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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: El desarrollo de las EPSV de empleo e individuales en el País Vasco
Revista nº: 85 - LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA. PAPEL Y CLAVES DE DESARROLLO
Páginas: 95-116
Autores: Clara Izurieta
  Iñaki Zabala
Fecha de publicación: I/14
Palabras Claves: Basque Country, EPSV, País Vasco, complementary funded pensions, occupational pension, pensión de empleo, pensión individual, pensión pública, personal pension, previsión social complementaria, public pension
Materias: Seguridad social y pensiones públicas
  Costes y beneficios laborales no salariales; pensiones privadas
  Fondos de pensiones. Otras instituciones financieras privadas

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Laburpena
Euskal Autonomia Erkidegoko Aurreikuspen Osagarriaren Planaren indarraldia amaitu denez, nola ezarri eta garatu den aztertuko dugu, hasieran planean ezarri ziren helburuekin konparatuta. Zehazki, asmoa zen lanean dabilen populazioaren % 70ak laneko errentaren, edo errenka profesional edo enpresarialen gutxienez % 20ko pentsio osagarria eratzea. Alabaina, emaitzak ikusita, estimazioa egin dugu eta ikusi dugu helburuan ezarritako % 70 horretatik soilik % 30ak (guztira, % 21) lortuko lukeela helburua betetzea, modu batera edo bestera. Beste % 30 ez luke lortuko, asko jota ere, jarritako helbururik, baina gai izango litzateke gizarte-aurreikuspen osagarriari ekarpen sendoa egiteko. Gainerako % 40k, aldiz, ez du gizarte-aurreikuspen osagarri pisuzkorik. Azken finean, oso urrun geratu da helburu hori, nahiz horren kausatako batzuk inbertsioen politikari eta kudeaketa-aginduei lotuta dauden, eta ez ekarpen faltari.
Resumen
Tras la finalización del periodo de vigencia del Plan de Previsión Complementaria de Euskadi realizamos una valoración de su implantación y desarrollo en comparación con los objetivos que establecía dicho Plan. En concreto se aspiraba a que el 70% de la población ocupada generara una pensión complementaria mínima del 20% de las rentas del trabajo o profesionales o empresariales. En este sentido efectuamos una estimación que concluye que sólo aproximadamente un 30% del objetivo del 70% (un 21% del total), por una vía u otra, estaría en condiciones de alcanzar ese objetivo. Otro 30% no lo alcanzaría, por mucho, pero hace aportaciones significativas a la previsión social complementaria, mientras que otro 40% tiene una PSC irrelevante. En definitiva, se está muy lejos del cumplir el objetivo; algunas razones son achacables a la política y comisiones de gestión de las inversiones y no a la falta de aportaciones.
Abstract
On the expiry of the term of the Basque supplementary social welfare provision plan, we assess its implementation and level of development compared to the goals set for it. Specifically, it was intended that 70% of those in work should generate a supplementary pension of at least 20% of their earnings as the salaried workers, professionals or entrepreneurs. Current estimates indicate that only 30% of those included in the target figure of 70% (i.e. 21% of the total) appear to be, in one way or the other, in a position to attain that target. A further 30% make significant contributions to supplementary social welfare provisions but fall well short of the target figure. The remaining 40% have no significant plans at all. In short, we are far from meeting the targets set, though this can be attributed in part to policies and commissions on investment management rather than to a lack of contributions.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024