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Boletin Oficial del País Vasco

70. zk., 2005eko apirilaren 14a, osteguna

N.º 70, jueves 14 de abril de 2005


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Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saila
Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
1844
1844

AGINDUA, 2005eko otsailaren 28koa, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planari hasierako onespena emateko dena.

ORDEN de 28 de febrero de 2005, del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba inicialmente el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Lurraldearen Antolamendurako Artezpideetako 8. kapituluan Inguru Físikoko Artezpidea garatzeko beharra xedatzen da eta horretarako beste tresna batzuen artean, EAEko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana aurreikusten da.

1.– En el Capítulo 8 de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se establece la necesidad de desarrollar la Directriz de Medio Físico, mediante, entre otros instrumentos, el Plan Territorial Sectorial de Ordenación y Protección del Litoral de la CAPV.

2.– Alde batetik, EAEk itsasertza antolatzeko gaietan eta kostei buruzko legeriaren ondoriozkoetan dituen eskumenak eta, bestetik, euskal itsasertzari buruzko plangintza integralik eza direla eta, atzeraezina da itsasertzeko espazioarekin lotutako gertakarien, jardueren eta ezaugarrien azterlanari ekitea, eta, azterlan horretarako, itsasertza kontserbatzeko eta, agian, hura hobetu eta behar bezala erabili eta kudeatzeko antolamendu eta plangintzako berariazko tresnak jartzea.

2.– La confluencia de las competencias de la CAPV en materia de ordenación del litoral y de las derivadas de la legislación de costas, así como la ausencia de una planificación integrada del litoral vasco hacen inaplazable abordar el estudio de los fenómenos, actividades y características singulares del espacio litoral, y dotar al mismo de los instrumentos ordenadores y planificadores específicos necesarios para su conservación, posible mejora, buen uso y gestión.

3.– LAP honen antolamendu-esparrutzat, kostei buruzko Legean zehaztutako eragin-zona finkatu da, hots: «gutxienez 500 metroko zabalerako zerrenda, itsas erriberaren barne-mugatik neurtuta». Zona hori hedatu egiten da ibaien ertzetatik mareen eragina nabaritzen den tokiraino. EAEren kasuan, aipatutako zona itsas mailaren gainetik 5 metroko kotari dagokio. Laburbilduz, LAP honen antolamendu-esparrua honela dago mugatuta:

3.– Se opta por definir como ámbito de ordenación de este PTS la Zona de Influencia definida en la Ley de Costas: «franja de anchura mínima de 500 m medidos a partir del límite interior de la ribera del mar». Esta zona se hace extensible por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible la influencia de las mareas, que en el caso del País Vasco corresponde a la cota de 5 metros sobre el nivel del mar. A modo de resumen, el ámbito de ordenación de este PTS queda delimitado como sigue:

– Kostaren ertza.

– Margen costero.

– Itsasadarren ertzak.

– Márgenes de las rías.

– Itsas ingurunea.

– Medio marino.

4.– Antolamendu-esparruaren barruan badira zenbait azpiesparru, plangintza-tresnen bidez berariazko tratamendua jasotzen dutenak. Horien berezitasuna kontuan izanda eta helburu orokorrak Plan honetan ezarritakoekin bat datozenez, haien antolamendurako, komeni da LAP honetatik ingurumen-plangintzako edo lurralde-antolamenduko tresna horietara jotzea. Hona aipatutako azpiesparruak:

4.– En el ámbito de ordenación existen subámbitos que son objeto de tratamiento específico por parte de otros instrumentos de planeamiento cuya singularidad objetivos genéricos coincidentes, con los del presente Plan, hace recomendable la remisión de la ordenación desde este PTS a dichos instrumentos de planificación ambiental o de ordenación territorial:

– Interes orokorreko portuak eta Euskal Autonomia Erkidegoaren titulartasuneko portuak.

– Los puertos de interés general y los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma.

– Ingurumen-plangintzak edo ingurune naturalaren antolamenduak antolatu beharreko lurrak (Urdaibaiko Biosferaren Erreserba; parke natural, biotopo babestu edo zuhaitz berezi gisa deklaratutako eremua; Europako Natura 2000 Sare Ekologikoko eremuak, Txingudi).

– Los terrenos objeto de ordenación por la planificación ambiental o de ordenación del medio natural (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, áreas declaradas como Parque Natural, Biotopo Protegido o Árbol Singular, áreas de la Red Ecológica Europea Natura 2000, Txingudi).

– Lurraldearen arloko plangintzak antolatutako lurrak (EAEko Inguru Hezeak Babesteko eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana, EAEko Ibaien eta Erreken ertzak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana).

– Los terrenos ordenados por el planeamiento territorial sectorial (Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV, Plan Territorial Sectorial de Ordenación de las Márgenes de los Ríos y Arroyos de la CAPV)

5.– LAP honen aplikazio-esparrua Plan honen informazio eta antolamenduko kartografian jaso da, 1:10.000 eskalan.

5.– El ámbito de aplicación de este PTS ha sido recogido en la cartografía de información y de ordenación de este Plan, a escala 1:10.000.

6.– Itsasertzari buruzko Europako Kartak ezarri ditu itsasertza antolatu eta babesteko politiken oinarri diren printzipioak. Lurraldearen Arloko Plan honek bere gain hartzen ditu oinarrizko printzipio horiek:

6.– La Carta Europea del Litoral establece los principios inspiradores de las políticas de ordenación y protección del litoral. Este Plan Territorial Sectorial asume estos principios inspiradores mediante:

• Antolamenduaren	 xede den EAEko itsasertz-esparrua zehaztea.

• La definición del ámbito litoral de la CAPV objeto de ordenación.

• Babestu beharreko kosta-ondarearen inbentarioa egitea.

• La realización de un inventario del patrimonio costero que es necesario proteger.

• Itsasertza antolatzea, dauden erabilera guztiak osorik antolatzeko erabilgarriak izango diren irizpideen bitartez.

• La sectorización del litoral mediante criterios útiles para una ordenación integrada de los diferentes usos concurrentes.

• Itsasertzaren baliabide naturalak babestu eta kontserbatzea.

• La protección y conservación de los recursos naturales del litoral.

• Jabari eta sarbide publikoaren printzipioa babestuko duen araudia eta, era berean, eraikuntzarik gabeko itsasertz-zerrenda bat ezartzea.

• El establecimiento de una reglamentación que salvaguarde el principio de dominio y acceso público al tiempo que una franja del litoral quede exenta de edificaciones.

• Itsasadarrei dagokien itsasertzeko lurralderako berariazko antolamendua ezartzea.

• Establecimiento de una ordenación específica para el territorio litoral correspondiente a las rías.

• Luzatu beharreko baimenak emateko jarraibideak zehaztea, abuztuaren 29ko 196/1997 Dekretuaren arabera. Dekretu horren bidez, itsas-lehorreko jabari publikoa babesteko zortasun-zonan erabilerak garatzeko eta lehorretik itsasorako isurketak egiteko baimenak emateko jardunbidea ezartzen da.

• Definición de pautas para el otorgamiento de las autorizaciones a emitir de acuerdo con lo señalado en el Decreto 196/1997, de 29 de agosto, por el que se establece el procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de uso en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y de vertido desde tierra al mar.

• Itsasertzarekin lotuta jardunen programa bat ezartzea, honako hauen inguruan: Administrazioaren jardunak eta koordinazioa itsas-lehorreko jabari publikoaren eta haren zortasun-zonen gainean, azpiegiturei buruzko jardunak, baliabide naturalak babestu eta hobetzea, itsasertzaren erabilera publikoa eta itsasertzeko ingurumenari buruzko ezagutza hobetzea.

• El establecimiento de un programa de actuaciones relativo al litoral, referido a actuaciones y coordinación administrativa sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre, actuaciones en infraestructuras, protección y mejora de los recursos naturales, uso público del litoral y mejora del conocimiento del medio ambiente litoral.

7.– Planaren tramitazioari dagokionez, Lurraldearen Arloko Planaren Aurrerapena idatzi ondoren, Lurraldearen Antolamendurako 4/1990 Legearen 13.4. artikuluak aurreikusitako prozedurari jarraituz, 1999ko irailaren 10ean interesa duten Lurralde-Administrazioei igorri zitzaien, 2 hilabeteko epean egokitzat zeuzkaten iradokizun, aukera eta proposamenak aurkeztu ahal izateko.

