Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La revolución de la longevidad (Barcelona Societat nº 25, 2020)

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La revolución de la longevidad (Barcelona Societat nº 25, 2020)

El Ayuntamiento de Barcelona publica en su revista semestral Barcelona Societat un monográfico que profundiza en el proceso de envejecimiento como desafío social, y en particular para las políticas públicas, con referencia al ámbito urbano de Barcelona.

El primero de los artículos, “Envejecimiento y rutas de participación en la era urbana: ¿hay que impulsar nuevos paisajes?”, que firma Mercé Salanova aborda una serie de iniciativas de alcance internacional en materia de políticas gerontológicas que combina con el análisis de las voces de las personas mayores en sus visiones y manifestaciones sobre el sentido y significado de la participación (que se resume en torno a tres dimensiones: las relaciones, las aportaciones y la incidencia en la política). En su análisis de las aportaciones de la perspectiva de la “amigabilidad” y su contribución en un contexto de importancia creciente de las ciudades, M. Salanova plantea diferentes consideraciones y criterios teóricos y prácticos para avanzar en el concepto de participación que encuentra en la ciudad de Barcelona un recorrido rico en las expresiones variadas con las que las personas mayores forman parte de organizaciones, proyectos o de mecanismos de participación institucional.

Marc Martí-Costa y Sergio Porcel (Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, IERMB) proponen en su artículo “Barcelona ante el reto del cambio demográfico” una reflexión en torno al proceso de envejecimiento que afectará a Barcelona en 2040, fecha para la que se estima que el 25% de la población supere los 65 años. Partiendo del marco definido por el Ayuntamiento de Barcelona con la aprobación de la Estrategia sobre Cambio Demográfico y Envejecimiento 2018-2030, los autores inciden en aspectos como la vivienda, los cuidados, el apoyo social, la participación y las relaciones intergeneracionales en calidad de desafíos que exigen actuaciones innovadoras y políticas no dirigidas a las personas mayores sino destinadas a una sociedad que envejece y que precisa incorporar soluciones transversales al conjunto de políticas públicas.

La diversidad del cuidado de las personas mayores en situación de dependencia funcional en Barcelona”, ahonda en las características y formas de cuidado vinculadas a los diferentes perfiles de personas mayores en la ciudad de Barcelona. Sus autores, Albert Julià y Annel Rojas, ponen de manifiesto las desigualdades que identifican en base a características individuales de las personas dependientes (grado de dependencia, sexo y edad), de las personas cuidadoras (sector ampliamente feminizado), del hogar (formas de convivencia y niveles de ingresos) y territoriales (según el nivel de renta del barrio). En su opinión, el reto se encuentra en dar respuesta a las necesidades de estas personas y sus familias en las diferentes dimensiones de análisis, de forma que se logren mantener ciertos estándares de calidad de vida. 

Sobre el maltrato a las personas mayores, Àngels Campos, Carmina Català y Anna Vilaregut en su artículo “Contexto relacional y dinámicas familiares: maltrato a las personas mayores” abordan el contexto relacional, las dinámicas y los patrones familiares en que se producen en el maltrato a las personas mayores, un área de conocimiento poco explorada y para la que las autoras identifican las situaciones tipo de familias en las que se produce, y cinco dimensiones relacionales básicas que contribuyen a valorar el grado de funcionalidad o disfuncionalidad familiar que se asocian a la emergencia de este fenómeno. Asimismo, las autoras han diseñado una guía para el diagnóstico relacional y familiar en casos de maltrato a personas mayores, en la que también se recogen orientaciones para el abordaje psicosocial dirigidas a los y las profesionales de los servicios sociales básicos.

La brecha digital de género en la experiencia vital de las mujeres mayores” es objeto de tratamiento por parte de Gabriela del Valle Gómez que ahonda en la doble brecha digital, de género y edad que afecta a las mujeres mayores a través del relato de usuarias que narran su experiencia con las TICS desde la vejez.

Por último, en el artículo “La soledad en personas mayores: cómo hacerle frente desde su complejidad”, Montserrat Celdrán y Regina Martínez presentan los resultados del primer estudio realizado por el Observatorio de la Soledad y con el que han pretendido conocer las experiencias de las personas que se enfrentan a esta desde diferentes momentos vitales, sus estrategias de afrontamiento y sus propuestas de acción para intervenir ante la soledad no deseada.

Para ampliar esta información consulte la revista “La revolución de la longevidad”, monográfico de la revista de investigación y análisis social Barcelona Societat nº 25, publicada por el Ayuntamiento de Barcelona.