Revista semestral con proyecci贸n internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del an谩lisis y el debate econ贸mico con especial atenci贸n a los temas que afectan a la econom铆a vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
T铆tulo:
Factors affecting university commercialization: Evidence from Italy (Ingl茅s)
Revista n潞:
92 - PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO REGIONAL
P谩ginas:
222-245
Autores:
Ugo Finardi
Shiri M. Breznitz
Fecha de publicaci贸n:
II/17
Palabras Claves:
Italia, Italy, comercializaci贸n tecnol贸gica, external and internal factors, factores internos y externos, technical university, technology commercialization, technology transfer, transferencia tecnol贸gica, universidad t茅cnica
Materias:
Instituciones de investigaci贸n de educaci贸n superior
Unibertsitate teknologiaren merkaturatzea hazten ari den joera bat da. Hala ere, herrialde bakoitzak lortu
nahi duen teknologi transmisioaren maila lortzeko bere planteamendua du. Italian, goi-mailako
irakaskuntza instituzioen garapenean mundu mailako liderra izan zen herrialdean, teknologia transferentziak
orain urte gutxi batzuk hartu du garrantzia. Artikulu honek teknologia transferentzia italiarraren
ereduaren berezitasun, indargune eta ahulguneetan jartzen du arreta. Arteragoko ebaluazioetan
(Breznitz, 2011; Breznitz eta Ram, 2012) egin bezala, gure analisirako, unibertsitate teknologiaren
merkaturatzean arreta jartzen duen, eta kanpoko zein barruko ikuspegia erabiltzen duen, merkaturatze
jardunaren interpretazio-esparru funtzionala erabili dugu. Artikuluak unibertsitatearen teknologia
merkaturatzeko gaitasunean eragiten duten arrazoietan jartzen du arreta. Zehazki, historiak eta inguruneak,
eta unibertsitatearen barne faktoreek, unibertsitate teknologiaren merkaturatzean eragiten duten
hipotesia aztertzen dugu. Analisi hori kasu azterketa eredua erabiliz egiten dugu, ingeniaritza eta arkitektura
ikerketan eta irakaskuntza jardueran espezializatuak diren bi unibertsitaterekin: Politecnico di Torino
eta Politecnico di Milano. Barne eta kanpo faktoreen nahasketa batek merkaturatze gaitasunean
eragina izan zuela ikusi genuen arren, kanpoko faktoreak garrantzitsuagoak izan ziren.
Resumen
La comercializaci贸n de la tecnolog铆a universitaria es un fen贸meno creciente. Sin embargo, cada pa铆s
tiene un planteamiento diferente sobre c贸mo lograr el nivel deseado de transmisi贸n tecnol贸gica. En
Italia, pa铆s que fue l铆der mundial en el desarrollo de instituciones de ense帽anza superior, la transferencia
de tecnolog铆a solo ha adquirido importancia hace unos pocos a帽os. Este art铆culo se centra en
las peculiaridades, puntos fuertes y d茅biles del modelo italiano de transferencia tecnol贸gica. Utilizamos
para nuestro an谩lisis un marco interpretativo funcional de actividades de comercializaci贸n, centrado
en la comercializaci贸n de la tecnolog铆a universitaria y utilizando una 贸ptica tanto interna
como externa, tal como hicimos en evaluaciones anteriores (Breznitz, 2011; Breznitz y Ram, 2012).
El art铆culo se centra en lo que afecta a la capacidad de la universidad para comercializar tecnolog铆a.
En concreto, ponemos a prueba la hip贸tesis de que el entorno y la historia, as铆 como factores internos
de la universidad, afectan a la comercializaci贸n de tecnolog铆a universitaria. Realizamos este an谩lisis
utilizando el m茅todo del estudio de caso, con dos universidades tecnol贸gicas especializadas en
actividades de ense帽anza e investigaci贸n en ingenier铆a y arquitectura: Politecnico di Torino y Politecnico
di Milano. Aunque encontramos que una mezcla de factores internos y externos tuvo un
cierto impacto sobre la capacidad de comercializaci贸n, los factores externos fueron m谩s importantes.
Abstract
University technology commercialization is a growing phenomenon. However, every country has a
different approach to achieving the desired level of technology transfer. In Italy, a country that led
the world in the development of institutions of higher education, technology transfer has become
important only in the past few years. This paper focuses on the peculiarities, strengths, and
weaknesses of the Italian model of technology transfer. Our analysis employs a functional
interpretive framework of commercialization activities, viewing university technology
commercialization using both internal and external lenses, as in previous assessments (Breznitz,
2011; Breznitz and Ram, 2012). The paper centers on what affects a university鈥檚 ability to
commercialize technology. In particular, we test the hypothesis that the environment and history, as
well as factors that are internal to the university, affect university commercialization. We conduct
this analysis using the case study method, with two specialized technological universities that are
engaged in general teaching and research activities in engineering and architecture: Politecnico di
Torino and Politecnico di Milano. Although we find that a mix of both internal and external factors
had some impact on their commercialization ability, external factors were more significant.
Men煤 de ayuda
Fecha de la 煤ltima modificaci贸n: 03/10/2024