Departamento de Salud

Medidas extraordinarias en materia de vivienda

Ayudas al alquiler de vivienda libre

Programa extraordinario de ayudas económicas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Este nuevo programa extraordinario de ayudas se dirige a paliar situaciones de insolvencia económica sobrevenida por la crisis del COVID-19 que imposibiliten el pago de alquileres de vivienda libre, así como a hacer frente a situaciones de extrema urgencia resultantes del impacto de la pandemia en otros colectivos especialmente vulnerables.

El programa cuenta con una dotación aproximada de 15,5 millones de euros.

La ayuda podrá destinarse tanto al pago de la renta como a la cancelación total o parcial de los préstamos recogidos en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (abre en nueva ventana), en la que se establecía una línea de avales del Estado para garantizar financiación al alquiler ofrecida por las entidades bancarias ante la situación generada por el COVID-19.

Plazos de presentación: a partir del 06 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020 .

Por favor, por un correcto uso de los recursos públicos, antes de realizar su solicitud compruebe que cumple los requisitos.

Ir a la solicitud

Medidas urgentes para PYMES y Autónomos: Disposición temporal de la fianza de arrendamiento

Medidas aprobadas para reducir los costes operativos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y Autónomos, reguladas en el Capítulo 1 del Real Decreto-ley 15/2020 (abre en nueva ventana), de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

El RDL 15/2020, de 21 de abril (abre en nueva ventana), contiene una medida temporal y excepcional en materia de fianzas de los contratos de arrendamiento de uso diferente de vivienda, que consiste en que las partes pueden acordar disponer de la fianza para el pago de rentas arrendaticias. Si las partes acuerdan la aplicación de esta medida, el importe dispuesto de la fianza se deberá reponer en el plazo de un año a contar a partir de la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si éste es inferior al año.

CONTRATO

Es de aplicación a los contratos de arrendamiento de uso diferente de vivienda de conformidad con aquello previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre (abre en nueva ventana), de arrendamientos urbanos, o de industria.

ARRENDATARIO/A

La parte arrendataria tendrá que cumplir los siguientes requisitos para acogerse:

  • Autónomos/as: estar afiliado/a y en situación de alta en la Seguridad Social en el momento de la declaración del estado alarma (14 de marzo de 2020).
  • PYMEs: no superar los límites del artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo, de 2 de julio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Y debe darse una de estas dos circunstancias:

  • Suspensión de actividad como consecuencia de la entrada en vigor del RD 463/2020 que declara el estado de alarma.
  • Reducción de actividad (de, al menos, un 75 % de la facturación mensual).

ARRENDADOR/A

No puede ser una empresa o entidad pública de vivienda, y tampoco un gran tenedor, entendiendo como tal la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo los garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

DEPÓSITO DE FIANZA

El acuerdo de aplazamiento extraordinario y temporal de pago de las rentas tendrá que recoger los pactos, plazos y condiciones de reposición de la fianza. El plazo para reponerla no podrá ser superior a un año a contar a partir de la celebración del acuerdo, o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si éste es inferior al año.

La parte arrendadora tendrá que depositar nuevamente la fianza en la Delegación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco en el plazo y condiciones recogidos al acuerdo celebrado entre las partes por el aplazamiento extraordinario y temporal del pago de las rentas.

Para acogerse a esta medida el arrendador deberá solicitar la devolución de la fianza.

¿Cómo puede solicitar la disposición de la fianza?

Solicitud presencial (electrónica)

Solo disponible para personas físicas

Solicitud electrónica
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana).
  2. Puede escanear y adjuntar la documentación que debe presentar junto con el formulario. Si dispone de un Smartphone o una tablet puede escanear documentos(abre en nueva ventana).
  3. Imprima y firme el formulario de forma manuscrita.
  4. Presente el formulario (junto con la documentación que no haya adjuntado a la solicitud) al correo electrónico bizilagun-covid@euskadi.eus.
  1. Rellene este formulario electrónico (abre en nueva ventana). Para acceder necesitará un medio de identificación electrónica admitido (abre en nueva ventana).
    Información sobre la tarjeta B@kQ (PDF, 6 MB) (abre en nueva ventana) (juego de barcos, no necesita lector de tarjeta).
  2. Escanee y adjunte la documentación. Si dispone de un Smartphone o una tablet puede escanear documentos(abre en nueva ventana)
  3. Presente la solicitud electrónicamente. (Cuando se envíe, se mostrará una pantalla con el acuse de recibo).

Documentación que debe presentar:

  • Acuerdo de aplazamiento extraordinario y temporal (PDF, 444 KB) (abre en nueva ventana) del pago de las rentas y de disposición de la fianza, firmado por la parte arrendadora y por la parte arrendataria.
  • Fotocopia de la hoja de la libreta, cuenta o certificado bancario de la persona arrendadora, donde figure el código de cuenta cliente y el titular de esta cuenta.
  • Copia del resguardo del depósito de la fianza.
  • Si la persona que solicita la devolución no figura en el contrato de arrendamiento: documento que justifique que se han subrogado (sustituido) los derechos y obligaciones de la relación contractual (nota registral, escrituras, declaración de herederos/as, aceptación de herencia, etc.).
  • Si la solicitud la firma un/a representante: documento que acredite la representación (modelo (abre en nueva ventana)).
  • Si usted no tiene DNI o NIE: fotocopia del pasaporte.

La parte arrendadora tendrá que depositar nuevamente la fianza en la Delegación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco, servicio Bizilagun, en el plazo máximo de un año desde el acuerdo firmado entre las partes para el aplazamiento extraordinario y temporal del pago de las rentas.

Fecha de última modificación: