Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos

Titular: Elixabete Echanobe Landajuela

 

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES

1.– La Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

  1. La coordinación y elaboración normativa en materia de régimen local.
  2. La información, estudio y asesoramiento relativo a las funciones y servicios locales.
  3. El estudio, asesoramiento, informe y la resolución de asuntos de competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de régimen local.
  4. El impulso y seguimiento de la política de colaboración y de las relaciones de los diversos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos con la Administración Foral y Local.
  5. El fomento de fórmulas orgánicas y funcionales de encuentro y desenvolvimiento de las entidades locales.
  6. Desempeñar la Secretaría del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, creada por el artículo 83 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.
  7. La gestión de los instrumentos registrales concernientes a la Administración Local.
  8. Régimen general de las asociaciones de competencia de esta Comunidad Autónoma, llevanza del Registro creado a tal efecto y el Protectorado de las Asociaciones declaradas de Utilidad Pública.
  9. La coordinación, dirección y supervisión de las Oficinas Territoriales de Asociaciones.
  10. Régimen general de las fundaciones de competencia de esta Comunidad Autónoma, llevanza del Registro creado a tal efecto y Protectorado de las mismas.
  11. Ejercicio de las funciones institucionales, generales y corporativas relacionadas con los Colegios Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, sin perjuicio de las relaciones que respecto a éstos mantengan los Departamentos en su ámbito sectorial.

2.– Las Oficinas Territoriales del Registro de Asociaciones, ubicadas en la capital de cada Territorio Histórico, se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.