Departamento de Economía y Hacienda

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Economía conductual de la pandemia Covid-19 (traducción)
Revista nº: 100 - COVID-19. Efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria y medidas de recuperación
Páginas: 26-41
Autores: David Jimenez-Gomez
  José María Abellán Perpiñán
Fecha de publicación: II/2021
Palabras Claves: COVID-19, cambio de comportamiento saludable, economía del comportamiento, nudging
Materias: General
  Producción de salud: nutrición, mortalidad, morbilidad, abuso de sustancias y adicción, incapacidad y comportamiento económico
  Política gubernamental. Regulación. Sanidad pública

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Laburpena
Covid-19a jarreraren ekonomiaren ikuspuntutik aztertu dugu, ekonomia eta psikologia uztartuz. Pandemiaren gaineko erabakiak hartzeko orduan eragin handiagoa eduki ahal izan duten ezaugarriak (adibidez, gehiegizko baikortasuna) aztertu ditugu, bai eta osasun publikoko balizko politikak ikertu ere, jarreraren ekonomiaren ikuspegitik. Berariaz egiaztatu dugu «nudges» izenekoen (pizgarri ekonomikorik erabiltzen ez duten neurri ez-zuzentzaileak) eta neurri legegileen erabilera. Hartara, eskuragarri dauden esku-hartzeen artetik onenak erabiliko dituen ikuspegi integralaren alde egin dugu, jarrera-ohitura osasuntsuak sortze aldera (birusaren transmisioa murriztuko dutenak). Azkenik, ikuspegi hori aplikatu dugu txertaketaren sustapenera.
Resumen
Estudiamos la pandemia de Covid-19 desde el punto de vista de la economía del comportamiento, que aúna economía y psicología. Analizamos los sesgos (por ejemplo, exceso de optimismo) que pueden haber tenido un mayor impacto en la toma de decisiones referentes a la pandemia, así como posibles políticas de salud pública desde el enfoque de la economía del comportamiento. Contrastamos el uso de «nudges» (medidas no coercitivas y que no usan incentivos económicos) con medidas legislativas, y abogamos por un enfoque integral que utilice las mejores intervenciones disponibles en conjunto, para generar hábitos de conducta saludables (que reduzcan la transmisión del virus). Por último, aplicamos este enfoque a la promoción de la vacunación.
Abstract
We study the Covid-19 pandemic from the point of view of behavioral economics, which combines economics and psychology. We analyze the biases (for example, optimism bias) that may have had a greater impact on decision-making regarding the pandemic, as well as potential public health policies from a behavioral economics perspective. We contrast the use of «nudges» (non-coercive measures that do not use economic incentives) with legislative measures, and we advocate for a comprehensive approach that jointly uses the best interventions available, to generate healthy habits (that reduce the transmission of the virus). Finally, we apply this approach to the promotion of vaccination.

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Fecha de la última modificación: 15/12/2021