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Boletin Oficial del País Vasco

247. zk., 2005eko abenduaren 29a, osteguna

N.º 247, jueves 29 de diciembre de 2005


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Industria, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Comercio y Turismo
6455
6455

AGINDUA, 2005eko abenduaren 14koa, Industria, Merkataritza eta Turismo sailburuarena, energia aurrezteko, energia eraginkortasunerako eta energia berriztagarriak erabiltzeko ekintzak eta proiektuak sustatzeko laguntzen programa garatzen duena.

ORDEN de 14 de diciembre de 2005, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla el programa de ayudas para el fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables.

Ingurumenaren aldeko Estatuko laguntzei buruzko Europako Erkidegoko Norabideak onartu ondoren (2001/C 37/03), Europako Batzordeak 1994an onartutako Norabideak eguneratu ditu, ingurumenaren eremuko neurriek bilakaera bat izan baitute Estatu kideen eta Erkidegoaren ekimenez, bai eta mundu mailan ere, Kiotoko Protokoloa amaitu zenetik batik bat.

Con la aprobación de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente (2001/C 37/03) la Comisión europea ha actualizado las Directrices aprobadas en 1994, ya que las medidas en el ámbito del medio ambiente han ido evolucionado por iniciativa de los Estados miembros y de la Comunidad, así como a escala mundial, máxime desde la conclusión del Protocolo de Kioto.

Batzordeak Norabide horietan adierazitakoaren arabera, energia aurreztearen aldeko eta, oro har, energien aldeko neurriak ingurumena babesteko neurrien barnean hartuta daude, inbertsio horiek zeregin nagusia betetzen baitute Europako Erkidegoak ingurumenaren eremuan dituen helburuak diru bidez lortzeko.

La Comisión considera en estas Directrices, que las medidas a favor del ahorro energético y las energías en general pertenecen a la categoría de medidas de protección del medio ambiente, ya que estas inversiones desempeñan un papel principal para lograr, de manera económica, los objetivos comunitarios en el ámbito del medio ambiente.

Elektrizitatearen eta beroaren produkzio konbinatuaren zein energia berriztagarrien aldeko neurriak ingurumenaren eremuan lehentasunekoak dira Europako Erkidegoarentzat. Sustatu beharreko epe luzerako ekimenak dira.

Las medidas a favor tanto de la producción combinada de electricidad y calor como de las energías renovables constituyen una prioridad comunitaria en el ámbito del medio ambiente y son iniciativas a largo plazo que deben fomentarse.

Bestalde, ez da ahaztu behar Europarentzat erronka handia dela 2010erako jarritako helburuak onartu izana. Izan ere, Energiaren Liburu Berdean azaldutakoaren arabera, energia berriztagarrien ekarpena energiaren barne-kontsumo gordinaren % 12 izatea lortu nahi da.

Por otra parte, no debe olvidarse el reto que supone para Europa la aceptación de los objetivos que se marcan para el año 2010, donde se pretende alcanzar una contribución de las energías renovables del 12% del consumo energético interior bruto, según se expone en el Libro Verde de la Energía.

Estatuan, 2005-2010 aldirako Energia Berriztagarriak Planak energia berriztagarrien hazkundea bultzatuko duen estrategia antolatzeko elementu eta orientabide nagusiak jasotzen ditu, 2010. urtean energia primarioaren kontsumoa % 12koa izan dadin. Helburu hori Sektore Elektrikoari buruzko 54/1997 Legean adierazita dago. Planak, aldi berean, energia aurrezteko eta energia-eraginkortasunerako politikei beste bultzada bat eman behar zaiela adierazten du. Izan ere, politika horiek gabe, adierazitako helburua nekez lortuko litzateke.

A nivel estatal, el Plan de Energías Renovables para el período 2005-2010, recoge los principales elementos y orientaciones para la articulación de una estrategia que impulse un crecimiento de las energías renovables, de forma que permita cubrir el mencionado 12% del consumo de energía primaria en el año 2010, objetivo señalado en la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico. Paralelamente, el Plan señala la necesidad de imprimir un nuevo impulso a las políticas de ahorro y eficiencia energética, sin las cuales el objetivo señalado sería difícil de alcanzar.

Euskal Autonomia Erkidegoko Energia Politikaren oinarrizko ardatzetako bat energiaren intentsitatea murriztea da, honako hauen bidez hain zuzen ere: energiaren erabileraren arrazionalizazioa sustatzea, identifikazioaren bitartez mendekotasuna murriztea, eta bertako baliabide naturalak hobeto erabiltzea, hori guztia energia-politika horren barnean garapen iraunkorra lortzeko ingurumen-politikak hartzeko borondatearekin.

Uno de los ejes básicos de la Política Energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco es la reducción de la intensidad energética mediante el fomento de la racionalización del uso de la energía, la disminución de la dependencia a través de la identificación y una mejor utilización de los recursos naturales autóctonos, todo ello con la voluntad de integración en la misma de políticas medio ambientales para la consecución de un desarrollo sostenible.

Euskadi energia-mendekotasuna duen Erkidegoa da, eta energia asko kontsumitzen duen industria-ekonomia bat du. Energia, gainera, ondasun urria eta kostu handikoa da, eta eragin garrantzitsua du ekonomian eta ingurumenean.

Euskadi es una Comunidad dependiente energéticamente y con una economía industrial fuertemente consumidora de energía que es, por otra parte, un bien escaso y de alto coste y con importantes repercusiones en la economía y el medio ambiente.

Euskal Energia Sektorearen erronkak, beraz, energia eta bertako baliabideak aurreztearen, ingurumenaren eta bizi-kalitatearen, inbertsioaren eta lehiakortasunaren, estrategiak koordinatzearen, eta lankidetza publiko/pribatuaren aldeko apustu garbia eskatzen du.

El reto del Sector Energético Vasco implica por tanto una clara apuesta por el ahorro energético y los recursos autóctonos, el medio ambiente y la calidad de vida, la inversión y la competitividad, la coordinación de estrategias y la cooperación público-privada.

Horri jarraiki, honako hau

En su virtud,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea ekonomia sustatzeko laguntzak ezartzen dituen ekainaren 27ko 121/2000 Dekretuaren (apirilaren 15eko 90/2003 Dekretuak aldatua) 33. artikulua garatzea da. Artikulu horrek energia aurrezteko, energia-eraginkortasunerako eta energia berriztagarriak erabiltzeko ekintzak eta proiektuak sustatzeko laguntzen Programa hartzen du kontuan, Euskal Autonomia Erkidegoko Energia eta Ingurumen Politikaren helburuak lortzen laguntzeko.

Es objeto de la presente Orden desarrollar el artículo 33 del Decreto 121/2000, de 27 de junio, modificado a estos efectos por Decreto 90/2003, de 15 de abril, por el que se establecen las distintas líneas de ayudas con fines de promoción económica, que contempla el Programa de ayudas para el fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables, con la finalidad de contribuir a los objetivos de la Política Energética y Medio Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikulua.– Laguntzen nondik norakoa.

Artículo 2.– Naturaleza de las ayudas.

1.– Ekintza eta proiektu horiek suspertzeko eta sustatzeko laguntzak itzuli beharrik gabeko diru-laguntzatzat hartuko dira, eta Europako Erkidegoko xedapenei eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren diru-laguntzak arautzen dituen indarreko araudiari lotuta egongo dira. Araudi hori azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretu bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginean jasota dago.

1.– Las ayudas destinadas a estimular e incentivar dichas acciones y proyectos tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y se encontrarán sometidas a las disposiciones comunitarias y a la normativa vigente reguladora de las subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi contenida en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

2.– Aurreko artikuluan zehaztutakoa bete dadin erabiliko diren baliabide ekonomikoak Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan horretarako ezarritako aurrekontu-kredituetatik etorriko dira. Aurrekontuko ekitaldiaren barruan, laguntzen zenbateko osoak ezin izango du gainditu aurrekontuetan esleituta dagoena, ez eta, indarrean dagoen legeriaren arabera aurrekontuaren aldaketak onartzen badira, eguneratze horien ondorioz sortzen den zenbatekoa ere. Azken zirkunstantzia horren berri eman beharko da Berrikuntza eta Energia sailburuordearen Ebazpen bidez.

2.– Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo anterior procederán de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El volumen total de las ayudas a conceder dentro del ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente. De esta última circunstancia se dará publicidad mediante Resolución del Viceconsejero de Innovación y Energía.

3.– Agindu honetan ezarritako laguntzak lehiaketaren prozeduraren bidez ebatziko dira eta, beraz, laguntza guztiak aurrekontu-kreditu berekoak izanik, eskatzaile bat baino gehiago egon daitekeela aurreikusi behar da. Laguntzak emateko eta, hala badagokio, diru-kopurua zehazteko, beharrezkoa izango da eskatzaileak konparatzea eta ebaluatzea.

3.– Las ayudas establecidas en la presente Orden se resolverán mediante el procedimiento de concurso, de forma que, imputadas a un mismo crédito presupuestario, deberá contemplarse la posible existencia de una pluralidad de solicitantes cuya comparación y evaluación serán necesarias para la concesión de las ayudas y para la determinación, en su caso, de la cuantía de las mismas.

4.– Eskaerak, alde batetik, energia aurrezteko proiektuetan eta kogenerazio-proiektuetan sailkatuko dira eta, bestetik, energia berriztagarrietarako proiektuetan. Eskabideak balioetsi eta ebaluatu ondoren, arestian aipatutako multzo bakoitzean balioespen handiena jaso dutenak aukeratuko dira, esleitutako aurrekontu-kreditua edota, indarrean dagoen legeriari jarraiki aurrekontu-aldaketak onartuz gero, eguneratu ondorengoa amaitu arte.

4.– Como resultado de la valoración y de la evaluación de las solicitudes, clasificadas por una parte en proyectos de ahorro energético y cogeneración y por otra parte en proyectos de energías renovables, se procederá a estimar en cada uno de los grupos anteriores aquellas a las que se haya otorgado mayor valoración hasta que se produzca el agotamiento del crédito presupuestario consignado o el que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente.

Aurreko paragrafoan adierazitako diru-laguntza eremu bakoitzerako baliabide ekonomikoen esleipena urteko deialdi bakoitzean ezarriko da.

La asignación de recursos económicos para cada uno de los ámbitos subvenciónales indicados en el párrafo anterior se establecerá en cada convocatoria anual.

3. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 3.– Beneficiarios.

1.– Laguntzaren premiaren printzipioari jarraiki, hurrengo artikuluan deskribatutako jardueretako bat garatzen duten inbertsio-proiektuek eta/edo azterlanek baino ez dituzte laguntzak jasoko, betiere diruz lagundu beharreko jarduerak hasi aurretik proiektu edo azterlan horietarako laguntzak eskatu badira. Nolanahi ere, deialdi bakoitzari dagokion ekitaldian gauzatu beharko dira jarduerak.

1.– De conformidad con el principio de necesidad de la ayuda únicamente podrán concederse ayudas a aquellos proyectos de inversión y/o estudios que desarrollen alguna de las actividades descritas en el artículo siguiente y para los que se hubieran solicitado las mismas, con anterioridad al inicio de las actividades a subvencionar, debiendo materializarse, en todo caso, a lo largo del ejercicio al que se refiera cada convocatoria.

2.– Hala ere, onuradunari egotzi ezin zaizkion eta behar bezala justifikatuta dauden arrazoiengatik, onartu ahal izango dira ekitaldi bakoitzeko abenduaren 31tik aurrera egindako jardunak, betiere aldez aurretik Energia eta Meategien zuzendariak dagokion luzapena ematen badu. Luzapena ez da 6 hilabetetik gorakoa izango.

2.– No obstante, por motivos debidamente justificados y no imputables al beneficiario, serán admisibles las actuaciones realizadas con posterioridad al 31 de diciembre de cada ejercicio, previa concesión por el Director de Energía y Minas de la correspondiente prorroga que no excederá de un periodo de 6 meses.

3.– Nolanahi ere, laguntzen xede diren inbertsio-proiektuak edo azterlanak Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldean kokatuko dira.

3.– En todo caso, los proyectos de inversión o estudios objeto de ayuda deberán localizarse en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Agindu honetan araututako laguntzak eskuratu ahal izango dituztenak honako hauek dira:

4.– Podrán acceder a las ayudas reguladas en la presente Orden:

a) Enpresak.

a) Empresas.

b) Enpresa-elkarteak.

b) Asociaciones de Empresas.

c) Autonomoen, nekazarien, abeltzainen eta abarren erregimenean euren kontura diharduten langileak.

c) Trabajadores por cuenta Propia en régimen de autónomos, agrario, ganadero, etc.

d) Pertsona fisikoak.

d) Personas Físicas.

e) Jabeen erkidegoak.

e) Comunidades de Propietarios

f) Irabazi-asmorik gabeko elkarteak edo erakundeak.

f) Asociaciones o Entidades sin Ánimo de Lucro.

g) Toki-korporazioak.

g) Corporaciones Locales.

h) Aurrekoen pareko beste edozein.

h) Cualquier otra asimilable a las anteriores.

Jarduera ekonomikoak egiten dituzten erakundeak hartuko dira enpresatzat, estatutu juridikoa eta finantzatzeko modua edozein izanik ere.

Se considerarán empresas aquellas Entidades que realicen actividades económicas, independientemente de su estatuto jurídico y de su forma de financiación.

Agindu honen ondorioetarako, Batzordeak mikroenpresen eta enpresa txiki eta ertainen definizioari buruz 2003ko maiatzaren 6an emandako Gomendioan (2003ko maiatzaren 25eko DOL 124, 36. or.) jasotako baldintzak betetzen dituztenak hartuko dira ETEtzat.

A los efectos de la presente Orden tendrán la consideración de Pyme aquellas que reúnan los requisitos recogidos en la Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, (DOL 124 de 25 de mayo 2003, p.36).

Era berean, Eraketa Aktan edo Estatutuetan esanbidez horrela zehaztuta dauden erakundeak hartuko dira irabazi-asmorik gabeko elkartetzat edo erakundetzat.

Asimismo, se considerarán Asociaciones o Entidades sin Ánimo de Lucro, aquellas Entidades en las que así se especifique expresamente en el Acta de Constitución o en sus Estatutos.

5.– Diruz laguntzeko moduko ekintzak onuradunaren titulartasunpeko ondasunetan egin beharko dira. Horrela egiten ez bada, dokumentu bidez justifikatu beharko da ondasuna erabiltzeko eskubidea.

5.– Las acciones subvencionables deberán realizarse en bienes cuya titularidad corresponda al beneficiario, debiendo, de no ser así, justificarse documentalmente el derecho de uso de dicho bien.

6.– Onuradunei Agindu honetan araututako laguntzak emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, beharrezkoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta bere erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi zen eta oraindik bideratzen ari den edozein itzultze-prozedura edo zigor-prozedura amaitzea.

6.– La concesión y, en su caso, el pago a los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

4. artikulua.– Diruz laguntzeko moduko jardunak.

Artículo 4.– Actuaciones subvencionables.

Agindu honen ondorioetarako, ingurumenaren aldeko Estatuko laguntzei buruzko Europako Erkidegoko Norabideen (2001/C 37/03) 36. puntuan bildutakoak diruz laguntzeko moduko inbertsiotzat, gastutzat edo kostutzat hartuko dira, erregimenean oinarrituta emandako laguntza guztietarako.

A los efectos de la presente Orden tendrán la consideración de inversiones, gastos o costes subvencionables los contenidos en el punto 36 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente 2001/C 37/03, para todas las ayudas otorgadas sobre la base del régimen.

Agindu honen esparruan diru-laguntza jaso dezaketen jardunak honako hauek dira:

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención en el marco de la presente Orden son las siguientes:

1.– Energia aurreztearen arloan.

1.– En el área del ahorro energético.

a) Produkzioko, kontsumoko eta kontroleko instalazio eta ekipo berriak, eta berrikuntza teknologikoren bat dakarten edo aplikazio berritzaileak ahalbidetzen dituzten, eta programaren helburuak lortzen laguntzen duten materialak.

a) Nuevas instalaciones, equipos de producción, consumo y control, así como materiales que aporten algún tipo de innovación tecnológica o permitan aplicaciones innovadoras, contribuyendo a los objetivos del programa.

b) Hondakin-beroak aprobetxatzeko, energia-aldagaien kontrolerako eta kudeaketarako ekipo eta sistema berriak ordezkatzeko eta ezartzeko, eta lehengaiak berreskuratzeko instalazioak, betiere energia-kontsumoaren murrizte inplizitua eragiten badute eta ingurumenaren hobekuntza bultzatzen badute.

b) Instalaciones de aprovechamiento de calores residuales, sustitución e implantación de nuevos equipos y sistemas de control y gestión de las variables energéticas, así como recuperación de materias primas, siempre que supongan una reducción implícita del consumo de energía y faciliten la mejora ambiental.

c) ETEetarako energia-eraginkortasunaren erabilerari, kudeaketari eta hobekuntzari buruzko azterlan integralak, Batzordearen 2001eko urtarrilaren 12ko 70/2001 zk. Araudiaren (EE) 5. artikuluan (EEko Itunaren 87. eta 88. artikuluak enpresa txiki eta ertainentzako Estatuko laguntzei aplikatzeari buruzkoa) xedatutakoari jarraiki.

c) Estudios integrales de utilización, gestión y mejora de la eficiencia energética para Pymes, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 70/2001 de la Comisión de 12 de enero de 2001 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas.

2.– Elektrizitatearen eta beroaren produkzio konbinatuan.

2.– En la producción combinada de electricidad y calor.

Elektrizitatea eta beroa konbinatuta produzitzeko energia-errendimendu handiko kogenerazioa darabilten eta programaren helburua (energiaren eta ingurumenaren hobekuntza) lortzen laguntzen duten autoprodukzio-instalazio berriak.

Nuevas instalaciones de autoproducción que utilicen la cogeneración con alto rendimiento energético como forma de producción combinada de electricidad y calor, contribuyendo con los objetivos de mejora energética y ambiental del programa.

Horretarako, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2004ko otsailaren 11ko 2004/8/EE Zuzentarauan (energiaren barne-merkatuan bero eraginkorraren inguruan dagoen eskarian oinarritutako kogenerazioaren sustapenari buruzkoa, eta 1992/42/EEE Zuzentaraua aldatzen duena) jasotako jarduerak egiten dituzten instalazioak baino ez dira diruz lagunduko.

A tales efectos, únicamente serán subvencionables las instalaciones que realicen actividades recogidas en la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía y por la que se modifica la Directiva 1992/42/CEE.

3.– Energia berriztagarrien arloan.

3.– En el área de las energías renovables.

a) Eguzki-instalazio termikoak: ACS sortzeko huts-hodiak edo kolektore lauak, klimatizazioa eta 50 m2-tik gorako berokuntza.

a) Instalaciones solares térmicas con colectores planos o tubos de vacío para producción de ACS, climatización y calefacción de más de 50 m2.

b) 6 kWp-tik gorako eguzki-instalazio fotovoltaikoak, sare elektrikotik isolatuak.

b) Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica de más de 6 kWp.

c) 5 kW-tik gorako eguzki-instalazio fotovoltaikoak, sare elektrikoari konektatuak. 100 kW-ra bitartean diruz laguntzeko modukoak.

c) Instalaciones solares fotovoltaicas individuales conectadas a la red eléctrica de más de 5 kW, subvencionables hasta 100 kW.

d) 5 kW-ra bitarteko eta sareari konektatutako eguzki-instalazio fotovoltaikoen multzoa, 5 kW-tik gorako potentzia metatuarekin. 250 kW-ra bitartean diruz laguntzeko modukoak.

d) Colectivo de instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 5 kW conectadas a red con potencia acumulada mayor de 5 kW, subvencionables hasta 250 kW.

Sustatzaile batekoak edo gehiagokoak izanik, proiektu berean taldekatu daitezkeen instalazioak hartuko dira eguzki-instalazio fotovoltaikoen multzotzat.

Se entenderá por colectivo de instalaciones solares fotovoltaicas, aquellas instalaciones que, perteneciendo a uno o varios promotores, se puedan agrupar en un mismo proyecto.

e) 10 kW-tik gorako instalazio eolikoak. MW 1era bitartean diruz laguntzeko modukoak.

e) Instalaciones eólicas de potencia superior a 10 kW, subvencionables hasta 1 MW.

f) 10 kW-tik gorako instalazio hidroelektrikoak. MW 1era bitartean diruz laguntzeko modukoak.

f) Instalaciones hidroeléctricas de potencia superior a 10 kW, subvencionables hasta 1 MW.

g) Elektrizitatea sortzeko biomasa aprobetxatzen duten instalazioak (2 MW-ra bitartean diruz laguntzeko modukoak), eta 50 kW termiko erabilgarritik gorako potentziako bero-instalazioak.

g) Instalaciones de aprovechamiento de la biomasa para generación de electricidad, subvencionables hasta 2 MW; y de calor de potencia superior a 50 kW térmicos útiles.

h) Beste energia-iturri berriztagarri batzuk (olatuak eta abar) erabiltzen dituzten instalazioak.

h) Instalaciones de otras fuentes de energía renovables (olas, ...)

2001/77/EE Zuzentarauan ezarritakoari jarraiki, honako definizio hauek aplikatuko dira:

De conformidad con lo establecido en la Directiva 2001/77/CE se aplicarán las definiciones siguientes:

«energia-iturri berriztagarriak»: fosilak ez diren energia-iturriak (energia eolikoa, eguzki-energia, energia geotermikoa, olatu-energia, marea-energia eta energia hidraulikoa, biomasa, araztegietako gasak eta biogasa),

«fuentes de energía renovables»: las fuentes de energía renovables no fósiles (energía eólica, solar, geotérmica, del oleaje, mareomotriz e hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás);

«biomasa»: nekazaritzan sortutako produktuen eta hondakinen zati biodegradagarria (landare-jatorriko eta abere-jatorriko substantziena barne), basogintzan sortutakoena eta horiei lotutako industrietan sortutakoena, eta industria-hondakinen eta udal-hondakinen zati biodegradagarria.

«biomasa»: la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales;

5. artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las subvenciones.

1.– 4.1 artikuluan azaldutako ekintza bakoitzak lortu ahal izango dituen zuzeneko diru-laguntzen zenbatekoak honako hauek izango dira (kontuan hartutako inbertsio garbiarekiko ehunekoak):

1.– Las cuantías de las subvenciones directas, sobre la inversión neta considerada, que podrán alcanzar cada una de las acciones expuestas en el artículo 4.1, serán las siguientes:

a) eta b) idatz-zatietan jasotako proiektuek diruz laguntzeko moduko kostuaren % 40.

Los proyectos comprendidos en los apartados a) y b) hasta el 40% del coste subvencionable.

c) idatz-zatiaren barnean hartutako azterlan integralen eta kanpo-aholkularitza bidez emandako zerbitzuen kasuan, laguntza gordinek ez dute gaindituko, nolanahi ere, zerbitzu horien kostuen % 50, Batzordearen 2001eko urtarrilaren 12ko 70/2001 zk. Araudiaren (EE) 5. artikuluan (EEko Itunaren 87. eta 88. artikuluak enpresa txiki eta ertainentzako Estatuko laguntzei aplikatzeari buruzkoa) xedatutakoari jarraiki. Idatz-zati horren barnean hartutako azterlan integraletarako diru-laguntzen onuradunak enpresa txikiak eta ertainak baino ez dira izango, Batzordeak mikroenpresen eta enpresa txiki eta ertainen definizioari buruz 2003ko maiatzaren 6an emandako Gomendioan (2003ko maiatzaren 25eko DO L 124, 36. or.) jasotako definizioaren arabera.

Para los estudios integrales encuadrados en el apartado c), para los servicios prestados por consultoría externa, las ayudas brutas no excederán, en todo caso, del 50% de los costes de tales servicios conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 70/2001 de la Comisión de 12 de enero de 2001 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas. Los beneficiarios de las subvenciones para los estudios integrales encuadrados en este apartado serán exclusivamente las pequeñas y medianas empresas, según definición contenida en la Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. DO L 124 de 25 mayo 2003, p. 36.

2.– Agindu honen 4.2 artikuluan azaldutako ekintzek oro har jaso ahal izango dituzten zuzeneko diru-laguntzen zenbatekoak diruz laguntzeko moduko kostuaren % 40ra iritsiko dira gehienez (kontuan hartutako inbertsio garbiarekiko).

2.– Las cuantías de las subvenciones directas, sobre la inversión neta considerada, que podrán alcanzar, con carácter general, las acciones expuestas en el artículo 4.2. de la presente Orden, serán como máximo hasta el 40% del coste subvencionable.

3.– 4.3 artikuluan azaldutako ekintza bakoitzak oro har jaso ahal izango dituen zuzeneko diru-laguntzen zenbatekoak diruz laguntzeko moduko kostuaren % 40ra iritsiko dira gehienez (kontuan hartutako inbertsio garbiarekiko).

3.– Las cuantías de las subvenciones directas, sobre la inversión neta considerada, que podrán alcanzar, con carácter general, cada una de las acciones expuestas en el artículo 4.3, serán como máximo hasta el 40% del coste subvencionable.

4.– Gainera, eguzki-instalazio termikoetarako eta fotovoltaikoetarako irizpide partikularrak honako hauek izango dira:

4.– Además, serán criterios particulares para las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas los siguientes:

Eguzki-instalazio termikoak:

Solares térmicas:

ACS produzitzeko kolektore lauak, berokuntza eta igerilekuak.	160 euro/m2 gehienez.

Colectores planos para producción ACS, calefacción y piscinas	Hasta 160 euros/m2

Huts-hodiak.	220 euro/m2 gehienez.	

Tubos de vacío	Hasta 220 euros/m2	

Eguzki-instalazio fotovoltaikoak:

	

Isolatuak.	7 euro/Wp gehienez

Solares fotovoltaicas:

Banakako sareei konektatuak.	2 euro/Wp gehienez

Aisladas	Hasta 7 euros/Wp

Sare kolektiboei konektatuak.	2,5 euro/Wp gehienez

Conectadas a red individuales	Hasta 2 euros/Wp

5.– Artikulu honen 1., 2. eta 3. idatz-zatietan xedatutakoaren ondorioetarako, diruz laguntzeko moduko jardueren energia-helburuak lortzeko ezinbestez gauzatu behar diren jarduera-zatiei dagokien eta Ebaluazio Organoak finkatuko duen kostua hartuko da laguntzaren ehunekoak kalkulatzeko eta laguntzaren zenbatekoa finkatzeko oinarria izango den diruz laguntzeko moduko kostutzat.

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Diruz laguntzeko moduko kostuak ahalmenaren balizko areagotzearen ondorioz lortutako abantailetatik, inbertsioaren lehen bost urteetan sortutako kostuen aurreztetik, eta bost urteko aldi berean izandako produkzio osagarrietatik garbi kalkulatuko dira.

5.– A los efectos de lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 3 del presente artículo, se considerará coste subvencionable, sobre el que calcular los porcentajes de la ayuda y determinar la cuantía de la misma, el relacionado con aquellas partes de las actuaciones subvencionables cuya ejecución es imprescindible para la consecución de los objetivos energéticos de las mismas y que será determinado por el Órgano de Evaluación.

6.– Aurreko idatz-zatietan aipatutako inbertsioak egiten dituzten enpresa txiki eta ertainen kasuan, % 10 gordineko laguntza-osagarria onartuko da.

Los costes subvencionables se calcularán netos de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad, de los ahorros de costes generados durante los cinco primeros años de vida de la inversión y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo período de cinco años.

7.– Honako hauek ez dira diruz laguntzeko moduko kostutzat hartuko:

6.– En el caso de las pequeñas y medianas empresas que realicen las inversiones contempladas en los apartados anteriores, se admitirá un suplemento de ayuda del 10% bruto.

Fakturatutako ondasunak edo zerbitzuak erostean ordaindutako BEZa eta, oro har, erakundeak ordaindutako edozein zerga.

7.– No se considerará coste subvencionable:

Inbertsioaren ondoriozko finantza-gastuak.

El IVA satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados y en general cualquier impuesto pagado por la entidad.

Erabilitako ekipoetan egindako inbertsioak.

Los gastos financieros consecuencia de la inversión.

Langile propioen gastuak.

Las inversiones en equipos usados.

Lurrak erostearen ondoriozko gastuak.

Los gastos de personal propio.

Oro har, argi eta garbi definituta ez dauden edo inbertsioen energia-helburuak lortzeko zuzeneko xedea ez duten gastu guztiak.

Los gastos de adquisición de terrenos.

6. artikulua.– Aldi berean beste diru-laguntza batzuk jasotzeko aukera.

En general todos aquellos gastos que no estén claramente definidos o que no tengan por finalidad directa la consecución de los objetivos energéticos de las inversiones.

1.– Beste Administrazio Publiko batzuek eta Agindu honetan jasotakoen helburu bera duten erakunde pribatuek emandako diru-laguntzak bateragarriak izango dira, betiere aurreko artikuluan adierazitako gehieneko zenbatekoa gainditzen ez badute. Nolanahi ere, Energia eta Meategien Zuzendaritzari jakinarazi beharko zaio. Muga hori gaindituz gero, Agindu honi jarraiki emandako laguntzaren zenbatekoa gutxitu egingo da, gehiegizko kopurua adina.

Artículo 6.– Posibilidad de concurrencia con otras subvenciones.

2.– Agindu honetan araututako laguntzak bateraezinak izango dira Energiaren Euskal Erakundearen (EEE) laguntza-programan energia-baliabide berriztagarrien aprobetxamendurako ezarritakoekin.

1.– Las subvenciones otorgadas por otras Administraciones Públicas o por entidades privadas que tengan el mismo objeto que las recogidas en la presente Orden serán compatibles en cuanto no superen en su conjunto la cuantía máxima de las ayudas señalada en el artículo anterior, debiéndose notificar a la Dirección de Energía y Minas. En caso de superarse dicho límite, la ayuda concedida en virtud de esta Orden se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

3.– Nolanahi ere, Europako Batasunaren esparruan laguntzen gehieneko mugari dagokionez emandako norabideak edo xedapenak errespetatuko dituzte Agindu honetan ezarritako laguntzek.

2.– Las ayudas reguladas en la presente Orden serán incompatibles con las establecidas en el Programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) para aprovechamiento de recursos energéticos renovables.

Hori dela-eta, Agindu honetan bildutakoez bestelako helburuekin ematen diren, baina diruz laguntzeko moduko kostu berei lotuta dauden laguntzen kasuan, laguntzaren gehieneko muga mesedegarriena aplikatuko da, ingurumenaren aldeko Estatuko laguntzei buruzko Europako Erkidegoko Norabideen (2001/C 37/03) 74. puntuak exijitu bezala.

3.– En todo caso, las ayudas establecidas en la presente Orden respetarán las directrices o disposiciones emanadas al efecto en el marco de la Unión Europea en lo relativo al límite máximo de ayudas.

7. artikulua.– Prozedurarekin hastea.

Es por ello que, en el caso de ayudas otorgadas para fines diferentes a los contemplados en esta orden, pero relativas a los mismos costes subvencionables, será de aplicación el límite máximo de ayuda más favorable, tal y como exige el punto 74 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente 2001/C 37/03.

1.– Agindu honetan araututako laguntzetarako deialdi publiko bat egingo da urteko, eta publikotasunaren, lehiaren eta objektibotasunaren printzipioei jarraiki emango dira.

Artículo 7.– Iniciación del procedimiento.

2.– Berrikuntza eta Energia sailburuordeak deialdia egingo du, eta ekitaldiaren barruan 2.4 artikuluan adierazitako diruz laguntzeko moduko eremu bakoitzerako diru-laguntza emateko aurrekontu-izendapenaren zenbatekoa zehaztuko du, bai eta eskabideak aurkezteko epea eta lekua ere.

1.– Las ayudas reguladas por esta Orden serán objeto de convocatoria pública anual y se otorgarán bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

8. artikulua.– Eskabideak.

2.– La convocatoria se realizará por el Viceconsejero de Innovación y Energía y precisará el importe de la consignación presupuestaria destinado para el otorgamiento de la subvención en ese ejercicio a cada uno de los ámbitos subvenciónales indicados en el artículo 2.4, y el plazo y lugar para la presentación de las solicitudes.

1.– Agindu honetan ezarritakoari jarraiki bertan aurreikusitako laguntzak jasotzeko baldintzak betetzen dituztenek Energia eta Meategien zuzendariari zuzendutako eskabidea eta gainerako dokumentazio osagarria aurkeztu beharko dute urteko deialdiari buruzko ebazpenak finkatutako epean, Industria, Merkataritza eta Turismoko Lurralde Bulegoetan edota Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean zehaztutako lekuetan. Onuradun izateko baldintzak diru-laguntza ordaintzen den unera arte bete behar dira.

Artículo 8.– Solicitudes.

2.– Eskabide-eredua eta formularioak Industria, Merkataritza eta Turismoko edozein Lurralde Bulegotan lortu ahal izango dira. Halaber, Interneteko www.eragintza.net orritik jaitsi ahal izango dira, Berrikuntza eta Energia sailburuordearen ebazpen bidez laguntzetarako deialdia egin ondoren.

1.– Quienes, de conformidad con lo establecido en esta Orden, reúnan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas en la misma deberán presentar, en el plazo que fije la resolución de convocatoria anual, solicitud dirigida al Director de Energía y Minas y demás documentación complementaria, en las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo, o en los lugares especificados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tal condición de beneficiario habrá de mantenerse hasta el momento de abono de la subvención.

3.– Eskabideak diruz laguntzeko moduko jarduna hasi aurretik eta jarduna hasten den ekitaldi ekonomikoan aurkeztu beharko dira. Eskabideen barnean ezin izango dira aurreko ekitaldietan egindako inbertsioak hartu.

2.– Un modelo de solicitud y formularios será facilitado por cualquiera de las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo, asimismo podrá descargarse en la dirección de Internet www.eragintza.net una vez efectuada la convocatoria de las ayudas mediante resolución del Viceconsejero de Innovación y Energía.

9. artikulua.– Aurkeztu beharreko dokumentazioa.

3.– Las solicitudes deberán presentarse con anterioridad al inicio de la actuación subvencionable y en el ejercicio económico en el que la misma comience, no pudiendo incluirse en las mismas las inversiones realizadas en ejercicios anteriores.

1.– Eskatzaileak eskabide bat bete beharko du. Eskabide horrek honako datu hauek bildu beharko ditu, besteak beste: enpresari buruzko informazio orokorra, egin beharreko proiektua edo azterlana deskribatuko duen memoria (inbertsioak eta kostuak xehatuta eta lortu nahi diren helburuak zehaztuta), eta helburu berarekin beste erakunde batzuei eskatutako edo beste erakunde batzuetatik jasotako diru-laguntzen zenbatekoen egiazkotasunari buruzko zinpeko aitorpena.

Artículo 9.– Documentación a presentar.

Eskabideak, halaber, eskatzailearen zinpeko aitorpena bildu beharko du, sexu-diskriminazioagatik zigor administratiborik edo penalik jaso ez duela eta emakumeen eta gizonen berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legeari jarraiki diru-laguntzetarako edo laguntzetarako deialdietan parte hartzeko debekuarekin zigortuta ez dagoela adieraziz.

1.– El solicitante deberá cumplimentar una solicitud que deberá contener, entre otros datos, información general de la empresa, una memoria descriptiva del proyecto o estudio a realizar, con desglose de inversiones y costes y determinación de los objetivos perseguidos, y una declaración jurada respecto a la veracidad de cuáles son las cuantías de las subvenciones que en su caso hayan sido solicitadas u otorgadas por otros organismos para la misma finalidad.

Eskatzailea ETE bat bada, hori justifikatuko duen dokumentazioa aurkeztu beharko du.

La solicitud deberá contener asimismo una declaración jurada del solicitante de no estar sancionado administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni sancionado con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones y ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.

2.– Dokumentazio horrekin batera, eskatzailearen ordezkatze-ahalordearen fotokopia aurkeztu beharko da, ahalorde hori Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak duenean eta ahalduna aldatu ez denean izan ezik.

Cuando el solicitante fuera una Pyme deberá aportar la documentación justificativa de ostentar dicha condición.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren konturako diru-laguntzen onuradunen zerga-betebeharrak betetzeari buruzko Ogasun eta Finantza sailburuaren 1991ko urriaren 7ko Aginduan ezarritako kasuetan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak, betiere eskatzailearen esanbidezko baimena badu, laguntzen eta diru-laguntzen eskatzaileek zerga-betebeharrak bete izanaren egiaztagiria eskatuko die zuzenean zerga-alorreko organo eskudunei. Espedientean baimen hori jaso ezean, berriz, eskatzaileek ekarri beharko dute egiaztagiri hori.

2.– Dicha documentación deberá ir acompañada de fotocopia del poder de representación de la persona solicitante, excepto si el mismo obra en poder del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y no ha habido cambio del apoderado.

4.– Eskatzaileak gorago aipatutako zinpeko aitorpenaren barnean hartutako daturen bat faltsutzen badu, indarrean dagoen zigor-erregimena ezarriko zaio, administratiboa zein penala.

3.– Cuando se den los supuestos establecidos en la Orden de 7 de octubre de 1991, del Consejero de Hacienda y Finanzas, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias por los beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre que cuente con la autorización expresa del peticionario, solicitara directamente a los órganos competentes en materia tributaria la expedición de la certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias por los solicitantes de las ayudas y subvenciones en el supuesto de que no constara en el expediente la citada autorización, serán los solicitantes quienes deberán aportar el mencionado certificado.

5.– Eskabideak eskatutako datu guztiak barnean hartzen ez baditu, edo aurreko artikuluan adierazitako dokumentazioa aurkezten ez bada, 10 eguneko epearen barruan okerra zuzen dezan edo aginduzko dokumentuak aurkez ditzan eskatu ahal izango diote Lurralde Bulegoek interesdunari; halaber, hori egiten ez badu eskaerari uko egin diola ulertuko dela adieraziko zaio, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 71.1. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.

4.– Si el solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la declaración jurada anteriormente mencionada se verá sometido al régimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente.

10. artikulua.– Ebaluazioa.

5.– Si la solicitud no incluyera todos los datos requeridos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo anterior, las Oficinas Territoriales podrán requerir al interesado para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.– Aurkeztutako eskabideak aztertzeko eta ebaluatzeko, lau kidez osatutako ebaluazio-organo bat sortuko da. Ebaluazio-organoko lehendakaria Industria, Merkataritza eta Turismo Saileko Energia eta Meategien zuzendaria izango da. Gainerako kideak honako hauek izango dira: Energia Aurreztu eta Garatzeko Zentroko (Cadem) lehendakariordea (lehendakariorde-lanetan jardungo du Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 23.2 artikuluan aurreikusitako kasuetan), Cademen Industria Departamentuko arduraduna, eta Energia Zerbitzuko burua (horrek idazkari-lanetan jardungo du).

Artículo 10.– Evaluación.

2.– Proposamenak aztertzeko eta ebaluatzeko lan materialak Energia Aurreztu eta Garatzeko Zentroaren (Cadem) Zerbitzu Teknikoek egingo dituzte. Zentroak Ebaluazio Organoan aurkeztu ditu zerbitzu horiek. Ebaluazioa egiteko prozesuan, proiektuak edo azterlanak ezarritako helburuetara hobeto egokitzeko komenigarritzat hartzen bada, proiektu edo azterlan horietan aldaketak egitea iradoki ahal izango zaie eskatzaileei.

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se crea un órgano de evaluación con cuatro miembros. El Órgano de Evaluación estará presidido por el Director de Energía y Minas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Serán vocales, el Vicepresidente del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético (Cadem), quien actuará de Vicepresidente en los casos previstos en el artículo 23.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Responsable del Departamento de Industria de Cadem y el Jefe del Servicio de Energía, quien actuará como Secretario.

3.– Ebaluazio Organoa biltzeko, eztabaidak egiteko eta erabakiak hartzeko, beharrezkoa izango da lehendakaria eta idazkaria (edo beren ordezkoak), eta gutxienez gainerako kideetako bat bertan egotea. Ebaluazio Organoaren funtzionamenduarekin zerikusia duen eta idatz-zati honetan aurreikusi ez den orotan, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen II. Tituluko II. Kapitulua aplikatuko da, osagarri modura.

2.– Los trabajos materiales de estudio y evaluación de las propuestas serán realizados por los Servicios Técnicos del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (Cadem) que los presentará en el Órgano de Evaluación. En el proceso de evaluación, si así se estima conveniente, se podrá sugerir a los solicitantes la introducción de modificaciones en los proyectos o estudios para conseguir una mejor adaptación de los mismos a los objetivos establecidos.

4.– Energia-eraginkortasuneko eta kogenerazioko proiektuen kasuan, laguntzaren ehunekoa aukeratzeko eta finkatzeko, eta diru-laguntzaren zenbatekoa zehazteko, honako irizpide eta ponderazio hauek hartuko dira kontuan:

3.– La constitución del Órgano de Evaluación será valida a los efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes lo sustituyan y al menos uno o más de los restantes vocales. En todo lo relativo al funcionamiento del Órgano de Evaluación, no previsto en este apartado, se aplicará supletoriamente el capitulo II del Titulo II de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zenbakia	Irizpidea	Ponderazioa1	- Energia-eragina	% 40	

4.– Para la selección y fijación, en su caso, del porcentaje de ayuda y la determinación de la cuantía de la subvención, para proyectos de eficiencia energética y cogeneración, se tendrán en cuenta los siguientes criterios y ponderaciones:

2	- Bideragarritasun ekonomikoa	% 8	

Número	Criterio	Ponderación1	- Repercusión energética	40%	

3	- Industria-balio erantsia	% 2	

2	- Viabilidad económica	8%	

4	- Izaera berritzailea	% 15	

3	- Valor añadido industrial	2%	

5	- Erreplikabilitatea	% 10	

4	- Carácter innovador	15%	

6	- Ingurumenaren hobekuntza	% 15	

5	- Replicabilidad	10%	

7	- Lantok. edo Unib. parte-hartzea	% 5	

6	- Mejora medioambiental	15%	

8	- Beste faktore batzuk	% 5	

7	- Particip. de CT o Universidad	5%	

5.– Energia berriztagarrietarako proiektuen kasuan, laguntzaren ehunekoa aukeratzeko eta finkatzeko, eta diru-laguntzaren zenbatekoa zehazteko, honako irizpide eta ponderazio hauek hartuko dira kontuan:

8	- otros factores	5%	

q 	Berrikuntza teknologikoa:	 % 30	

5.– Para la selección y fijación, en su caso, del porcentaje de ayuda y la determinación de la cuantía de la subvención, para proyectos de energías renovables, se tendrán en cuenta los siguientes criterios y ponderaciones:

q 	Aplikazioaren berezitasuna:	% 30 	

q 	Innovación tecnológica:	 30%	

q 	Proiektuaren gizarte-interesa:	% 30	

q 	Singularidad de la aplicación:	30%	

q 	Beste faktore berdintsu batzuk:	% 10	

q 	Interés social del proyecto:	30%	

6.– Nolanahi ere, aurkeztutako eskabidea behar bezala ulertzeko, ebaluatzeko eta bideratzeko beharrezkotzat hartzen den dokumentazio eta/edo informazio guztia eskatu ahal izango zaio eskatzaileari. Halaber, arau honetan esanbidez aurreikusita ez dagoenari dagokionez, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean xedatutakoa aplikatuko dela adieraziko zaio.

q 	Otros factores

11. artikulua.– Laguntzak emateko proposamena.

equiparables:	10%	

Eskabideak ebaluatzeko funtzioak betetzeaz arduratutako kide anitzeko organoak, gainera, laguntzak emateko ebazpen-proposamenak egingo dizkio dagokion organo eskudunari. Proposamen horietan honako hauek adieraziko ditu: bidezkotzat hartzen duen laguntzaren zenbatekoa, ikerketa-proiektua edo ikerketa-azterlana egiteko baldintzak eta epeak, eta beharrezkoa den beste edozein baldintza.

6.– En cualquier caso se podrá requerir al solicitante cuanta documentación y/o información complementaria se considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, señalándose que, en lo no previsto expresamente en la presente norma, resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

12. artikulua.– Diru-laguntzak ematea. Ebazpena.

Artículo 11.– Propuesta de concesión de las ayudas.

1.– Energia eta Meategien zuzendariari dagokio eskatutako laguntzak emateko edo ukatzeko Administrazio Ebazpena ematea.

El órgano colegiado, encargado de efectuar las funciones de evaluación de las solicitudes, elevará las propuestas de resolución de concesión de ayudas al órgano competente para la misma, con indicación de la cuantía de la ayuda que se estime procedente, las condiciones y los plazos para la realización del proyecto o estudio de investigación, así como cualquier otra condición que sea necesaria.

2.– Eskabideak aurkezteko epea amaitu eta biharamunetik hasita sei hilabete igaro ondoren esanbidezko ebazpenik eman eta jakinarazi ez bada, interesdunak bere asmoa ezetsi egin dela ulertuko du; nolanahi ere, administrazio-organo eskudunak eskatutako laguntzari buruzko ebazpena eman beharko du.

Artículo 12.– Concesión de las ayudas. Resolución.

3.– Energia eta Meategien zuzendariak emandako ebazpenen aurka gorako errekurtsoa jarri ahal izango zaio Berrikuntza eta Energia sailburuordeari, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean xedatutakoaren arabera.

1.– Corresponderá al Director de Energía y Minas la emisión de la Resolución Administrativa por la que se conceden o deniegan las ayudas solicitadas.

4.– Emakidari buruzko ebazpena interesdun bakoitzari jakinarazi beharko zaio bakarka; nolanahi ere, esleipendunen zerrenda argitaratuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

2.– Transcurridos seis meses, a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin que se haya dictado y notificado resolución expresa al respecto, el interesado podrá entender desestimada su pretensión, sin perjuicio de la obligación del órgano administrativo competente de dictar resolución en relación a la ayuda solicitada.

5.– Diru-laguntzaren emakida jakinarazten duen komunikazioa jaso eta hamabost eguneko epean onuradunak laguntzari esanbidez eta idatziz uko egiten ez badio, onartzen duela ulertuko da.

3.– Contra las Resoluciones dictadas por el Director de Energía y Minas cabrá la interposición de recurso de alzada ante el Viceconsejero de Innovación y Energía según lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

13. artikulua.– Diru-laguntzen ordainketa.

4.– La resolución de concesión deberá notificarse de forma individualizada a cada interesado, sin perjuicio de que se publique en el Boletín Oficial el País Vasco una relación de los adjudicatarios.

1.– Diru-laguntza aldi bakarrean ordainduko da, proiektua edo azterlana amaitu ondoren, eta diruz lagundutako jarduerak egin izana, lortu nahi ziren helburuen betetze-maila eta egindako gastuak egiaztatzeko aukera emango duen dokumentazioa aurkeztu ondoren. Dokumentazio hori deialdia egin eta hurrengo urteko lehen hiru hilabeteetan aurkeztu beharko da.

5.– Si en el plazo de quince días desde la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención, los beneficiarios no renuncian expresamente y por escrito a la ayuda concedida, se entenderá que esta queda aceptada.

2.– Cadem zentroa Erakunde Laguntzaile izendatu da 15. artikuluan xedatutakoari jarraiki, eta, laguntzaren ordainketa egin aurretik, proiektua gauzatu den eta egindako proiektuekin edo azterlanekin lortu nahi ziren helburuak zer neurritan bete diren egiaztatuko du.

Artículo 13.– Abono de las ayudas.

3.– Ordainketa bideratzen den egunean, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren konturako diru-laguntzen onuradunen zerga-betebeharrak betetzeari buruzko Ogasun eta Finantza sailburuaren 1991ko urriaren 7ko Aginduan ezarritako kasuetan, Agindu honen 9.3 artikuluan ezarritako moduan egingo da adierazitako egiaztapena.

1.– El abono de la subvención se realizará de una sola vez una vez concluido el proyecto o estudio y previa presentación de la documentación justificativa que permita comprobar tanto la realización de las actividades subvencionadas como el grado de consecución de los objetivos por ellos perseguidos así como los gastos realizados. Esta presentación documental deberá realizarse en los tres primeros meses del año siguiente al que se refiere la convocatoria.

4.– Diru-laguntza emateko kontuan hartutako baldintzetan aldaketaren bat egiten bada (betiere diru-laguntzaren helburua betetzat jotzen denean) eta, hala badagokio, diru-laguntza horrekin batera beste edozein erakunde publiko edo pribatutatik beste diru-laguntza eta laguntza batzuk jaso badira, diru-laguntzen emakidari buruzko Ebazpena aldatu ahal izango da. Horretarako, Energia eta Meategien Zuzendaritzak aldaketari buruzko bidezko Ebazpena emango du eta, bertan, emandako diru-laguntzen zenbatekoak egokituko dira.

2.– Cadem, nombrado Entidad Colaboradora de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15, comprobará, con carácter previo al abono de la ayuda, la ejecución del proyecto y el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por los proyectos o estudios realizados.

14. artikulua.– Informazioa emateko betebeharra.

3.– En la fecha en que se tramite el pago, cuando se den los supuestos establecidos en la Orden de 7 de octubre de 1991, del Consejero de Hacienda y Finanzas, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias por los beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la referida acreditación se realizara en la forma establecida en el artículo 9.3 de la presente Orden.

1.– Industria, Merkataritza eta Turismo Sailak edo, hala badagokio, Cademek, diruz lagundutako jardueren garapenaren eta gauzatzearen inguruan egokitzat hartzen dituen egiaztapen guztiak egin ahal izango ditu. Horretarako, beharrezkotzat hartzen den informazio guztia aurkeztu beharko dute onuradunek.

4.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad publica o privada, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por la Dirección de Energía y Minas se dictará la oportuna Resolución de modificación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

2.– Onuradunek, halaber, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak laguntzek izango duten erabilera fiskalizatzeko funtzioak betetzean eskatzen dieten informazio guztia eman beharko dute.

Artículo 14.– Obligación de información.

3.– Onuradunek edozein administraziotatik edo edozein erakunde publikotatik zein pribatutatik helburu berarekin jaso dituzten diru-laguntzen edo laguntzen, diru-sarreren edo baliabideen, eta eskatu diren eta ebazpenaren zain dauden laguntzen berri eman beharko diote erakunde emaileari.

1.– El Departamento de Industria, Comercio y Turismo o en su caso Cadem podrá realizar cuantas comprobaciones estime oportunas relativas al desarrollo y ejecución de las actividades subvencionadas. A tales efectos, los beneficiarios deberán aportar cuanta información se considere necesaria.

4.– Onuradunak konpromisoa hartuko du proiektuetan lortutako emaitza teknikoen bilakaeraren berri emateko eta emaitza horien zabalkundea ahalbidetzeko. Era berean, diru-laguntza emateko kontuan hartu den edozein zirkunstantzia objektibo zein subjektibo jakinarazi beharko dio erakunde emaileari.

2.– Igualmente los beneficiarios están obligados a facilitar la información que les sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

15. artikulua.– Erakunde Laguntzailea.

3.– Los beneficiarios deberán comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualquier administración o ente tanto publico como privado así como las ayudas solicitadas que se encuentren pendientes de resolución.

1.– Agindu honetan araututako diru-laguntzen eta laguntzen ondorioetarako, Cadem zentroa Erakunde Laguntzaile izendatzen da, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretu bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginean ezarritako baldintzetan, eta arau honetan jasotako zehaztapenekin. Horretarako, bidezko Lankidetza Hitzarmena izenpetu beharko da.

4.– El beneficiario se compromete a informar de la evolución de los resultados técnicos obtenidos en los proyectos y a permitir su divulgación, igualmente deberá comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

2.– Cademek honako funtzio hauek hartuko ditu bere gain:

Artículo 15.– Entidad Colaboradora.

a) Planteatutako eskaeren hasierako ebaluazioa egitea.

1.– A los efectos de las subvenciones y ayudas que se regulan en la presente Orden se declara a Cadem como Entidad Colaboradora en los términos que se establecen en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre y en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y con las especificaciones que se recogen en esta norma, debiendo suscribirse a estos efectos el oportuno Convenio de Colaboración.

b) Proiektuen jarraipen teknikoa eta energia-jarraipena egitea.

2.– Cadem se encargará de las siguientes funciones:

c) Diruz lagundutako proiektuen eta azterlanen kontrola eta jarraipena egiteko prozesuak definitzea eta ezartzea.

a) Evaluación inicial de las solicitudes planteadas.

d) Lortutako emaitzen amaierako ebaluazioa egitea.

b) Seguimiento técnico-energético de los proyectos.

e) Proiektua gauzatu den eta egindako proiektuekin edo azterlanekin lortu nahi ziren helburuak zer neurritan bete diren egiaztatzea.

c) Definición e implantación de los procesos de control y seguimiento de los proyectos y estudios subvencionados.

16. artikulua.– Ez-betetzeak.

d) Evaluación final de los resultados obtenidos.

1.– Onuradunak Agindu honetan eta aplikagarriak diren gainerako arauetan ezarritako eskakizunen bat edota, hala badagokio, Ebazpenean ezartzen diren baldintzetako bat betetzen ez badu, organo eskudunak, ez-betetzearen ondoriozko espedientea hasi eta interesdunari entzun ondoren, Ebazpen bidez adieraziko du interesdunak diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdu duela eta, egoki bada, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari jasotako laguntzak eta horiei dagozkien legezko interesak itzuli beharko dizkiola, Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kargura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretu bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko 53. artikuluan xedatutakoaren arabera, bidezkoak diren gainerako egintzak aparte utzi gabe. Aipatutako kopuruak diru-sarrera publikotzat hartuko dira lege-ondorio guztietarako.

e) Comprobación de la ejecución del proyecto y el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por los estudios o proyectos realizados.

2.– Energia eta Meategien Zuzendaritzari dagokio ez-betetzearen ondoriozko espedienteak hastea eta horiei buruzko ebazpena ematea.

Artículo 16.– Incumplimientos.

3.– Itzultzeko prozedura administrazioko arau-haustea eragin duten gertakarien ondorioz hasi bada, gertakari horiek organo eskudunari jakinaraziko zaizkio, dagokion zigor-prozedurari hasiera emateko.

1.– En los supuestos en que el beneficiario incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la Resolución, el órgano competente, previo expediente de incumplimiento en el que se dará audiencia al interesado, declarará, mediante Resolución, la pérdida del derecho a la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre sobre garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y en el artículo 53 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General Del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

XEDAPEN GEHIGARRIA

2.– Corresponderá a la Dirección de Energía y Minas la incoación de expedientes de incumplimiento, así como la resolución de los mismos.

Agindu honetan kontuan hartutako laguntzak bideratzeko beharrezkoa den dokumentazioa Industria, Merkataritza eta Turismo Sailaren beste laguntza batzuetarako aurkeztu denean, enpresa onuradunak ez du berriz aurkeztu beharko dokumentazio hori, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 35. artikuluan ezarri bezala.

3.– Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa, se pondrán en conocimiento del órgano competente para la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Lehenengoa.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Cuando la documentación necesaria para la tramitación de las ayudas contempladas en esta Orden haya sido presentada para otras ayudas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, la misma no tendrá que volver a ser aportada por la empresa beneficiaria, en los términos establecidos en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Bigarrena.– Agindu honen aplikazioa 2007ko abenduaren 31n amaituko da, ingurumenaren aldeko Estatuko laguntzei buruzko Europako Erkidegoko Norabideen (2001/C 37/03) 81. puntuan xedatutakoa aplikatuta (2001-02-03ko DO C 37).

DISPOSICIONES FINALES

Hirugarrena.– Agindu honen aurka zuzenean errekurtsoa jarri ahal izango da Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioaren aurrean, bi hilabeteko epean argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera kontatzen hasita, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean ezarritakoari jarraiki.

Primera.– La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko abenduaren 14a.

Segunda.– La aplicación de la presente Orden finalizará el 31 de diciembre de 2007, en aplicación de lo dispuesto en el punto 81 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente 2001/C 37/03, (DO C 37 de 03-02-2001).

Industria, Merkataritza eta Turismo sailburua,

Tercera.– La presente Orden podrá ser recurrida directamente ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, según lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ANA AGUIRRE ZURUTUZA.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de diciembre de 2005.

La Consejera de Industria, Comercio y Turismo,

ANA AGUIRRE ZURUTUZA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental