Departamento de Economía y Hacienda

Ekonomiaz, Revista Vasca de Econom铆a  
Revista semestral con proyecci贸n internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del an谩lisis y el debate econ贸mico con especial atenci贸n a los temas que afectan a la econom铆a vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

T铆tulo: Barriers to the internationalisation of creative KIBS: insights from the Basque Country
Revista n潞: 102 - KIBS Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE INTERNACIONALIZACI脫N
P谩ginas: 50-73
Autores: Ciara O麓 Higgins
  Inmaculada Freije
  Alberto de la Calle
  Antonio Mart铆nez Zamorano
Fecha de publicaci贸n: II/2022
Palabras Claves: C-KIBS, creative and cultural industries, internationalisation barriers, knowledge-intensive business services, service SMEs
Materias: Administraci贸n de negocios internacionales
  Generalidades

Descargar Descargar (pdf, 262 KB)

Laburpena
KIBSek testuinguru globalean gero eta garrantzi handiagoa duten arren, gutxi dakigu haien nazioartekotzeari buruz, eta bereziki sormenezko KIBSei buruz. Azterlan honek C-KIBSek beren nazioartekotzean dituzten oztopoak aztertzen ditu. Azterketa-kasu bat erabiliz, C-KIBSak nazioartekotzen laguntzeko Euskal Autonomia Erkidegoan gauzatutako proiektu baten datu enpirikoak, existitzen den esparru teoriko batekin alderatzen ditugu. Emaitzek C-KIBSek dituzten zailtasunen ulermen hobea ematen dute eta esparru teorikoa nola egokitu behar den erakusten dute. Horrela, C-KIBSen nazioartekotzeari buruzko ezagutza hobetzen, esparru teoriko bat fintzen eta enpresen eta politika publikoen kudeatzaileei informazioa erabilgarria ematen laguntzen dugu.
Resumen
A pesar de la creciente importancia de las KIBS en el contexto global, sabemos poco sobre su internacionalizaci贸n, y en particular la de las KIBS creativas. Este estudio explora las barreras a las que se enfrentan las C-KIBS en su internacionalizaci贸n. Usando un caso de estudio, comparamos datos emp铆ricos de un proyecto llevado a cabo en el Pa铆s Vasco para apoyar la internacionalizaci贸n de las C-KIBS con un marco te贸rico existente. Los resultados proporcionan un mejor entendimiento de las dificultades a las que se enfrentan las C-KIBS, y de c贸mo es necesario adaptar el marco te贸rico. As铆 contribuimos a mejorar el conocimiento sobre la internacionalizaci贸n de las C-KIBS, a refinar un marco te贸rico y a apoyar a gestores de empresas y de pol铆ticas p煤blicas.
Abstract
Despite the growing relevance of KIBS in the global context, we still know little about how they internationalise, and creative KIBS, in particular, have received little attention. This study explores the barriers creative KIBS may face in their internationalisation. Using a case study approach, we compare empirical data from a project carried out in the Basque Country to support the internationalisation of C-KIBS with an existing theoretical framework that classifies export barriers. Our findings include new insights into the difficulties C-KIBS face in their internationalisation, and how the theoretical framework needs to be adapted. As such, we contribute to extending knowledge of the internationalisation of CKIBS, refining the theory by adapting an existing framework, and providing useful insights for managers and policy makers.

Men煤 de ayuda
Fecha de la 煤ltima modificaci贸n: 15/12/2021