Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Se ha iniciado el proceso de elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

Se ha iniciado el proceso de elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

autor: Koldobike Uriarte, Diciembre 19, 2013

En el día de ayer, 18 de diciembre, hemos tenido ocasión de asistir a un encuentro participativo convocado por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco en colaboración con Innobasque, consorcio de colaboración público-privado para la innovación, en el que se han dado cita más de 130 personas. Se trataba de dar inicio al proceso de elaboración del Libro Blanco de Democracia y participación ciudadana para Euskadi. Representantes institucionales de los tres niveles territoriales, empresas, entidades de la sociedad civil, plataformas cívicas y ciudadanía en general han intercambiado ideas y planteamientos sobre qué es y qué no es la participación ciudadana, qué supone para los ciudadanos y ciudadanas y para las instituciones desplegar procesos participativos y qué contenidos debe contemplar ese Libro de democracia y participación ciudadana que quiere elaborarse para Euskadi.

El evento se ha iniciado con la intervención del Consejero de administración pública y justicia, Josu Erkoreka, quien ha insistido en la necesidad de revalorización del sentido de lo público, cuya posesión, responsabilidad y disfrute nos corresponde a todos. En ese sentido ha manifestado que la convergencia de los modelos económicos y empresariales con los modelos sociales y políticos, donde se produzca un mayor equilibrio entre el interés colectivo y los intereses individuales, nos conducirá a una Euskadi basada en el desarrollo humano sostenible, y por ende, al progreso social.

Se trata de un reto complejo que ha de abordarse con talento, compromiso y nuevas formas de hacer. Instituciones, ciudadanía y agentes privados hemos de colaborar,  hemos de generar valor público aportando respuestas útiles y efectivas a las demandas sociales que mejorarán la condición del conjunto de la sociedad y hemos de hacerlo fomentando la deliberación democrática, creando comunidad, ciudadanía y verdadera democracia.

La jornada ha continuado con la exposición de Joaquím Brugué, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona  y exDirector de participación ciudadana de la Generalitat de Catalunya, quien ha mostrado a los presentes su visión sobre las dificultades a las que se enfrentan los promotores de procesos participativos ciudadanos, las condiciones que deben garantizarse para su efectividad y la necesidad de avanzar en una democracia participativa, si queremos gobiernos más orientados a los intereses de una pluralidad social, políticas públicas de mayor calidad y ciudadanos y ciudadanas más involucrados en los procesos de ordenación de la vida pública junto con una sociedad civil fortalecida. La participación no es siempre, o casi nunca, un camino fácil pero es el único modo de llegar allí donde confluyen nuestras aspiraciones como sociedad y nuestros sueños colectivos. "La participación, tan difícil tan imprescindible".

A continuación se ha dado paso al proceso participativo, cuyas aportaciones se recogerán en un documento que estará a disposición pública, en la web de INNOBASQUE y en IREKIA.

Este evento es el primer hito de un proceso participativo, que tratará de involucrar al máximo de agentes públicos y privados en la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana para Euskadi, ya que se pretende que incorpore propuestas de acción conjunta que comprometan y estimulen a todos a construir nuestro propio progreso.

Se ha aprovechado el evento para presentar públicamente el libro en edición electrónica "Nudos de la participación" que es el resultado de un trabajo en red promovido por INNOBASQUE en el marco del italde de Gobernanza y participación, que recoge los nudos, los escollos y los problemas más habituales que encuentra la participación ciudadana y que el Gobierno Vasco ha editado para orientar a los responsables políticos y técnicos a anticiparse a ellos y facilitar su resolución. El trabajo se ha realizado sobre la base de casos reales de 26 municipios de distintos tamaños (13 del País Vasco y otros 13 del Estado), más 3 gobiernos supramunicipales, y se han incluido citas literales de las personas entrevistadas para poner a disposición del lector la información de primera mano.

El proyecto de elaboración  del Libro Blanco ha escogido el lema "Elkarrekin Eraikiz- Cocreando valor público", ya que parte de una "hoja en blanco" que irá escribiéndose de forma colaborativa entre todos, compartiendo enfoques y perspectivas y tratando de llegar a consensos y puntos de encuentro en pro de un compromiso  colectivo. Un grupo de expertos y expertas velarán por la adecuación del proceso y desplegarán sus capacidades para acercar a los colectivos ciudadanos las distintas propuestas que vayan surgiendo con el fin de provocar su debate y discusión constructiva.

Las sociedades modernas no tienen otra alternativa que la práctica continua de la reflexión colectiva y la utilización de su potencial, para a través de una visión compartida, unir a la comunidad de ciudadanos y ciudadanas en favor de un progreso humano sostenible. Para ello las instituciones públicas deberemos trabajar en generar credibilidad en la ciudadanía, diseñando y poniendo en marcha instrumentos y mecanismos de participación efectiva que promuevan un clima de confianza y tolerancia, y a su vez, como ciudadanos/as vascos/as deberemos implicarnos en dichos procesos participativos, ejerciendo nuestros derechos y asumiendo nuestras obligaciones, lo que facilitará el proceso de transformación social que necesitamos.