Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Los usos digitales como motor de crecimiento en clientes fans en la banca. Los casos de España y País Vasco
Revista nº: 98 - Los grandes retos de la economía digital. Una mirada global y sectorial
Páginas: 323-349
Autores: Elena Alfaro
Fecha de publicación: II /20
Palabras Claves: España, País Vasco, banca de particulares, emociones, fans, recomendaciones, usos digitales
Materias: Economía del consumidor: análisis empíricos
  Bancos. Otras instituciones de depósito. Hipotecas

Descargar Descargar (pdf, 933 KB)

Laburpena
Nola irudikatzen dugu enpresa-hazkundearen etorkizuna? Digitalizazioaren bidez, teknologiaren bidez, gizarte-ekintzaren bidez zerbitzuaren eta abarren bidez? Gakoaren bila, asko dira konpainia desberdinak egiten ari diren apustuak. Alabaina, errealitateak erakusten diguna da etengabe aldatzen ari den gizarte batean gaudela, non digitalizazioa protagonista den eta, testuinguruaren arabera, atzeraldia datorren. Horrek areagotu egiten du erantzun egokia bilatzearen beharra. Premiazkoa da hazkunde jasangarri baten bidea irudikatzea. Ukaezineko egitate bat aprobetxatu behar da: emozioak berezkoak direla pertsonengan eta erakundeak osatzen dituztenengan. Artikulu honen helburua da, batetik, aztertzea erabilera digitalek nola laguntzen duten pertsonen lotura emozionalean, dagokigun kasu honetan Euskal Autonomia Erkidegoko eta Espainiako gainerako banku-sektoreko bezeroak, eta, bestetik, etorkizunari begirako aukerak identifikatzea zaleak sortuta. Nazioarteko azterlan batzuen arabera, lotura emozionalak balio emozionala sortzeko balio du. Gainera, kontuan hartzen badugu emozioek gidatzen dituztela gizakien erabakiak, ondoriozta dezakegu badagoela aukera bat negozioak emozionalki eraldatzeko hazkunde bide gisa.
Resumen
¿Cómo visualizamos el futuro del crecimiento empresarial? ¿Vía digitalización, vía tecnología, vía obra social, vía servicio, etc.? Muchas son las apuestas que se están realizando por parte de las distintas compañías en busca de la clave. Sin embargo, la realidad es que estamos en una sociedad de constante transformación, donde la digitalización es protagonista y donde el contexto parece apuntar a una recesión. Esto aumenta la importancia de dar con la apuesta adecuada. Es urgente visualizar el camino de un crecimiento sostenible. Hay que aprovechar un hecho indiscutible: las emociones son algo innato en las personas y quienes conforman las organizaciones. El objetivo de este artículo es analizar cómo contribuyen los usos digitales a la vinculación emocional de las personas, en este caso clientes del sector bancario del País Vasco y del resto de España e identificar oportunidades a futuro mediante la generación de fans. Existen estudios internacionales que indican que la vinculación emocional es algo que genera valor económico. Si además tenemos en cuenta que las emociones guían las decisiones del ser humano, podemos concluir que hay una oportunidad en transformar emocionalmente los negocios como vía de crecimiento.
Abstract
What does the future hold for business growth? Will it involve digitisation, technology, social welfare, services, etc? Companies are exploring many different avenues in search of the key. But the truth is that we live in a society that is constantly changing, where digitisation holds centre stage and where events seem to indicate a recession. This makes it even more important to hit on the right strategy. The path to sustainable growth need to be mapped out urgently. It has to take in mind an inarguable fact that emotions are an innate part of the human beings who make up organisations. This article seeks to analyse how the use of digital technology helps to secure emotional bonds between people, in this case bank customers in the Basque Country and the rest of Spain, and helps to identify opportunities for the future by generating fans. International studies indicate that emotional bonds give rise to financial value. Taking into account also the fact that the decisions of human beings are guided by their emotions, it can be concluded that there is an opportunity to transform businesses emotionally as a pathway to growth.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021