Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Evaluación formativa y políticas regionales de innovación transformadoras. El caso de la Agenda Compartida del Bages
Revista nº: 104 - Nueva generación de estrategias regionales para abordar los grandes retos sociales
Páginas: 100-125
Autores: Alejandra Boni
  Diana Velasco
  Míriam Acebillo-Baqué
  M. Lluïsa Sort-García
  Xavier Gironès-García
  Jordi Molas-Gallart
Fecha de publicación: II/2023
Palabras Claves: Agendas Compartidas, Bages, evaluación formativa, innovación transformadora, salud
Materias: Salud y desigualdad
  Provisión y efectos de los programas de bienestar
  Innovación Social

Descargar Descargar (pdf, 2908 MB)

Laburpena
Artikulu honek Berrikuntza Transformatiboko Politiken Partzuergoaren (TIPC) esparruan garatutako prestakuntza-ebaluazioaren proposamena ezaugarritzen du, baita Agenda Partekatuak (Katalunia) izeneko berrikuntza eraldatzaileko politikaren kasu batean duen aplikazioa ere. Gizarte- eta ingurumen-arloko erronka komun baten inguruan antolatutako ekintza kolektiboaren adibideak dira hauek. Bereziki, Agenda Partekatuaren kasua jorratzen da osasunaren sektorean, Bages eskualdean. 2021eko uztailetik 2022ko abendura arte, Ingenio Ikerketa Institutuko (CSIC-UPV) talde batek lankidetza estua izan du Bagesen Agenda Partekatuko pertsonekin, Aldaketa Teoria bat eta monitorizazio, ebaluazio eta ikaskuntza plan bat batera sortzeko. Artikuluan jarraitutako prozesua deskribatzen da, baita lortutako emaitzetako batzuk ere, eta gogoeta egiten da prestakuntza-ebaluazioko prozesuak aplikatzearen ondorioei buruz, gizarte- eta ingurumen-iraunkortasunerako trantsizio sozioteknikoen esparruan.
Resumen
Este artículo caracteriza la propuesta de evaluación formativa desarrollada en el marco del Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa (TIPC) y su aplicación a un caso de política de innovación transformativa denominada Agendas Compartidas (Catalunya). Estas son ejemplos de acción colectiva organizada alrededor de un reto común de carácter social y ambiental. En particular, se aborda el caso de la Agenda Compartida en el sector de a salud, en la comarca del Bages. Desde el mes de julio de 2021 hasta diciembre de 2022, un equipo del Instituto de investigación Ingenio (CSIC-UPV) ha colaborado estrechamente con personas de la Agenda Compartida del Bages para cocrear una Teoría de Cambio y un plan de monitoreo, evaluación y aprendizaje. En el artículo se describe el proceso seguido, algunos de los resultados conseguidos, y se reflexiona sobre las implicaciones de aplicar procesos de evaluación formativa en el marco de las transiciones sociotécnicas hacia la sostenibilidad social y ambiental.
Abstract
This article describes the formative evaluation proposal developed in the framework of the Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC) and its application to a case of transformative innovation policy called Shared Agendas (Catalonia). These are examples of collective action organised around a common social and environmental challenge. In particular, the case of the Shared Agenda in the health sector, in the region of Bages, is addressed. From July 2021 to December 2022, a team from the research institute Ingenio (CSIC-UPV) worked closely with people from the Bages Shared Agenda to co-create a Theory of Change and a monitoring, evaluation and learning plan. The article describes the process followed, some of the results achieved, and reflects on the implications of applying formative evaluation processes in the framework of socio-technical transitions towards social and environmental sustainability.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021