Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Cultural Heritage and ‘Senses of Place’: Issues and Challenges
Revista nº:
107 - Economía de la cultura: participación y diversidad en un mundo digital
Páginas:
253-269
Autores:
Ilde Rizzo
Fecha de publicación:
I/2025
Palabras Claves:
cultural policy, heritage, sense of place
Materias:
General.
Política pública
Sociología económica. Antropología económica. Lenguaje. Estratificación social y económica
Ondarearen eta «toki zentzua» kontzeptuaren arteko erlazioa ikertzen du artikuluak. «Tokiaren zentzuan» zentratzeak ondarearen kontserbazioaren eta hobekuntzaren azterketa objektutik bertatik tokian zentratutako ikuspegi batera aldatzen du, tokiko garapen ekonomiko iraunkorrerako kultur politiketan kontuan hartu beharreko gai garrantzitsu gisa. Ikuspegi horretatik, ondare materialaren eta ez-materialaren arteko bereizketa lausotu egiten da, biak baitira leku baten ezaugarri garrantzitsuak. Aldi berean, hainbat galdera sortzen dira: nola elkarreragiten duen «tokiaren zentzua» gizartearen ongizatearekin; norena den «leku zentzua»; Nola bideratu ditzake erabaki publikoak hartzeko prozesuak leku zentzuaren eraikuntzarekin lotutako gatazkei? Internetek eta sare sozialek zer eginkizun duten. Ondarearen dimentsio ekonomikoak eta leku zentzuarekin duen erlazioa aztertu ondoren, artikuluak aurreko gaiak jorratzen ditu, adibideak eskainiz eta politikaren ondorio batzuk iradokiz.
Resumen
El documento investiga la relación entre el patrimonio y el concepto «sentido de lugar». Centrar la atención en el «sentido de lugar» lleva a pasar del análisis de la conservación y valorización del patrimonio basado en el objeto en sí a un enfoque centrado en un lugar, como tema importante a tener en cuenta en las políticas culturales para el desarrollo económico local sostenible. Desde esta perspectiva, se difumina la distinción entre patrimonio material e inmaterial, ya que ambos son características importantes de un lugar. Al mismo tiempo, se plantean varias cuestiones: cómo interactúa el «sentido de lugar» con el bienestar de la sociedad; de quién es el «sentido de lugar»; cómo puede el proceso público de toma de decisiones abordar los conflictos relacionados con la construcción del «sentido de lugar»; qué papel desempeñan Internet y los medios sociales. Tras analizar las dimensiones económicas del patrimonio y su relación con el «sentido del lugar», el artículo aborda las cuestiones anteriores ofreciendo ejemplos y sugiriendo algunas implicaciones políticas.
Abstract
The paper investigates the relationship between heritage and the concept of ‘sense of place’. Focusing attention on the ‘sense of place’ leads to a shift from the analysis of heritage conservation and valorization based on the object in itself to an approach centred on a place, as an important subject to be considered in cultural policies for sustainable local economic development. In such a perspective the distinction between tangible and intangible heritage becomes blurred, both being important characters of a place. At the same time, several questions come to the fore such as: how the ‘sense of place’ interacts with society’s wellbeing; whose ‘sense of place’ is relevant; how the public decision-making process is able to deal with the conflicts related to the construction of the ‘sense of place’; what a role the Internet and social media play. The paper after analysing the economic dimensions of heritage and its relation with the ‘sense of place’, addresses the above questions providing examples and suggesting some policy implications.
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024