concepto de subvención una ayuda económica que cubra la disponibilidad horaria del responsable técnico de normalización lingüística del centro.

Bestalde, Dekretuak 12. artikuluaren lehen pasartean dio programan sartzeko eskabideak baloratzeko irizpideak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren Agindu bidez ezarriko direla.

Así mismo, el primer párrafo del artículo 12 del citado Decreto dispone que los criterios de valoración de las solicitudes de incorporación al programa serán establecidos por Orden del Consejero de Educación, Universidades e Investigación.

Hortaz, Ulibarri programak eta bertan 2006-2007 ikasturtean arituko diren ikastetxeek izango dituzten baliabideak finkatu behar dira batetik eta, bestetik, programan sarbidea eskatu nahi duten ikastetxeentzat prozedura eta baloratzeko irizpideak ezarri behar dira Agindu bidez.

Por consiguiente, procede establecer mediante Orden, por una parte, los recursos asignados para el programa Ulibarri y para los centros docentes que participarán en el mismo durante el curso 2006-2007, y por otra parte, el procedimiento y los criterios de valoración para la incorporación de los centros docentes.

Honen guztiaren haritik

En su virtud,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Ekitaldi ekonomiko honetan Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak Ulibarri programan ari diren ikastetxe kontzertatuei diru-laguntzak esleitzeko ondoko gehienezko zenbatekoak erabiliko ditu:

Artículo 1.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación dispondrá para el presente ejercicio del siguiente importe máximo destinado a conceder ayudas económicas a los centros docentes concertados del Programa Ulibarri:

a) Ikastetxe berriak sartzeko: 318.575,00 euro.

a) Para incorporación de nuevos centros: 318.575,00 euros.

b) Lehendik daudenen luzapenerako: 1.871.425,00 euro.

b) Para prórrogas de los actualmente incorporados: 1.871.425, 00 euros.

Atal honetan zehaztutako gehienezko zenbatekoa gehitu edo gutxitu daiteke eskatutako guztirakoa kontuan hartuz, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren bestelako diru-laguntza programetan agortu gabe geratutako aurrekontuzko baliabideak eta beti ere berauen ebazpenak ebatzi aurretik. Horrelakoetan, jendeaurrean agerian jarriko da Hezkuntza sailburuordearen Ebazpenaren bidez.

El importe máximo global consignado en este artículo podrá ser modificado teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad mediante resolución del Viceconsejero de Educación.

2. artikulua.– 2006-2007 ikasturterako Ulibarri programan sartu nahi duten ikastetxeek programa hau arautzen duen 323/2003 Dekretuaren 10. artikuluan zehazten diren baldintzak bete beharko dituzte eta berariazko eskabidea egin 2006ko martxoaren 1a baino lehen.

Artículo 2.– Los centros docentes que deseen incorporarse al programa Ulibarri en el curso 2006-2007 deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 del Decreto 323/2003, y deberán realizar la correspondiente solicitud con anterioridad al 1 de marzo de 2006.

3. artikulua.– Abenduaren 23ko 323/2003 Dekretuaren 13.1 artikuluan ezarritakoaren ildotik, Dekretu honen eranskinean dauden ikastetxeek, non eta programa uzteko berariazko eskaera egiten ez duten 2006-2007 ikasturterako luzamendua izango dute. Hala ere, aurreko artikuluan zehaztutako epearen barnean, programan jarraitu nahi duten ikastetxe kontzertatuek 2006-2007 ikasturterako berariazko diru-laguntza eskabidea aurkeztu beharko dute.

Artículo 3.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.1 del citado Decreto 323/2003, de 23 de diciembre, los centros actualmente incorporados al programa Ulibarri comprendidos en el anexo del referido Decreto 323/2003, de 23 de diciembre, que no presenten solicitud expresa de renuncia se considerarán candidatos a la prórroga en el programa para el curso 2006-2007. No obstante en el mismo plazo señalado en el artículo anterior, los centros concertados que deseen mantenerse en el programa, presentar solicitud de ayuda económica específica para el curso 2006-2007.

4. artikulua.– Abenduaren 23ko 323/2003 Dekretuaren 12.1 artikuluan ezarritakoaren ildotik, aholku-emaileek aurkeztu proiektu berrien gainean irizpena eman beharko dute. Ondoren, Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariak izendatutako balioespen batzordeak irizpen hauek aztertu eta bateratuko ditu eta dagokion taula JABA batzordeari helaraziko dio. Taula honek ondoko irizpideak erabiliz sailkatuko ditu izangaiak:

Artículo 4.– El artículo 12.1 del Decreto 323/2003 del 23 de diciembre establece que la instancia asesora ha de dictaminar acerca de los nuevos proyectos presentados. Posteriormente, la comisión de valoración nombrada por el director de Innovación Pedagógica examinará y unificará dichos dictámenes, y los enviará a la comisión Jaba. Se clasificará a los candidatos mediante los criterios de la siguiente tabla:

1.– Normalkuntzako proiektua bera. Gehienez: 0,60 puntu.

1.– Proyecto de normalización. Máximo: 0,60.

a) Ikastetxearen errealitatera egokitutako proiektua da. Diagnostiko sakonean oinarritzen da. Eragin esparru garrantzitsuenak hartu ditu aintzakotzat, eta erabakiak hartzeko jarraitu den prozedurak adostasun nahikoa bermatzen du (0,60).

a) Es un proyecto adecuado a la realidad del centro. Se basa en un diagnóstico exhaustivo. Ha tomado en consideración las principales áreas de actuación y se ha seguido para su elaboración un proceso de toma de acuerdos que garantiza el suficiente consenso (0,60).

b) Ez da bete-betean ikastetxearen errealitatera egokitzen. Diagnostikoa ez da hain sakona. Eragin esparru gehienak aintzakotzat hartu baditu ere, gabeziak antzematen dira, eta erabakiak hartzeko jarraitu den prozedurak adostasun arazoak ekar ditzake epe luzera (0,40).

b) Es un proyecto que por exceso o por defecto no se considera adecuado a la realidad del centro. Se basa en un diagnóstico no tan exhaustivo. Ha tomado en consideración las principales áreas de actuación pero se observan carencias y se ha seguido para su elaboración un proceso de toma de acuerdos que puede presentar, a la larga, problemas de consenso (0,40).

c) Aurkeztutako proiektuak zuzendu beharreko gabezia larriak ditu. Ez da ikastetxearen errealitatera egokitzen. Diagnostikoa eskasa da, eta elaborazioak berak hutsune nabarmenak ditu (0,20).

c) El proyecto que se presenta tiene graves deficiencias que se han de subsanar. No se adecua a la realidad del centro. El diagnóstico es deficiente y/o la propia elaboración presenta claras lagunas (0,20).

2.– Proiektuaren garapenaren egoera. Gehienez: 0,3 puntu.

2.– Fase en la que se encuentra el desarrollo de l proyecto. Máximo: 0,3.

a) Diagnostikoa burutu eta proiektua elaboratu eta adosteaz gain, ikastetxeak urteko normalkuntza plana ezarria du dagoeneko. Normalkuntzako Batzordea eta teknikaria izendatu dituzte eta euren funtzioak erabat eragingarriak dira. Diseinatutako jarduerak normaltasunez ari dira gauzatzen (0,30).

a) Una vez realizado el diagnóstico, elaborado y consensuado el proyecto, el centro tiene realizado su plan anual de normalización. La comisión de normalización así como el técnico han sido nombrados y sus funciones son plenamente operativas. Las actividades diseñadas se están llevando a cabo con normalidad (0,30).

b) Diagnostikoa egiteko fasea, proiektua elaboratzekoa eta adostasunak biltzekoa ikastetxeak egoki burutu baditu ere, proiektuaren ezarpena hasierako fasean dago. Plana garapenerako abiapuntuan dago (0,20).

b) Una vez realizado adecuadamente el diagnóstico, elaborado y consensuado el proyecto, el centro tiene realizado su plan anual de normalización pero se considera que el estado de desarrollo del plan es incipiente. El plan se encuentra en una primera fase de desarrollo (0,20).

c) Diagnostikoa egiteko fasea, proiektua elaboratzekoa eta adostasunak biltzekoa ikastetxeak burutu baditu ere, fase hau ezin dugu amaitutzat eman, dokumentu hauei osatu, berrikusi eta konpondu beharra somatzen zaie oraindik (0,10).

c) A pesar de que el diagnóstico haya sido realizado, y el proyecto haya sido elaborado y consensuado, esta fase todavía no puede darse por finalizada, ya que nos encontramos con documentos que tienen que ser completados, revisados y corregidos (0,10).

3.– Proiektuak eraginpean dituen ikasleak. Gehienez: 0,10 puntu.

3.– Alumnos afectados por el proyecto. Máximo: 0,10.

Horretarako ikastetxearen gela kopurua 0,001 zenbakiaz biderkatuko da. 100 gela edo gehiago dituzten ikastetxeak gehienezko puntuazioarekin sailkatuko dira.

Se multiplicará el número de aulas del centro por 0,001. Se dará la máxima puntuación a los centros con 100 o más aulas.

4.– Ikastetxeek, Ulibarri programan onartuak izateko aurreko hiru irizpidetan izandako puntuazioaren batura, gutxienez 0,41 puntukoa izan beharko dute.

4.– Para que el centro sea admitido en el programa Ulibarri ha de conseguir, como consecuencia de la suma de la puntuación obtenida en los tres criterios anteriores, una puntuación al menos de 0,41 puntos.

5.– Puntuazioan bat datozen ikastetxeen kasuan, ikasle kopuruak finduko du hirugarren balorazio irizpidea. Laugarren dezimal moduan ezarriko da ikastetxe hauen hurrenkera txikienetik handienera. Gela eta ikasle kopurua Sailaren estatistika zerbitzuan erabaki proposamena egiteko garaian dauden azken matrikula datuetan oinarrituko da.

