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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La arquitectura icónica como catalizador del turismo del vino: la Bodega Marqués de Riscal y su conexión semiótica con el Museo Guggenheim de Bilbao
Revista nº: 107 - Economía de la cultura: participación y diversidad en un mundo digital
Páginas: 77-91
Autores: Beatriz Plaza
  Marisol Esteban
  Ibon Aranburu
Fecha de publicación: I/2025
Palabras Claves: Bodega Marqués de Riscal, Google Trends, Museo Guggenheim Bilbao, arquitectura icónica, redes semánticas, semiótica
Materias: Economía de la cultura
  Economía regional general
  Comportamiento empresarial. Análisis empírico
DOI: https://doi.org/10.69810/ekz.1497

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Laburpena
Guggenheim Bilbao Museoaren arrakastan inspiratuta, Eltziegoko (Arabako Errioxa) Marqués de Riscal upategia arkitektura ikonikoaren eraginkortasun potentziala aprobetxatzen saiatu zen bere marka igotzeko, salmentak handitzeko eta enoturistak erakartzeko. Frank Gehry, Guggenheim Bilbao Museoko arkitekto arduraduna, kontratatzean, Marqués de Riscalek «Guggenheim efektuari» lotutako bultzada eta aintzatespena aprobetxatu nahi zituen. Testuinguru horretan, artikulu honek Frank Gehryren Hotel Marqués de Riscal enblematikoaren eta Frank Gehry beraren Bilboko Guggenheim Museo bereziaren arteko elkargune semiotikoa aztertzen du, bien arteko harreman kausala Google Trends-en datuekin ikertuz. Denborazko serieen erregresio baten bidez, emaitzek erakusten dute Bilboko Guggenheim Museoaren Googleko bilaketen bolumena % 1 igotzeak % 0,027ko igoera eragin duela Marqués de Riscal upategien gaineko Googleko bilaketen bolumenean. Horrek agerian uzten du Bilboko museoak upeltegian duen eragina.
Resumen
Inspirándose en el éxito del Museo Guggenheim Bilbao, la Bodega Marqués de Riscal de Elciego (Rioja Alavesa) trató de aprovechar la potencial eficacia de la arquitectura icónica para elevar su propia marca, incrementar sus ventas y atraer enoturistas. Al contratar a Frank Gehry, el arquitecto responsable del Museo Guggenheim Bilbao, Marqués de Riscal pretendía aprovechar el impulso y el reconocimiento asociados al «Efecto Guggenheim». En este contexto, este artículo explora la intersección semiótica entre el emblemático Hotel Marqués de Riscal de Frank Gehry y el singular Museo Guggenheim de Bilbao, también de Frank Gehry, investigando la relación causal entre ambos con datos de Google Trends. Mediante una regresión de series temporales, los resultados demuestran que un incremento del 1% del volumen de búsquedas en Google del Museo Guggenheim de Bilbao genera un aumento de 0,027% en el volumen de búsquedas en Google sobre las Bodegas Marqués de Riscal. Esto evidencia la influencia que el museo bilbaíno ejerce sobre la bodega.
Abstract
Inspired by the success of the Guggenheim Museum Bilbao, the Marqués de Riscal Winery from Elciego (Rioja) sought to harness the potential effectiveness of iconic architecture to elevate its own brand, increase sales and attract wine tourists. By hiring Frank Gehry, the architect responsible for the Guggenheim Museum Bilbao, Marqués de Riscal sought to capitalise on the momentum and recognition associated with the 'Guggenheim Effect'. In this context, this article explores the semiotic intersection between Frank Gehry’s iconic Hotel Marqués de Riscal and the unique Guggenheim Museum Bilbao, also by Frank Gehry, by investigating the causal relationship between the two with Google Trends data. Using time series regression, the results show that a 1% increase in Google search volume for the Guggenheim Museum Bilbao generates a 0.027% increase in Google search volume for Bodegas Marqués de Riscal. This is evidence of the influence that the Bilbao museum has on the winery.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024