Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

78. zk., 2002ko apirilaren 25a, osteguna

N.º 78, jueves 25 de abril de 2002


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
2467
2467

EBAZPENA, 2002ko martxoaren 25ekoa, Hezkuntza sailburuordearena, Hizkuntz Normalkuntzako Proiektuetatik kanpora zein ikastetxe geratzen diren eta beraietan sartuta zein ikastetxek jarraitzen duten jakinaraziz.

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2002, del Viceconsejero de Educación, por la que se hace pública la relación de centros excluidos de los Proyectos de Normalización Lingüística, así como la relación de centros que permanecerán en dichos proyectos.

1998ko maiatzaren 11n argitaratu zen EHAAn Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 1998ko apirilaren 27ko Agindua, Hizkuntz Normalkuntzako Proiektua egin nahi duten ikastetxeentzako deialdia eginez.

La Orden de 27 de abril de 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se hace pública la Convocatoria para el Programa de Normalización Lingüística en centros educativos se publicó en el BOPV del 11 de mayo de 1998.

Aipatutako deialdiaren oinarri nagusietako batek, 4.1.3 puntuak hain zuzen ere, honela dio: "Ikastetxea euskarazko jarduna indartzeko plan honetara bere gogoz eta bere baitarik bilduko da, bere baliabideak dezakeenetik abiatuz egin gogo duenera zuzenduz."

Uno de los requisitos básicos establecidos por dicha convocatoria, en concreto el punto 4.1.3 de la Orden, establece lo siguiente: "El centro se acogerá a este plan para potenciar el uso del euskera por propia voluntad, partiendo de su situación actual y enfocando sus propios recursos hacia los logros que se plantee a sí mismo".

1998ko abuztuaren 3an argitara eman zen EHAAn Hezkuntza sailburuordearen 1998ko uztailaren 6ko ebazpena, Hizkuntz Normalkuntzako Proiektuen deialdia ebatziz.

La Resolución de 6 de julio de 1998 del Viceconsejero de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de dichos Proyectos de Normalización Lingüística se hizo pública en el BOPV del 3 de agosto de 1998.

1999ko uztailaren 23an argitara eman zen EHAAn Hezkuntza sailburuordearen 1999ko ekainaren 22ko ebazpena, berrikuspena eta eguneratzeak eginez.

La Resolución de 22 de junio de 1999 del consejero de Educación de actualización y revisión se hizo pública el 23 de julio de 1999.

2000ko abuztuaren 9an argitara eman zen EHAAn Hezkuntza sailburuordearen 2000ko uztailaren 4ko ebazpena, berrikuspena eta eguneratzeak eginez.

La Resolución de 4 de julio de 2000 del consejero de Educación de actualización y revisión se hizo pública el 9 de agosto de 2000.

2001eko irailaren 4an argitara eman zen EHAAn Hezkuntza sailburuordearen 2001eko uztailaren 16ko ebazpena, berrikuspena eta eguneratzeak eginez.

La Resolución de 16 de julio de 2001 del consejero de Educación de actualización y revisión se hizo pública el 4 de septiembre de 2001.

2001eko uztailaren 16ko Ebazpenaren 4. atalak, bestalde, zioen 2001eko abenduaren 31rako ikastetxeek egindako HNPa aztertu ondoren eta irailetik abendura bitartean egindako lana kontuan harturik, Hezkuntza Sailak orduko onarpena berrikusi ahal izango zuela.

Asímismo, la Resolución de 16 de julio de 2001 señalaba en su punto 4.º que el Departamento de Educación podría revisar la admisión de los colegios una vez examinado el PNL realizado por éstos hasta el 31 de diciembre de 2001 y teniendo en cuenta el trabajo que realizaron dichos colegios desde septiembre hasta diciembre.

Azterketa eta berrikuspen lan hori egiteko batzordea 2002ko urtarrilaren 25ean bildu da. Berrikuspen horren ondorio gisa agertu da planera "bere gogoz eta bere baitarik" bildu ziren ikastetxeetako bik, arrazoi desberdinak direla medio, oraingoz horretan ez jarraitzeko gogoa edo ezina azaldu dutela. Horrezaz gain baieztatu da gainerako ikastetxeek "bere baliabideak dezaketenetik abiatuz egin gogo dutenera zuzenduz" burutzen ari direla Hizkuntz Normalkuntzako Proiektua. Eskola bakoitzak bere neurriko proiektua egin du eta berak erabaki du zein zen neurri hori. Horretarako, bertako kideen adostasun giroa bultzatu da, aurrerantzean ere egiten jarraitu beharko den bezalaxe.

La comisión encargada de realizar el examen y revisión correspondientes se ha reunido el 25 de enero de 2002, y como consecuencia de dicha reunión se ha puesto de manifiesto que dos de los centros acogidos "por propia voluntad" a este plan han manifestado su intención de no continuar de momento en el proyecto o su incapacidad de hacerlo, alegando para ello diferentes motivos. Asimismo, se ha confirmado que el resto de los centros acogidos al plan están llevando a buen término el Proyecto de Normalización Lingüística "partiendo de su situación actual y enfocando sus propios recursos hacia los logros que se plantee a sí mismo", puesto que cada centro ha elaborado su propio plan adecuándolo a sus propias posibilidades. Para llevar a cabo dicho proyecto ha sido necesario conseguir el consenso de todos los miembros del centro, consenso que habrá que mantener en adelante.

Ondorioz, eta Batzordearen proposamenari jarraiki, Ebazpen honetan zehazten da zein ikastetxe geratu diren Hizkuntz Normalkuntzako Proiektuetatik kanpora eta zein ikastetxek jarraitzen duten barnean. Horren haritik, hau

En consecuencia, y a propuesta de la Comisión, se establece el listado de centros que continuarán en el Programa de Normalización Lingüística y el de centros que serán baja en dicho programa. Por todo lo cual,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Ondoan agertzen diren ikastetxeak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 1997ko maiatzaren 8ko Aginduz (1997ko maiatzaren 16ko EHAA) argitara eman zen deialdira aurkeztu ziren eta Hezkuntza sailburuordearen 1997ko uztailaren 22ko Ebazpenaren bidez (1997ko abuztuaren 20ko EHAA) onartuak izan ziren. Oraingo ebazpen honen bidez Hizkuntz Normalkuntzako Proiektuetatik kanpora geratzen dira:

Artículo 1.– Excluir del Programa de Normalización Lingüística los centros que se señalan a continuación, los cuales se presentaron a la convocatoria publicada mediante la Orden de 8 de mayo de 1997 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación (BOPV de 16 de mayo de 1997) y cuya participación en el proyecto fue aprobada mediante la Resolución de 22 de julio de 1997 (BOPV de 20 de agosto de 1997) del Viceconsejero de Educación:

Idiazabalgo Aita Iparragirre herri ikastetxea

Colegio Público Aita Iparragirre de Idiazabal.

Bilbaoko San Fco. Javier-San Ignacio herri ikastetxea

Colegio Público San Fco. Javier-San Ignacio de Bilbao

2. artikulua.– Hezkuntza sailburuordearen 2001eko uztailaren 16ko Ebazpenean onartutako gainerako ikastetxeek Hizkuntz Normalkuntzako Proiektuetan jarraitzen dute.

Artículo 2.– El resto de los centros cuya participación en el proyecto se aprobó mediante la Resolución de 16 de julio de 2001 del Vicecosejero de Educación, continuarán en los Proyectos de Normalización Lingüística.

3. artikulua.– 2001-2002 ikasturtean ikastetxeko prestakuntza-proiektu gisa "Hizkuntz Normalkuntza"-ren arlora aurkeztu eta 2001eko abenduaren 10eko Ebazpenaren bidez ( 2002ko urtarrilaren 14ko EHAAn) onartuak izan diren ikastetxeei, Hizkuntz Normalkuntzako proiektuen barruan beste guztiekin batera aritzeko onespena egiten zaie. Ikastetxe hauek besteekin batera arituko dira aurrerantzean Hizkuntz Normalkuntzako prestakuntza-saioetan, mintegietan e.a. Ikasturte honen amaiera arte ondoko ikastetxeok egindako ibilbidea berariaz aztertuko du Ebazpen eta Jarraipen Batzordeak eta, bere oniritzia jasoz gero, hurrengo ikasturtean normaltasun osoz jarraitzeko aukera eskainiko zaie. Hauek dira ikastetxe horiek:

Artículo 3.– Aprobar la participación en el Proyecto de Normalización Lingüística, junto con los demás centros participantes, de los centros que han presentado en el curso 2001/2002 como Proyecto de Formación Educativa alguna actividad dentro del ámbito de la "Normalización Lingüística" y cuya participación se aprobó mediante la Resolución de 10 de diciembre de 2001 (BOPV de 14 de enero de 2002). En adelante dichos centros participarán, junto con el resto de los centros incluidos en el plan, en todos los seminarios, cursos etc. de formación relacionados con la normalización lingüística. Asimismo, la Comisión de Seguimiento y de Resolución examinará la trayectoria realizada por dichos centros hasta fin de curso, tras lo cual, a los centros que reciban el visto bueno de dicha Comisión, se les propondrá la posibilidad de incorporarse al plan con total normalidad el próximo curso. Los centros a los que se hace referencia son los siguientes:

Araiako Araia herri ikastetxea

Colegio Público Araia de Araia.

Aiarako Etxaurren Ikastola herri ikastetxea

Colegio Público Etxaurren Ikastola de Aiara.

Gasteizko Olabide ikastola

Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz.

Kanpezuko Campezo institutua

Instituto Campezo de Campezo.

Bilbaoko Unamuno institutua

Instituto Unamuno de Bilbao.

Portugaleteko Ballonti institutua

Instituto Ballonti de Portugalete.

Barakaldoko Cruces institutua

Instituto Cruces de Barakaldo.

Barakaldoko Juan Ramon Jimenez herri ikastetxea

Colegio Público Juan Ramón Jimenez de Barakaldo.

Barakaldoko Munoa herri ikastetxea

Colegio Público Munoa de Barakaldo.

Abadiñoko Abadiño institutua

Instituto Abadiño de Abadiño.

Durangoko Durango institutua

Instituto Durango de Durango.

Durangoko Landako herri ikastetxea

Colegio Público Landako de Durango.

Gernikako Sta. Lucia herri ikastetxea

Colegio Público Sta. Lucia de Gernika-Lumo.

Urnietako Egape Ikastola herri ikastetxea

Colegio Público Egape Ikastola de Urnieta.

4. artikulua.– Hizkuntz Normalkuntzako Proiektuetan jarraitzen duten ikastetxeek honako gomendiook gogoan izanik egitea komeni da aurrerabidea:

Artículo 4.– Conviene que los centros que continúan en los Proyectos de Normalización Lingüística tengan en cuenta en su desarrollo los siguientes consejos:

– Gauzatu eta praktikara eraman nahi duten proiektua, kasuan kasuko ikastetxearen neurri eta egoerarako egokia den moduan aplikatzea.

– Aplicar el proyecto que deseen llevar a cabo de manera que se adapte a la situación y dimensiones del centro en cuestión.

– Proiektuak gauzatzeko garaian ustekabekoak sortuko balira, guneko Hizkuntz Normalkuntzako Teknikariaren aholku-gomendioak aintzat hartzea.

– Si surgiera algún imprevisto en la realización del proyecto, se deberían tener en cuenta los consejos y recomendaciones de los técnicos de normalización lingüística de la zona.

– Ikasturte amaieran bete beharko den galdekizunean azaldu, aztertu eta balioztatu ahal izango dira ustekabeko horiek, eta dagozkien irtenbide egokienak emango.

– Dichos imprevistos serán expuestos, analizados y valorados en la encuesta que debe cumplimentarse al final de curso, para darles la solución más conveniente.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehena.– Errekurtso arrunta jar daiteke administrazio-bidea amaitzen ez duen Ebazpen honen aurka, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren aurrean, berau EHAAn argitaratzen denetik hasi eta hilabeteko epean.

Primera.– Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá presentarse recurso ordinario ante el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el BOPV.

Bigarrena.– Ebazpen hau EHAAn argitaratzen denetik aurrera izango da indarrean.

Segunda.– La presente Resolución entrará en vigor a partir de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2002ko martxoaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de marzo de 2002.

Hezkuntza sailburuordea,

La Viceconsejera de Educación,

NEKANE AGIRRE ARREGI.

NEKANE AGIRRE ARREGI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental