Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

74. zk., 2005eko apirilaren 20a, asteazkena

N.º 74, miércoles 20 de abril de 2005


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Jaurlaritzaren Lehendakariordetza
Vicepresidencia del Gobierno
1998
1998

EBAZPENA, 2005eko martxoaren 15ekoa, Erakunde Politikarako eta Toki Administraziorako zuzendariarena, Donostia-San Sebastiángo Udalaren Toki Gobernu-Batzordeari eta beronen zinegotzi-idazkariari laguntzeko organoaren Titular lanpostua sailkatzeko dena. Lanpostua Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordeta dago.

RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2005, del Director de Política Institucional y Administración Local, por la que se clasifica el puesto de Titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y a la Concejala-Secretaria de la misma, del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Donostia-San Sebastiángo Udaleko Toki Gobernu-Batzordeak 2004ko abenduaren 17an izandako bilkuran erabakia hartu zuen Erakunde Politikarako eta Toki Administraziorako Zuzendaritza honi eskatzeko Toki Gobernu-Batzordeari (aurretiaz Udalbatzak osoko bilkuran azaroaren 30ean sortu zuena) eta beronen zinegotzi-idazkariari laguntzeko organoaren Titular lanpostua gaikuntza nazionalean, idazkari azpi-eskalakoa eta goi-mailako kategoriakoa eta izendapen askez betetzeko modukoa sailka zezala.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián adoptó; en sesión celebrada el 17 de diciembre de 2004, el acuerdo de solicitar, a esta Dirección de Política Institucional y Administración Local, la clasificación del puesto de titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y a la Concejala-Secretaria de la misma (previamente creada en sesión plenaria del 30 de noviembre anterior por la Corporación municipal), en la Escala de habilitación nacional, Subescala Secretaria, Categoría superior y de provisión por libre designación.

Gipuzkoako Foru Aldundiari txostena eskatu eta gero beronek uste du lanpostua betetzeko sistemari buruz txostena emateko beste irizpide ez duela.

Solicitado informe de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ésta considera que no cuenta con los elementos de juicio necesarios para poder emitir informe en lo referente al sistema de provisión del puesto.

Emandako entzunaldi izapidean Donostia-San Sebastiángo Udalak adierazi du lanpostu berriaren zuzendaritza organo izaera Toki Gobernua eraberritzeko den abenduaren 16ko 57/2003 Legetik bertatik eratorria dela eta lanpostu horrek ez duela ezabatzen lehengo Udaleko idazkariarena, Osoko Bilkurako Udalbatzako idazkari nagusi bihurtu dena, hain zuzen.

En el trámite de audiencia conferido, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián alega que el carácter de órgano directivo del nuevo puesto deriva de la propia Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, y que dicho puesto no elimina el puesto anterior de Secretario del Ayuntamiento, que pasa a ser la Secretaría General del Pleno.

Toki-Jaurbidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legeko 126.4 artikuluari jarraituz, Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioen artean izendatuko da Toki Gobernu-Batzordeari eta beronen zinegotzi-idazkariari laguntzeko organoaren titularra, Lege horretako 130. artikuluarekin bat etorriz, organo horrek zuzendaritza organo izaera du.

De acuerdo con el artículo 126.4 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma será nombrado entre funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y según el artículo 130 de la misma Ley, dicho órgano tiene el carácter de órgano directivo.

Bestalde, eta kontuan hartuta lanpostuaren eginkizunak (7/1985 Legeko 126.4 artikulua) eta Donostia-San Sebastiángo biztanleria eta aurrekontua, Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetako lanpostuen betetzeari buruzkoa den uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuko 2. artikuluarekin bat etorriz, lanpostua gordeta egon behar da idazkari azpi-eskalako eta goi-mailako kategoriako funtzionarioentzat.

Por otra parte, teniendo en cuenta las funciones del puesto (artículo 126.4 Ley 7/1985) y la población y presupuesto de Donostia-San Sebastián, el puesto ha de estar reservado a funcionarios pertenecientes a la Subescala Secretaría, Categoría superior, de acuerdo con el artículo 2 Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

7/1985 Legearen 99.1 artikuluaren arabera lehiaketa izango da Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeko bide arrunta. Lege horren 99.2 artikuluaren arabera izendapen askeko bidea salbuespenezkoa da eta bakarrik erabil daiteke baldin eta eginkizunek bere baitan zuzendaritza izaera edo erantzukizun berezia badaramate, eta gainera, kontuan hartuta udaletako lanpostuak direla, Euskal Autonomia Erkidegoko hiriburuak behar dute izan edo 100.000 biztanle baino gehiago dituzten probintziak edo udalerriak, betiere dagokion zerrendan 30 mailako destino osagarria esleiturik badute. Lanpostuak betetzeko bide honek duen salbuespenezko izaerak eskatzen du lanpostuak esleiturik dituen eginkizunek duten zuzendaritza izaerak edo erantzukizun bereziak nolabait izaera gaitua eduki dezatela, erantsitako zerbait 7/1985 Legeko 130.1.B artikuluan jasotako legezko kalifikazioari dagokionez erantzukizun hori edo zuzendaritza hori gaitzeko balio duena. Izan ere, bestela, horrela ulertuko ez balitz, izendapen askeko bidea ohikoa izango zen Toki Gobernu-Batzordeari eta beronen zinegotzi-idazkariari laguntzeko organoaren Titular lanpostuentzat eta beronek aurka egiten dio salbuespenik gabe izendapen askeko bideari dagokionez gaikuntza nazionalekoentzat gordetako lanpostu guztientzat 7/1985 Legeko 99.2 artikuluak aldarrikatzen duenari (kontuan hartu beharra dago lehenago aipatutako 7/1985 Legeko X. tituluan jasotako udalerrietan Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeari dagokionez, 7/1985 Legeko zortzigarren xedapen gehigarria Lege horretako 99. artikuluari uztartzen zaiola). Eta hauxe da 7/1985 Legea 1732/1994 Errege Dekretuaren 27. artikuluan garatzen ari dela araugintzan diharduenak egiten duen interpretazioa, alegia, lanpostuak izendapen askez betetzeak eskatzen duela lanpostuari esleitutako eginkizunek zuzendaritza izaera nabaria eta erantzukizun berezia (lanpostuak bere legezko taxueran ohiko duena ez ezik) eduki ditzatela. Donostia-San Sebastiángo Udalak bere eskaeran ez du egiaztatu sailkatua izan dadila eskatu duen lanpostuaren eginkizunek zuzendaritza izaera ezta eginkizunei dagokienez ere gaikuntza berezirik dutenik. Beraz lanpostuak betetzeko bideak Legean ezarritakoa behar du izan, lehiaketa, alegia. Are gehiago, Donostia-San Sebastiángo Udalean Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetako gainontzeko lanpostuetatik bat ere ez dago sailkatuta izendapen askekoa bezalakoa, eta eskaeran ez da ezer aipatzen Toki Gobernu-Batzordeari eta beronen zinegotzi-idazkariari laguntzeko organoaren Titular lanpostua beste batzuengandik bereizteko ezaugarri bat ere dagoenik.

El artículo 99.1 Ley 7/1985 establece que el concurso será el sistema normal de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. De conformidad con el artículo 99.2 de la misma Ley, el sistema de libre designación tiene carácter excepcional y sólo podrá adoptarse en atención al carácter directivo de las funciones o a la especial responsabilidad que asuman y, además, tratándose de puestos en Ayuntamientos, ha de tratarse de capitales de Comunidad Autónoma o de provincia o de municipios con población superior a 100.000 habitantes, siempre que en la relación respectiva tengan asignado nivel 30 de complemento de destino. El carácter excepcional de este sistema de provisión exige que el carácter directivo de las funciones asignadas al puesto o la especial responsabilidad que conlleva tengan un carácter cualificado, algún elemento añadido que cualifica esta responsabilidad o su carácter directivo respecto de la calificación legal contenida en el artículo 130.1.B de la Ley 7/1985, puesto que, si no se interpretara así, el sistema de libre designación sería el normal para los puestos de titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario del mismo, lo que entra en contradicción con el carácter excepcional que para todos los puestos, sin distinción, reservados a habilitados nacionales, predica el artículo 99.2 Ley 7/1985 para el sistema de provisión por libre designación (téngase en cuenta que la disposición adicional octava de la Ley 7/1985 remite al artículo 99 de ésta en lo relativo a la provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional en los municipios incluidos en el Título X de la citada Ley 7/1985). Esta es también la interpretación que hace el operador reglamentario al desarrollar la Ley 7/1985, en el artículo 27 Real Decreto 1732/1994 que para la provisión por libre designación exige que las funciones asignadas al puesto tengan un “marcado carácter directivo” y una especial (no solamente la normal del puesto en su configuración legal) responsabilidad. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián no acredita en su petición una cualificación especial del carácter directivo ni de la responsabilidad de las funciones del puesto cuya clasificación solicita, por lo que su sistema de provisión ha de ser el normal previsto en la Ley, es decir, el de concurso. A mayor abundamiento, ninguno del resto de los puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián está clasificado como de provisión por libre designación, y en la solicitud no se hace mención alguna a ningún elemento diferenciador cualificante del puesto de titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y a la Concejala-Secretaria de la misma respecto de aquellos otros.

Hainbat artikulutan ezarritakoarekin bat etorriz, alegia Toki-Jaurbidearen alorrean indarrean dauden lege-xedapenen Testu Bateratuaren (Testu hori apirilaren 18ko 781/1986 Legegintzako Errege Dekretuak onartutakoa da) 159.1 artikulua; lehenago aipatutako 1732/1994 Dekretuaren 9. eta 27. artikuluak; eta Jaurlaritzako Lehendakariordetzaren egitura organikoa onartzen duen Lehendakariaren urriaren 16ko 28/2001 Dekretuaren 10.f artikulua, honako hau

De acuerdo con lo expuesto y lo establecido en el artículo 159.1 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; los artículos 9 y 27 del Real Decreto 1732/1994, antes citado, y artículo 10.f del Decreto 28/2001, de 16 de octubre, del Lehendakari, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Vicepresidencia del Gobierno,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

1.– Toki Gobernu-Batzordeari eta beronen zinegotzi-idazkariari laguntzeko organoaren Titular izeneko lanpostua, Toki Administrazioko gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetakoa, idazkari azpieskalakoa eta goi-mailako kategoriakoa bezalakoa sailkatzea, hura betetzeko bidea lehiaketa delarik.

1.– Clasificar el puesto de “Titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y a la Concejala-Secretaria de la misma”, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, de la Subescala de Secretaría, Categoría Superior; su sistema de provisión será el de concurso.

2.– Administrazio-bidea agortzen ez duen Ebazpen honen aurka gorako errekurtsoa Erakunde Politikarako eta Autonomiaren Garapenerako idazkari nagusiari ipini ahal izango zaio, hilabeteko epean Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera kontatzen hasita, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluekin eta horiekin loturiko xedapenekin bat etorriz, errekurtsoa aurkezteko xedez zuzenbidean onartutako edozein bideri uko egin barik.

2.– Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa podrá interponerse recurso de alzada ante el Secretario General de Política Institucional y Desarrollo Autonómico en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, de acuerdo con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y disposiciones concordantes, sin perjuicio de la posible utilización de cualquier otro medio de impugnación admisible en derecho.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko martxoaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de marzo de 2005.

Erakunde Politikarako eta Toki Administraziorako zuzendaria,

El Director de Política Institucional y Administración Local,

JOSÉ M.ª ENDEMAÑO ARÓSTEGUI.

JOSÉ M.ª ENDEMAÑO ARÓSTEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental