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Boletin Oficial del País Vasco

69. zk., 2003ko apirilaren 7a, astelehena

N.º 69, lunes 7 de abril de 2003


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Agintariak eta Langileria

Autoridades y Personal

Lea Artibaiko Mankomunitatea
Mancomunidad de Lea Artibai
2100
2100

IRAGARKIA etxez etxeko laguntzaile-lanposturako lau langile kontratatzeko oinarriak onartzeari buruzkoa (lan-kontratuko langileak, lanaldi partzialean).

ANUNCIO de la aprobación de las bases para la contratación de 4 plazas de Auxiliar Domiciliaria (Personal Laboral Fijo a tiempo parcial).

Lehenengoa: Deialdiaren helburua.–

Primera: Objeto de la convocatoria.–

Deialdi honen helburua da lehiaketa-oposizio sistemaren bidez hautaketa-probetarako deialdia egitea Lea Artibaiko Mankomunitatearen Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko (EELZ) etxez etxeko laguntzaile-lanpostuan lan-kontratuko lau langile finko hartzeko, deialdiaren oinarri berezietan (eranskinetan) ezarritako baldintzekin.

Es objeto de la presente convocatoria la convocatoria de pruebas selectivas, por el sistema de concurso-oposición, para la provisión como personal laboral fijo de cuatro plazas de Auxiliar domiciliaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.) de la Mancomunidad de Lea Artibai, con las correspondientes reservas establecidas en las bases especificas (anexos) de la convocatoria.

Esanbidez eta berariaz adierazten da Epaimahaiak aukeratutako hautagai-kopurua ez dela deitutako lanpostu-kopurua baino handiagoa izango.

Se declara expresamente que el Tribunal no podrá declarar seleccionados a un número mayor de aspirantes que el de las plazas convocadas.

Era berean, lanpostua lortzen ez duten hautagaiek Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko Lan Poltsan sartuko dira. Lan Poltsa horretara joko da etxez etxeko laguntza-zerbitzuak aldi baterako langilerik behar badu. Organo eskudunak onetsiko ditu poltsa horren funtzionamendu-arauak.

Asimismo, los candidatos que no obtengan plaza, pasarán a formar parte de la Bolsa de Trabajo de Ayuda a Domicilio. Esta bolsa de trabajo se utilizara para cubrir las necesidades temporales de personal dentro del servicio de ayuda a domicilio. Las normas de funcionamiento de dicha bolsa serán aprobadas en su momento por el órgano competente.

Bigarrena: Hautagaiek bete beharreko baldintzak.–

Segunda: Requisitos de l@s candidat@s.–

Hautaketa-prozesuetan parte hartzeko, nahitaezkoa izango da:

Para poder tomar parte en los correspondientes procesos selectivos será necesario:

a) Europar Batasunaren kide den estatuetako bateko nazionalitatea izatea, edo, Europar Batasunak egindako eta Estatu Espainiarrak berretsitako nazioarteko tratatuei jarraiki, langileen zirkulazio askea ezarri ahal zaion estatuetako bateko nazionalitatea izatea.

a) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Era berean, Europar Batasuneko nazionalitatea duen pertsonaren ezkontideak ere parte hartu ahal izango du, baldin eta zuzenbidez banandurik ez badago. Halaber, Europar Batasuneko nazionalitatea duen pertsonaren ondorengoek eta bere ezkontidearenek ere esku hartu ahal izango dute, ezkontideak zuzenbidez banandurik ez badaude eta ondorengoak hogeita bat (21) urtetik beherakoak badira edo adin horretatik gorakoak izanda ere gurasoen kontura bizi badira.

También podrán participar el cónyuge de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos descendientes menores de veintiún (21) años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Orobat, aurreko paragrafoko egoeran ez dauden eta Estatu Espainiarrean bizi diren atzerritarrek parte hartu ahal izango dute. Horiek, lanpostuetarako hautatuak izanez gero, kontratua formalizatu aurretik, kontratuaren xede den jarduera egiteko administrazio-baimena dutela egiaztatu beharko dute.

Asimismo, podrán tomar parte las personas extranjeras no incluidas en los párrafos anteriores residentes en el estado Español. Si resultaran seleccionadas, deberán acreditar la posesión de la autorización administrativa para realizar la actividad objeto del contrato con carácter previo a la formalización de éste.

b) Hemezortzi (18) urte beteta izatea, eta nahitaezko erretirorako adinera iritsi gabe egotea.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Gaitz edo minusbaliotasun fisiko edota psikikorik ez izatea dagozkion zereginei aurre egiteko.

c) No padecer enfermedad ó discapacidad física ni psíquica que impida el normal desempeño de las correspondientes funciones.

d) Diziplinako espediente bidez Estatuko, Autonomia Erkidegoko edo Tokiko Administraziotik baztertuta ez egotea.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Estado, Administración Autonómica ó Local.

e) Deialdiaren oinarri berezietan adierazitako gidabaimena izatea.

e) Estar en posesión del permiso de conducción que se indica en las bases especificas de la convocatoria.

f) Ibilgailua edukitzea, erabiltzaileen etxeetara heltzeko premiazkoa denean hiri barruan bizi ez direlako.

f) Disponibilidad de vehículo para el traslado a los distintos domicilios de los usuarios en los casos en los que sea necesario por no estar las viviendas dentro del núcleo urbano.

Baldintza horiek guztiak, gehienez jota, eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunerako beteta egon beharko dira, eta, jakina, kontratazioa egiten denerako ere bai. Salbuespenak, gidabaimena eta ibilgailua edukitzea izango dira, horiek kontratazioa egiteko unean eduki beharko baitira. Halaber, dagokion eranskinean bestelakorik xedatzen ez bada, hautaketa-prozesu bakoitzaren eskakizun bereziak eskabideak aurkezteko epea bukatzen den unean bete beharko dira.

La totalidad de los precedentes requisitos deberán poseerse, en todo caso, en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias y obviamente en el momento de la contratación, excepto el carnet de conducir y la disponibilidad del vehículo, que se deberá poseer en el momento de la contratación. Asimismo y salvo que en el correspondiente anexo se disponga otra cosa, los requisitos específicos de cada proceso selectivo deberán poseerse al momento de finalización del plazo de presentación de documentos.

Hirugarrena: Eskabideak nola aurkeztu.–

Tercera: Presentación de documentos.–

Hautagaiek egutegiko hogei eguneko epea izango dute hautaketa-prozesurako eskabideak aurkezteko, oinarrien laburpena Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egunetik hasita.

L@s aspirantes dispondrán de un plazo de veinte días naturales a partir de la fecha de publicación del extracto de las bases en el boletín oficial del Estado para la entrega de la documentación necesaria para poder participar en el proceso de selección.

Eskabideak epe horretan eta Lea Artibaiko Mankomunitateko lehendakariari zuzenduta aurkeztuko dira, Erakundearen Erregistroan (Markina-Xemein, Patrokua Jauregia, Xemein etorbidea, 13). Ordutegia honako hau da: 9:00etatik 14:00etara, astelehenetik ostiralera, egun horiek lanegunak badira Lea Artibaiko Mankomunitatearentzat. Honako agiri hauek aurkeztuko dira:

En ese plazo y dirigidos al Presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai, se entregará en el Registro de la Entidad sito en Markina-Xemein, Patrokua Jauregia, Xemein Etorbidea, 13, en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes, siempre que sean laborales para la Mancomunidad de Lea Artibai, los siguientes documentos:

1.– Nortasun Agiri Nazionalaren fotokopia

1.– Fotocopia del D.N.I.

2.– Zinpeko aitorpena, hautagaia kargu publikoak betetzeko gaitasunik gabe ez dagoela eta diziplinako espediente bidez Administrazio Publikoaren zerbitzutik baztertuta ez dagoela aditzera ematen duena.

2.– Declaración jurada de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos y de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública.

3.– Zinpeko aitorpena, hautagaia Administrazio Publikoen Zerbitzupeko Langileen Bateraezintasunei buruzko abenduaren 26ko 53/1984 Legeak ezarritako bateraezintasun-kausetan sartuta ez dagoela aditzera ematen duena.

3.– Declaración jurada de no hallarse incurso en algunas de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

4.– Deialdian eskatutako baldintza orokor eta berezien (tituluak…) frogagiriak.

4.– Justificación documental de los requisitos generales y específicos (titulación,...) exigidos en la convocatoria.

5.– Alegatutako merituen zerrendaren adierazpena, eta meritu horien frogagiriak. Lehen adierazitako epean alegatutako eta egiaztatutako merituak hartuko dira aintzat, ez besterik. Epe horretan alegatu arren, geroago egiaztatu diren merituak ere ez dira kontuan hartuko.

5.– L@s aspirantes adjuntarán asimismo una declaración en la que relacionen los méritos alegados, acompañando los documentos suficientes acreditativos de los mismos. No podrán valorarse méritos distintos a los alegados y justificados dentro del plazo antes señalado, ni aquéllos otros que, alegados dentro de dicho plazo, sean justificados posteriormente.

Halaber, Administrazio Publikoen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluak ezarritako lekuetan ere aurkeztu ahal izango dira eskabideak.

Asimismo, podrán también presentarse en cualquiera de los lugares que determina el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Laugarrena: Hautagaiak onartzea.–

Cuarta: Admisión de candidaturas.–

Eskabideak aurkezteko epea bukatu ondoren, Lea Artibaiko Mankomunitateko lehendakariak onartuen eta baztertuen behin-behineko zerrenda onetsi eta argitaratuko du Mankomunitatearen iragarki taulan eta Mankomunitatea osatzen duten herrietako iragarki tauletan, egutegiko hamabost eguneko epean. Bazter utzitako hautagaiek egutegiko hamar eguneko epea izango dute, behin-behineko zerrenda argitaratzen denetik hasita, dauden akatsak zuzentzeko edota aurkeztu beharreko agiriak aurkezteko. Epe hori bukatutakoan, Lea Artibaiko Mankomunitateko lehendakariak onartuen eta baztertuen behin betiko zerrenda onetsi eta argitaratuko du. Ebazpen horren aurka, dagokion errekurtsoa jarri ahal izango da. Hautaprobak egiten diren egunetan, errekurtsoa ebatzi gabe badago, ukitutako hautagaiek azterketa egin ahal izango dute, baina azterketa horrek ez du baliorik izango errekurtsoa atzera botatzen badute.

Expirado el plazo de presentación de instancias el Presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai, aprobará y publicará en el tablón de anuncios de la Mancomunidad de Lea Artibai y de los municipios miembros de la misma y en el plazo de quince días naturales, la lista provisional de admitidos y excluidos. Asimismo lo excluidos tendrán un plazo de diez días naturales desde la publicación de la lista provisional, para la corrección de los oportunos errores o la presentación de documentos obligatorios. Concluido dicho plazo el Presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai aprobará y publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos. Contra dicha resolución se podrá interponer el oportuno recurso. Si en la fecha de celebración de pruebas no se hubiera resuelto el recurso formulado, los y las aspirantes afectados podrán realizar el examen, si bien este no tendría validez en el caso de ser desestimado el mencionado recurso.

Onartuen eta baztertuen behin betiko zerrenda argitaratzen denean, oposizioaren lehen ariketa zein egunetan, zein ordutan eta zein lekutan egingo den adieraziko da, baita Kalifikazio Epaimahaiko kideak nortzuk izango diren ere.

Con la lista definitiva de admitidos y excluidos se publicará el día, hora y lugar de realización del primer ejercicio de la oposición, así como la designación nominal de los miembros del Tribunal Calificador.

Bosgarrena: Kalifikazio epaimahaia.–

Quinta: Tribunal calificador.–

Kalifikazio Epaimahaia osatuko duten kide guztien izenak Lea Artibaiko Mankomunitatearen iragarki-oholean argitaratuko dira, lehendakariaren dekretuaren bidez.

La completa composición de los Tribunales Calificadores se publicará en el tablón de anuncios de la Mancomunidad de Lea Artibai, por decreto de Presidencia.

Nolanahi ere, Epaimahaiak aholkulariak hartu ahal izango ditu, hautaproba guztietan edo batzuetan aritzeko. Aholkulari horiek beren espezialitate teknikoetan baizik ez dira arituko.

En todo caso, el Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores, para todas ó algunas de las pruebas de las que conste el proceso selectivo, que se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas.

Epaimahaiko kideek, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 28. artikuluan ezarritako inguruabarretariko bat gertatzen denean, uko egin beharko diote parte hartzeari eta Mankomunitateko lehendakariari eman beharko diote horren berri. Hautagaiek, aurreko artikuluan aipatutako inguruabarren bat gertatzen denean, kideak ezetsi ahal izango dituzte, Lege horrek 29. artikuluan ezarritakoari jarraiki.

L@s miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Presidente de la Mancomunidad, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y l@s aspirantes podrán recusarlos conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley citada, cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo anterior.

Epaimahaiko kide guztiek hitza eta botoa izango dituzte, Lehendakariak izendatutako teknikoek eta idazkariak izan ezik, hauek ez baitute boto emateko eskubiderik izango. Epaimahaiaren erabakiak bertaratutakoen botoen gehiengoak hartuko ditu, eta, berdinketa egonez gero, epaimahaiburu diharduenaren botoak erabakiko du.

Todos l@s miembros del Tribunal tendrán voz y voto con excepción de los técnicos designados por el Presidente y del/la Secretari@ del mismo, que carecerá de ésta última cualidad. Las decisiones del Tribunal se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo en caso de empate el voto de quien actúe como Presidente.

Epaimahaiak dagozkion ordezkoak izango ditu. Horiek, titularrak bezala, izendatu egin beharko dira.

El Tribunal quedará integrado, además por l@s suplentes respectiv@s que, simultáneamente con l@s titulares, habrán de designarse.

Epaimahaiko kideen erdia baino gehiago bertaratzen ez bada –kide horiek titularrak edo ordezkoak izan–, Epaimahaia ezingo da eratu eta ezingo du jardun.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares ó suplentes, indistintamente.

Oinarri hauetan ezarri ez den guztirako, Epaimahaiak ahalmen osoa du sor daitezkeen zalantzak argitu, eta deialdiaren funtzionamendu egokia bermatzeko erabakiak hartzeko.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se planteen y para tomar los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de esta convocatoria, en todo lo no previsto en las presentes bases.

Berariaz besterik xedatzen ez bada, euskararen ezagutza neurtzeko hautaprobako epaimahaiko kideen osaerak ondorio horretarako baizik ez du baliorik izango.

En todo caso, la vocalía del Tribunal correspondiente a la prueba de conocimiento del euskera, tendrá únicamente validez a tal efecto, salvo que expresamente se disponga otra cosa.

Seigarrena: Hautaketa prozesuaren hasiera eta garapena.–

Sexta: Comienzo y desarrollo del proceso selectivo.–

Lea Artibaiko Mankomunitatearen iragarki-taulan argitaratuko da oposizioaren ariketak zein tokitan eta zein egunetan egingo diren.

El lugar y fecha de comienzo de los ejercicios de la oposición se publicará en el Tablón de Anuncios de la Mancomunidad de Lea Artibai.

Hautagaiei ariketa bakoitzerako deialdi bakarra egingo zaie. Bertaratzen ez direnak baztertuta geratuko dira; salbuespen izanik, horretarako funtsezko arrazoiren bat izatea, eta epaimahaiak aintzat hartzea.

L@s aspirantes serán convocad@s para cada ejercicio en llamamiento único. Serán excluid@s quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Hautagaiek zein ordenatan arituko diren zozketa bidez ezarriko da. Zozketa hau hautagaien aurrean egingo da, bigarren ariketa egingo den egunean epaimahaiak ezarritako erara.

El orden de actuación de los aspirantes vendrá determinado por sorteo realizado ante los participantes, el día del segundo ejercicio en la forma en la que lo establezca el Tribunal.

Hautaketa-prozesuaren edozein unetan, Epaimahaiak hautagairen batek deialdiko eskakizun guztiak betetzen ez dituela jakiten badu, interesdunari entzunaldia eginda, bazter utziko du, eta, egun berean, hautaketa-prozesurako deialdia egin duen aginteari horren berri emango dio.

Si en cualquier momento del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de l@s aspirantes carece de los requisitos exigidos en la convocatoria, se le excluirá de la misma, previa audiencia del/de la interesad@, dando cuenta el mismo día, a la Autoridad que haya convocado el proceso selectivo.

Zazpigarrena: Hautaketa prozesua.–

Séptima: Proceso de selección.–

Hautagaiak eranskinean adierazitako sistemaren bidez aukeratuko dira.

La selección de l@s aspirantes se llevará a cabo mediante el sistema que se establece en el correspondiente anexo.

Oposizio-aldiko ariketa bakoitzaren eta, hala behar denean, lehiaketa-aldian hitzartutako merituen kalifikazioak jakiteko, Epaimahaiko kideek emandako puntuen batuketa egingo da, eta batuketaren guztizkoa kide-kopuruaren artean zatituko da. Koziente hori hautagai bakoitzaren azken kalifikazioa izango da.

Las calificaciones de cada ejercicio de la oposición y, en su caso, de cada uno de los méritos estipulados en la fase de concurso, se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal, dividendo el total por el número de existentes en aquél, siendo el cociente, la calificación definitiva de cada uno de ellos.

Sailkapen-ordena jakiteko, oposizio-aldian lortutako puntuazioen batuketa hartuko da kontuan (ariketa bakoitzaren puntuazioen batuketa), eta, hala dagokionean, baita lehiaketa-aldian lortutakoena ere (meritu bakoitzaren puntuazioen batuketa).

El orden de clasificación vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición (suma de las puntuaciones de cada uno de los ejercicios) y, en su caso, en la del concurso (suma de las puntuaciones de cada uno de los méritos).

Berdinketa egonez gero, honako irizpide hauek hartuko dira kontuan, hurrenez hurren, ordena finkatze aldera: lehenik, oposizio-aldian puntu gehien lortu duena; bigarrenez, lehen ariketan (euskara-proba kenduta) puntu gehien lortu duena; hirugarrenez, Toki Administrazioaren zerbitzuan denbora gehien eman duena; laugarrenez, beste administrazio publiko batzuen zerbitzuan denbora gehien eman duena; eta, bosgarrenez, zozketa egingo da epaimahaiak ezarritakoaren arabera.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo, en primer lugar, a favor del/de la aspirante que hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición; en segundo al/a la aspirante que hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio (excepto prueba de Euskera); en tercero, el/la que hubiera prestado más tiempo de servicios en la Administración Local; en cuarto, el/la que hubiera prestado más tiempo de servicios en otras Administraciones Públicas; en quinto, se hará un sorteo entre los empatados en la forma en la que lo establezca el tribunal.

Ariketen puntuazioa erabakitzen den egunean bertan emango da aditzera.

Las puntuaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden.

Zortzigarrena: Hautaketa prozesuaren emaitzak.–

Octava: Resultados del proceso selectivo.–

Hautagaien kalifikazioarekin bukatutakoan, Epaimahaiak kontratazio-proposamena bidaliko dio Lea Artibaiko Mankomunitateko lehendakariari, eta hautagai bakoitzaren sailkapena eta lekua adieraziko dizkio.

Terminada la calificación de l@s aspirantes, el Tribunal elevará la propuesta de contratación y clasificación u orden de cada candidat@ al Presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai.

Bederatzigarrena: Gorabeherak.–

Novena: Incidencias.–

Oinarri honetan xedatu ez den guztiari dagokionez, Epaimahaiak ahalmena du sortzen diren zalantzak argitzeko eta hartu beharreko erabakiak hartzeko hautaketa-prozesua behar bezala egite aldera.

El Tribunal queda autorizado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del proceso selectivo, en todo lo no previsto en éstas bases.

Interesdunek deialdia bera, deialdiaren oinarriak, eta hortik eta Epaimahaiaren jardueratik sortutako administrazio-egintza guztiak aurkaratu ahal izango dituzte, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak ezarritako kasuetan eta eran.

La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aquéllos y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Oinarri hauek ezartzen ez dutenari dagokionez, honako hauek egongo dira indarrean: Estatuko Administrazioaren zerbitzuko Langileen Sarrerarako Araudi Orokorra, Toki Jaurpidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legea, apirilaren 18ko 781/1986 Legegintzako Errege Dekretua, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legea eta ezarri ahal diren gainerako xedapenak.

En lo no previsto en ésta bases, regirán el Reglamento General de Ingreso del Personal, al servicio de la Administración del Estado, Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; El Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca y demás disposiciones que resultaran de aplicación.

Otsailaren 10eko 352/1986 Errege Dekretuak 5.1. artikuluan eta Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legeak Zazpigarren Xedapen Gehigarrian ezarritakoaren babesean, Epaimahaiak ahalmena du deialdi honetako hautaprobak egoki irizten duen moduan egokitzeko, bai denborari bai baliabideei dagokienez, baldin eta hautagairen bat elbarria bada eta eskabidean horrela adierazi badu, eta, halaber, era horretan probaren edukia indargabetzen ez bada eta bertan eskatu beharreko gaitasun-maila gutxitzen edo urritzen ez bada.

Al amparo de lo establecido en el artículo 5.1 del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero, y Disposición Adicional Séptima de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, el Tribunal queda facultado para efectuar las adaptaciones de tiempos y medios en la celebración de las pruebas de la presente convocatoria que estime precisas, para aquéllos supuestos de aspirantes que tengan alguna minusvalía y así lo hayan declarado en su instancia, y siempre que ello no desvirtúe el contenido de la prueba ni se menoscabe ó reduzca el nivel de aptitud exigible en la misma.

Hamargarrena: Agiriak nola aurkeztu.–

Décima: Presentación de documentación.–

Hautaketa-prozesuan lanpostua lortu duten hautagaien izendapena Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratuko da.

El nombramiento de los aspirantes que hayan obtenido plaza en el proceso selectivo correspondiente, se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Hori alde batera utzita, proposatutako hautagaiak deialdi honetan eskatutako baldintzen egiaztagiriak aurkeztu beharko ditu Lea Artibaiko Mankomunitatearen Idazkaritzan, egutegiko hogei (20) eguneko epearen barruan, behin betiko kalifikazioen zerrenda argitaratu eta biharamunetik hasita, lehenago aurkeztu ez baditu; agiriok honako hauek dira:

Independientemente de dicha publicación, el/la aspirante propuesto/a deberá presentar en la Secretaria de la Mancomunidad de Lea Artibai, en el plazo de 20 días naturales siguientes a la publicación de la lista con las calificaciones definitivas, los siguientes documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la convocatoria, siempre que no los haya presentado anteriormente:

– Nortasun Agiri Nazionalaren fotokopia konpultsatua.

– Fotocopia compulsada del D.N.I.

– Eskola-ziurtagiriaren fotokopia konpultsatua.

– Fotocopia compulsada del certificado de escolaridad.

– Gidatzeko baimenaren fotokopia konpultsatua.

– Fotocopia compulsada del carnet de conducir.

– Zinpeko aitorpena, hautagaia diziplinako espediente bidez administrazio publikoren batetik baztertuta ez dagoela, eta Administrazio Publikoaren zerbitzuko langileen bateraezintasunei buruzko abenduaren 26ko 53/1984 Legeak eta Estatuko Administrazioaren zerbitzutan diharduten langileei ezarri ahal zaizkien bateraezintasunen gaineko apirilaren 30eko 598/1985 Errege Dekretuak ezarritako ezgaitasun- eta bateraezintasun-kausetan erori ez dela aditzera ematen duena.

– Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse incurso en alguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración Pública, en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades aplicables al personal al servicio de la Administración del Estado.

– Lea Artibaiko Mankomunitateak izendatutako zerbitzu medikuak luzatutako ziurtagiria, hautagaiak dagozkion eginkizunak normaltasunez betetzeko gaitz edota akats fisiko zein psikikorik ez duela egiaztatzen duena.

– Certificado expedido por el servicio Médico designado por la Mancomunidad de Lea Artibai, en el que se acredite no padecer enfermedad ni defecto físico ni psíquico que le imposibilite para el desempeño de las correspondientes funciones.

Aipatutako epearen barruan, eta ezinbesteko kasuetan izan ezik, hautagaiak deialdian eskatzen diren baldintzen agiriak aurkezten ez baditu, edota agiri horiek aztertuta baldintzaren bat betetzen ez duela ikusten bada, kontratua ezin izango da formalizatu, eta jarduera guztiak deuseztatuko dira, betiere, eskabidean gezurra esateagatik sor daitekeen erantzukizunaren kalterik gabe. Kasua hori balitz, organo eskudunak hautaketa-prozesua gainditu eta azken puntuazio-ordenari jarraiki hurrengo tokia betetzen duen hautagaiaren aldeko izendapena egingo luke.

Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, el aspirante no presentara la documentación relativa a los requisitos exigidos, o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de tales requisitos, no podrá formalizarse el contrato, quedando anuladas todas sus actuaciones sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia. En este caso, el órgano competente formulará nueva propuesta a favor de quien, habiendo superado el proceso selectivo, ocupase el siguiente lugar en el orden de puntuación final.

Epaimahaiak kontratatzeko proposatu dituenen artetik Lea Artibaiko Mankomunitateko lehendakariak izendatutako langileek, puntuazioaren hurrenkerari jarraiki, Lea Artibaiko Mankomunitateak eskainitako lau lanpostuetako bat hautatuko dute.

El personal designado por el Presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai, entre los propuestos por el tribunal para la contratación, elegirá, por orden de puntuación, una de las cuatro plazas ofertadas por la Mancomunidad de Lea Artibai.

Langile horiek Lea Artibaiko Mankomunitateko langileak izango dira, eta ez zerbitzua egiten duten udalerriko udal-langileak. Edozein unetan, zerbitzuaren premiak direla-eta horrela behar denean, langile horiek Lea Artibaiko Mankomunitateko kide den eta etxez etxeko zerbitzua mankomunatuta duen beste udalerri batera lekualdatu ahal izango dira, betiere, Lea Artibaiko Mankomunitateko teknikariek udalerri baten eta bestearen zerbitzu-premiak justifikatu ondoren.

En todo momento dicho personal será trabajador de la Mancomunidad de Lea Artibai y no del ayuntamiento del municipio en donde esté prestando el servicio. En cualquier momento y cuando las necesidades del servicio así lo aconsejen, podrá dicho trabajador ser traslado a otro municipio miembro de la Mancomunidad de Lea Artibai que tenga mancomunado el servicio de ayuda a domicilio, previa justificación por los técnicos de la Mancomunidad de Lea Artibai de las necesidades del servicio de ambos municipios.

Hamaikagarrena: Praktikaldia.–

Undécima: Periodo de prácticas.

6 hilabeteko praktikaldia ezartzen da, kontratua sinatu ondoren hasita.

Se establece un periodo de prácticas de 6 meses a contar desde la firma del contrato.

Epe honetan aztertuko da hautagaiaren egokitasuna lanpostuari dagozkion eginkizunak betetzerakoan. Horretarako, hautagaiak lehenengo lana egingo duen udalerriko Gizarte Laguntzailea izendatuko da tutorea, zeinek jakinaraziko dio kasu bakoitzeko zereginak.

Durante ese periodo se estudiara la idoneidad del candidato para la realización de las funciones propias del puesto a desempeñar. Para ello se nombrará como tutor a la Asistente Social del municipio donde va a prestar su primer trabajo, que le informará de las funciones a realizar en cada caso concreto.

Sei hilabeteko epealdi hau bukatu baino lehen, lan egiten duen udalerriko Gizarte Laguntzaileak txostena aurkeztu beharko du hautagaiak lanpostuaren eginkizunak betetzeko egokitasunari buruzkoa. Horren ondoren, Lea Artibaiko Amankomunazgoko Lehendakariak kontratuarekin jarraitzeko aldeko edo kontrako erabakia hartuko du eta horrela ezarriko du lanpostuaren finkotasuna.

Antes de la finalización de ese periodo de seis meses, el Presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai, previo informe del Asistente social del Municipio donde presta sus servicios, sobre la idoneidad del candidato para la realización de las funciones propias del puesto de trabajo, decidirá sobre la continuidad o no del contrato y así establecer la fijeza de dicha relación laboral.

I. ERANSKINA
ANEXO I

1.– Ateratako lanpostuak.–

1.– Plazas convocadas.–

Etxez Etxeko Laguntzaileak, lau lanpostu, lan-erregimen finkokoak eta lanaldi partzialekoak (lanaldiaren +/- %70), E taldeari dagokion kategoriakoak, 14 mailako lanpostu-mailako osagarriarekin eta 487,16 euro (lanaldiaren %100a) euroko berariazko osagarriarekin hilean. Lea Artibaiko Mankomunitateak behin betiko lanaldia ezarriko du, udalerri bakoitzaren Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuaren premiak aztertutakoan.

Cuatro plazas de Auxiliar Domiciliaria/o en régimen laboral fijo y a tiempo parcial (+/-70% de la jornada), categoría correspondiente al grupo E, Complemento de Destino nivel 14 y Complemento Específico mensual de 487,16 euros (100% de la jornada). La jornada laboral definitiva será la que establezca la Mancomunidad de Lea Artibai atendiendo en todo caso a las necesidades del servicio de Ayuda a Domicilio de cada Municipio.

Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzua EELZko onuradunen etxe bakoitzean ematen da; hortaz, onuradunen etxeen arteko joan-etorriak etxez etxeko laguntzailearen kontura izango dira. Lea Artibaiko Amankomunazgoak joan-etorri hauengatik ordaindu egingo dio dagokion organo eskudunak ezarritakoaren arabera.

El servicio de Ayuda a Domicilio se presta en el domicilio de cada uno de los beneficiarios del SAD, por lo que el traslado a los domicilios de los beneficiarios será a cuenta del/de la auxiliar domiciliaria/o abonándole la mancomunidad dichos traslados en la forma establecida por el órgano competente de la Mancomunidad de Lea Artibai.

Etxez etxeko laguntzaileak egin beharreko zereginak honako hauek dira:

Las funciones propias del/de la auxiliar domiciliaria/o son las siguientes:

1.– Laguntza ematea:

1.– Asistenciales:

. Zainketa pertsonala: higiene pertsonala, arropa janztea eta eranztea, jaikitzen eta oheratzen laguntzea, komunikatzea, zainketa eta sendaketa txikiak egitea osasun-arduradunaren kontrolpean.

. Cuidados personales: Higiene personal, vestir y desvestir, ayuda para incorporarse y acostarse, comunicación, pequeños cuidados y curas bajo control sanitario responsable.

. Etxeko laguntza: etxea eta sarrera garbitzea, arropa garbitzea, lisatzea eta zaintzea, erosketak egitea, janaria prestatzea eta antzeko beste zeregin batzuk egitea.

. Ayuda doméstica: Limpieza del domicilio y accesos, lavado, planchado y cuidado de la ropa, compras, preparación comida y otras de naturaleza similar.

2.– Prebentzioa: dieta kontrolatzea eta botikak ematea medikuak aginduta eta medikuaren kontrolpean.

2.– De carácter preventivo: Control del régimen alimenticio y de administración de medicamentos bajo prescripción y control médico.

3.– Orientazioa:

3.– De carácter orientativo:

. Garbitzeko eta jateko ohiturak aldatzea.

. Cambios de hábitos de limpieza y alimentación.

. Antolakuntza eta etxeko ekonomia.

. Organización y economía doméstica.

. Administrazio-kontuak (pentsioa kobratzea, ohar teknikoak, etab…).

. Aspectos administrativos (cobro pensión, avisos técnicos, etc...).

. Erabiltzaileei gizartean txertatzeko laguntza ematea.

. Apoyo a la integración y socialización de los usuarios.

4.– Hirugarren adinekoentzako beste laguntza-zerbitzuen jarduera osagarriak egitea, gizarte-laguntzaileak bere ardurapean utzitakoak: adibidez, erabiltzaileen etxeetara joatea haien bila eta eguneko zentrora eramatea, eta alderantziz, etab.

4.– Actividades complementarias de otros servicios asistenciales de Tercera Edad que le sean encomendadas por el Trabajador o la trabajadora social: por ejemplo, recoger a los usuarios en sus domicilios y llevarles al centro de día, viceversa, etc...

5.– Gizarte-laguntzaileak bere ardurapean utzitako beste zeregin batzuk egitea, lanposturako eskatzen den kualifikazioarekin bat datozenak.

5.– Realizar, así mismo, aquellas otras tareas que le sean encomendadas por el/la trabajor/a social, acordes con la cualificación requerida para el desempeño del puesto.

2.– Baldintza bereziak.–

2.– Requisitos específicos.–

. Eskola-ziurtagiria izatea.

. Estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

. B1 gidabaimena izatea.

. Carnet de conducir B1.

. Ibilgailua edukitzea.

. Disponibilidad de vehículo.

. Euskararen 1. hizkuntza-eskakizuna egiaztatuta izatea.

. Tener acreditado el perfil lingüístico 1.º de Euskera.

3.– Kalifikazio Epaimahaia.–

3.– Tribunal Calificador.–

Epaimahaiburua: Mankomunitateko lehendakaria edo bere ordez izendatutako Mankomunitateko kidea.

Presidente: El de la Mancomunidad o miembro de la misma en quien delegue.

Epaimahaikideak:

Vocales:

Hitza eta botuarekin:

Con voz y voto:

– Gizarte Ongizateko batzorde burua edo bere ordez izendatutako batzordeko kidea.

– El/La Presidente de la comisión de Bienestar Social de la Mancomunidad de Lea Artibai o persona en quien delege.

– Pertsonal batzordeak izendatutako ordezkari politiko bat.

– Un representante político designado por la Comisión de Personal.

– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko ordezkari bat.

– Un/una representante del IVAP.

– Mankomunitateko langileen ordezkari bat.

– Un/una representante de los trabajadores de la Mancomunidad.

Hitza bai eta botorik gabe:

Con voz pero sin voto:

– Lehendakariak izendatutako teknikari bat.

– Un/una Técnic@ designad@ por la Presidencia.

– Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko ordezkari bat Euskarako probarako.

– Un/una representante del IVAP para la prueba de Euskera.

– Lea Artibaiko Mankomunitateko Lehendakariak izendatutako teknikariak, oposizio-aldiko ariketarako egoki iritzitakoak.

– Técnicos designados por la Presidencia de la Mancomunidad de Lea Artibai, que considere oportunos para cada uno de los ejercicios de la fase de oposición.

Idazkaria: Lea Artibaiko Mankomunitatekoa

Secretario: El de la Mancomunidad de Lea Artibai.

4.– Hautaketa-prozedura.–

4.– Procedimiento de selección.–

Hautagaiak lehiaketa-oposizioaren sistemaren bidez aukeratuko dira.

La selección de l@s aspirantes se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición.

OPOSIZIO ALDIA
FASE DE OPOSICIÓN

Honako ariketa hauek egingo dira:

Consistirá en la realización de varios ejercicios:

Lehenengo ariketa: Euskarazko proba (nahitaezkoa eta baztertzailea): Hautagaiek Euskararen 1. hizkuntza-eskakizuna dutela egiaztatu beharko dute edo, bestela, hautaketa-prozesuan helburu horretarako ezarritako proba egin beharko dute. Hautagaiek hizkuntza-eskakizuna egiaztatzen ez badute, hautaketa-prozesutik kanpo geratuko dira.

Primer ejercicio: Euskera (obligatorio y eliminatorio): Los aspirantes deberán de acreditar estar en posesión del perfil lingüístico 1.º de Euskera o en su caso presentarse a la prueba que para ello se establezca en el proceso de selección. El no acreditar el perfil dejará a los aspirantes fuera del proceso de selección.

Bigarren ariketa (nahitaezkoa): Hautagaiek idatziko proba bat egingo dute erantsitako gaiei buruzkoa, Epaimahaiak zehaztutakoa Lea Artibaiko Mankomunitateak izendatutako teknikariaren aholkuarekin. Ariketa honen puntuazioa 0 eta 20 puntu bitartekoa izango da.

Segundo ejercicio (obligatorio): Se llevará a cabo una prueba escrita según temario adjunto, a determinar por el Tribunal previo asesoramiento del Técnico designado por la Mancomunidad de Lea Artibai para esta prueba. Esta prueba se puntuara de 0 a 20 puntos.

Hirugarren hariketa (nahitaezkoa): Ustezko praktiko baten ebazpena izango da. Froga hori hautagaiek beteko duten lanpostuarekin zerikusia duten oinarrizko gaiei buruzkoa izango da, eta Epaimahaiak zehaztutakoa Lea Artibaiko Amankomunazgoak izendatutako teknikariaren aholkuarekin. Ariketa honen puntuazioa 0 eta 20 puntu bitartekoa izango da.

Tercer ejercicio (obligatorio): Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, sobre temas básicos y prácticos relacionados con el puesto a desempeñar. Esta prueba la determinará el Tribunal previo asesoramiento del Técnico designado por el mismo. Esta prueba se puntuara de 0 a 20 puntos.

Laugarren ariketa (nahitaezkoa): Hautagaiek test psikotekniko eta psikologiko batzuk egingo dituzte, bete beharreko lanposturako zenbateraino diren egokiak jakiteko. Horrekin batera, Mankomunitateak proba honetarako izendatutako teknikariak banan-banan elkarrizketatuko ditu hautagaiak. Puntuazioa 0 eta 20 puntu bitartekoa izango da.

Cuarto ejercicio (obligatorio): Consistirá en la realización de diversos tests psicotécnicos y psicológicos para determinar la idoneidad de cada aspirante en relación con el puesto a desempeñar. Esta prueba irá acompañada de una entrevista individual con el Técnico designado por la Mancomunidad para esta prueba y se puntuara de 0 a 20 puntos.

Bostgarren ariketa (nahitaezkoa): Epaimahaiak elkarrizketa egingo die hautagaiei, hautagaiak lanpostuaren zereginak betetzeko prest dauden eta zenbateraino diren egokiak jakiteko. Elkarrizketa horren puntuazioa 0 eta 15 puntu bitartekoa izango da.

Quinto ejercicio (obligatorio): Entrevista con el tribunal para valorar la disponibilidad e idoneidad para la realización de las funciones propias del puesto de trabajo. Esta entrevista se puntuara de 0 a 15 puntos.

Oposizio-aldian lortutako puntuazioen batuketa ez da 75 puntutik gorakoa izango. Era berean, partehartzaileek, gutxienez, 20 puntu lortu beharko dituzte hautaketa-prozesuan aurrera egin ahal izateko eta lan-poltsako zerrendan sartzeko.

La suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición no podrá exceder de 75 puntos, asimismo cada participante tendrá que conseguir un mínimo de 20 puntos para permanecer en el proceso de selección y poder estar incluidos en las listas de la bolsa de trabajo.

LEHIAKETA ALDIA
FASE DE CONCURSO

Lehiaketaren aldian, hautagaiek eskabideak aurkezteko epean aipatu eta behar bezala egiaztatutako merezimenduak aztertu eta baloratuko dira (egindako lanen kasuan, Gizarte Segurantzako bizitza laboralaren ziurtagiria eskatuko da eta baita, enpresaren ziurtagiria non zehaztuko diren egindako lanak). Horretarako, dagozkien puntuak emango zaizkie, ondorengo merezimendu-baremoaren arabera:

Consistirá en el examen y valoración de los méritos aducidos y debidamente acreditados, (en el caso de los servicios prestados se exigirá certificado de la Seguridad social con relación a la vida laboral, así como certificado de la empresa en el que se determinen los trabajos realizados), por l@s aspirantes en el plazo de presentación de instancias conforme a las siguientes puntuaciones:

a) Lea Artibaiko Mankomunitatean edo berau osatzen duten udalerrietan, etxez etxeko laguntzaile gisa egindako zerbitzuak: 1,2 puntu hiruhileko, eta gehienez 10 puntu.

a) Por servicios prestados en la Mancomunidad de Lea Artibai o municipios miembros de la misma, como Auxiliar domiciliaria: 1,2 puntos por trimestre hasta un máximo de 10 puntos.

b) Lea Artibaiko Mankomunitatea edo berau osatzen duten udalerriak ez diren beste administrazio publikoren batean, etxez etxeko laguntzaile gisa edo antzeko lanpostu batean egindako zerbitzuak: puntu bat hiruhileko, eta gehienez 7 puntu.

b) Por servicios prestados en Administraciones Públicas distintas de la Mancomunidad de Lea Artibai o municipios miembros de la misma, como Auxiliar domiciliaria o puestos similares: 1 punto por trimestre hasta un máximo de 7 puntos.

c) Enpresa pribatuetan etxez etxeko laguntzaile gisa edo antzeko lanpostuetan egindako zerbitzuak: puntu 0,8 hiruhileko, eta gehienez 6 puntu.

c) Por servicios prestados en empresas privadas en puestos similares o iguales al de la Auxiliar domiciliaria: 0,8 puntos por trimestre hasta un máximo de 6 puntos.

d) Eskatutako titulazioa gainditzen duen titulazioa, LH-1eko mailako osasun-arlokoa, klinikako laguntzailea edo antzeko bat, epaimahaiaren irizpidearen arabera etxez etxeko laguntzailearen lanpostuarekin zerikusirik badu: puntu 1 titulazio bakoitza, eta gehienez 2 puntu.

d) Por titulación superior a la requerida, en la rama sanitaria en nivel de FPI, Auxiliar de clínica o análogos, siempre que tenga relación con el puesto de Auxiliar domiciliaria a criterio del tribunal: 1 punto por titulación, hasta un máximo de 2 puntos.

e) Lanpostuarekin zerikusia duten ikastaroak, erakunde ofizialek emandakoak: gehienez 5 puntu, eta honelaxe banatuta:

e) Por cursos relacionados con el puesto de trabajo e impartidos por		 organismos oficiales y con un máximo de 5 puntos en total, distribuidos de la siguiente manera.

– 10-20 ordu arteko ikastaroak: puntu 1 ikastaro bakoitza.

– Cursos de duración de 10 a 20 horas: 1 punto por curso.

– 21-40 ordu arteko ikastaroak: 1,1 puntu ikastaro bakoitza.

– Cursos de duración de 21 a 40 horas: 1,1 punto por curso.

– 41-60 ordu arteko ikastaroak: 1,2 puntu ikastaro bakoitza.

– Cursos de duración de 41 a 60 horas: 1,2 puntos por curso.

– 61-80 ordu arteko ikastaroak: 1,3 puntu ikastaro bakoitza.

– Cursos de duración de 61 a 80 horas: 1,3 puntos por curso.

– 80 ordutik gorako ikastaroak: 1,4 puntu ikastaro bakoitza.

– Cursos de + de 80 horas de duración: 1,4 puntos por curso.

– Etxez Etxeko Laguntzailearen Diploma (200 ordu), Lea Artibaiko Mankomunitateak edota homologatutako beste edozein erakundek emandakoa: 2 puntu.

– Diploma de Auxiliar Domiciliaria (200 horas) impartido por la Mancomunidad de Lea Artibai, o cualquier otro organismo homologado para ello: 2 puntos.

Lehiaketaren aldian lortutako puntuen batuketa ez da 30 puntutik gorakoa izango.

La suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso no podrá exceder de 30 puntos.

GAITEGIA
TEMARIO

1.– Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzua orokorrean. Helburuak. Mugak.

1.– El servicio de Ayuda a Domicilio en el marco General. Objetivos. Límites.

2.– Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko laguntzailearen zereginak eta zerbitzuak. Etxez etxeko laguntza zerbitzuko laguntzailearen eginkizuna

2.– Las funciones y servicios del Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Rol del Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

3.– Etxez etxeko laguntzailearen lotura. Familia. Auzokideak.

3.– Entronque del Auxiliar Domiciliario. Familia. Vecindario.

4.– Lan deontologia: kontutan eduki beharreko oinarriak. Sekretu profesionala

4.– Deontología Profesional: Principios a tener en cuenta. Secreto Profesional.

5.– Laguntzarako lanbideen nekea.

5.– El Agotamiento en las profesiones de ayuda.

6.– Etxez Etxeko laguntza zerbitzua martxan jartzerakoan kontutan eduki behar diren arauak.

6.– Pautas a tener presentes al iniciar el servicio de Ayuda a Domicilio.

7.– Etxez etxeko laguntza taldea.

7.– El Equipo de Ayuda a Domicilio.

8.– Oheratutako edota gorputz-adarrak paralizatuta dutenen zainketa.

8.– Cuidados a personas encamadas y/o con miembros paralizados.

9.– Gorputzaren maneiua. Lesioak ekiditea.

9.– Manejo del propio cuerpo. Evitar lesiones.

10.– Hirugarren eta laugarren adina. Arazo nagusienak. Ohiko gorabeherak eta bere arreta

10.– Tercera y cuarta edad. Problemas principales. Trastornos más frecuentes y su atención.

Markina-Xemein, 2003ko martxoaren 11.

En Markina-Xemein, a 11 de marzo de 2003.

Lehendakaria,

El Presidente,

PEDRO AGUSTIN JUARISTI LENIZ.

PEDRO AGUSTIN JUARISTI LENIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental