Objetivos

El CÓDIGO FISCAL FORAL es producto de la colaboración entre el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Colegio Vasco de Economistas y del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.

Con la aplicación informática que se presenta es posible acceder a la normativa tributaria actualizada de los tres Territorios Históricos, facilitando búsquedas y consultas selectivas bajo un criterio de integración e interrelación de los tres ámbitos territoriales.

Con el CÓDIGO FISCAL FORAL se persiguen los siguientes objetivos:

1. Permitir una percepción global, completa y actualizada permanentemente del Sistema Tributario Vasco (ejercicio de la capacidad normativa que el Concierto Económico atribuye a las Instituciones Forales en materia tributaria).

2. Posibilitar la divulgación de la normativa tributaria foral de los tres Territorios Históricos de la CAPV, de una manera sistematizada y funcional, utilizando una única aplicación.

3. De este modo, el CÓDIGO FISCAL FORAL se conforma como un instrumento de trabajo para especialistas en el ámbito tributario, pero también como una herramienta de consulta para contribuyentes y obligados tributarios, así como para la propia Administración pública.

Para el diseño del formato del CÓDIGO FISCAL FORAL han primado la adaptación a parámetros de operatividad y sencillez de manejo. No obstante, permanece el compromiso de mejora continua de la funcionalidad de la aplicación y su perfeccionamiento en consonancia con las demandas de los propios usuarios.