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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La evaluación de las políticas públicas desde una perspectiva macroeconómica en el contexto europeo
Revista nº: 103 - Calidad de las finanzas públicas: El papel de la evaluación
Páginas: 285-299
Autores: Julia del Amo Valor
  Marcos Martín Mateos
  Javier J. Pérez
Fecha de publicación: I/2023
Palabras Claves: evaluación de políticas públicas, marco europeo de gobernanza económica, presupuestos, programas de estabilidad
Materias: Presupuesto déficit y deuda pública
  Déficit público
  Predicción y oras apliaciones de modelos

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Laburpena
Egiturazko erreformak ebaluatzeko eta aurrekontu-planak ikusitako emaitzekin koherenteak izateko erreferentzia-esparrua nabarmen hobetu da EBn Seihileko Europarra abian jarri zenetik. Gainera, Next Generation EUk (NGEU) gobernantza-eredu berria sartu du, ex-ante eta ex-post balioztatzean eta ebaluazioan oinarritua. Hala ere, aldaketa horiekiko esperientzia mugatua da oraindik, eta oraindik ere, litera- turaren arabera, ex-ante definitutako aurrekontu-planen desbideratze erregularrak (alborapenak) ikusten dira, ex-post ikusitako emaitzekin, eta emaitza horiek ezin dira soilik azaldu hasierako planen azpiko ustezko makro finantzarioetan izandako desbideratzeen ondorioz. Bigarrenik, artikulu honetan emandako berrikuspenak iradokitzen du Erreforma Plan Nazionalen eta Egonkortasun Programen esparruan egindako ex-ante ebaluazioek gardentasuna hobetuko luketela, bai agintarien zenbatespenei buruzko xehetasun gehiago argitaratzeari dagokionez, bai ebaluazio independenteak egiteko aukera emango duten datu-multzoak argitaratzeari dagokionez. Azkenik, nahiz eta NGEUk egungo egoeran aldaketa estruktural bat ekar dezakeen, erreformen ex-post ebaluaziorik ez dagoelako, ikuspegi makroekonomiko batetik, agintarien aldetik, oraindik goiz da horren irismena baloratu ahal izateko.
Resumen
El marco de referencia para la evaluación de las reformas estructurales y la coherencia de los planes presupuestarios con los resultados observados ha mejorado significativamente en la UE desde la puesta en marcha del Semestre Europeo. Además, el Next Generation EU (NGEU) ha introducido un modelo de gobernanza novedoso basado en la validación y evaluación ex-ante y ex-post. No obstante, la experiencia con estos cambios todavía es limitada, y siguen observándose, de acuerdo con la literatura, desviaciones regulares («sesgos») de los planes presupuestarios definidos ex-ante, con los resultados observados ex-post, que no pueden explicarse solamente por las desviaciones en los supuestos macro financieros subyacentes a los planes iniciales. En segundo lugar, la revisión proporcionada en este artículo sugiere que las evaluaciones ex-ante realizadas en el marco de los Planes Nacionales de Reformas los Programas de Estabilidad se beneficiarían de mejoras en la transparencia, tanto en cuanto a la publicación de más detalles sobre las estimaciones de las autoridades como por la publicación de conjuntos de datos que permitan la elaboración habitual de evaluaciones independientes. Finalmente, si bien el NGEU puede suponer un cambio estructural en la situación actual de práctica ausencia de evaluaciones ex-post de las reformas desde una perspectiva macroeconómica, por parte de las autoridades, todavía es pronto para poder valorar su alcance.
Abstract
The reference framework for structural reform evaluation and the coherence of budgetary plans have improved significantly in the EU since the launch of the European Semester. Moreover, the Next Generation EU (NGEU) funds have introduced a new governance model based in the assessment and validation of plans both ex-ante and ex-post. Notwithstanding, the experience from these models remains limited and we still observe periodic deviations in public spending from what is initially allocated in budgetary plans. These deviations cannot be explained just by changes in the macroeconomic and financial environment. Moreover, this article suggests that exante evaluations executed in the context of the National Reform Plans and Stability Programs could benefit from transparency improvements in the form of publicly available estimations by governments as well as the original data necessary for a replication of those estimations. Finally, while NGEU has the potential to create structural change in terms of ex-post macroeconomic reforms evaluation by governments, it is still too soon to assume its success.

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Fecha de la última modificación: 15/12/2021