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Boletin Oficial del País Vasco

49. zk., 2005eko martxoaren 11, ostirala

N.º 49, viernes 11 de marzo de 2005


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
1179
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2/2005 LEGEA, otsailaren 17koa, 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Planarena.

LEY 2/2005, de 17 de febrero, del Plan Vasco de Estadística 2005-2008.

Eusko Legebiltzarrak otsailaren 17ko 2/2005 Legea, 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Planarena, onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley

OTSAILAREN 17KO 2/2005 LEGEA, 2005-2008 ALDIRAKO EUSKAL ESTATISTIKA PLANARENA.
LEY 2/2005, DE 17 DE FEBRERO, DEL PLAN VASCO DE ESTADÍSTICA 2005-2008
ZIOEN ADIERAZPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Euskal Herriaren Autonomia Estatutuak ondokoa xedatzen du 10. artikuluko 37. puntuan: "Euskal Herriko Autonomia Erkidegoak bakarreko eskumena du honako gai hauetan: (…) 37. Euskal Herriko estatistika, bere helburu eta eskumenetarako".

El Estatuto de Autonomía del País Vasco dispone en su artículo 10, número 37, que "La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: (…) 37. Estadística del País Vasco para sus propios fines y competencias".

Artikulu hori aplikatuz, Eusko Legebiltzarrak 23koa, Euskal Autonomia Erkidegoaren Estatistikari buruzko apirilaren 23ko 4/1986 Legea onartu zuen. Lege horretan, Autonomia Erkidegoko estatistika-jarduera arautzen da; horrekin batera, erakunde bat sortzen da, arlo horretan lan egingo duena eta lurralde historikoetako estatistikak eta Autonomia Erkidegoaren lurralde-eremuan dauden beste ente publiko batzuen estatistikak arautuko dituena. Legea, hortaz, beharrezko eta ezinbesteko abiaburua da.

En aplicación de dicho artículo, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la que se regula la actividad estadística de la Comunidad Autónoma, además de crearse la organización dedicada al desenvolvimiento referente a dicha actividad y regularse las estadísticas de los territorios históricos y otros entes públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Esta ley es, por lo tanto, el necesario e insoslayable punto de partida.

Nolanahi ere, estatistika-jardueraren arauketa ez du arau horrek agortzen, jarduera hori antolatuko duen tresna Euskal Estatistika Plana izan dadila aurreikusten baita. Plan horretan bilduko dira legearen indarraldian egin beharreko estatistikak eta izaera bereko beste jarduerak, eta lege bidez onartu beharko da. Plana jardun-esparruaren gorengo erpina da, eta urteko estatistika-planen bidez garatuko da.

No obstante, la regulación de la actividad estadística no se agota en esa norma, pues se prevé que el instrumento ordenador de dicha actividad sea el Plan Vasco de Estadística, que contendrá las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza que se vayan a realizar durante el período de su vigencia y que se deberá aprobar mediante ley. Dicho plan viene a constituir el vértice superior del marco de actuación que se verá desarrollado, a su vez, por los programas estadísticos anuales.

Aurreko planak (1989-1992, 1993-1996, 1997-2000 eta 2001-2004) urtebeteko estatistika-programetan garatu ziren, eta aldi horietarako zein estatistika egin behar ziren, nork eta zein baldintza teknikotan egingo zituen zehaztu zuten. Plan horietako azkena aurki iritsiko da amaierara, eta Eusko Legebiltzarrak beste bat onartu behar du.

Los anteriores planes 1989-1992, 1993-1996, 1997-2000 y 2001-2004, desarrollados a su vez por programas estadísticos anuales, han determinado las estadísticas que había que realizar en cada período, por quién se iban a llevar a cabo y en qué condiciones técnicas. El último de estos planes va a agotar próximamente su vigencia, por lo que procede que el Parlamento Vasco apruebe uno nuevo.

Aurrekoarekin bat etorriz, lege honen bidez 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Plana onartzen da, lau urte horietan Euskal Autonomia Erkidegoko estatistika-antolamenduak burutu beharreko estatistikak eta izaera horretako beste jarduerak jasoko dituena.

De acuerdo con estas premisas, mediante la presente ley se procede a aprobar el Plan Vasco de Estadística 2005-2008, que contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza que ha de realizar en el cuatrienio la organización estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Kontuan izanik informazioa, eta batez ere estatistika-informazioa, funtsezkoa dela gaur egungo gizarteak eskatzen dituen politika publikoen funtzionamendu, plangintza eta sustapenerako, Euskal Administrazio publikoak lan egin beharko du edozein estatistika-sistema onek eskaini beharreko kalitateko informazioak oreka lortu dezan kostuen eta informazio hori eskuratzeak Erkidegoaren diru-kutxari eta herritarrei dakarzkien kargen artean.

Siendo cierto que la información, y especialmente la estadística, es fundamental para el funcionamiento, planificación e impulso de las políticas públicas que la sociedad moderna demanda, la Administración pública vasca deberá trabajar para que la información de calidad que debe ofrecer todo buen sistema estadístico consiga un equilibrio entre los costes y las cargas que la obtención de la misma pueden suponer a las arcas públicas y al ciudadano.

Ondorioz, legean bertan dago legea definitu eta mugatuko duten koordenatu materialaren zein tenporalaren definizioa.

En consecuencia, en el articulado de la ley se encuentra la definición de las coordenadas material y temporal que la sitúan y encuadran.

Legearen eremu materiala 1. artikuluan muga-tzen da, eta testu artikulatuaren eranskinean zehazten diren estatistikak eta izaera bereko beste jarduera ba-tzuk burutzean datza. Eranskina legean integratzen da, horren balio arauemaile berarekin.

El ámbito material de la ley, delimitado en su artículo 1, consiste en la realización de las estadísticas y otras actuaciones de esta naturaleza relacionadas en el anexo al texto articulado, el cual se integra en la ley con el mismo valor normativo que ésta.

4/1986 Legeko 6.2 artikuluak xedatzen du estatistikak eta izaera bereko beste jarduerak jasoko direla planean. 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Plana aipamen labur horretaz harago doa, eta eragiketa bakoitzaren ezaugarri nagusiak zehazten ditu, horiek sartzea beharrezkotzat jotzen baita eragiketak hobeto definitzeko, baina horrek ez du urteko estatistika-programen eraginkortasuna ezabatuko, izan ere programon barruan egingo dira eragiketa bakoitzari buruz beharrezkoak diren zehaztapenak.

El artículo 6.2 de la Ley 4/1986 dispone que el plan contendrá las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza. Este Plan Vasco de Estadística 2005-2008 va más allá de esta escueta referencia, e indica las principales características de cada una de las operaciones por considerar conveniente su inclusión para una definición más completa de éstas, pero sin que ello anule la operatividad de los programas estadísticos anuales, en el seno de los cuales se realizarán las necesarias concreciones a cada operación.

Hori dela eta, eranskinak ez du eragiketak zerrendatu bakarrik egiten, horietako bakoitzarentzat ondoko ezaugarriak ere azaltzen baititu:

Por ello, el anexo no sólo se ciñe a enumerar las operaciones, sino que expone, para cada una de ellas, las siguientes características:

a) Helburu orokorrak. Urteko estatistika-programe-tan garatuko dira, eta ikertu beharreko aldagaiak ere programa horietan zehaztu eta definituko dira.

a) Los objetivos generales, que alcanzan su desarrollo en los programas estadísticos anuales, a los que corresponde la determinación y definición de las variables que se han de investigar.

b) Erakunde arduraduna. 4/1986 Legeak, Euskal Autonomia Erkidegoaren Estatistikari buruzkoak, II. tituluko III. kapituluan aipatzen duen eskumena dauka. Eskumen hori, legeko 35. artikuluan jasotzen diren Euskal Autonomia Erkidegoko estatistika-antolamenduaren esparruko organo eta erakundeei ematen zaie soilik.

b) El organismo responsable, con incidencia en la competencia a que se refiere el capítulo III del título II de la Ley 4/1986, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que únicamente se atribuye en el marco de los órganos y entes de la organización estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi previstos en el artículo 35 de la propia ley.

c) Beste erakunde parte-hartzaile batzuk. Partaide bezala aritzeko aukera dute, bai eragiketa osoan zehar, bai eragiketaren faseren batean.

c) Otros organismos intervinientes, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de coparticipación bien a lo largo de toda una operación, bien mediante la participación en algunas de las fases de que consta.

d) Gaia. Ikerketa zein jarduera-esparrutakoa den zehaztea da kontua.

d) Área temática. Se trata de delimitar el campo genérico de actividad sobre el que recae la investigación.

e) Egoera. Jakin behar da estatistika-eragiketa lehenagotik esperimentaturik dagoen, hots, behin eta berriz eginik dagoen, edo lehenengo saiakuntza den.

e) La situación. Se trata de saber si la operación estadística está experimentada, porque se haya venido realizando sucesivamente, o está en su primera experiencia.

f) Emaitzak zenbatean behin zabalduko diren. Emaitzen berri zenbatean behin izango duen jakinarazten zaio administratuari, lana egiteko maiztasuna alde batera utzita (informazioa behin eta berriz bilduz nahiz datuak behin eta berriz landuz lortutako emaitzak izan daitezke).

f) Periodicidad de la difusión de los resultados. Se trata de informar al administrado sobre la frecuencia con que se va a disponer de los resultados, con independencia de la periodicidad con que se trabaja, bien en forma de sucesivas recogidas de información o en el sucesivo tratamiento de datos.

g) Eragiketa-mota. Estatistika zein motatakoa den azaldu nahi da, batez ere informazio-bilketarik ote dakarren berekin (gidazerrenda, zentsua, inkesta), edo abiapuntu izan diren informazioei bestelako xehetasunik gehitzen zaien (bilketa, sintesia), edo tresna osagarriren bat ote den eta normalizazioa, metodologia hobetzea edo estatistika garatzea ote dakarren tresna horrek.

g) Clase de operación. Se intenta, con este extremo, informar sobre la naturaleza de la estadística, particularmente si lleva implícita una recogida expresa de información (directorio, censo, encuesta), o si se trata de añadir valor a otras informaciones existentes de las que se parte (recopilación, síntesis), o si se trata de un instrumento auxiliar que suponga normalización, mejoras metodológicas o desarrollo estadístico.

Planak dakartzan estatistika-jarduerak direla-eta, legeak bi jarduera-mota bereizten ditu 2. artikuluan: estatistikako datuak lortzeko beharrezkoak direnak, eta administrazio-datuekin estatistikak egitea. Lehenengoak Euskal Autonomia Erkidegoaren Estatistikari buruzko 4/1986 Legeko I. tituluan arauturik daudenak dira; eta bigarrenak, berriz, lege horretako 5.2 artikuluan daude jasota, estatistikarako aprobetxatzeko aukera moduan.

Respecto de la actuación estadística derivada del plan, la ley distingue en su artículo 2 las actuaciones necesarias para la obtención de datos estadísticos de la realización de estadísticas a partir de datos administrativos. Las primeras son las reguladas en el título I de la Ley 4/1986, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en tanto que las segundas son las contempladas en el artículo 5.2 de dicha ley, como una posibilidad de aprovechamiento estadístico.

Ildo horretatik, ezin dugu ahantzi Euskal Autonomia Erkidegoaren Estatistikari buruzko 4/1986 Legearen zioen adierazpenean defendatzen dena, hots, estatistikak administrazio-datuekin egin behar direla, Herri Administrazioak bere jardunbideak berritzeko egiten dituen ahaleginei atarramenturik handiena ateratzeko; horrela, kudeaketa zein estatistika xedeak aldi berean betetzen dira, eta administratuei ez zaie bi aldiz eskatzen informazio bera.

En este sentido, no puede olvidarse que la Ley 4/1986, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, propugna la producción de estadísticas a través de datos administrativos, a fin de rentabilizar al máximo los esfuerzos que realice la Administración pública para innovar sus procedimientos, de forma que sirvan al mismo tiempo a los fines de gestión y también a los fines estadísticos, y se evite así en lo posible toda duplicidad de petición de información a los administrados.

Hortaz, tartean diren organoek zer dioten kontuan harturik, plan bat egiteko estatistikoki aprobetxa daitezkeen administrazio-jarduerak zein izango diren aurreikusten du lege honek, eta kohesiorako beharrezko osagai batzuk ere badakartza, jarduera horiek benetako zeresana izan dezaten Euskal Autonomia Erkidegoko estatistika ofizialean, baina tartean diren organo eta erakundeei administrazio-eskumenik batere kendu gabe.

Consecuentemente, teniendo en cuenta las manifestaciones de los órganos interesados, esta ley incluye las previsiones de actuaciones administrativas que puedan aprovecharse estadísticamente para la realización del plan, y establece los elementos de cohesión necesarios para que tales actuaciones sean relevantes en la estadística oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin que ello suponga detrimento alguno en las competencias administrativas de los órganos y entes afectados.

Azkenik, lege honetako azken xedapenak planak dituen funtsezko koordenatuetako bati buruzkoak dira, koordenatu tenporalari buruzkoak, alegia. Legearen indarraldiaren amaiera 2008ko abenduaren 31n ezartzen da, hori bat dator-eta aurrekontu-ekitaldien amaierarekin; halaber, plan hau luzatu egingo dela ezartzen du, baldin eta horren indarraldia amaitzerakoan ez bada beste bat onartu.

Por último, las disposiciones finales de la ley se dedican a la segunda de las coordenadas fundamentales del plan, la de orden temporal, y se establece como término de expiración de su vigencia el 31 de diciembre de 2008, de forma consecuente con la expiración de los ejercicios presupuestarios, así como la eventual prórroga del plan para el supuesto de que no se apruebe uno nuevo a la expiración del presente.

1. artikulua.– Edukia.

Artículo 1.– Contenido.

1.– 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Plana lege honetako eranskinean jasota dauden estatistikak eta izaera bereko beste jarduera batzuk egiteko da eta horixe du edukia.

1.– El Plan Vasco de Estadística 2005-2008 tiene como contenido la realización de las estadísticas y otras actuaciones de esta naturaleza incluidas en el anexo de la presente ley.

2.– Urteko estatistika-programetan zehaztu eta definituko dira esandako estatistika-eragiketen ezaugarriak, aurrekontuetako zuzkidurak aintzat hartuz.

2.– Los programas estadísticos anuales determinarán y definirán las características constitutivas de dichas operaciones estadísticas, en el marco de las dotaciones presupuestarias.

2. artikulua.– Zedarriztatzea.

Artículo 2.– Delimitación.

Planaren ondoriozko estatistika-jarduerak hauexek dira: planean bertan jasotako estatistika-eragiketak burutzeko behar diren jarduerak, Euskal Autonomia Erkidegoaren Estatistikari buruzko 4/1986 Legearen 5.2 artikuluan aipatzen diren administrazio-datuak lortzeko jarduerak izan ezik.

Constituyen actuaciones estadísticas derivadas del plan todas las necesarias para la realización de las operaciones estadísticas contenidas en él, a excepción de la actuación correspondiente a la obtención de datos administrativos a que se refiere el artículo 5.2 de la Ley 4/1986, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3. artikulua.– Arautzea.

Artículo 3.– Regulación.

1.–Planaren ondoriozko estatistika-jarduera honako hauei lotuko zaie: batetik, Euskal Autonomia Erkidegoaren Estatistikari buruzko 4/1986 Legeak 2. artikuluan dakartzan arauei, eta, bestetik, lege honi.

1.–La actuación estadística derivada del plan se regirá por la normativa prevista en el artículo 2 de la Ley 4/1986, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y por la presente ley.

2.–Plana garatu eta betetzeko onartzen diren urteko estatistika-programak artikulu horren 1. paragrafoan aipatzen diren erregelamendu-xedapenen zati izango dira.

2.– Los programas estadísticos anuales que se aprueben en desarrollo y ejecución del plan, formarán parte de las disposiciones reglamentarias a que se refiere el apartado 1 de aquel precepto.

4. artikulua.– Proiektu teknikoa.

Artículo 4.– Proyecto técnico.

1.– Urteko estatistika-programetan jasotzen diren estatistika-eragiketek proiektu tekniko bana izango dute.

1.– Todas las operaciones estadísticas que se incluyan en los programas estadísticos anuales dispondrán del correspondiente proyecto técnico.

2.– Proiektu teknikoek estatistika-eragiketa bakoitza bere fase guztietan betetzeko prozedurak sistematizatuko dituzte.

2.– Los proyectos técnicos sistematizarán los procedimientos de ejecución de cada operación estadística en todas sus fases.

5. artikulua.– Eskumena.

Artículo 5.– Competencia.

1.– Lege honen eranskinean arduradun edo parte-hartzaile agertzen diren organo edo erakundeei dagokie lege honetako 2. artikuluan aipatzen diren estatistika-jarduerak egitea, aplikagarriak diren arauak betez. Eskumen hori erabiltzerakoan, urteko estatistika-programetan zehazten diren organo edo erakundeen partaidetza eskatuko da, eta programa horietan ezarritako moduan erabiliko da.

1.– El ejercicio de las actuaciones estadísticas a que se refiere el artículo 2 de esta ley corresponderá a los órganos o entes que figuran como responsables e intervinientes en el anexo de la presente ley, con observancia de la normativa que les sea de aplicación. Esta competencia se ejercerá con la participación de los órganos o entes que determinen los programas estadísticos anuales, y en los términos establecidos en ellos.

2.– Gidazerrendak edo fitxategi-gidazerrendak Euskal Estatistika Erakundeak eta berariazko estatistika-organoek egin eta eguneratuko dituzte.

2.– Los directorios o ficheros-directorios se elaborarán y actualizarán por el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística y por los órganos estadísticos específicos.

XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Jaurlaritzari ahalmena ematen zaio eskatzen duten foru-aldundiak eta udalak lege honen eranskinean eta urteko estatistika-programetan jasotzen diren eragiketa eta jardueretara biltzeko, erakunde horietakoren batek lehenagotik parte hartu duen faseetan.

Se habilita al Gobierno para incorporar a las operaciones y actuaciones previstas en el anexo de la presente ley y programas estadísticos anuales a las diputaciones forales y ayuntamientos que lo soliciten, en las fases de las operaciones en las que ya hubiera participación de alguno de aquéllos.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehena.– Kredituen afektazioak eta aldaketak.

Primera.– Afectaciones y modificaciones de crédito.

Baimena ematen zaio Eusko Jaurlaritzari lege hau betearazi eta martxan jartzeko beharrezkoak diren kreditu afektazio eta aldaketa guztiak egin ditzan, inolako mugarik gabe. Jarduketa horien berri eman behar zaio Eusko Legebiltzarrari, burutu direnetik eta hilabetera gehienez ere, eta xehetasun nahikoak eskaini behar dira afektatutako programa, atal eta kapituluei buruz.

Se autoriza al Gobierno para realizar las afectaciones y modificaciones de crédito sin límite alguno que sean necesarias para la ejecución y puesta en marcha de esta ley. De dichas actuaciones se dará información al Parlamento en el plazo máximo de un mes desde su realización, y se especificarán con el suficiente detalle los programas, secciones y capítulos afectados.

Bigarrena.– Planaren indarraldia.

Segunda.– Vigencia del plan.

2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Plana indarrean sartzen denetik 2008ko abenduaren 31ra arte egongo da indarrean.

La vigencia del Plan Vasco de Estadística 2005-2008 se extenderá al período comprendido entre su entrada en vigor y el 31 de diciembre de 2008.

Hirugarrena.– Luzapena.

Tercera.– Prórroga.

Plan honen epea amaitu eta ez bada beste Euskal Estatistika Plan bat onartu, besterik gabe luzatuko da plan hau hurrengoa indarrean sartu arte, salbu eta ezarritako epe edo aldien arabera kanpo utzi behar diren estatistika-jarduerei dagokien hartan.

En el caso de no haberse aprobado un nuevo Plan Vasco de Estadística al vencimiento del presente, éste quedará automáticamente prorrogado hasta la entrada en vigor de un nuevo plan, excepto en lo relativo a aquellas actuaciones estadísticas que hayan de excluirse en virtud de plazos o períodos establecidos.

Laugarrena.– Indarrean sartzea.

Cuarta.– Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko otsailaren 21a.

Vitoria-Gasteiz, a 21 de febrero de 2005.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

ERANSKINA / ANEXO A LA LEY 2/2005, de 17 de febrero, del Plan Vasco de Estadística 2005-2008 Otsailaren 17ko 2/2005 LEGEA, 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Planarena.

ERANSKINA / ANEXO A LA LEY 2/2005, de 17 de febrero, del Plan Vasco de Estadística 2005-2008 Otsailaren 17ko 2/2005 LEGEA, 2005-2008 aldirako Euskal Estatistika Planarena.

(Ikus .PDF)

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