Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El Gobierno Vasco, ejemplo de transparencia en la gestión del agua

El Gobierno Vasco, ejemplo de transparencia en la gestión del agua

autor: Koldobike Uriarte, Diciembre 17, 2013

Desde el punto de vista de la innovación pública, el avance en políticas de buena administración y buen gobierno resulta hoy en día fundamental. Hay que hacer mejor las cosas y además hay que hacer cosas buenas.

A principios de este año nos propusimos en la Dirección de atención ciudadana, innovación y mejora de la Administración (DACIMA) avanzar en transparencia, en particular en la posición que URA-Agencia Vasca del agua ocupaba en el ranking que Transparencia Internacional España elabora anualmente sobre los órganos de gestión del agua.

En la evaluación de 2010 obtuvo una puntuación de 43,8 puntos sobre 100 y en el 2011 de 50 puntos, lo que le situaba en el lugar 11 sobre las 14 entidades analizadas.

El trabajo del equipo de URA, junto con el liderazgo de Lehendakaritza y de su Director y el asesoramiento y apoyo directo de la DACIMA nos ha conducido al sobresaliente, 93,5 puntos sobre 100.

Euskadi cuenta ahora con la autoridad del agua más transparente de España, a 12 puntos de la segunda, que es la Confederación hidrográfica del Júcar y a 40 puntos de las 3 últimas del ranking.

En la web de URA se ha publicado información sobre este organismo y su regulación, sobre los servicios de atención a la ciudadanía y los procesos de participación pública, sobre sus instrumentos de planificación, sobre la gestión de los recursos y usos del agua y sobre su gestión presupuestaria y procedimientos de contratación y obras más importantes de infraestructura.

Todos los acontecimientos que en este ámbito estamos viviendo en estos años tienen una importancia histórica:  la reciente aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno de España - único estado europeo junto con Malta , Chipre y Luxemburgo que  no disponía de ella- y de algunas leyes de transparencia autonómicas como la balear, la extremeña o la navarra; o la medición en forma de rankings del nivel de transparencia de las CCAA, de las diputaciones, de los ayuntamientos, de los órganos gestores del agua, y en breve, de los Parlamentos... por parte de órganos independientes como Transparencia Internacional España.

Ello pone de manifiesto que hoy en día las decisiones de los gobiernos, al margen de sus aciertos o de sus errores, deben ser compartidas con los ciudadanos y ciudadanas y argumentadas, para pasar de lo que podrían parecer imposiciones arbitrarias a verdaderas decisiones con fundamento.

La transparencia es una herramienta de gobierno que posibilita la construcción de un importante vínculo de confianza entre gobernantes y gobernados. Se trata de saber qué se hace en el gobierno, cómo se hace, pero sobre todo por qué se hace. Esto es, de que los ciudadanos y ciudadanas estén plenamente enterados del estado de las cosas de interés público, como condición para controlar a los gobiernos y para participar en la vida pública.

De lo contrario, la opacidad deja espacio a la ineficiencia y a la corrupción.

La transparencia construye gobernabilidad, por lo que cualquier esfuerzo en ello deberá ser bienvenido. Hoy estamos muy satisfechos con este reconocimiento obtenido, mañana seguiremos trabajando para mejorar la calidad de la información publicada, su accesibilidad y comprensión, y para seguir abriendo a la luz pública todo aquello que sirva para una mejor gestión de lo público.