7.– En cuanto a su tramitación, redactado el Avance del Plan, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 13.4 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fue remitido, con fecha 10 de septiembre de 1999, a todas las Administraciones Territoriales interesadas, a los efectos de que en el plazo de dos meses pudieran formular las observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas que estimaran convenientes.

8.– Lehenago aipaturiko izapidean aurkeztutako 17 iradokizunak aztertuta, aldaketak egin dira, horiek testuaren Aurrerapenarekin batera hasierako onarpenaren agiria osatzen dute.

8.– A la vista de las 17 sugerencias presentadas en el trámite citado en el párrafo anterior, se introdujeron modificaciones, las cuales junto con el texto del Avance constituyen el documento del Plan para su aprobación inicial.

9.– Itsasertzetako 22/1988 Legearen 112. eta 117.2. artikuluak betetzeko agiriari Kostaldeen Zuzendaritza Nagusiak 1999eko azaroaren 12an irizpena eman zion.

9.– En cumplimiento de los artículos 112 y 117.2 de la Ley 22/1988, de Costas el documento fue informado por la Dirección General de Costas con fecha 12 de noviembre de 1999.

10.– Bestalde, Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzak ere eman zion irizpena 2001eko uztailaren 2an.

10.– El documento fue también informado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco con fecha 2 de julio de 2001.

11.– Era berean, uztailaren 10eko 4/2001 bilkuran, Euskal Herriko Lurralde Antolamendurako Batzordeak aldeko txostena egin zuen.

11.– Igualmente fue informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco en su sesión de 4/2001, celebrada el día 10 de julio.

12.– Tecna, Tecnología de la Naturaleza, SL. Enpresak, Aurrerapena egin zuenak, hasierako onarpenerako agiria prestatu zuen.

12.– Se redactó por el equipo redactor del Avance «Tecna, Tecnología de la Naturaleza, S.L.» el documento de aprobación inicial.

13.– Apirilaren 13ko 6/1998 Legearen Lehenengo Xedapen Gehigarriak ezartzen duen arabera, 2003ko urriaren 17an Defentsa Ministerioari txostena eskatu zitzaion. Horren erantzuna, 2003ko abenduaren 2an jaso zen eta bertan ez zegoela oztoporik esaten da, nahiz eta zenbait aipamen egin.

13.– En cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 6/1998, de 13 de abril, de Régimen de Suelo y Valoraciones, con fecha 17 de octubre de 2003, se solicitó informe al Ministerio de Defensa recibiéndose contestación en fecha 2 de diciembre de 2003 en la que se indica que no existe objeción alguna que formular y se realizan algunos recordatorios.

14.– 2004ko abenduaren 16an Itsasertzetako Zuzendaritzari berriro eskatu zitzaion txostena eta 2005eko urtarrilaren 25ean luzatu ziguten. Txosten horretan, Plana onartu aurretik, kontuan hartu beharko diren zenbait ohar egiten dira.

14.– Con fecha 16 de diciembre de 2004 se solicitó nuevamente informe a la Dirección General de Costas quien con fecha 25 de enero de 2005 emite informe en el que se realizan una serie de observaciones que habrán de ser tenidas en cuenta con anterioridad a la aprobación del Plan.

15.– Horrez gain, 2005eko urtarrilaren 19an, txostena eskatu zitzaion Fomentoko Ministerioko Abiazio Zibileko Zuzendaritzari, abenduaren 4ko 2591/1998 Errege Dekretuaren Bigarren Xedapen Gehigarriak ezartzen duena betetzeko, eta oraindik ez da erantzunik jaso.

15.– Además, con fecha 19 de enero de 2005 se solicitó informe a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, en cumplimiento de lo preceptuado en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.

16.– Planaren agirian egin diren aldaketak kontuan hartuta, bidezkotzat jo zen Euskal Herriko Lurralde Antolamendurako Batzordeak berriro aztertzea eta horrela 2005eko otsailaren 2an aldeko txostena izan du. Batzorde horretarako Garraio Azpiegitura eta Portu eta Itsas Gaietarako Zuzendaritzek txostenak egin zituzten kontuan hartu beharko direnak Plana onartu aurretik.

16.– Teniendo en cuenta los cambios realizados en el documento, se ha estimado oportuno que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco informe por segunda vez el Plan, habiendo obtenido informe favorable en sesión de 2 de febrero de 2005. Las Direcciones de Infraestructura del Transporte, y Puertos y Asuntos Marítimos han emitido para esa sesión de la Comisión, fase sendos informes que serán atendidos con anterioridad a la aprobación del Plan.

17.– Horrez gain, ingurumenaren gaineko baterako eraginaren ebaluazio-prozedura arautzen duen uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuak ezartzen duenak betetzeko Planaren ingurumenaren gaineko baterako ebaluazioaren azterketa egin da eta Aldez Arreko txostena eskatu ondoren, 2005eko urtarrilaren 24an erantzuna jaso dugu. Txosten horretan, Plana onartu aurretik aintzat hartzeko oharrak eta proposamenak egiten dira.

17.– Asimismo, en cumplimiento del Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental se ha realizado el estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental del Plan y se ha solicitado el correspondiente Informe Preliminar, habiéndose emitido el mismo con fecha 24 de enero de 2005. En el mencionado informe se realizan una serie de consideraciones, observaciones y propuestas de corrección que serán tenidas en cuenta de cara a la aprobación del Plan.

18.– Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko 4/1990 Legearen 13.8 artikulua betetzeko eta Lehenengo Xedapen Gehigarriak hala aurreikusten duelako, Lurralde Antolamendu eta Ingurumeneko sailburu hau Euskal Autonomia Erkidegoko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planari hasierako onarpena emateko eskudun da.

18.– De conformidad con el artículo 13.8 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, aplicable por remisión de la Disposición Adicional Primera, este Consejero es competente para aprobar inicialmente el documento de Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aipatutako txostenak ikusita eta ezar daitekeen legediari atxikita, honako hau

A la vista de los informes mencionados, así como de la legislación de aplicación,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planari hasierako onespena ematea.

1.– Aprobar inicialmente el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea, eta Autonomia Erkidegoko gehien irakurtzen direnen arteko bi egunkarietan ere bai.

2.– Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, así como en dos periódicos de los de mayor circulación en la Comunidad Autónoma.

3.– Lurraldearen Arloko Plana eta berarekin batera ingurumenaren gaineko baterako ebaluazioaren azterketa jendaurrean jartzea, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik bi hilabeteko epean.

3.– Someter este Plan Territorial Sectorial junto con el estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental al trámite de información pública durante el plazo de dos meses a contar desde la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Epe horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planaren eta dagozkion ingurumenaren gaineko baterako ebaluazioaren azterketaren agiriak ondorengo lekuetan egongo dira:

Durante el citado plazo, el documento de Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su correspondiente estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental se expondrán en los siguientes lugares:

– Lurraldearen Antolamendurako Zuzendaritza.

–Dirección de Ordenación del Territorio

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saila

Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Donostia, 1

Donostia-San Sebastián, 1

01010 Vitoria-Gasteiz

01010 Vitoria-Gasteiz

–Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saileko Bizkaiko Lurralde Bulegoa

–Oficina Territorial en Bizkaia

Agirre Lehendakaria 9, 6. solairua

Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

48014 Bilbao

Lehendakari Aguirre 9, 6.ª Planta

–Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Saileko Gipuzkoako Lurralde Bulegoa

48014 Bilbao

Villa Begoña

–Oficina Territorial en Gipuzkoa

Kristina Infanta 11. Ondarreta

Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

20008 Donostia-San Sebastián

Villa Begoña

4.– Lurraldearen Arloko Plan hau Lurraldeko Administrazio Publikoei zor zaien entzunaldian jartzea, plana jaso eta bi hilabeteko epean, egokitzat dauzkaten ohar eta iradokizunak aurkeztu ahal izateko.

Infanta Cristina 11. Ondarreta

Vitoria-Gasteiz, 2005eko otsailaren 28a.

20008 Donostia-San Sebastián

Lurralde Antolamendu

4.– Someter este Plan Territorial Sectorial al trámite de audiencia a todas las Administraciones Públicas Territoriales interesadas a fin de que en el plazo de dos meses, a contar desde la recepción del referido Plan, puedan formular sus observaciones y sugerencias.

eta Ingurumen sailburua,

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de febrero de 2005.

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.

El Consejero de Ordenación del Territorio

y Medio Ambiente,

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental