Departamento de Economía y Hacienda

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía   Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La geolocalización en Twitter como herramienta de análisis del impacto de la innovación en el País Vasco
Revista nº: 98 - Los grandes retos de la economía digital. Una mirada global y sectorial
Páginas: 127-149
Autores: María Núñez-Romero
  Leticia Serrano Estrada
Fecha de publicación: II /20
Palabras Claves: Twitter, geolocalización, innovación, sistema de innovación
Materias: Gestión de la innovación tecnológica y de la I+D.
  Política gubernamental.
  Análisis de crecimiento, desarrollo y cambios.

Descargar Download (pdf, 708494 kbytes)

Laburpena
Berrikuntzak eremu geografiko batean duen eragina ebaluatzea da lan honen helburua, sare sozialetako datuetatik abiatuta, hain zuzen. Helburu horretarako, azterketa-estrategia bat garatzen da, eta bertan kokatzen da Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion eremu geografikoa, hots, berrikuntza-sistema finkatua duen Espainiako eskualdea, eta bertatik ateratzen dira Twitterreko datu geolokalizatuak. Txioetan «berrikuntza» hitza eta horrekin lotutako beste termino batzuk agertzen diren aztertzen da. Euskal Autonomia Erkidegoan berrikuntzari lotutako txioen geolokalizazioari esker, polo geografiko berritzaileenak ikus daitezke, eta horiek, beste aldagai batzuekin alderatuta, identifikatutako polo berritzaile bakoitzaren magnitude ekonomikoaren ikuspegia eskaintzen dute.
Resumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto de la innovación en un ámbito geográfico a partir de datos de redes sociales. Para la obtención de este fin, se desarrolla una estrategia de estudio en la que se enmarca el área geográfica correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, región española con un sistema de innovación asentado, y de la cual se extraen datos geolocalizados de Twitter. Se analiza la presencia en los tuits de la palabra «innovación» y de otros términos relacionados. La geolocalización de tuits vinculados a la innovación en el País Vasco proporciona una visualización de los polos geográficos más innovadores que, contrastados con otras variables, ofrecen una visión de la magnitud económica de cada uno de los polos innovadores identificados.
Abstract
The aim of the paper is to assess the impact of innovation in the Basque Autonomous Community region in Spain through geolocated social networks data. In order to achieve this goal a method is proposed in which geolocated data from Twitter are collected and the textual content is analysed focusing on the presence of the word «innovation» and other associated terms. The geographical distribution of tweets related to innovation suggests the presence of innovative poles in the case study area. These findings contrasted to other variables provide a better understanding of the economic impact of these innovative poles.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 21/11/2018