Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Balance de un año intenso

Balance de un año intenso

autor: Comité de Seguimiento del PIP, Diciembre 29, 2011

El año pasado por estas fechas estábamos ordenando, valorando y priorizando una montaña de propuestas generadas en las 15 mesas de trabajo del PIP, que se habían visto completadas con las aportaciones de los múltiples canales de participación abiertos en Internet.

El proceso de cierre y aprobación del Plan fue laborioso y, además, se vio dificultado porque las necesidades identificadas en el proceso de elaboración del PIP debían hacerse cuadrar con unos presupuestos que se iban reduciendo con cada previsión y liquidación de las cuentas públicas.

No fue hasta el 31 de mayo de 2011 cuando el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Innovación Pública (PIP). Sin embargo, parece que lleváramos toda la legislatura con el PIP. Tal es el nivel de maduración que ya han alcanzado muchos de sus proyectos.

En este año 2011 hemos avanzado en la definición e implantación de un Modelo de Gestión de los Servicios Electrónicos que nos permite avanzar de una manera más ordenada y eficiente en la digitalización de los servicios. Hemos continuado con la evolución funcional y tecnológica de la Plataforma de Administración Electrónica (PLATEA). Hemos actualizado el marco normativo mediante un nuevo Decreto de Administración Electrónica que se encuentra ya en su último trámite y verá la luz, con toda probabilidad, este próximo mes de enero. Y, por supuesto, hemos implantado nuevos servicios electrónicos, entre los que destacan los correspondientes al proyecto de ayudas de desarrollo cero, que nos permite desplegar la tramitación electrónica con un coste asequible, y los de tramitación interna, que en 2011 han supuesto un notable cambio organizativo.

Este año 2011 hemos comenzado a perfilar una política corporativa en el ámbito de la gestión de calidad y las buenas prácticas de gestión, que impulse y dé coherencia a las iniciativas departamentales iniciadas en esta materia, así como a las nuevas actuaciones que se desarrollen en el marco de esta línea estratégica del PIP. El primer paso para ello ha sido la identificación de las buenas prácticas existentes y el diagnóstico de la situación actual, que nos permita identificar los puntos fuertes y los débiles, así como las acciones prioritarias para avanzar de una forma ordenada y realista. Y el segundo paso ha sido la elaboración de un Marco General de Excelencia en la Gestión, que diseña el modelo de gestión y de administración hacia el que nos gustaría aproximarnos. A partir de aquí, estamos ya en situación de planificar, programar y consensuar con los Departamentos las primeras acciones que nos acerquen hacia ese Marco General, con un enfoque de medio y largo plazo que transciende el horizonte temporal de la legislatura.

La organización en Bilbao, el pasado mes de noviembre, de la Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos ha sido un bonito hito en este camino que hemos emprendido hacia una administración mejor.

Este año hemos puesto en marcha, también, las primeras comunidades de práctica y equipos de innovación, en un proyecto orientado a promover el trabajo colaborativo y la organización en red. Esta iniciativa también tiene vocación de perdurar en el tiempo, porque supone la adecuación de la organización y el funcionamiento administrativo a un nuevo modelo más acorde con la realidad de unas políticas públicas cada día más complejas e interrelacionadas. De momento, la primera valoración de esta experiencia es muy positiva, tanto desde el equipo que la impulsa y coordina, como por parte de las personas participantes en los diferentes equipos.

Este año ha sido también el de la definitiva consolidación de Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco. Hemos completado la estructura organizativa de esta unidad con la creación de las plazas de atención telefónica. De esta manera, nos hemos convertido en el único servicio de atención que se presta de manera íntegra con personal de la Administración, sin externalizar ninguna parte. Los resultados nos dan la razón: atendemos más casos y más personas que nunca, con mejores niveles de calidad. Así mismo, empieza a vislumbrarse cómo va a quedar el canal online de Zuzenean, basado en una relación cercana y sencilla con la ciudadanía.

En cuanto a la presencia en Internet, en 2011 hemos visto cómo se inauguraban nuevos portales, alguno de ellos tan relevantes para la ciudadanía como el de Etxebide o el nuevo portal de Osakidetza. Hemos avanzado en la usabilidad de nuestras páginas, a partir de pruebas de usuario, y en la accesibilidad, comprometidos con la norma WGAC2.0. Hemos trabajado mucho también para la creación de la sede electrónica, que nace con el inicio de 2012 y que facilita el consumo de servicios electrónicos por la ciudadanía.

Un proyecto que ha recibido numerosos reconocimientos este año ha sido el de apertura de información pública, materializado en el portal "Open Data Euskadi". Este año, hemos superado la barrera de los 1.800 conjuntos de datos y empieza a verse demanda real para la reutilización, con un crecimiento continuo del número de descargas. Nuestro modelo de open data está siendo estudiado e imitado en Europa y Latinoamérica.

La colaboración entre el Departamento de Justicia y Administración Pública y la Presidencia de Gobierno ha fructificado en un marco para la presencia del Gobierno en las redes sociales, con la puesta en marcha de herramientas 2.0 y la publicación de una guía de uso de las redes sociales. Otro producto es el portal de transparencia, donde el Gobierno Vasco reúne la información más relevante en este ámbito.

Por otra parte, Irekia, la plataforma de Gobierno Abierto, ha añadido nuevas funcionalidades y, tras abrir su código como software libre, está siendo tomada como base para otras iniciativas de Gobierno abierto en España y en Latinoamérica.

Este año se ha avanzado, también, en la modernización de las infraestructuras del Centro de Proceso de Datos de la Red Corporativa Administrativa del Gobierno Vasco, gestionada por EJIE, apostando fuertemente por la virtualización de los servidores y por la mejora continua de los sistemas de seguridad. También se ha invertido en mejorar la gestión de las infraestructuras de KZ Gunea, pasando a ser gestionadas en red e integrando la gestión de ésta en la de la citada Red Corporativa Administrativa.

En el último cuatrimestre se ha avanzado en la realización del diagnóstico del actual Modelo de Gestión de las TICs en el Gobierno Vasco y en la elaboración del que será el nuevo modelo.

A finales de este año también ha comenzado la tramitación de un Decreto que regule la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas del Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sirva, de momento, esta lista de actuaciones para ilustrar a qué nos referimos cuando hablamos de un año intenso. Y a comienzos de 2012 ya completaremos este balance de trazo grueso con una memoria detallada de los avances conseguidos en los diferentes proyectos del PIP.