Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Un perfil de las Personas Mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos

Fecha de publicación: 

Este informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta una serie de indicadores demográficos, de longevidad y salud, económicos y sociales que describen una visión de la situación de las personas mayores en España y los cambios más relevantes que estas han experimentado en los últimos años como grupo de población.

El informe ha sido elaborado por Antonio Abellán, Alba García Ayala y Julio Pérez Díaz, en calidad de miembros del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Instituto de Economía, Geografía y Demografía, IEGD) del CSIC.

Las fuentes de datos que han empleado para el análisis y descripción del perfil de la población de 65 años o más en España son las del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se correponden, entre otras, con el Censo de Población y Vivienda (1900-2011), la Estadística del Padrón Continuo, las Proyecciones de población 2026-2066 o la Encuesta de Presupuestos Familiares, entre otras.

Algunos de los datos y tendencias que dibujan el perfil de las personas mayores en España:

Indicadores demográficos

  • Cambio en la estructura de población: A fecha de 1 de enero de 2017 hay 8.764.204 personas mayores (65 y más años), lo que supone un 18,8% del total de la población (46.572.132). Detrás de Alemania (17,3 millones), Italia (13,4), Francia (12,6) y Reino Unido (11,7) España (8,7) es el quinto país de la Unión Europea con una cifra elevada de personas mayores (2016).
  • Hacia 2050 las personas mayores habrán duplicado sus efecti­vos, triplicando la cifra de niños.
  • El mayor número de personas de edad se con­centra actualmente en municipios urbanos; en los dos municipios más grandes, Madrid y Barcelona, viven casi un millón de personas mayores (999.954), aunque el envejecimiento sea un fenómeno más acusado en el ámbito rural.
  • Hay un 32,6% más de mujeres (4.995.737) que de hombres (3.768.467) (2017) de 65 años o más en España, debido a una mayor tasa de mortalidad masculina a todas las edades.
  • El País Vasco se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma más enevejecida, por detrás, de Asturias, Castilla y León y Galicia, con una proporción de personas mayores que se sitúa ene l 21,7%.

 

Longevidad y estado de salud

  • Las personas mayores suponen el 44,4% de to­das las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población (2015).
  • Del total de altas de personas mayores, las enferme­dades circulatorias (21,4%), respiratorias (16,4%), digestivas (11,9%) y neoplasias (11,2%) son las cau­sas más frecuentes de asistencia hospitalaria.
  • Un el 18,8% de las personas mayores padece diabetes, el 23,6% tiene obesi­dad, y otro 45,0% sobrepeso (Encuesta Eu­ropea de Salud, 2014).

Características económicas

  • El gasto fundamental de un hogar donde resi­den personas mayores es el mantenimiento de la propia vivienda (agua, electricidad, y otros gastos), y suele ser más alto que en el resto de grupos de edad, rondando el 40% de los gastos. El segundo gasto en importancia es el destinado a alimentación.
  • La posición económica de los mayores ha mejo­rado relativamente en los años de crisis econó­mica; su tasa de riesgo de pobreza se sitúa en 13,0% (2016), inferior a la del resto de los españo­les; ese es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza. Las personas mayo­res han evitado lo peor de la crisis económica inicia­da en 2008; pero desde 2015 aumenta de nuevo el riesgo de pobreza.

 

Características sociales y otras

  • La edad incrementa la posibilidad de vivir en so­ledad. Se ha observado en los últimos años un aumento de los hogares unipersonales en personas de 65 años y años. Además, la proporción de mujeres mayores que vive en soledad supera a la de hombres (2016: 28,8% frente a 14,7%). La forma de convivencia mayoritaria entre los hom­bres de 65 y más años es la pareja sola (sin hijos ni otros convivientes), y en el futuro se espera que aumente.
  • Las mujeres con menos de 65 años, especialmente las de edades entre los 45 y los 64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuida­do provisto por cualquier cuidador (49%).

El informe "Un perfil de las Personas Mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos" se encuentra accesible en la plataforma web colaborativa Envejecimiento en RedEnR?, referente en investigación e innovación en envejecimiento que promueve la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC.