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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La economía política de los derechos de propiedad
Revista nº: 77 - LA NUEVA ECONOMÍA INSTITUCIONAL
Páginas: 52-63
Autores: Gary D. Libecap
Fecha de publicación: II/11
Palabras Claves: constituencies, derechos de propiedad, electores, politicians, políticos, property rights
Materias: Modelos económicos de procesos políticos: búsqueda de rentas económicas, elecciones, legislaturas y comportamiento de los votantes
  Economía de la regulación.
  Modelos de planificación. Política de planificación.
  Economía política. Instituciones legales, derechos propiedad

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Laburpena
Jabe tza-eskubide formalak ingurumenari eta natura-baliabideei eragiten dieten kanpo-eraginen irtenbide nabarienak diren arren, normalean ez dira izaten har tzen diren lehenengo neurriak. Izan ere, azken neurria izan ohi da, eta sarritan krisi baten ondoren hartutakoa. Zer dela-eta? Garestia da jabe tza-eskubideak defini tzea eta abiaraztea. Jabe tza-eskubideek kostu politikoak dakar tzate, jabe tza defini tzen dutelako eta, horrenbestez, aberastasunaren, estatusaren eta politika- eraginaren banaketa. Horrek dakar tzan arrisku politikoen ondorioz, politikariek a tzeratu egiten dute eskubideen esleipena. Hala eta guztiz ere, krisi batek banaketa-gatazkak ebatz ditzake, erabaki bat har tzearen ala ez har tzearen onura eta kostuak argi eta latz adierazten direlako. Hori dela eta, eraginkor eta politikoki ulergarriak izan daitezke jabe tza-eskubideak berandu har tzeko arrazoiak.
Resumen
Aunque la asignación de los derechos de propiedad formales son la solución más eficaz a las externalidades que afectan al medio ambiente y los recursos naturales, normalmente no constituyen la primera medida tomada. De hecho, suele ser la última, y con frecuencia tras una crisis. ¿Por qué? La razón es que los derechos de propiedad resultan costosos de definir y de llevar a cabo. Los derechos de propiedad implican costes políticos porque definen la propiedad y por lo tanto una distribución de la riqueza, del estatus y de la influencia política. Los riesgos políticos que ello supone lleva a que los políticos retrasen la asignación de derechos. Sin embargo, una crisis puede resolver los conflictos distributivos al hacerlos más evidentes, ya que los beneficios y los costes de tomar una decisión o los costes de no hacerlo se manifiestan clara y crudamente. Por esta razón, puede ser eficiente y políticamente comprensible por qué los derechos de propiedad se adoptan tarde.
Abstract
Even though the assigning of the formal property rights are the most obvious response to externalities involving the environment and natural resources, they typically are not the first action taken. Indeed, they often are the last, coming only after a crisis. Why is that? One reason is that property rights are costly to define. Property rights involve political costs because they define ownership and hence a distribution of wealth, status, and political influence. As a result, they often are controversial and political risk leads politicians to delay in assigning rights. A crisis can resolve distributional disputes by making the benefits of taking action or the costs of not doing so clearer. For this reason, it may be efficient and politically understandable why property rights are adopted late.

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Fecha de la última modificación: 15/12/2021