Departamento de Economía y Hacienda

Ekonomiaz, Revista Vasca de Econom铆a   Revista semestral con proyecci贸n internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del an谩lisis y el debate econ贸mico con especial atenci贸n a los temas que afectan a la econom铆a vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

T铆tulo: German Hidden Champions: competitive strategies, knowledge management and innovation in globally leading niche players
Revista n潞: 95 - Internacionalizaci贸n de la empresa mediana y liderazgo en los mercados mundiales
P谩ginas: 65-87
Autores: Christian Rammer
  Alfred Spielkamp
Fecha de publicaci贸n: I/19
Materias: Comportamiento de la empresa
  Generalidades
  Organizaci贸n de la empresa y estructura de mercado: mercado versus jerarqu铆as; integraci贸n vertical; conglomerados
  Gesti贸n de la innovaci贸n tecnol贸gica y de la I+D.

Descargar Download (pdf, 211011 kbytes)

Laburpena
Los Campeones Ocultos (CO) son empresas desconocidas para el p煤blico en general, pese a ser l铆deres globales en sus nichos de mercado. Este art铆culo estudia las distintas caracter铆sticas de estas empresas, centr谩ndose en las estrategias competitivas y la gesti贸n del conocimiento y la innovaci贸n. Haciendo uso de una base de datos particular sobre empresas alemanas, identificamos una muestra representativa de CO y las comparamos con otras empresas mediante una t茅cnica de coincidencia (matching technique). Encontramos que la estrategia competitiva de los CO alemanes se basa en el liderazgo tecnol贸gico y la personalizaci贸n. Los CO son m谩s abiertos a la gesti贸n del conocimiento, sin llegar a comprometer el control del proceso de desarrollo de nuevos productos, y no invierten mucho en innovaci贸n, aunque logran mayor 茅xito en este 谩mbito. Dicha eficacia se puede vincular a sus mayores capacidades tecnol贸gicas, a la mayor inversi贸n en capital humano y a pr谩cticas de gesti贸n de RRHH, que movilizan el potencial de creatividad entre sus empleados.
Resumen
Ezkutuko Txapeldunak (ET) publiko orokorrak ezagutzen ez dituenak dira, baina beraien merkatuko nitxoko mundu-mailako liderrak direnak. Artikulu honek enpresa horien ezaugarriak aztertzen ditu, lehiakortasun-estrategia eta ezagutzaren eta berrikuntzaren kudeaketan arreta jarrita. Enpresa alemaniarrei buruzko zerrenda bakarra erabilita, ezkutuko txapeldunen lagin adierazgarri bat aurkitu dugu eta beste enpresa batzuekiko dituzten desberdintasunak aztertu ditugu kointzidentzia- ebaluazio teknika baten bidez. ET alemaniarren lehiakortasun-estrategiaren oinarria teknologian, lidergoan eta pertsonalizazioan dagoela ikusi dugu. ET-ak ezagutzaren kudeaketarekiko irekiagoak dira, baina produktu berrien garapen prozesuaren kontrola arriskuan jarri gabe. ET-ek ez dute berrikuntzan asko inbertitzen, baina arrakasta gehiago lortzen dute arlo horretan. Eraginkortasun hori gaitasun teknologikoekin, giza kapitalean egindako inbertsio handiagoarekin eta langileen sormen ahalmena mobilizatzen duen giza baliabideen praktikekin lotu daiteke.
Abstract
Hidden Champions (HCs) are firms unknown to the wider public, but global leaders in the niche markets they serve. This paper looks at distinctive features of these firms, focusing on competitive strategies, knowledge management and innovation. Employing a unique data base on German firms, we identify a representative sample of German HCs and examine differences to other firms using a matching technique. We find that HCs鈥 competitive strategy rests on technology leadership and customisation. HCs are more open in their knowledge management, but without compromising control over the new product development process. HCs do not invest more into innovation, but achieve higher innovation success. The higher efficiency can be linked to their superior technological capabilities and to higher investment in human capital and HR management practices that mobilise the creative potential of their employees.

Men煤 de ayuda
Fecha de la 煤ltima modificaci贸n: 21/11/2018