5.– En caso de empate entre los centros, el número de alumnos afinará el tercer criterio. Como cuarto decimal se pondrá el numero de orden que corresponda a ese centro una vez ordenados de menor a mayor. El número de alumnos y aulas será el que aparezca en los últimos datos de matrícula en el servicio de estadística del departamento a la hora de hacer la propuesta de resolución.

Balioespen batzordeak igorritako datuetan oinarrituz eskabide bakoitzari dagokion puntuazioa esleituko dio Jaba Batzordeak eta, lortutako puntuazioaren arabera eta beheranzko hurrenkeran, izangaien zerrendak osatu eta onarpen proposamenak egingo ditu. Honetarako desberdindu egingo dira publikoak direnak eta ez diren ikastetxeak.

Atendiendo a los datos remitidos por la comisión de valoración, la comisión Jaba asignará la puntuación correspondiente a cada solicitud, establecerá la lista de candidatos, en función de la puntuación obtenida y en orden descendente, y hará las propuestas de admisión. Para lo cual se diferenciará entre centros públicos y privados.

Aurrekontuak jarritako bitartekoak kontuan izanik, abenduaren 23ko 323/2003 Dekretuaren arabera Hezkuntza sailburuordeak ebatziko ditu eskabideak.

Conforme a los recursos presupuestarios, el Viceconsejero de Educación resolverá las solicitudes, según lo establecido en el Decreto 323/2003 de 23 de diciembre.

5. artikulua.– 323/2003 Dekretuaren 4. artikuluaren 4. paragrafoak ezartzen duenaren arabera eta programaren lehen ebaluazioa egin ondoren, 2002-2003 ikasturtea baino lehenagotik Ulibarri programan dauden ikastetxeek 2006ko ekainaren 30erako proiektua aztertu eta eguneratu beharko dute.

Artículo 5.– Según lo dispuesto en el artículo 4.4 del Decreto 323/2003 y una vez finalizada la primera evaluación del programa, los centros incorporados al programa Ulibarri antes del curso 2002-2003, deberán analizar el proyecto y actualizarlo para el 30 de junio de 2006.

6. artikulua.– 323/2003 Dekretuaren V. eta VI. kapituluetan ezarritakoaren arabera, ikastetxe bakoitzari dagokion ordu dedikazioa finkatuko da. Horretarako bi izaera desberdin bereiztuko dira:

Artículo 6.– Según lo dispuesto en los capítulos V y VI del Decreto 323/2003, se establecerá la dedicación horaria que corresponde a cada centro. Para ello se tendrán en cuenta estas dos situaciones:

– Hezkuntza sailburuordearen 2005eko uztailaren 26ko ebazpenak ezarritako dedikazio esleipena da, ebazpen horretan agertzen diren ikastetxeek 2006-2007 ikasturtean izango dutena.

– A los centros a los que se refiere la Resolución del Viceconsejero de Educación de 26 de julio de 2005, durante el curso 2006-2007, se les adjudicará la dedicación dispuesta en dicha resolución.

– Agindu honetara bilduz, dagokion Ebazpenaren bidez, Ulibarrin sartzen diren ikastetxeen kasuan, ikastetxearen neurrian oinarritutako ordu dedikazioa esleituko zaie.

– A los centros que se incorporen al programa Ulibarri mediante la resolución derivada de esta Orden, la dedicación se les adjudicará en base al tamaño del centro.

7. artikulua.– 323/2003 Dekretuaren lehen xedapen gehigarrian Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuari datak egokitzeko ematen zaion ahalmena erabiliz, Agindu honi dagokion Ebazpena argitaratzeko epe muga ekainaren 15ean ezartzen da.

Artículo 7.– La Disposición Transitoria Primera del Decreto 323/2003 atribuye al Consejero de Educación, Universidades e Investigación la competencia para adaptar las fechas; en base a ello, el plazo para publicar la resolución sobre la presente Orden finalizará el 15 de junio.

XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura egiten diren gastu-espedienteen aurretiko izapidetzea araupetzen duen Ekonomi eta Ogasun Sailaren 1985eko azaroaren 12ko Aginduaren ondorioetarako, agindu honetako diru-laguntzei buruzko ebazpena emateko garaian, Euskal Autonomia Erkidegoaren 2006 urteko aurrekontu orokorretan kreditu egoki eta nahikoa egotea edo ez egotearen menpe geratuko da.

A los efectos contemplados en la Orden de 12 de noviembre de 1985, del Departamento de Economía y Hacienda, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la resolución de concesión de las ayudas de la presente Orden queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para el ejercicio 2006.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Bide administratiboa agortzen duen Agindu honen aurka berraztertzeko errekurtsoa jarri liteke Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren aurrean, EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik hasi eta hilabeteko epean. Era berean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomi Erkidegoko Auzitegi Nagusian, dagokion gelan, esandako egunetik hasi eta bi hilabeteko epean.

Primera.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

Bigarrena.– Agindu hau EHAAn argitaratzen den egunaren hurrengoan sartuko da indarrean.

Segunda.– La presente Orden surtirá efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko abenduaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2005.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

JOSÉ ANTONIO CAMPOS GRANADOS.

JOSÉ ANTONIO CAMPOS GRANADOS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental