Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El servicio de Atención a la Ciudadanía Zuzenean se consolida

El servicio de Atención a la Ciudadanía Zuzenean se consolida

autor: PIP taldea, Diciembre 16, 2011

Este lunes se presentó en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao el balance de actividad del servicio Zuzenean. En la rueda de prensa compareció ante los medios de comunicación Idoia Mendia, Consejera de Justicia y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, para ofrecer a los asistentes lo que catalogó de "buenas noticias". Acompañaron a la Consejera Elena Pérez Barredo, Viceconsejera de Administración Pública y Alberto Ortiz de Zárate, Director de Atención Ciudadana.

Y es que Zuzenean, el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco, atiende ya cerca de 800.000 consultas al año, casi 2000 diarias, de manera presencial en las oficinas ubicadas en las tres capitales vascas y el en el teléfono 012, toda una muestra del consolidamiento y  mejora sustancial de este servicio. Si además contabilizamos las visitas a la web de Zuzenean, nos aproximamos al millón de atenciones en un año, el balance es de más de 900.000 consultas acumuladas. A ésto hay que añadir que el tiempo medio de espera en las consultas presenciales se ha reducido a la tercera parte, pasando de veinte minutos en el año 2009 a seis y medio en este último año.

La mayoría de las peticiones de información se recibieron en las oficinas de atención presencial, cerca de 500.000, mientras que por vía telefónica el dato más destacado es que en los dos últimos meses se ha respondido al 80% de las llamadas (a mediados del 2009 sólo se respondía al 30%). Los asuntos relacionados con vivienda, educación y familia son los más demandados por los usuarios.

Este consolidamiento  del servicio de atención a la ciudadanía no pretende quedarse ahí, ya que se marca como objetivo que los usuarios no tengan que desplazarse innecesariamente a las ventanillas, y por eso ofrecerán un catálogo completo de servicios multicanal (vía teléfono e internet) adaptado a las necesidades de las personas y las empresas.

Por último, se destacó la motivación y esfuerzo de todas las personas que forman el equipo,  así como la continua evolución del proceso de atención y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno como algunas de las claves que justifican la mejora de Zuzenean.

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco