Departamento de Educación

OPE 2019. Maestras y maestros, Conservatorios y EOI. Preguntas más frecuentes

  • ¿Quién puede participar en el procedimiento de ingreso?

Las personas que cumplan los requisitos generales y específicos que se indican en las bases 2.1 y 2.2 de la convocatoria.

  •  En el procedimiento de ingreso, ¿qué turnos de participación hay?
    • Libre
    • Reserva por discapacidad
  • ¿Quién puede participar en el turno de reserva por discapacidad?

Quienes cumplan alguno de los dos requisitos:

- Grado de discapacidad igual o superior al 33%

- Tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total en una profesión distinta a la docente

  • ¿En qué fecha se ha de poseer alguno de los requisitos indicados en la pregunta anterior?

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, esto es, a 27 de marzo de 2019.

  • Turno de reserva por discapacidad, ¿cuando he de entregar el Dictamen técnico facultativo o la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Una vez que resultes seleccionado o seleccionada, salvo que solicites adaptaciones para realizar las pruebas. En este caso, debes presentarlo dentro del plazo de presentación de solicitudes (del 8 al 27 de marzo de 2019, ambos incluidos).

El Dictamen técnico facultativo deberá ser de fecha actualizada al momento en el que se haya de entregar la misma.

  • ¿En qué especialidad se puede participar por el procedimiento de acceso a otros cuerpos docentes del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino?

Inglés, del Cuerpo de Porfesores y profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las personas funcionarias de carrera docente de la CAPV de un Cuerpo clasificado en el subgrupo A-1 (Profesores Y Profesoras de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño) que posean:

a) Alguna de las titulaciones que se indican en la base 2.2.1.3 para el ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición.

b) Perfil lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes.

  • ¿Puedo presentarme a cualquier especialidad del Cuerpo de Maestras y Maestros con cualquier Grado de Maestro?

  • ¿Si tengo un título de Técnico Superior en Educación Infantil puedo participar en este procedimiento selectivo para ingresar en el Cuerpo de Maestras y Maestros?

No.

Puedes participar si posees:

- Título de Maestra o Maestro o el título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, en cualquiera de sus especialidades.

- Título de Profesora o Profesor de Educación General Básica.

- Título de Maestra o Maestro de Enseñanza Primaria.

  • ¿Con qué títulos puedo participar en este procedimiento selectivo para ingresar en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas?

- Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

- Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

- Título de Profesor, expedido al amparo del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.

- Diploma de Cantante de Ópera, expedido al amparo del Decreto 313/1970, de 29 de enero.

  • ¿Qúe títulos de conservatorios de Música son equivalentes al título de licenciado universitario?

- Título de Profesor Superior de Música, expedido al amparo del Decreto 2618/1966, de 10 de septimebre.

- Título Superior de Música a que se refiere el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre.

- Título de Profesor, expedido al amparo del Decreto 15 de junio de 1942.

- Diploma de Capacidad de especialistas de Música, correspondiente a planes de estudios anteriores a 1942.

  • ¿Con qué títulos puedo participar en este procedimiento selectivo para ingresar en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas?

Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

  • Estoy terminando los estudios de Grado, ¿puedo presentarme?

Únicamente si posees el título antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, es decir, a 27 de marzo de 2019

  • ¿He de acreditar formación pedagógica y didáctica, para presentarme al procedimiento selectivo de los Cuerpos de Maestras y Maestros y de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas?

No.

  • ¿He de acreditar formación pedagógica y didáctica, para presentarme al procedimiento selectivo del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas?

Sí.

  • ¿Cómo acredito la formación pedagógica y didáctica?

a) Título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.

b) Cualquiera de los siguientes títulos o certificados obtenidos con anterioridad al 1 de octubre de 2009:

- Título profesional de especialización didáctica, certificado de cualificación pedagógica o certificado de aptitud pedagógica

- Título de maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de enseñanza primaria, licenciado en pedagogía o psicopedagogía y licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.

c) Antes del término del curso 2008-2009, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, de formación profesional o de escuelas oficiales de idiomas

  • El requisito del perfil lingüístico 2 docente, ¿a qué fecha se ha de poseer?

En el día de la publicación de los resultados de la prueba de acreditación de perfiles lingüísticos (mayo de 2019, se concretará fecha).

  • ¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?

1.- Entra en la dirección de Internet http://www.euskadi.eus/gobierno- vasco/departamento-educacion/ – «OPE2019. Maestras y Maestros, Consevatorios y EOI» - «Solicitud de admisión»

2.- Cumplimenta la solicitud

3.- Pulsa el botón “Grabar datos”

  • ¿Cuál es el plazo para cumplimentar la solicitud?

Del 8 al 27 de marzo de 2019, ambos incluidos.

  • ¿Debo presentar alguna documentación durante el plazo de cumplimentación de la solicitud?

Exclusivamente en los siguientes supuestos:

a) Si solicitas realizar la prueba de acreditación de perfil lingüístico, pero no te encuentras incluido en la lista de candidatas y candidatos a sustituciones docentes en centros públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el curso escolar 2018- 2019: fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la base 2.2.1 de la convocatoria.

b) Si tienes discapacidad y solicitas adaptaciones de tiempo y medios materiales para realizar las pruebas: Dictamen Técnico Facultativo acreditando las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de minusvalía o Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que declara la incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente.

c) Si no posees nacionalidad española ni tienes como idioma oficial el español, y deseas acogerte a la exención de la prueba de conocimiento del castellano:

- Diploma de español (nivel superior) o Diploma de español nivel C2

- Certificado de Aptitud o Certificado de nivel avanzado de Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

- Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica o el Título de Grado correspondiente.

- Título alegado para ingreso en el cuerpo, emitido y realizado en el Estado español o en algún estado cuya lengua oficial sea el español. 

- Documento que acredite que has superado dicha prueba en convocatorias anteriores.

  • ¿Dónde debo entregar la documentación?

a) Zuzenean

- Araba/Álava: c/ Ramiro de Maeztu, 10 bajo - Vitoria-Gasteiz

– Bizkaia:  c/ Gran Vía, 85 – Bilbao

– Gipuzkoa: c/ Andia, 13 –Donostia- San Sebastián

b) En los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 * En caso de presentar la documentación en una oficina de correos, hazlo en un sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

  • ¿De qué manera he de entregar la documentación indicada?

Entrega la documentación junto con el resguardo «Ejemplar para la administración», que podrás obtener al cumplimentar la solicitud.

Debes presentar copias compulsadas. Para ello, lleva original y copia a los lugares donde se puede presentar la documentación para que realicen la compulsa.

Si la documentación está en lengua diferente al castellano o al euskera debes presentar una traducción oficial a cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicha traducción debe estar realizada por un traductor jurado o validada por el consulado o la oficina diplomática correspondiente.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud para participar en el proceso selectivo, ¿cómo se identifica mi solicitud durante todo el proceso?

Con el nº de solicitud que figura arriba a la derecha en los tres resguardos (“Ejemplar para el interesado”, “Ejemplar para la Administración” y “Ejemplar para la entidad colaboradora”) que se generan una vez cumplimentada la solicitud.

  • Si cumplimento y pago una solicitud en una especialidad / turno, ¿puedo cambiar a otra especialidad / turno?

Sí, siempre que solicites el cambio dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Se hará mediante escrito presentado en Zuzenean, dirigido al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.

  • Si cumplimento la solicitud pero no he impreso los resguardos, ¿puedo obtenerlos más tarde?

Sí.

Entra en www.irakasle.eus (con usuario y contraseña) y sigue los pasos que se indican en el anexo I denominado “Como obtener los resguardos una vez cumplimentada la solicitud de participación (abre en nueva ventana)

  • Si cumplimento más de una solicitud para la misma especialidad, ¿se genera más de un nº de solicitud?

Sí.

Se generan tantos números de solicitud como solicitudes hayas realizado. Cada solicitud tendrá su número que la identifique.

  • Si cumplimento más de una solicitud para participar en la misma especialidad, ¿cuál es la solicitud que se tendrá en cuenta?

La solicitud que abones.

En el anexo II denominado “Cómo pagar la tasa de participación en el procedimiento (abre en nueva ventana)”, se explica cómo proceder al abono que la identifica.

  • Si cumplimento más de una solicitud para participar en la misma especialidad, ¿cuál es la solicitud que he de abonar?

La solicitud cuyos datos consideras correctos. Para ello, fíjate en el número que identifica a esa solicitud y abona la solicitud con ese número de identificación (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud, con el número que la identifica).

  • Si cumplimento una solicitud y no estoy seguro si he finalizado, ¿qué he de hacer para asegurarme de que ya está realizada?

Entra en www.irakasle.eus (con usuario y contraseña) y sigue los pasos que se indican en el anexo I denominado “Como obtener los resguardos una vez cumplimentada la solicitud de participación (abre en nueva ventana)”. Si puedes obtener el resguardo de la solicitud, significa que la solicitud está cumplimentada y finalizada.

  • Si cumplimento una solicitud, pero me he equivocado, ¿puedo modificar los datos de la solicitud?

Si no has pagado la solicitud, debes realizar una segunda solicitud con los datos correctos y abonar la segunda solicitud (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud con el número de identificación de la segunda).

Si ya has pagado la solicitud, deberás presentar un escrito (en el mismo plazo de cumplimentación de solicitudes) en Zuzenean, dirigido al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, indicando la modificación que deseas que se realice en tu solicitud

  • Al cumplimentar la solicitud, una vez que indico el código postal, tengo problemas para seleccionar la provincia y municipio. ¿Qué debo hacer?

Escribe el código postal y valida (pulsando el botón verde situado a la derecha del código postal). La aplicación rellenará automáticamente la provincia y el municipio.

  • ¿He de entregar el resguardo de abono de la tasa de participación en el proceso?

No.

  • ¿Qué importe y en qué plazo he de abonar la tasa de participación en el proceso? 

Importe:

- Cuerpos de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas y de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de idiomas: 22,91 euros.

- Cuerpo Maestras y Maestros: 19,10 euros. 

Plazo: del 8 al 27 de marzo de 2019, ambos incluidos (durante el plazo para la cumplimentación de solicitudes).

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿dónde debo consultar la información que se irá publicando a lo largo del proceso selectivo (fechas de pruebas, sedes tribunales, listados de méritos, de calificaciones,..)?

Podrás consultar la información general (convocatoria, fechas de las pruebas, sedes de los tribunales, etc.) en: www.irakasle.eus (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”) y en http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/.

Podrás consultar la información relacionada con tu expediente (relación de personas admitidas/excluidas, puntuaciones de baremación, calificaciones, etc.) en: www.irakasle.eus (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”).

  • ¿Qué usuario y contraseña debo utilizar para acceder al entorno de irakaslegunea a través de la dirección www.irakasle.eus ?

El usuario será tu DNI.

La contraseña será la que poseas por tu participación en otros procesos (listas de candidatas y candidatos a sustituciones, etc.).

Si nunca has tenido contraseña, el sistema te generará una al cumplimentar la solicitud y te la enviará mediante SMS al móvil que hayas indicado.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud de participación, ¿en qué casos se envía un SMS al móvil con una contraseña de acceso a www.irakasle.eus ?

Sólo se te enviará un SMS si no has tenido nunca contraseña de acceso a www.irakasle.eus, bien porque no formas parte de las listas de candidatos y candidatas a sustituciones, bien porque no has participado en ningún otro proceso del Departamento de Educación

  • ¿He de cambiar la contraseña que recibiré a través del móvil?

Sí.

La contraseña que recibas estará caducada cuando la introduzcas (por motivos de seguridad). El sistema te indicará que elijas otra.

  • Si no he recibido SMS con contraseña porque poseo una pero no la recuerdo, ¿qué debo hacer?

Entra en www.irakasle.eus, en el apartado “Obtener (o recuperar) la contraseña”. Si aún así, no consigues la contraseña, llama al teléfono de contacto con el CAU (Centro de Atención al Usuario de los Centros Educativos): 945 207 256 (en este teléfono sólo se atenderá este problema en concreto).

  • ¿Cuándo debo entregar los méritos?

Del 2 al 14 de mayo de 2019

  • ¿Qué méritos tengo que entregar?

Los previstos en los anexos I, (Procedimiento de ingreso) y II, (Procedimiento de acceso) de la convocatoria, pero sólo en los siguientes casos

- Cuando los méritos no se computen de oficio 

- Cuando, aun siendo méritos computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?

Que no he de presentar documentación respecto de esos méritos.

  • ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?

En los Anexos I y II de la convocatoria, en los apartados o subapartados de los méritos computables de oficio, se indica así de forma expresa.

  • ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?

En la dirección www.irakasle.eus (introduce «Usuario» y «Contraseña») – «Expediente Personal»: 

- Hoja de servicios 

- Títulos (podrá figurar la nota media del expediente académico)

- Obtención de Certificado de Cursos PREST_GARA y Homologados

- Cargos Directivos

  • En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?

Preséntala junto con el resguardo denominado «Ejemplar para la Administración», que podrás obtenerlo al solicitar cita previa para entregar la documentación. En dicho resguardo deberás relacionar los méritos que alegas y los documentos justificativos que presentas para proceder a su baremo.

  • ¿La nota media del expediente académico se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

Se computa de oficio, siempre y cuando conste en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (en el apartado “Títulos” del Expediente Personal).

  • ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

No se computa de oficio, debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.

  • ¿Cómo puedo acreditar los servicios docentes que he prestado en el extranjero?

Mediante certificado expedido por la Administración Educativa u órgano competente del país en el que conste el tiempo de prestación de servicios, el carácter de centro público o privado, el nivel educativo y la materia impartida. Dicho certificado deberás presentarlo con traducción jurada.

  • ¿En qué idioma debo presentar la documentación?

Indistintamente en castellano o en euskera.

En caso de que la documentación esté en lengua diferente al castellano o al euskera deberás presentar una traducción oficial a cualquiera de ambas lenguas. Dicha traducción debe estar realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

Excepcionalmente, en las especialidades de idiomas modernos, y únicamente en lo que respecta a los méritos que se indican a continuación, podrás entregar la documentación justificativa en el idioma correspondiente:

- Méritos de los apartados III.1 (publicaciones) y III.2 (formación permanente) del Anexo I. 

- Méritos de los apartados II (cursos de formación y perfeccionamiento), III.2.1 (publicaciones), III.2.2 (premios) y III.2.3 (proyectos) del Anexo II.

  • ¿Qué debo hacer para presentar fotocopia compulsada de un documento?

Lleva original y copia a los lugares donde se puede presentar la documentación para que realicen la compulsa.

  • ¿En qué fechas se desarrollarán las pruebas de la fase de oposición?

En los meses de junio y julio de 2019.

  • ¿Quién puede asistir a las pruebas de la fase de oposición?

Las personas que continúen admitidos tras la entrega de la programación didáctica y tras la acreditación del perfil lingüístico.

  • Si figuro excluido o excluida, ¿puedo presentarme a las pruebas de la fase de oposición?

Si. Siempre y cuando justifiques en el momento de ser convocado o convocada a las pruebas de la fase de oposición, la interposición del correspondiente recurso de alzada pendiente de resolución.

Las actuaciones que realices quedarán sin efecto en el caso de que tu recurso resulte desestimado.

  • ¿En qué idioma puedo hacer las pruebas de la fase de oposición?

En cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (castellano o euskera), excepto en las especialidades de idiomas modernos, en la que las pruebas se desarrollarán íntegramente en el idioma correspondiente.

  • ¿Qué temarios debo utilizar para preparar la parte B de la primera prueba (desarrollo por escrito de un tema)?

Los que se indican en el Anexo V (Temarios) de la convocatoria.

  • ¿Cuándo debo entregar la programación didáctica?

Del 2 al 14 de mayo de 2019.

  • ¿Qué condiciones debe reunir la programación didáctica en cuanto a contenido?

Las que se indican en la base 7.1.2.1 y anexo IV (Currículos) de la convocatoria.

  • ¿Cuáles son los requisitos formales que debe cumplir la programación didáctica?

Extensión mínima de 40 folios y máxima de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara y mínimo de 9 unidades didácticas.

  • ¿Qué ocurre si la programación didáctica que presento no se ajusta a los requisitos formales indicados en la pregunta anterior?

La parte A de la prueba (relativa a la presentación y defensa de la programación didáctica) será calificada con 0 puntos.

  • ¿En qué formatos electrónicos se debe efectuar la entrega de la programación didáctica?

- Microsoft Office 2016 o inferior

- Libre Office 6 o inferior

- Ficheros en Portable Document Format (PDF)

  • Si no estoy incluido o incluida en la lista de candidatos y candidatas a sustituciones y he superado la fase de oposición pero sin resultar seleccionado o seleccionada, ¿puedo entrar en la citada lista?

Sí.

Podrás entrar en la lista de la especialidad en la que has superado la fase de oposición.

El Director de Gestión de Personal publicará una convocatoria específica para que quienes se encuentren en la situación indicada ejerzan la opción de incorporarse a listas.

La convocatoria se publicará a partir del mes de septiembre de 2019 en en las direcciones de Internet http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/ y http://www.irakasle.eus

  • Si supero la fase de oposición, ¿tiene efecto en la lista de candidatas y candidatos a sustituciones?

Sí.

Según la modificación de la Orden de 27 de agosto de 2012 (publicada en el BOPV el 26-02-2019 (abre en nueva ventana)), se te computarán 6 puntos en el baremo de méritos por la superación de la fase de oposición en procesos selectivos convocados a partir del año 2019, para el ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios.