Logo Euskadi.eus
Idioma

Panel de Hábitos Culturales 7. oleada - 2020

Portada

La muestra está compuesta por 204 personas que superan un umbral mínimo de participación cultural. Se construye a partir de 3 criterios que la equilibran según:

  • Territorios históricos (Araba 15,7 %, Gipuzkoa 35,3 %, Bizkaia 47,5 %; 1 persona actualmente fuera de la CAV).
  • Sexo (50 % mujeres, 50 % hombres).
  • Edad (50,5 % nacidos entre el 2000 y 1988, 49,5 % entre 1987 y 1976).

En esta 7ª oleada la tasa de sustitución ha sido del 5 % y se han reemplazado atendiendo a los criterios básicos. El trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero de 2021 y el 17 de febrero de 2021. Por razón de la Covid-19, la oleada de la primera mitad del año 2020 no se realizó.

El cuerpo del informe está dividido en tres secciones:

  1. Trayectorias de cambio. Descripción de las trayectorias de cambio detectadas a partir de la construcción de índices de nivel de participación. Da lugar a trayectorias de aumento, mantenimiento o descenso según los modos de participación receptiva, creativa o digital.
  2. Tendencias post-covid en los hábitos culturales digitales. En esta oleada se ha añadido un módulo específicamente diseñado para captar tendencias en los hábitos culturales digitales, con una valoración relativa a los hábitos personales de las personas encuestadas y su opinión acerca del cambio a escala social.
  3. Percepción subjetiva del cambio. Este apartado se dirige a las razones que ofrecen las personas encuestadas para explicar cómo ha variado su participación cultural, y se compara con las oleadas anteriores.

El panel ofrece en el contexto actual una mirada valiosa al impacto de la Covid-19 desde la perspectiva de la demanda y de los hábitos culturales. Refuerza muchas de las observaciones realizadas en otros estudios en cuanto al impacto heterogéneo de la Covid-19, y contribuye a caracterizarlo mejor al hacerlo desde una perspectiva centrada en los públicos. Hay que recordar que la muestra del panel está conformada por personas que superan un mínimo preestablecido de participación cultural. Es decir, se observan personas que, como mínimo, se pueden considerar público cultural habitual.

Los resultados se presentan de forma esquemática mostrando en cada caso los propósitos del bloque: qué se mide, cómo se mide, resultados y comentario interpretativo. En el Anexo se puede encontrar el detalle de las variables y su codificación.